Telecomunicaciones
Iusacell incumple con pagos: IBM
24 Horas
Redacción
21 de abril de 2014
La empresa mexicana implementa una estrategia para evadir sus obligaciones contractuales.
International Business Machines (IBM) México, respondió a una demanda interpuesta por la empresa de telecomunicaciones Iusacell, propiedad de Televisa y Grupo Salinas, con una declaración en la que asegura que esta querella es parte de una estrategia de la empresa mexicana para evadir sus obligaciones contractuales.
“A pesar de importantes mejoras en la infraestructura de tecnologías de la información de Iusacell y en el crecimiento de sus ingresos, Iusacell ha incumplido con los pagos adeudados a IBM México conforme al contrato. Como resultado, IBM México se vio obligado a recurrir a un procedimiento arbitral contra Iusacell para hacer cumplir el contrato”, dijo IBM en un comunicado.
La semana pasada Iusacell demandó a IBM por supuestas declaraciones fraudulentas en un contrato firmado en 2010, que la habrían privado de ganancias por unos dos mil 500 millones de dólares.
“Esta demanda de Iusacell es el más reciente esfuerzo para evadir sus obligaciones e impedir la continuación del procedimiento arbitral conforme lo había acordado. IBM solicita a Iusacell respetar los términos del contrato y dar por finalizados sus intentos de entorpecer el curso del procedimiento arbitral”, dijo IBM.
Iusacell argumentó en una demanda presentada ante una corte de Nueva York que la firma de un contrato de servicios con IBM “resultó en un retraso de más de tres años en la capacidad de Iusacell para actualizar sus deficientes sistemas de tecnología de la información durante un período de oportunidad de negocio en México”.
Por otro lado, IBM reportó ventas trimestrales menores a lo esperado por debido a la caída de sus negocios de almacenamiento y servidores, que contrarrestó el avance de su área de software.
Las ventas totales de la mayor compañía de servicios de tecnología del mundo cayeron un 4% a 22 mil 500 millones de dólares.
Los ingresos del área de hardware se hundieron un 23% a 2 mil 400 millones de dólares, mientras que las ventas de sistemas de almacenamiento también declinaron un 23 por ciento.
Los ingresos en América cayeron un 4%, mientras que las ventas bajaron un 12 % en países de la región Asia-Pacífico y un 11% en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China.
-Competencia
Aún es costoso entrar al mercado de telefonía móvil
El Sol de México
Notimex
21 de abril de 2014
Ciudad de México.- Alcanzar una participación de 5.0 por ciento en el mercado mexicano le costaría a un Operador Móvil Virtual (OMV) alrededor de mil 500 millones de pesos, estimó el presidente de Signals Telecom Group, José Otero.
El especialista dijo que “los gastos que se requieren en salarios, logística o adquisición de clientes son bastante altos, lo que limita el número de empresas que podría entrar en el mercado”.
Y es que, explicó, si se estima que el costo por un nuevo cliente es de 300 pesos, alcanzar 5.0 por ciento de participación costaría a un nuevo jugador en el mercado de la telefonía móvil bajo el esquema de OMV unos mil 500 millones de pesos.
“Esta cifra se incrementaría exponencialmente a unos dos mil 500 pesos por usuario o 12 mil 500 millones de pesos en total por 5.0 por ciento de participación si el mercado objetivo del operador estuviera constituido por individuos de alto poder adquisitivo o empresas”, argumentó.
El modelo de OMV permite a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil bajo su propia marca, pero con la capacidad arrendada de otras empresas, como es el caso de la firma Virgin Mobile Latinoamérica, que prepara su ingreso al mercado mexicano a través de la red de Telefónica Movistar.
“En un país como México, el ahorro en infraestructura y en la adquisición de espectro no implica que el crecimiento del operador virtual esté completamente garantizado”, enfatizó Otero.
Virgin Mobile Latinoamérica obtuvo en 2011 una autorización por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV, lo cual se concretará en próximos meses luego de que en enero pasado anunciara que inició el despliegue de su infraestructura comercial.
En opinión del consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán, el ingreso de Virgin Mobile a México como OMV impulsará la competencia en telefonía celular, un mercado que se encuentra altamente concentrado.
Además de Virgin Mobile, Telefónica Movistar concretó en 2013 un convenio de renta de infraestructura de red para servicios de voz y datos con Coppel, el cual se sumará a otros cinco o 10 operadores con quienes espera cerrar contratos de arrendamiento de capacidad.
“Queremos cerrar el año que viene trabajando con entre cinco y 10 operadores virtuales ya en la calle; será una revolución importante y para eso hacía falta tener una red sólida que es en lo que hemos trabajado este año”, dijo en diciembre pasado el presidente ejecutivo de Telefónica México, Juan Abellán.
El directivo enfatizó en su momento que la empresa está lista para evolucionar en México a un modelo de negocio que en mercados como el español ha dado una cuota de mercado a los OMV de alrededor de 10 por ciento.
“No son operadores que van a tener una cuota mayor, yo creo que aquí entre todos pueden llegar en un plazo de tres años a tener 10 por ciento, pero eso es especular un poco viendo lo que pasa en otros mercados”, sostuvo.
En opinión de Abellán, la apertura a los OMV revolucionará el mercado de las telecomunicaciones en México porque otorga al usuario de servicios de telefonía móvil la posibilidad de escoger entre un número mayor de alternativas.
Aún es costoso entrar al mercado de telefonía móvil
El Occidental
Redacción
21 de abril de 2014
Ciudad de México.- Alcanzar una participación de 5.0 por ciento en el mercado mexicano le costaría a un Operador Móvil Virtual (OMV) alrededor de mil 500 millones de pesos, estimó el presidente de Signals Telecom Group, José Otero.
El especialista dijo que “los gastos que se requieren en salarios, logística o adquisición de clientes son bastante altos, lo que limita el número de empresas que podría entrar en el mercado”.
Y es que, explicó, si se estima que el costo por un nuevo cliente es de 300 pesos, alcanzar 5.0 por ciento de participación costaría a un nuevo jugador en el mercado de la telefonía móvil bajo el esquema de OMV unos mil 500 millones de pesos.
“Esta cifra se incrementaría exponencialmente a unos dos mil 500 pesos por usuario o 12 mil 500 millones de pesos en total por 5.0 por ciento de participación si el mercado objetivo del operador estuviera constituido por individuos de alto poder adquisitivo o empresas”, argumentó.
El modelo de OMV permite a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil bajo su propia marca, pero con la capacidad arrendada de otras empresas, como es el caso de la firma Virgin Mobile Latinoamérica, que prepara su ingreso al mercado mexicano a través de la red de Telefónica Movistar.
“En un país como México, el ahorro en infraestructura y en la adquisición de espectro no implica que el crecimiento del operador virtual esté completamente garantizado”, enfatizó Otero.
Virgin Mobile Latinoamérica obtuvo en 2011 una autorización por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV, lo cual se concretará en próximos meses luego de que en enero pasado anunciara que inició el despliegue de su infraestructura comercial.
En opinión del consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán, el ingreso de Virgin Mobile a México como OMV impulsará la competencia en telefonía celular, un mercado que se encuentra altamente concentrado.
Además de Virgin Mobile, Telefónica Movistar concretó en 2013 un convenio de renta de infraestructura de red para servicios de voz y datos con Coppel, el cual se sumará a otros cinco o 10 operadores con quienes espera cerrar contratos de arrendamiento de capacidad.
“Queremos cerrar el año que viene trabajando con entre cinco y 10 operadores virtuales ya en la calle; será una revolución importante y para eso hacía falta tener una red sólida que es en lo que hemos trabajado este año”, dijo en diciembre pasado el presidente ejecutivo de Telefónica México, Juan Abellán.
El directivo enfatizó en su momento que la empresa está lista para evolucionar en México a un modelo de negocio que en mercados como el español ha dado una cuota de mercado a los OMV de alrededor de 10 por ciento.
“No son operadores que van a tener una cuota mayor, yo creo que aquí entre todos pueden llegar en un plazo de tres años a tener 10 por ciento, pero eso es especular un poco viendo lo que pasa en otros mercados”, sostuvo.
En opinión de Abellán, la apertura a los OMV revolucionará el mercado de las telecomunicaciones en México porque otorga al usuario de servicios de telefonía móvil la posibilidad de escoger entre un número mayor de alternativas. (Notimex)
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