Transparencia y acceso a la información
-IFAI
Sin embargo
Darío Ramírez
8 de mayo de 2014
Tenemos un nuevo IFAI y no sabemos cómo va a funcionar. Siete comisionados acaban de ser nombrados para darle vida al nuevo instituto autónomo encargado de velar por el derecho a la información. Optimista sobre cómo trabajarán los nuevos comisionados no soy. Tampoco tengo evidencia para asegurar que ha sido un desacierto sus nombramientos. Considero adecuado guardar cautela antes de emitir un juicio en esta materia.
El IFAI se ha vuelto un referente en nuestra vida política. Haberle entregado autonomía fue un acierto. Haber reformado la Constitución y fortalecer el régimen de transparencia se traduce en darle mayores herramientas a la sociedad para fiscalizar al Estado. Ahí vamos por buen camino.
Como país tal vez podemos reconocer que tenemos un don para diseñar y crear instituciones. Para un problema una institución, parecería ser nuestra lógica. Y así, nuestra administración pública está llena de comisiones, coordinaciones, institutos, etcétera. Así nació el Conapred, Inmujeres, Imjuve, entre otras. Muchas de ellas francamente inútiles. Aunado al pobre diseño institucional de muchas de ellas, recurrentemente nos enfrentamos a un problema no fácil de resolver: la selección de las personas a cargo de las instituciones. El problema es muy sencillo de determinar, ya que en la mayoría de los procesos de selección o designación son los partidos políticos quienes proponen y autorizan las candidaturas. El núcleo del problema y la más severa crítica, es que los procesos se realizan bajo prebendas e intercambios entre partidos, la llamada cuota de partidos, que no es más que un vil intercambio de favores o trueque.
Como resultado de este intercambio de intereses partidistas está el hecho de que los puestos no son ocupados por las personas más capaces, sino por el alfil de algún partido político que fue el que ganó la negociación. Así, se deshecha el interés general del puesto para banalizar el nombramiento con personajes que llevan como encomienda defender los colores partidistas o de grupo. Llamémosle la partidización de puestos claves en la administración pública. El problema se agrava cuando nos referimos a puestos de órganos autónomos con mandatos que versan sobre la defensa de derechos de la ciudadanía.
La decisión de apoyar a un candidato por parte de un partido político, lo podemos ver desde dos ángulos. Uno que respalda la teoría de que será defensor de los intereses del partido, o la otra, de que el candidato no será su alfil, tal vez cercano a sus principios, pero con plena autonomía en sus funciones y decisiones. Sin embargo, con mayor frecuencia vemos cómo toda designación se realiza bajo tintes partidistas. Y, por si esto no fuera poco, en ningún proceso, hasta la fecha, los partidos políticos se toman la molestia de rendir cuentas y señalar que los llevó a votar por tal o cual candidato. En resumen, las cuotas partidistas han cooptado las instituciones públicas como un ejercicio antidemocrático, imponiendo perfiles sin voluntad ciudadana, como extensiones del poder en turno.
La selección del nuevo pleno del IFAI se ha descrito como un proceso innovador, pero con un desenlace poco transparente. Lamentable para un proyecto tan interesante. Este nos arrojó un IFAI totalmente pintado de colores partidistas. Se puede determinar claramente qué comisionado fue postulado por qué partido. Nunca antes habíamos tenido un IFAI con estas características, por un lado un grupo de expertos definió los perfiles, por el otro el séptimo comisionado es un personaje muy cercano al partido de Estado. Me explico.
El elemento innovador del proceso de selección (hubo 158 candidaturas) consistió en la incorporación de un grupo independiente de expertos. A pesar de que la convocatoria no lo consideraba, organizaciones expertas en transparencia sugirieron al Senado que el primer filtro de selección fuese un grupo de expertos independientes conformado por Agustín Millán (ExComisionado del InfoDF), Mauricio Merino (CIDE), Issa Luna Pla (IIJ), Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), Eduardo Guerrero (LANTIA Consultores), Haydeé Pérez (FUNDAR), Jaqueline Peschard (ExComisionada del IFAI), López Ayllon (CIDE), Pedro Salazar (IIJ) y Alejandro González (GESOC). La metodología del grupo para la selección de los candidatos se hizo pública con la intención de que las 25 propuestas tuvieran una base objetiva; incluso reconociendo que los resultados podrían favorecer perfiles no sensibles a las acciones de la academia o la sociedad civil. Al final, la lista con sus matices fue entregada a los Senadores para que eligieran a los siete finales.
De la lista del grupo de expertos el Senado nombró a 6 comisionados: Francisco Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford, Patricia Kurczyn, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.
Rosendo Eugenio Monterrey fue el séptimo seleccionado a pesar de haber sido descalificado por los expertos. Sin embargo con el respaldo del PRI consiguió el nombramiento. La pregunta obligada es por qué tanto interés, la respuesta: sus históricas colaboraciones con el partido del gobierno federal. Monterrey quien presidió el Instituto de Transparencia del Estado de México, es identificado como cercano al círculo del presidente Enrique Peña Nieto y como asesor del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray -cuando trabajó en el gobierno mexiquense. Durante la gestión de Monterrey el Instituto de Transparencia mexiquense, quedó en penúltimo lugar al ser evaluado por organizaciones civiles. Según Articulo 19 y México Infórmate en el INOGDAI “Reprobó en transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y en la resolución de controversias” al obtener el penúltimo lugar, sólo arriba del Instituto de Transparencia de San Luis Potosí que no entregó casi nada de la información solicitada.
Dentro del proceso y los perfiles, es necesario señalar -con pesar- la ausencia de candidatos a comisionados del IFAI que provengan de la sociedad civil, un sector que ha impulsado la agenda de transparencia con mayor ahínco que cualquiera. Dentro de los 25 había candidatos importantes y con gran trayectoria, pero su defecto fue no ser amigo de los partidos políticos.
La preocupación de tener un IFAI pintado de colores partidista es fundada. Hay antecedentes de comisionados que defienden más intereses de gobierno que el interés público de la información. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que haya que descalificar a priori al nuevo pleno. Simplemente quiere decir que la sociedad y las organizaciones señalaremos con argumentos basados en sus acciones las carencias y limitaciones del pleno, para identificar si los presagios fueron realidad o no.
Función Pública debe informar saldo de sus cuentas bancarias: IFAI
Sin embargo
Redacción
8 de mayo de 2014
México, 8 May (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe dar a conocer el saldo promedio mensual que mantuvo durante 2013 en sus 12 cuentas bancarias, señaló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El pleno del IFAI revocó la reserva invocada por el sujeto obligado, al considerar que su difusión no causaría daño, además de que se trata de recursos públicos. En un comunicado, señaló que un particular solicitó a la SFP el número de cuentas bancarias (la cantidad de cuentas) que utiliza la dependencia, el nombre de la institución con la que las tiene contratadas y el monto mensual de las mismas.
La SFP respondió que la información requerida se encontraba reservada, toda vez que estaba directamente vinculada con actividades de prevención de delitos y que sólo pueden acceder a ella su titular o personas autorizadas, lo cual afectaría el patrimonio del titular de las cuentas y realizar conductas tipificadas como delitos.
Posteriormente, en alegatos, le proporcionó al particular una tabla, de la cual se desprende que tiene 12 cuentas bancarias: 11 contratadas con HSBC México, S.A. y una con BBVA Bancomer, S. A. Sin embargo, en el punto del promedio mensual mantuvo la reserva. En el análisis del caso, el IFAI determinó que dar a conocer esos datos no causaría daño alguno.
Agregó que la información se refiere a recursos públicos, y existe también el antecedente de que en un caso similar se revocó la reserva invocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por tal motivo, le ordenó a la SFP proporcionar al recurrente los registros de la Dirección General de Programación y Presupuesto, que dan cuenta del saldo promedio mensual de sus 12 cuentas bancarias, en 2013.
-ITEI
Por falta de transparencia, Itei sanciona a cuatro municipios
La Jornada Jalisco
Dulce Muro
8 mayo de 2014
Una denuncia a la Secretaría del Trabajo por publicar información personal sin autorización, fue presentada ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), por parte de un ciudadano, siendo éste el primer recurso que se recibe de esta naturaleza, aseguró la presidenta del instituto, Cynthia Cantero Pacheco.
El recurso fue presentado apenas este miércoles ante el Itei, por lo que la investigación alrededor de éste aún no comienza y Cantero Pacheco aseguró que no pueden brindar más información.
En caso de que se resolviera una violación a la privacidad y protección de los datos por parte de la dependencia, los funcionarios involucrados podrían ser acreedores a sanciones que van desde los 50 hasta los mil días de salario mínimo. Así lo establece el artículo 119, en la fracción 11, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco, informó el consejero Pedro Vicente Viveros Reyes.
Además de acuerdo con el artículo 128, habría una responsabilidad civil al considerarse un hecho ilícito, sin embargo, esa parte ya no corresponde al Itei, sino al demandante, si se determinara que hubo una violación, aclaró.
Por otro lado, la presidenta señaló que la reincidencia de los ayuntamientos que no pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de no publicar su información fundamental va en aumento, pues en la sesión del consejo de este miércoles, se amonestó a cuatro municipios en razón de esta falta.
Dichos municipios son Villa Purificación, Concepción de Buenos Aires, Atemajac de Brizuela y Colotlán. A éstos dos últimos, además de la amonestación pública, se les impuso una sanción económica equivalente a 20 días de salario mínimo a los presidentes municipales Belén Córdoba Dávila y José de Jesús Navarro Cárdenas, respectivamente. Esta es la segunda ocasión en que se sanciona al ayuntamiento de Colotlán, por lo que, de reincidir en el incumplimiento de la resolución del Itei, Navarro Cárdenas podría recibir hasta 36 horas de arresto administrativo.
Además, a los municipios de San Juan de los Lagos y Chapala también les tocó una multa pero en ambos casos, de 50 salarios mínimos, equivalentes a 3 mil 238 pesos. Estas sanciones derivan de procedimientos de responsabilidad administrativa, puestos en marcha debido a una infracción impuesta en abril de 2013 por no publicar la información fundamental en su página web.
Para solucionar esta situación, que se repite en cada sesión, el Itei comenzó a impartir desde el 4 de abril, una capacitación intensiva a todos los ayuntamientos externos a la ZMG de forma semanal, para efectos de orientarlos en cuanto a la información que deben tener publicada. Esta capacitación continuará efectuándose hasta el 31 de mayo, de acuerdo con la funcionaria.
“Estamos realizando una encuesta a todos los ayuntamientos que son capacitados con el propósito de analizar, o de tener un resultado que nos informe qué es lo que está sucediendo, si es un tema de voluntad, si es un tema por limitaciones en cuestión de infraestructura o si es un tema de los servidores públicos que están involucrados en el proceso,” y aseguró que será a finales de mayo o principios de junio cuando podrán informar acerca de los resultados que arroje este proceso.
En los temas varios, se mencionó la firma de un convenio de colacoración entre el Itei y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, misma que quedó a manera de solicitud pendiente de votación.
-Protección de datos personales
Firman acuerdo de cooperación Microsoft y Policía Federal
El Occidental y El Sol de México
Manrique Gandaria
9 de mayo de 2014
Microsoft México y la Policía Federal, a través de su División Científica, firmaron un acuerdo de cooperación para llevar a cabo acciones enfocadas en la investigación tecnológica, a fin de promover la seguridad informática, así como la prevención y combate de delitos a través de la red.
El convenio establece asimismo un marco de cooperación que le permitirá a la Policía Federal acceder a la experiencia y los activos desarrollados por Microsoft para la prevención y combate de delitos cibernéticos, entre ellos una de las bases de inteligencia más valiosas en materia de “malware”, así como al Centro contra la Delincuencia Cibernética ubicado en su “campus” de Redmond, Washington, Estados Unidos, uno de los proyectos más ambiciosos para procurar un internet más seguro y confiable a favor de los usuarios.
Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, indicó que las actividades de la Policía no se pueden ver sin el apoyo de la tecnología. “Hoy sería inexplicable una Policía que no estuviera modernizada, y no observara con mucha precisión hacia dónde van las nuevas tendencias criminales. El cibercrimen es una realidad prácticamente en todos los países (…). Estamos seguros de que Microsoft nos va a ofrecer los más altos desarrollos y la más alta tecnología para aprovechar, conocer y explotar herramientas que nos pongan en una mejor condición como Policía Federal”, señaló.
El corporativo, informó que en el marco del Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe, organizado y celebrado por Microsoft los días 7 y 8 de mayo, ambas partes signaron el convenio en el que se comprometen a compartir experiencias y casos de éxito en materia de detección, captación, análisis, clasificación y registro de la información, que resulte de la vigilancia y monitoreo de conductas que pudieran ser constitutivas de delito en medios electrónicos y tecnológicos.
Aquí, Juan Alberto González Esparza, director de Microsoft México, insistió en que el tema del cibercrimen para Microsoft es extremadamente importante y hoy somos la empresa líder en el mundo en la prevención de delitos cibernéticos. “Empezamos hace muchos años mediante un concepto de Cómputo Confiable -‘Trust Computing’– y ahora, con este proyecto, queremos poner todas nuestras experiencias, activos y conocimientos al alcance de la Policía”, afirmó.
Por su parte, el convenio establece asimismo un marco de cooperación que le permitirá a la Policía Federal acceder a la experiencia y los activos desarrollados por Microsoft para la prevención y combate de delitos cibernéticos, entre ellos una de las bases de inteligencia más valiosas en materia de malware, así como al Centro Contra la Delincuencia Cibernética ubicado en su “campus” de Redmond, Washington, Estados Unidos, uno de los proyectos más ambiciosos para procurar un internet más seguro y confiable a favor de los usuarios.
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