-Reforma en telecomunicaciones
Regresión autoritaria, oposición dividida
El Universal
Javier Corral
6 de mayo de 2014
El principal problema de México es la desigualdad social, su rostro es la pobreza. El atorón estructural está en la corrupción de su clase política y empresarial, su rostro es la impunidad. Endémico entre nuestros males nacionales, el de la corrupción se ha vuelto a colocar con el regreso del PRI al poder como un elemento ineludible para entender diversos fenómenos sociales que hoy tienen presencia, como variable inevitable en cálculos de negocios y en negociaciones políticas.
El PRI encarna un modelo de negociación inconfiable, porque es intrínsecamente traicionero. No puede cumplir una voluntad de cambio porque su objetivo es la permanencia; no puede ser democrático porque su estructura ósea es irremediablemente autoritaria. Y al final de cuentas eso es Peña Nieto, una hechura del PRI, disfrazado por un momento de reformador gracias al vestido que le regaló la oposición al firmar el Pacto por México.
A menos de dos años de su regreso a la Presidencia de la República están puestos distintos elementos que nos permiten afirmar que está en marcha la regresión autoritaria, tan temida en las elecciones pasadas, como real al día de hoy. El momento es desesperanzador, sobre todo porque es posible gracias a la fractura que se vive en los dos principales partidos de la oposición.
El PAN y el PRD se hacen pedazos; en las pugnas por el control directivo de ambos partidos, el PRI-gobierno sabe aprovechar la debilidad opositora para restaurarse e incluso darse el lujo de tratar de revertir las reformas constitucionales en las que basó su objetivo de legitimidad y saldar el déficit de confianza que la multimillonaria campaña presidencial de 2012 no pudo adquirir. La dinámica para disminuir, eludir o simplemente burlar en la legislación secundaria los avances constitucionales va de la mano con facciones panistas o perredistas en las dos Cámaras del Congreso.
Descartado de antemano un relevo inmediato en el poder presidencial, la división entre las oposiciones no obedece a diferencias programáticas, mucho menos ideológicas. Las fracturas internas responden a una disputa por la interlocución con el gobierno, para la defensa de variados intereses personales y de grupo. Con una porción del PAN y una del PRD el gobierno ha vuelto a tomar control de la autoridad electoral, ahora con mayores riesgos al tratarse se un órgano nacional. Por responsabilidad de otra facción del PAN y otra del PRD, el gobierno ha tomado control del IFAI. A veces el gobierno ni se despeina, son los mismos actores de la oposición dividida los que plantean como suyas propuestas del PRI-gobierno.
Se conjuga además que los intereses de las facciones partidistas en disputa son coincidentes en algunos casos con los del gobierno. No hay duda que existen áreas de convergencia, pero el intercambio de impunidades y privilegios indebidos a agentes económicos determinados ocupan el grueso de los acuerdos. Los intereses de la televisión son transversales a la oposición y al gobierno. Es la red de intereses más extendida y con el mayor número de operadores porque a todos ofrece el manto de su proyección, protección y promoción.
El PRI tiene el propósito de burlar la reforma electoral en el principal objetivo de ésta: desarrollar un modelo de autoridad nacional con el propósito de mantener su alianza estratégica con los gobernadores, los mecanismos de simulación del prorrateo de gastos de campaña para poder seguir rebasando los topes de gasto, las fuentes ilegales de financiamiento y su pacto con el duopolio de la televisión. Lo que sería un despropósito es que en esos objetivos contara con votos de la oposición.
Es el mismo camino por el que busca traicionar la reforma en Telecomunicaciones en lo que fueron sus principales razones: una mayor competencia en medios de comunicación electrónica, ensanchar las libertades informativas y el fortalecimiento de los medios públicos para una mayor diversidad y pluralidad de contenidos. El gobierno plantea exactamente lo contrario: dejar intocado al duopolio de la televisión, reforzar los controles antidemocráticos de los medios y marginar a los medios públicos y de uso social.
Ni los firmantes del Pacto por Mexico quieren hacerse cargo del intento de traición de Peña Nieto a las reformas constitucionales, porque no quieren aceptar que fueron desmedidos en la confianza que le brindaron. No quieren aceptar que el mismo gobierno les está desfondando el discurso de las reformas tan defendidas. Los antipactistas hacen de las suyas en las reformas secundarias y consiguen de todo. Esa es la tragedia de una regresión autoritaria con la oposición dividida en el seno de sus principales partidos.
-Leyes secundarias
Falso, que el PAN ponga pie a las leyes secundarias: Madero
El Economista
Redacción
5 de mayo de 2014
El PAN no está deteniendo la aprobación de las leyes secundarias, es la falta del cumplimiento de acuerdos para lograr un propósito expresado en las reformas estructurales, dijo el candidato a la presidencia nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.
Con relación a las leyes secundarias en materia política, de competencia económica, telecomunicaciones y energética, destacó que debe garantizarse la esencia de las reformas constitucionales.
Es decir, el propósito de combatir privilegios y monopolios, impulsar la apertura y la competencia en lo político, económico y social, abundó Madero.
En conferencia de prensa, señaló que si logra conservar el espíritu de estas reformas constitucionales las cosas van a salir muy rápido y sin ningún problema, y por eso insisten en que las leyes secundarias salgan con calidad.
Tácticas dilatorias postergan ley telecom: Lozano
El financier
Ernesto Aroche
5 mayo 2014
PUEBLA.- El senador Javier Lozano Alarcón calificó como “tácticas dilatorias” el que se haya postergado la aprobación de las reformas a la ley de telecomunicaciones, pero se dijo seguro de que se lograrán los consensos necesarios en junio próximo.
Entrevistado durante los festejos del 152 aniversario de la batalla del 5 de Mayo, el legislador poblano cuestionó que los intelectuales que participaron en la cadena humana de rechazo al proyecto, “ni siquiera han leído el anteproyecto de dictamen” que él presentó.
Y aseguró que su propuesta de dictamen, “es una muy buena legislación que favorece a los usuarios de internet y de telefonía fija y móvil, para quienes no lo tienen, o para quienes teniéndolo pagan tarifas muy altas por un servicio muy malo”.
Lozano Alarcón sostuvo que la propuesta presidencial que llegó al pleno del Senado sí incluía la posibilidad de censurar internet y redes sociales, “yo no sé si esa era la intensión, pero sí dejaba abierta la puerta a tentaciones autoritarias. Y todo eso quedó eliminado”.
Por último, explicó que hay una percepción de que se le quieren quitar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, aunque se trata de facultades que constitucionalmente no le corresponden, “las demás autoridades Secretaría de Salud, de Gobernación, Cofepris, INE y Profeco, tienen atribuciones en contenidos audiovisuales”.
Aunque aclaró que el anteproyecto de dictamen que presentó se eliminó la posibilidad de que la Segob pueda censurar contenidos basados en criterios como “moral y orden público”.
Mañana definirán si habrá extraordinario
El Gratuito
Redacción
5 mayo 2014
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá mañana a las 12:00 horas, para definir si solicitarán o no los periodos para votar de manera prioritaria la leyes secundarias en materia político-electoral. El 29 de abril, un día antes de que concluyeran los trabajos del segundo año de la 52 Legislatura, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza) acordaron reunirse en este órgano de gobierno para revisar si existe materia.
Sobre todo, en dicha reunión analizarán si se cumple con la legalidad para solicitar a la Comisión Permanente, que inicia sesiones el próximo miércoles, la convocatoria para un periodo extraordinario, a efectuarse del 8 al 9 de mayo.
El presidente de la Jucopo y coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles Conejo, precisó que deben concluir el tema electoral para que la nueva legislación aplique en los comicios federal y locales de 2015.
En el Senado se analizan las reformas secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y radio y televisión, así como siete bloques de las modificaciones en el rubro energético, pues tres fueron turnadas a la Cámara de Diputados, que son seis leyes con relación a temas de presupuesto e ingresos.
La minuta de leyes secundarias más urgente y que tiene plazos precisos son las que reglamentarán la reforma constitucional en materia político-electoral, ya que deben ser aprobadas antes del 30 de junio, para que dé tiempo que los estados homologuen sus leyes locales, declaró el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones.
Es muy importante porque se requieren para evitar una crisis electoral en 17 estados del país que incluye al Distrito Federal y la renovación de nueve gobernadores.
Conforme marcan las leyes, en caso de no alcanzar acuerdos para aprobar las leyes secundarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede operar bajo las normas que tenía el Instituto Federal Electoral (IFE), para no poner en riesgo dichos comicios mencionados.
De acuerdo con diversas declaraciones de diputados y senadores en tres meses antes de iniciar el periodo electoral se deben tener definidas las nuevas leyes.
Para reglamentar la reforma político-electoral, el Congreso necesita crear una ley de instituciones y procedimientos electorales, una de partidos políticos y una de propaganda gubernamental, así como hacer ajustes en materia de causales para anular una elección y delitos electorales.
Con ello quedarían definidos aspectos como en qué casos el nuevo INE podrá encargarse de unos comicios locales o cuáles serán las penas para quien compre o coaccione votos.
La legislación vigente, hasta que no aprueben el paquete de leyes secundarias en materia político electoral, establece que para poder aplicarse en una elección, las reformas electorales tienen que estar vigentes al menos 90 días antes del inicio del proceso.
En el caso de los comicios de 2015, se prevé que éste arranque la primera semana de septiembre.
Niega que el PAN atore las leyes secundarias
El Gratuito
Redacción
5 mayo 2014
El PAN no está deteniendo la aprobación de las leyes secundarias, es la falta del cumplimiento de acuerdos para lograr un propósito expresado en las reformas estructurales, dijo el candidato a la presidencia nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.
Con relación a las leyes secundarias en materia política, de competencia económica, telecomunicaciones y energética, destacó que debe garantizarse la esencia de las reformas constitucionales.
Es decir, el propósito de combatir privilegios y monopolios, impulsar la apertura y la competencia en lo político, económico y social, abundó Madero.
En conferencia de prensa, señaló que si logra conservar el espíritu de estas reformas constitucionales las cosas van a salir muy rápido y sin ningún problema, y por eso insisten en que las leyes secundarias salgan con calidad.
Mañana definen diputados si hay o no periodo extraordinario
El Financiero
Notimex
5 mayo 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá mañana al medio día para definir si solicitará o no los periodos extraordinarios para votar de manera prioritaria la leyes secundarias en materia político-electoral.
El 29 de abril, un día antes de que concluyeran los trabajos del segundo año de la LXII Legislatura, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza) acordaron reunirse en este órgano de gobierno para revisar si existe materia.
Sobre todo, en dicha reunión analizarán si se cumple con la legalidad para solicitar a la Comisión Permanente, que inicia sesiones el próximo miércoles, la convocatoria para un periodo extraordinario, a efectuarse del 8 al 9 de mayo.
El presidente de la Jucopo y coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles Conejo, precisó que deben concluir el tema electoral para que la nueva legislación aplique en los comicios federal y locales del 2015.
En el Senado se analizan las reformas secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y radio y televisión, así como siete bloques de las modificaciones en el rubro energético, pues tres fueron turnadas a la Cámara de Diputados, que son seis leyes con relación a temas de presupuesto e ingresos.
La minuta de leyes secundarias más urgente y que tiene plazos precisos son las que reglamentarán la reforma constitucional en materia político-electoral, ya que deben ser aprobadas antes del 30 de junio, para que dé tiempo que los estados homologuen sus leyes locales, declaró el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones.
Es muy importante porque se requieren para evitar una crisis electoral en 17 estados del país que incluye al Distrito Federal y la renovación de nueve gobernadores.
Conforme marcan las leyes, en caso de no alcanzar acuerdos para aprobar las leyes secundarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede operar bajo las normas que tenía el Instituto Federal Electoral (IFE), para no poner en riesgo dichos comicios mencionados.
De acuerdo con diversas declaraciones de diputados y senadores en tres meses antes de iniciar el periodo electoral se deben tener definidas las nuevas leyes.
Para reglamentar la reforma político-electoral, el Congreso necesita crear una ley de instituciones y procedimientos electorales, una de partidos políticos y una de propaganda gubernamental, así como hacer ajustes en materia de causales para anular una elección y delitos electorales.
Con ello quedarían definidos aspectos como en qué casos el nuevo INE podrá encargarse de unos comicios locales o cuáles serán las penas para quien compre o coaccione votos.
La legislación vigente, hasta que no aprueben el paquete de leyes secundarias en materia político electoral, establece que para poder aplicarse en una elección, las reformas electorales tienen que estar vigentes al menos 90 días antes del inicio del proceso.
En el caso de los comicios de 2015, se prevé que éste arranque la primera semana de septiembre.
La Silla Rota
Redacción
5 de mayo de 2014
Tras la clausura del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el pasado 30 de abril, legisladores de las fuerzas políticas más importantes del país se pronunciaron en torno a la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energética y político-electoral.
Respecto a la de telecomunicaciones, la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara Alta, declaró que este lunes senadores del PRD sostendrán una mesa para analizar la legislación en este rubro, misma que, dijo, será dictaminada en el segundo periodo extraordinario de sesiones.
Detalló que el objetivo es que los perredistas “integrantes de las comisiones dictaminadoras refuercen sus argumentos técnicos y jurídicos para que no haya un retroceso o desapego a lo que establecen las bases constitucionales”.
Por su parte, el senador David Penchyna citó a sus compañeros de la Comisión de Energía, para que el próximo miércoles discutan los lineamientos de trabajo interno, y analicen los cambios a la reforma energética.
Apuntó que con esta reunión se espera fijar las fechas para conformar los dictámenes de seis proyectos de ley con el objetivo de que se tenga el documento listo y se cite a un periodo extraordinario de sesiones la segunda quincena de junio.
Finalmente, sobre la legislación secundaria en materia político-electoral, el panista José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, relató que los legisladores tienen el “tiempo justo” para aprobar estas leyes, toda vez que el plazo legal para hacerlo vence el último día de mayo.
A diferencia de otras reformas “las vinculadas con los procesos comiciales tienen tiempos legales con los cuales hay que cumplir, sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia”, finalizó.
Reforma telecom: así no nos sirve
La Silla Rota
Eduardo Higuera
5 de mayo de 2014
Durante 2013 pudimos atestiguar una inusitada actividad política y legislativa. Los pactos políticos en favor del país y para construcción de un entorno que favoreciera el crecimiento de México en materia de negocios y desarrollo al actualizar su marco legal en telecomunicaciones, política, energía y hacienda parecía ser un arranque prometedor para el sexenio, sin embargo parece haberse perdido el momentum en las últimas semanas.
Los dos principales factores de mayor impacto en las decisiones que las empresas a la hora de invertir sus recursos en nuevas instalaciones o acuerdos de compra-venta a nivel internacional es la certidumbre legal y el nivel de tranquilidad social e inversión pública que un país tiene. De esta manera se busca tener un cierto nivel de certeza en cuanto al dinero que se arriesga y se invierte en nuevas fábricas, centros de capacitación, infraestructura, sueldos, equipo y muchas cosas más que implican este tipo de emprendimiento.
Nuestro país, a pesar de la violencia que la lucha entre el Estado y los criminales se ha vuelto pan nuestro de cada día desde hace más de una década, ha anunciado que el monto de inversión doméstica alcanzará records históricos, al igual que aquél que realizan empresas y gobiernos extranjeros, dependiendo del sector del que se hable.
A esto podemos sumar el anunció de un monto impresionante por parte del gobierno federal para el presente año: 7.7 billones de pesos que irán a estimular a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes.
Pero aquí es dónde el ímpetu perdido por la clase política en crear nuevas reglas de trabajo para la industria y la sociedad se vuelve trascendente.
El ejemplo más claro lo podemos encontrar en el sector de las comunicaciones, específicamente en el área de las telecomunicaciones. Este sector es uno de los grandes filones de nuestro mundo globalizado. Por ejemplo, se calcula que sólo en México su valor supera los 427 mil millones de pesos.
La inversión en redes sociales, la competencia abierta y directa entre proveedores de todo tipo de servicios (televisión de alta definición, triple play y telefonía celular por mencionar los más famosos casos) requiere obligadamente un marco regulatorio claro y moderno, algo que la reforma constitucional en esta materia parecía impulsar de forma nunca vista hasta ahora en nuestro país.
Sin embargo, para aquellos que no sepan cómo funciona el andamiaje legal de nuestro país, debemos tener claro el hecho de que la Constitución de México diga algo no es una garantía absoluta de su aplicación en la vida diaria pues para esto se necesita tener las llamadas leyes reglamentarias que aportan el cómo, cuándo, dónde y de qué forma se aplicarán los principios constitucionales plasmados en las recientes reformas.
En otras palabras, en los negocios y la inversión la falta de leyes que ordenen claramente el campo de juego empresarial equivale a cero certezas jurídicas y se pierde uno de los grandes incentivos para que pongan dinero en juego en un país bajo esas circunstancias.
No importa que la Secretaría de Economía haya anunciado que en 2013 se alcanzó 35 mil 188.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), si no podemos ofrecer pronto leyes claras y específicas que culminen el trabajo de reforma iniciado el año pasado este impulso se perderá y el dinero volará a lugares con mayor certeza y facilidades para su inversión. Es por eso que el anuncio del aplazamiento de la discusión y dictamen de las propuestas de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones no es una buena señal.
No es casualidad que el fundador de Softbank, Masayoshi Son, haya declarado hace poco que el crecimiento exponencial de las redes sociales y las telecomunicaciones generará un nuevo mundo, pero que éste necesita reglas para garantizar a la seguridad y tranquilidad de usuarios al tiempo que se asegura el buen manejo de los big data, incluyendo los datos personales. Sin reglas no es posible el desarrollo la seguridad y la libre competencia.
Y si esa forma de pensar la trasladamos al ámbito de los negocios podemos ver la importancia y trascendencia que éste tema tiene. No se trata de la competencia por la competencia salvaje o que el mercado se pueda autorregular como se argumentaba hace unos años. En todos los países que se encuentran en la cresta de la ola tecnológica podemos encontrar fuertes organismos regulatorios, leyes anti monopolio y normativas que garantizan los derechos de competencia entre proveedores y los derechos de los usuarios ante éstos.
La reforma Telecom de nuestro país tiene la oportunidad, a través de su ley reglamentaria, de abrir el mercado al desarrollo nacional de la competencia y el emprendimiento al tiempo que recibe mayores inversiones de empresas extranjeras. Esta combinación ya ha probado su eficacia para el desarrollo tecnológico de otros países y por desgracia el manoseo político y los intereses de timoratos empresarios que aún creen en el proteccionismo amenazan con volver a aplazar la modernización del sector.
La pregunta en esta ocasión es simple ¿a quién le sirve este aplazamiento de la ley reglamentaria? Evidentemente a nadie.
IP urge al Congreso a terminar con incertidumbre sobre reformas
El Financiero
Isabel Becerril
5 mayo 2014
IUDAD DE MÉXICO.-El sector privado hizo un llamado para que no pare el trabajo legislativo en ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión, hasta que quede debidamente concluido el proceso reformador del país y así disipar las muchas dudas que existen en éstas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que es muy importante que ya no haya más postergaciones, porque los tiempos de las necesidades y los desafíos del país no pueden ni deben ajustarse a los tiempos de la política.
En su mensaje semanal, anotó que fuera del Congreso, hay ciudadanos, empresas y sujetos regulados que ya están teniendo que tomar decisiones y ajustarse a disposiciones jurídicas, con gran incertidumbre; sin los correspondientes reglamentos ni precisiones sobre asuntos medulares.
Indicó que en materia de telecomunicaciones, la consigna debe ser encontrar equilibrios, pero siempre en favor de los consumidores y los ciudadanos.
Expuso que el éxito de los cambios en esa materia se medirá en menores precios, mayor cobertura, diversidad y calidad de los servicios, a través de una mayor competencia en el mercado, pero también de la capacidad de atraer inversiones para el desarrollo de infraestructura.
“La reforma es capaz de dar paso a una cauda de inversiones multimillonarias y reducción de precios en hasta 20 por ciento en un corto plazo, junto con un gran auge económico y cultural; también podemos conseguir una penetración de servicios de banda ancha fija y móvil prácticamente universal, con 70 por ciento de la población usando Internet antes de que termine el presente sexenio.”
Sin embargo, esas posibilidades dependen de condiciones como la certidumbre jurídica que exista para los operadores y también de que actuemos con sentido de oportunidad. Las licitaciones en varios segmentos son urgentes, añadió.
Retraso en leyes de telecom no es negativo: Barrales
Milenio Jalisco
Alejandro Domínguez
5 de mayo de 2014
La senadora del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, consideró que el retraso en la aprobación de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones “no es del todo negativo” porque les da oportunidad de escuchar más voces.
“Es un hecho que, suceda lo que suceda, el documento que se propuso como dictamen se va a modificar. Esa es una garantía que nos anima en el PRD”, dijo.
En entrevista con MILENIO Barrales planteó que con la realización de diez mesas de análisis su partido definirá una postura frente a las leyes de telecomunicaciones y definirá si presenta su propia propuesta o sugieren cambios a otros proyectos existentes.
“Acordamos establecer diez mesas de trabajo, cada mesa por tema donde vamos a dividir la reforma en diez temas y así estaremos confirmando las definiciones del partido en torno a cada una de estas mesas”, dijo.
Los temas que prevén abordar los senadores del PRD integrantes de las comisiones dictaminadoras de las leyes de telecomunicaciones son: Facultades de IFT y del Ejecutivo Federal; Contenidos; Concesiones únicas y concesiones para uso del espectro; Medios públicos y sociales; Neutralidad de red; Obligaciones en materia de seguridad; Multiprogramación; Derecho de las audiencias y publicidad; Derecho de los usuarios; Preponderancia y regulación asimétrica en radiodifusión; Preponderancia y regulación asimétrica en telecomunicaciones; y Sanciones.
La senadora dijo que hay dos temas en particular que “no están sujetos a negociación por parte del PRD”.
“Como la censura y el que tiene que ver con lo que hemos llamado el intento de reforma penal en telecomunicaciones que es todo esto de que al amparo de la seguridad se plantea intervenir en la privacidad de los ciudadanos”, dijo.
Así, planteó que los senadores del PRD definirán una posición entorno a los temas en los que dividieron la iniciativa “y estaríamos dispuestos a compartir nuestras posiciones de nueva cuenta al respecto”.
El Universal
Desbalance
6 de mayo de 2014
*Litigios sin ceder*. Una de las premisas de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones era que la litigiosidad del sector iba a disminuir. Pues bien, el Informe trimestral enero-marzo de 2014 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside *Gabriel Contreras*, indica que durante este periodo el regulador atendió 464 asuntos jurídicos, siendo 114 amparos, 180 juicios de nulidad y 170 recursos administrativos.
*Certificación pendiente*. Diversas empresas operadoras de vales de despensa, mercado que representa poco más de 75 mil millones de pesos al año, se empiezan a cuestionar por el rezago y la tardanza para completar el proceso de certificación de emisoras de vales de despensa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de *Aristóteles Núñez*, documento que deben tener antes del próximo 1 de julio para poder seguir en operación. Y es que a dos meses de vencerse éste, de 10 firmas en el mercado solo se han certificado dos, hablamos de la francesa Edenred, que lleva Martín Arrosa, vía Ticket Vale, y de Operadora de Programas de Abasto Múltiple, que dirige Daniel Callejas, con la marca Ecovale.
*Accidentes y seguros*. Uno de los temas que ocupará un espacio importante de discusión en convención anual del sector asegurador que comienza hoy en la ciudad de México, es la seguridad vial, lo cual no es sorpresa, al considerar que México es uno de los 10 países con más accidentes mortales en carreteras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de *Margaret Chan*. Y es que el problema creció a tal grado, que actualmente cobra la vida de más de un millón de personas al año y diariamente se registran alrededor de 11 mil accidentes de tránsito, lo que representa un impacto económico de 150 mil millones de pesos.
*Transparencia en CFE*. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), *Enrique Ochoa Reza*, y el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, *Federico Reyes Heroles*, firmaron un Convenio Marco de Colaboración a fin de establecer mecanismos para que este organismo sea testigo social en los procesos de licitación de la paraestatal. Transparencia Mexicana será testigo social y observador independiente en licitaciones de gasoductos, plantas de generación eléctrica y adquisición de equipo de cómputo. Acompañará también a la CFE en sus procesos de adquisición de bienes y suministros, para generar ahorros para la institución.
México y Brasil, dos modos de ver la red
El Informador
HJ
5 de mayo de 2014
México y Brasil son los dos países latinoamericanos que encabezan la discusión sobre la gobernanza de la red; sin embargo, sus caminos van en sentidos opuestos.
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema de Radiodifusión de México, presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de marzo, lejos de favorecer a los ciudadanos, promueve la censura y coarta sus libertades, según organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios de la red.
En cambio, en Brasil, el Congreso aprobó el pasado 22 de abril una ley que establece la neutralidad en la red, así como la protección de privacidad de los usuarios que navegan en internet.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apresuró la normatividad de telecomunicaciones tras el escándalo del espionaje de Estados Unidos a ciudadanos, empresas y otros gobernantes revelado por las filtraciones de Edward Snowden, pues argumentó que “para que la internet (red) sea más democrática, necesita más presencia de los países en desarrollo”.
“La internet que queremos sólo será posible en un escenario de respeto por los derechos humanos, en particular el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”, afirmó la presidenta brasileña en la aprobación del Marco Civil de Internet, propuesto desde 2009, una especie de Constitución que amplía las libertades y la cobertura en el uso de la red y las protege como un derecho humano. Con esto, Rousseff se convirtió en la líder de un movimiento internacional para regular internet formado por países del espacio del Mercosur, la Unasur, el Brics, la Celac y algunos países africanos.
Antonio Martínez Velázquez, especialista en comunicaciones e integrante de Artículo 19, detalló que con la iniciativa planteada en México “nos enfrentamos a un sistema político que no lo permite por defecto (establecer un marco legal que garantice los derechos de los usuarios) porque los legisladores no dependen del electorado, dependen de las cúpulas de los partidos y los acuerdos que llegue con ellos, de manera que no tienen razón para escuchar al elector si de éste no dependen las decisiones.
El también integrante de la asociación civil Internet Para Todos consideró que la Reforma planteada en materia de Telecomunicaciones “es un retroceso en el sentido sustantivo, en lo que tiene que ver con la iniciativa, es decir, habrá mayor restricción a los derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión. Es una iniciativa que no está configurada para ser compatible con los derechos consagrados en la Constitución […] parte de la Reforma del Artículo 1º constitucional de 2011 dice que todas las leyes hacia el futuro tendrían que seguir los principios de progresividad; es decir, que cada vez tengamos más derechos y no menos, en ese sentido es un retroceso”, reiteró.
Con información de Sinembargo.mx
FRASE
“Se habla de un retroceso, justamente cuando la regulación pasó de una entidad autónoma a un Estado de control”
Luis Miguel Martínez, coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana.
MÉXICO
Ley de telecomunicaciones
La iniciativa permite la censura por derechos de autor.
El contenido del que hagan uso los usuarios puede ser restringido, ya que se otorga a juicio de los proveedores, es decir, de las empresas de comunicaciones.
Proveedores de los servicios de telecomunicación pueden exigir un pago por trato referencial, es decir, incluso por velocidad o banda ancha.
Almacenamiento de datos de los usuarios sin ninguna orden judicial, lo que viola totalmente la privacidad de los internautas.
Instituciones de gobierno pueden inhibir o anular la señal al momento que lo deseen.
BRASIL
La ley de Comunicaciones
Las compañías que ofrecen el servicio de internet no podrán limitar el acceso a los usuarios a determinados contenidos, ni podrán cobrar precios diferentes por cada servicio que se ofrece (conocido como neutralidad de red).
Los proveedores de internet tendrán la obligación de almacenar los registros de conexión por seis meses y ponerlos a disposición de las autoridades previa orden judicial. (Este punto ha sido polémico, ya que algunos señalan que debilita la protección de la privacidad).
Las denuncias de usuarios en contra de empresas extranjeras de internet, serán resueltas en tribunales de Brasil y no en Estados Unidos.
Con la ley se busca impedir el control que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre la red, aunque especialistas afirman que es difícil de conseguir.
Impulsan ‘hacktivismo’ contra la #LeyTelecom
Reporte Índigo
6 de mayo de 2014
Indigo Staff
Grupo de jóvenes regios crea espacio para que, a través de las redes sociales, los ciudadanos ejerzan presión respecto a la iniciativa federal
Un grupo de “hacktivistas” de Nuevo León diseñó una plataforma digital para ejercer presión a los legisladores, con el objetivo de que rechacen la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que discute el Congreso federal.
La página web http://nomaspoder.mx/ concentra los nombres de todos los diputados y senadores, incluyendo sus cuentas de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.
La aplicación fue desarrollada por un grupo de programadores que pertenecen a los colectivos @spaceshiplabs y @redes5Poder, que se han manifestado en contra de la iniciativa Presidencial de telecomunicaciones.
El propósito de esta plataforma, explican sus promotores, es que los ciudadanos comuniquen a sus legisladores –aprovechando el contacto directo que ofrecen las redes sociales- sus opiniones sobre la polémica Ley Telecom.
“No existía hasta este momento un sitio que almacenara todas las cuentas de redes sociales de los diputados y senadores”, comentó uno de los creadores de #NomasPoder.
“Hoy los ciudadanos pueden presionar a sus legisladores a través de internet”.
En la plataforma los congresistas están divididos por entidad federativa y legisladores plurinominales.
En el caso de Nuevo León aparecen las cuentas de los cuatro senadores: las priistas Marcela Guerra, Ivonne Álvarez, Cristina Díaz y el panista Raúl Gracia.
En el mismo apartado se publican también las cuentas de los 23 diputados federales que tiene Nuevo León tanto los elegidos por mayoría, como los de representación proporcional o plurinominales.
En la plataforma hay un tweet modelo que se promueve entre los usuarios de las redes sociales que ingresan a esta página para exigir que se deseche la iniciativa.
También se incluye un análisis realizado sobre Clara Luz Álvarez, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde señala algunos puntos inconstitucionales que contienen las iniciativas de leyes secundarias de telecomunicaciones.
-Actores preponderantes
Reporte Índigo
6 de mayo de 2014
Rocío Cepeda
El magnate mexicano quiere ganar en todas las canchas. Movió jugadores en el Congreso para detener la Ley Telecom y ahora podría adueñarse de la final del fútbol mexicano poniendo en evidencia el espinoso tema de la multipropiedad
A Carlos Slim le gusta ganar todos los partidos que juega.
Ya sea en su Territorio Telcel, los pasillos del congreso mexicano, o en las canchas del futbol nacional. La estrategia es nunca perder… cueste lo que cueste.
Sus jugadas de pizarrón se ven en todos los sectores. Sus empresas acaparan carreteras, bancos, construcciones, patrullaje, cámaras de vigilancia y telecomunicaciones.
Pero ahora quiere meter sus goles –poco a poco y gracias a una sustanciosa inyección de capital– en los equipos más importantes del futbol mexicano.
Es cierto, los tentáculos del magnate de origen libanés han sido cuestionados recientemente por su monopolio en la telecomunicaciones, un encuentro en el que se enfrentó al presidente Enrique Peña Nieto.
Pero Slim cuenta con jugadores clave en todos los sectores y presiona por muchos frentes –inclusive con sus aliados estratégicos del Gobierno del DF, y la izquierda nacional– para no arriesgar la base de su fortuna. Así logró llevar la reforma a tiempo extra y las leyes secundarias de telecomunicaciones quedaron pendientes hasta la próxima sesión de las Cámaras.
Sin embargo, ahora el balón de Slim está en el balompié mexicano.
Desde su ingreso a la Liga MX en 2012, el empresario más rico del orbe ha dado pasos sorprendentes en este negocio, por lo que a menos de dos años de historia, sus inversiones se han convertido en negocios redituables para ciertas instituciones.
Con los equipos Pachuca y León en la fase Semifinal del Clausura 2014, y Estudiantes Tecos a un paso de volver a Primera División, llama la atención el trabajo de Slim Helú y su alianza con Grupo Pachuca, porque además del protagonismo en la cancha, parecen estarse robando la liga misma.
Aunque tiene el poder de la mitad de las Semifinales, todavía puede quedarse con el pastel completo, pues si sus equipos ganan esta serie se encontrarían en una final inédita que lo coronaría de inmediato como el monarca del deporte más seguido en el país.
En agosto de 2012 pasó de ser un seguidor del deporte, y con algunos negocios de publicidad estática en los estadios, a ser inversionista del grupo que comanda Jesús Martínez, haciéndose del 30 por ciento de las acciones de los Tuzos del Pachuca y los Panzas Verdes de León.
Pero lo hizo en un momento clave, porque la idea inicial fue mantener al León en primera, sin pensar en que ganarían pronto el campeonato, serían base de la Selección Mexicana y se acercan a pasos agigantados a un posible bicampeonato.
Todo le ha salido bien al multimillonario, que parece no tener truco o mayor ciencia en su apuesta.
Compró las acciones del León considerando que era un equipo modesto y recién ascendido, al cual solo reforzaron con algunos jugadores, pero sin nada sorprendente.
De a poco, los Esmeraldas ha ido ganando respeto nacional e internacional.
Después de conquistar el título de Liga el torneo pasado, vivieron una proyección importante a nivel continental al disputar la Copa Libertadores de América, en donde quedaron en octavos de final.
Y del Pachuca se destaca que trabaja con pasión por conseguir hazañas, como la vista el fin de semana contra Pumas, para ahora tener que enfrentar al Santos Laguna en su aspiración de conseguir la Final.
Pero Slim no se ha conformado con el futbol mexicano.
Con la compra de algunos derechos de transmisión del Mundial Brasil 2014 lanzó su advertencia y puso en alerta a Televisa y Azteca, que aunque buscan frenar el poderío económico de Carlos Slim, no le han causado ni un foul a sus intenciones totalitarias en las que su fortuna –que fluctúa en los 80 mil millones de dólares– parece evitar, siempre, cualquier traba.
El millonario mexicano no tiene límites, y ya lo vimos con las trasmisiones de los Juegos Olímpicos de Invierno, que dejaron a las dos grandes televisoras privadas sin negocio.
Hasta hoy no hubo –ni parece que habrá– para el poder de Slim, obstáculos.
En lo que parece ser irreversible, también en la cancha los está salvando. Arrasa en las finales de soccer con equipos que parecían inofensivos y se han vuelto poderosos.
Así es la historia del territorio Slim, que llega hasta el futbol y parece tener un gusto por todos los deportes.
La cancha mexicana es propiedad de Slim, retando de nuevo a la multipropiedad en el futbol y amenaza con crear otro monopolio en las finales del futbol mexicano.
El pastel completo
Inevitable, el morbo y el propio partido entre Pachuca y León, ambos pertenecientes a la alianza que comanda Carlos Slim Helú con Jesús Martínez padre, en la fase final del Clausura 2014 de la Liga MX.
Como si clasificar de forma consecutiva a una Liguilla no fuese suficiente premio, Grupo Pachuca y Grupo Carso podrían tener motivos interesantes por qué celebrar sin haberse peleado el trofeo, ya que la disputa crucial por el título garantizaría el éxito de la alianza mencionada.
En este momento, los Tuzos pelearán en la antesala por el título contra Santos Laguna, y los Esmeraldas buscarán avanzar a la final enfrentándose al Toluca, para que, de darse triunfos para ellos, protagonizaría una disputa inédita.
Desde su creación como tal, la Liga MX ha declarado la guerra a la multipropiedad, pero solo por debajo de la mesa, pues desde el ingreso de Carlos Slim solo se ha fortalecido tal problema que incluso ha llegado a instancias nunca antes pensadas.
Estos hermanos se han enfrentado en cuatro ocasiones desde que pertenecen al Grupo Pachuca-Carso, con marca de un triunfo Tuzo y tres empates. De ser capaces de estremecer a los dueños del futbol con una final entre estos dos “hijos” de Slim, sin duda sería inédita en todos los sentidos.
Los más celosos del ‘Slim-éxito’
Más que un atentado a la multipropiedad sería el ascenso de Estudiantes Tecos a la Primera División, pues ahora que están por disputar la final contra Leones Negros, Carlos Slim y sus asociados se frotan las manos por este nuevo éxito.
En 2012 la Liga MX hizo oficial su lucha contra los dueños de más de un equipo, otorgando un plazo de cinco años para que estos se deshicieran de sus clubes extra. Aunque para el magnate mexicano esto sigue en cuenta regresiva, Grupo Pachuca parece entusiasmado por sacarle el mayor provecho posible a la posibilidad de que varios equipos pertenezcan a un mismo propietario.
Porque aunque Slim no aparezca en los medios, no se la haya visto nunca en un palco del estadio Tres de Marzo o mucho menos declare respecto al éxito que ha representado el cuadro de Zapopan, el resto de los dueños de la Primera División tienen más clavado que nunca al empresario mexicano que compra equipos y los vuelve exitosos.
Golear a Televisa
Con la presente Liguilla, queda demostrado que mientras a Carlos Slim todo le sale bien, a Emilio Azcárraga no se le están dando las cosas para ser parte del protagonismo en el futbol mexicano.
La eliminación del América, además de la de Pumas, deja con un solo equipo a transmitir en la televisora de San Ángel: el Toluca.
Si los Diablos Rojos pierden la semifinal ante el León, Televisa se queda sin final.
Este año ha sido difícil para Azcárraga Jean, pues además de tener que digerir el fracaso de las Águilas en el torneo local, le toca ver cómo sus más fuertes adversarios en el plano de las telecomunicación, Slim y Salinas Pliego, robustecen sus alianzas con más equipos por comandar.
Acabar con la multipropiedad es la amenaza de Slim. Y ante esto los dueños en la Liga MX demostraran su repudio por la llegada del magnate dueño de grupo Carso, pero tal parece que todo se vuelve contra ellos con el paso de las temporadas, los logros conseguidos y la consolidación de sus proyectos.
Televisa primero vendió al San Luis, después al Necaxa y solo se quedó con el América, Tv Azteca se deshizo de Jaguares, en un aparente voto a favor de la lucha contra la multipropiedad. Pero poco duró su batalla y después volvió a tener dos equipos con la compra del Atlas de Guadalajara.
Por ello no ha caído nada bien la presencia de Slim en terrenos donde antes Azcárraga solía ser poderoso. El campeonato del León, la posible final entre Pachuca y La Fiera, y de paso la disputa del ascenso de Estudiantes Tecos, llega a dar un golpe letal a los intereses de Emilio.
Ofensiva Carlos Slim
Martes 18 de diciembre de 2012
> El hombre más rico del mundo la volvió a hacer. Grupo Pachuca compró a Estudiantes Tecos, retando de nuevo a la multipropiedad en el futbol
Alianza de gigantes
Viernes 15 de marzo de 2013
> Ante la posibilidad de contar con un canal de televisión abierta, Carlos Slim inicia alianzas con Rupert Murdoch. Oferta 10 mdd por los derechos del Club de Futbol Monterrey y juntos avanzan en su objetivo de controlar la Fórmula Uno
El futbol mexicano, ¿territorio Telcel?
Martes 19 de marzo de 2013
> El magnate mexicano también buscaría los derechos televisivos de las Chivas, equipo que sigue en deuda con él
Más oro para Slim
Viernes 22 de marzo de 2013
> El empresario mexicano se hace de los derechos exclusivos de los Juegos Olímpicos para su transmisión en América Latina
Slim-Mondragón: La sociedad perfecta
Martes 30 de abril de 2013
> Ya lo hicieron en el DF. Ahí el entonces secretario de Seguridad Pública le otorgó a Inbursa un millonario contrato para la renta de patrullas
En la Telecom… el sol sale para Slim
Miércoles 9 de abril de 2014
> Al segundo hombre más rico del mundo le urge boicotear las leyes que afectarán sus intereses. Para eso, está aprovechando al máximo la influencia de sus aliados en el PRD
Señales cruzadas
Miércoles 23 de abril de 2014
> Los legisladores están enfrentados por dos visiones. La de Enrique Peña Nieto, que busca que la reforma sea votada cuanto antes. Y la de Carlos Slim que –aliado con el PRD– quiere echar abajo el proyecto presidencial
-Atribuciones del IFETEL
Resuelve hoy el IFT requisitos para concesión única
El Economista
Claudia Juárez Escalona
5 de mayo de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolverá hoy, de manera extemporánea, los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir las empresas para prestar servicios adicionales u obtener la concesión única. El pleno del Instituto sesionará este martes para resolver dichos requisitos.
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, de junio del 2013, establece que, en un plazo de 60 días naturales después de que el IFT haya determinado quiénes son agentes económicos preponderantes, deberá expedir, mediante lineamientos de carácter general, los requisitos, términos y condiciones que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales.
El pasado 6 de marzo, el IFT resolvió los procedimientos iniciados para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y la imposición de medidas asimétricas.
Por lo que, a partir del 7 de marzo, comenzó a correr el plazo de 60 días que establece la Constitución. La migración al nuevo modelo de título de concesión se dará si los concesionarios se encuentran en cumplimiento de las obligaciones previstas en sus títulos.
En marzo pasado, el comisionado Adolfo Cuevas explicó que la regla de los 60 días para que los interesados puedan solicitar su migración a la concesión única es genérica, pero no para el preponderante. En este caso Telmex queda fuera de esa posibilidad.
Telmex deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones que por preponderancia se les haya impuesto.
De modo que será hasta cuando Telmex acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el órgano regulador que podría tener derecho a migrar a la concesión única y prestar servicios adicionales. Es por ello que se prevé que será hasta el 2015 cuando el Instituto analice la migración de Telmex hacia una concesión única o la prestación de servicios adicionales, con lo cual la telefónica ofrecería el servicio de televisión de paga.
Define IFT líneas para dar titulo único
Reforma
Vania Guerrero
06 mayo 2014
El IFT dará a conocer hoy los lineamientos generales para acceder a una concesión única que permita dar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Este tipo de concesión permite la prestación de servicios como telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga, entre otras.
De acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones, en los 60 días naturales siguientes a la declaración de preponderancia, ocurrida el 7 de marzo, el regulador tendrá que emitir los requisitos, términos y condiciones de carácter general para transitar a la concesión única.
En las leyes vigentes de comunicaciones y radiodifusión no existe la figura de concesión única; por ello, con la reforma al sector, promulgada el año pasado, se buscó abrir la posibilidad de convergencia entre ambos sectores.
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enviada en marzo por el Ejecutivo al Senado, indica que la concesión única se otorgará por un plazo de hasta 30 años y podrá ser prorrogada por plazos iguales.
Clara Luz Álvarez, experta jurídica en telecomunicaciones, consideró que existe la posibilidad de que los lineamientos que emita hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la ley que promulgue el Congreso se contrapongan en este tema.
“El peor escenario es que el IFT proponga un mecanismo ágil, simplificado y sencillo; y que, por su parte, la ley presente uno burocrático y absurdo. Las diferencias podrían prestarse a mayores litigios”, comentó.
Telmex es una de las empresas más interesadas en conocer los requisitos para la concesión única, pues la que tiene ahora no le permite prestar servicios de video, sólo de voz y datos, sino hasta 24 meses después de la declaratoria de agente económico preponderante.
IFT revelará hoy las reglas para concesión única
El Universal
Carla Martínez
6 de mayo de 2014
Los requisitos, términos y condiciones generales que las empresas deben cumplir para obtener una concesión única, serán dados a conocer hoy. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) basó los 60 días naturales a partir de que las empresas fueron notificadas y no el día que tomaron la decisión.
El pasado 6 de marzo, el Pleno del IFT emitió las resoluciones con las que declaró como preponderantes a Televisa, América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso e Inbursa.
Sin embargo, el 7 de marzo las empresas fueron notificadas, por lo que el IFT tomó esa fecha para contar los 60 días naturales que le dio la Constitución para emitir los lineamientos para la concesión única, la cual les permite prestar servicios como telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga.
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