-Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes
¿En serio van contra Telmex y Televisa?
Sin Embrago
Gisela Pérez de Ancha
11 de mayo de 2014
Otra vez yo con Telecom. La verdad es que estoy un poco clavada. El 11 de junio del 2013, se publicó una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que tenía por objetivo desagregar el poder de mercado que tenían empresas como Televisa y América Móvil (Telmex), y ampliar los derechos a la libertad de expresión e información en sus nuevas modalidades: internet, derecho de réplica, derechos de las audiencias, prohibición de censura y publicidad propagandística; entre otros. Las medidas que contempla la Constitución para desagregar, fueron aplicadas por el nuevo órgano que dicha reforma creó: el IFETEL. Si bien no son perfectas, han sido efectivas en quitarles poder económico a estas dos empresas gigantes, tenido por efecto que las acciones de ambos grupos cayeran (hay notas al respecto aquí y aquí). Independientemente de eso, a mí me interesa analizar los monopolios económicos y los monopolios de opinión a partir de lo que dice la Constitución y el Dictamen de Ley Secundaria de Telecomunicaciones que propuso Javier Lozano antes de que se pospusiera el debate en el Senado. Me explico: la desagregación de monopolios en el mercado no garantiza que el contenido de lo ofrecido en radio, televisión e internet no sea “monopólico”, es decir, que no sea una sola opinión u opiniones homogéneas. Y ahí es cuando entran en juego los derechos de las audiencias. Daré una pincelada de ambos temas. Televisa y Telmex, ¿agentes económicos preponderantes? Siempre hay algo tramposo en las reformas constitucionales: los transitorios. Es lo típico que a todo el mundo se le pasa leer y que a veces tiene cosas importantes. Éste es el caso de la reforma del 11 de junio de 2013, misma que en su transitorio OCTAVO establece los lineamientos a seguir para limitar el comportamiento de Televisa y Telmex. La fracción III del OCTAVO, establece que el IFETEL debía determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión (televisión y radio) y telecomunicaciones (telefonía), para imponer las medidas que fueran necesarias para garantizar la libre competencia. Entre ellas, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, desagregación de sus elementos esenciales y en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes. No se asusten. Suena en chino. Pero ahí les va. Primero hay que definir lo que es agente económico preponderante, esto también lo hace el OCTAVO fracción II. Son aquellos que en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones cuentan con una participación nacional mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones. Este porcentaje se mide por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas. La misma fracción también del OCTAVO, le establece al IFETEL un plazo no mayor a 180 días naturales para establecer las medidas que permitan la desagregación efectiva de estos agentes. ¿Y adivinen qué? IFETEL declaró a Televisa y Telmex como agentes económicos preponderantes porque tienen una participación mayor al 50% en el mercado mexicano, y además les impuso las medidas que dice la Constitución. Este mismo transitorio, en su fracción II establece que el Ifetel tiene que expedir las bases para licitar dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional. Para hacer la lectura más fácil (me perdonarán los técnicos) voy a sustituir “agente económico preponderante en radiodifusión” por Televisa; y “agente económico preponderante en telecomunicaciones” por Telmex. El punto es que IFETEL ya los declaró como tales por tener básicamente acaparado el mercado. Esto nos va a ayudar a situarnos en la discusión. ¿Cómo se jodieron a Televisa? La propuesta de Ley Telecom, aterriza las medidas que sonaban en chino de la Constitución. A continuación van algunas de las conductas que Ifetel puede exigirle a Televisa, la Ley y la Constitución les llaman “medidas asimétricas”. Es decir, como Televisa está en situación de “ventaja”, estas medidas son para “nivelarlo” con respecto a la demás competencia. Esto implica básicamente desbaratar o partir sus elementos esenciales (artículo 254). Entre dichas medidas están las que dice el artículo 256, que obliga a Televisa a permitir a las empresas de televisión de paga, la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria; dentro de la misma zona de cobertura geográfica; en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones incluyendo la publicidad. Además, le prohíbe participar “por sí o a través de grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico” en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión como dice el OCTAVO transitorio. Por si fuera poco la fracción II dice que tampoco puede: i) participar de manera directa o indirecta en el capital social, administración o control de Telmex; ii) participar en sociedades que lleven a cabo la impresión de periódicos escritos de circulación diaria, ya sea local, regional o nacional; contratar en exclusiva derechos para transmitir eventos deportivos con altos niveles esperados de audiencia a nivel nacional. Sabemos que Televisa no es sólo Canal 5, Canal de las estrellas y Foro TV, sino que también tiene televisión de paga (Sky y Cablevisión); editoriales (Cosmopólitan, Mecánica Popular, Buenhogar, TV y Novelas, Teleguía, Eres, Eres Novia, Somos, Cine Premier); radio (W radio y TD W) y participa en servicios de telefonía con Iusacell. Tal vez sabiendo esto, los legisladores buscan establecer en el artículo 254 que: Sin perjuicio de la declaratoria de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones, el Instituto podrá declarar agentes económicos con poder sustancial en algún mercado de dichos sectores, de conformidad con lo que establece la Ley Federal de Competencia Económica. Es todo otro tema, que trataré en algún otro momento. Pero tal vez Televisa pueda ser declarado “agente con poder sustancial de mercado”, de acuerdo con lo que establece el artículo 59 de la recién aprobada Ley Federal de Competencia Económica, en algún otro sector que el de radio y televisión abierta que hoy son los criterios para ser “agente económico preponderante”. Pero no los quiero marear. Vamos con Telmex. ¿Cómo se jodieron a Telmex? Para empezar hay que explicar que se pueden concesionar bienes y servicios. En el primero están los cables, postes y fierros que son bienes del dominio público de la nación; en el segundo todo lo que tenga que ver con prestar el servicio de telefonía ya sea fija o celular. Tanto los bienes como la prestación del servicio estaban concesionados en exclusiva Telmex. Dicha empresa, antes del gobierno de Salinas era una empresa del Estado. Cuando se privatizó, lo que se vendió fueron las acciones y entonces el nuevo dueño (Slim) mantuvo esa exclusividad y generó el monopolio a su favor. Cuando años después se abre el mercado de telefonía a otros competidores, estos tuvieron necesariamente que conectarse a los cables, postes y fierros de Telmex; que es en lo que consiste la interconexión. Esto generó abusos de todo tipo por parte de esa compañía. Por eso el dictamen de Ley propone las siguientes medidas al haber sido declarado “agente económico preponderante”. En términos generales, cualquier concesionario tiene la obligación de “interconectar sus redes con las de otros concesionarios, no interrumpir el tráfico entre otros concesionarios ya interconectados y no realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios” (artículo 118). Para Telmex en específico, también se le imponen medidas asimétricas en lo relativo a llamadas y mensajes cortos como por ejemplo: a) no cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red; y b) si el tráfico termina en la red de los demás concesionarios, la tarifa de interconexión será negociada libremente (artículo 131). El artículo 203 continúa diciendo que en general, existe libertad entre los concesionarios para “negociar” tarifas en materia de telefonía fija o móvil. Pero Telmex no tiene esa libertad sino que deberá cumplir con la regulación que en materia de tarifas le imponga el Ifetel. Además, el mismo órgano puede obligar a Telmex a: i) permitir la interconexión a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; ii) no discriminar entre el tráfico de su propia red y el tráfico de los demás; iii) no establecer obligaciones, penas convencionales o restricciones de cualquier tipo en los contratos, que busquen impedir que los consumidores elijan otro proveedor de servicios; y iv) no establecer barreras técnicas que impiden el establecimiento de infraestructura de telecomunicaciones o el suministro de servicios de telecomunicaciones de otros concesionarios con redes públicas de telecomunicaciones. Conclusión Cabe decir que ni la Ley Telecom ni la Ley de Competencia Económica son perfectas para deshacer a los gigantes de Televisa y Telmex. Esto es sólo una pincelada, que en lo particular tiene muchos pormenores y recovecos, pero quise pintar el panorama general. Aún queda mucho por analizar de la Ley. Por ejemplo, si existen contrapesos legales a los poderes del Ifetel, así como todos los temas relacionados con posibles violaciones a derechos humanos de los ciudadanos (internet, geolocalización, neutralidad de la red y derechos de las audiencias) que tal vez sean más relevantes que la competencia misma. En mi próxima colaboración trataré el tema de derechos de las audiencias. Les prometo que es el último sobre Telecom, pero creo que vale la pena y más aún si la Ley todavía no se discute.
-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias
Ve otro periodo extra para avalar Telecom: Manlio
El Universal
Notimex
11 de mayo de 2014
Manlio Fabio Beltrones indicó que el avance en la negociación en materia política electoral permitirá que se llame a otro periodo extraordinario. El avance en la negociación en materia política electoral permite confiar en que esta semana se llame a periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, bajo la premisa de que el trabajo conjunto con el Senado permita aprobar la minuta sin mayores cambios, informó Manlio Fabio Beltrones.
“Esperamos realizar un periodo extraordinario más para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones, al mismo tiempo que se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, para concluir esta discusión en otro periodo extraordinario”, añadió el líder de los diputados del PRI. De este modo se despeja cualquier duda con respecto a la aprobación de las leyes secundarias y se ratifica la plena disposición para que el Congreso sea un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, el cual establece debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión, sostuvo en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada priista. Una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes, añadió mediante un comunicado.
El debate público, al interior y fuera del Congreso, es parte esencial de la vida parlamentaria, a lo que obedece el acuerdo de realizar foros de discusión en torno a la reforma energética que tengan la mayor difusión y en los cuales se expresen todos los puntos de vista, enfatizó Beltrones Rivera. Finalmente, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro expresó su condena al reciente ataque de que fue víctima el diputado federal del Estado de México, Ramón Montalvo Hernández, y le deseó una pronta recuperación.
Beltrones confía en que trabajo conjunto saque leyes secundarias
El Financiero
Redacción
11 mayo 2014
CIUDAD DE MEXICO.- El avance en la negociación en materia política electoral permite confiar en que esta semana se llame a periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, bajo la premisa de que el trabajo conjunto con el Senado permita aprobar la minuta sin mayores cambios, informó Manlio Fabio Beltrones.
“Esperamos realizar un periodo extraordinario más para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones, al mismo tiempo que se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, para concluir esta discusión en otro periodo extraordinario”, añadió el líder de los diputados del PRI. De este modo se despeja cualquier duda con respecto a la aprobación de las leyes secundarias y se ratifica la plena disposición para que el Congreso sea un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, el cual establece debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión, sostuvo en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada priista. Una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes, añadió mediante un comunicado.
El debate público, al interior y fuera del Congreso, es parte esencial de la vida parlamentaria, a lo que obedece el acuerdo de realizar foros de discusión en torno a la reforma energética que tengan la mayor difusión y en los cuales se expresen todos los puntos de vista, enfatizó Beltrones Rivera. Finalmente, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro expresó su condena al reciente ataque de que fue víctima el diputado federal del Estado de México, Ramón Montalvo Hernández, y le deseó una pronta recuperación.
Fuera de duda, la aprobación de las leyes secundarias: Beltrones
Milenio Jalisco
Fernando Damián
11 de mayo de 2014
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los acuerdos recién alcanzados despejan cualquier duda respecto a la aprobación de las leyes secundarias y reafirman la plena disposición del Congreso de la Unión a ser un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público.
Según dijo, “los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, el cual establece debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión”. Subrayó, sin embargo, que una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes.
Beltrones sostuvo que el debate público, al interior y fuera del Congreso, es parte esencial de la vida parlamentaria, y por ello el acuerdo de realizar foros de discusión en torno a la reforma energética con la mayor difusión y en los cuales se expresen todos los puntos de vista. En su habitual comunicado, el legislador sonorense remarcó, además, que el avance de la negociación en materia política electoral permite anticipar que esta semana se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, con el fin de analizar la minuta del Senado de la República, bajo la premisa de que el trabajo conjunto dé lugar a una aprobación sin mayores cambios.
Reafirmó la decisión de celebrar un segundo periodo extraordinario para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones mientras se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, cuya discusión y votación tendría efecto en un tercer periodo extraordinario de sesiones. “De este modo se despeja cualquier duda con respecto a la aprobación de las leyes secundarias y se ratifica la plena disposición para que el Congreso sea un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público”, insistió Beltrones.
Para finalizar, el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional expresó su condena al reciente ataque contra el diputado federal perredista del Estado de México, Ramón Montalvo Hernández, y le deseó una pronta recuperación. Montalvo recibió cinco tiros de arma de fuego la madrugada del pasado jueves en el municipio mexiquense de Chalco y, tras ser intervenido en un hospital de la Ciudad de México, su estado de salud se mantiene en calidad de grave, pero estable.
Trabajo conjunto sacará leyes secundarias: Beltrones
El Informador
NTX/ARBC
11 de mayo de 2014
El avance en la negociación en materia política electoral permite confiar en que esta semana se llame a periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, bajo la premisa de que el trabajo conjunto con el Senado permita aprobar la minuta sin mayores cambios, informó Manlio Fabio Beltrones.
“Esperamos realizar un periodo extraordinario más para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones, al mismo tiempo que se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, para concluir esta discusión en otro periodo extraordinario”, añadió el líder de los diputados del PRI. De este modo se despeja cualquier duda con respecto a la aprobación de las leyes secundarias y se ratifica la plena disposición para que el Congreso sea un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, el cual establece debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión, sostuvo en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada priista. Una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes, añadió mediante un comunicado.
El debate público, al interior y fuera del Congreso, es parte esencial de la vida parlamentaria, a lo que obedece el acuerdo de realizar foros de discusión en torno a la reforma energética que tengan la mayor difusión y en los cuales se expresen todos los puntos de vista, enfatizó Beltrones Rivera. Finalmente, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro expresó su condena al reciente ataque de que fue víctima el diputado federal del Estado de México, Ramón Montalvo Hernández, y le deseó una pronta recuperación.
Beltrones confía en que trabajo conjunto saque leyes secundarias
Sin Embrago
Redacción
11 de mayo de 2014
México, 11 May. (Notimex).- El avance en la negociación en materia política electoral permite confiar en que esta semana se llame a periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, bajo la premisa de que el trabajo conjunto con el Senado permita aprobar la minuta sin mayores cambios, informó Manlio Fabio Beltrones. “Esperamos realizar un periodo extraordinario más para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones, al mismo tiempo que se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, para concluir esta discusión en otro periodo extraordinario”, añadió el líder de los diputados del PRI. De este modo se despeja cualquier duda con respecto a la aprobación de las leyes secundarias y se ratifica la plena disposición para que el Congreso sea un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, el cual establece debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión, sostuvo en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada priista. Una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes, añadió mediante un comunicado. El debate público, al interior y fuera del Congreso, es parte esencial de la vida parlamentaria, a lo que obedece el acuerdo de realizar foros de discusión en torno a la reforma energética que tengan la mayor difusión y en los cuales se expresen todos los puntos de vista, enfatizó Beltrones Rivera. Finalmente, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro expresó su condena al reciente ataque de que fue víctima el diputado federal del Estado de México, Ramón Montalvo Hernández, y le deseó una pronta recuperación.
Reforma
Redaccion
10 mayo 2014
El senador panista Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas asistieron ayer a la asamblea constitutiva del Frente por la Comunicación Democrática. Corral llamó a poner marcaje personal a todos los senadores durante la discusión y aprobación de las iniciativas del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones. Al evento acudieron académicos y dirigentes de movimientos sociales de la entidad.
-Ley sobre neutralidad en red
Sin Embrago
David Martínez Huerta
11 de mayo de 2014
A pesar de que el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano Alarcón, se comprometió a eliminar del texto final de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones todo lo relacionado con la censura en Internet, todavía es necesario implementar reglas claras para garantizar la accesibilidad y neutralidad de la red, afirmaron especialistas en la materia. En este contexto, el Senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para crear la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, para promover la neutralidad de la red. “Estamos planteando como un principio indispensable la libertad para el usuario de accesar a cualquier contenido que esté disponible en el Internet, sea cual fuera la naturaleza de éste -Y lo quiero subrayar porque es uno de los principios de una sociedad moderna- tener capacidad de decidir y libertad plena de qué es lo que se puede conocer a través del Internet”. La misma visión fue compartida por expertos en los derechos de los usuarios de Internet, ante dos realidades que se presentan en el mundo globalizado. “Hay un escenario de convergencia en que las plataformas tecnológicas que permiten la comunicación están cada vez más integradas: Internet, banda ancha móvil, telefonía fija, televisión privada, satelital o por cable, todas están cruzándose y necesitamos un marco normativo que dé certeza, tanto para operadores como para usuarios en cada uno de esos niveles”, afirmó en entrevista Carlos Brito, miembro de la Red en Defensa de los Derechos Digitales. El experto consideró que la iniciativa presidencial para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aleja de este paradigma, por lo que es necesario que la sociedad civil presione a sus legisladores para que integren en las leyes secundaria diversas demandas ciudadanas para garantizar el acceso universal a la red, precios accesibles, y que eviten la concentración del servicio en pocas manos. “Lo que busca es convertir Internet en un negocio para pocos. Cada vez con más frecuencia son menos los proveedores de servicios en distintos países […]. Están haciendo una cosa que se llama la integración vertical, es decir un solo grupo de interés económico está dictando desde la producción de contenido, [por ejemplo] desde grabar la telenovela o tener el equipo de futbol hasta llevártelo a televisión abierta, luego a televisión de paga (cable o satelital), llevártelo por internet (banda ancha o móvil), toda esa cadena de producción es la integración vertical”, detalló Carlos Brito. Para Paola Migoya, presidenta de México 180°, planteó que lo más importante es conformar una legislación que no intente sobre regular Internet, por el temor gubernamental del mal uso que se puede hacer de las tecnologías digitales. “El tema más importante que debemos salvaguardar, blindar, es la neutralidad de la red […]. Es muy importante proteger al Internet, hay una tentación a querer regular esto a nivel internacional, no es sólo México. Y desde mi punto de vista si nos metemos con lo que ha sido la web, desvirtuaría la libertad y la creatividad”, afirmó. Asimismo, expresó que la iniciativa del Senador Ríos Piter va en el sentido correcto de proteger el derecho de los usuarios de internet a estar informados, a transmitir información y a expresarse con libertad. “Por eso mismo la necesidad de contar con una ley que garantice, sobre todo el derecho de expresión, el derecho de expresarse libremente. Tu medio, no vayamos más lejos, un medio tan importante como SinEmbargo, no podría concebirse sin la libertad que hoy existe en Internet”, detalló la integrante de Evolución Mexicana. No obstante, ambos defensores los derechos de los usuarios de Internet informaron que mantendrán bajo la lupa el trabajo legislativo en comisiones del Senado, para lograr que la legislación que salga adelante no sea sólo enunciativa, sino que contenga verdaderas acciones que representen beneficios para los mexicanos. “Cualquiera que sean los derechos que se plasmen allí, que se generen responsabilidades por no usar, por ejemplo, en el caso de la neutralidad de la red, serían responsabilidades claras y mecanismos para que el agente regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pueda verificar que efectivamente se están cumpliendo esos derechos, y si no se están cumpliendo que haya una sanción proporcional al daño que se está haciendo a los usuarios”, advirtió Carlos Brito, miembro de la Red en Defensa de los Derechos Digitales. LA INICIATIVA DE RÍOS PITER
La iniciativa pretende hacer una realidad los principios de acceso universal a internet y la libertad de expresión, plasmados en los artículos sexto y séptimo constitucionales. Como eje rector, garantiza la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de las tecnologías de la información y comunicación. “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”, dice a la letra el artículo sexto, tras la reforma constitucional del año pasado. La propuesta legislativa busca garantizar también la protección de los datos personales, conforme a lo dispuesto por la ley en materia de transparencia y acceso a la información. Esto quiere decir que los datos personales no podrán ser divulgados ni revelados a terceras personas. Asimismo, se establece la obligación de los prestadores de servicios de Internet a garantizar la confidencialidad de los datos que les sean proporcionados por el usuario para que no sean divulgadas a terceras personas. “Las comunicaciones o archivos serán totalmente confidenciales para la protección del usuario, en su defecto las autoridades serán las únicas con la facultad de solicitar la información necesitada, antes debidamente fundamentada”, indicó. Regula los bloqueos en Internet, los cuales podrán realizarse únicamente mediante orden o resolución judicial debidamente fundada y motivada. Lo mismo estipula en cuanto a las acciones que impidan el acceso a cualquier sitio o portal en Internet. Respecto a la accesibilidad, la iniciativa de Ríos Piter pretende garantizar la libertad de todos los usuarios de ingresar a cualquier contenido que esté disponible en de Internet “sea cual fuere la naturaleza de este”. Además establece la obligación de los prestadores de servicios para privilegiar la cobertura a comunidades rurales o marginadas, para proyectos de salud, trabajo y participación ciudadana. “Hay cientos, hay miles, hay millones de usuarios de Internet que hoy lo que reclaman de nosotros, es verdadero acceso a la banda ancha, es acceso a la información, y es capacidad de encontrar en este elemento de tecnología un instrumento de democracia, como el que requiere el país moderno que estamos destinados a ser”, afirmó Ríos Piter en la tribuna del Senado. CRÍTICA A PROPUESTA PEÑISTA El Senador Armando Ríos Piter criticó que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no sea prioritario el desarrollo de una legislación de vanguardia que fomente el papel del internet en la vida de los ciudadanos. El Legislador señaló de manera precisa los puntos de la iniciativa de peña que es contraria a las agendas digitales de la mayoría de los países a la vanguardia, como es el caso de Brasil. Además, la agenda de derechos de los cibernautas es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como dentro de la agenda de derechos humanos, el ciberespacio o Internet debe ser reconocido como un espacio público global que debe cumplir con los requisitos de apertura, asequible y accesible para todos los seres humanos. “Si México quiere ser un país donde la democracia, donde la justicia social, donde la distribución del ingreso, sean plenos y sean reales para todas y todos sus ciudadanos, entonces tenemos que encontrar, que lo que aprobamos en la discusión constitucional se vuelva una realidad en las leyes reglamentarias”, explicó. Algunos de los puntos más polémicos de deberían ser modificados por los senadores de las comisiones unidas del Senado que dictaminarán la iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, son: El bloqueo de señal en zonas determinadas. La censura previa de contenidos. El almacenamiento de datos de los usuarios sin orden judicial. La obligación a los concesionarios de proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad. La obligación de permitir la intervención, por parte del gobierno, de las comunicaciones privadas. La obligación a los concesionarios a conservar un registro y control de los usuarios y las comunicaciones efectuadas durante dos años. Se ordena a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. La iniciativa no protege la privacidad de los usuarios ante una colusión entre autoridades y el crimen organizado, y lacera la libertad de expresión y la protección a periodistas y activistas.
-Ley de imprenta en Bolivia
Gobierno boliviano descarta cambiar la ley que ampara el secreto periodístico
Sin Embrago
Redacción
1o de mayo de 2014
La Paz, 10 may (EFE).- El Gobierno boliviano descartó hoy la modificación unilateral de la Ley de Imprenta que protege el secreto de las fuentes informativas y que esta semana saltó a la actualidad al denunciar la Procuraduría del Estado a un diario por supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos. En un desayuno con la prensa con motivo del Día del Periodista, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que el Ejecutivo “no va a tomar una iniciativa unilateral” sobre ese asunto, al ser preguntado sobre una posible modificación de la Ley de Imprenta, reclamada desde algunas instancias oficiales. La denuncia que ha motivado este debate fue presentada esta semana por la Procuraduría General del Estado contra un periodista y la directora del diario La Razón por la publicación de un reportaje sobre la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Un juez ordenó el viernes la reserva en la investigación de la denuncia presentada por el procurador general del Estado, Héctor Arce, quien pidió a la Fiscalía que iniciara una acción penal “por delitos de orden público” contra los citados periodistas. Arce solicitó al Ministerio Público que un juez “competente” levantara el “secreto de fuente” por el reportaje titulado “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”, y que fue publicado el 13 de abril pasado. García Linera sostuvo este sábado hoy que cualquier modificación de la Ley de Imprenta “tiene que salir de un debate de los periodistas” y aseguró que el Ejecutivo canalizará la decisión que tome el gremio. “Personalmente creo que hay que actualizarla, (la Ley de Imprenta) tiene cien años”, opinó el vicepresidente, quien mencionó el surgimiento de otros tipos de periodismo, como el digital. Añadió que “en ningún momento la intención del Gobierno ha sido la de sancionar a un medio” de comunicación, sino “saber qué funcionario público” es responsable de la filtración, “para que no vuelva a repetirse un tema de seguridad de Estado”. “Vamos a acatar la decisión del juez”, enfatizó el vicepresidente boliviano. La nota que provocó la denuncia narra detalles de la forma en que Bolivia elaboró la demanda contra Chile presentada en abril de 2013 en la CIJ de La Haya para pedir un fallo que ordene a este país vecino negociar la demanda de una salida boliviana al mar. La defensa de los periodistas denunciados pidió la declinación de la competencia del fiscal y del juez porque la denuncia debió tramitarse en función de la Ley de Imprenta, vigente desde 1925. Sin embargo, un juez ha ordenado que ese secreto sea levantado y que el periodista que escribió el reportaje revele en el plazo de tres días los nombres de quienes dieron a conocer la supuesta información reservada. La Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a varios medios impresos, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos criticaron la denuncia de la Procuraduría y alertaron sobre el riesgo de que afecte a la libertad de expresión.
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