Movimientos en empresas de medios
Amóvil aceleraría expansión fuera del país
El Financiero
Ramiro Alonso
10 abril 2014
La regulación asimétrica a la que está sujeta América Móvil, debido a su condición de agente económico preponderante, acelerará su expansión en el exterior, consideraron analistas.
Reyes Pérez Bernal, analista de Multiva, comentó que si bien la regulación y otros factores coyunturales reducirán los números de la empresa, “esto no afecta la posibilidad de que la firma salga a buscar negocios en otros países”.
A la espera de los detalles técnicos que contendrán las leyes secundarias, consideramos que el margen EBITDA de la firma en 2014 mostrará un registro de 31.2 por ciento, lo que se traduce en un descenso de 135 puntos base en comparación con el año anterior. A decir del especialista, el impacto en las ventas de las operaciones en México por la implementación de las medidas regulatorias se compensará por la diversificación geográfica de sus operaciones.
El 26 de marzo pasado, Bloomberg publicó que la empresa de Slim está por llegar a un acuerdo con Telekom Austria para aumentar su participación en esta firma y poder tomar parte en las decisiones operativas de la firma europea.
Valeria Romo, analista de Monex, consideró que los efectos de la legislación secundaria no tendrán impacto sobre América Móvil en 2014, sin embargo, la regulación podría impactar de manera negativa sus resultados en el mediano plazo.
“Derivado de lo anterior, los flujos futuros de la empresa podrían sufrir afectaciones, lo cual podría ser parcialmente compensado por la diversificación de la empresa en otros países de América Latina y Estados Unidos”, dijo.
Elevan tarifas de publicidad en tv
El Universal
Carla Martínez
11 de abril de 2014
Un anuncio de 20 segundos en el horario entre 9 y 10 de la noche del Canal 2 de Televisa de lunes a viernes costaba desde los 1.1 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014 hasta 1.4 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con las tarifas publicadas por la televisora.
Como parte de las obligaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Televisa se estipuló la publicación de sus tarifas, con lo que la empresa dio a conocerlas en internet donde contiene el plan comercial de la empresa para 2014.
Televisa detalla que las tarifas “están sujetas a ajustes de conformidad a las variables aplicables a las mismas”, no incluyen IVA y, si un programa abarca durante su transmisión dos franjas horarias con diferentes tarifas se cobrará la más alta.
La tarifa más baja por un spot de 20 segundos es de 4 mil 919 pesos y se ofrece para el Canal 9 durante el primer trimestre del año en el horario de 6 a 7 de la mañana en sábado y domingo.
Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo que, si bien, las tarifas de televisión abierta siempre han sido altas, esto se debe a la falta de competencia que podrá generarse con la entrada de cadenas.
“Esas tarifas se deben a la falta de competencia, esperemos que tengamos más competencia y contribuya a la reducción de las tarifas que es parte de la reforma que prevé nuevos jugadores”, indicó Flores Bernés.
Mientras no haya competencia no se verán cambios en las tarifas que Televisa cobra a sus anunciantes, comentó el ex comisionado.
“Es un mercado que lleva muchos años solo concentrado en dos agentes y sólo con competencia habrá mejores tarifas para pequeñas y medianas empresas que actualmente no pueden acceder a esas publicidad, pues no hay forma de que paguen esas cantidades”, explicó.
Abel Hibert, experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, coincidió en que los precios para los anunciantes cambiarán cuando haya competencia en radiodifusión, pues hasta ahora las empresas sólo tienen dos opciones a nivel nacional, Televisa o TV Azteca. Por otra parte, mencionó que el beneficio de conocer las tarifas de Televisa radica en que no podrá aplicarlas de manera discriminatoria.
“El anunciante sabe cuánto le cuesta y no queda a discrecionalidad de quién ofrece el servicio, lo que se busca es que se sepa de antemano las empresas que se anuncian tengan acceso a tarifas que son no discriminatorias y que sepan que depende de circunstancias del horario y canal”, señaló el también ex comisionado.
Eliminan canales sin modificar los cobros
El Universal
Carla Martínez
11 de abril de 2014
Aunque las empresas de televisión de paga de Televisa dejaron de transmitir los canales de PCTV no han realizado modificaciones en el cobro que hacen a los suscriptores y solamente cambiaron la programación sin autorización de clientes.
El 1 de abril, PCTV, empresa distribuidora de contenidos, informó que los canales TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes saldrían de los sistemas de cable de las ciudades operadas por las empresas Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y Televisión Internacional.
De acuerdo con información del Centro de Atención a Clientes de Cablevisión, se sustituyeron los canales por otros, lo cual puede hacer sin autorización del cliente, sin embargo, el contrato que la empresa tiene en su portal de internet no indica que la cablera pueda modificar el paquete original de canales sin informar al suscriptor.
“Esos canales salen de la programación y se genera o habilita otra programación. Cablevisión puede cambiar los canales como quiera y eso viene en el contrato”, aseguró el personal del Centro de Atención a Clientes de Cablevisión.
Además, la NOM 184 vigentes desde julio de 2012 y que debe ser cumplida por las empresas de televisión de paga, indica que los contratos “no deben contener cláusulas que: permitan modificar de manera unilateral los términos y condiciones de contratación; salvo cuando implique reducciones de precios o aumento en la cantidad de servicios que el consumidor recibiría por el mismo precio contratado”.
En el caso de Cablemás, personal del centro de atención indicaron que el canal TVC fue reemplazado por el canal Space y el canal Platino por The Film Zone y coincidieron en que puede modificarse la programación sin el consentimiento de los suscriptores.
Gabriel Sosa, analista en telecomunicaciones, comentó que se tienen que revisar los contratos, sin embargo, debería ser considerado un derecho de las audiencias que los clientes de las empresas de televisión de paga sean informados sobre las modificaciones en los paquetes contratados.
-Fusiones o rupturas
Comcast y TWC testifican ante Senado y defienden fusión
Mediatelecom
Redacción Mediatelecom
10 de abril de 2014
Ejecutivos de los gigantes de cable Comcast y Time Warner Cable (TWC) testificaron ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos como parte del análisis exhaustivo del gobierno por la operación de 45 mil millones de dólares para fusionar ambas compañías.
Desde que se anunció la adquisición, Comcast ha reiterado que la fusión combina dos empresas que no compiten directamente en ningún mercado, es decir, ningún consumidor perdería la elección de proveedor de Internet o TV de cable. Asimismo, afirma que los clientes de TWC verían un aumento en la calidad de sus servicios.
“Comcast y TWC no compiten uno contra otro en ningún área, así que no hay reducción en la elección de los consumidores en los mercados. Los clientes aún tendrán el mismo número de opciones en video, banda ancha o teléfono existentes antes del acuerdo y después del mismo.
Las fronteras tradicionales entre los medios de comunicación, las comunicaciones y la tecnología son obsoletos”, señaló David L. Cohen, vicepresidente Ejecutivo de Comcast en una entrada del blog de Política Pública.
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