SEMANA 1 DE MAYO · 7 DE MAYO DE 2014 ~ NACIONAL

Periodistas

-Condiciones laborales

 

 

Informe anual de Freedom of the Press; México tiene malos resultados

Con información de Homo Zapping, Aristegui Noticias, 24 Horas, El Universal, Sin Embargo, El Informador y La Silla Rota.

 

 

El estudio Freedom of Press 2014, desarrollado por la organización no gubernamental Freedom House y publicado el 1 de mayo, por tercer año consecutivo considera que en México no hay libertad de prensa. El estudio califica a los países del 0 a 100 según las condiciones en las que se ejerce el periodismo en cada nación. En el conteo global, México ha quedado en el puesto 132 de 197, calificando como una nación “no libre”.

 

En los primeros puestos del ranking global han quedado Holanda, Noruega y Suecia. En América, estos lugares los ocupan Santa Lucía, Jamaica y San Vicente y Granadinas, mientras que los que califican dentro de “parcialmente libres” son Chile (18), Guyana (19) y Antigua y Barbuda (20); México forma parte de los 3 países sin libertad de prensa, junto con Ecuador, Honduras y Cuba, que ocupa la última posición.

 

Cuba es junto a Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turmenistán y Uzbekistán, un país en donde “los medios independientes son inexistentes o no están capacitados para llegar a la gente”. Sin embargo, aun siendo la peor posicionada, se han valorado positivamente aspectos de Cuba como una menor persecución legal y encarcelamiento de opositores.

 

El caso de Honduras, según Freedom House, es similar al de México, por el efecto intimidatorio que la violencia aplica en el ejercicio libre del periodismo, pero a ello hay que sumar un aumento de la autocensura cuando se trata de asuntos como la corrupción o las relaciones de funcionarios públicos con el crimen organizado.

 

Freedom House también denunció que el Programa Federal de Protección a Periodistas, a un año de su implementación, es considerado poco confiable por diversos expertos y participantes en el mismo, mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) logró solo una condena y una atracción en seis años. Respecto a los delitos de imprenta, 12 de las 32 entidades del país tipifican aún en sus legislaciones los delitos de imprenta y en materia de transparencia existe un retroceso, pues la norma reciente establece que en determinadas circunstancias, la información puede reservarse temporalmente, además de que resulta ser un proceso de difícil acceso a la información.

 

De acuerdo con el informe, la población mundial se divide en un 14% de naciones con libertad de prensa, 42% de naciones en las que la prensa es parcialmente libre y 42% sin esta libertad. La libertad de prensa en el mundo se colocó en 2013 en su nivel más bajo en una década, como resultado de un clima de mayor represión en varios países de Oriente Medio. El reporte consideró que la situación en el continente americano se deterioró al colocarse en su nivel más bajo en cinco años, como consecuencia de lo cual sólo 2.0 por ciento de la población en Latinoamérica vive en países que tienen un clima de libertad de prensa.

 

 

 

Libertad de expresión

 

 

Ley “anti marchas” en Quintana Roo

Con información de Sin Embargo, El Informador,

 

 

El Congreso estatal aprobó la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo, llamada popularmente “ley anti marchas”, y con ello se convirtió en el primer Estado que oficialmente concreta una ley en contra de las protestas sociales en espacios públicos. La ley aprobada faculta a las autoridades para que, por cualquier tipo de queja o protesta, puedan disolver las concentraciones.

 

En su exposición de motivos, la legislación ofrece “brindar medidas de prevención y protección a los manifestantes y asegura que se busca evitar la criminalización de las protestas, aunque la administración pública garantizará el orden, la paz y la tranquilidad pública y protegerá a las personas que realicen manifestaciones, marchas y plantones en espacios públicos”.

 

El diputado priista Juan Luis Carrillo, quien preside la Comisión Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, sostuvo que se trata de una ley que fue construida con las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal a la ley anterior. Para el legislador Sergio Bolio Rosado, quien además preside de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, la Ley de Ordenamiento Cívico no invade esferas ni contrapone ninguna forma, pues guarda proporcionalidad entre el derecho de los manifestantes y el de terceros.

 

El único diputado que subió a la tribuna para expresar su rechazo a la legislación fue Hernán Villatoro Barrios, quien afirmó que por mínima que sea, no debe existir regulación del derecho de la manifestación y la libre expresión.

 

Expertos en la materia y organismos como Articulo 19 han considerado que viola el derecho constitucional de la libertad de expresión. El experto en derechos humanos Jesús Robles Maloof la catalogó en marzo como una “sutileza macabra para reprimir”. Para la periodista y activista Lydia Cacho, “la nueva Ley de Ordenamiento Social forma parte de una estrategia de Estado para acallar el disenso, la manifestación pública y cualquier crítica contra actos de corrupción, impunidad, opacidad y violencia”.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

-IFAI

 

 

Senado avala a nuevos comisionados del IFAI

Con información de El Economista, El Universal, 24 Horas, Excélsior, La Silla Rota, El Informador, Homo Zapping, Milenio Jalisco, El Financiero, La Jornada Nacional, Reforma, Sin Embargo, Animal Político, Aristegui Noticias y MVS Noticias.

 

 

Por mayoría calificada, con más de 100 votos a favor y dos en contra, de los panistas Laura Rojas y Javier Corral, el pleno del Senado avaló con mayoría calificada a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Todos los aspirantes consiguieron más de 100 votos; el mínimo necesario son 74 votos, lo que equivale a dos terceras partes de los senadores.

 

Los comisionados son:

–       Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de Información, Documentación y Transparencia del TEPJF, es especialista en derechos humanos y acceso a la información pública. Su periodo vence el 31 de marzo de 2023.

–       Eugenio Rosendoevgueni Monterrey Chepov, es comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. Su periodo vence el 31 de marzo de 2022.

–       Óscar Mauricio Guerra Ford, ex comisionado presidente del InfoDF. Su periodo vence el 31 de marzo de 2022.

–       María Patricia Kurczyn Villalobos, abogada e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su periodo vence el 31 de marzo de 2020.

–       Joel Salas Suárez, extitular de la Unidad de Política de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP); es especialista en temas de gobierno abierto. Su periodo vence el 31 de marzo de 2020.

–       Ximena Puente de la Mora, comisionada del órgano de transparencia en Colima, es especialista en derechos humanos y tecnologías de la información. Su periodo vence el 31 de marzo de 2018.

–       Areli Cano Guadiana, ex comisionada del InfoDF, es licenciada en Derecho por la UNAM. Su periodo vence el 31 de marzo de 2018.

 

Ahora el Ejecutivo federal tendrá hasta 10 días hábiles para objetarlos –hasta el 16 de mayo. De no hacerlo, se les llamará para que rindan protesta por el periodo en el que fueron nombrados. Si este segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, con la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante.

 

Seis de los comisionados forman parte de la lista de los 25 mejores candidatos que el Comité de Expertos entregó a los senadores, excepto Monterrey Chepov, quien recibió críticas del PAN y del PRD por su cercanía partidista con el PRI.

 

El senador Javier Corral Jurado, no acompañó el dictamen pues explica que “terminan privilegiando más las cercanías o las afinidades partidistas, estoy convencido de que así fue y por eso mi voto es en contra”. Acusó que, a pesar de que ya estaban consensuados, los nombres de Cecilia del Carmen Azuara, Rosa María Bárcenas y Francisco Ciscomani fueron excluidos por no estar apadrinados por ningún partido, y para meter a los cercanos a los partidos políticos. Los elegidos han trabajado en algún momento con alguno de los partidos políticos; Francisco Acuña y Joel Salas, con el PAN; Guerra Ford y Areli Cano, con el PRD, mientras que Eugenio Monterrey, con el PRI, y Ximena Puente y Patricia Kurczyn, con el PRI y en algunos momentos con el PAN. Lamentó que el proceso de elección haya concluido en un acuerdo tomado por la madrugada y sin la participación de los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), explicó que la intención de las comisiones dictaminadoras fue crear un equipo de trabajo de alto desempeño y no un grupo donde priven las diferencias y falto de liderazgos, como en el actual instituto. El senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que con el método de selección se dio un precedente que debería establecerse como una práctica en el Senado y en la Cámara de Diputados para evitar la selección de grupos cerrados.

 

El actual pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no sesionará el próximo miércoles 7 de mayo, en espera de que lleguen los nuevos comisionados, informó Gerardo Laveaga Rendón, titular del organismo. Las negociaciones entre PRI y PAN para definir la lista final de comisionados del IFAI se mezcló con la elección de Juan Carlos Zepeda Molina como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por 5 años más, a pesar de las críticas del PRD y del PT porque no cumple con el perfil ni con los requisitos que se establecieron en la reforma constitucional en materia energética.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

 

 

Reporte financiero trimestral de América Móvil

Con información de Mediatelecom, El Financiero, La Jornada Nacional y El Occidental.

 

 

América Móvil reportó resultados estables para el primer trimestre de 2014, todavía sin los efectos de la nueva regulación en México, y crecimiento moderado en otras plazas de América Latina. La utilidad operativa de la compañía se mantuvo con un crecimiento de 0.2 por ciento, mientras que la utilidad neta se redujo 48.3 por ciento.

 

La utilidad neta de América Móvil (AMX) cayó 48.3 por ciento (13 mil 887 millones de pesos) en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Analistas consultados esperaban en promedio un beneficio de 21 mil 313 millones de pesos.

 

El reporte del primer trimestre de América Móvil revela que la compañía logró ingresos por 195 mil 439 millones de pesos mexicanos (mdp), un crecimiento de 1.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013, con alzas importantes en algunos mercados de Suramérica como Brasil y Colombia.

 

En su informe trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que las obligaciones asimétricas impuestas por el Ifetel consisten en tarifas de interconexión diferentes a las de sus competidores, regulación del tráfico de llamadas en su red, obligación de compartir infraestructura pasiva, desagregación de la red local, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, eliminación del cobro de roaming nacional, permitir el acceso de operadores de redes móviles virtuales a sus servicios, regulación de calidad del servicio y entrega de cierta información.

 

América Móvil reporta que posee un total de 272.2 millones de suscriptores móviles en todas sus operaciones, sin contar su participación en compañías europeas (KPN y Austria Telekom), lo que representa un crecimiento anual de 3.5 por ciento, con el principal avance en Estados Unidos de 9.8 por ciento, aunque con rendimientos negativos en Chile (menos 7.9%) y Perú (menos 8.4 %).

 

Para esta empresa México sigue siendo su principal mercado, ya que 27 por ciento del total de sus suscriptores registrados al cierre del primer trimestre radican en este país, donde la empresa maneja 70 por ciento del mercado de telefonía móvil. Su segundo mercado en importancia es Brasil, con 25 por ciento de clientes, y el tercero Colombia, con 11 por ciento.

 

En el segmento fijo, la compañía mexicana logró un crecimiento anual de 8.2 por ciento hasta el primer trimestre de 2014, para un total de 70.6 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), sumando telefonía fija, televisión e Internet. Durante el trimestre, agregó 1.2 millones de nuevas UGI, de las cuales más de dos tercios fueron de paquetes triple play.

 

En total, el EBITDA de la compañía se ubicó en 64 mil 888 millones de pesos mexicanos, tras un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013, lo que da un margen de 33.2 por ciento en 2014, sin cambios significativos con respecto al mismo periodo de un año antes. La utilidad operativa se ubicó en 38 mil 721 millones de pesos, un rendimiento plano de 0.2 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013.

 

En su reporte, América Móvil consideró que la iniciativa de Ley secundaria de telecomunicaciones será votada en breve por el Congreso de la Unión, lo cual podría generar regulaciones asimétricas en contra de los agentes económicos preponderantes.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Alianzas de televisa para producción de contenidos

Con información de Homo Zapping y El Financiero.

 

 

Televisa ha anunciado un acuerdo con Netflix, la empresa dominante en series, películas y conciertos en televisión por internet, para intercambio de contenidos, incluyendo sus telenovelas.

 

En México, 95% de los hogares tienen por lo menos una televisión, de las cuales, más del 80 por ciento son analógicos y sólo una minoría tienen televisión digital, pero el crecimiento de los usuarios de internet que prefieren la televisión por internet ha crecido 30 por ciento en sólo un año.

 

De acuerdo con los datos de la empresa Dataxis, en México existen 1.4 millones de suscriptores de video en demanda, al cierre de 2013. Este mercado apenas se abrió en 2011. Y las dos empresas dominantes en nuestro país son la empresa norteamerciana Netflix, con 75 por ciento de los suscriptores, y Clarovideo, de América Móvil, con 22 por ciento. Existen otras ofertas como Vudu, de Walmart, Totalmovie, de TV Azteca, y Klick, de Cinépolis.

 

Por otra parte, Sony Pictures Television ha llegado a un acuerdo de cinco años para producir 840 horas de programación con Televisa. El acuerdo contempla la realización de doce series dramáticas, que se transmitirán en México antes de ser distribuidas internacionalmente. El acuerdo también busca responder a la creciente demanda del mercado hispano parlante en Estados Unidos.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

Tres periodos extraordinarios para reforma política, energética y telecomunicaciones

Con información de El Economista, La Jornada Jalisco, El Financiero, Animal Político, El Universal, La Silla Rota, Milenio Jalisco, Excélsior y Sin Embargo.

 

 

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó programar tres periodos extraordinarios de sesiones en mayo y junio, con el fin de debatir y aprobar las reformas secundarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y de energía.

 

En conferencia de prensa, los coordinadores de PRI, PAN y PRD (Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente) determinaron que la reglamentación política deberá ser aprobada en la primera quincena de mayo.

 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, precisó que las fechas se determinaran a partir del avance en las negociaciones y de que haya dictámenes. Mencionó que para las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se acordó un segundo periodo extra para la segunda quincena de mayo o para la primera de junio. El tercer periodo extraordinario se realizaría en la segunda quincena de junio.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión quedó formalmente instalada para trabajar durante el receso del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo de la LXII Legislatura. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Raúl Cervantes, instaló los trabajos y citó a la primera sesión el 7 de mayo. La Comisión Permanente estará integrada por 19 diputados federales y 18 senadores.

 

Por separado, el PRD en el Senado instaló el lunes 5 una mesa para discutir las leyes secundarias en telecomunicaciones. De acuerdo con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la mesa tiene el objetivo de evitar que haya un retroceso en la ley o desapego a la constitución. La mesa se integra por los legisladores Iris Mendoza, Rabindranath Salazar, Fidel Demédecis, Benjamín Robles, Zoé Robledo y Alejandra Barrales.

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: must carry y must offer

 

 

IFT publica los detalles para la retransmisión de canales

Con información de El Economista, MVS Noticias, Reforma, Aristegui Noticias, El Financiero, Milenio Jalisco, La Crónica de Hoy Jalisco y El Universal.

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el listado y características técnicas de las señales de las instituciones públicas federales que se consideran disponibles para su retransmisión. Estas características entraron en vigor el 7 de mayo, por lo que las empresas de televisión de paga deberán incluir las señales del Canal 30, Ingenio TV, Canal 11, TV UNAM y Canal 22.

 

Lo anterior, explica el organismo en el Diario Oficial de la Federación, conforme lo dispuesto en los lineamientos generales del decreto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, publicado el 27 de febrero pasado.

 

El IFT enlista las características técnicas con las que cuenta cada canal: el tipo de satélite, transpondedor, compresión, modulación, frecuencia bajada, polarización de bajada y programa.

 

El Instituto dio a conocer que el pleno recibió un informe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en el que notificó que diversas señales radiodifundidas por instituciones públicas federales se encuentran técnicamente disponibles para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida.

 

A fines de febrero pasado el IFT publicó los lineamientos sobre must offer y must carry. En ellos se especificó que los concesionarios de televisión abierta o restringida que hayan sido declarados como agentes económicos preponderantes no podrán retransmitir gratis la señal de televisión abierta. En tanto que los concesionarios de televisión restringida tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de televisión radiodifundida en la misma zona de cobertura geográfica sin necesidad de contar con manifestación de voluntad alguna por parte del concesionario de televisión radiodifundida.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: concesión única

 

 

IFT aprueba los lineamientos de concesión única

Con información de El Universal, Reforma, Sin Embargo y Milenio Jalisco.

 

 

En la madrugada del 7 de mayo, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos a través de los cuales los agentes económicos preponderantes pueden brindar todos los servicios de telecomunicaciones, y serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La resolución incumplió con el plazo constitucional, que establecía 60 días a partir del 6 de marzo, cuando el IFT declaró a los actores preponderantes.

 

La concesión única permite la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones como: telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga. Aunque las obligaciones de preponderancia exigen a Telmex un cumplimiento de 24 meses consecutivos para poder cambiar su concesión, los lineamientos que emitirá el IFT son determinantes para que la empresa pueda conocer el mecanismo para entrar a los segmentos de televisión de paga o televisión abierta.

 

En las leyes vigentes de comunicaciones y radiodifusión no existe la figura de concesión única; por ello, con la reforma al sector, promulgada el año pasado, se buscó abrir la posibilidad de convergencia entre ambos sectores. La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enviada en marzo por el Ejecutivo al Senado, indica que la concesión única se otorgará por un plazo de hasta 30 años y podrá ser prorrogada por plazos iguales.

 

Luz Álvarez, experta jurídica en telecomunicaciones, consideró que existe la posibilidad de que los lineamientos que emita hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la ley que promulgue el Congreso se contrapongan en este tema.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: licitación de nuevas cadenas de televisión

 

 

Telmex busca permiso para televisión

Con información de El Economista, El Universal, El Financiero, Homo Zapping, Reforma y Milenio Jalisco.

 

 

Teléfonos de México espera obtener la autorización para entrar al mercado de televisión, una vez que el Congreso apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones. América Móvil espera dar el servicio de televisión a través de Teléfonos de México (Telmex), ya que confía en tener oportunidades con la nueva Ley de Telecomunicaciones. La empresa informó que no se beneficiará de las medidas must carry y must offer, que permiten la retransmisión de contenidos de la Tv abierta en los sistemas de Tv de paga, aun cuando mantenga una relación de negocios con Dish México.

 

Las reformas constitucionales y la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones contemplan la figura de concesión pública, con la que cualquier operador puede ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga. Sin embargo, las obligaciones de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionan que Telmex podrá optar por este esquema cuando demuestre por 24 meses consecutivos el cumplimiento de las medidas.

 

La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) señaló que a la fecha se han identificado 13 interesados en concursar por una o las dos cadenas de televisión digital abierta que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y así incorporarse a un negocio que en México vale alrededor de 8 mil millones de dólares al año. Los interesados son MVS Comunicaciones, Grupo Fórmula, Grupo Radio Centro, Telemundo, Warner, NewsCorp, Viacom, El Universal, Grupo Reforma, Grupo Milenio, Grupo Imagen.

 

 

 

Convergencia digital

-Apagón analógico

 

 

IFT revisa calendario para apagón analógico

Con información de El Financiero, MVS Noticias, Reforma, El Universal, Milenio Jalisco Sin Embargo, La Crónica de Hoy Jalisco, El Informador y 24 Horas.

 

 

El IFT informó y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que será hasta el 26 de noviembre próximo cuando se realice el apagón analógico en cinco ciudades del norte del país, que estaba previsto para este mes de mayo, debido a que no se cuenta con la penetración requerida -90% es el requisito mínimo, y la penetración actual va sólo del 22 al 43%. La SCT dio a conocer que iniciará en mayo la prueba piloto de entrega de televisiones digitales en ciertos municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

De acuerdo con la SCT, entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual suma a 107 mil beneficiarios de diferentes programas de apoyo social. En Monterrey 56% de los hogares solo recibe tv abierta analógica; en Ciudad Juárez, 77%; Nuevo Laredo, 67%; Reynosa 54%; y Matamoros, 59%.

 

La entrada en vigor de las leyes secundarias en telecomunicaciones cambiará la política pública sobre el “apagón” analógico y el IFT deberá ser congruente con las nuevas reglas, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El procedimiento establece que el Ejecutivo federal deberá encargarse de la penetración al entregar los aparatos digitales a los beneficiarios del padrón de Sedesol, y cuando este proceso termine, conforme a las ciudades y municipios que conformen las huellas radiodifundidas, se entregará la información al instituto para que éste defina la fecha del “apagón”.

 

No es la primera prórroga: en mayo de 2012, cuando se estableció el calendario para el apagón analógico en la República, esas cinco ciudades estaban programadas para el 26 de noviembre de 2013; luego se les “reprogramó” para el 29 de mayo de 2014 y ahora para noviembre de este año.

 

El retraso del apagón analógico afecta directamente la apertura de la competencia en televisión abierta porque las dos nuevas cadenas que deberán licitarse son digitales y la tardanza en el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) podría desanimar a los posibles participantes. Esto beneficia a las dos empresas que controlan más de 90 por ciento de la oferta, la audiencia y la publicidad en tv abierta.

 

También afecta la “liberación” de la banda 700 MHz. (que va de los 698 a los 806 MHz. e incluye los canales televisivos que van del 52 al 69, banda de UHF) señalada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como óptima para prestar servicios de banda ancha, entre ellos la telefonía 4G, y que actualmente está ocupada por una decena de canales, varios de ellos ubicados en las ciudades cuyo apagón fue prorrogado.

 

jakysahagun

mayo 8, 2014

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