Telecomunicaciones
China habría ofrecido a México fondo de 750 mdd para telecomunicaciones
El Financiero
Bloomberg
9 abril 2014
Funcionarios chinos han tenido reuniones con el Gobierno de México para ofrecer financiamiento dirigido a dos redes de telecomunicaciones que el país planea construir, de acuerdo con personas cercanas a las negociaciones.
Las redes, con un costo estimado por el Gobierno de 750 millones de dólares, se enfocarán en áreas rurales de México, donde la red de América Móvil, de Carlos Slim, es habitualmente la única proveedora.
Si México acepta el préstamo, probablemente utilizaría equipo de la empresa china Huawei, según dos de las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas.
El Banco del Desarrollo de China, que ofrece préstamos con bajos intereses como parte de los esfuerzos del país asiático para promover a sus empresas fuera de sus fronteras, se encuentra en las negociaciones para proveer los fondos, dijeron las fuentes. Otros bancos estatales chinos podrían participar también en el acuerdo.
Un eventual acuerdo ayudaría a China a expandir su influencia en América Latina, donde Huawei ha sido proveedor de compañías como América Móvil y Telefónica. México, en tanto, recibirá un impulso a su plan para crear mayor competencia de América Móvil, la compañía telefónica dominante en el país.
Un funcionario de prensa del Ministerio de Comunicaciones y Transportes de China declinó comentar sobre la información, mientras que el Banco de Desarrollo de China no pudo ser contactado.
Del lado mexicano, aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha hecho públicas las conversaciones con los funcionarios chinos, sí considera viable la idea de trabajar con la nación asiática.
Ofrece China crédito para red de telecom
Reforma
Bloomber
9 abril 2014
Funcionarios chinos ofrecieron financiamiento al Gobierno mexicano para las dos redes de telecomunicaciones que el País tiene planeado construir, de acuerdo a fuentes cercanas a las conversaciones.
Dichas redes, que el Gobierno estima costarán unos 750 millones de dólares, buscan llegar a áreas rurales donde el único proveedor es Telmex.
Si México acepta el préstamo, probablemente utilizaría equipo de Huawei, de acuerdo con dos de las fuentes que pidieron no ser nombradas.
Los créditos serían otorgados por varios bancos, incluyendo China Development Bank, que ofrece tasas bajas como parte de la estrategia del Gobierno chino para impulsar a empresas nacionales a realizar negocios en el extranjero.
A México le hace falta acelerar las TI: AMITI
El financiero
Ana Martínez
9 abril 2014
En los próximos cinco años el país necesitará que al menos 80 millones de mexicanos estén conectados a internet y dar un ‘salto cuántico’ en lo que se refiere a tecnologías de la información (TI), de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).
“Nos urgía que hubiera una reforma en telecomunicaciones, tenemos que participar e involucrarnos con recomendaciones para leyes secundarias. Si en cinco años no hicimos un salto cuántico, estamos en grandes problemas, no podemos presumir 43 millones de internautas, como mínimo debe haber 80″ dijo Juan Alberto González, presidente de la AMITI y director general de Microsoft México.
La asociación elaboró el documento Mapa de Ruta 2025 con las perspectivas de megatendencias en el sector de TI y un plan de acción para su implementación en el país. Con respecto a las reformas secundarias “no hay ni un sólo tema de los que están aquí que no se esté discutiendo, tenemos que acelerar” comentó.
González, quien dejará la presidencia de la asociación el día de mañana, cuando se anunciará el nombre del nuevo directivo, comentó que durante su gestión se renovó la plataforma de la asociación con los pilares de talento, innovación y fomento del emprendedurismo.
“Uno de mis proyectos favoritos es el jóvenes en la tecnología, que le dará un ‘spin off’ a la AMITI en el que cualquier joven podrá suscribirse. Se trata de que los jóvenes puedan platicar con los directores generales de HP o Intel, vía web y crear un movimiento social alrededor de esta comunidad” comentó el presidente.
De acuerdo con la Secretaría de Economía año con año se gradúan 100 mil ingenieros en el país y uno de los retos es conectarlos con el mundo laboral del sector tecnológico.
La AMITI trabaja en coordinación con OCC Mundial, el gobierno y universidades del país para crear una plataforma del mercado laboral especializado para el país.
Industria debe dar salto cuántico en 5 años: AMITI
El Universal
Carla Martínez
9 de abril de 2014
México necesita acelerar su estrategia de políticas públicas para no rezagarse frente a los avances que están llevando a cabo otros países en materia de tecnología, señala Juan Alberto González, presidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información
“En cinco años, tenemos que haber dado un salto cuántico en el sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones”, dijo Juan Alberto González, presidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI).
En conferencia de prensa, el directivo que este jueves dejará la presidencia de la Asociación, dijo que México necesita acelerar su estrategia de políticas públicas para no rezagarse frente a los avances que están llevando a cabo otros países.
Sin embargo, destacó que el avance del país en este sector no sólo es tarea del gobierno sino también de las empresas que conforman la industria. “Urgía que hubiera reforma en telecomunicaciones pero (no habrá avance) si no nos involucramos, por eso dimos nuestras recomendaciones”, mencionó González.
Para ello, la AMITI entregó su Mapa de Ruta 2025 a las autoridades para que analicen el documento donde enumeran una serie de temas que deben considerarse para que Los mexicanos tengan acceso a una mayor cantidad de servicios y el país se posiciones en un mejor sitio frente a otras naciones.
“Tenemos que acelerar y no hay un sólo tema del Mapa de Ruta que no se esté discutiendo, por ejemplo de gobierno, cómo adoptarlo y las barreras que hay y temas como la educación y seguridad”, detalló el presidente de la Asociación. Destacó que la industria de Tecnologías de la Información (TI) es un habilitador, por lo que su implementación es un factor crítico.
Internet gratis en los 125 municipios de Jalisco y apoyo a la ciencia
Unión Jalisco
Denisse Covarrubias
9 de abril de 2014
Una iniciativa buscaría que el Gobierno Estatal destinara por lo menos el 1% del presupuesto anual a proyectos científicos
A manera de iniciativa, en el pleno del Estado se votará próximamente una nueva Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Jalisco, donde uno de los principales cambios pretende que los 125 municipios de la entidad cuenten con acceso a internet gratuito.
Dicha propuesta, será votada en la siguiente sesión ordinaria, luego de que el pasado 3 de abril laComisión de Ciencia y Tecnología que encabeza la diputada Mariana Arámbula Melendezla aprobara.
Además, otro de los cambios importantes que se harían a la citada Ley, sería la obligación delGobierno de Jalisco de utilizar por lo menos el 1% de su presupuesto anual, para destinarlo a proyectos de innovación tecnológica con el propósito de darle mayor soporte a la ciencia jalisciense.
Con la propuesta, se concretaría la creación del Consejo Consultivo de Ciencia, donde el sector empresarial y educativo sustentarían en conjunto opciones para los estudiantes en el campo laboral y becario.
El Dato
El Gobierno Estatal, encabezado por Aristóteles Sandoval, pretende que para diciembre de este año las principales plazas de los 125 municipios de Jalisco cuenten con el programa, “Punto Jalisco Abierto”, que brindará conexión gratuita a internet.
El Universal
Alberto Barranco
10 de abril de 2014
El texto, redactado en inglés por Daniel Chiquiar y Manuel Ramos Francia, bajo la advertencia de reflejar su posición personal, no la del organismo, plantea la gravedad del daño a la economía provocado por la falta de competencia. “El bajo crecimiento y la baja productividad que México ha presentado parecen reflejar un marco institucional que fomenta estructuras rígidas en los mercados y una falta de competencia en diversos sectores.
“El escenario —señala el documento Competitiveness and Growth of Mexican Economy— genera incentivos para asignar recursos hacia actividades improductivas en lugar de impulsar la inversión, la producción y la adopción de mejores tecnologías”. Hasta el año pasado existían en el país solo 17 teléfonos móviles por cada 100 mexicanos, en contraste con los 30 de Uruguay, los 24 de Argentina, los 19 de Chile y los 22 de Brasil.
El documento habla de que en 2006 Teléfonos de México tenía 90% de las líneas fijas, y su filial Telcel 72% de las móviles, en un horizonte en que el gasto de los hogares en llamadas de larga distancia fue de 15 mil 500 millones de pesos, mientras que para llamadas locales alcanzó 40 mil 800.
En materia de telefonía celular, el gasto fue de 47 mil 200 millones, y en internet, 7 mil 800. El caso es que el costo de las llamadas fijas en el país es 40% superior al de países comparables al nuestro en materia de poder adquisitivo. Con su poder de mercado, pues, Telmex y Telcel tuvieron un ingreso adicional de 30 mil 700 millones de pesos.
De cara a cada hogar, los 5 millones que requirieron de larga distancia a partir de ese año le pagaron mil pesos a las empresas por encima de lo debido; los 11 millones en urgencia de llamadas locales, le entregaron a su vez mil 320, en tanto los usuarios de celular regalaron mil 260 pesos a la alcancía de las hegemónicas.
Los que tienen internet pusieron mil pesos.
El costo, naturalmente, se fue incrementando a lo largo de los años, a pesar de la aparición de una débil competencia, con la novedad de que 40% del costo total en larga distancia y 56 en llamadas locales le corresponde a los hogares. Extrapolando el ingreso obtenido por las firmas de 2006 a 2011, estaríamos hablando de 800 mil millones de pesos.
Según las cuentas, cada hogar le ha transferido aproximadamente 100 pesos al mes a Telmex, lo que representaría 15 mil pesos en el recuento. A su vez, bajo la premisa que existe un sobrecosto de 40%, cada usuario de teléfono celular le ha transferido a Telcel 28 pesos al mes, lo que implicaría 300 pesos al año.
Así, en lo que va del siglo XXI cada poseedor de un celular de prepago le ha transferido cuatro mil pesos, monto suficiente para adquirir un teléfono inteligente. La hegemonía se ha mantenido a lo largo de los años, pese a los cambios de gobierno y aún de partidos políticos; la tecnología, los sistemas de comunicación…
La presión, por lo pronto, colocadas las firmas en posibilidad de una regulación asimétrica tras de ser declaradas como predominantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, apunta a que se les obligue a desagregar su red para posibilitar la compartición de infraestructura. Más allá, la exigencia habla de que desaparezcan los costos de interconexión y los de finalización de llamadas hacia su red, vía acuerdos de compactación recíproca de tarifas.
Por lo pronto, desde el lunes Telcel anunció a sus suscriptores el fin de los costos de larga distancia vía celular, práctica conocida como roaming. Arrecia la cruzada contra el magnate, quien fundamenta su defensa en que se están cambiando radicalmente las reglas fijadas por el título de concesión con que opera, cuya vigencia termina en 2026. Todos contra Carlos Slim.
Las grandes telefónicas de EE.UU. exploran un mundo sin líneas fijas
Reforma
Ryan Knutson
9 abril 2014
Los residentes y comerciantes de Carbon Hill, en el estado de Alabama, recibieron en febrero una carta de AT&T Inc. con una sorpresa. La compañía les decía que la localidad, donde letreros dan a los visitantes la bienvenida a “la ciudad con futuro”, podría ser parte de uno de los mayores cambios tecnológicos desde el primer teléfono de Alexander Graham Bell.
Si los reguladores lo aprueban, los clientes de AT&T tendrán que cambiarse a servicios inalámbricos o de alta velocidad. Los nuevos clientes no podrán conseguir una línea fija terrestre tradicional. Los cambios propuestos representan “una gran oportunidad para nuestros clientes y nuestra compañía”, escribió Fred McCallum, el máximo ejecutivo de AT&T en Alabama.
Pero Janice Pendley, una oficinista de la municipalidad de Carbon Hill dice que algunos residentes de este ex pueblo minero son aprensivos. “A algunos les gustan las líneas fijas, y les gustan tal y como son ahora”, dice.
Durante la última década, AT&T y Verizon Communications Inc., los mayores operadores de telecomunicaciones en EE.UU., han estado enterrando cables de fibra óptica y modernizando antenas con la esperanza de reemplazar sus redes telefónicas centenarias con tecnología propia de la era de Internet. Las correspondientes mejoras en la velocidad de Internet y la cobertura inalámbrica han impulsado el uso del celular, la creciente popularidad del streaming de video y las llamadas a través de la web, como con Skype.
Hoy en día, casi 40% de los hogares en Estados Unidos no tienen línea fija, y hay más aparatos inalámbricos que personas.
“La revolución está por todos lados”, dice Thomas E. Wheeler, presidente del directorio de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés). Una red que funciona solo con Internet podría conducir a mejores productos, precios más bajos y “ventajas masivas” para los consumidores, señala.
Como la nueva tecnología está expuesta a menos regulaciones, los cambios preocupan a competidores más pequeños, como EarthLink Holdings Corp. y TW Telecom Inc., que usualmente venden a sus clientes servicios donde las tarifas de la “última milla” sobre las redes tradicionales de AT&T y Verizon, están reguladas. La última milla alude al último tramo que conecta al usuario con la red.
La compañía de servicios móviles Sprint, por ejemplo, teme que AT&T pueda cobrarle demasiado por interconexión cuando sus clientes traten de llamar a clientes de AT&T.
“Esta gente cree que con cambiar algún aparato en la red pueden tirar todas las regulaciones a la basura”, dice Chris Murray, quien supervisa el área de asuntos gubernamentales de EarthLink, con sede en Atlanta.
AT&T y Verizon dicen que los rivales podrán usar sus redes, pero que tendrán que negociar acuerdos comerciales en lugar de pagar precios impuestos por los reguladores. AT&T asegura que nadie perderá su línea fija hasta que la compañía pruebe que puede ofrecerles “una alternativa” a sus clientes.
Las autoridades podrían darle una mano a la nueva tecnología. En enero, la FCC decidió permitirles a las telefónicas lanzar “experimentos” destinados a reducir el uso de redes anticuadas. Ahora, AT&T busca aprobación para lanzar una serie de cambios que impedirían a los residentes de Carbon Hill y parte de Delray Beach, en Florida, suscribirse al servicio de línea fija.
La telefónica quiere que sus clientes actuales y futuros usen el servicio de banda ancha, celulares o un teléfono convencional que se conecte a una caja tipo router. La caja se enchufa a la corriente eléctrica y envía señales a una torre celular.
AT&T podría recibir luz verde para ese primer paso en junio. La transformación total en las dos ciudades de prueba llevaría varios años y cada paso tendría que ser aprobado por los reguladores.
La FCC dice que no permitirá a las telefónicas que descuiden su obligación de ofrecer servicio universal, o fácil acceso al sistema de comunicaciones, y asegura que estará pendiente de la reacción de los clientes.
La aprobación alentaría a otras compañías a buscar el visto bueno para sus propios experimentos y a AT&T a extender sus esfuerzos a otras ciudades. Verizon dice que pedirá permiso para cancelar su vieja red, pero no ha revelado cuándo.
No está claro cómo manejará AT&T la dependencia de la tecnología antigua para las llamadas de emergencia, alarmas de seguridad, marcapasos e incluso sistemas utilizados por controladores de tráfico aéreo. La FCC promete velar por esos servicios.
Verizon, con sede en Nueva York, ha invertido más de US$23.000 millones en la última década para levantar su servicio FiOS basado en fibra óptica, que hoy cuenta con más de seis millones de clientes residenciales en una docena de estados. AT&T planea convertir toda su red en 22 estados a tecnología de protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés) para 2020. La empresa, con sede en Dallas, tiene inversiones en marcha por US$6.000 millones para reemplazar partes de su red de cables por fibra.
Las dos empresas, con un total de más de 250 millones de clientes, no ocultan su objetivo final: eliminar para siempre sus viejas redes que, alegan, les cuestan miles de millones de dólares al año, pese a que cada vez más clientes dejan de usarlas, atraídos por servicios de los proveedores de televisión por cable.
AT&T asegura que la transición creará redes más rápidas y baratas que acelerarán la creación de mejores llamadas de voz y video de alta definición. Además, librarán a las telefónicas de regulaciones que no se aplican a sus competidores en la industria del cable, que incursionaron hace mucho tiempo en el terreno de las telecomunicaciones.
Los escépticos subrayan que la industria estadounidense de telecomunicaciones está muy concentrada: AT&T y Verizon tienen casi dos tercios de los abonados a servicio celular.
La transición al protocolo de Internet “es una gran promesa para los consumidores, pero perder acceso a servicios asequibles de voz y banda ancha no puede ser parte de la negociación”, escribió a la FCC el mes pasado Comptel, un grupo que representa a las telefónicas más pequeñas.
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