Instalan jurado para cuarta edición del Premio a la Innovación en Transparencia
La Jornada Nacional
Redacción
11 de mayo de 2014
México, DF. Con el propósito de incentivar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como componentes esenciales para ayudar a los gobiernos a mejorar sus niveles de calidad y eficiencia, quedó instalado el jurado que evaluará los trabajos de la cuarta edición del Premio a la Innovación en Transparencia.
Convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), busca promover la participación de la sociedad civil y las personas en los asuntos públicos para mejorar el uso y la disponibilidad de la información pública gubernamental en México, a través de aplicaciones informáticas y auspiciar la creación de alianzas gobierno-sociedad encaminadas a mejorar la gestión de las instituciones públicas.
El Premio pretende identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las dependencias y órganos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, así como los organismos autónomos federales y locales, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.
El jurado está integrado por nueve especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, informática y derecho de acceso a la información, con perfiles académicos, de sociedad civil, empresariales y de organismos internacionales, cuyos nombres se darán a conocer, junto con el fallo que emitan, el lunes 25 de agosto de 2014.
En un comunicado se informó que instituciones públicas de todos los órganos y niveles de gobierno, organizaciones civiles y personas físicas, así como alianzas gobierno-sociedad podrán registrar sus proyectos hasta el 16 de mayo a las 12:00 horas.
Los temas que deberán abordar las instituciones públicas y las alianzas gobierno-sociedad son: calidad y disponibilidad de la información; administración eficiente y transparente de recursos públicos; mejora de servicios públicos y aumento en la integridad pública.
Las personas físicas y organizaciones civiles deberán buscar, mediante sus proyectos, aumentar el acceso y la facilidad del uso de información pública en beneficio de la sociedad y/o generación de valor público. La información relacionada con el Premio y los trabajos registrados estará disponible en la siguiente dirección:http://premiotransparencia.org.mx
-IFAI
Gobiernos deben respetar datos personales en desastres naturales: IFAI
MVS Noticias
Notimex
11 de mayo de 2014
Los gobiernos están obligados a considerar los temas de protección de datos y uso de información personal en la planeación de la defensa civil, respetando la privacidad y dignidad de las víctimas de desastres, de los sobrevivientes y de sus familias.
Así lo consideró Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al participar en la XXIV Convención de Aseguradores de México, con el tema Catástrofes: ¿Estamos Preparados?.
Mencionó que desde 2012, el IFAI ha trabajado con distintas asociaciones del sector privado con el fin de difundir el contenido de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y promover su cumplimiento.
Lo anterior, dijo, mediante un programa de vinculación en el que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha sido una participante destacada. Destacó que por primera vez, el IFAI participa en una convención de aseguradoras, lo que revela que ha logrado posicionar en la agenda de ese sector el tema relativo a la privacidad.
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