-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
Cumplir con el must-offer afectó 21% el ingreso de Televisa por venta de canales
La Jornada Nacional
Miriam Posada García
29 de abril de 2014
Para Televisa el cumplimiento del must-offer, ordenado en la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, representó una disminución de 21 por ciento en sus ingresos por venta de canales durante el primer trimestre del año, recursos que fueron compensados por el crecimiento de su negocio de televisión de paga y venta de contenidos.
Al cierre del primer trimestre del 2014 la empresa informó que realizó ventas por 16 mil 924 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013.
La utilidad neta atribuible a los accionistas de la empresa se redujo 20.2 por ciento, al ubicarse en 853.9 millones de pesos; pero la utilidad operativa subió 7.1 por ciento al igual que las ventas de publicidad que crecieron 8.2 por ciento.
En el reporte correspondiente a enero-marzo de 2014 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa informó que por la venta de contenidos obtuvo 6 mil 641.8 millones de pesos, que representan un crecimiento de 4.6 por ciento respecto del trimestre comparable del año pasado.
La empresa incluye en el renglón de contenidos la venta de publicidad, que creció 8.2 por ciento, para ubicarse en 4 mil 552.6 millones de pesos; la venta de programas y licencias que fue de mil 401.1 millones de pesos, con un crecimiento de 10.4 por ciento, y la venta de canales que se contrajo 21 por ciento, para ubicarse en 688.1 millones de pesos.
La caída de ingresos en la venta de canales, explicó la empresa, “reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en lo referente al must-offer, que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, explicó.
Para Televisa sus mejores negocios siguen siendo los de televisión restringida. Las ventas de Sky crecieron durante el primer trimestre 9.7 por ciento, para ubicarse en 4 mil 199.2 millones de pesos, debido al éxito de los paquetes de bajo costo, por lo que esta empresa acumula ya 6 millones 154 mil 290 suscriptores.
Las cableras de Televisa se concentran en el renglón telecomunicaciones, junto con su empresa de telefonía, de tal forma que el segmento de telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 15.7 por ciento, para acumular 4 mil 600.6 millones de pesos aportados por Cablevisión, Cablemás y TVI.
Sin Embargo
Redacción / Sin Embargo
28 de abril de 2014
México, 28 Abr. (Notimex).- Grupo Televisa logró en los primeros tres meses del año un incremento en sus ventas de 9.0 por ciento, al alcanzar los 16 mil 924.0 millones de pesos, gracias al crecimiento de sus negocios de Telecomunicaciones, Sky, y Contenidos. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que en el primer trimestre del año su utilidad neta se ubicó en mil 183.8 millones de pesos, lo que significó una disminución de 22.8 por ciento. De acuerdo con su reporte financiero, las ventas de su división de Contenidos en el primer trimestre aumentaron 4.6 por ciento, al cerrar en seis mil 641.8 millones de pesos, a pesar del impacto negativo que tuvo la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer. Y es que datos de la empresa indican que en los primeros tres meses del año los ingresos por Venta de Canales de la televisora disminuyeron 21 por ciento, al quedar en 688.1 millones de pesos. A su vez, las ventas del primer trimestre de Sky alcanzaron los cuatro mil 199.2 millones de pesos, lo que representó una avance de 9.7 por ciento, debido al crecimiento en la base de suscriptores en México por los paquetes de bajo costo. Mientras que la división de Telecomunicaciones de la empresa logró ventas por cuatro mil 600.6 millones de pesos en los meses de enero a marzo, lo que representó un incremento de 15.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto, el segmento de Otros Negocios terminó con un crecimiento de 7.6 por ciento en sus ventas a lo largo del primer trimestre, las cuales se ubicaron en mil 787.5 millones de pesos.
Cayeron ventas de Televisa 21%; culpa a reforma
El Universal
Carla Martínez
29 de abril de 2014
La venta de canales de Televisa cayó 21% durante el primer trimestre de 2014 al sumar 688 millones de pesos frente a los 870.9 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo del año pasado debido al must offer. En su reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa televisora indicó que estos resultados son derivados de las disposiciones impuestas por la reforma a la legislación de telecomunicaciones.
“Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, detalló Televisa.
Las reformas constitucionales obligaron a que empresas de televisión de paga, por cable y satelital, transmitieran las señales de televisión abierta, como las de Televisa, de manera gratuita.
Reforma
En septiembre de 2013, con la entrada en vigor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Constitución indicaba que las empresas de televisión de paga podían comenzar a transmitir las señales de televisión abierta, por lo que Dish comenzó a retransmitir dichos canales.
Las reformas indican que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está obligado a vigilar el cumplimiento del must offer, por lo que, en febrero pasado, el regulador estableció una serie de lineamientos donde se obliga a Televisa a permitir la retransmisión de los canales 2 y 5. Por otra parte, la utilidad neta de Televisa en el primer trimestre de 2014 cayó 22.8% al reportar mil 183 millones de pesos frente a los mil 533 millones de pesos alcanzados el mismo periodo del año anterior.
Aumentan ventas de Televisa; cae utilidad neta
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
28 de abril de 2014
Televisa dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2014, destacando un incremento en ventas netas de 9 por ciento y una disminución en utilidad neta de 22.8 por ciento.
En total las ventas de la empresa ascendieron a 16 mil 924 millones de pesos, mientras que la utilidad neta reportada fue de mil 182.8 millones de pesos, esto es 22. 8 por ciento menos comparados con los mil 533.2 millones de peso del primer trimestre del año pasado.
Efecto del must offer
Este es el segundo trimestre que la empresa reporta que sus ingresos por venta de canales disminuyeron 21 por ciento como resultado de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones al pasar de 870 millones de pesos a 688.1 millones.
El must – offer explicó la empresa en su reporte “requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”.
Utilidad operativa
La utilidad del segmento operativo aumentó 0.9 por ciento, para ubicarse en dos mil 400 millones de pesos, cantidad mayor a los dos mil 378.6 millones del primer trimestre de 2013. La caída de 140 puntos base en el margen de este trimestre contra el margen del mismo trimestre del año es resultado de la implementación de las disposiciones en materia de must-offer.
Ingresos por publicidad
Respecto a los ingresos por ventas de publicidad, la empresa reportó que aumentaron 8.2 por ciento. Esto a pesar de un entorno económico complicado, de acuerdo con información de Televisa estos resultados reflejan ingresos sólidos en nuestros canales de televisión abierta y televisión de paga. “La publicidad en nuestros canales de televisión de paga aumentó 41.1 por ciento y representó 5.8 por ciento de nuestros ingresos de publicidad”, dice el reporte.
Otras inversiones
Durante el primer trimestre de 2014, las inversiones de la empresa se enfocaron en modernización de plantas y equipos que ascendieron a aproximadamente 190.6 millones de dólares. Este monto se distribuyó en el segmento de telecomunicaciones (73.4 millones de dólares), en el de Sky (23.3 millones de dólares) y en el de contenidos.
Caen ventas de canales de Televisa por ‘must offer’
El Informador
El Universal/MVC
28 de abril de 2014
La venta de canales de Televisa cayó 21% durante el primer trimestre de 2013 al sumar 688 millones de pesos frente a los 870.9 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo del año anterior debido al must offer.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que estos resultados son derivados de las disposiciones impuestas por la reforma en telecomunicaciones.
“Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, detalló Televisa.
Las reformas constitucionales obligaron a que empresas de televisión de paga, por cable y satelital, transmitieran las señales de televisión abierta, como las de Televisa, de manera gratuita.
En septiembre de 2013, con la entrada en vigor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Constitución indicaba que las empresas de televisión de paga podían comenzar a transmitir las señales de televisión abierta, por lo que Dish comenzó a retransmitir dichos canales.
Las reformas también indican que el (IFT) está obligado de vigilar el cumplimiento del must offer por lo que, en febrero pasado, el regulador estableció una serie de lineamientos donde se obliga a Televisa a permitir la retransmisión de los canales 2 y 5.
Por otra parte, la utilidad neta de Televisa durante el primer trimestre de 2014 cayó 22.8% al reportar mil 183 millones de pesos frente a los mil 533 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.
Beneficios netos del Grupo Televisa caen un 22,8 % en primer trimestre
La Crónica de Hoy Jalisco
29 de abril de 2014
Crónica D.F.
Los beneficios netos del Grupo Televisa descendieron un 22.8 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2013, informó hoy la compañía en un comunicado.
Entre enero y marzo de este año Televisa anotó una utilidad neta de 1,183.8 millones de pesos (90.1 millones de dólares).
El beneficio de los segmentos operativos, sin embargo, creció un 7.1 % respecto al primer trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 6,079.7 millones de pesos (462.7 millones de dólares). El Grupo Televisa precisó que la utilidad neta atribuible a los accionistas se redujo en un 20.2 %, hasta alcanzar los 853.9 millones de pesos (65 millones de dólares), y el resto corresponde a la participación no controladora de la compañía.
Televisa indicó que entre enero y marzo de este año sus ventas netas crecieron un 9.0 %, hasta los 16,924 millones de pesos (1,289.3 millones de dólares). Los ingresos por contenidos, su sector más importante, crecieron un 4.6 %. Grupo Televisa es la mayor compañía de medios de comunicación en el mundo de habla hispana de acuerdo con su capitalización de mercado, y uno de los principales grupos de entretenimiento a nivel mundial.
Televisa compensa impacto de must offer en el primer trimestre
El Financiero
Redacción
28 de abril de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de Grupo Televisa crecieron 9.7 por ciento en el primer trimestre del 2014, con lo que logró compensar el impacto por la regulación conocida como must offer, que la obliga a permitir la retransmisión gratuita de sus señales de TV abierta en televisión restringida. En su reporte trimestral, la firma atribuyó los buenos resultados en ventas al crecimiento de su negocio de telecomunicaciones, de contenidos y Sky.
“Las ventas del primer trimestre aumentaron 9.7 por ciento a 4 mil 199.2 millones de pesos en comparación con los 3 mil 826.8 millones del primer trimestre de 2013. El incremento se debió, en buena medida, al crecimiento en la base de suscriptores en México que se explica por el éxito de los paquetes de bajo costo de Sky”, expuso.
En el cuarto trimestre del 2013, periodo en el que se empezó a reflejar el impacto de la regulación must offer, Grupo Televisa informó que sus ingresos por venta de canales disminuyeron 22 por ciento,debido al impacto de la retransmisión de señales de forma gratuita. La afectación del primer trimestre de 2014 se reflejó en un caída de 21 por ciento en sus ingresos por venta de canales.
“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, informó la televisora de San Ángel en su reporte financiero correspondiente. El flujo operativo (Ebitda) de la empresa disminuyó 2.4 por ciento, mientras que su utilidad neta registró una caída de 20.2 por ciento.
Iusacell disminuye pérdidas
Televisa informó que su participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas disminuyó 62.9 millones de pesos. Lo anterior representa 24.1 por ciento menos para cerrar en 198.6 millones en el primer trimestre de 2014, comparado con una participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas de 261.5 millones en el primer trimestre de 2013.
“La participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas para el primer trimestre de 2014, consiste principalmente en nuestra participación en las pérdidas de GSF, nuestro negocio conjunto al 50 por ciento en la empresa de telecomunicaciones Iusacell…”, informó la televisora.
Reforma
Staff
28 de abril de 2014
Televisa registró una baja de 20 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, debido en parte a menores ingresos por ventas de canales, efecto del must carry-must offer.
Así, la utilidad neta atribuible a accionistas fue de 853.9 millones de pesos para el periodo de enero a marzo de este año, contra mil 69.7 millones en el mismo lapso del año previo, según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la televisora.
“El decremento neto de 215.8 millones refleja principalmente un incremento de 496.1 millones en otros gastos, como resultado de la ausencia de otros ingresos que recibimos de Univision por 30 millones de dólares (370.2 millones de pesos) en el primer trimestre de 2013, en relación a la liberación de ciertos derechos de distribución que teníamos con DirecTV en los Estados Unidos; y un incremento de 278.3 millones de pesos en gastos financieros”, explicó la compañía.
Los ingresos por venta de canales disminuyeron 21 por ciento, a 688.1 millones de pesos en comparación con 870.9 millones en el primer trimestre de 2013. Por otra parte, las ventas netas totales crecieron un 9 por ciento interanual a 16 mil 924 millones de pesos.
“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, indicó el reporte.
“Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió a finales de febrero los lineamientos de must carry-must offer, obligación de los operadores de paga de retransmitir las señales de televisión abierta. En ellos, ordenó a Televisa permitir gratuitamente la retransmisión de sus canales 2 y 5 en sistemas de paga.
Megacable aumenta ingresos por 12 por ciento al primer trimestre
Mediatelecom
Efrén Páez
28 de abril de 2014
Megacable aumentó sus ingresos correspondientes al primer trimestre del 2014 en un 12 por ciento, con respecto al mismo periodo de un año antes, para un total de 2 mil 696 millones de pesos (mdp), provenientes principalmente del negocio de Internet, cuyos ingresos se incrementaron en 17 por ciento, según el reporte financiero de la cablera.
Por servicio, Megacable reportó 1 mil 535 mdp de ingresos por servicios de video, un crecimiento de 6 por ciento con respecto al primer trimestre del 2013, los servicios de Internet sumaron ingresos por 591 mdp, 17 por ciento más que un año antes, mientras que el servicio de telefonía se incrementó en 2 por ciento, para un total de 305 mdp.
En total, la compañía reporta 3.8 millones de unidades generadoras de ingreso, un 4 por ciento más que un año antes. Los suscriptores de video sumaron 2.1 millones tras un crecimiento de 3 por ciento; los suscriptores de Internet crecieron en 9 por ciento a poco más de 1 millón y los suscriptores de telefonía crecieron 8.1 por ciento a 614 mil.
El UAFIDA (Utilidad Antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización) consolidado de Megacable subió un 15 año con año a 1 mil 194 mdp, mientras que los ingresos netos aumentaron un 10 por ciento a 582 mdp.
-Fusiones o rupturas
Oi recauda más de 3 mil mdd para fusión Portugal Telecom
Mediatelecom
Efrén Páez
28 de abril de 2014
El operador brasileño Oi logró recaudar poco más del mínimo requerido de 7 mil millones de reales brasileños (3.12 mil millones de dólares) para continuar con su proceso de fusión con Portugal Telecom, según información obtenida por Bloomberg.
La compañía planea realizar un aumento de capital para fortalecer a la nueva entidad fusionada con Portugal Telecom. Se espera que la compañía anuncie el precio de las 5.75 millones de acciones a ser ofertadas hoy en el mercado de valores, con la posibilidad de una oferta adicional de 20 por ciento.
BTG Pactual y otros 13 bancos están involucrados en la transacción, que espera generar 8 mil millones de reales para ayudar a inyectar capital en la empresa y pagar 4.5 mil millones de reales en deuda a su accionista de control, Telemar Participacoes.
-Asignación de frecuencias
Telekom compra la mitad del espectro ofrecido por Eslovenia
El Universal y El Financiero
Reuters
28 de abril de 2014
La empresa compró casi la mitad del espectro ofrecido en una subasta en Eslovenia por 89 millones de dólares. Telekom Austria, controlada por la mexicana América Móvil y el Estado austríaco, compró casi la mitad del espectro ofrecido en una subasta en Eslovenia por 64 millones de euros (89 millones de dólares), dijo la empresa el lunes en un comunicado.
Su unidad eslovena, Si.mobil, planea cubrir el 50 por ciento de la población del país con la tecnología de cuarta generación LTE para lograr mayor velocidad de internet para fin de año, y un 95 por ciento del total dentro de tres años.
El Gobierno austriaco y América Móvil, los dos mayores accionistas de Telekom Austria, firmaron un acuerdo la semana pasada que da a la firma del magnate mexicano Carlos Slim el control operativo de la compañía.
Slim planea usar a Telekom Austria, que ya opera en siete países de la región central y oriental de Europa fuera de Austria, como base para fortalecer su presencia en la industria europea de las telecomunicaciones.
Telekom Austria dijo que compró un espectro de dos bloques de 800 megahertz, una banda de frecuencia que antes no poseía, y que también incrementó su cantidad de espectro de 900 MHz y 1800 MHz, adquiriendo el 48 por ciento de la frecuencia ofrecida.
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