-Protección de datos personales
Ifai multa a Telcel por uso indebido de datos de clienta
Milenio Jalisco
Notimex
25 de abril de 2014
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) impuso una multa de nueve millones 940 mil 660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas.
En un comunicado, el Ifai indicó que dicha empresa usó los números telefónicos para cobrar un adeudo por servicio de telefonía celular. Los comisionados determinaron imponer cuatro multas por un monto total superior a nueve millones de pesos por el uso indebido de datos personales.
Detalló que, sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio.
La persona afectada denunció ante el Ifai estos hechos y precisó que ella nunca autorizó a Telcel para usar esos datos personales, tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
Multan a Telcel por mal uso de datos personales
El Informador
El Universal/IJS
25 de abril de 2014
El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso cuatro multas por 9 millones 940 mil pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas, para cobrar a ésta un adeudo por servicio de telefonía celular.
De acuerdo con el órgano garante del derecho a la información y protección de datos, sin autorización de la usuaria, la empresa accedió a sus contactos a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación el cobro del servicio.
Esto denunciado ante el IFAI por la persona afectada, quien dijo que ella nunca autorizó a Radiomóvil Dipsa usar esos datos personales y que tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
“Sin consentimiento alguno, quien como prestador del servicio tiene acceso a los números telefónicos, los utilizó indebidamente para publicitar el adeudo de uno de sus clientes ante sus contactos y tratar de motivar de esa forma el pago”, dijo el IFAI en un comunicado. Los comisionados del Instituto acordaron emitir una resolución sancionatoria en contra de Telcel, por medio de la cual se le impusieron las cuatro multas.
Las sanciones fueron porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, porque los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto, sin su consentimiento expreso.
Además porque realizó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa, dejando de observar los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud.
El IFAI refirió que el artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece que las conductas señaladas constituyen infracciones sancionables económicamente.
Multan a Telcel por uso indebido de números telefónicos
La Jornada Jalisco
La Jornada Jalisco
25 abril del 2014
La empresa de telefonía celular accedió a contactos de una clienta para exigir el pago del servicio.
El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), resolvió imponer cuatro multas por un total de nueve millones 940 mil 660 pesos a Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentos de una de sus clientas, que fueron utilizados por la empresa para cobrar a ésta un adeudo por servicio de telefonía celular.
Los números fueron tomados sin autorización de la clienta, a quienes se realizaron llamadas y fueron mandados mensajes en los que se daba a conocer el nombre, número de celular y de cuenta de la usuaria para ponerlos al tanto del adeudo, así como gestionar por su mediación la cobranza del servicio.
La persona afectada denunció el hecho ante el Ifai, y expuso que la empresa no incluyó este punto en el contrato de su servicio, ni consta en su aviso de privacidad.
Después de discutir el caso, en su sesión del 9 de abril, los integrantes del Pleno del Ifai acordaron emitir la resolución sancionatoria en contra de Telcel, por la cual fueron impuestas las cuatro multas.
El artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares establece que las conductas señaladas constituyen infracciones sancionables económicamente, tal como fue resuelto por el Ifai.
Multa el IFAI a Telcel por uso indebido de datos
El Occidental y El Sol de México
Martha Elva González
26 de abril de 2014
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso cuatro multas por un total de nueve millones novecientos cuarenta mil seiscientos sesenta pesos, a la sociedad anónima, Radiomóvil Dipsa (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos, de los contactos frecuentes de una de sus clientas, para exigirle el pago del servicio de telefonía celular.
Sin mediar autorización previa de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes, en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación, la cobranza del servicio, cuando el artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, establece que estas conductas, constituyen infracciones sancionables económicamente.
El hecho fue denunciado ante el IFAI, por la persona afectada, quien expuso que ella nunca autorizó a Radiomóvil Dipsa, usar esos datos personales y que tampoco la empresa incluyó este punto, en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
Sin consentimiento alguno, quien como prestador del servicio, tiene acceso a los números telefónicos, los utilizó indebidamente, para publicitar el adeudo de uno de sus clientes, ante sus contactos y tratar de motivar de esa forma el pago. Después de discutir el caso, el pleno del IFAI acordó emitir una resolución sancionatoria, en contra de Radiomóvil Dipsa, por medio de la cual se le impusieron las cuatro multas.
Las sanciones fueron acordadas porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza sin consentimiento expreso y porque realizó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa, dejando de observar los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud.
Clienta gana demanda contra Telcel por más de 9 mdp
La Crónica de Hoy Jalisco
25 de abril de 2014
Crónica D.F.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso una multa de nueve millones 940 mil 660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas.
En un comunicado, el IFAI indicó que dicha empresa usó los números telefónicos para cobrar un adeudo por servicio de telefonía celular. Los comisionados determinaron imponer cuatro multas por un monto total superior a nueve millones de pesos por el uso indebido de datos personales.
Detalló que, sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio.
La persona afectada denunció ante el IFAI estos hechos y precisó que ella nunca autorizó a Telcel para usar esos datos personales, tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
Multó IFAI con más de 9 mdp a empresa telefónica
El Occidental y El Sol de México
Víctor Chávez Ogazón
25 de abril de 2014
Que le marquen a su teléfono celular para cobrarte lo que debe a la compañía, cualquiera de sus contactos que están en su lista de número frecuentes es ilegal, y por esos motivos el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió imponer cuatro multas por un total de nueve millones 940 mil 760 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa, SA de CV.
La causa jurídica es el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas, para cobrar a ésta un adeudo por servicio de telefonía celular.
LA DENUNCIA
Y es que, sin autorización de su clientela, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta morosa para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio.
El hecho fue denunciado ante el IFAI por la persona afectada, quien expuso que ella nunca autorizó a Radiomóvil Dipsa usar esos datos personales y que tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
Se destacó que sin consentimiento alguno, quien como prestador del servicio tiene acceso a los números telefónicos, los utilizó indebidamente para publicitar el adeudo de uno de sus clientes ante sus contactos y tratar de motivar de esa forma el pago.
LA SANCIÓN
Después de sustanciar y discutir el caso, en su sesión del 9 de abril, los integrantes del pleno del Instituto, acordaron emitir una resolución sancionatoria en contra de Radiomóvil Dipsa, SA de CV, por medio de la cual se le impusieron las cuatro multas.
Las sanciones fueron acordadas porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular sin su consentimiento expreso y porque realizó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa, dejando de observar los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud.
El Artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, establece que las conductas señaladas constituyen infracciones sancionables económicamente, tal como se resolvió el día de hoy por el pleno del instituto.
IFAI multa a Telcel con casi 10 millones de pesos
El Economista
Notimex
25 de abril de 2014
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso una multa de nueve millones 940,660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas.
En un comunicado, el IFAI indicó que dicha empresa usó los números telefónicos para cobrar un adeudo por servicio de telefonía celular. Los comisionados determinaron imponer cuatro multas por un monto total superior a nueve millones de pesos por el uso indebido de datos personales.
Detalló que, sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio.
La persona afectada denunció ante el IFAI estos hechos y precisó que ella nunca autorizó a Telcel para usar esos datos personales, tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
IFAI impone multa de más de 9 mdp a Telcel por uso indebido de datos de una cliente
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
25 de abril de 2014
México, 25 Abr (Notimex).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso una multa de nueve millones 940 mil 660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas. En un comunicado, el IFAI indicó que dicha empresa usó los números telefónicos para cobrar un adeudo por servicio de telefonía celular. Los comisionados determinaron imponer cuatro multas por un monto total superior a nueve millones de pesos por el uso indebido de datos personales. Detalló que, sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio. La persona afectada denunció ante el IFAI estos hechos y precisó que ella nunca autorizó a Telcel para usar esos datos personales, tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
IFAI impone multa de 9 mdp por uso indebido de información personal
Animal Político
Redacción
25 de abril de 2014
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso una multa de nueve millones 940 mil 660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una de sus clientas.
En un comunicado, el IFAI indicó que dicha empresa usó los números telefónicos para cobrar un adeudo por servicio de telefonía celular. Los comisionados determinaron imponer cuatro multas por un monto total superior a nueve millones de pesos por el uso indebido de datos personales.
Detalló que, sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio.
La persona afectada denunció ante el IFAI estos hechos y precisó que ella nunca autorizó a Telcel para usar esos datos personales, tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.
Derecho de réplica
Homo Zapping
El Zappo
26 de abril del 2014
Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui denunció a través de su programa Noticias MVS que desde noviembre del año pasado hay “una maquinaria echada a andar” en su contra a través de volantes, conferencias falsas, llamadas telefónicas y bots en Twitter.
La principal pregunta de la periodista es “¿Quién pudiera estar detrás de todo esto? No tenemos la respuesta de quién y desde qué cañerías están haciendo estas campañas”, cuestionó durante el programa. Compartimos los videos de la emisión.
Mujica critica “bombardeo de malas noticias” en medios uruguayos
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
25 de abril de 2014
Santiago, 25 Abr (Notimex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, criticó hoy a la prensa escrita por caer en un “bombardeo de malas noticias”, con la intención de “mostrar un país que no camina”, informó el diario uruguayo El Observador. En declaraciones divulgadas este viernes por la edición digital del rotativo uruguayo, el mandatario señaló que el “bombardeo” de algunos medios tiene la “intención política de dar un tono negativo” de que el país sudamericano “no camina”.
Sostuvo que la actual campaña electoral, con miras a los comicios generales de octubre próximo, “viene acompañada de una artillería pesada” y aseguró que “hace mucho tiempo que empezó el bombardeo” por intermedio de medios escritos uruguayos. “Tiene la virtud paradojal de que (los medios escritos) por un lado se leen poco, pero por otro se comentan mucho a través de los medios audiovisuales que componen sus agendas laborales a costillas de lo que escriben otros”, agregó Mujica.
Advirtió que detrás de ese fenómeno “hay una intención política de dar un tono de visión negativa, oscura, de país trancado, de país que no camina, acentuando todas las dificultades que a veces objetivamente existen, pero retaceando todo lo positivo”. Recordó, en ese sentido, que previo a la Semana Santa “los sesudos analistas de los intereses turísticos” pensaban que la temporada iba a ser un “desastre”, pero “la realidad mostró otra cosa”.
“Se termina creyendo lo que se viene predicando, aunque lo que se viene predicando es mentira”, enfatizó el presidente Mujica, tras lo cual aseguró que la Semana Santa “desde el punto de vista económico no fue un desastre porque los uruguayos gastaron mucho”. Criticó además a los economistas que aseguraban que el feriado pasado iba a ser negtaivo para el desarrollo del país. “Como se siembra tanto bolazo se termina creyendo en los propios bolazos”, insistió Mujica y explicó que esta mirada es a través “del cristal de una ideología” que es “conservadora” y “antigobierno”.
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