Movimientos en empresas de medios
-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
Regulaciones pegarán a ganancias de América Móvil hasta 2015
El Economista
Notimex
22 de abril de 2014
La eliminación del roaming nacional, el menor uso de mensajes SMS y el cambio en las tarifas de interconexión afectarán las operaciones de América Móvil (AMX) y podrían provocarle pérdidas por hasta el 6% de sus ingresos en el país, consideraron analistas de Interacciones y GMB.
El especialista de Interacciones, Raúl Ochoa, señaló que si bien el mayor impacto de la reforma de telecomunicación ya se reflejó en el precio de las acciones de la empresa el año pasado, estos factores afectarán de forma directa sus ventas en el país en los próximos 12 meses.
“Tendríamos una parte por roaming, los mensajes, la larga distancia y el compartir la infraestructura, esto afectaría alrededor de seis puntos porcentuales sus ganancias en México de forma paulatina para 2015”, afirmó en entrevista con Notimex.
Ochoa señaló que el mercado mexicano representa el 35% de las ventas totales de la empresa de Carlos Slim, por lo que la eliminación de estas fuentes de recursos afectará el Ebitda –flujo operativo- de AMX.
Al respecto, el analista de GBM, Carlos de Legarreta, coincidió que un tema importante es la interconexión, ya que junto con el roaming nacional, representan alrededor de 4.5% de los ingresos anuales de la firma de telefonía.
Por ello, consideró razonable que si se elimina el roaming y las tarifas de interconexión, el impacto para la compañía sería de aproximadamente 5% sobre los ingresos de 2014.
Respecto al comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos de Legarreta expuso que no registrará precios más bajos a los del año pasado y se mantendrán en 14 o 15 pesos por papel.
“El año pasado la acción se vio presionada por la adquisición de KPN, este año si puede haber algo de presión por Telekom Austria, aunque es más chica podría sumarse a la presión regulatoria”, agregó.
De acuerdo con su reporte financiero, América Móvil tuvo el año pasado una utilidad de más de 74,974 millones de pesos, lo que significó una baja de 18% respecto a los 91,649 millones alcanzados en 2012.
En tanto, los ingresos aumentaron 3.1% en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en 204,000 millones de pesos; mientras que el Ebitda de América Móvil fue de 63,500 millones de pesos, un incremento de 5.7% a tipo de cambio constante y con un margen de 31.1% de los ingresos.
Regulación pegará en ingresos de América Móvil, consideraron analistas
Sin embargo
Redacción
22 de abril de 2014
México, 22 Abr. (Notimex).- La eliminación del roaming nacional, el menor uso de mensajes SMS y el cambio en las tarifas de interconexión afectarán las operaciones de América Móvil (AMX) y podrían provocarle pérdidas por hasta el 6.0 por ciento de sus ingresos en el país, consideraron analistas de Interacciones y GMB. El especialista de Interacciones, Raúl Ochoa, señaló que si bien el mayor impacto de la reforma de telecomunicación ya se reflejó en el precio de las acciones de la empresa el año pasado, estos factores afectarán de forma directa sus ventas en el país en los próximos 12 meses. “Tendríamos una parte por roaming, los mensajes, la larga distancia y el compartir la infraestructura, esto afectaría alrededor de seis puntos porcentuales sus ganancias en México de forma paulatina para 2015”, afirmó en entrevista con Notimex. Ochoa señaló que el mercado mexicano representa el 35 por ciento de las ventas totales de la empresa de Carlos Slim, por lo que la eliminación de estas fuentes de recursos afectará el Ebitda –flujo operativo- de AMX. Al respecto, el analista de GBM, Carlos de Legarreta, coincidió que un tema importante es la interconexión, ya que junto con el roaming nacional, representan alrededor de 4.5 por ciento de los ingresos anuales de la firma de telefonía. Por ello, consideró razonable que si se elimina el roaming y las tarifas de interconexión, el impacto para la compañía sería de aproximadamente 5.0 por ciento sobre los ingresos de 2014. Respecto al comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos de Legarreta expuso que no registrará precios más bajos a los del año pasado y se mantendrán en 14 o 15 pesos por papel. “El año pasado la acción se vio presionada por la adquisición de KPN, este año si puede haber algo de presión por Telekom Austria, aunque es más chica podría sumarse a la presión regulatoria”, agregó. De acuerdo con su reporte financiero, América Móvil tuvo el año pasado una utilidad de más de 74 mil 974 millones de pesos, lo que significó una baja de 18 por ciento respecto a los 91 mil 649 millones alcanzados en 2012. En tanto, los ingresos aumentaron 3.1 por ciento en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en 204 mil millones de pesos; mientras que el Ebitda de América Móvil fue de 63.5 mil millones de pesos, un incremento de 5.7 por ciento a tipo de cambio constante y con un margen de 31.1 por ciento de los ingresos.
Incorporación de clientes y ganancias por acción de AT&T superan previsiones
El Financiero
Reuters
22 abril 2014
NUEVA YORK – AT&T Inc reportó un alza de un 3,6 por ciento de sus ventas trimestrales, apoyada en la popularidad de un nuevo modelo de precios de los teléfonos que cobra a los usuarios de forma separada por el aparato y el plan móvil.
El segundo mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos ganó en el primer trimestre 3 mil 650 millones de dólares, o 70 centavos de dólar por acción, lo que se compara con 3 mil 700 millones de dólares, o 67 centavos de dólar, en el mismo trimestre del año anterior.
Si se excluyen partidas extraordinarias, las ganancias de 71 centavos de dólar por acción superaron las expectativas por un centavo.
Las ventas subieron a 32 mil 480 millones de dólares, lo que se compara con expectativas de Wall Street de 32 mil 470 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
AT&T sumó 625 mil clientes netos de móviles de pospago,superando expectativas de 173 mil según Jefferies Equity Research.
Regulación pegaría hasta 6% en ingresos de AMX
El Sol de México
Notimex
23 de abril de 2014
Ciudad de México.- La eliminación del roaming nacional, el menor uso de mensajes SMS y el cambio en las tarifas de interconexión afectarán las operaciones de América Móvil (AMX) y podrían provocarle pérdidas por hasta 6.0 por ciento de sus ingresos en el país, consideraron analistas de Interacciones y GMB.
El especialista de Interacciones, Raúl Ochoa, señaló que si bien el mayor impacto de la reforma de telecomunicación ya se reflejó en el precio de las acciones de la empresa el año pasado, estos factores afectarán de forma directa sus ventas en el país en los próximos 12 meses.
“Tendríamos una parte por roaming, los mensajes, la larga distancia y el compartir la infraestructura, esto afectaría alrededor de seis puntos porcentuales sus ganancias en México de forma paulatina para 2015”, afirmó.
Ochoa señaló que el mercado mexicano representa 35 por ciento de las ventas totales de la empresa de Carlos Slim, por lo que la eliminación de estas fuentes de recursos afectará el Ebitda -flujo operativo- de AMX. Al respecto, el analista de GBM, Carlos de Legarreta, coincidió que un tema importante es la interconexión, ya que junto con el roaming nacional, representan alrededor de 4.5 por ciento de los ingresos anuales de la firma de telefonía.
Por ello, consideró razonable que si se elimina el roaming y las tarifas de interconexión, el impacto para la compañía sería de aproximadamente 5.0 por ciento sobre los ingresos de 2014. Respecto al comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos de Legarreta expuso que no registrará precios más bajos a los del año pasado y se mantendrán en 14 o 15 pesos por papel.
“El año pasado la acción se vio presionada por la adquisición de KPN, este año si puede haber algo de presión por Telekom Austria, aunque es más chica podría sumarse a la presión regulatoria”, agregó. De acuerdo con su reporte financiero, América Móvil tuvo el año pasado una utilidad de más de 74 mil 974 millones de pesos, lo que significó una baja de 18 por ciento respecto a los 91 mil 649 millones alcanzados en 2012.
En tanto, los ingresos aumentaron 3.1 por ciento en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en 204 mil millones de pesos; mientras que el Ebitda de América Móvil fue de 63.5 mil millones de pesos, un incremento de 5.7 por ciento a tipo de cambio constante y con un margen de 31.1 por ciento de los ingresos.
América Móvil podría perder hasta 6% de ingresos por regulación
El Financiero
Notimex
22 abril 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- La eliminación del roaming nacional, el menor uso de mensajes SMS y el cambio en las tarifas de interconexión afectarán las operaciones de América Móvil (AMX) y podrían provocarle pérdidas por hasta el 6 por ciento de sus ingresos en el país, consideraron analistas de Interacciones y GMB.
El especialista de Interacciones Raúl Ochoa señaló que si bien el mayor impacto de la reforma de telecomunicación ya se reflejó en el precio de las acciones de la empresa el año pasado, estos factores afectarán de forma directa sus ventas en el país en los próximos 12 meses.
“Tendríamos una parte por roaming, los mensajes, la larga distancia y el compartir la infraestructura, esto afectaría alrededor de seis puntos porcentuales sus ganancias en México de forma paulatina para 2015”, afirmó en entrevista.
Ochoa señaló que el mercado mexicano representa el 35 por ciento de las ventas totales de la empresa de Carlos Slim, por lo que la eliminación de estas fuentes de recursos afectará el EBITDA de AMX.
Al respecto, el analista de GBM, Carlos de Legarreta, coincidió que un tema importante es la interconexión, ya que junto con el roaming nacional representan alrededor de 4.5 por ciento de los ingresos anuales de la firma de telefonía.
Por ello, consideró razonable que si se elimina el roaming y las tarifas de interconexión, el impacto para la compañía sería de aproximadamente 5 por ciento sobre los ingresos de 2014.
Respecto al comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos de Legarreta expuso que no registrará precios más bajos a los del año pasado y se mantendrán en 14 o 15 pesos por papel.
“El año pasado la acción se vio presionada por la adquisición de KPN, este año si puede haber algo de presión por Telekom Austria, aunque es más chica podría sumarse a la presión regulatoria”, agregó.
De acuerdo con su reporte financiero, América Móvil tuvo el año pasado una utilidad de más de 74 mil 974 millones de pesos, lo que significó una baja de 18 por ciento respecto a los 91 mil 649 millones alcanzados en 2012.
En tanto, los ingresos aumentaron 3.1 por ciento en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en 204 mil millones de pesos; mientras que el Ebitda de América Móvil fue de 63.5 mil millones de pesos, un incremento de 5.7 por ciento a tipo de cambio constante y con un margen de 31.1 por ciento de los ingresos.
Regulación pegaría hasta 6% en ingresos de AMX
El Occidental
Redacción
23 de abril de 2014
Ciudad de México.- La eliminación del roaming nacional, el menor uso de mensajes SMS y el cambio en las tarifas de interconexión afectarán las operaciones de América Móvil (AMX) y podrían provocarle pérdidas por hasta 6.0 por ciento de sus ingresos en el país, consideraron analistas de Interacciones y GMB.
El especialista de Interacciones, Raúl Ochoa, señaló que si bien el mayor impacto de la reforma de telecomunicación ya se reflejó en el precio de las acciones de la empresa el año pasado, estos factores afectarán de forma directa sus ventas en el país en los próximos 12 meses.
“Tendríamos una parte por roaming, los mensajes, la larga distancia y el compartir la infraestructura, esto afectaría alrededor de seis puntos porcentuales sus ganancias en México de forma paulatina para 2015”, afirmó.
Ochoa señaló que el mercado mexicano representa 35 por ciento de las ventas totales de la empresa de Carlos Slim, por lo que la eliminación de estas fuentes de recursos afectará el Ebitda -flujo operativo- de AMX.
Al respecto, el analista de GBM, Carlos de Legarreta, coincidió que un tema importante es la interconexión, ya que junto con el roaming nacional, representan alrededor de 4.5 por ciento de los ingresos anuales de la firma de telefonía.
Por ello, consideró razonable que si se elimina el roaming y las tarifas de interconexión, el impacto para la compañía sería de aproximadamente 5.0 por ciento sobre los ingresos de 2014.
Respecto al comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos de Legarreta expuso que no registrará precios más bajos a los del año pasado y se mantendrán en 14 o 15 pesos por papel.
“El año pasado la acción se vio presionada por la adquisición de KPN, este año si puede haber algo de presión por Telekom Austria, aunque es más chica podría sumarse a la presión regulatoria”, agregó.
De acuerdo con su reporte financiero, América Móvil tuvo el año pasado una utilidad de más de 74 mil 974 millones de pesos, lo que significó una baja de 18 por ciento respecto a los 91 mil 649 millones alcanzados en 2012.
En tanto, los ingresos aumentaron 3.1 por ciento en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en 204 mil millones de pesos; mientras que el Ebitda de América Móvil fue de 63.5 mil millones de pesos, un incremento de 5.7 por ciento a tipo de cambio constante y con un margen de 31.1 por ciento de los ingresos. (Notimex)
-Fusiones o rupturas
AT&T lista para competir con Netflix
El Financiero
Ana Martínez
22 abril 2014
El operador de telecomunicaciones estadounidense, AT&T, está preparando la creación de un servicio que competirá con Netflix a través de un proyecto de coinversión con Chernin Group que involucra 500 millones de dólares.
“Estamos emocionados con la asociación con Chernin Group,crearemos algo realmente increíble, que empezará a operar en los próximos meses de 2014”, dijo John Stevens, director financiero de AT&T en conferencia con analistas, durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del año.
Por medio de U-Verse, servicio de televisión en línea con transmisión de contenidos en vivo, compite con las principales cableras del país al transmitir contenidos en vivo, pero con la nueva plataforma planea utilizar el modelo de Netflix, Amazon Prime o Roku.
“Se trata de combinar esfuerzos para atacar la demanda creciente de los consumidores para mirar los contenidos cómo y cuándo lo deseen”, señaló John Stankey, director estratégico de AT&T.
Durante el primer cuarto de 2014 se añadieron 201 mil usuarios a la plataforma de U-Verse que ya suma 11.3 millones de suscriptores.Esta división de negocios presentó un crecimiento del 29 por ciento año contra año y es una de las más fuertes dentro del segmento de ‘Wireline’, de acuerdo con los comentarios de sus directivos, aunque los beneficios se vieron afectados por el incremento de los precios de los contenidos y su retransmisión.
AT&T anuncia asociación para lanzar servicio de TV por Internet y competir en el mercado de video
Sin embargo
Redacción
22 de abril de 2014
Dallas, 22 Abr (Notimex).- La compañía telefónica AT&T anunció hoy su asociación con la firma de inversiones Chernin Group, para lanzar un servicio de televisión por internet a finales de este año y competir en el cada vez más extenso mercado de video, Netflix. AT&T, informó en un comunicado que invertirá más de 500 millones de dólares para financiar el inicio de este nuevo servicio. “Esta alianza posiciona a AT&T y al Grupo Chernin para aprovechar el rápido crecimiento de los servicios de video en línea”. La compañía telefónica que tiene su sede en Dallas, Texas, dijo que “el objetivo estratégico de esta iniciativa será invertir en publicidad y suscripción de canales VOD (video en demanda) así como de servicios de transmisión en línea o streaming”. “AT&T y el Grupo Chernin están combinando su conjunto de habilidades para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores para acceder a los contenidos, cómo y cuándo lo deseen”, dijo John Stankey, director de estrategia de AT&T. “La combinación de nuestra experiencia en infraestructura de red móvil, banda ancha y video con la gestión del Grupo Chernin y la pericia en el contenido, distribución y modelos de monetización de vídeo en línea, crea la oportunidad para que desarrollemos una oferta atractiva”, dijo. Explico que la nueva sociedad está buscando acuerdos con las cadenas de televisión para distribuir su programación en vivo, así como la construcción o la inversión en el nicho de vídeo bajo demanda, donde los contenidos estén disponibles siempre para los espectadores en función de sus gustos. AT&T, mantiene desde 2006 la distribución de un servicio de televisión por cable tradicional, denominado U-Verse, que actualmente se ofrece en 22 entidades de Estados Unidos donde la compañía cuenta con la red fija. Stankey informó que a diferencia de U-Verse, el nuevo servicio de televisión en línea estará disponible en todo el país. Los servicios de televisión por internet como Netflix, Hulu y otros, están ganando popularidad entre los consumidores estadunidenses de forma que por primera vez el número de suscriptores de televisión por cable o satélite cayó el año pasado.
La Crónica de Hoy Jalisco
23 de abril de 2014
Agencias
La compañía telefónica AT&T anunció este martes su asociación con la firma de inversiones Chernin Group, para lanzar un servicio de televisión por internet a finales de este año y competir en el cada vez más extenso mercado de video, Netflix.
AT&T, informó en un comunicado que invertirá más de 500 millones de dólares para financiar el inicio de este nuevo servicio. “Esta alianza posiciona a AT&T y al Grupo Chernin para aprovechar el rápido crecimiento de los servicios de video en línea”.
La compañía telefónica que tiene su sede en Dallas, Texas, dijo que “el objetivo estratégico de esta iniciativa será invertir en publicidad y suscripción de canales VOD (video en demanda) así como de servicios de transmisión en línea o streaming”.
“AT&T y el Grupo Chernin están combinando su conjunto de habilidades para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores para acceder a los contenidos, cómo y cuándo lo deseen”, dijo John Stankey, director de estrategia de AT&T.
“La combinación de nuestra experiencia en infraestructura de red móvil, banda ancha y video con la gestión del Grupo Chernin y la pericia en el contenido, distribución y modelos de monetización de vídeo en línea, crea la oportunidad para que desarrollemos una oferta atractiva”, dijo.
Explico que la nueva sociedad está buscando acuerdos con las cadenas de televisión para distribuir su programación en vivo, así como la construcción o la inversión en el nicho de vídeo bajo demanda, donde los contenidos estén disponibles siempre para los espectadores en función de sus gustos.
AT&T, mantiene desde 2006 la distribución de un servicio de televisión por cable tradicional, denominado U-Verse, que actualmente se ofrece en 22 entidades de Estados Unidos donde la compañía cuenta con la red fija.
Stankey informó que a diferencia de U-Verse, el nuevo servicio de televisión en línea estará disponible en todo el país.
Lanzara AT&T servicio de TV por internet
Notimex
22 abril 2014
La compañía telefónica AT&T anunció hoy su asociación con la firma de inversiones Chernin Group, para lanzar un servicio de televisión por internet a finales de este año y competir en el cada vez más extenso mercado de Netflix.
AT&T informó en un comunicado que invertirá más de 500 millones de dólares para financiar el inicio de este nuevo servicio.
“Esta alianza posiciona a AT&T y al Grupo Chernin para aprovechar el rápido crecimiento de los servicios de video en línea”.
La compañía telefónica que tiene su sede en Dallas, Texas, dijo que “el objetivo estratégico de esta iniciativa será invertir en publicidad y suscripción de canales VOD (video en demanda) así como de servicios de transmisión en línea o streaming”.
“AT&T y el Grupo Chernin están combinando su conjunto de habilidades para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores para acceder a los contenidos, cómo y cuándo lo deseen”, dijo John Stankey, director de estrategia de AT&T.
“La combinación de nuestra experiencia en infraestructura de red móvil, banda ancha y video con la gestión del Grupo Chernin y la pericia en el contenido, distribución y modelos de monetización de video en línea, crea la oportunidad para que desarrollemos una oferta atractiva”, dijo.
Explicó que la nueva sociedad está buscando acuerdos con las cadenas de televisión para distribuir su programación en vivo, así como la construcción o la inversión en el nicho de video bajo demanda, donde los contenidos estén disponibles siempre para los espectadores en función de sus gustos.
AT&T mantiene desde 2006 la distribución de un servicio de televisión por cable tradicional, denominado U-Verse, que actualmente se ofrece en 22 entidades de Estados Unidos, donde la compañía cuenta con la red fija.
Stankey informó que a diferencia de U-Verse, el nuevo servicio de televisión en línea estará disponible en todo el país.
Los servicios de televisión por internet como Netflix, Hulu y otros, están ganando popularidad entre los consumidores estadounidenses de forma que por primera vez el número de suscriptores de televisión por cable o satélite cayó el año pasado.
-Licitaciones
Alzan la mano para canal de TV abierta
El Economista
Redacción
22 de abril de 2014
LOS INTERESADOS
La lista de interesados con posibilidades reales de pelear por las dos nuevas cadenas abiertas de televisión en México es muy pequeña.
Hasta donde se sabe, los únicos realmente interesados y con los recursos para poder hacer algo importante son los mexiquenses de Grupo Mac Multimedia, de Anuar y Luis Maccise, junto con empresarios del ramo, entre los que destacan Grupo Prisa y Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza.
La otra apuesta fuerte que hay es la que conforman Grupo Imagen Multimedia —que ya tiene Cadena 3, Imagen Radio, y el diario Excélsior— encabezado desde el 2003 por Olegario Vázquez Raña, que tiene detrás suyo a Grupo Empresarial Ángeles en donde coinciden negocios como los hospitales Ángeles, hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y, por supuesto, Grupo Imagen.
Los especialistas han descartado hasta ahora la presencia de MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, ya que consideran que no tiene los recursos financieros para hacerlo, aunque podrían ser apoyado por Grupo Carso en la búsqueda de obtener una cadena, lo cual a decir de los expertos es altamente improbable.
EXCELLON POR MEDALLA DE PLATA
La minera Excellon Resources, de Brendan Cahill, está de manteles largos, al presentar las cifras de producción en la mina La Platosa ubicada en el estado de Durango, que gobierna Jorge Herrera Caldera, en donde se presumirá a los inversionistas que la apuesta de invertir en territorio nacional fue la correcta a pesar de la caída del precio de los metales hasta en 30% y el impuesto de 7.5% sobre la utilidad de operación, acciones que se verán reflejadas en la reducción de más de 250 millones de dólares en la exploración nacional por parte del sector.
Pese a esto, la minera canadiense reportará números alentadores para el primer trimestre de este año, en donde se produjeron cerca de 600,000 onzas de plata equivalente en lo que va del 2014, cifra que representa un incremento cercano a 10% en la producción con respecto al mismo periodo del 2013, además del deseo de continuar en el corto plazo con la expansión de programas de exploración para ubicar nuevos yacimientos, para lo que se prevé una inversión cercana a los 100 millones de pesos, noticia que sin duda alegrará a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.
Además, las huestes de Cahill trabajan para aumentar gradualmente la producción en La Platosa, en donde el objetivo planteado será alcanzar las 210 toneladas de plata, plomo y zinc por día, meta que será evaluada y ajustada por la administración en forma continua, ya que la firma, con sede en Toronto, Canadá, continuará enfocándose en mejorar y fortalecer la eficiencia operativa en la mina, así como las condiciones de seguridad.
MAXCOM: MAL REPORTE
Maxcom, que lleva Enrique Ibarra, anunció que se encuentra en la etapa final del proceso de definición de la estrategia de crecimiento en donde ha contado con el apoyo de una consultoría internacional especializada en temas de telecomunicaciones. La implementación de estas tecnologías propiciará mayores crecimientos y mejores márgenes en los años por venir, pero la verdad es que los analistas financieros esperan que para este primer trimestre del año los resultados de la compañía de telecomunicaciones presente resultados débiles.
La principal razón se debe a los incrementos en los costos operativos, aunque ya la firma confirmó su guía para el 2014, en donde anticipa un incremento de 5.6% en las ventas y de 19.7% en su flujo operativo. En ese sentido, prevén que el desempeño del resto de los trimestres compensará al primero.
Ganarán TV por cobertura y precio
Mural
23 de abril de 2014
Vania Guerrero
Cd. de México, México (23 abril 2014).- Para determinar a los ganadores de la licitación de las nuevas cadenas de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sólo considerará el precio y la cobertura.
“Se definió una fórmula que es equivalente a decir que 60 por ciento será la cobertura de la población y 40 por ciento el valor económico que ofrezcan”, indicó María Elena Estavillo, comisionada del regulador, en entrevista con NEGOCIOS.
Explicó que el contenido se tomará en cuenta, pero sólo como una obligación general de los participantes, que, entre otras etapas, cumplirán con un examen sobre el impacto que tendría su entrada al mercado.
Dentro de las bases de la licitación se establece la posibilidad de que un mismo concesionario se quede con todas las frecuencias, en ese caso, éste tendrá que hacer una oferta que supere la hecha por los competidores que irán por cada cadena.
El artículo 28 constitucional establece que en ningún caso el factor económico será determinante para definir al ganador en licitaciones, es decir, no será por subasta.
Por otro lado, el lunes, Telefónica México acusó a Telmex, Telcel y Telnor de incumplir con algunas de las medidas impuestas por el IFT.
Al respecto, Estavillo comentó que si tuvieran que sancionarlos, las leyes vigentes no contemplan la figura de preponderancia, por lo que aplicarían castigos generales.
“En este momento tendríamos que aplicar las leyes vigentes y sus sanciones generales y estaríamos esperando, cuando las leyes secundarias estén listas, que se den las sanciones correspondientes a las medidas de preponderancia”, explicó.
Nuevas cadenas de televisión: poder, no dinero
Milenio Jalisco
Julio Serrano
23 de abril de 2014
¿Quiénes serán los valientes que comprarán las dos cadenas de televisión abierta que subastará próximamente el gobierno mexicano? Tener una nueva cadena de televisión abierta suena atractivo, pero las perspectivas del negocio no lo son.
El negocio de la televisión ha cambiado de manera radical en los últimos años y su transformación está lejos de haber terminado. Mientras que la relevancia de la televisión de paga y por internet está en ascenso, la abierta está en pleno declive.
Muchos televidentes, en particular los más jóvenes, prefieren ver videos por internet gracias a su conveniencia y amplitud de contenido. Otros más están optando por la variedad y calidad de programación de la televisión de paga.
El gasto en publicidad en México ya refleja estas tendencias. De 2009 a 2013, el porcentaje del gasto que capturó la televisión abierta pasó de 58 a 52 por ciento, y para 2015 se estima que descienda aún más.
Por su parte, internet está capturando un mayor pedazo del pastel publicitario. De 2009 a 2013 pasó de 5 a 11 por ciento. El pronóstico para 2015 es de 14 por ciento. Las perspectivas de la señal de paga, con una penetración relativamente baja en nuestro país, también son muy positivas.
Como negocio puro, ¿a quién le puede interesar invertir 830 millones de pesos (que es el mínimo que estableció el gobierno por cadena) para adquirir una concesión de televisión abierta? En este contexto del mercado es un misterio para mí. Y no hay que olvidar que después del desembolso inicial de la concesión habría que invertir muchos millones de pesos más en producir contenido.
De entrada el gobierno espera que los ganadores de las cadenas en licitación generen programación cultural y social, contenido que no se caracteriza por su potencial comercial. Aun cuando consigan producir contenido popular —lo cual no será nada barato— se estima que las nuevas cadenas alcancen una cuota de mercado de apenas 8.5 por ciento en 4 años, cada una. Con una cuota tan pequeña, altos costos de producción y un pastel de publicidad en televisión abierta encogiéndose, las perspectivas económicas para los compradores de las nuevas cadenas son poco prometedoras.
Si las cosas se ven tan difíciles desde un punto de vista económico, ¿qué podrá motivar a un inversionista a meterse a la televisión abierta? El hecho de que es un negocio sexy sin duda es un factor. Pero en mi opinión la razón más poderosa es la influencia política que conlleva ser dueño de un medio de comunicación masivo. Bajo este contexto, la rentabilidad se obtiene en poder y no en dinero.
Infraestructura, barrera en licitación de nuevas cadenas de TV: Observatel
El Financiero
Redacción
22 abril 2014
La barrera para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión será la cantidad que las empresas deben invertir en infraestructura y no el monto de 830 millones de pesos por cadena de televisión establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en la licitación, aseveró la presidenta del Observatel, Irene Levy.
“La verdadera barrera de entrada va a ser construir toda la infraestructura que va a representar tener una o dos cadenas de televisión, porque hay que recordar que en esta licitación puede ser que un solo participante vaya por las dos cadenas de televisión”, explicó.
Los participantes tienen que ofrecer en un sobre cerrado su contraprestación, que tendrá un valor de 40 por ciento en la formula final, por lo que los 830 millones de pesos van a aumentar, dijo Levy a El Financiero Bloomberg.
“Una vez que todos califiquen se van a abrir estos sobres y se hará la ponderación de dos factores, cobertura y valor económico”, detalló.
Las empresas que califiquen -que la especialista estima serán entre 10 y 15- gastarían alrededor de 350 millones de dólares en la infraestructura necesaria para instalar una cadena nueva de televisión, a lo que se suman entre 10 y 15 millones de dólares mensuales que se invertirían en la producción de contenidos.
Agregó que sería óptimo que una empresa ganara las dos licitaciones, pues sólo se tendría que realizar un gasto por infraestructura, aunque este proceso podría ser abaratado debido a que las empresas tienen la opción de emplear la infraestructura de Televisa a cambio de un pago.
“No es lo mismo pulverizar la competencia con otros dos nuevos entrantes que tener uno mucho más sólido que puede hacer un modelo de negocios más fuerte teniendo dos cadenas que teniendo nada más una”, añadió.
Levy recordó que Televisa y TV Azteca no pueden participar en la licitación, pues se estableció que las concesionarias que operan más de 12 megahertz, es decir, con dos canales o más, no pueden participar en la licitación.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación, los extranjeros pueden tener una participación de 49 por ciento en la inversión siempre y cuando exista una reciprocidad con el país de origen de la inversión, dijo.
“Hay tiradores importantes en México que pudieran hacer alianzas estratégicas con extranjeros –o nacionales- para enfrentar la competencia”, señaló Levy.
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