Legislación en materia de comunicación
-Leyes secundarias
Hoy se reanudan actividades en el Senado de la República
El Occidental
Bertha Becerra
21 de abril de 2014
Ciudad de México.- Con la disposición para sesionar cuantas veces sea necesario de hoy al 30 de abril en que termina el actual periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura para sacar las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Político-Electoral, así como la designación de los 7 comisionados del IFAI, hoy se reanudan las actividades en el Senado de la República.
Así, hoy a las 12 horas habrá sesión ordinaria al igual que los días 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 del presente mes.
Y en paralelo, habrá foros en materia de seguridad social y cambio climático.
Así, las 9 de la mañana arrancan los trabajos de la Semana de Seguridad Social 2014 que encabeza el senador del PRD Fernando Mayans Canabal.
A este evento se espera la presencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, el senador priísta Raúl Cervantes Andrade y el director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Leonel Antonio Flores Sosa.
Inmediatamente después tendrá lugar la mesa: “La Reforma a la salud en México y sus Impactos en los Principios de Seguridad Social” en el que estarán presentes el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal; Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE y Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Y a las 10 de la mañana, también en la sede senatorial, los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, el senador priísta Alejandro Tello Cristerna y Especial de Cambio Climático, la panista Silvia Garza Galván, invitan al Foro sobre Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigaciòn, en el que participará el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.
Sin embargo
David Martínez Huerta
21 de abril de 2014
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Esta semana reinicia la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República. Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto requiere cambios sustanciales.
Asimismo, aumentan las voces entre los legisladores que piden diferir el análisis de la legislación secundaria más allá del 30 de abril, día en que termina el periodo ordinario de sesiones, a fin de tener tiempo suficiente para modificar las más de 20 presuntas violaciones constitucionales que contiene la propuesta presidencial.
“La ley es cínicamente inconstitucional y regresiva”, dijo la vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna Luna, en entrevista para SinEmbargo.
Aseguró que durante los nueve días que le restan al mes, los legisladores que integran las comisiones dictaminadoras deberán eliminar del texto oficial los puntos que atentan contra las libertades constitucionales y adicionar las propuestas de los especialistas y representantes del sector, expresadas durante los foros públicos que se realizaron en el Senado.
“Yo espero que no se apruebe en este periodo porque no hay condición, querían simular un diálogo parlamentario, nunca lo hubo, fue una mera simulación. Esperemos que se instale una mesa de trabajo, sí para analizar, sí para argumentar y lograr recomponer los contenidos, tenemos ya la redacción de contenidos alternativos, y poderlo aprobar en un periodo extraordinario”, afirmó la Legisladora.
Dolores Padierna recordó que un análisis realizado al interior de la bancada reveló que la iniciativa presidencial contiene por lo menos 20 violaciones a la Carta Magna, entre las principales se encuentran las facultades extraordinarias de vigilancia de contenidos que se le otorgan a la Secretaría de Gobernación y la posibilidad de geolocalización de usuarios de telecomunicaciones, a petición de autoridades del gobierno federal, no especificadas.
“Al menos encontramos 20 violaciones a la Constitución, muy graves, que no solamente nos regresan hasta antes de haber votado la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino que nos regresan todavía más antes, hasta los tiempos de [José] López Portillo cuando el Presidente decidía quién habla y quién no, quién opina y quién no, y qué debe uno de pensar y qué no pensar”, afirmó la Senadora del partido del Sol Azteca.
Por otra parte, al interior de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) esta semana se contrastará el documento oficial contra el texto “Análisis de la iniciativa de ley en telecomunicaciones y radiodifusión enviada por Peña Nieto” realizado por el Senador panista Javier Corral Jurado.
El análisis realizado por el Legislador chihuahuense resalta 25 puntos de la iniciativa presidencial que favorecen al duopolio televisivo, atentan contra las libertades de expresión e información y significan una regresión en la materia.
Ante la presión del tiempo, el líder de la fracción parlamentaria panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, rechazó que se aprueben “al vapor” las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que éstas podrían diferirse a un periodo extraordinario.
“Nos va a quedar muy poco [tiempo]: nueve días y tenemos [Ley Federal de] competencia, tenemos [reforma] político-electoral, que no son reformas sencillas; tenemos que nombrar a los [comisionados] del IFAI, a ver si podemos nombrar a los [consejeros] de la Judicatura, nos faltan dos, pero vamos a hacer el esfuerzo por sacar lo más que podamos y si no, vamos a hacerlo en un extraordinario, pero hacerlo bien, pues”, expresó en entrevista con los medios de comunicación del Senado.
Del lado de la Cámara de Diputados, la perredista Purificación Carpinteyro Calderón, una de las expertas en la materia, recalcó que la bancada del sol azteca demanda que se realice un periodo extraordinario de sesiones, una vez que la legislación secundaría haya sido aprobada por el Senado, para que los legisladores puedan analizar a conciencia la minuta.
“En caso de que nuestros senadores no hayan tenido éxito al incluir todos los cambios que proponemos, en la Cámara de Diputados tenemos una tercera parte de los votos para poder ir por una acción de inconstitucionalidad en contra de esta iniciativa del Ejecutivo”, aseguró la Diputada Carpinteyro.
FRENTE CONTRA TELECOM
Al mismo tiempo del debate legislativo, entre la ciudadanía toma forma un Frente por la Comunicación Democrática, en el que académicos, comunicadores, estudiantes, analistas en comunicación y políticos realizarán distintas acciones para informar a la sociedad sobre los presuntos riesgos de regresión que contienen las leyes telecom de Peña Nieto.
“Es establecer una presión ciudadana al Poder Legislativo para que atienda las observaciones y pueda corregir lo que tiene que ver con la inconstitucionalidad y la violación de derechos en la Reforma en Telecomunicaciones; es una manera que los ciudadanos tenemos para participar en la construcción de las leyes que nos atañen”, afirmó para SinEmbargo, Aleida Calleja, analista de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
En la reunión para constituir este Frente, el viernes 11 de abril, los ciudadanos sostuvieron que la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de Peña Nieto aumenta las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión, “a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano autónomo”, y sienta las bases para violar las libertades de expresión e información y el derecho a la privacidad.
“Todos coinciden en que la iniciativa del Ejecutivo no solamente es inconstitucional en términos de la Reforma en Telecomunicaciones, sino que es inconstitucional también en otras partes de la Carta Magna. Es una iniciativa regresiva y que tendría muy serias consecuencias en el tema de las libertades y en el debate democrática de este país”, enfatizó Aleida Calleja.
Ante esto, a partir de esta semana los integrantes de este Frente realizarán una serie de acciones de presión a diputados y senadores de las comisiones dictaminadoras, para exigir que se fortalezcan las libertades de expresión y de información.
Que se implemente en la legislación secundaria una competencia real tanto en las telecomunicaciones como en la radio y la televisión, “así como disposiciones para eliminar las prácticas monopólicas, discriminatorias y fenómenos de concentración contrarios al interés público”.
Exigirán, además, que elimine el control gubernamental en el manejo de la información y la vigilancia de la transmisión de contenidos. Al mismo tiempo, que se respete la autonomía constitucional del IFT, como órgano autónomo garante de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
“Tiene que quedar claro a la sociedad que cuando se afecta la libertad de expresión, no se afecta la libertad de expresión de los medios o de los periodistas, se afecta el ejercicio de libertades de toda la sociedad”, externó Aleida Calleja, analista de medios de comunicación.
Ante esto, la especialista de AMEDI invitó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones de presión civil pacífica, que incluyen la difusión de estas demandas en Internet, a través de las redes sociales, así como la realización de una cadena humana que partirá de la residencia oficial de Los Pinos a Televisa Chapultepec, el próximo sábado 26 de abril a las 11 horas.
“[La ciudadanía] tiene que responder, porque la libertad de expresión es piedra angular, no solamente para la democracia, sino que es piedra angular para el ejercicio de otras libertades y otros derechos. Está reconocido y está muy claro, que cuando tienes regímenes dictatoriales o autoritarios, lo que más sale lastimado es la libertad de expresión, porque es la que te permite poner un alto al abuso de los poderes”, enfatizó Aleida Calleja.
5 EJES PARA CAMBIAR TELECOM: PRD
El conjunto de la bancada perredista detectó otras cinco irregularidades en la iniciativa presidencial, que versan sobre la intención de restar autonomía al IFT y el bloqueo de señales con el pretexto de preservar la seguridad nacional, que conlleva una posible censura a Internet.
Los perredistas destacaron como peligroso, además, todo el apartado de “colaboración con la justicia”; la obligación para las empresas que brindan el servicio de retener datos y conversaciones de sus usuarios por dos años; y finalmente el capítulo de “neutralidad de la red”, que trata de manera inequitativa a los prestadores de servicios de Internet, que podrían atribuirse beneficios a costa de dañar otro tipo de actividades en la red.
“Para poner un ejemplo muy claro, el asunto de Claro video podría tener beneficios por parte de Infinitum si les dan una prioridad a la velocidad con que corre este servicio en donde tienen copropiedad tanto Telmex, como esta prestación de servicios de video por Internet”, afirmó el Senador perredista Zoé Robledo Aburto.
Dentro del paquete de reformas enviadas por Peña Nieto, también está la iniciativa para crear la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, la cual fue calificada como “discriminatoria” por la vicecoordinadora de la bancada perredista.
Dolores Padierna aseguró que la ley está subordinada políticamente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la de Comunicaciones y Transportes (SCT). Recordó que la Reforma Constitucional Telecom estableció que la política y operación del programa de Televisión Digital Terrestre le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
No obstante, el décimo sexto transitorio de la Ley es abiertamente anticonstitucional, toda vez que ordena a la SCT implementar “los programas y acciones vinculados con la política de transición digital terrestre, para la entrega o distribución de equipos receptores o decodificadores”.
Asimismo, apuntó que la iniciativa de Ley es discriminatoria, porque no promueve el derecho de las mujeres a comunicar, no señala mecanismos que garanticen la erradicación de estereotipos que promueven la violencia de género en los contenidos mediáticos y en la publicidad.
Otros puntos coinciden ampliamente con el análisis realizado por el Senador de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, en su “análisis de la iniciativa de ley en telecomunicaciones y radiodifusión enviada por Peña Nieto”.
Entre estos, los artículos 260 y 264 de la iniciativa presidencial que define como un “agente económico preponderante”, aquel que cuenta con una participación nacional superior al 50 por ciento del sector, y no por la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, como quedó establecido en la Reforma Constitucional.
Además, el artículo 264 impone 23 medidas de regulación para el preponderante en el “sector de radiodifusión”, pero ninguna se refiere al dominio de más del 50 por ciento de los suscriptores en televisión restringida (cable o satelital).
Sin embargo
Sanjuana Martínez
21 de abril de 2014
Los regímenes más antidemocráticos exhiben sus tics autoritarios de muy distintas maneras. El gobierno de Enrique Peña Nieto se centra en la censura en Internet.
El gobierno peñista pretende controlar los contenidos de la red a través de las leyes secundarias de la polémica reforma de Telecomunicaciones.
La propuesta parece extraída de un manual totalitario. Peña Nieto ha propuesto que una “autoridad competente” se encargue de bloquear el acceso a Internet a personas y webs que afecten la “seguridad nacional”.
Los limites en Internet violan flagrantemente la libertad de expresión y la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Peña Nieto envió al Senado, plantea censurar contenidos y la posibilidad de intervenir las redes sociales y los portales durante concentraciones públicas.
El artículo 197, fracción VII, dice: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
Evidentemente, Peña Nieto no quiere que los ciudadanos documenten los excesos de su poder. Tampoco le interesa que se transmitan en vivo dichas manifestaciones en su contra o que se exhiban los abusos policiacos.
Sin el menor recato, la iniciativa peñista exhibe el deseo de censura de manera clara y contundente, en el artículo 145, fracción III: “Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medio orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
La iniciativa peñista, pretende que todos los proveedores de Internet compartan su base de datos con la información personal de los ciudadanos que utilicen cualquier tipo de telecomunicaciones: teléfono, Whatsapp, Twitter, YouTube, Facebook y páginas web.
De alguna manera, el gobierno quiere convertir a los empresarios de telecomunicaciones en los grandes censores. Son ellos, los que tendrán que acatar las ordenes superior a la hora de elegir los contenidos “subversivos” y los contenidos adecuados que no afectan a la seguridad nacional.
De hecho, el título VIII, se titula: “De la colaboración con la justicia” y busca que esos empresarios almacenen por más de 24 meses los datos personales de los usuarios, incluidos desde donde se transmite y el destinatario. La ubicación geográfica de las comunicaciones será en esta nueva era de las telecomunicaciones pelistas, básica, para reprimir y perseguir a quien transmita información que no guste al gobierno.
Otro aspecto llamativo, es la vulneración del llamado principio de neutralidad. Por ejemplo, el artículo 146, dice: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.
Con esto, se pierde la igualdad en el acceso a Internet. Peña Nieto, quiere que quien más pueda pagar, tenga más calidad en su servicio de Internet.
La particular guerra de Peña Nieto contra los usuarios de Internet deja claro su talante antidemocrático. El gobierno quiere dominar la única isla de libertad que tienen los ciudadanos.
Los instrumentos de control a Internet se intensificaron desde la llegada de Peña Nieto a Los Pinos. No hay que olvidar como el pasado
2 de diciembre de 2013 la empresa GoDaddy.com bajó de la red, la página web 1dmx.org, supuestamente a petición de un agente especial de la Homeland Security Investigations asignado a la Embajada de Estados Unidos en México. La web, cuyo contenido no convenía a los intereses del gobierno mexicano ni estadounidense, fue censurada durante tres meses y apenas restablecida el pasado 5 de marzo.
El ataque a la libertad de expresión fue exhibido de manera internacional. El grupo ContingenteMx denunció la censura ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y Propuesta Cívica exigió al IFAI el esclarecimiento de semejante acto de censura.
Los intentos de Peña Nieto por controlar los contenidos en la red son muy serios y delicados, porque el Ejecutivo a colocado a México al nivel de Turquía o Venezuela, países que se han encargado de censurar la organización de protestas contra los respectivos gobiernos a través de las redes sociales y otros instrumentos digitales.
En pleno Siglo XXI más de mil millones de personas usan diariamente Internet para comunicarse de manera libre. Y la tentación autoritaria de los gobiernos por controlar la red, va en aumento. Así lo demuestra un estudio de OpenNet que identifica 25 países como los grandes censores de Internet, entre ellos, China, Irán y Corea del Sur, cuyos gobiernos consideran los contenidos políticos o sociales como “peligrosos” para la “seguridad nacional”.
La organización del estudio está integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto que analizaron miles de webs alojadas en 120 proveedores de Internet y las observaciones de censura. El peor gobierno para la censura en Internet es Myanmar, seguido de China e Irán.
La lista negra centra en el tercer tipo de censura relacionada con la “seguridad nacional” a Irán donde una veintena de bloggers han sido encarcelados desde el 2006 y se ha impedido el acceso a unas 10 millones de webs.
La cibercensura de Peña Nieto es un ataque directo a las libertades fundamentales de los mexicanos. Internet es la máxima expresión de la libertad. Y depende de nosotros defendernos de este gobierno alzando la voz.
Los 10 Ejes de una Contrarreforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión
Homo Zapping
Jenaro Villamil
20 de abril del 2014
La ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión no es ni convergente, ni democrática ni moderna.
¿Por qué lo decimos? Continuamos enumerando 10 puntos clave para entender este retroceso:
6.-Carece de objetivos fundamentales para eliminar la brecha digital. En el país sólo el 30 por ciento de la población tiene acceso a la banda ancha y a los servicios de triple play. Esta brecha digital del 70 por ciento de la población se ignora en la legislación secundaria. Sólo se enuncian criterios de acceso, pero no se establecen objetivos y plazos claros.
7.-Incorpora criterios muy graves de censura y violación a la privacidad. En todos los apartados sobre neutralidad de la red y privacidad, el criterio de censura es muy claro.
Por ejemplo, se ordena que los concesionarios y autorizados “deberán bloquear contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa, escrita o grabada del usuario”.
8.-Es inexistente un modelo de medios públicos moderno.-Persiste la idea de que los medios públicos (concesiones públicas se les llama) sean medios gubernamentales. El sistema de medios públicos que sustituirá a la OPMA (creada por Felipe Calderón en el sexenio pasado) dependerá de la Secretaría de Gobernación.
9.-Menosprecia los derechos de las audiencias y de los usuarios.-El apartado de derechos de las audiencias y derechos de los usuarios es una verdadera broma. Se ignoran los derechos de los discapacitados, se eliminan criterios claros para sancionar racismo, discriminación o alteración de la información. Se le deja a Profeco la última palabra en materia de defensa de los derechos de los usuarios. La figura de Ombudsman de la Audiencia es limitada y sin ninguna capacidad real de defender los derechos.
10.-Mantiene las trampas en materia de publicidad.-Al ser una ley que privilegia el control y no la democratización de los medios y las telecomunicaciones, la iniciativa del Ejecutivo federal no tiene sanciones claras en aquellos casos donde se comercialice como información lo que es publicidad, se incrementan los porcentajes de comercialización y se le quitan a las cadenas de televisión restringida la posibilidad de comercializar el 50 por ciento para dárselos a los concesionarios (léase Televisa y los concesionarios más grandes de televisión restringida).
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Una respuesta a Los 10 Ejes de una Contrarreforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión (Segunda parte)
- Juan Ramón Flores dice:
Lo que más encabrona de esta iniciativa amordazante del ejecutivo, es que su TITULAR,escondiéndose en la más absoluta y vergonzante COBARDÍA, en ningún foro o medio público emite aquellas razones que justifiquen este atropello a una de las principales LIBERTADES del ser humano, en este caso particular, un DERECHO CONSTITUCIONAL de los mexicanos.
Permanece agazapado sabiendo que los propios beneficiarios directos de este engendro maldito de pretendida reforma le están haciendo SU TRABAJO. Su antecesor, aunque cometió muchas estupideces, salió siempre a defenderlas.
La actitud peñanietista causa vergüenza.
La cuestión o duda es: ¿Nos tendremos qué resignar a dejar de ser sociedad pensante y libre para decir lo que pensemos? ¿Si somos víctimas de abusos por parte del gobierno no tendremos ya DERECHO a protestar por ello bajo el pretexto de que atentaríamos contra la seguridad nacional? ¿Un Estado opresivo y represivo se podría considerar un Estado fuerte y legítimo? ¿No pensarán estos DICTADORES que al cerrarnos los caminos CONSTITUCIONALES nos estarían OBLIGANDO a optar por la RESISTENCIA CIVIL?… Pacífica o no, ¡eso ya lo veremos!…
Faltan Condiciones para Reformas.- PRD
Arcelia Maya
20 de abril del 2014
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, consideró que no existen condiciones para aprobar en este periodo de sesiones las leyes secundarias de la reforma energética y en telecomunicaciones.
“Lo más sano es esperar el periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, para el caso de telecomunicaciones”, expuso en conferencia de prensa.
“En el caso de la reforma energética en sus leyes secundarias, por salud democrática debe esperarse la consulta popular que ya está en trámite la solicitud por parte del PRD, incluso Morena, para que se pueda efectuar en el 2015”.
Sánchez Camacho manifestó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) le tienen pavor a la consulta popular, por eso no la quieren aplicar.
“Le tienen pavor a la opinión de la gente. Se les va el gran negocio. Las leyes secundarias de la reforma energética no deben ser un traje a la medida para que haya más Oceanografías”, dijo el líder perredista.
El secretario general afirmó que el PRD acudirá a un grupo de especialistas para que ayuden a formular una pregunta para la consulta popular.
Esta consulta, aseguró, será breve y clara, y generará la respuesta inmediata de la ciudadanía.
Secundarias en energética y telecom, en septiembre , inside PRD
Excélsior
Redacción
20 de abril del 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que no hay condiciones para avalar las leyes secundarias sobre la reforma energética y telecomunicaciones.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, estimó que lo más “sano es esperar al periodo ordinario de sesiones”, el cual se llevará a cabo de septiembre a diciembre.
Afirmó que en lo referente a la reforma energética, “por salud democrática debe esperarse la consulta popular, la cual, afirmó está en trámite “la solicitud por parte del PRD, incluso Morena, para que se pueda efectuar en el 2015″.
El Universal
Ezra Shabot
21 de abril de 2014
La aprobación de reformas constitucionales generó un rechazo por parte de aquellos sectores que se verán afectados por la puesta en marcha de las mismas, una vez que las leyes reglamentarias sean aprobadas y estén en concordancia con el texto constitucional. De hecho, la disputa por la legislación secundaria, se presenta como la última oportunidad para que los dueños de los privilegios obtenidos durante la época del partido único puedan rescatar algo de lo perdido. Estas resistencias se presentan primordialmente en el tema de las telecomunicaciones, pero también en el de competencia económica., e incluso en la propia de la reforma educativa.
Las empresas declaradas preponderantes en telecomunicaciones, Telmex y Televisa, buscan mantener a través de leyes secundarias, aquel espacio que les fue otorgado en el pasado y que consideran legítimo incluso si aceptan las nuevas condiciones a partir de las cuales nuevos actores se incorporan al mercado. Las restricciones impuestas a la telefónica aparecen como más drásticas que las de la televisora, pero también el tamaño del mercado de la primera, es mucho mayor que el de la segunda. En todo caso la necesidad de que más empresas participen en el negocio de la convergencia –imagen–voz–transmisión de datos, obliga a los preponderantes a aportar buena parte de su infraestructura a nuevos jugadores para que puedan competir realmente.
De ahí los intentos por parte de los monopolios de evitar que las leyes reglamentarias hagan realidad la reducción de sus ventajas, y con ello sean obligados a disminuir su control sobre el mercado y con ello sus ganancias. Es esta una lucha del Estado mexicano por recuperar su capacidad de fijar políticas de desarrollo económico ante antiguos aliados que hoy, por su tamaño y capacidad de influencia político-económica, son obstáculos para el proyecto de gobierno y también para el crecimiento de una economía competitiva y por lo tanto no monopólica.
Incluso la prohibición para que Telmex se introduzca al mercado de la televisión durante dos años, supone la acción misma del Estado con la intención de no permitir al preponderante en telecomunicaciones una entrada inmediata a la radiodifusión, generando de esta manera una mayor concentración en la industria en su conjunto. Es por ello que la legislación en el área de la televisión y específicamente a la televisión restringida, deberá hacer énfasis en la imposibilidad de que un solo consorcio domine en forma casi total el negocio porque de no hacerlo, se cancelaría la posibilidad de generar competencia en un segmento que cada día tiene más consumidores.
Las resistencias de estos actores de la telecomunicación son similares a las de otros sectores de la economía que le temen a un ente regulador autónomo, ante el cual se perciben legalmente indefensos. Y si bien es cierto que sería absurdo crear monstruos reguladores sin control alguno, también lo es el hecho de que las grandes concentraciones económicas de este país se han comido a cuanta institución reguladora le han puesto enfrente. Hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, tienen la capacidad legal y el apoyo político necesario para enfrentar el desafío de la ruptura del orden monopólico que tanto ha dañado al país.
El acuerdo al que se llegue en la legislación secundaria, será fundamental para reafirmar la capacidad de acción de estos entes, al mismo tiempo que les dé garantías a los participantes de no quedar atrapados sin defensa alguna ante una resolución que pudiese afectar legalmente sus intereses. De todas formas, si lo que se pretende es crear condiciones para una sana competencia, habrá que romper las resistencias de aquellos que pretenden seguir gozando de los beneficios de un pasado que debe ser superado.
Piden que telecom mejore contenidos
Redaccion
20 abril 2014
El diputado federal del PRD, Carlos Augusto Morales López exigió que la reforma en telecomunicaciones genere contenidos mediáticos de calidad, que fomenten el desarrollo social.
“A pesar que en México existen algunos medios abiertos que incentivan la educación y la cultura, y con ello el combate a la desigualdad, estas opciones son menores frente a la programación que presentan otros medios abiertos mucho más grandes.
“En cuanto a los espacios de ‘pseudo-entretenimiento’, en los cuales no existe regulación sobre el lenguaje que se utiliza, de las imágenes que se exhiben ni de los sonidos que se transmiten”, afirmó en un comunicado.
Expuso que según estudios nacionales e internacionales en México sólo una cuarta parte de la población tiene acceso a medios de paga, y 52 por ciento escucha radio.
Además, 82 por ciento ve televisión todos los días, de los cuales, tres cuartas partes está frente a ella dos horas al día y la otra cuarta parte hasta cuatro horas.
“Los programas sin contenido que sólo explotan el morbo, llegan a convertirse en parte de la vida de los mexicanos”, sostuvo el legislador.
La apuesta, consideró, debe ser garantizar la diversidad, pluralidad de la opinión pública, con mejores contenidos y que existan más medios alternativos para ejercer el derecho a la información.
Respecto al derecho de las audiencias, propuso que los medios de comunicación contemplen el derecho de réplica, la no injuria, la calumnia o difamación, la no difusión de opiniones de menosprecio o humillación a un grupo racial, étnico, sexual, religioso, clase social o posición política.
Así como respeto a la intimidad personal o familiar, no intromisión a las comunicaciones privadas, y protección de contenidos dirigidos a menores de edad, discapacitados y las víctimas de delito.
El diputado aseguró que la Secretaría de Gobernación no puede tener facultades “supra constitucionales”, como lo establece el Ejecutivo en la reforma en telecomunicaciones.
Confía PRI en lograr acuerdos para ley telecom y electoral
Milenio Jalisco
Angélica Mercado
21 de abril de 2014
La bancada del PRI se declaró segura de que llegará a acuerdos con las demás grupos parlamentarios a fin de legislar en tiempo y forma las leyes pendientes en este período y ofreció que trabajara de manera seria y responsable para lograr los consensos.
En un comunicado, el coordinador priista Emilio Gamboa consideró que el Senado a alcanzado mucho en los temas pendientes y será a través de la construcción de mayorías democráticas como se dotará al país de las reformas que demanda.
Este lunes, el Senado regresará a sus trabajos, después de nueve días de vacaciones en los que quedaron pendientes la discusión de la reforma política, la de telecomunicaciones y la de competencia, entre otras tras.
“Los senadores del PRI respetamos las reglas jurídicas y políticas que regulan la vida parlamentaria, a fin de que dentro del dinamismo que hemos vivido en la 62 legislatura en el Senado continuamos privilegiando la política para superar las diferencias en beneficio de la población”, manifestó el legislador.
Dijo que ante las leyes secundarias pendientes de aprobar en el Senado, el PRI reitera su mejor disposición para analizar, estudiar y aprobar las iniciativas y minutas.
“Seguros de que llegaremos a los acuerdos con la finalidad de que en tiempo y forma sin presiones y privilegiando la política podemos dar a los mexicanos la leyes que mejoraran sus condiciones de vida”, insistió Gamboa Patrón.
Dijo que en el Congreso se vive una democracia “y todas las fracciones parlamentarias lo saben”. Somos 128 senadores y será la mayoría la que aprueben la reforma; hay un trabajo serio, los senadores analizan y reflexionan sobre esto.
De acuerdo a Gamboa se ha seguido trabajando en los dictámenes de las reformas político electoral y las de telecomunicaciones, en los que prevalecerá el criterio de la mayoría.
Confía el PRI en que habrá leyes secundarias en tiempo y forma
El Occidental
Bertha Becerra
21 de abril de 2014
Ciudad de México.- Ante las leyes secundarias pendientes de aprobar en el Senado de la República, el grupo parlamentario del PRI reitera su disposición para analizar, estudiar, discutir y aprobar las iniciativas y minutas, seguros de que “llegaremos a los acuerdos con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política podamos dar a los ciudadanos las leyes que mejorarán sus condiciones de vida”, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.
El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Alta dijo que reconocen la buena disposición así como el trabajo serio, responsable y comprometido con México de los otros grupos parlamentarios por lo que en el Senado “vamos a trabajar cohesionadamente para llegar a los consensos”.
Destacó el político yucateco que en el Congreso en México “vivimos una democracia y todas las fracciones parlamentarias lo sabe. Somos 128 senadores y será la mayoría la que apruebe las reformas”.
Dijo que hay un trabajo serio y que los senadores analizan y reflexionan. Y esta seriedad se refleja en el número de legisladores involucrados en las comisiones que analizan las diversas reformas.
Así, refirió que son alrededor de 45 senadores los que trabajan en torno a la Reforma Político-Electoral y 30 en el caso de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, para sacar adelante los dictámenes y sean votados en el pleno, en donde prevalecerá el criterio de la mayoría.
“Hemos avanzado mucho y estamos seguros de que como ha sucedido en los anteriores periodos, el vigente será muy productivo y que a través de la construcción de mayorías democráticas, seguiremos dotando al país de las reformas que demanda para poder alcanzar nuestro verdadero potencial”.
Precisó el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República que por todo ello, los legisladores del tricolor respetan las reglas jurídicas y políticas que regulan la vida parlamentaria a fin de que dentro del dinamismo que se vive en la LXII Legislatura en la Cámara de Senadores “continuamos privilegiando la política para superar las diferencias en beneficio de la población”.
Telecomunicaciones y contenidos
Milenio Jalisco
Rubén Alonso
21 de abril de 2014
La iniciativa de decreto del Presidente Enrique Peña Nieto para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que se tendría el marco jurídico secundario para aplicar los principios constitucionales establecidos en esa materia en el artículo 6° le abriría la puerta para que la Secretaría de Gobernación sea la principal administradora de tiempos y contenidos en telecomunicaciones y radiodifusión en México, trastocando lo establecido en la Constitución Política de México en detrimento del órgano regulador para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
La Constitución es clara en el inciso V del apartado B en el artículo 6°: “En materia de radiodifusión y telecomunicaciones […]: La ley establecerá un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto […] asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.”
En tanto, la iniciativa de decreto del Ejecutivo federal, al señalar la competencia de autoridades sobre contenidos audiovisuales (artículos 218 y siguientes) establece en primer lugar a la Secretaría de Gobernación, luego a la de Educación (SEP), a la de Salud (SS), y al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE); pero ignora sin más al órgano constitucional IFETEL. Se entiende, por su competencia y especialidad la participación de la SEP, SS e INE, pero Gobernación, ni vela en el entierro, menguando lo que la Constitución le da al IFETEL.
En este punto sustancial no sólo está en juego una disposición constitucional, sino la viabilidad de un nuevo espacio de libertad en el derecho a la comunicación que se conculcaría si queda en manos de un órgano de gobierno, no de Estado. La tentación del control de contenidos, como en otrora tiempos está en juego.
Por cierto, ¿qué dicen al respecto los comunicadores profesionales en México?
Senadores trabajarán a la carrera
Jornada Jalisco
Victor Ballinas
21 de abril de 2014
El Senado sesionará esta semana de lunes a viernes con el objetivo de intentar aprobar los pendientes: la reforma política electoral, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la Ley Federal de Competencia Económica, la reforma política del Distrito Federal y la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Las leyes secundarias en materia energética, que el presidente Enrique Peña no ha enviado al Congreso nueve días antes de que concluya el periodo, serán discutidas y aprobadas en un periodo extraordinario, según los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado.
Preciado informó el martes pasado que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones podrían discutirse también en un periodo extraordinario, ante el poco tiempo que falta para concluir el actual periodo y la abultada agenda.
Senadores de PRI, PAN y PRD manifestaron que hoy el presidente de la comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, les entregará el dictamen de telecomunicaciones para su análisis.
A marchas forzadas, la cámara alta prevé aprobar esta semana la reforma político-electoral, misma que el PAN ha insistido en que es prioridad. Incluso, Preciado destacó: “Si no se avala, la bancada del blanquiazul no estaría en condiciones de aprobar ninguna de las leyes secundarias”.
Este lunes, los senadores del PAN sostendrán una reunión para analizar la reforma político- electoral. El martes discutirán las leyes secundarias de telecomunicaciones. Esperamos convocar a constitucionalitas y expertos en el tema esta semana, expresó Preciado.
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