Noticias nacionales
Libertad de expresión
CDHDF se queja y exige castigo a integrantes de la SSP por agresión en marcha
Con información de 24 Horas, La Silla Rota, Animal Político, El Economista, Homo Zapping, Sin Embargo y Homo Zapping.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició de oficio una queja y exigió una investigación contra integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) quienes golpearon a manifestantes y personal de este organismo durante el desarrollo de protestas, que se efectuaron el martes 22 de abril, en contra de las leyes secundarias de Telecomunicaciones.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., detalló que la investigación se inició tras una queja interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego que la manifestación afuera de Televisa Chapultepec deviniera en un enfrentamiento con la policía y algunos detenidos.
En un comunicado, la CDHDF recordó que en las inmediaciones de la empresa Televisa, un grupo de inconformes continuaron la manifestación que antes recorrió varias calles de la ciudad y el Senado de la República, sin que se registraran actos de violencia o afectaciones contra comercios o negocios.
Elementos de la SSPDF custodiaban las instalaciones del medio de comunicación quienes luego de varios minutos de tensión entre los inconformes, “comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera”.
“Ante esta situación, visitadores y visitadoras de la CDHDF que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación”, se informó.
Derechos Humanos explica que la respuesta de los uniformados fue el incremento de los “jaloneos y golpes” contra los manifestantes, incluso en contra del propio personal del organismo defensor de los derechos fundamentales, aún cuando estaba identificado.
“Mientras algunos inconformes intentaban ser asegurados por elementos de la SSPDF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue ´encapsulado´ e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial”, dijo.
Entre los delitos que se investigan al interior de la policía capitalina se encuentran excesos en la manifestación de ayer como violaciones al protocolo o abuso de autoridad. En caso de encontrar responsabilidad penal, entregarían información a la Procuraduría General de Justicia del DF.
Después de realizar averiguaciones, el 27 de abril, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dijo que cinco elementos de esa corporación que cometieron actos de abusos de autoridad, en contra de los manifestantes que protestaron en contra de la censura en el Internet, fueron suspendidos desde un día antes del anuncio. Rodríguez Almeida explicó a la prensa que los elementos policiacos se encuentran como presuntos responsables y también son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría local (PGJDF).
El funcionario capitalino destacó que “los agentes conocen muy bien su deber y sobre todo, que en esta corporación se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión, si se comprueba que actuaron fuera de lo establecido, serán sancionados”. Agregó que el expediente sería turnado al Consejo de Honor y Justicia para que se inicie el procedimiento administrativo
Transparencia y acceso a la información
-IFAI
Conformación del nuevo IFAI, elecciones estancadas
Con información de El Economista, MVS Noticias, El Universal, Excélsior, Reforma, Homo Zapping, El Occidental, Milenio Jalisco y Animal Político.
El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), aseguró el pasado viernes 25 de abril que la discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones ha contaminado y retrasado la elección de los comisionados del nuevo IFAI.
En entrevista, el senador por el Partido Verde Ecologista destacó que este asunto está siendo víctima de la onda expansiva que ha generado la discusión de las leyes secundarias en la Cámara Alta.
El legislador advirtió que sí antes del lunes 28 de abril no existe un “consenso” entre las fuerzas políticas, como presidente de la comisión dictaminadora del nombramiento de los funcionarios del órgano de la transparencia, él presentará un dictamen propio con siete propuestas. “Esto tiene que salir antes del 30, si no, yo haré un dictamen y lo mando a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El IFAI no puede estar en términos de lo que está pasando en telecomunicaciones ni de lo que está pasando en reforma política”. El senador ecologista dijo que se ha buscado los acuerdos con todas las fuerza políticas, pero si no hay acuerdo antes del lunes se mandará el dictamen a la Jucopo.
Por su parte Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, afirmó el pasado domingo que ya tienen “palomeados” a seis de los siete futuros comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) garantizando que en este trabajo senatorial “no hay ni habrá cuotas partidarias”. Este domingo, confió la también legisladora priista, buscarán una concertación entre todas las fuerzas políticas para sacar al último de estos comisionados.
El mismo domingo 27 de abril, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, anunció que ante la falta de acuerdos con los grupos parlamentarios, la elección de los siete nuevos comisionados del IFAI podría ir directamente ante el Pleno.
Advirtió que para evitar suspicacias sobre la supuesta imposición de cuotas de partidos políticos, la Comisión tendrá listo un dictamen mañana lunes, pero, en caso de no alcanzar un consenso, la propuesta se irá directamente a la sesión ordinaria del martes.
Aseguró que ese día buscaría un acuerdo con las comisiones dictaminadoras para que saliera antes de que termine el periodo que concluyó ayer, pero de no ser así, enviará su propuesta a comisiones y a la Mesa Directiva, para que ésta pueda llegar al pleno y ser votada por los legisladores el martes.
La elección de los 7 comisionados del IFAI se complicó en el Senado de la República y llegó hasta el límite a marchas forzadas, que fue el pasado martes, un día antes de que termine el periodo ordinario.
La lista preliminar de 6 de los 7 comisionados para el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que se presentó ese día, está integrada por Eugenio Monterrey, ex comisionado del organismo de transparencia del Estado de México, apoyado por el PRI para ser el comisionado presidente; Oscar Guerra Ford y Arely Cano, ambos ex comisionados del instituto del Distrito Federal, apoyados por PAN y PRD para encabezar el organismo; así como el especialista José Francisco Acuña, Joel Salas Suárez, ex responsable de transparencia en la Secretaría de la Función Pública y Patricia Kurcyn, de la Barra Mexicana de Abogados.
Sin embargo, la elección de comisionados se atoró, pues el PAN en el Senado acusó que el PRI está intentando aplicar un reparto de cuotas en la integración del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo que ha atorado el proceso de designación de los siete comisionados. En entrevista, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que Acción Nacional va a insistir en que no aceptará este esquema de cuota ni quiere uno, dos, o tres comisionados para su partido, sino que los siete sean ciudadanos.
El coordinador de la bancada del PAN, denunció que el PRI quiere “cuotismo”. “Nosotros vamos por el lado de la ciudadanía. Esto es lo que tiene detenido el proceso”. “Si el PRI está diciendo que le tocan tres, ya tenemos un problema porque estamos caminando por el lado del cuotismo y nosotros queremos ir por el lado de la ciudadanía, eso es lo que nos tiene detenido todo el proceso, porque nosotros no vamos a ir a un esquema de cuotas”.
La designación de los comisionados se pospuso para ayer miércoles 30 de abril, el último día de sesiones del periodo extraordinario. Todo parece indicar que el dilema se resolverá en la votación en el pleno, ya que las comisiones dictaminadoras no pudieron acordar la lista final de los integrantes, frente a las tensiones entre las bancadas del PRI y del PAN.
-Protección de datos personales
IFAI multa a Telcel por uso indebido de datos personales
Con información de Milenio Jalisco, El Informador, La Jornada Jalisco, El Occidental, El Sol de México, La Crónica de Hoy Jalisco, El Economista, Sin Embargo y Animal Político.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) impuso una multa de nueve millones 940 mil 660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas.
En un comunicado, el Ifai indicó que dicha empresa usó los números telefónicos para cobrar un adeudo por servicio de telefonía celular. Los comisionados determinaron imponer cuatro multas por un monto total superior a nueve millones de pesos por el uso indebido de datos personales.
De acuerdo con el órgano garante del derecho a la información y protección de datos, sin autorización de la usuaria, la empresa accedió a sus contactos a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación el cobro del servicio.
Esto fue denunciado ante el IFAI por la persona afectada, quien dijo que ella nunca autorizó a Radiomóvil Dipsa usar esos datos personales y que tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
“Sin consentimiento alguno, quien como prestador del servicio tiene acceso a los números telefónicos, los utilizó indebidamente para publicitar el adeudo de uno de sus clientes ante sus contactos y tratar de motivar de esa forma el pago”, dijo el IFAI en un comunicado. Los comisionados del Instituto acordaron, en su sesión del 9 de abril, emitir una resolución sancionatoria en contra de Telcel, por medio de la cual se le impusieron las cuatro multas.
El artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares establece que las conductas señaladas constituyen infracciones sancionables económicamente, tal como fue resuelto por el Ifai.
Las sanciones fueron acordadas porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza sin consentimiento expreso y porque realizó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa, dejando de observar los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud.
Movimientos en empresas de medios
-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
Must-offer afecta las ventas de canales de Televisa
Con información de La Jornada Nacional, Sin Embargo, El Universal, Milenio Jalisco, El Informador, La Crónica de Hoy Jalisco, El Financiero y Reforma.
Para Televisa el cumplimiento del must-offer, ordenado en la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, representó una disminución de 21 por ciento en sus ingresos por venta de canales durante el primer trimestre del año, recursos que fueron compensados por el crecimiento de su negocio de televisión de paga y venta de contenidos.
Al cierre del primer trimestre del 2014 la empresa informó que realizó ventas por 16 mil 924 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013.
La utilidad neta atribuible a los accionistas de la empresa se redujo 20.2 por ciento, al ubicarse en 853.9 millones de pesos; pero la utilidad operativa subió 7.1 por ciento al igual que las ventas de publicidad que crecieron 8.2 por ciento.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que en el primer trimestre del año su utilidad neta se ubicó en mil 183.8 millones de pesos, lo que significó una disminución de 22.8 por ciento. De acuerdo con su reporte financiero, las ventas de su división de Contenidos en el primer trimestre aumentaron 4.6 por ciento, al cerrar en seis mil 641.8 millones de pesos, a pesar del impacto negativo que tuvo la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer.
“Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, detalló Televisa.
Las reformas constitucionales obligaron a que empresas de televisión de paga, por cable y satelital, transmitieran las señales de televisión abierta, como las de Televisa, de manera gratuita.
Las reformas también indican que el (IFT) está obligado de vigilar el cumplimiento del must offer por lo que, en febrero pasado, el regulador estableció una serie de lineamientos donde se obliga a Televisa a permitir la retransmisión de los canales 2 y 5.
Respecto a los ingresos por ventas de publicidad, la empresa reportó que aumentaron 8.2 por ciento. Esto a pesar de un entorno económico complicado, de acuerdo con información de Televisa estos resultados reflejan ingresos sólidos en nuestros canales de televisión abierta y televisión de paga. “La publicidad en nuestros canales de televisión de paga aumentó 41.1 por ciento y representó 5.8 por ciento de nuestros ingresos de publicidad”, dice el reporte.
Iusacell disminuye pérdidas
Televisa informó que su participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas disminuyó 62.9 millones de pesos. Lo anterior representa 24.1 por ciento menos para cerrar en 198.6 millones en el primer trimestre de 2014, comparado con una participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas de 261.5 millones en el primer trimestre de 2013.
“La participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas para el primer trimestre de 2014, consiste principalmente en nuestra participación en las pérdidas de GSF, nuestro negocio conjunto al 50 por ciento en la empresa de telecomunicaciones Iusacell…”, informó la televisora.
Por su parte, TV Azteca reportó una pérdida neta de 178 millones de pesos en el primer trimestre, en comparación con una utilidad de 152 millones de pesos de igual trimestre del año anterior. La empresa informó que su flujo operativo cayó a 528 millones de pesos, desde los 614 millones del mismo periodo del año previo.
Caen 48.3% las utilidades de América Móvil, Axtel sube ventas en 30%
Con información de Sin Embargo, El Economista, Mural, El Financiero, Milenio Jalisco, El Sol de México, El Occidental, Unión Jalisco, 24 Horas y Mural.
América Móvil reportó un incremento de 1.3 por ciento en sus ingresos del primer trimestre del 2014, impulsada por el crecimiento de su base de suscriptores y un mejor entorno económico en México y otros países, mientras que su flujo de operación registró un aumento de 1.7 por ciento en términos de pesos.
En contraste, su utilidad neta reportó un descenso de 48.3 por ciento, afectada por la volatilidad cambiaria en los mercados donde opera.
La utilidad neta de la empresa pasó de 26 mil 871 millones de pesos obtenidos en el primer trimestre del año pasado a 13 mil 887 millones de pesos en este año. En su informe, la empresa de Carlos Slim se quejó de la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que será votada en breve por el Congreso de la Unión.
Por su parte, la utilidad de operación de la empresa fue 1.1 por ciento menor a la del primer trimestre del año previo, pues pasó de 24 mil 90 millones de pesos a 23 mil 825 millones de pesos. Además, la empresa dijo que perdió 315 mil en suscriptores de prepago, mientras que ganó 153 mil más en pospago, para terminar el trimestre con 73.3 millones de suscriptores.
En cuanto al número de usuarios la empresa reportó un incremento de 4.5 por ciento más que el año anterior, cifra que incluye 272 millones de suscriptores móviles, 31.4 millones de líneas fijas, 19.6 millones de accesos de banda ancha y 19.7 millones de unidades de TV de paga.
Respecto a sus operaciones en Europa la empresa informó que en conjunto con ÖIAG son propietarias ya de 55 por ciento de Telekom Austria, y como parte del acuerdo la empresa propiedad de Carlos Slim se comprometió a apoyar con un aumento de capital de mil millones de euros para fortalecer la posición financiera de la empresa.
Mientras tanto, la empresa de telecomunicaciones Axtel informó que al final del primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013, sus ingresos avanzaron 30 por ciento para llegar a 2 mil 971 millones de pesos, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el periodo de referencia, Axtel registró una pérdida de operación de 148 millones en comparación con una utilidad de operación de 2 mil 968 millones de pesos registrados en 2013.
De acuerdo con el director Ejecutivo de Finanzas de Axtel, Felipe Canales, sus resultados del primer trimestre de 2014 fueron satisfactorios y están en línea con sus expectativas.
“La calidad de la mezcla de los ingresos continúa mejorando dado el alto crecimiento que hemos logrado en servicios de valor agregado como soluciones integradas de tecnologías de información y comunicación para el mercado empresarial, así como internet de alta velocidad y video a través de fibra óptica al mercado de consumo”.
El reporte de Axtel destacó que los ingresos por servicios de internet y video subieron 38 por ciento interanual a 315 millones de pesos, mientras los ingresos por servicios de datos y redes cayeron un 4 por ciento a 464 millones. Los ingresos por larga distancia también bajaron, un 8 por ciento a mil 118 millones.
Por segmento, fue notable el incremento de 43 por ciento en los ingresos por servicio empresarial, a mil 581 millones de pesos y el alza de 234 por ciento en ventas de servicios integrados y venta de equipo.
Al cierre de marzo, la empresa reportó mil 518 unidades generadoras de ingresos (UGIs) -incluyendo 70 mil suscriptores de AxtelTV- y 635 mil clientes, una baja de 38 mil respecto a marzo de 2013.
Legislación en materia de comunicación
-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones
Posible periodo extraordinario en leyes secundarias
Con información de La Jornada Jalisco, El Informador, El Financiero, El Universal, Reforma, La Crónica de Hoy Jalisco, Excélsior, Sin Embargo, Animal Político, Aristegui Noticias, MVS Noticias y El Economista.
La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente, en espera que el Senado turnara la minuta en materia de telecomunicaciones y radiodifusión antes de que terminara el periodo ordinario. Legisladores de diferentes partidos se pronunciaron a favor de una amplia discusión en San Lázaro, una vez que los senadores aprobaran la reforma.
En un comunicado, el presidente de dicha instancia legislativa el diputado del PVEM, Federico José González Luna Bueno, dijo que en este proceso los legisladores se van a ceñir en forma estricta al reglamento de la Cámara de Diputados. Aseguró que no le preocupa un periodo extraordinario; “si los trabajos lo requieren hay que hacerlo; no es un tema tabú, ni un límite que debamos imponernos”, indicó.
Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados acordaron el jueves 24 de abril que se daría prioridad a la aprobación de las leyes reglamentarias de competencia económica y la político electoral, en el actual periodo ordinario de sesiones, el cual culmina el próximo miércoles 30 de abril.
La razón principal de esa decisión fue que durante el encuentro entre los seis coordinadores de la Cámara de Diputados y Senadores, la tarde del jueves, el PAN puso sobre la mesa que entraría de lleno al tema de telecom al término de su elección interna —el 18 de mayo—, de acuerdo con legisladores consultados. El PAN ha tenido una serie de divisiones internas en el contexto de la elección de su dirigente nacional, pero en el tema de telecomunicaciones, la disputa llegó a la Cámara de Diputados.
En el caso de la designación de los comisionados del IFAI y la reforma de telecomunicaciones, definieron que sólo se atenderán en el periodo ordinario si queda tiempo y, en caso contrario, se irán a un periodo extraordinario.
Los presidentes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y el Senado, Silvano Aureoles y Jorge Luis Preciado, dieron a conocer el acuerdo entre los líderes parlamentarios del Congreso y detallaron que se coordinarán para los periodos extraordinarios que cada una de las cámaras puedan requerir para aprobar los dictámenes.
Respecto a la reforma de telecomunicaciones, Preciado explicó: “si hay el espacio lo haremos y, si no, nos iremos a un periodo extraordinario.”
En el PRI señalaron que la sucesión en el PAN provocó el atasco de la reforma de telecomunicaciones. Sin embargo, el senador Roberto Gil (PAN), y vocero de la campaña de Cordero Arroyo, aseguró que el paquete de telecomunicaciones es muy complejo, pero no ha afectado su procesamiento en el Senado: “No está asociado a eso (la sucesión interna del PAN) sino a revisar contenidos”.
En conferencia de prensa aparte, Lozano admitió que hay cuatro escenarios sobre reforma de telecomunicaciones. El probable es que se tenga dictamen hasta el 30 de abril, pero no dé tiempo de votarlo en el pleno del Senado. Y el más probable es que no se tenga ni dictamen antes del 30 de abril y tengan que ir a periodo extraordinario de sesiones.
Por separado, el senador Lozano Alarcón dijo que el tema será abordado hasta junio, cuando se procese por los grupos parlamentarios en un periodo extraordinario. Fuentes consultadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informaron que los líderes parlamentarios asumieron que la fecha del periodo extraordinario podía ser del 15 al 30 de junio próximo.
Amipci y analistas consideran que persiste censura y falta de seguridad en Internet
Con información de El Economista, El Universal, El Occidental, El Sol de México, Reforma, Homo Zapping, El Financiero y MVS Noticias.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) expresó su preocupación sobre los artículos 189 y 145 de la iniciativa de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del senador Javier Lozano y que se discute en el Senado.
En una carta dirigida a los legisladores, el organismo expresó que los artículos “no garantizan la protección y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales en la materia, como lo son el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y a gozar de un debido proceso”.
La Amipci demandó que ambos artículos sean revisados en pro del Estado de Derecho.
“Una parte el artículo 189 amplía las autoridades del orden administrativo a las cuales se deberá proporcionar información sobre las comunicaciones y datos de los usuarios por parte de los concesionarios de telecomunicaciones”, señaló el organismo.
“Por otra parte, amplía a los sujetos obligados que deberán proporcionar dicha información, como son los proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, excediendo con ello el mandato constitucional de sólo regular a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones”.
Advirtió que con la redacción actual, además de las instancias locales y federales de procuración de justicia, también podrían solicitar información e intervención de las comunicaciones el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Secretario de Seguridad Pública.
También le dan esa facultad al Secretario de Hacienda, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al Procurador de la República, a los gobernadores y al Jefe del Distrito Federal.
Con el texto propuesto al artículo 189, las instancias antes mencionadas no requerirán fundar y motivar las causas legales de su solicitud para acreditar la presunta comisión de delitos, con lo cual se puede prestar a una amplia discrecionalidad.
En el caso del artículo 145, referido a la neutralidad de la red, en el tema sobre “libre elección”, el documento de Lozano agrega un párrafo que según distintos especialistas prácticamente autoriza el bloqueo de señales de manera discrecional:
Los usuarios “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente”.
Lozano afirmó en rueda de prensa que el bloqueo se permitiría “cuando medie orden judicial”, pero en la redacción de su texto indica “autoridad competente”. Según la abogada Irene Levy, presidenta de Observatel, una autoridad competente también puede ser una autoridad administrativa, no un juez.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la propuesta de ley del Gobierno mexicano que busca completar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones atenta contra la libertad de expresión.
Para RSF, el proyecto, presentado ante el Senado el mes pasado, amenaza con “instaurar un sistema de vigilancia mediática” por parte del Estado.
La reforma, advirtió la organización en un comunicado, incluye una serie de artículos que le confieren al Gobierno mexicano “un poder de acción sin precedentes” en cuestiones de comunicación.
-Atribuciones del IFETEL
IFT sancionó 5 estaciones que operaban sin permiso
Con información de El Universal, Milenio Jalisco, 24 Horas, La Silla Rota, El Occidental, El Sol de México y Reforma.
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes destinados a la operación de cuatro estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM, dos en el Estado de México, dos en Sonora y por el Canal 3 de televisión en Chihuahua, al no tener concesión o un permiso.
Son 91.9 FM, en Villa Nicolás Romero; 103.5 FM, San Nicolás Tlazala, ambas en Edomex; 97.7 FM, en Hermosillo; 92.5 FM en Sahuaripa y el Canal 3 de televisión en Hidalgo del Parral.
“Este órgano regulador realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo. Como resultado de estas diligencias y del procedimiento administrativo seguido, se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones”, explicó el IFT.
Asimismo, durante la X sesión extraordinaria, el Pleno determinó, mediante un informe previo en el cual la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión considera que los canales 30, Ingenio TV del OPMA, Canal 11, TV UNAM y Canal 22 se encuentran técnicamente disponibles para ser retransmitidos por los sistemas de televisión restringida bajo el mecanismo de must carry y must offer.
Ley Federal de Competencia Económica
Aprobación de nueva Ley de Competencia Económica
Con información de Excélsior, Sin Embargo, El Economista, Animal Político, El Universal, El Sol de México, El Occidental, El Financiero y La Silla Rota.
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría, las leyes secundarias en materia de competencia económica y la devolvió a la Cámara de Diputados con diversas modificaciones.
Con 105 votos, el pleno del Senado aprobó la Ley Federal de Competencia Económica, con cambios que fortalecen a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y castiga con severidad las prácticas monopólicas, a las cuales ubica como delito grave y las sanciona con multas millonarias e incluso con cárcel de tres años quien destruya pruebas o impida verificaciones.
Después de varias semanas de negociación, el Senado aprobó el viernes 25 de abril este nuevo esquema jurídico que debió entrar en vigor desde el 9 de diciembre pasado, según el ordenamiento de la reforma constitucional que le dio origen. Pero como el Senado le hizo varios cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, apenas se la devolvió el mismo viernes para que sus colegisladores analicen si avalan los cambios o los rechazan.
La nueva ley castiga con cárcel de cinco a 15 años al agente económico que incurra en prácticas como fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados; establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringida o limitados de servicios, serán consideradas acaparamiento y acciones monopólicas.
Aclara que en este tipo penal sólo podrá formularse con el dictamen de probable responsabilidad que señala la Cofece. Crea un delito penal para sancionar con prisión de uno a tres años y con 500 a cinco mil días de multa a quien en las prácticas de verificación de la autoridad investigadora de la Cofece altere o destruya información, a fin de obstaculizar o impedir la investigación.
La Cofece tendrá que publicar las disposiciones regulatorias en temas como barreras a la competencia y libre concurrencia; insumos esenciales y desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos; asimismo, deberán ser publicadas en un plazo no mayor a seis meses.
Desde tribuna, los senadores de todos los partidos resaltaron la importancia de esta nueva ley, pues por primera vez México contará con un órgano de control que tendrá las facultades suficientes para evitar la formación de monopolios o cualquier tipo de concentración que lesione el equilibrio sano del mercado nacional, así como las prácticas denominadas como monopsonios, que son prácticas de abuso para lograr ventajas económicas.
Los senadores incluyeron las causales de remoción del titular de la autoridad investigadora por parte del pleno de la Cofece; “al reforzarle la independencia y la capacidad técnica a la autoridad investigadora es necesario garantizar que el titular de la autoridad investigadora realice adecuadamente sus funciones, es por ello que en caso de no cumplir con su responsabilidad pueda ser removido por el pleno de la Comisión por diversas causas”.
Entre los requisitos para ocupar esta posición está tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; poseer al día de la designación, título profesional con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello. Legislación La Comisión Federal de Competencia (Cofece) es un órgano constitucionalmente autónomo desde el 11 de septiembre de 2013.
Por su parte, al ser votada el martes 29 de abril, con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones, salió adelante en la Cámara de Diputados la ley secundaria de la Reforma en Competencia Económica, la única que ha logrado concretarse en su totalidad en el periodo ordinario legislativo que hoy concluye. La minuta, asumida con los cambios que le hicieron los senadores, fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.
Uno de los principales ajustes que los diputados hicieron suyos fue el correspondiente a un nuevo tipo penal para el supuesto que se destruyan o perturben en forma total o parcial documentos, imágenes, archivos electrónicos que contengan información o datos, con el objeto de entorpecer una visita de verificación en la empresa que se indaga por presuntas prácticas monopólicas.
La oposición de izquierda del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, así como algunos representantes del PRD, rechazaron la reforma por considerar que la ley no va al fondo de las desigualdades del modelo económico que, a su parecer, genera el desequilibrio en la competencia. “El modelo ha fallado y el sector financiero sigue siendo el gran beneficiario de la política especulativa del país”, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el 19 de febrero, aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de marzo y devuelta por el Senado con 44 modificaciones, la iniciativa fue calificada por el panista Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía, como un mecanismo que subsana las limitaciones legales con las que se enfrentó el primer organismo creado hace 22 años para garantizar la competencia.
El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que una vez identificados los problemas en la materia, ahora debe actuarse con una Ley Federal de Competencia destinada a convertirse, dijo, “en una de las leyes más importantes de nuestro orden jurídico nacional”.
Convergencia digital
-Apagón analógico
IFT retrasa, de nuevo, el apagón analógico en ciudades del norte del país
Con información de Unión Jalisco, Sin Embargo, El Financiero, Animal Político, La Silla Rota, El Occidental, El Sol de México, El Universal, El Informador, El Economista, Mural, Reforma y Milenio Jalisco.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que será hasta el 26 de noviembre próximo cuando se realice el “apagón analógico” en cinco ciudades del norte del país y que estaba previsto para este mes de mayo.
En un comunicado, detalla que será en esa fecha cuando deban terminar las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y no el 29 de mayo, como se tenía planeado.
Explica que la resolución se basa en los resultados de la encuesta aplicada en esas ciudades, que indican que al día de hoy no se cuenta con 90 por ciento o más de penetración de Televisión Digital terrestre (TDT) en el servicio de televisión radiodifundida. El organismo refiere que el cambio de fecha se realiza “sin perjuicio de que el Instituto revise las fechas previstas en la política TDT”.
Ello, añade, una vez que se dé a conocer el programa de trabajo a que hace referencia el artículo décimo séptimo Transitorio, fracción IV del decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, considerando la realización de pruebas piloto, conforme a las mejores prácticas internacionales.
El IFT recuerda que el 31 de julio de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo modificatorio de la Política a la TDT en el que se establecía el 29 de mayo de 2014 como la fecha para concluir las transmisiones analógicas de la televisión radiodifundida en esa localidades, consideradas como parte de las pruebas piloto durante 2014.
Resalta que de acuerdo con lo previsto en esa política, si un mes antes de que corresponda efectuar el apagón analógico en una determinada localidad no se ha alcanzado un nivel de penetración de 90 por ciento de la TDT, se deberá ajustar la fecha para realizar la terminación de transmisiones en esa ciudad.
En este sentido, precisa que luego de ocho mil 786 encuestas aplicadas en esas localidades, de los hogares con televisor entre 54 y 77 por ciento tienen el sistema abierto.
“En ninguna de las cinco ciudades se logra una penetración de TDT igual o superior a 90% en los hogares que dependen de la televisión abierta”, detalló el Instituto. En Monterrey la penetración es de 30%, en Ciudad Juárez de 43%, en Nuevo Laredo de 22%, en Reynosa de 27% y en Matamoros de 23%.
A pesar de ese retraso, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, reiteró que la fecha para concretar el apagón analógico en el país se mantiene para el 31 de diciembre de 2015. “Hasta ahora, el decreto sigue sin modificaciones. El apagón analógico sigue establecido al 31 de diciembre de 2015”, sostuvo en entrevista.
Por su parte, la secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará, en mayo, la prueba piloto de entrega de televisiones digitales en municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, como parte del programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El programa, anunció, lo dará a conocer a través de su página de Internet.
Los municipios beneficiados son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.
La medida se da en apego al Artículo 6° de la Constitución que establece: “…el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.
En las poblaciones ubicadas dentro de los municipios antes mencionados y cubiertas por la señal de televisión abierta (conocida como “huella de cobertura”), la SCT entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mismo que en esta región suma 107 mil beneficiarios de diferentes programas de apoyo social.
A fin de cumplir con los mandatos constitucionales y asegurar que la población beneficiaria siga disfrutando de la señal de televisión abierta, la SCT adquirió 120 mil televisiones digitales. Esto le otorga un margen de ajuste de poco más de 10 por ciento que, en caso de no ser utilizados en las “huellas de cobertura”, se entregarán en las siguientes etapas de este programa.
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