-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
Telefónica México pierde 21.7% en ingresos de internet
El Universal y El Informador
Carla Martínez
9 de mayo de 2014
En el reporte trimestral de la empresa, también se informa de una caída de 10.4% en el flujo operativo a alcanzar los 60 millones de euros frente a los 67 millones de euros del tercer trimestre del año pasado
Telefónica México perdió 21.7% en el segmento de ingresos de datos (internet) durante el primer trimestre de 2014 al sumar 81 millones de euros comparados con los 103 millones de euros reportados en el mismo periodo del 2013.
En el reporte trimestral de la empresa, también se informa de una caída de 10.4% en el flujo operativo a alcanzar los 60 millones de euros frente a los 67 millones de euros del tercer trimestre del año pasado.
Del mismo modo, los ingresos por servicios móviles presentaron una baja del 2% al reportar 330 millones de euros al primer trimestre de 2014 mientras que en el primer trimestre de 2013 la cifra fue de 336 millones de euros. En cuanto a usuarios de telefonía móvil, la empresa cerró el trimestre 19.3 millones de clientes en el país.
Respecto a las reformas en telecomunicaciones, Telefónica México aseguró que avanza “con importantes hitos desarrollados a lo largo del trimestre” y subrayó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió a los agentes económicos preponderantes a quienes aplicará medidas asimétricas de terminación móvil con una asimetría del 34%.
Ganancias de Telefónica caen 23.2% en 1T2014
El Financiero
Notimex
9 de mayo de 2014
MADRID.- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica informó que su ganancia neta cayó un 23.2 por ciento en el primer trimestre a 692 millones de euros (959 millones de dólares), afectada por la debilidad de las divisas en América Latina y la venta de su negocio en la República Checa.
La compañía de telecomunicaciones más grande de Europa por ingresos dijo que sus ventas cedieron un 13.5 por ciento a 12 mil 232 millones de euros, mientras que la ganancia operativa (OIBDA) cayó un 14 por ciento a 3 mil 929 millones de euros. Las tres cifras reportadas incumplieron las previsiones de Reuters.
Telefónica dijo que su negocio subyacente se mantuvo sólido y que sus ganancias no tardarían en beneficiarse de las recientes inversiones en la construcción de mejores redes y la oferta de mejores productos.
Los resultados revelaron una debilidad en otros mercados importantes de Telefónica como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo los analistas esperan que recupere en próximos trimestres.
“El primer trimestre es el peor por monedas y también a nivel orgánico por los impactos regulatorios, sobre todo en España, que esperamos que se reduzcan en la segunda mitad del año, la macroeconomía irá mejor en España, pero también en Latam y el esfuerzo comercial en Alemania y Brasil se empezará a notar”, dijo Javier Borrachero, analista de Kepler.
En Brasil, el principal mercado en América Latina de la firma, el OIBDA bajó un 21.3 por ciento, mientras que en Alemania cedió un 14.6 por ciento. Telefónica dijo que los resultados del primer trimestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para el 2014. Los analistas ven como principal riesgo para las cuentas las depreciaciones de divisa en Venezuela, cuyas devaluaciones para frenar la hiperinflación están restando fortaleza a las cuentas y la caja de la compañía en el país.
“El riesgo más importante en temas de monedas viene de Venezuela”, explicó Borrachero. Telefónica había anunciado en febrero que espera para el 2014 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y excluyendo Venezuela y una ligera erosión (cerca de un punto porcentual) del margen OIBDA.
Telecom Argentina reporta ingresos por 989 mdd en 1T2014
Mediatelecom
Mariana Torres
9 de mayo de 2014
Telecom Argentina ha reportado ingresos consolidados por 7.466 mil millones de pesos argentinos (989.25 millones de dólares) por los primeros tres meses de 2014, un incremento del 23.1 por ciento de los 6.064 millones de pesos argentinos registrados en el período del año anterior.
El crecimiento fue impulsado principalmente por las ventas de servicios fijos y móviles que se incrementaron en 23.7 por ciento interanual a 5.501 mil millones de pesos argentinos y 21.6 por ciento a 1.965 millones de pesos argentinos, respectivamente.
El beneficio neto atribuido a la compañía aumentó un 10.8 por ciento hasta 889 millones de pesos en el primer trimestre, de 2014 de 802 millones de pesos en el trimestre del año anterior, mientras que las inversiones de capital ascendieron a 1.062 mil millones, un aumento de 43.3 por ciento interanual.
Telecom Argentina dijo que los costos de operación consolidados aumentaron 23 por ciento interanual a 6.099 mil millones, atribuidos a mayores costos laborales, mayores comisiones por servicios, mantenimiento y materiales, los impuestos asociados a los ingresos y los mayores costos de los teléfonos de gama alta.
Al 31 de marzo de 2014, la base de usuarios móviles de Telecom Argentina se situó en 22 mil millones (un incremento de 4.1 por ciento interanual), incluyendo 19.913 millones de suscriptores domésticos inalámbricos y 2.413 millones de usuarios móviles de la unidad Paraguaya, Núcleo, (3.3%). Los accesos de banda ancha fija argentinos subieron 5.4 por ciento a 1.714 millones y las líneas de telefonía fija en servicio se mantuvieron relativamente estables en 4.108 millones.
Ingresos de TIM Brasil crecieron 21.6% en 1T2014
Mediatelecom
Mariana Torres
9 de mayo de 2014
El operador brasileño de telecomunicaciones, TIM, reportó ingresos netos de 372 millones de reales (168.3 millones de dólares) durante el trimestre terminado el 31 de marzo de 2014, un incremento del 21.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque los ingresos bajaron marginalmente a 4 mil 702 millones de reales, de los 4 mil 711 del mismo periodo.
El grupo dijo que la cifra se vio afectada por un corte del gobierno en tasas de terminación móvil. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), ascendieron a 1.317 mil millones de reales, un ascenso de 8 por ciento anual, con un margen de EBITDA de 28 por ciento.
El CAPEX por el primer trimestre se mantuvo en 613 millones de reales, por encima de los 3 mil millones de reales de gasto en FY2014, con más del 94 por ciento asignado a la infraestructura. TIM Brasil reportó que en el primer trimestre de 2014, se sumaron 111 nuevos sitios 3G, 208 sitios 4G y 190 hotspots de Wi-Fi.
En materia de operaciones, TIM Brasil tiene un total de 73.9 millones de suscriptores móviles al término de marzo de 2014, un incremento de 3.8 por ciento interanual para consolidar su posición como el segundo operador en el mercado, detrás de Telefónica (Vivo) con 78.5 millones de suscriptores.
TIM aseguró que en el periodo de enero a marzo incrementó su base de usuarios 20 por ciento interanual, hasta alcanzar el 36 por ciento de su base total, con los suscriptores de 3G situándose en 26.6 millones, 85 por ciento más que el año anterior. La base de clientes pospago del operador estaba por encima del 12 por ciento año con año (o incluso por encima del 16 por ciento por las conexiones M2M).
Akamai interesado en IXP mexicano
Mediatelecom
Efrén Páez
9 de mayo de 2014
Cancún. Luego de que el primer IXP mexicano iniciara operaciones hace unas semanas, Akamai, uno de los distribuidores de contenido (CDN) más importantes, iniciará el análisis para la instalación de su infraestructura que permita acercar más a sus clientes a los usuarios mexicanos, señaló en entrevista Jaime Torres, coordinador de infraestructura y red para América Latina de la compañía.
“Durante el evento de Lacnic 21 hemos abierto la relación con este nuevo proyecto y la discusión se basó en cuál será la proyección de tráfico para dimensionar la capacidad a instalar de Akamai dentro del IXP mexicano y entregar los contenidos a aquellas redes que se estén conectando al día de hoy”, detalló en entrevista para Mediatelecom.
Explicó que el primer trabajo incluye un análisis del tráfico para tener los elementos que justifiquen la instalación de su propia infraestructura en el IXP, proyecto que se une también al interés de la empresa por entrar a mercados como Bolivia y Costa Rica, donde también se espera la instalación de IXP locales. De acuerdo con Torres, la instalación de IXP locales permite llegar con mayor facilidad a operadores pequeños, ya que éstos, al no generar un tráfico suficiente, no es viable para Akamai instalar su propia infraestructura.
“Nos conviene porque podemos entregar todo el tráfico a los pequeños operadores que todavía no pueden tener infraestructura Akamai local”, además de proveer capacidad adicional a proveedores que ya cuenten con la presencia del CDN. Asimismo, agregó que hay “ciertos servicios que no están relacionados con entrega de tráfico http, como tráfico seguro o streaming y no se puede poner infraestructura en cada uno de los ISP, con lo cual nos conviene estar en un IXP y tener infraestructura especializada”. Actualmente, la compañía cursa entre 15 y 30 de todo el tráfico mundial en http, que varía según la región.
“Hay muchos grandes clientes que usan Akamai y son empresas latinoamericanas, de tal manera que para la empresa no sólo es importante los grandes clientes americanos o asiáticos sino distribuir el contenido local”, agregó Torres en entrevista. En ese sentido, la compañía tiene grandes expectativas de la región en cuanto a tráfico y conectividad. El directivo indicó que el tráfico de Akamai se ha duplicado en el último año, con un comportamiento similar en todas las regiones donde la empresa está presente.
“En América Latina tenemos países como Brasil que es el mayor de la región y creció más de 125 por ciento durante los últimos años. Hay otros que están por debajo de 70 por ciento, pero nuestra perspectiva es que el tráfico en los siguientes doce meses crezca al menos 100 por ciento en toda la región”, agregó.
Alcatel-Lucent reporta pérdida en primer trimestre
El Financiero
Reuters
9 de mayo de 2014
PARIS.- El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent reportó una pérdida neta de 73 millones de euros en el primer trimestre debido a que los costes de reestructuración y un menor margen en los contratos de móviles chinos pesaron sobre la rentabilidad.
Pese a ello, los resultados muestran que Alcatel-Lucent está avanzando en términos de reducción de costos y de recorte en los contratos no rentables como parte del programa de reestructuración iniciado por el presidente ejecutivo Michel Combes en junio del año pasado.
Las ventas de Alcatel-Lucent ascendieron a 2 mil 960 millones de euros en el primer trimestre, y las ganancias operativas ajustadas fueron de 33 millones de euros. En el último trimestre del 2013, Alcatel-Lucent reportó su primera ganancia trimestral desde marzo del 2012, con márgenes operativos de un 7.8 por ciento desde el 2.8 por ciento en el último trimestre del 2012.
Nokia apuesta al mapeo digital
El Financiero
New York Times
10 de mayo de 2014
BERLÍN.- Por primera vez en más de tres décadas, Nokia enfrenta el futuro sin ser un actor en la industria telefónica mundial. El 25 de abril, la compañía completó la venta de su asediada operación de aparatos móviles a Microsoft por 7 mil 500 millones de dólares.
El cierre del acuerdo enfoca el reflector en lo que queda de Nokia, que incluye la operación de redes móviles de la compañía finlandesa y una unidad de investigación y propiedad intelectual. Pero son sus esfuerzos por mapear digitalmente a todo el mundo lo que pudiera resultar ser la joya escondida de la compañía; o al menos surgir como un blanco de adquisición imperioso y multimillonario.
El objetivo de Nokia con su sistema de mapeo, conocido como Here y desarrollado en Berlín, es sencillo pero ambicioso: construir los mapas digitales más detallados y actualizados del mundo.
En smartphones, Here es superado por Google Maps, que tiene unos mil millones de usuarios móviles y recibe impulso por ser un elemento estándar en los teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google. Here, que es la aplicación de mapas de fábrica de los teléfonos Windows, tiene sólo unos 100 millones de usuarios de smartphones.
En el mapeo para automóviles, sin embargo, domina Here, con más de 80 por ciento del mercado mundial para los sistemas de navegación vehiculares incorporados; un campo en el cual Google y Apple se esfuerzan por ponerse al día.
Nokia afirma que sus productos de mapeo, que son actualizados 2.7 millones de veces al día, son más precisos que lo que ofrecen sus rivales y que su capacidad para personalizar sus mapas para diferentes clientes le permite destacar. Google, por su parte, responde que hace decenas de miles de cambios en sus mapas diariamente y que usa algoritmos complejos e información externa de agencias como la Oficina del Censo de Estados Unidos para crear mapas para 198 países.
Aunque rivales como Apple han tratado de penetrar en la industria del mapeo mundial hasta ahora han tenido en gran medida poco éxito, dejando al sistema de mapeo de 29 años de antigüedad de Nokia como el único rival para compañías y consumidores que buscan una alternativa para Google.
“El mapeo es una actividad costosa”, dijo Annette Zimmermann, analista de la compañía de investigación de tecnología Gartner en Munich. “Si usted no ha creado ya lo que estos tipos tienen, no tiene caso que empiece ahora”.
Pese a su fuerte posición, sin embargo, la unidad de mapeo de Nokia generó el año pasado solo 7 por ciento, o mil 200 millones de dólares, de los ingresos totales de la compañía, excluyendo a su unidad de dispositivos portátiles, según declaraciones corporativas. La división también reportó una pérdida operativa de 212 millones de dólares en el mismo periodo, conforme la compañía seguía invirtiendo en la operación de mapeo, que tiene 6 mil empleados, o alrededor de 11 por ciento de la fuerza laboral restante de Nokia de 55 mil.
Las cifras financieras débiles han llevado a muchos analistas a cuestionar si la compañía tiene los recursos financieros requeridos para mantener el ritmo en el mapeo, especialmente dado que tiene pocas conexiones existentes con otras empresa de Nokia. Además de sus clientes automotrices, otorga licencias de Here a compañías que incluyen a Microsoft, para su motos de búsqueda Bing; a Amazon, para la tableta Kindle Fire; y a Yahoo para su servicio fotográfico Flickr. FedEx usa los datos de mapeo de Here para gestionar sus camiones de entrega mundialmente.
Ya se habla de que Nokia pudiera decidir si vender o separar la división, de manera que la compañía pueda enfocarse en su operación básica de redes móviles. La unidad de redes, que fabrica torres de telefonía celular y otro hardware de telecomunicaciones para operadoras, generará casi 90 por ciento de los ingresos anuales de la compañía después de cerrado el acuerdo por los dispositivos portátiles. Eso significa que Here podría ser más valioso para alguien más que para Nokia.
“Solo hay unas cuantas empresas de mapeo en el mundo”, dijo Ehud Gelblum, un analista de Citigroup. “Es un activo valioso”. Microsoft peleó por comprar la unidad como parte de la reciente venta de los dispositivos portátiles. Pero no pudo llegar a un acuerdo con Nokia sobre el precio, según varias personas con conocimiento directo del asunto, que hablaron a condición del anonimato.
Analistas dicen que la división de mapeo de Nokia, cuyo precio pudiera alcanzar más de 6 mil millones de dólares, podría ser atractiva para empresas como Samsung y otros grandes fabricantes de dispositivos móviles para reducir su dependencia de Android para smartphones y tabletas.
Actualmente, los fabricantes de teléfonos dependen de Google para sus servicios de mapeo. Michael Halbherr, el director de la operación de mapeo de Nokia, resta importancia a lo que se dice sobre una adquisición, diciendo que Here sigue siendo parte de la estrategia general de la compañía. “Todas las compañías tienen un dueño, y el nuestro es Nokia”, dijo Halbherr, de 49 años de edad, en su oficina en el centro de Berlín. “Es bueno ser parte de una organización grande”.
América Latina necesita más IXPs para más contenido
Mediatelecom
Efrén Páez
9 de mayo de 2014
El contenido que buscamos en Internet puede estar en cualquier lugar del mundo, pero algunas o las principales redes de entrega de contenido (CDN) buscan estar lo más cerca que se pueda de los usuarios, es por ello que también instalan infraestructura o puntos de acceso a la red (IXP) al interior de los empresas de telecomunicaciones, en beneficios de operadores de menor tamaño.
En el marco del Lacnic 21, operadores y CDNs coincidieron en que los IXP a nivel local son una de las opciones más benéficas para hacer más eficiente el tráfico en Internet; permiten reducir costos, resolver interconexión de tráfico, administrar la red y ofrecer mayor calidad al usuario. Hernán Arcidiácono, experto en tecnología, detalló que los IXP en la región son estratégicos para atraer mayor contenido. Actualmente, existen 31 CDNs, 16 están en la región, 11 de ellas en Brasil.
Actualmente, diversos puntos de intercambio de tráfico o de acceso a la red ya están conectando tráfico o alojan infraestructura de diversos CDN, aunque estas empresas aseguran que la región es complicada para la exportación de tecnología y la inversión extranjera. Coincidieron en que la presencia de una mayor cantidad de puntos de intercambio de Internet permitiría llegar a proveedores de Internet más pequeños. Hernán Seaone, directivo de NAP de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), indicó que actualmente alojan infraestructura de Google, Akamai, CDNetworks, entre otros. Detalló que actualmente 55 por ciento del tráfico en su red lo generan los CDN.
Según su experiencia, cada acuerdo con un nuevo distribuidor de contenido produce que el tráfico de esos CDN se incremente de manera exponencial, es decir, los usuarios demandan aún más contenido. Por ello, existen oportunidades para los CDN y la compañía se encuentra en pláticas con Cloudflare, Limelight, Facebook, Netflix, Yahoo y Microsoft.
La brasileña PTTMetro, representada por Milton Kashiwakura, coincidió en que la presencia de mayor cantidad de CDN atrae aún más contenido a la región, el cual llega a modificar el comportamiento de tráfico donde se instalen. La empresa aloja actualmente a Netflix, Level 3, CashFly, Yahoo, Facebook, NTT, Verizon, Amazon, Terra, entre otros, los cuales generan entre 30 y 40 por ciento de su tráfico. Expertos coincidieron en la importancia de que los principales CDN cubran los costos de su propia infraestructura al ser instalada directamente en los ISP o en un IXP. Sin embargo, requieren de los incentivos para ello, como un nivel de tráfico significativo.
Seaone, Kashiwakura y Tom Paseka de Cloudflare señalaron que aún existen obstáculos en la región para la instalación de redes de distribución de contenido, tales como costos, disponibilidad de electricidad, equipos que debe ser importados, limitaciones de algunos proveedores de Internet y restricciones en países como Brasil o Argentina. Por lo tanto, apoyan cualquier iniciativa gubernamental o civil que brinde mayor neutralidad de redes.
Por su parte, Jaime Torres, de Akamai, uno de los principales CDN del mundo, señaló que ya se encuentran en seis de los principales IXP de la región, aunque tienen planes de operar en países donde se están desarrollando nuevos IXP como Chile, Bolivia y Perú.
Para la entrega de contenido, algunos CDN instalan infraestructura directamente en un operador de Internet, que les permita estar más cerca del usuario, ofreciendo más calidad, y al operador le permite reducir costos y administrar mejor el tráfico del resto de su red. Sin embargo, algunos pequeños proveedores de Internet no tienen el tráfico suficiente para atraer a cada CDN.
“Las ventajas de los IXP es que permiten tener servicios que no tengan que estar en cada operador, podamos tener infraestructura pública y entregar los servicios a todos los integrantes conectados”, aseguró.
Legislación en materia de comunicación
-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias
El beneficiario del atorón en el Congreso
El Financiero
Pablo Hiriart
9 de mayo de 2014
El atorón legislativo tiene un beneficiario: el dueño del monopolio de las telecomunicaciones, Carlos Slim. Frenan la reforma política para que no pasen las leyes de telecomunicaciones. Los pretextos que se han puesto para atrasar la legislación electoral, y que sin esa no sale nada más, tienen por objeto beneficiar al segundo hombre más rico del mundo.
¿Quién gana con cada día que pasa sin reforma en telecomunicaciones? Gana el dueño de ese monopolio y pierden los usuarios de sus servicios, es decir la inmensa mayoría de los mexicanos. Por eso resulta una vergüenza que el partido de la izquierda mexicana, el PRD y otros, sigan la agenda de Carlos Slim, cuando su vocación histórica es estar con las causas de las mayorías.
Hoy los vemos al lado de los intereses de la persona que ha concentrado la mayor riqueza privada que se tenga memoria en la historia del país, tal vez sólo comparable con los bienes del clero antes de las leyes de Reforma del Presidente Juárez.
Y resulta cuando menos insólito que los legisladores de Acción Nacional estén siendo arrastrados por la verborrea hueca del senador Javier Corral, más afín a AMLO que al PAN, más cercano en simpatías a Fidel Castro que a Jacques Maritain, cuya actuación política sirve de a los intereses de Slim.
Alguien tendría que decirle al senador Corral que es patético verlo de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas y de Francisco Hernández Juárez -el líder de los telefonistas- para atacar a Televisa, como si Televisa fuera el problema en la reforma en telecomunicaciones.
A Televisa le van a poner competencia y la declararon agente preponderante en televisión… y a Slim en telecomunicaciones. ¿Por qué no hemos visto una cadena humana, con Corral y los perredistas, desde el Senado hasta Telmex?
No la hemos visto ni la vamos a ver, porque por esas extrañísimas cosas de la política, ellos están del lado del principal monopolio que existe en el país. Al estirar los tiempos legislativos para no entrar a resolver en telecomunicaciones, el ciudadano sigue pagando dinero por la telefonía celular de larga distancia. Y el ganador es el monopolio.
Cada día que pasa sin legislar en telecomunicaciones, el agente dominante (Slim) no comparte su infraestructura con sus competidores. Y cada día sin legislación en telecomunicaciones, se sigue pagando la interconexión con cargo al ciudadano. En México pagamos telefonía cara y mala. Pagamos Internet caro y malo.
Nada de lo anterior es fortuito. Por los muy poderosos intereses de un jugador predominante, pagamos todos, o casi todos, los mexicanos. Tan solo por la interconexión, el monopolio del ingeniero Slim gana anualmente alrededor de dos mil millones de dólares. Qué bueno por él, pero qué mal por los ciudadanos que se los tienen que pagar.
Y ahí la izquierda, y un sector del PAN que se deja influenciar o marear por Javier Corral, forma cadenas humanas para defender los intereses del dueño del monopolio. Además, y aquí esta lo importante, ponen obstáculos para que se retrase lo más posible, o que se congele, el paquete de leyes que ponen fin al monopolio en las telecomunicaciones.
Critica relator de ONU plan telecom
Reforma
José Estrada, Claudia Guerrero
09 de mayo de 2014
El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, hizo una crítica detallada a la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y retomada en gran parte por el senador panista Javier Lozano. Al hablar ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, La Rue afirmó que no debe permitirse que se mantengan los monopolios, los oligopolios ni la propiedad cruzada en el sector de telecomunicaciones.
También advirtió que no es recomendable que un ente político se encargue de la calificación de los contenidos en los medios de comunicación ni que el Estado delegue en intermediarios la responsabilidad de censurar posibles conductas delictivas. Además, señaló que es necesario que el Estado facilite la diversidad de medios y permita la coexistencia de medios comunitarios, étnicos, privados y públicos. En cuanto a estos últimos se pronunció por un modelo en el que los medios públicos sean entidades independientes del Gobierno en turno.
La Rue señaló que lo mejor en el caso de la ley de telecomunicaciones es un debate amplio con todos los sectores que tengan algún interés en el tema. “Las leyes que le den contenido a los postulados constitucionales deben ser leyes en las que participen todos los sectores de la población”, comentó el funcionario de Naciones Unidas.
“Lo que se pierde de tiempo se gana de consenso nacional, de credibilidad en la ley”. Las fracciones de oposición en el Senado han señalado que la iniciativa de Peña Nieto y la propuesta de Lozano no combaten a fondo los monopolios ya que sólo limitan la preponderancia por sector y no por servicio. Además de que otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de calificar contenidos y delega en empresas intermediarias la responsabilidad de censurar expresiones que puedan considerarse como delictivas.
Por la mañana, durante un seminario en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), La Rue exhortó a los Gobiernos y la sociedad a promover la diversidad y pluralidad de medios de comunicación, con el fin de dar mayores alternativas de acceso a la información. El francés aplaudió la aprobación de un mecanismo de protección a la labor periodística el año pasado, aunque urgió a su implementación y operación con resultados visibles para los periodistas.
0 Comments