Legislación en materia de comunicación · 8 mayo 2014

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Duda Beltrones que borren “filos políticos”

Milenio Jalisco

Angélica Mercado y Blanca Valdez

8 de mayo de 2014

 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró “imaginativa” la forma mediante la cual se pretenden retirar los “filos políticos” de la reforma en telecomunicaciones, al confirmar que concluida la discusión política, si hay acuerdo en este tema, se podrá convocar al periodo extraordinario para su análisis.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas advirtió al panista Javier Lozano que no repita la fórmula de comenzar a elaborar un nuevo dictamen sin el concurso de todos los partidos, al recordar que esta reforma sí tiene contenido político y no puede quedar como una norma técnica.

Entrevistado al acudir a la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones dijo no conocer el mecanismo por el cual se pretenden retirar de esta reforma los asuntos polémicos, como detalló Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado.

No obstante, ofreció adentrarse en el tema. “No conozco, y lo debo decir con toda limpieza, esta imaginativa forma con la cual el senador Javier Lozano menciona que podríamos apartar algunos de los temas polémicos y resolver los otros en los que ya tenemos consenso, sobre todo los que hablan en materia política, pero me documentaré más”, indicó el diputado tricolor.

Insistió en que al haber propuesta de telecomunicaciones se convocará al periodo extraordinario y en ese, como en los temas político-electoral y de energía, los diputados habrán de votar la minuta que manden los senadores en sus términos, sin moverle una coma, porque existe confianza y respeto hacia el trabajo que realiza la bancada encabezada por el coordinador Emilio Gamboa.

El líder de la diputación tricolor ratificó el deseo y compromiso del PRI de tener tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, “a fin de que antes de que llegue el ordinario de septiembre nosotros cumplamos con nuestra responsabilidad de tener leyes secundarias, tanto en materia electoral, telecomunicaciones y energética”, planteó.

A su vez, Encinas Rodríguez se refirió a la propuesta de eliminar los temas polémicos del proyecto que se circulará para consulta, tanto al interior de las bancadas, como después entre grupos parlamentarios.

Dijo que telecomunicaciones es un tema sumamente delicado y no es un ningún asunto técnico.

“Es un asunto fundamentalmente político, porque ahí es donde se regula el derecho a la información, la garantía del derecho a las audiencias, el fortalecimiento de los medios públicos y comunitarios, el cómo se regulan concesiones que otorga el Estado a particulares”.

Abundó que si bien hay un alegato técnico respecto al espectro radioeléctrico y otros asuntos, lo cierto es que se trata de un tema eminentemente político, porque tiene que ver con la definición, no solamente del ámbito de los derechos ciudadanos, sino también con el rediseño de la oligarquía económica en este país.

“Entonces, qué bueno que se presenten modificaciones técnicas, que no se pongan restricciones a la libertad de expresión, que no se permita la invasión a la privacidad de las y los ciudadanos, pero hasta no ver no creer”.

Respecto a la propuesta de socializar el proyecto, antes de convocar a sesiones de dictamen, el senador del PRD puntualizó que ojalá Lozano haya aprendido la lección anterior. “¿Para qué tropezar con la misma piedra? Ese es un dictamen que tiene que resultar del trabajo de Comisiones Unidas y no puede partir de un proyecto unipersonal”.

Pidió que se realice un trabajo similar al que se ha sometido la reforma política, donde están las mesas directivas, los presidentes y secretarios de las comisiones dictaminadoras.

 

 

 

-Leyes secundarias

 

 

Activistas crean sitio web para impulsar debate sobre leyes secundarias en telecomunicaciones

La Jornada Nacional

Ricardo Dávila

8 de mayo de 2014

 

 

México, DF. Activistas en redes sociales crearon la plataforma http://www.nomaspoder.mx/ la cual tendrá el objetivo de facilitar a los cibernautas el envío de mensajes a los legisladores con la exigencia de un debate incluyente sobre las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones en México.

 

A través de una lista con los nombres de los diputados y senadores que tienen alguna cuenta en Twitter, Facebook o YouTube, los usuarios podrán “mencionar” al congresista seleccionado al oprimir el botón “tuitéale” y mandar su mensaje.

 

La página fue desarrollada por el equipo @spaceshiplabs con el apoyo de @ZapataMty y la denominaron una iniciativa “hacktivista de código abierto y sin fines de lucro”. Además de buscar el consenso en la sociedad, la iniciativa pretende que el Congreso genere un dictamen que contenga aspectos en contra de los monopolios.

 

Hasta el momento, el envío de mensajes a los legisladores ha sido unilateral pues los desarrolladores informaron que ninguno de ellos ha respondido. Cada mensaje puede contener la enunciación preprogramada “exigimos se deseche la iniciativa pres. de ley de telecom. y se consensúe una nueva con la sociedad”, pero puede ser editada por los usuarios.

 

De acuerdo con datos de Topsy, el hashtag #Nomáspoderapp -emitido en cada participación en la página- ya cuenta con más de mil intervenciones por parte de usuarios interesados en hacer escuchar su voz mediante las facilidades digitales.

 

http://www.nomaspoder.mx/ también cuenta con un apartado donde se encuentra el análisis del primer dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones. En dicho documento se señalan “puntos inconstitucionales, incongruentes o que contravienen el interés público de las iniciativas (…) presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto”.

 

Aunque el tema se ha centrado en Internet, donde incluso el hashtag #EPNvsInternet se convirtió en Trend Topic a nivel mundial el 21 de abril de este año, existen otros aspectos señalados en el análisis publicado por los “hacktivistas”, como la intromisión en la autonomía del IFT por parte de la Secretaría de Gobernación (regulación de contenidos audiovisuales), la falta de garantía para medios públicos, el procedimiento ambiguo en medios sociales y la omisión de la alfabetización mediática.

 

Se prevé que el dictamen de la “Ley telecom” se discuta en sesión extraordinaria para junio de este año, mes que coincide con el inicio del Mundial de Futbol. El presidente de la comisión de comunicaciones en el Senado es el panista Javier Lozano Alarcón http://bit.ly/1kNHcv4- En la comisión de comunicaciones en la Cámara de Diputados es el priísta Héctor Gutiérrez de la Vega http://bit.ly/Rsptlu.

 

 

 

Expondrá Barrales a ONU estado de leyes en telecom

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

7 de mayo de 2014

 

 

La presidenta de la Comisión de RTC del Senado se reunirá mañana con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión

 

Dentro del proceso de discusión de las layes secundarias de telecomunicaciones, la senadora Alejandra Barrales (PRD), presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado se reunirá este jueves con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión. La senadora perredista informó que la falta de aprobación de esta normatividad en el pasado periodo ordinario de sesiones, abre una oportunidad para analizar los aspectos que fueron objeto de polémica y debate.

 

Como respeto a los derechos fundamentales de acceso a la información, el control en el uso de internet, las obligaciones de operadores en materia de justicia, las atribuciones del IFETEL, así como  la intervención del Gobierno Federal en estos sectores”, dijo en un comunicado. Recordó que el relator especial es promotor de la libertad de expresión y está Interesado en que las legislaciones nacionales sean consecuentes con las relatorías internacionales.

 

Barrales recordó que debido a la trascendencia que reviste esta legislación por lo que al final del proceso senadores y diputados tendrán la última palabra en la definición de los contenidos de esta normatividad. Pero siempre será de utilidad conocer la experiencia internacional para retomar los aspectos positivos y descartar los negativos”, dijo la perredista.

 

 

 

Hasta berrinches frenan las leyes

24 Horas

Estéfana Murillo

8 de Mayo de 2014

 

 

División en el PAN, acusaciones del PRD y resistencias del PRI han frenado el avance de las leyes reglamentarias,

 

A un mes de instalada la mesa de negociación para definir la legislación secundaria de la reforma político- electoral, las comisiones del Senado de la República no han logrado un consenso que permita llevar al Pleno el dictamen que reúna los ordenamientos complementarios de la enmienda constitucional.

 

División en el PAN, acusaciones del PRD y resistencias del PRI han frenado el avance de las leyes reglamentarias. El plazo venció el 30 de abril y el atorón legislativo se mantiene.

 

Hasta ayer, los diferendos entre bancadas, sobre al menos 15 puntos trascendentales de la reglamentación electoral, han impedido que las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia y la de Prácticas Parlamentarias, convoquen a reunión de comisiones para aprobar finalmente un dictamen en la materia.

 

Las facultades del INE, el financiamiento a partidos políticos, los límites a la propaganda gubernamental, el prorrateo, fiscalización de recursos con fines electorales, candidaturas comunes, campañas anticipadas y rebase de tope de gastos de campaña, son algunos de los temas que los senadores continúan revisando.

 

EL ‘ATORÓN’

 

9 abril

El Gobierno federal y el Senado acuerdan la instalación de mesas de negociación para definir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica  y político-electoral.

 

10 abril

El líder del PRD, Miguel Barbosa, acusa que el PAN atoró las negociaciones por falta de acuerdos internos. El senador panista Javier Lozano Alarcón confirma la división de su bancada.

 

21 abril

El senador Alejandro Encinas señala al PAN y al PRI de obstaculizar el avance de la legislación reglamentaria. Aseguró que AN persiste en “introducir por la puerta trasera” modificaciones a la reforma constitucional, mientras el tricolor presentó “grandes resistencias” a establecer mecanismos más claros para limitar la actividad propagandística gubernamental.

 

24 abril

Coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión acuerdan que antes del 30 de abril los senadores aprobarían y enviarían a San Lázaro la legislación secundaria.

 

26 abril

Legisladores del PRI se levantan de la mesa de negociación, bajo el argumento de que los otros partidos no estaban reconociendo el trabajo realizado en días anteriores ni los documentos que servirían de base para la discusión.

 

28 abril

PRI, PAN y PRD reinstalan la mesa de negociación. Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace Legislativo de la Segob, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal reanudan negociaciones con los senadores.

 

30 abril

Con los plazos ya vencidos, los coordinadores Gamboa Patrón, Preciado Rodríguez y Barbosa Huerta anuncian tres periodos extraordinarios de sesiones del Senado, que permitirían desahogar las leyes secundarias en las materias de reforma político-electoral, de telecomunicaciones y energética.

 

6 mayo

Miguel Barbosa revela que el PAN, a través del senador Juan Carlos Romero Hicks, pidió más tiempo para poder presentar propuestas, cancelando las negociaciones del día.

 

7 mayo

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política de las Cámaras de senadores y diputados, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles Conejo, anuncian que el 13 de mayo se convocará a un periodo extraordinario para aprobar los reglamentos electorales. Se comprometen diputados a probar en sus términos, los proyectos enviados por el Senado.

 

 

 

-Actores preponderantes

 

 

Valida SCJN facultades del IFT y de la SCT para emitir disposiciones en materia de Telecom

MVS Noticias

Juan Omar Fierro

8 de mayo de 2014

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para emitir disposiciones técnico-operativas en materia de telecomunicaciones.

 

Con dicha resolución, la Primera Sala del Máximo Tribunal confirmó la sentencia recurrida y negó un juicio de amparo a Teléfonos de México (Telmex), empresa que había impugnado diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

 

 

La Reforma se pospone y el monopolista sigue acumulando

Excélsior

Leo Zuckermann

8 de mayo  del  2014

 

 

Hace poco comparé con alguien que vive en el Reino Unido su plan de celular con el mío. Más o menos teníamos lo mismo en minutos de llamadas y acceso a internet. Con dos diferencias. Primero: él pagaba alrededor de 450 pesos al mes, mientras que yo desembolsaba por lo menos mil quinientos. Segundo: en casi todo Londres funciona una red 4G que hace que la trasmisión de datos vaya a una velocidad galopante; en la Ciudad de México, en cambio, mi pobre celular se la pasa migrando de zonas 4G a 3G por lo que navego a paso de tortuga. En suma: aquí pagamos el triple por un servicio de cuarta.

Y eso ocurre en Inglaterra donde el costo de la vida es carísimo (un viaje en transporte público cuesta casi 60 pesos). Si tomáramos en cuenta esta diferencia en el poder adquisitivo, lo que pagamos en México viene estando en la estratósfera. Eso sí: allá el consumidor tiene que comprar su teléfono y acá lo incluyen en el plan (uno se lo queda al final de los dos años que tiene que firmar con la empresa telefónica). No obstante, un iPhone 5 cuesta alrededor de 11 mil pesos. Aunque incluyéramos este costo, sigue siendo exorbitante la diferencia entre el precio de un servicio de celular en el primer mundo y el de este pobre país tercermundista en el que vivimos.

Sabemos la razón detrás de dicha desgracia. Aquí existe un cuasi-monopolio que controla la telefonía fija, el acceso a internet y la celular: América Móvil. Sus competidores no le hacen ni cosquillas. Telmex y Telcel siguen dominando el mercado y haciendo, por tanto, lo que se les pega la gana. Cobran precios astronómicos y dan mal servicio. No deberíamos de sorprendernos: así son los monopolios. El señor Slim está en lo suyo: exprimiendo a los consumidores. No es gratuito que sea uno de los hombres más ricos del mundo.

Y seguirá exprimiendo mientras el gobierno se lo permita. Él sólo va a competir cuando lo obliguen. Esa es —y supongo que sigue siendo— la idea de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado. El problema es que la ley reglamentaria está atorada en el Congreso. Y mientras los legisladores siguen retrasándose, los consumidores continuamos pagando un servicio malo y caro.

¿Qué tan malo? Hace poco el Foro Económico Mundial (FEM) publicó el Reporte 2014 de Tecnología de la Información Global. Ahí miden el ranking de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de 148 países a través de un Índice de Preparación de las Redes (IPR). En el reporte de este año, México cayó 16 posiciones en el ranking mundial con respecto al del año pasado:

“A pesar de algunos avances en la ampliación y mejora de su infraestructura en las TIC (lugar 81 mundial) y de su absorción por parte de los individuos (lugar 89), esto no ha sido suficiente para ponerse al día con los avances en otras economías: por tanto, México no ha logrado converger digitalmente con las economías más avanzadas. El costo de acceso a la infraestructura de las TIC existentes sigue siendo alta (puesto 93 del ranking) y la calidad de su sistema educativo (sitio 119) constituye un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para una economía cambiante y más digital. Todo esto se traduce en bajos niveles de uso de las TIC por parte de los individuos y las empresas, a pesar de los esfuerzos significativos del gobierno de ofrecer muchos de sus servicios en línea (28), con lo que se logran buenas tasas de participación electrónica de los ciudadanos (25). Además, su ecosistema de innovación necesita fortalecerse; en general las empresas mexicanas tienen una baja capacidad para innovar (75) lo que resulta en bajos impactos económicos (80) con una población que se concentra en gran medida en actividades de baja productividad y pocos puestos de trabajo que se consideran intensos en conocimiento (97)”.

Un dato destaca de las 54 variables con las que el FEM calcula el IPR. Me refiero a la “Tarifa de minuto de celular medido en paridad de poder adquisitivo”. Entre más barato sea esta variable, mejor, ya que más gente y empresas pueden utilizar este servicio. De 148 países, México se encuentra en el lugar 129 en esta variable. Eso quiere decir que el servicio es carísimo. Con orgullo, el señor Slim debería mostrarle este dato a sus accionistas: es de los que más cobra en el mundo. Y el gobierno se lo permite. Aunque al parecer ya estamos en proceso de cambiar. Nuestro Congreso nos prometió que la legislación para que haya más competencia saldrá en junio cuando debió de estar lista en diciembre pasado. Total: como ellos no pagan las cuentas de su celular…

 

 

 

Niega Corte amparo a Telmex sobre ley de telecom

El Universal

Elena Michel

7 de mayo de 2014

 

 

La *Suprema Corte de Justicia de la Nación* (*SCJN*) determinó que la *Comisión Federal de Telecomunicaciones* (*Cofetel*) y la *Secretaría de Comunicaciones y Transportes* (SCT) sí tienen facultades para emitir disposiciones técnico-operativas en materia de *telecomunicaciones*. De esta manera negó un amparo a *Teléfonos de México*, que impugnó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Pero los ministros reservaron la jurisdicción al tribunal colegiado para analizar cuestiones de legalidad, así como normas sobre aspectos técnicos y operativos para las materias de interconexión o interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones, en virtud de que estos argumentos escapan a la competencia de la SCJN. En su momento procesal, un juez de distrito le negó el amparo a dicha empresa respecto de los preceptos impugnados e inconforme interpuso el presente recurso de revisión.

 

La Primera Sala de la SCJN consideró que los preceptos impugnados por la empresa no violan los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica, pues éstos disponen que el Estado para el eficaz y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, podrá contar con órganos administrativos desconcentrados, mismos que le estarán jerárquicamente subordinados.

 

Además, en ellos se atribuye a la citada Secretaría la facultad de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país, la fijación de las normas técnicas de funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes.

 

La Primera Sala subrayó que la Comisión Federal en cuestión, cuenta con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, y está facultada para regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y cobertura social amplia de las telecomunicaciones, emitir disposiciones técnico-operativas, así como elaborar y administrar los plantes técnicos fundamentales y expedir normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones.

 

 

 

Suprema Corte niega amparo a Telmex

Milenio Jalisco

Milenio Digital

7 de mayo de 2014

 

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí tienen facultades para emitir disposiciones técnico-operativas en materia de telecomunicaciones.

Con la resolución anterior, la primera sala confirmó la sentencia recurrida y negó el amparo a Teléfonos de México (Telmex), la cual impugnó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“En su momento procesal, un juez de Distrito le negó el amparo a dicha empresa respecto de los preceptos impugnados e inconforme interpuso el presente recurso de revisión”, destacó en un comunicado el máximo tribunal.

La resolución establece que los preceptos impugnados no violan los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica, pues éstos disponen que el Estado podrá contar con órganos administrativos desconcentrados, mismos que le estarán jerárquicamente subordinados.

Además, según la SCJN, en ellos se atribuye a la citada Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país, la fijación de las normas técnicas de funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes.

Respecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el órgano indicó que cuenta con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, y está facultada para regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y cobertura social amplia de las telecomunicaciones, emitir disposiciones técnico-operativas, así como elaborar y administrar los plantes técnicos fundamentales y expedir normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones.

 

 

 

-Atribuciones del IFETEL

 

 

Análisis. Los desvelos del IFT

El Universal

Irene Levy

8 de mayo de 2014

 

 

El día de ayer en la madrugada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) anunció, mediante el comunicado 22/2014, que su pleno aprobó los “lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto su concesión” (Lineamientos).

 

Esto con base en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que establece, en su transitorio cuarto, la obligación del Instituto de expedir, dentro de los 60 días siguientes a la determinación de los agentes preponderantes, las normas de carácter general para que los concesionarios presten servicios adicionales a los ya autorizados en su título de concesión, así como para transitar al modelo de concesión única. Con esto se busca lograr la convergencia plena de empresas, servicios y tecnologías, como uno de los objetivos primordiales de la reforma.

 

Más allá de la discusión de si por un día o dos el IFT incumplió o no el plazo constitucional para la emisión de los Lineamientos, situación que realmente no es relevante para el fondo del asunto, sí vale la pena destacar algunas cuestiones en torno a la forma en que fueron expedidos los Lineamientos.

 

1. No hubo consulta pública ni estudio de impacto regulatorio. Para la emisión de los Lineamientos relativos al must carry y must offer, el IFT sí realizó una consulta pública, con lo que mostraba, o así lo creímos muchos, que esa sería su actuación para el resto de las normas generales que expidiera en adelante; pero no, no hubo ni consulta, ni estudio de impacto regulatorio. ¿Cuáles fueron sus razones para no escuchar esta vez a los ciudadanos, académicos, organizaciones o empresarios?

 

2. No habrá lineamientos de concesión única porque se requiere antes de legislación secundaria en este tema. En efecto, puede interpretarse que la existencia de concesiones únicas es un tema reservado al Legislativo, lo que no se entiende es por qué nos enteramos que no habría dichos lineamientos a las 2:30 de la madrugada de ayer y no antes, cuando ya sabíamos que no tendríamos la ley secundaria antes de su emisión.

 

3. Resoluciones de madrugada. Llama la atención que las resoluciones se estén tomando en la madrugada y al filo de los plazos que se tienen para resolver. Valdría la pena conocer cuál es la dinámica que ha adoptado el Instituto para discutir y aprobar los diferentes asuntos. ¿Qué no es parte eso también de la transparencia y rendición de cuentas?

 

4. ¿Y el texto de los Lineamientos? Quién sabe, no subieron al sitio web del IFT los Lineamientos junto con el comunicado. ¿Por qué no los publicaron en su sitio? O, en su defecto, ¿por qué no anunciaron cuándo los subirían o si habría que esperar a su publicación en el Diario Oficial para conocerlos?

 

No hay duda, difícil la ha tenido el IFT sin ley secundaria, pero eso no debe ser obstáculo para la transparencia y la publicidad. En esta ocasión, no actuó con apertura y respeto el IFT. Ahora deben decirnos por qué no hubo análisis de impacto regulatorio, qué criterio utilizaron para no hacer consulta pública en esta ocasión y si se sometió a votación dicha decisión y cómo votaron los comisionados, entre otras cuestiones. Debemos conocer, a priori, qué están haciendo nuestros funcionarios. Esto de las sorpresas no es un buen augurio, despierta suspicacias. Y sí, necesitamos desvelos, pero no de sueño, sino de información.

 

 

 

Ven opaca actuación del IFT

El Universal

Carla Martínez

8 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió informar hasta el último minuto su proceder sobre la concesión única como una maniobra política pues impactaría la entrada o no de Teléfonos de México (Telmex) a televisión abierta o de paga, dijeron analistas.

 

Este miércoles, después de que venciera el plazo constitucional para anunciar los lineamientos para que los preponderantes puedan optar por una concesión única, el IFT informó que no daría a conocer dichos parámetros pues “será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”.

 

En marzo pasado, después de dar a conocer a los agentes económicos preponderantes, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que a principios de mayo, publicarían los lineamientos para que las empresas así declaradas pudieran ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones a través de la concesión única.

 

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que la decisión del IFT de emitir lineamientos para servicios adicionales y no los que aplican para la concesión única responde a una estrategia política del regulador en espera de que los legisladores decidan las reglas para que las empresas accedan a este tipo de concesión.

 

“Resolver la concesión única era meterse a terreno minado, porque el IFT tendría que decir, cuales son los requisitos que tendrá que cumplir Telmex para prestar el servicio adicional de televisión de paga, y su efecto sería inmediato”, indicó Butler.

 

Considerando la fuerte discusión sobre el proyecto de dictamen propuesto por el senador Javier Lozano que refuerza la iniciativa sobre la espera de 24 meses de Telmex para entrar al segmento de televisión, el regulador optó por esta estrategia política, reiteró el analista.

 

“Lo que hicieron fue una maniobra política mientras los legisladores se ponen de acuerdo, dejarlo de lado por parte del IFT”, explicó Butler.

 

Por su parte, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, dijo que el Instituto pudo prever la forma en que resolvería este tema, considerando que ya era del conocimiento público que no habría ley secundaria.

 

“Desde hace por lo menos tres semanas se sabe que la discusión de la ley secundaria se pospuso hasta junio y no habrá”, puntualizó Ramírez.

 

Esto habla de una falta de organización al interior del regulador y de las presiones que tiene tanto el Instituto como el Congreso por parte de las televisoras, principalmente, agregó.

 

“Es precisamente todo este estire y afloje, las presiones y los cabildeos de los consorcios, de las televisoras, principalmente, para impedir por un lado que otras empresas entren y para seguirse beneficiando de la situación actual, pues mientras no se diga cuáles son los servicios adicionales, cuáles los convergentes y las limitaciones para prestar unos u otros”, citó Ramírez.

 

Además, el que el Instituto no dé a conocer los lineamientos denota que seguramente la discusión sigue fuerte en este tema y no tienen certeza de lo que van a señalar, agregó.

 

Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que el regulador pudo prever e informar con anticipación que, a falta de ley secundaria, no contaba con los elementos para publicar los lineamientos.

 

Cuando el presidente del regulador informó que darían a conocer estos lineamientos tenían conocimiento de que el plazo para la publicación de leyes secundarias había vencido el 9 de diciembre de 2013, por lo que pudieron haber informado que se llevaría a cabo la publicación de lineamientos para servicios adicionales debido a que no tenían los elementos para formular las reglas de acceso a la concesión única, señaló Levy.

 

“Hubo tiempo del 10 de septiembre para hoy, ellos ya sabían que tenían que sacar esto ahora, pudieron sacar el tema a consulta pública, desde diciembre se supo que no habría ley secundaria”, recordó la presidenta de Observatel.

 

Subrayó que hizo falta una consulta pública sobre el tema considerando que se retrasó la publicación de leyes secundarias desde el año pasado y había tiempo para ello.

 

“No puede ser que ahora resulte que cuando deberíamos de tener los ciudadanos y las empresas más garantías en el sentido e transparencia, publicidad, participación, rendición de cuentas, con un órgano constitucional autónomo ahora resulta que son menos”, destacó Levy.

 

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que el retraso en la toma de decisiones del Instituto se debe a que buscan llegar a un consenso por parte de los siete comisionados.

 

“Es claro que los comisionados están buscando a llegar acuerdos por consenso por lo que se ve que hay debate y posiciones al interior del grupo”, mencionó Negrete.

 

Sin duda la forma de resolver los temas es estrategia política del regulador, pero también es resultado de la falta de leyes secundarias que den certidumbre al sector y al IFT, indicó.

 

“Tienen un Congreso, un Senado que no entregó una ley que estimule el crecimiento del sector y un IFT que agota sus términos para decir que le falta la ley”, mencionó el directivo de MediaTelecom. De esta forma, el Instituto hace ver que carecemos de ley y no le queda de otra, tiene que manifestarlo de alguna forma, agregó Negrete.

 

Gabriel Sosa Plata, analista en Telecomunicaciones, comentó que esto no tiene grandes repercusiones en la industria, a excepción de Telmex, empresa que tiene restricciones para ofrecer televisión abierta y de paga y además fue declarada como preponderante.

 

“Esto no modifica en nada lo que ya tenemos, no es algo que realmente impacte al mercado, que tenga repercusión a los operadores, con excepción de Telmex, pues actualmente existe el procedimiento con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones para prestar esto que le llaman servicios de valor agregado o, incluso, la posibilidad para que puedan llegar alguna modificación en el título de concesión para poder prestar algún tipo de servicio adicional”, detalló Sosa Plata.

 

Recordó que prácticamente todas las empresas concesionarias de los diferentes servicios de televisión de paga, telefonía, entre otros, ya prestan todos los servicios que quieren prestar y que técnicamente pueden desarrollar, menos Telmex y las empresas de televisión de paga vía microondas que utilizan la banda de 2.5 GHz y que podrían utilizarla el espectro que no devolvieron al Estado para ofrecer internet.

 

 

 

House of Cards muy casual

El Universal

Bajo Reserva

8 de mayo de 2014

 

 

*TODO* fue casual, informal y muy cordial entre el Presidente y el actor, nos relatan. Después de la inauguración de un exclusivo hotel en Cancún, *Enrique Peña Nieto* había concluido su jornada de trabajo cuando se encontró con el actor *Kevin Spacey*, protagonista de la serie de televisión House of Cards. De manera breve, platicaron de la teleserie en la que don Kevin personifica a*Frank Underwood*, un hombre de poder, desalmado, que conoce los recovecos de Washington. Presidente y actor aprovecharon para tomarse unas fotografías. El encuentro se conoció por la cuenta de Twitter del actor, quien posteó una imagen con Peña Nieto. El mandatario hizo lo propio con la misma red social. Spacey acudió como invitado al Tianguis Turístico de Quintana Roo.

 

*CÓMO ESTARÁ* el desorden político y las acusaciones de dispendio en Quintana Roo, que el PRI ha decidido enviar al ex gobernador de Oaxaca, *Ulises Ruiz*, como delegado al territorio quintanarroense. El  mandatario estatal *Roberto Borge* se ha caracterizado como viajero frecuente en varias partes del mundo, con la bandera de promocionar los destinos turísticos, pero también por realizar costosas fiestas temáticas y conciertos privados, nos dicen. La llegada del oaxaqueño a Quintana Roo es para ponerle un freno a don Roberto y evitar un nuevo escándalo al priísmo, nos comentan. Cómo estará la cosa para que Ruiz, quien dejó el gobierno oaxaqueño en manos de la oposición, haya viajado a esas tierras…

 

*LA CASA* de la noche, de la oscuridad, es la adaptación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo del comisionado *Gabriel Contreras Saldívar*. Las decisiones relevantes del IFT se han estado tomando al calor de la opacidad. Los comisionados se enfrascaron el martes en el debate de los lineamientos para la concesión única, tarea de la que tenían conocimiento desde septiembre de 2013 y que no resolvieron bajo el argumento de no contar con una ley secundaria. Todo de madrugada, en el límite de los tiempos legales y sin que llegaran a una resolución. La actitud de los comisionados comienza a generar sospechas entre analistas y jugadores de telecom, nos comentan. ¿Muchas presiones o novatada?

 

*UN ENCUENTRO *que se antoja muy interesante es el que tendrán hoy el canciller *José Antonio Meade* y el príncipe *Felipe de Borbón* en la ceremonia de toma de posesión de *Luis Guillermo Solís* como presidente de Costa Rica. Se prevé que don José Antonio y el príncipe español traten asuntos que van desde la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en México en diciembre próximo, hasta un tema que puede ser de tensión durante la visita del presidente *Enrique Peña Nieto* a España en junio próximo. Nos referimos al espinoso asunto del rompimiento de Pemex y Repsol.

 

*MUY AL ESTILO* de treparse de manera inmediata en la coyuntura, la Comisión Especial sobre Casinos de la Cámara de Diputados, coordinada por el perredista *Fernando Zárate*, ahora sí va a ampliar su labor hacia la red de protección judicial, integrada por ex jueces, jueces y magistrados, que tejió el Zar de los Casinos, *Juan José Rojas Cardona*, y que ha venido documentado EL UNIVERSAL. Los legisladores van en tres rutas: lograr que la Secretaría de Gobernación siga acciones legales contra las casas ilegales de apuestas y la revisión, permiso por permiso, de las empresas que operan en el país. La apuesta es que los diputados reviren fuerte, nos dicen.

 

 

 

Impasse en modelo de concesión única

El Economista

Claudia Juárez Escalona

7 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incumplió con la obligación que le mandató la Constitución de definir los requisitos que los concesionarios de telecomunicaciones, radiodifusión y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única.

 

Vencido el plazo constitucional la madrugada del miércoles, el pleno del IFT informó que determinó, únicamente, los lineamientos de carácter general para que los concesionarios sean autorizados a ofrecer servicios adicionales a los que contempla su título de concesión actual, debido a que no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de telecomunicaciones, radiodifusión y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única.

 

A través de un comunicado explicó que no fue posible definir dichos requisitos, porque el alcance de dichas concesiones está reservado a lo que disponga la ley reglamentaria que, en su oportunidad, expida el Congreso de la Unión.

 

“Será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”.

 

La Constitución mandató al IFT que en un plazo de 60 días naturales después de que se hubiera determinado quiénes son agentes económicos preponderantes, debería expedir, mediante lineamientos de carácter general, los requisitos, términos y condiciones que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales o para transitar al modelo de concesión única.

 

Así, el pasado 6 de marzo el IFT resolvió los procedimientos iniciados para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; pero trascendió que el Instituto contó el plazo a partir 7 de marzo, fecha en que notificó a las empresas.

 

“El Instituto sólo está en posibilidad de determinar los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los actuales concesionarios que pretendan solicitar servicios adicionales a los autorizados en los títulos de concesión respectivos”, detalló el comunicado del regulador.

 

En este sentido, los lineamientos aprobados para la autorización de servicios adicionales incluyen el establecimiento de requisitos generales y específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, según se trate de concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; de redes públicas de telecomunicaciones; o con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados, entre otros casos.

 

ASEGURA TRANSPARENCIA DEL PROCESO

 

PLENO DEL INSTITUTO FACILITA PORTABILIDAD A LOS USUARIOS

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó las especificaciones operativas de la portabilidad numérica para facilitar el proceso a los usuarios.

 

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso de portabilidad numérica entre los usuarios de telefonía móvil, en la modalidad de prepago, es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación. Éste es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD), y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario.

 

Con el cambio aprobado por el pleno, el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

 

El IFT dijo que con dicho cambio se dará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosas.

 

A través de un comunicado el órgano regulador detalló que las modificaciones aprobadas por el pleno derivan de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el Comité Técnico de Portabilidad, foro presidido y coordinado por el IFT, y en el cual participan proveedores de servicios de telecomunicaciones a los cuales se les ha asignado numeración.

 

En julio del 2008 entró en vigor la portabilidad numérica, por el cual los usuarios pueden llevarse su número de teléfono a la compañía que deseen.

 

Adicionalmente, el pleno del IFT incorporó la obligatoriedad de los proveedores de servicios de telecomunicaciones a proporcionar, a través de cualquier medio convenido entre las partes, la factura correspondiente a los números de suscriptor, con el monto a su cargo.

 

 

 

Rebasa Ifetel plazo para dar a conocer los lineamientos para la concesión única

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

8 de mayo  del  2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incumplió anoche el plazo constitucional para dar a conocer los lineamientos que deberán cumplir los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión que quieran migrar a la concesión única o busquen dar servicios adicionales, reglas con las que se definirán las condiciones en que agentes preponderantes como Teléfonos de México (Telmex) podrían entrar a negocios como el de la televisión o cualquier otro en el mercado. El decreto de reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión ordena que en cuanto el Ifetel declarara preponderantes, lo cual ocurrió el 6 de marzo pasado, tendría un plazo de 60 días para dar a conocer los lineamientos para la migración a la concesión única, plazo que venció la medianoche de este 6 de mayo sin que hasta las 0:50 horas de hoy el instituto concluyera la sesión extraordinaria de pleno en la que trataba el tema.

La importancia de conocer estos lineamientos consiste en que el Ifetel cumplirá con el mandato constitucional de poner reglas claras para que los agentes preponderantes que son Telmex, Telcel y Televisa y los grupos económicos de interés a los que pertenecen sepan con qué condiciones deberán cumplir para poder tener la concesión única que les dará oportunidad de participar en todos los negocios que el mercado y la tecnología permitan, u ofrecer servicios adicionales.

En el caso de Telmex las expectativas son mayores debido a que en la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo al Senado se estipula que la empresa tendrá que cumplir durante 24 meses ininterrumpidos con todas las obligaciones asimétricas que le impuso el Ifetel por ser preponderante, antes de aspirar a tener la concesión convergente.

El artículo cuarto transitorio precisa que la concesión única podrá otorgarse a las empresas preponderantes “sólo cuando se encuentren en cumplimiento de las medidas que se les hayan impuesto conforme a lo previsto en las fracciones tercera y cuarta del artículo octavo transitorio de este decreto. El instituto deberá resolver sobre la procedencia de las autorizaciones a que se refiere este párrafo dentro de los sesenta días naturales siguientes a la presentación de las solicitudes respectivas y, en el primer caso, determinará las contraprestaciones correspondientes”.

La fracción tercera del artículo octavo transitorio señala que el Ifetel deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales, lo cual ocurrió el 6 de marzo pasado.

Defienden radiodifusores sus legítimos derechos: CIRT

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar, aseguró que los radiodifusores“han hecho una defensa institucional y constructiva de sus legítimos derechos en la discusión de la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión”enviada por el Ejecutivo al Senado.

Durante la novena sesión del consejo directivo de la CIRT, Tristán Canales consideró que la iniciativa del gobierno federal en materia de radiodifusión es positiva para la industria, y dijo que los radiodifusores confían en que el Congreso “hará su parte responsablemente. Pronto tendremos las leyes secundarias que nuestro país requiere para impulsar el crecimiento de las industrias y el progreso de las familias mexicanas”.

El senador Javier Lozano, invitado de la CIRT, “reconoció la disposición de los afiliados a la CIRT para dialogar y enriquecer el debate”.

 

 

 

Será más fácil cambiar de compañía telefónica: IFT

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

7 de mayo de 2014

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió modificar las especificaciones operativas para la implementación de la portabilidad numérica con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios.

En un comunicado el instituto dio a conocer que en la sesión de pleno realizada este miércoles se aprobaron las modificaciones sugeridas por el Comité Técnico de Portabilidad en el cual participan proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Uno de los cambios más relevantes es el mensaje de texto que recibe el usuario de telefonía celular que decida cambiar de proveedor conservando su número, el cual deberá decir “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa solo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

Se asegura que de esta manera se brindará mayor claridad, certeza y transparencia con el usuario, además el IFT determinó que la factura correspondiente a los números de suscriptor, con el monto a su cargo se entregue por lo menos 10 días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios contratados.

Con esta medida, aseguran, se dará al usuario los elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, y reducir los obstáculos para la realización del trámite.

En la misma sesión, el Pleno del IFT resolvió otorgar siete títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones el mismo número de empresas en diferentes localidades del país y otorgar 21 prórrogas de títulos de concesión en esta misma industria.

 

 

 

IFT cambia reglas de portabilidad

El Universal

Carla Martínez

7 de mayo de 2014

 

 

El usuario que quiera cambiar de empresa de telefonía recibirá un mensaje que dirá: Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es…

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó las especificaciones que deben llevar a cabo usuarios y empresas para la portabilidad numérica. “La portabilidad numérica es el derecho que tienen los suscriptores para conservar su número telefónico independientemente del concesionario de la red pública de telecomunicaciones que elijan”, recordó el IFT en un comunicado.

 

Con los cambios, el usuario que quiera cambiar de empresa de telefonía recibirá un mensaje que dirá: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

 

Anteriormente, los usuarios de telefonía móvil de prepago recibía en un mensaje de texto un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD) a solicitud de la empresa de telefonía a la cual deseaba cambiarse.

 

Además, el Instituto decidió que los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben dar a través de cualquier medio convenido con las partes la factura correspondiente a los números de suscriptor, con el monto a su cargo, por lo menos 10 días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

“Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido”, indicó el IFT.

 

Por otra parte, resolvió otorgar siete títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales: Gabino Minor Sánchez, Multi Operadora de Televisión por Cable, Multi Operadora de Televisión por Cable, TV Cable Chihuahua, Unión de Cableros del Sur, Telecomunicaciones de Anza y Miguel Ángel González Dobarganes.

 

En tanto, otorgó 21 prórrogas de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en diferentes localidades del país. Finalmente, expidió un título de permiso para instalar y operar el Canal 49 de televisión digital a favor del Gobierno del estado de Morelos.

 

 

 

IFT modifica reglas para portabilidad numérica

El Economista

Notimex

7 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambió las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios que deseen ejercer su derecho a conservar su número cuando cambien de compañía telefónica.

 

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso de portabilidad numérica cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación.

 

Éste es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD) y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario.

 

Con el cambio aprobado este miércoles por el pleno del IFT, el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

 

Con ello “se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosas”, señala el organismo regulador en un comunicado.

 

Refiere que las modificaciones aprobadas derivan de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el Comité Técnico de Portabilidad, presidido y coordinado por el IFT, y en el cual participan los operadores del servicio de telefonía fija y móvil.

 

El Instituto determinó también agregar un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago de los servicios contratados.

 

“Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido”.

 

Por otra parte, el pleno resolvió otorgar siete títulos de concesión de telecomunicaciones en diferentes localidades del país a Gabino Minor Sánchez, Multi Operadora de Televisión por Cable, TV Cable Chihuahua, Unión de Cableros del Sur, Telecomunicaciones de Anza y Miguel Ángel González Dobarganes.

 

Asimismo, resolvió otorgar 21 prórrogas de títulos de concesión de telecomunicaciones a Cablevisión Red, TV Cable Central Mexicano, Jace Telecom, Edith Sumohano Matus, Margarita Ciprés Cruces, Roberto López Bravo, Servicio y Equipo en Telefonía, Internet y TV, TV Cable del Guadiana y Jorge Domínguez Espinosa.

 

Así como a Sierra Norte Televisión, José Guadalupe Zuno Cuéllar, Consorcio Jago Comunicaciones, Jorge Alfonso Aguilar Ibarra, Humberto René Olivares Gascón, Cablemar TV, Telecable de Ojuelos y Joaquín León Pérez

 

El pleno del IFT acordó también expedir un título de permiso para instalar y operar el Canal 49 de televisión digital en favor del gobierno del estado de Morelos.

 

 

 

Requisitos para concesión, hasta que haya ley secundaria: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

7 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de telecomunicaciones, radiodifusión y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única.

 

“El Instituto sólo está en posibilidad de determinar los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los actuales concesionarios que pretendan solicitar servicios adicionales a los autorizados en los títulos de concesión respectivos”, detalló en un comunicado.

 

En este sentido, los lineamientos aprobados la madrugada de este miércoles para la autorización de servicios adicionales, contemplan el establecimiento tanto de requisitos generales como específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, según se trate de: concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados, o concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, de conformidad con el mandato constitucional.

 

“El Instituto cumple con el mandato constitucional de establecer disposiciones de carácter general para que los concesionarios sean autorizados a ofrecer servicios adicionales a los que contempla su título de concesión actual”, dijo.

 

De modo que será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”, detallo el Instituto en un comunicado.

 

 

 

Requisitos para concesión única, hasta que haya ley secundaria: IFT

El Informador

NTX/LRAV

7 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijará los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única, una vez que el Congreso expida la legislación secundaria de la reforma en la materia.

 

En sesión extraordinaria este martes, el Pleno IFT estableció disposiciones de carácter general para que los concesionarios sean autorizados a ofrecer servicios adicionales a los que contempla su título de concesión actual.

 

Sin embargo, “a la fecha no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”.

 

Ello, destaca en un comunicado el órgano regulador, debido a que el alcance de dichas concesiones se encuentra reservado a lo que disponga la ley reglamentaria que, en su oportunidad, expida el Congreso de la Unión.

 

En este sentido, indica que los lineamientos aprobados contemplan el establecimiento de requisitos generales y específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía.

 

Señala que dichos lineamientos serán aplicables a los concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, de redes públicas de telecomunicaciones, a los concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados.

 

Asimismo, para las concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, conforme el mandato constitucional.

 

Los lineamientos destacan que la autorización que en su caso emita el Instituto respecto de solicitudes de servicios adicionales será sin perjuicio de la obligación de continuar la prestación de los servicios contemplados en la concesión de que se trate.

 

En los próximos días, estas disposiciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación para efectos de su entrada en vigor.

 

 

 

Emite Ifetel lineamientos para servicios adicionales

El Sol de México

Salvador Guerrero

8 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

 

Con esto, el órgano regulador cumple un día después de lo estipulado con el mandato constitucional de establecer disposiciones de carácter general para que los concesionarios sean autorizados a ofrecer servicios adicionales a los que contempla su título de concesión actual.

 

En sesión extraordinaria, el pleno del Ifetel aprobó, mediante Acuerdo P/IFT/EXT/060514/102, los lineamientos mencionados donde las operadoras de televisión de paga deberán transmitir de manera gratuita señales de televisión abierta como canal 11 y 22, entre otros canales culturales.

 

Será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria, cuando el Ifetel esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única.

 

Es importante señalar que en este momento el Ifetel solo está en posibilidad de determinar los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los actuales concesionarios que pretendan solicitar servicios adicionales a los autorizados en los títulos de concesión respectivos, dado que a la fecha no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única, debido a que el alcance de dichas concesiones se encuentra reservado a lo que disponga la ley reglamentaria que, en su oportunidad, expida el Congreso de la Unión.

 

En este sentido, los lineamientos aprobados para la autorización de servicios adicionales contemplan el establecimiento tanto de requisitos generales como específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, según se trate de: concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados, o concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, de conformidad con el mandato constitucional.

 

Los lineamientos destacan que la autorización que en su caso emita el Instituto al respecto de solicitudes de servicios adicionales, será sin perjuicio de la obligación de continuar la prestación de los servicios contemplados en la concesión de que se trate.

 

 

 

Trato político a concesión única, opinan

El Universal

Carla Martínez

8 de mayo de 2014

 

 

El IFT decidió informar hasta el último minuto su proceder sobre la concesión única como una maniobra política, pues impactaría la entrada, o no, de Telmex a televisión abierta o de paga, dijeron analistas.

 

Después de que el plazo constitucional venciera para dar a conocer los lineamientos para que los preponderantes puedan optar por una concesión única, ayer el IFT dijo que no daría a conocer los parámetros pues “será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para la concesión única”.

 

 

 

Concesión única hasta que haya ley secundaria: IFT

El Universal

Carla Martínez

8 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió informar hasta el último minuto su proceder sobre la concesión única como una maniobra política pues impactaría la entrada o no de Teléfonos de México (Telmex) a televisión abierta o de paga, dijeron analistas.

 

Este miércoles, después de que venciera el plazo constitucional para anunciar los lineamientos para que los preponderantes puedan optar por una concesión única, el IFT informó que no daría a conocer dichos parámetros pues “será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”.

 

En marzo pasado, después de dar a conocer a los agentes económicos preponderantes, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que a principios de mayo, publicarían los lineamientos para que las empresas así declaradas pudieran ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones a través de la concesión única.

 

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que la decisión del IFT de emitir lineamientos para servicios adicionales y no los que aplican para la concesión única responde a una estrategia política del regulador en espera de que los legisladores decidan las reglas para que las empresas accedan a este tipo de concesión.

 

“Resolver la concesión única era meterse a terreno minado, porque el IFT tendría que decir, cuales son los requisitos que tendrá que cumplir Telmex para prestar el servicio adicional de televisión de paga, y su efecto sería inmediato”, indicó Butler.

 

Considerando la fuerte discusión sobre el proyecto de dictamen propuesto por el senador Javier Lozano que refuerza la iniciativa sobre la espera de 24 meses de Telmex para entrar al segmento de televisión, el regulador optó por esta estrategia política, reiteró el analista.

 

“Lo que hicieron fue una maniobra política mientras los legisladores se ponen de acuerdo, dejarlo de lado por parte del IFT”, explicó Butler. Por su parte, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, dijo que el Instituto pudo prever la forma en que resolvería este tema, considerando que ya era del conocimiento público que no habría ley secundaria.

 

“Desde hace por lo menos tres semanas se sabe que la discusión de la ley secundaria se pospuso hasta junio y no habrá”, puntualizó Ramírez. Esto habla de una falta de organización al interior del regulador y de las presiones que tiene tanto el Instituto como el Congreso por parte de las televisoras, principalmente, agregó.

 

“Es precisamente todo este estire y afloje, las presiones y los cabildeos de los consorcios, de las televisoras, principalmente, para impedir por un lado que otras empresas entren y para seguirse beneficiando de la situación actual, pues mientras no se diga cuáles son los servicios adicionales, cuáles los convergentes y las limitaciones para prestar unos u otros”, citó Ramírez.

 

Además, el que el Instituto no dé a conocer los lineamientos denota que seguramente la discusión sigue fuerte en este tema y no tienen certeza de lo que van a señalar, agregó. Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que el regulador pudo prever e informar con anticipación que, a falta de ley secundaria, no contaba con los elementos para publicar los lineamientos.

 

Cuando el presidente del regulador informó que darían a conocer estos lineamientos tenían conocimiento de que el plazo para la publicación de leyes secundarias había vencido el 9 de diciembre de 2013, por lo que pudieron haber informado que se llevaría a cabo la publicación de lineamientos para servicios adicionales debido a que no tenían los elementos para formular las reglas de acceso a la concesión única, señaló Levy.

 

“Hubo tiempo del 10 de septiembre para hoy, ellos ya sabían que tenían que sacar esto ahora, pudieron sacar el tema a consulta pública, desde diciembre se supo que no habría ley secundaria”, recordó la presidenta de Observatel.

 

Subrayó que hizo falta una consulta pública sobre el tema considerando que se retrasó la publicación de leyes secundarias desde el año pasado y había tiempo para ello. “No puede ser que ahora resulte que cuando deberíamos de tener los ciudadanos y las empresas más garantías en el sentido e transparencia, publicidad, participación, rendición de cuentas, con un órgano constitucional autónomo ahora resulta que son menos”, destacó Levy.

 

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que el retraso en la toma de decisiones del Instituto se debe a que buscan llegar a un consenso por parte de los siete comisionados.

 

“Es claro que los comisionados están buscando a llegar acuerdos por consenso por lo que se ve que hay debate y posiciones al interior del grupo”, mencionó Negrete. Sin duda la forma de resolver los temas es estrategia política del regulador, pero también es resultado de la falta de leyes secundarias que den certidumbre al sector y al IFT, indicó.

 

“Tienen un Congreso, un Senado que no entregó una ley que estimule el crecimiento del sector y un IFT que agota sus términos para decir que le falta la ley”, mencionó el directivo de MediaTelecom.

 

De esta forma, el Instituto hace ver que carecemos de ley y no le queda de otra, tiene que manifestarlo de alguna forma, agregó Negrete. Gabriel Sosa Plata, analista en Telecomunicaciones, comentó que esto no tiene grandes repercusiones en la industria, a excepción de Telmex, empresa que tiene restricciones para ofrecer televisión abierta y de paga y además fue declarada como preponderante.

 

“Esto no modifica en nada lo que ya tenemos, no es algo que realmente impacte al mercado, que tenga repercusión a los operadores, con excepción de Telmex, pues actualmente existe el procedimiento con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones para prestar esto que le llaman servicios de valor agregado o, incluso, la posibilidad para que puedan llegar alguna modificación en el título de concesión para poder prestar algún tipo de servicio adicional”, detalló Sosa Plata.

 

Recordó que prácticamente todas las empresas concesionarias de los diferentes servicios de televisión de paga, telefonía, entre otros, ya prestan todos los servicios que quieren prestar y que técnicamente pueden desarrollar, menos Telmex y las empresas de televisión de paga vía microondas que utilizan la banda de 2.5 GHz y que podrían utilizarla el espectro que no devolvieron al Estado para ofrecer internet.

 

 

 

IFT: Concesión única, tras leyes secundarias

La Silla Rota

Redacción

7 de mayo de 2014

 

 

El IFT fijará los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única, una vez que el Congreso expida la legislación secundaria de la reforma en la materia.

 

En sesión extraordinaria este martes, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció disposiciones de carácter general para que los concesionarios sean autorizados a ofrecer servicios adicionales a los que contempla su título de concesión actual.

 

Sin embargo, “a la fecha no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”.

 

Ello, destaca en un comunicado el órgano regulador, debido a que el alcance de dichas concesiones se encuentra reservado a lo que disponga la ley reglamentaria que, en su oportunidad, expida el Congreso de la Unión.

 

En este sentido, indica que los lineamientos aprobados contemplan el establecimiento de requisitos generales y específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía.

 

Señala que dichos lineamientos serán aplicables a los concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, de redes públicas de telecomunicaciones, a los concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados.

 

Asimismo, para las concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, conforme el mandato constitucional.

 

Los lineamientos destacan que la autorización que en su caso emita el Instituto respecto de solicitudes de servicios adicionales será sin perjuicio de la obligación de continuar la prestación de los servicios contemplados en la concesión de que se trate.

En los próximos días, estas disposiciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación para efectos de su entrada en vigor.

 

 

 

IFT emite lineamientos generales para concesión única

El Financiero

Redacción

7 de abril 2014

 

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

A través de un comunicado, el IFT informó que será hasta que el Congreso de la Unión expida la legislación secundaria para que el regulador esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única.

El IFT dijo que es importante señalar que en este momento el Instituto sólo está en posibilidad de determinar los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los actuales concesionarios que pretendan solicitar servicios adicionales a los autorizados en los títulos de concesión respectivos.

Lo anterior debido a que hasta ahora el IFT no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única, debido a que el alcance de dichas concesiones se encuentra reservado a lo que disponga la ley reglamentaria que expida el Congreso de la Unión.

Los lineamientos aprobados contemplan el establecimiento tanto de requisitos generales como específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, comentó el IFT.

Dicho lineamientos serán válidos para concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados, o concesionescuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes,de conformidad con el mandato constitucional.

Los lineamientos destacan que la autorización que en su caso emita el Instituto respecto de solicitudes de servicios adicionales, será sin perjuicio de la obligación de continuar la prestación de los servicios contemplados en la concesión de que se trate.

En los próximos días, estas disposiciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación para efectos de su entrada en vigor, indicó el comunicado.

 

 

 

IFT modifica política para la transición a la TDT

El Financiero

Redacción

7 mayo 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace oficial su anuncio, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre la modificación de la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que consiste en el aplazamiento de las fechas del apagón analógico en cinco ciudades fronterizas.

“Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se adopta el estándar tecnológico de TDT y se establece la política para la transición a la TDT en México, publicado el 2 de julio de 2004”, según el DOF.

El IFT tiene elementos técnicos de convicción suficientes para considerar que a la fecha de emisión del presente Acuerdo, en dichas ciudades no se cuenta con el 90 por ciento de penetración de TDT en el servicio de televisión abierta necesario para que se materialice la terminación de transmisiones analógicas de televisión radiodifundida el 29 de mayo de 2014, explicó el regulador.

Dijo que el IFT considera necesario ajustar la fecha para la terminación de transmisiones analógicas de televisión radiodifundida en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Juárez, Chihuahua, dejando dichas ciudades dentro del calendario general previsto para el 2014 en la Política TDT 2012, es decir, el 26 de noviembre de 2014.

 

 

 

IFT mejora proceso para que usuarios porten su número telefónico móvil

El Financiero

Redacción

7 mayo 2014

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió modificar las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios, informó el regulador en un comunicado.

Explicó que la portabilidad numérica es el derecho que tienen los suscriptores para conservar su número telefónico independientemente del concesionario de la red pública de telecomunicaciones que elijan.

El Instituto determinó cambiar el mensaje de texto por el que se envía el NIP de confirmación al número que se portará, a fin de brindar mayor certeza y claridad en la comunicación con el suscriptor.

 

 

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso de portabilidad numérica cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación.

Éste es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD), y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario, dijo el IFT.

Con el cambio aprobado hoy por el Pleno, el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

De esta manera, se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosas.

El IFT adicionó un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago.

Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido.

ENTREGA TÍTULOS Y CONCEDE PRÓRROGAS

Por otra parte, el Pleno resolvió otorgar 7 títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales en diferentes localidades del país.

Del mismo modo, resolvió otorgar 21 prórrogas de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales en diferentes localidades del país.

 

 

 

Facilita IFT portabilidad

Reforma

Vania Guerrero

07 mayo 2014

 

Para agilizar el proceso de portabilidad numérica, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió nuevas especificaciones a cumplir por los operadores.

 

La portabilidad numérica es el derecho de los usuarios de telefonía para conservar su número sin importar que cambien de concesionario.

 

Cuando un usuario decida cambiar de compañía, recibirá un mensaje de texto que diga: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

 

Asimismo, el pleno del IFT decidió adicionar una especificación a las obligaciones de los operadores, la cual permitirá que al menos 10 días antes de la fecha límite de pago de servicios contratados, los proveedores den a sus usuarios la factura correspondiente al periodo en cuestión.

 

“Con esta medida se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido”, señaló el regulador en un comunicado.

 

Las medidas avaladas por el pleno del IFT fueron aprobadas por unanimidad en el Comité Técnico de Portabilidad, en el cual participan proveedores de servicios de telecomunicaciones.

 

Éstas entrarán en vigor, de acuerdo con fuentes del regulador, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrirá en los próximos días.

 

El Instituto también resolvió otorgar 21 prórrogas de títulos de concesión a empresas como Cablevisión, Cablemar TV y Jace Telecom en los estados como Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Zacatecas, entre otros.

 

Además, otorgó siete títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a empresas y personas como Multi Operadora de Televisión por Cable y TV Cable Chihuahua, entre otras, en estados como Yucatán, Morelos, Chihuahua y Guanajuato.

 

 

 

Abre TV de paga canales públicos

Reforma

Vania Guerrero

07 mayo 2014

 

A partir de hoy, los concesionarios de televisión restringida tendrán la obligación de retransmitir los canales Ingenio TV, Una Voz con Todos, Canal 11, TV UNAM y Canal 22.

 

Esto, de acuerdo con el listado de canales y características técnicas de canales públicos a retransmitir, difundidos ayer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

“La obligación de los Concesionarios de Televisión Restringida para retransmitir las señales radiodifundidas de Instituciones Públicas Federales que se enlistan (…) se hará exigible a partir del día siguiente de la publicación del presente listado en el Diario Oficial de la Federación”, indica la publicación.

 

El 27 de febrero, el IFT publicó los lineamientos generales por medio de los cuales ordenó que los canales 2, 5, 7 y 13 de Televisa y TV Azteca fueran retransmitidos sin costo en televisión de paga.

 

Además, el 23 de abril, en sesión extraordinaria del pleno, el regulador decidió qué canales públicos quedarían sujetos a las reglas de must carry, must offer.

 

Ingenio TV, Una Voz con Todos, Canal 11, TV UNAM y Canal 22 eran ya transmitidos en varios sistemas de paga; sin embargo, ahora será una obligación que los concesionarios los ofrezcan, sin costo, a sus suscriptores.

 

“Los Concesionarios de Televisión Restringida Terrenal que no tengan acceso a las Señales Radiodifundidas de Instituciones Públicas Federales en la Misma Zona de Cobertura, estarán obligados a retransmitir dichas señales una vez que el IFT publique en el DOF que las mismas se encuentren disponibles en su zona de cobertura (…)”, indica el artículo 12 de los lineamientos de must carry, must offer.

 

El Canal 30, está disponible a través de los canales 265 de Sky, 130 de Dish y Cablevisión, y 172 de Total Play, por ejemplo.

 

Este canal opera bajo supervisión del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), un organismo público, descentralizado, de la Secretaría de Gobernación.

 

En el caso del canal digital educativo Ingenio TV, conocido también como Televisión Educativa, el cual transmite programas basados en Telesecundaria, comenzó sus transmisiones en televisión abierta en septiembre de 2012, a través del canal 30.4 de televisión abierta digital en el DF.

 

Desde la entrada en vigor de los lineamientos de must carry y must offer, el 14 de marzo, dicho canal es retransmitido, por ejemplo, en el 131 de Dish.

 

En el documento publicado ayer por el IFT se enlistan, además, las características técnicas con las que cuenta cada canal, como la modulación, compresión, frecuencia de bajada y polarización, con el fin de que los concesionarios puedan tomar la señal.

 

 

 

Regula IFT portabilidad numérica

La Crónica de Hoy Jalisco

7 de mayo de 2014

Crónica D.F.

 

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió modificar las especificaciones operativas para que la portabilidad numérica sea más ágil y transparente para los usuarios de telefonía móvil.

A través de un comunicado de prensa la dependencia dio a conocer una serie de estrategias, aprobadas este miércoles, derivadas de los acuerdos alcanzados por unanimidad por el Comité Técnico de Portabilidad en el cual participan proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Entre las medidas se anunció que cambiará el mensaje de texto por el que se envía el NIP de confirmación al número que se portará, a fin  de brindar mayor certeza y claridad en la comunicación con el suscriptor.

Se agrega un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago.

Además, se aprueba otorgar siete nuevos títulos de concesión y 21 prórrogas de títulos de concesión  para instalar,  operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a personas físicas y morales en diferentes ciudades del país.

El mensaje de texto que recibirá el usuario de telefonía celular que decida cambiar de proveedor conservando su número, deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es: ….”.

La dependencia aseguró que con estas medidas se dará al usuario los elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, y reducir los obstáculos para la realización del trámite.

 

 

 

Por falta de ley secundaria, Ifetel no pudo definir la migración a la concesión única

La Jornada Nacional

Miriam Posada García

8 de mayo de 2014

 

 

La falta de legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión impidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cumplir con el mandato constitucional de definir los lineamientos para la migración a la concesión única, y sólo acordó las reglas para que las empresas puedan solicitar permiso para dar servicios adicionales a los que señalan sus títulos de concesión, pero se darán a conocer una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Los lineamientos para transitar a la concesión convergente y para proporcionar servicios adicionales son esperados por las empresas preponderantes como Teléfonos de México (Telmex), porque definirán parte de las reglas para entrar a negocios que hasta ahora les están prohibidos, como el de la televisión abierta o restringida.

El Ifetel tenía hasta la medianoche del 6 de mayo para emitir las reglas para que los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión soliciten la concesión única o permisos para prestar servicios adicionales a los que indican sus títulos de concesión, plazo que quedó definido en el decreto de reforma constitucional.

Sin embargo, el órgano regulador sesionó hasta pasada la medianoche e informó alrededor de las 2:26 horas del 7 de mayo que no hay condiciones para emitir las reglas para tramitar la concesión única, porque antes debe estar aprobada la legislación secundaria. En este momento el instituto sólo está en posibilidad de determinar los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los actuales concesionarios que pretendan solicitar servicios adicionales a los autorizados en los títulos de concesión respectivos, dado que a la fecha no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única, debido a que el alcance de dichas concesiones se encuentra reservado a lo que disponga la ley reglamentaria que, en su oportunidad, expida el Congreso de la Unión.

Lo que sí pudo formular y quedó registrado en el acuerdo P/IFT/EXT/060514/102 fueron loslineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

Dichos lineamientos, sobre los que no abundó, ya que primero deberán publicarse en el DOF, incluyen requisitos generales y específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, dependiendo de si se trata de concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados, o concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, de conformidad con el mandato constitucional.

En otra sesión extraordinaria del pleno celebrada ayer 7 de mayo el Ifetel modificó las reglas para que los usuarios de telefonía puedan ejercer el derecho de portabilidad numérica.

Uno de los requisitos indispensables para portar su número cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago consiste en que el usuario solicitante cuente con un número de identificación personal (NIP) de confirmación, que es generado por el administrador de la base de datos (ABD), y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario. Con el cambio aprobado el mensaje de texto deberá decir: Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es X.

De esta manera, se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosas, aseguró el Ifetel.

Otra modificación fue adicionar el numeral 2.3 de las especificaciones operativas, relativo a la obligatoriedad de los proveedores de servicios de telecomunicaciones a proporcionar a través de cualquier medio convenido entre las partes la factura correspondiente a los números de suscriptor, con el monto a su cargo, por lo menos 10 días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

 

Ifetel modifica reglas para cambiar de compañía telefónica y mantener número

La Jornada Nacional

Miriam Posada

8 de mayo de 2014

 

 

México, DF. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (ifetel) resolvió modificar reglas para portabilidad numérica a fin de que sea un procedimiento más ágil y transparente para los usuarios, quienes sin importar la compañía con la que hayan contratado del servicio de telefonía tienen el derecho de cambiar de empresa y conservar su número telefónico.

 

En sesión extraordinarias de pleno, el Ifetel también aprobó otorgar siete títulos de concesión para la explotación de redes públicas de telecomunicaciones, y prorrogar 21 concesiones más.

 

Las modificaciones aprobadas por el Pleno sobre las reglas de operación para la portabilidad numérica consisten en que facilitar requisitos, ya que uno de los indispensables para realizar el proceso de portabilidad numérica cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación que es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD), y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario.

 

Con el cambio aprobado el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

 

De esta manera, se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosa, aseguró el Ifetel.

 

Otra modificación fue adicionar el numeral 2.3 ter de las especificaciones operativas, relativo a la obligatoriedad de los proveedores de servicios de telecomunicaciones a proporcionar a través de cualquier medio convenido entre las partes la factura correspondiente a los números de suscriptor, con el monto a su cargo, por lo menos 10 días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido.

 

 

Incumple Ifetel plazo sobre concesión única por falta de leyes secundarias

La Jornada Nacional

Miriam Posada García

8 de mayo de 2014

 

 

México, DF. La falta de legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión impidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones cumplir con el mandato constitucional de establecer los lineamientos para la migración a la concesión única, y sólo acordó las reglas para que las empresas puedan solicitar permiso para dar servicios adicionales a los que señalan sus títulos de concesión pero se darán a conocer hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

 

Los lineamientos para transitar a la concesión convergente y para proporcionar servicios adicionales son esperados por las empresas preponderantes como Teléfonos de México porque definirán parte de las reglas para poder entrar a negocios que hasta ahora les están prohibidos como el de la televisión abierta o restringida.

 

A las 2:26 horas de este 7 de marzo, vencido el plazo contitucional, el Ifetel informó que a través del acuerdo P/IFT/EXT/060514/102, los “Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión ”.

 

Después de la sesión extraordinaria el Pleno informó que “en este momento el Instituto sólo está en posibilidad de determinar los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los actuales concesionarios que pretendan solicitar servicios adicionales a los autorizados en los títulos de concesión respectivos, dado que a la fecha no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única, debido a que el alcance de dichas concesiones se encuentra reservado a lo que disponga la ley reglamentaria que, en su oportunidad, expida el Congreso de la Unión”.

 

Por lo que sólo aprobó los lineamientos para la autorización de servicios adicionales, en los que se incluyen requisitos generales y específicos aplicables a todo tipo de concesiones de servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, dependiendo de si se trata de concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados, o concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, de conformidad con el mandato constitucional.

 

Los Lineamientos destacan que la autorización que en su caso emita el Instituto respecto de solicitudes de servicios adicionales, será sin perjuicio de la obligación de continuar la prestación de los servicios contemplados en la concesión de que se trate.

jakysahagun

mayo 8, 2014

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