Transparencia y acceso a la información
-IFAI
Afirma Guerra Ford que deja el InfoDF en orden; se va al IFAI
MVS Noticias
Notimex
07 de mayo de 2014
El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra Ford, dijo que deja en orden este órgano de transparencia y no descartó presentar su renuncia esta semana.
Guerra Ford, quien la semana pasada fue nombrado por el Senado de la República como uno de los nuevos siete comisionados que llegarán al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), expresó que tiene preparada la entrega-recepción.
En conferencia de prensa, dijo que “queremos hacer una transición muy ordenada dejando las cosas andando, sin ningún problema, obviamente yo ya estoy listo con mi entrega-recepción, hemos estado trabajando estos días en ella, no me quiero ir como cuando alguien está en un trabajo y lo bota”.
Mencionó que su intención es renunciar a su cargo como comisionado del InfoDF en los próximos tres o cuatro días, pero también tomará en cuenta el plazo que tiene el Ejecutivo federal para objetar el nombramiento de los comisionados del IFAI.
Esto, porque el presidente de la República puede avalar a los nuevos comisionados en cualquier momento, u objetar algunos de los nombres en un plazo de 10 días, a partir de que se resolvió el Senado de la República, para que se nombre a otros nuevos.
“Es un asunto difícil de resolver, estamos tratando de empatar los tiempos, finalmente sería un riesgo porque me quedaría chiflando en la loma del pitcher (si su nombramiento fuera objetado)”, agregó.
-Protección de datos
Reporte Índigo
Miércoles 7 de mayo de 2014
Bernhard Buntru
Si el propósito inmediato de Edward Snowden al exponer los abusos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EU era provocar una discusión pública acerca del derecho a la privacidad, ya lo logró.
El viernes, Glenn Greenwald, el antiguo periodista de The Guardian que ha publicado los documentos de la NSA se enfrentó en un ríspido debate con el exdirector de dicha agencia y de la CIA, Michael Hayden.
Greenwald formó equipo con Alex Ohanian, cofundador del popular sitio Reddit y activista en defensa de un Internet libre, para contrarrestar la noción de que el monitoreo gubernamental es una forma legítima para defender las libertades de los estadounidenses.
En el lado opuesto, el reconocido abogado y académico de Harvard Allan Dershowitz se unió a Hayden –quien es considerado por muchos como uno de los arquitectos del “Estado de vigilancia”– para defender los actuales programas de espionaje.
En unos entretenidos 85 minutos, ambos lados tocaron los principales temas sobre la problemática del espionaje y lograron mantener la fluidez de la discusión, algo que no se suele ver en debates sobre temas tan polémicos.
Fuerte enfrentamiento
Aunque el debate comenzó de forma civil, cualquier pretensión de cortesía se disipó justo después de los comentarios iniciales. Los debatientes se interrumpieron mutuamente y repetidamente se acusaron uno al otro de esconder sus puntos de vista más radicales.
A diferencia de Hayden, su compañero de equipo logró conectarle algunos golpes a Greenwald, aunque constantemente sobrepuso sus argumentos con los de sus oponentes. Dershowitz admitió que el Estado de vigilancia es un “desastre no regulado”, pero insistió en la necesidad de su existencia.
Lo que no logró, y Greenwald se lo hizo saber, fue dar un ejemplo de cómo un Estado de vigilancia benigno pudiera existir.
Ohanian se mantuvo al margen y se concentró en algunas de las consecuencias indirectas del espionaje. Repetidamente dijo que este afectaba la seguridad económica de EU.
Dicen no al espionaje
Al finalizar la discusión, los más de dos mil asistentes al evento emitieron su voto. En un inicio, un 46 por ciento se dijo en contra del Estado de vigilancia, un 33 por ciento a favor y un 21 porciento indeciso. Después del debate, 59 por ciento se pronunciaron en contra, mientras que 41 por ciento se dijeron a favor.
Gigantes de Internet vs. el gobierno
Reporte Índigo
7 de mayo de 2014
Ana Paulina Valencia
Lo sabemos bien. Las personas que más saben sobre nosotros no son nuestros amigos, familiares o pareja: son las plataformas digitales a las que pertenecemos.
Por eso, la idea de que alguien más pueda tener acceso a ellas sin que sepamos es francamente aterradora y hasta ahora una posibilidad, ya que los gobiernos podían pedir información a estas compañías, que no tienen que avisar si la entregan.
La información filtrada por Edward Snowden solamente incrementó el temor de la población y los reclamos por conservar toda la privacidad posible.
Ahora, Google, Microsoft y Apple decidieron cambiar sus políticas y comenzarán a notificar a sus usuarios cuando el gobiernos solicite información sobre sus actividades.
Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos (EU) había pedido que no hubiera aviso, argumentando que esto podría comprometer la integridad de sus investigaciones. Pero en los casos relacionados con la seguridad nacional de EU, no habrá aviso para los consumidores.
Otros sitios ya aplicaron esta práctica, a pesar de no tener una política expresa para ello. Plataformas como Twitter y WordPress se hicieron notar por avisar a usuarios que habían hecho comentarios contra políticos y a quienes el gobierno pidió identificar.
En ambos casos el asunto se resolvió de forma privada y no se levantaron cargos.
Yahoo ha hecho lo mismo en varias ocasiones, y notaron que “los oficiales frecuentemente retiraban sus peticiones una vez que les alertábamos sobre nuestra política de notificación”, según una vocera.
Hasta el momento, Facebook no ha anunciado ningún cambio en sus políticas, pero el año pasado comenzó a publicar la cantidad de solicitudes que recibió del gobierno de cada país, y cuántas de estas aprobó.
México hizo 78 solicitudes, y se concedieron 37 por ciento de ellas; Estados Unidos pidió acceso a más de 38 mil perfiles, y lo obtuvo el 76 por ciento de las veces.
Expertos en leyes dijeron a The Wall Street Journal que es probable que el gobierno emita órdenes para evitar que se notifique a las personas que están bajo investigación.
0 Comments