Periodistas
-Agresiones
EU urge a Cuba a poner fin a las detenciones “arbitrarias” de periodistas
Sin embargo
Redacción
1 de mayo de 2014
Washington, 1 may (EFE).- Estados Unidos urgió hoy a Cuba a que ponga fin a las detenciones “arbitrarias” de periodistas, deje de “silenciar” las voces independientes y cese en sus “restricciones” a las libertades de prensa y de expresión. Así lo expresó este jueves la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, en su rueda de prensa diaria, en la que destacó un caso de “acoso” a un periodista cubano en el marco de la campaña de esta semana con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo. Cada día de esta semana el Departamento de Estado presenta varios casos de diferentes países en los que se han cometido violaciones del derecho a la libertad de prensa y hoy uno de los escogidos, junto a otro de Sudán, fue un ejemplo ocurrido en Cuba. “Roberto de Jesús Guerra es el director de Hablemos Press, uno de los medios independientes acosados en Cuba. Las fuerzas de seguridad del Gobierno (cubano) lo han detenido más de 100 veces por compartir información sobre la situación de los derechos humanos en la isla”, explicó Harf. “La prensa independiente continúa siendo ilegal en Cuba a pesar de que Cuba firmó los estándares internacionales y de las Naciones Unidas. Los periodistas que trabajan allí han sido acosados y detenidos rutinariamente. Los reporteros a menudo enfrentan confiscaciones de sus equipos y documentos, como le ocurrió a Guerra el 4 de abril cuando volvía a la isla después de testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió. En este contexto, el Departamento de Estado pidió al Gobierno de Cuba que cese “en las detenciones arbitrarias de periodistas, que en ocasiones son violentas” y deje de “silenciar las voces independientes y restringir la libertad de expresión y de prensa”. “Obviamente, estas son cosas que queremos que dejen de hacer”, concluyó Harf.
EU pide a Cuba cesar las detenciones de periodistas
Sin embargo
Redacción
1 de mayo de 2014
Washington, 1 May (Notimex).- Estados Unidos llamó hoy al gobierno de Cuba a cesar las detenciones de periodistas y directivos de los medios, así como lo que calificó de “restricción excesiva de la libertad de expresión y de la prensa”. La portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Marie Harf, afirmó que la prensa independiente en Cuba permanece ilegal, aún cuando su gobierno firmó los estándares internacionales de Naciones Unidas. “Los periodistas que trabajan allá han sido acosado y detenidos de manera rutinaria, Los reporteros enfrentan a menudo confiscaciones de equipo y documentos”, denunció la funcionaria en el marco de la campaña del Departamento de Estado denominada “Libertad de Prensa”. Harf citó el caso de Roberto de Jesús Guevara, director de la agencia de noticias Hablemos Press, arrestado por fuerzas de seguridad cubanas más de 100 veces “por su trabajo para compartir información sobre las condiciones de los derechos humanos en la isla”. Recordó que, el 4 de abril pasado, autoridades cubanas detuvieron por algunas horas y le decomisaron documentos a Guevara, quien regresaba a las isla luego de testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
-Condiciones laborales
Presenta Freedom of the Press 2014 informe anual; México no obtiene buenos resultados
Homo Zapping
El Zappo
2 de mayo del 2014
En México no hay libertad de prensa. Así lo considera el estudio Freedom of Press 2014, desarrollado por la organización no gubernamental Freedom House y publicado el 1 de mayo.
El estudio califica a los países del 0 a 100 según las condiciones en las que se ejerce el periodismo en cada nación. En el conteo global, México ha quedado en el puesto 132 de 197, calificando como una nación “no libre”.
Freedom of Press establece tres categorías: ”free” (libertad de prensa), “partly free” (parcialmente libre) y “not free”.
En los primeros puestos del ranking global han quedado Holanda, Noruega y Suecia. En América, estos lugares los ocupan Santa Lucía, Jamaica y San Vicente y Granadinas, mientras que los que califican dentro de “parcialmente libres” son Chile (18), Guyana (19) y Antigua y Barbuda (20); nuestro país forma parte de los 3 países sin libertad de prensa, junto con Ecuador, Honduras y Cuba, que ocupa la última posición.
De acuerdo con el informe, la libertad de prensa a nivel mundial llegó a su nivel más bajo en una década cuando en 2013 el clima de represión aumentó en diversas naciones. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, la ONG indica que es posible encontrar avances en distintas regiones, como el Sahara africano.
De acuerdo con el informe, la población mundial se divide en un 14% de naciones con libertad de prensa, 42% de naciones en las que la prensa es parcialmente libre y 42% sin esta libertad.
México, dentro de los países donde no hay libertad de prensa: Freedom of the Press 2014
Aristegui Noticias
Redacción
1 de mayo de 2014
El informe Freedom of the Press 2014 mide de 0 a 100 la libertad de los medios de comunicación.
Cuba es junto a Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turmenistán y Uzbekistán el único que se sitúa con una puntuación entre 90 y 100.
En dichos países, según el informe, los medios independientes son inexistentes o no están capacitados para llegar a la gente, debido a que “la prensa actúa como portavoz del régimen y el acceso de los ciudadanos a la información imparcial está limitado, a la vez que la disidencia es aplastada mediante el encarcelamiento, la tortura y otras formas de represión”.
Sin embargo, aún siendo la peor posicionada, se han valorado positivamente aspectos de Cuba como una menor persecución legal y encarcelamiento de opositores así como el cambio en el sistema de concesión de visas para salir del país, en virtud de lo cual se ha permitió a periodistas y conocidos blogueros viajar fuera de la isla.
Cabe destacar que México forma parte de los países “no libres” en referencia a la libertad de los medios de comunicación.
México, sin libertad de prensa, advierte Freedom House (+documento)
24 Horas
Israel Zamarrón y Notimex
1 de Mayo de 2014
En el estudio Freedom of the press 2014 (Libertad de prensa 2014), México aparece en el ranking global en el puesto 132 de 197.
México está dentro de los países del mundo donde no existe la libertad de prensa, alertó hoy en un informe el centro de investigación estadunidense Freedom House.
En el estudio Freedom of the press 2014 (Libertad de prensa 2014), México aparece en el ranking global en el puesto 132 de 197, dentro de los países donde no hay libertad de prensa (“not free”).
Las otras dos categorías son : “free” (libertad de prensa) y “partly free” (parcialmente libre). En los primeros tres lugares del ranking global se encuentran Holanda, Noruega y Suecia.
En la región de América, los primeros lugares en libertad de prensa los ocupan Santa Lucía, Jamaica y San Vicente y Granadinas.
De los parcialmente libres de América los primeros tres puestos son para Chile (18), Guyana (19) y Antigua y Barbuda (20); en tanto los no libres son: México (31), Ecuador (32) y Honduras (33), el último lugar de la región es para Cuba.
La libertad de prensa, a la baja en el mundo
La libertad de prensa en el mundo se colocó en 2013 en su nivel más bajo en una década, como resultado de un clima de mayor represión en varios países de Oriente Medio, apuntó el reporte anual de la agrupación Freedom House dado a conocer hoy.
La organización no gubernamental encontró que aunque existieron favorables desarrollos en un número de países, particularmente en el Sahara africano, “los retrocesos fueron la tendencia dominante en el resto de las regiones”.
Como consecuencia de este deterioro, la proporción de la población del mundo que vive en países con un clima de libertad de prensa se mantuvo en 14 por ciento, o uno entre cada siete personas.
Mientras tanto un 44 por ciento de la población vive en países que Freedom House consideró no tienen libertad de prensa y otro 42 por ciento radica en naciones que presentan condiciones de una libertad parcial.
“La tendencia general que vimos el año pasado fue negativa”, afirmó la directora del proyecto de libertad de prensa de Freedom House, Karin Karlekar, hablando aquí durante la presentación del documento.
Apuntó que el año pasado en cada región del mundo hubo actores oficiales y privados que llevaron a cabo ataques contra la prensa, impidiendo su acceso a eventos noticiosos, censurando contenido y ordenando el despido de periodistas por motivaciones políticas.
Hizo notar el cambio de categoría que experimentaron 10 países, cinco de los cuales pasaron a ser colocados en la lista de aquellos considerados sin libertad de prensa y que estuvieron encabezados por Siria, Sudán del Sur, Turquía, Ucrania y Zambia.
Otro cambio fue experimentado en la nación isla de Nauru, en el Pacífico, que este año pasó a la relación de países con libertad de prensa parcial.
“Las buenas noticias es que encontramos tres países (Argelia, Costa de Marfil y Paraguay) que pasaron de tener un clima sin libertad de prensa a uno de libertad parcial”, destacó Karlekar.
El reporte ubicó este año a Israel como el único país que registró mejorías tales para ser colocado en la lista de naciones con clima de libertad de prensa, después de que el año pasado estaba entre aquellos con libertad parcial.
De acuerdo con el informe, de los 197 países que fueron evaluados a partir del clima legal, político y económico que viven, 63 fueron colocados en la lista de aquellos que registran libertad de prensa, 68 con libertad parcial y 66 sin libertad.
El reporte consideró que la situación en el continente americano se deterioró al colocarse en su nivel más bajo en cinco año, como consecuencia de lo cual sólo 2.0 por ciento de la población en Latinoamérica vive en países que tienen un clima de libertad de prensa.
Empero en Eurasia la mayoría de la población vive en naciones que, según la ONG, no presentan libertad de prensa, al igual que en Oriente Medio y el Norte de África.
Freedom House es una organización no gubernamental independiente, con sede en la capital estadunidense, que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.
México, peligroso para el periodismo: FH
El Universal
Redacción
2 de mayo de 2014
WASHINGTON.— La libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, incluido un deterioro del ambiente para los medios en Estados Unidos, según un informe publicado por la organización Freedom House. De las naciones latinoamericanas en las que considera que no hay libertad de prensa, el informe destaca que México “siguió siendo uno de los países del mundo más peligrosos y complicados para la práctica del periodismo”, con 76 periodistas asesinados entre los años 2000 y 2013, y otros 16 desaparecidos desde 2003.
El caso de Honduras, según Freedom House, es similar al de México, por el efecto intimidatorio que la violencia aplica en el ejercicio libre del periodismo, pero a ello hay que sumar un aumento de la autocensura cuando se trata de asuntos como la corrupción o las relaciones de funcionarios públicos con el crimen organizado. El grupo independiente, con sede en Washington, pintó su mapa de verde en señal de “prensa libre” en Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.
El amarillo de “parcialmente libre” incluye la mayor parte de América del Sur, el noroeste y sudeste de África, India, Italia y los países balcánicos, India, Mongolia, Indonesia y Filipinas. El resto, incluidos Cuba, Ecuador, México, Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, Gran parte del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico aparecen en el tono violeta de países sin libertad de prensa, según el grupo.
El deterioro global de la libertad de prensa, de acuerdo con Freedom House, “ha estado impulsado en parte por un retroceso mayor en varios países del Oriente Medio, incluidos Egipto, Libia y Jordania, notables retrocesos en Turquía, Ucrania y numerosos países del este de África”. La directora del proyecto en Freedom House que elabora este informe anual, Karin Karlekar, señaló que se han visto “disminuciones en el nivel global de libertad de los medios impulsados por los esfuerzos gubernamentales para controlar el mensaje y castigar al mensajero”.
De los 197 países y territorios evaluados por Freedom House durante 2013, el 32% quedaron en la categoría de “libres”; 35% en la de “parcialmente libres”, y 33% en la de países “sin libertad”. “Los ocho países con las peores calificaciones siguen siendo Bielorrusia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán”, agregó el informe.
En Latinoamérica, la libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en cinco años y “sólo 2% de la población latinoamericana vive en ambientes con medios libres”. Así, Freedom House bajó las puntuaciones de Honduras, Panamá, Suriname y Venezuela, mientras que subió las de Paraguay, y mantuvo por otro año más a Cuba como el país con peores condiciones para ejercer la libertad de prensa de la región, aunque mejoró ligeramente su nota.
*Crece deterioro*
La organización indicó también que en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro mantuvo “los esfuerzos de su predecesor (Hugo Chávez) para controlar a la prensa”, haciéndose con el control de medios privados, mientras que de Ecuador aseguró que experimentó un “mayor deterioro” las nuevas leyes y regulaciones que afectan a la prensa.
La organización indicó que los países latinoamericanos que a su juicio desde 2009 registraron un mayor deterioro en cuanto a libertad de prensa fueron, por este orden, Ecuador, Panamá, Bolivia, Honduras y Nicaragua, mientras que la única nación de la región que registró avances fue Colombia. (EFE)
Sin embargo
Redacción
1 de mayo de 2014
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La organización Freedom House publicó su informe anual “Libertad de Prensa 2014″ en donde, por tercer año consecutivo, situó a México en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa, tras la “contabilización dolorosa de 76 periodistas asesinados y 16 más desaparecidos” desde el 2000. En el informe, la Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington DC y que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos ubicó a México en el lugar 132 de la lista de naciones que no otorgan garantías para la libertad de expresión, y donde incluye a Libia, Afganistán, Pakistán, Cambodia, Angola, Venezuela, Somalia y Cuba, entre otros países. A través de un comunicado, Freedom House expuso que tanto las muertes como las desapariciones de comunicadores se suman a la deficiente puntuación obtenida en la evaluación en cuanto a las condiciones propicias y garantías que debe otorgar el Estado mexicano a los periodistas del país. De acuerdo con el informe que recaba los datos del año pasado, México figuró como uno de los lugares más peligrosos y complicados a nivel mundial en lo que se refiere al ejercicio del periodismo, ya que de acuerdo con organismos defensores de la libertad de expresión, entre 2000 y 2013, 76 periodistas fueron asesinados y 16 más están a la fecha desaparecidos. Aunado a lo anterior, organizaciones en materia de Libertad de Prensa contabilizaron, al mes de septiembre pasado, 225 incidentes de agresiones contra periodistas y/o trabajadores de medios e instalaciones de medios de comunicación, cifra superior a los 207 atentados perpetrados a lo largo de 2012 y los 172 registrados en 2011; en general, destacó, el nivel de las amenazas y ataques se incrementó. En el último año se contabilizaron diversos atentados contra reporteros, oficinas de medios de comunicación, sitios web y una multiplicidad de acusaciones penales por difamación a nivel estatal lograron acallar las críticas, y la autocensura continuó presentándose como un factor generalizado, destacó el reporte. Freedom House también denunció que el Programa Federal de Protección a Periodistas, a un año de su implementación, es considerado poco confiable por diversos expertos y participantes en el mismo, mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) logró solo una condena y una atracción en seis años. Respecto a los delitos de imprenta, 12 de las 32 entidades del país tipifican aún en sus legislaciones los delitos de imprenta y en materia de transparencia existe un retroceso, pues la norma reciente establece que en determinadas circunstancias, la información puede reservarse temporalmente, además de que resulta ser un proceso de difícil acceso a la información. A pesar de la disminución en el número de asesinatos y desapariciones en 2013, para la organización México aún figura en la lista de los entornos más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, como resultado de las disputas territoriales entre los cárteles de las drogas mexicanos, la decisión del gobierno de combatir a los grupos criminales mediante el uso de las fuerzas armadas y la debilidad de las instituciones de seguridad pública de México. “El predominio de la amenaza y la impunidad de los perpetradores origina la generalización de la autocensura, incluso en regiones que hasta entonces no se consideraban como zonas conflictivas en el combate al narcotráfico”, planteó. Por otra parte, el informe reveló que las estaciones de radio comunitarias en México enfrentan otro tipo de amenazas, ya que su cobertura local puede desatar la ira de políticos o empresarios locales, más que de figuras del crimen organizado. Sobre este punto existen reportes de numerosos arrestos, detenciones y amenazas de autoridades locales y compañías internacionales en Oaxaca en contra de locutores de radios comunitarias que se oponen al proceso de otorgamiento de licencias para un proyecto de construcción de un enorme parque eólico. Finalmente, el informe expuso que se espera que la nueva reglamentación en materia de Telecomunicaciones que actualmente se discute en el Congreso de la Unión represente un desafío sin precedentes para evitar la concentración de medios, “que contraviene el ejercicio de la democracia en México”.
Veracruz: acusan reporteros agresiones de sindicalistas
El Universal
Édgar Ávila
2 de mayo de 2014
XALAPA. Trabajadores del Sindicato de la empresa internacional Tubos y Aceros de México (Tenaris-TAMSA) golpearon a decenas de comunicadores y agredieron sexualmente a reporteras durante el desfile obrero celebrado en el puerto de Veracruz.
Hasta ahora, un total de nueve reporteros han presentado denuncias penales ante la Agencia Séptima del Ministerio Público por daños, lesiones y agresiones sexuales en contra de los obreros de la empresa que exporta tubos petroleros a todo el mundo.
Los hechos ocurrieron durante el desfile del Día del Trabajo celebrado en el puerto de Veracruz, donde trabajadores que fungían como escoltas del dirigente sindical de Tamsa, Pascual Lagunes, arremetieron contra comunicadores.
La agresión se debió a que reporteros intentaban entrevistar al líder sindical por los conflictos internos que enfrenta ese gremio, entre ellos el surgimiento de un grupo disidente que se pelea la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
A unos cuantos metros de donde se encontraba el presidium de autoridades municipales, los trabajadores arremetieron a golpes contra fotógrafos y reporteros, y a las periodistas las atacaron sexualmente al tocarles diversas partes del cuerpo.
Los comunicadores agredidos acudieron a la agencia del Ministerio Público para presentar cargos en contra de los obreros y del dirigente sindical, por lo que la Procuraduría General de Justicia del estado integró un solo expediente por las querellas.
Las comunicadoras agredidas presentaron cargos por ataques sexuales, mientras que los reporteros por lesiones y daños, pues sus equipos fotográficos y de videograbación fueron dañados durante la agresión que sufrieron en pleno centro de la ciudad de Veracruz.
“FotoxGoyo”, subasta en favor de deudos de “Goyo” Jiménez
24 Horas
Nantzin Saldaña
1 de Mayo de 2014
La cita es el próximo 3 de mayo en la colonia Roma. Conoce los detalles
Foto: Víctor Galindo
El próximo sábado 3 de mayo el gremio de fotoperiodistas realizará una subasta de sus obras para ayudar a la familia de Gregorio Goyo Jiménez, periodista asesinado el pasado 11 de febrero en Veracruz.
Organizaciones como Periodistas de a Pie, Fotoreporteros Mx y Article 19 (Artículo 19), entre otras, unirán esfuerzos en esta gran subasta de fotografías bajo el título de “FotoxGoyo“.
Goyo Jiménez cubrió la fuente policiaca para los periódicos Notisur y Liberal del Sur. Su caso alertó y atrajo la atención nacional e internacional debido a que fue secuestrado afuera en su hogar, y seis días después fue encontrado muerto.
Artículo 19 es un organización que defiende la libertad de expresión. Documentando agresiones a periodistas y fotógrafos, que ya se cuentan por cientos. Y que cataloga a México como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo.
La subasta tendrá lugar el sábado 3 de mayo a las 19:00 horas en el gimnasio de arte, localizado en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, ciudad de México.
0 Comments