Legislación en materia de comunicación
-Reforma en telecomunicaciones
La reforma a telecom creará 26 mil empresas en 5 años: CEICE
La Crónica de Hoy Jalisco
9 de abril de 2014
Adrián Arias
Las medidas que se plantean en la reforma de telecomunicaciones generarán un crecimiento adicional de entre 1 y 1.2 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años y contribuirá con la creación de más de 26 mil nuevas empresas asociadas al sector durante el periodo 2013-2018.
De acuerdo con un documento elaborado por Eduardo Castañón, presidente de la CEICE-Academia de Ingeniería, la reforma de telecomunicaciones contribuirá con el desarrollo económico para lograr un incremento gradual en el PIB que llegará a un nivel de 4.3 por ciento al cierre de 2018.
Este crecimiento será impulsado por un mayor dinamismo en las inversiones del sector, pues la inversión pública sexenal ascenderá a 73 mil 852 millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento de la inversión total por 700 mil millones que el gobierno fijó como meta para todo el sexenio. De este monto, el capital privado y foráneo ascenderá a 626 mil 305 millones de pesos.
La Academia de Ingeniería también destaca las inversiones por 8 mil 217 millones de pesos para los sistemas satelitales y los 3 mil millones de pesos que se destinarán a la ampliación de la conectividad en espacios públicos y rurales. Este dinamismo propiciará las condiciones para el establecimiento de nuevas empresas relacionadas con los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión.
“Después de un análisis serio llegamos a la conclusión de que el efecto de la reforma debe propiciar la creación de un promedio de 4 mil 480 nuevas unidades económicas al año, para sumar un total de 26 mil 880 en el periodo 2013-2018”, añade el análisis de la CEICE-Academia de Ingeniería.
-Leyes secundarias
“Falta declarar dominancia en TV de paga”
El Economista
Claudia Juárez Escalona
10 de abril de 2014
La discusión del proyecto de legislación secundaria que el Ejecutivo envió al Senado ha confrontado las opiniones no sólo de los especialistas sino de las empresas argumentando trato diferenciado y beneficios a un sector sobre otro, ya sea el sector de telecomunicaciones o el de radiodifusión. La expectativa es que el Congreso apruebe la nueva legislación antes de mayo.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law platicó con El Economista y dijo que la iniciativa requiere cambios. De no hacerlos difícilmente habrá más inversión y no se cumplirán las metas de inclusión digital.
—¿A quién afecta más la regulación propuesta?
Sin duda se está regulando a dos empresas que han sido declaradas como preponderantes. Sin embargo, más allá del daño la regulación es exorbitante para el sector de telecomunicaciones.
La sobrerregulación en telecomunicaciones afectará la economía del sector en su conjunto. Por regular al preponderante el efecto colateral será la falta de capital y de inversión en infraestructura.
—¿Qué viabilidad tiene la iniciativa?
Es un proyecto de ley en el que se nota el entusiasmo del gobierno federal y el Congreso, pero debe ser mejorada y revisada.
—De la regulación en telecomunicaciones, ¿cuál puede generar mayor afectación al sector?
El artículo 131 habla de la compartición de infraestructura de manera gratuita por parte del agente preponderante cuando en ningún país en el mundo se sustenta esta regulación. Hasta cierto punto es una propuesta populista.
—¿Cómo queda el sector de radiodifusión con la regulación propuesta?
Hay regulación hacia las televisoras, pero se dejó fuera a la televisión de paga. Este segmento no entró en la investigación de preponderancia, por lo que están dadas las condiciones para que el mercado de TV de paga se siga concentrando más.
—¿Cuáles son los principales puntos que deberían modificarse de la iniciativa?
Preservar las facultades regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de tarifa de interconexión y erradicar el artículo 131, en coincidencia con la OCDE, que impone una tarifa cero de interconexión que impide el retorno de las inversiones.
En tanto que la opinión técnica no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda debe ser a petición del propio IFT, de manera que se erradique la intervención en las decisiones técnicas del organismo regulador.
Adicionalmente, es necesario ampliar la declaratoria de agente económico preponderante a la TV de paga.
Leyes de telecom crean Internet contra el ciudadano
El Economista
Julio Sánchez Onofre
9 de abril de 2014
En la iniciativa de leyes secundarias al sector de telecomunicaciones que propuso el Poder Ejecutivo, y que ahora se discute en el Senado de la República, particularmente en los apartados VII y VIII del Artículo 197, donde ordena a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
Un día vas caminando sobre la calle y ves que un policía está golpeando a un joven durante una protesta pública. Le tomas una foto con tu smartphone y la subes a las redes sociales para denunciar el hecho. No eres el único, varios más lo han hecho.
Al poco rato te quedas sin Internet y sin teléfono porque el Gobierno decidió que las imágenes sobre los policías golpeando a un manifestante representa una amenaza para la seguridad nacional y ordenó el interrumpir las comunicaciones en esa área. No hay forma de llamar a una ambulancia en caso de urgencia, los periodistas no tienen forma de comunicar la noticia y los ciudadanos están imposibilitados de mandar algún mensaje a sus familiares.
La preocupación es general, desde la sociedad civil representada en colectivos como Libre Internet para Todos, representantes de la industria de Internet y legisladores en la Cámara de Diputados quienes recibirán la iniciativa una vez que ésta sea aprobada por el Senado.
“Todos somos testigos de las distintas “Primaveras” (movimientos sociales impulsados por jóvenes) y un solo elemento que se repite es la censura y el corte a las telecomunicaciones en eventos masivos. ¿Qué pasaría si la iniciativa se aprueba? Como está planteada, daría pie a cancelar Internet a los ciudadanos, porque los ciudadanos amenazaban seguridad nacional”, explicó Emilio Saldaña, director de Alternativa Digital y miembro del colectivo Libre Internet para Todos.
Luis Fernando García, representante de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, hizo notar a los senadores durante su participación en el Foro sobre las Leyes Secundarias de la reforma a telecomunicaciones, el viernes pasado, que estas medidas son características de países como Venezuela, Turquía y Ucrania, donde existen bloqueos a la labor periodística y el ejercicio de derechos humanos.
El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán (PAN), comparte esta preocupación.
“Abre la posibilidad de este tipo de escenarios que coartan derechos de libertad de expresión, de información, la privacidad de los usuarios y los principios de neutralidad de la red”, dijo.
A este escenario se suman otra serie de artículos propuestos por el Poder Ejecutivo, como el 189 donde señala una obligación establecida a los concesionarios de telecomunicaciones a “proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”.
En los artículos 190 y 191 se agrega la obligación de permitir la intervención, por parte del gobierno, de las comunicaciones privadas, mientras que en el 192 obliga a los concesionarios a conservar un registro y control de los usuarios y las comunicaciones efectuadas durante dos años.
El colectivo de activistas digitales ContingenteMX, quien ha denunciado los casos de espionaje electrónico en México, advierte que cualquier funcionario público pueda vigilar a algún ciudadano sin una orden judicial de por medio y sin motivo legal para ello.
Jesús Robles Maloof, miembro de ContingenteMX y Libre Internet para Todos, pidió a los congresistas eliminar toda disposición relativa a la vigilancia electrónica o el limitar estas actividades y el establecimiento de salvaguardas legales pues la iniciativa no protege la privacidad de los usuarios ante una colusión entre autoridades y el crimen organizado, y lacera la libertad de expresión y la protección a periodistas y activistas.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ve, además de las afectaciones a la libertad de expresión y la privacidad, una inviabilidad técnica en el bloqueo de las comunicaciones, la geolocalización, el rastreo de las comunicaciones y el resguardo de todos los registros durante el tiempo estipulado por la iniciativa.
Ángel Martínez, vicepresidente de Infraestructura de la Amipci aseguró en una entrevista que el delegar estas funciones a los proveedores de servicios de Internet y concesionarios de telecomunicaciones implicará un costo doblemente mayor al que actualmente se ejerce para el almacenamiento de recursos que actualmente es de 13 meses.
CENSURA INMINENTE
Aunque en la Estrategia Digital Nacional (EDN) de la Presidencia se plantea el impulso de las tecnologías de la Información basado en el acceso a Internet bajo principios como el derecho a la libertad de expresión y libre acceso a la información, la neutralidad de la red, la iniciativa del mismo Ejecutivo en las leyes secundarias al sector de telecomunicaciones dictan lo contrario.
El artículo 145, fracción III, la iniciativa señala que los concesionarios “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
“Es el de más preocupación el intento de censura, bloqueo. Diversas disposiciones que hablan de bloquear un contenido cuando haya una orden judicial (…) nos preocupa el bloquear contenidos que sean ilegales o ilícitos pero no dice a juicio de quién”, reconoció Martínez, de la Amipci.
Otras iniciativas han intentado regular los contenidos de Internet como ACTA, la “Ley Sopita” de México o “Ley Amprofon” y los lineamientos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) al que México busca adherirse y que criminaliza a usuarios y proveedores de Internet que compartan contenido “protegido por la ley”.
“Lo que estamos presenciando es la sombra constante de los intentos de regulación de distintas esferas a un entorno que precisamente no siendo regulado ha resultado de más beneficios. De ser posible se debe mantener Internet no regulada, que es más rico para procesos de innovación”, dijo Saldaña, de Alternativa Digital y promotor del software libre.
CIUDADANÍA IGNORADA
Durante los foros, organizaciones de la sociedad civil Libre Internet para Todos y la Red por la Defensa de los Derechos Digitales tuvieron, a última hora, un espacio en la celebración de los foros que sólo contemplaba a voceros de la industria, académicos y expertos.
“Lamentamos que otras voces que faltaron no están aquí”, dijo Robles Maloof a los legisladores.
La iniciativa de leyes secundarias presentada por el Ejecutivo y las discusiones en los foros organizados en el Senado tuvieron un punto en común: se privilegiaron a las empresas y la regulación del mercado pero dejaron a un lado a los usuarios de Internet.
“El problema principal es que el usuario no está al centro de las modificaciones. El ciudadano no está en el centro de la discusión, no estamos considerados sino que somos el final de la consecuencia. El usuario en muchos aspectos necesita estar en el centro del diseño de las políticas públicas y debemos ser los primeros en participar. No queremos ser los primeros sacrificados”, explicó Saldaña.
La muestra está en la ausencia en la discusión de las propuestas ciudadanas, incluyendo la de Libre Internet para Todos, que fue respaldada por más de 127,000 firmas de ciudadanos pertenecientes al padrón electoral.
“A pesar de tener durante un año una propuesta ciudadana, el Congreso ha hecho caso omiso de una respuesta respaldada por más de 127,000 ciudadanos. La iniciativa que ahora se discuten son en cuanto a Internet, es el más grande reto regresivo autoritario desde que Internet existe en nuestro país”, advirtió Robles Maloof.
Adame Alemán, diputado del PAN, coincidió que estas firmas deben contar y tener su propia voz y se comprometió a darles cabida durante el análisis de la iniciativa en la Cámara de Diputados.
“Se deberían abrir los espacios para escuchar la voz de esas firmas y tener consideración en estos puntos. A fin de cuentas también están viendo por los usuarios que aún no tienen Internet”, consideró.
A pesar del retroceso que conlleva la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la comunidad de Internet ve optimista que los legisladores puedan revertir la propuesta del gobierno federal en materia de Internet.
El senador Javier Lozano Alarcón proyecta que esta iniciativa sea votada entre el 22 y el 25 de abril para que sea turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.
Aunque para su aprobación todavía podrán pasar varias semanas, proyectó el legislador Adame Alemán, pues se tendrá que analizar en varias comisiones como la de Comunicaciones. También estará sujeta al calendario legislativo que tiene temas pendientes como la reforma electoral y la energética.
Durante estas semanas, la acciones de la sociedad civil serán de crucial importancia al hacer un fuerte llamado a los legisladores para •”evitar que el Internet se torne en un Internet en contra nuestro”, consideró Emilio Saldaña.
Pero Luis Fernando García, representante de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, advirtió que “faltan voces, falta tiempo y acción pública” para hacer que esta iniciativa tenga entre sus objetivos principales los derechos de las audiencias y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y que no sea sólo una negociación entre oligopolios y el gobierno.
Restringir internet es “atacar la libertad de expresión”: Zimmermann
Aristegui Noticias
Redacción
9 de abril de 2014
La iniciativa de ley secundaria en Telecomunicaciones “es contraria a la apertura que se tenía por objetivo con esa reforma”, ya que monopoliza el servicio, señaló el hacker francés Jérémie Zimmermann en entrevista con La Jornada, publicada este miércoles.
Subraya: “Intentar limitar o restringir el acceso a internet es un ataque a la libertad de expresión“.
Zimmermann, activista digital y cofundador del proyecto La quadrature du net, destaca las consecuencias en la libertad de expresión, la privacidad digital y la seguridad que habría si se aprueban las leyes secundarias propuestas por elpresidente Enrique Peña Nieto y las califica como una “regresión”.
En un evento con los integrantes de Hackerspace rancho electrónico, hackers mexicanos dedicados a aportar herramientas de comunicación en línea para un cambio social a través del software libre, Zimmermann compartió la experiencia que ha tenido con grandes marcas comerciales y la influencia que tienen junto con los gobiernos en la información a la que tiene acceso la ciudadanía.
Habló del control que ejerce Estados Unidos sobre el internet y reconoció el trabajo del ex proveedor de la NSA y la CIA, Edward Snowden, porque él logró que entendiéramos que nuestra identidad e intimidad puede estar en manos de alguien más.
“Nuestra intimidad e identidad son indisociables de la tecnología, y es posible que ambas estén ya en manos de un gobierno y sus aliados”, comentó.
Sobre el software libre afirmó que “pertenece a la humanidad. Nos da libertad de saber si se está utilizando en contra nuestra, y para liberarnos de cualquier control”.
Indicó que la descentralización de los servicios sirve para conocer dónde están todos nuestros datos y comunicación, agregó que de esa forma se ha vencido ha grandes empresas.
“Derrotamos las leyes ACTA (contra la falsificación en Internet), SOPA (contra la piratería) y PIPA (para proteger la propiedad privada), que fueron impulsadas por gobiernos y empresas. Se obtuvo el marco civil en Brasil, y cuento con ustedes para ganar la neutralidad de la red en México”, señaló Zimmermann.
Ideas para defender Internet en tiempos de Peña Nieto
Sin Embargo
Jesús Robles Maloof
10 de abril de 2014
Hace años le pregunte a Arturo, mi padre, lo qué había experimentado la primera vez que vio la televisión. “Después de trabajar caminaba hacia la calle de Lecumberri, en el Centro, a la casa de los únicos vecinos en el barrio que tenían tele. Pagaba 30 centavos y me sentaba sobre mi cajón de bolero. La primera vez recuerdo que vi una pelea de lucha libre. Me dio un poco de miedo y emoción porque no entendía que pasaba”, me dijo. Me hubiera gustado estar ahí. Eran la década de los años cincuenta del siglo pasado y Arturo apenas superaba dos lustros de vida y, aunque el cine se popularizaba entre las clases excluidas, la experiencia de apreciar imágenes casi en tiempo real volvía esa experiencia emocionante. El viernes pasado conté esta anécdota en el Senado, tras un forzado lugar que los legisladores abrieron para que las voces que defendemos la libertad de expresión en la red. Mi intención era contar el final de la anécdota sobre mi padre, pero el temor que se me cerrara la garganta me disuadió. Al final de este texto lo contaré. El férreo control de los medios de comunicación por parte del PRI ha sido estudiado: su aversión hacia las voces disidentes está grabada en su ADN. También es conocida la política de terror ejercida hacia medios alternativos, pero quizá, el aspecto menos estudiado es su relación con internet. En otro espacio he realizado un primer boceto de la molestia que a Peña Nieto le provoca internet, pero el conjunto de reformas sobre telecomunicaciones -presentadas el 24 de marzo de este año- firmadas de su puño y letra, hablan por sí solas. Desde ese día, diversos colectivos han realizado una extraordinaria labor de concientización. Destaco la tarea de análisis, movilización y propuesta del ContingenteMx, de Internet para Todos, del Rancho Electrónico, de ISOC México y de Internet Libre Mx. Han estado a la altura de lo que yo califico como el más grande desafío a internet desde que existe en México. Dado que el Congreso se ha embarcado en un conjunto de reformas contrarias al interés público, es posible que esta prospere. Quizá así han sido siempre: definen claramente su objetivo y dan pasos hacia ello. La diferencia es que algunos hemos cambiado. Habrá que dar la discusión en las próximas semanas. Sin duda, daremos la batalla constitucional si es que se aprueba así. Pero, entre las miles y millones de personas que hemos decidido ejercer nuestra libertad, bien valdría la pena empezar a pensar y a practicar el internet que queremos. Aquí van algunas ideas iniciales. 1. Promover que la experiencia de internet sea accesible para todas las personas. Para promover y defender internet la primera tarea es promover su universalización. La democracia se define por el proceso de la toma de las decisiones. Si para esas decisiones existe un entorno donde cualquier persona puede recibir, investigar y difundir sus propias ideas, la calidad democrática se eleva. Los medios convencionales pueden servir para esto: el problema es que en México, casi el 80 por ciento de la cobertura, la tienen dos cadenas que -por lo mismo- han generado una relación nociva con el poder. Con internet además de recibir información, se abre la posibilidad de entrar a un vasto campo de procesos de conocimiento y ahora plataformas de deliberación. La posición de la personas es diferente, la asimetría se convierte en potencial simetría, porque lo que la relevancia la da el contenido. Propuestas concretas hay: en marzo de 2013 más de 127 ciudadanos entregamos al congreso la primera iniciativa ciudadana de la historia. No sólo logramos incidir en que se consagrara el derecho de acceso a internet en el artículo 6 de la Constitución sino que también presentamos la. Tras un año guardada en un cajón, no ha sido dictaminada. Ahí hemos propuesto esquemas de gratuidad para sacar a México de los últimos lugares de acceso a internet de la región y llevar esa experiencia a las personas hasta ahora excluidas. En este sentido sería mejor invertir los 19 millones de pesos que el gobierno federal busca regalar en forma de televisiones, en el desarrollo de redes comunitarias y su imbricación con las redes troncales. Es posible, y la sociedad civil y diversas comunidades, han logrado establecer sus propias redes y han presentado propuestas. 2. Un internet libre y neutral y salvaguardas a la privacidad. Internet es un conjunto de redes de computadoras inter conectadas al usar protocolos comunes de comunicación abierta y adopción propia. Los ingenieros que idearon y construyeron las redes y sus estándares, no estaban preocupados por el contenido de lo comunicado sino por la eficacia de su traslado. Así creció y se desarrolló internet hasta que los gobiernos entendieron el poder de transformación que esto tenía; la mayoría ha intentado algún tipo de control. Mantenerlo libre y neutral implica que toda persona pueda acceder a información sin restricciones gubernamentales o intereses de las corporaciones. Que un activista pueda expresarse libremente, aún si su voz molesta a quienes detentan el poder. Que si un grupo de personas presenta una protesta ante las autoridades, éstas no cuenten con la facultad legal de bajar el switch y acallar sus voces. Que si un periodista investiga un caso de corrupción, el gobierno -so pretexto de la seguridad nacional- intervenga su correo electrónico. Que bajo pretexto de los derechos de autor, una compañía transnacional de películas pida que se baje un sitio porque no le pidieron autorización para colocar una imagen. Que las compañías proveedoras de internet no retengan los datos de mis comunicaciones, y mucho menos, que se los entreguen a autoridades o comercien con terceros; que den el detalle de los mismos, así como su duración, los interlocutores, mi geolocalización, mis rutas y traslados y toda la información que de todo lo anterior se puede desprender si se analiza más de dos años. Que cuando los gobiernos tengan que geolocalizar e intervenir las comunicaciones de una persona que haya cometido un delito, lo hagan siempre bajo supervisión judicial y bajo criterios estrictos de necesidad y proporcionalidad. Que existan mecanismos de transparencia para saber qué tipos de programas usan y cuántas veces lo realizan. 3. La comunicación no es sólo comercio: es también cultura, conocimiento y ocio. Hemos dicho que en la propuesta de Peña Nieto, las palabras que más se repiten son “autoridades” y “concesionarios”. En la estructura de su iniciativa, las personas aparecen solo como usuarios y como audiencias y hasta el final. Más allá de las empresas dominantes, existen en internet esfuerzos colaborativos que se centran en las personas y que acrecientan la cultura de comunidades y propician el reconocimiento de la diversidad. Desde las enciclopedias como Wikipedia, los fondos universitarios en línea, los esfuerzos museográficos abiertos, la cultura de conocimiento digital del software libre, pasando por la creación de redes alternativas, el surgimiento de espacios de filtración de secretos gubernamentales y hasta a las plataformas de movilización cívica, los grupos de hackers y la tecnología de protección del anonimato; entre miles y miles de posibles ejemplos. En este esfuerzo por favorecer la diversidad, las personas tenemos mucho que hacer, empezando por para cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra prácticas de seguridad; usar y apoyar las plataformas que se comprometan con la libertad, la privacidad, el conocimiento y la apertura. Al inicio, mi experiencia con Internet no fue tan deslumbrante: venía de tratar de aprender a usar esos viejos ordenadores Acer en 1980, que en realidad nunca entendí. En la década de los noventa, mi aproximación con Internet era como casi la de todos: medio tortuosa. Nunca olvidaremos el sonido como preámbulo del milagro de la conexión, tras cinco o seis intentos. Para mi madre y padre fue diferente y un día llegando a casa lo comprendí bien. Internet me dio la oportunidad de ver, 65 años después, a mi padre frente a un monitor maravillado de una manera conmovedora. Un día llegando a casa le grité preguntando dónde estaba. Silencio. Subí las escaleras y no obtuve éxito. Fui al cuarto de la compu, abrí la puerta y al verlo sentado comprendí todo. “No me molestes que ando en el Museo de Louvre y después me voy a ir a Alemania”, respondió. Sólo miré sus ojos. Otro día mi madre me gritó que fuera a saludar a mi familia con quien ella estaba en una video llamada. Sentada en el mismo lugar donde mi padre había estado antes, me pedía que viera a unas personas congregadas frente a un monitor, a las que ella ni yo entendíamos nada porque hablaban árabe. Vi claramente que se parecían a ella. Supe que era su (y mi) familia. Aquella que hasta ese día nunca antes había visto. Pienso en que si le das más poder al poder, puede que seamos la última generación que navegue como lo hemos hecho hasta hoy. Chingao. Hay que defender Internet.
Reforma en Telecom deja a usuarios desprotegidos: OCDE
Animal Político
Omar Granados
9 de abril de 2014
El Secretariado General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) envió esta semana un documento con sus comentarios sobre la ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República, en el que aborda los retos y limitaciones de la reforma, entre los cuales están: la desprotección al consumidor final, la incoherencia con otras leyes, la falta de obligaciones para Ifetel y Profeco, así como multas muy bajas para operadores.
El documento Comentarios del Secretariado de la OCDE a la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, fue emitido en respuesta al senador panista Javier Corral, quien solicitó sus observaciones. Corral Jurado señaló que turnará el documento a las Comisiones Unidas para que sea tomado en cuenta para la dictaminación.
La OCDE agrega que emite sus comentarios ante “el riesgo latente de pasar por alto detalles técnicos, lo cual tendría implicaciones graves para el sector”. y esperando que puedan aportar, sobre todo “dado que el debate público reciente no se ha centrado en diversos aspectos de la parte de la Ley referente a las telecomunicaciones.
La desprotección del consumidor final
Entre las limitaciones enlistadas por la OCDE se encuentra una insuficiencia en la delimitación de facultades para proteger y fortalecer a los usuarios finales, el cual -menciona- es algo que proviene del pasado, ya que las funciones de la Cofetel y la Profeco, y la coordinación entre éstas, no estaban definidas con claridad, un problema que se mantiene en esta iniciativa, pues el artículo 198 no asigna de manera explícita tales funciones ni a la Profeco ni al IFT.
“Estas ambigüedades van en detrimento de los consumidores”, afirma el documento y agrega que “es importante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) esté en posibilidad de emitir regulaciones que protejan y fortalezcan a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y, más aún, que pueda imponer multas si los operadores las omiten.”
Esto es muy diferente que atender quejas de usuarios individualmente, menciona la OCDE, pues ese es el papel que corresponde a la Profeco.
Además, la ley enviada por el Ejecutivo en su artículo 201 estipula que la Secretaría de Economía (SE) determinará las obligaciones específicas “que los licenciatarios han de observar en relación con los derechos de los usuarios”, cuando en realidad debería ser el Ifetel -y no la SE- el órgano que debe defender los derechos de los usuarios.
En este caso, de acuerdo con el análisis de la OCDE, el Ifetel debería tener la autoridad de imponer sanciones disuasivas a los operadores que no cumplen con sus obligaciones, incluidas las que conciernen a los consumidores.
El artículo 210 de la ley establece que las tarifas para los usuarios finales que deben cobrar los proveedores que han sido declarados preponderantes en el mercado. Estas tarifas, de acuerdo con el análisis, deben ser uniformes y sin discriminación de precios entre llamadas dentro o fuera de la red.
Finalmente, afirma que la legislación sea tan específica en el tema de las tarifas, es excesivo para el secretariado general de la OCDE, además de ser una disposición que debería ser impuesta por el Ifetel, tras el análisis correspondiente.
Principios de competencia
Otra sugerencia para los legisladores mexicanos es “prestar mayor atención a mantener la coherencia entre los principios de competencia en esta Ley y los aprobados en la Ley de Competencia Económica“, debido a que será Ifetel el órgano que analice los mercados y las fusiones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Aun las pequeñas incongruencias pueden dar lugar a oportunidades de arbitraje que los operadores podrían utilizar posteriormente en su beneficio”, advierte el Secretariado General de la OCDE.
El Ifetel debería adoptar los conceptos y procedimientos de la Ley de Competencia, en vista de que el propio Instituto realizará los análisis de definición de mercado para determinar el Poder Significativo de Mercado (PSM) de las empresas, algo que está estipulado en el artículo 277, que afirma que el Ifetel puede recurrir tanto a las leyes de Telecomunicaciones y de Competencia.
Igualmente, las medidas que el Ifetel puede imponer a los agentes preponderantes y a aquéllos con PSM deben estar alineadas, y la legislación secundaria debería procurar reducir al mínimo las incongruencias entre estos dos procedimientos, algo que no sucede en la iniciativa actual, donde por ejemplo el artículo 280 contempla algunas obligaciones que pueden imponerse a los agentes con PSM, mientras que el artículo 265 contiene una lista mucho mayor de medidas para los agentes preponderantes.
La única diferencia es que las obligaciones que se imponen a los agentes preponderantes se pueden aplicar mediante un procedimiento simplificado. En este tema agrega que las declaraciones de preponderancia deberían ser únicamente un procedimiento regulatorio excepcional que funcionen como “vía rápida” de corrección del mercado, mientras que la declaración de PSM deberían ser la ruta que emplee el Ifetel comúnmente.
Finalmente, las medidas contenidas en la ley deberían formularse en lo general y no de forma exhaustiva con la intención de que el Ifetel tenga libertad de regular los mercados con herramientas poderosas y no tenga impedimentos legales.
Régimen de sanciones
El Secretariado de la OCDE celebra que el régimen de sanciones contemple penalidades ajustadas a los ingresos del operador. Sin embargo, las penalidades máximas son relativamente bajas (5% de los ingresos anuales para las empresas de telecomunicaciones, según se estipula en el artículo 296 E, y 2.5% para las de radiodifusión, de acuerdo con el artículo 306 C).
El documento recomienda aumentar las multas máximas a 10% o 15% y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu “convergente” de la Ley.
Régimen de interconexión
Respecto al régimen de interconexión, señala que la iniciativa es muy detallada en su regulación, lo cual mina la capacidad del IFT para regular el sector; a su vez critica que no se hayan considerado sus recomendaciones respecto a que las tarifas de interconexión deberían regularse con base a eficiencia de costos, para todos los operadores, pues a éstos ” no debería dárseles la libertad de negociar dichas tarifas porque ello crea un ambiente propicio para coludirse a fin de aumentar los precios.”
Régimen de licencias
En lo referente al régimen de licencias, la OCDE se pronuncia porque en la nueva ley se elimine la mayor parte de requisitos para obtener una concesión y tratándose de la concesión única, “no debería ponérsele ningún requisito para tener una red de telecomunicación o radiodifusión”.
Además de Telcel y Telmex, las medidas deben aplicarse a otros agentes: OCDE
La Jornada Nacional
Miriam Posada García
10 de abril de 2014
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aclaró que el documento de análisis que se difundió en el Senado de la República sobre la iniciativa de legislación secundaria fue enviado a solicitud de uno de los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, como parte del proceso de consulta, como un documento de trabajo para circulación restringida. Ante la necesidad de una respuesta pronta sólo se incluyeron temas puntuales, resultado de una primera lectura.
En un análisis más amplio, la OCDE señaló que es positivo que delimiten las funciones del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y del secretario técnico, para evitar conflictos dentro del organismo.
Destacó la importancia de que se obligue al agente preponderante en telecomunicaciones a emitir una oferta pública de referencia para ofrecer sus servicios de interconexión, compartición de infraestructura y cumplir con la desagregación del bucle local, pero sugirió que esta obligación se extienda también a agentes con poder sustancial o con menor participación de mercado.
La OCDE sugirió que así como en la Ley de Competencia Económica se incluyó la definición de insumos escenciales, también debe definirse en la ley de telecomunicaciones y radiodifusión para asegurar la competencia. Un insumo esencial en telecomunicaciones es la interconexión.
En el envío restringido la OCDE recomendó eliminar los artículos 131 y el 67 de la iniciativa, para evitar que se menguaran las facultades del Ifetel en materia de tarifas de interconexión y que no se impusiera la tarifa cero, porque el preponderante no podría recuperar costos, inhibiría su inversión y el Estado mexicano terminaría llevando servicios a comunidades marginadas.
El documento remitido al Senado, aclaró el organismo, “no tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuera un documento concluyente para difundirlo a los medios de comunicación como opinión formal de la OCDE.
En tal virtud, y en aras de que la opinión pública cuente con un punto de vista integral, parecería pertinente dar a conocer todos aquellos elementos que no fueron mencionados en nuestra nota original, pero que son fundamentales para poner en su correcta dimensión la trascendencia de la reforma de telecomunicaciones en México”.
Al ampliar su opinión sobre la iniciativa, la OCDE señaló que es positivo que incluya en el artículo 123 la necesidad de que el Ifetel emita un plan técnico que contenga las especificaciones para que los operadores gestionen numeración, denominación y direccionamiento, que son recursos escasos en el sector y necesarios para que las empresas presten servicios adecuados a los usuarios finales.
Detalló la importancia de que la propuesta del Ejecutivo señale en el artículo 265 que el grupo preponderante en telecomunicaciones: Telmex, Telcel y América Móvil, publique una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura y de desagregación del bucle local, porque este tipo de ofertas acaba con la negociación libre de condiciones entre operadores; pero, acotó, esta obligación se debe ampliar a los agentes con poder sustancial y debe destacarse que los precios de las ofertas deben orientarse a tener costos más eficientes.
Puntualizó que en la creación de la red mayorista para servicios de telecomunicaciones se debe definir que no incluye los servicios para usuarios finales, ya que evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical. Si el Estado mexicano quisiera prestar servicios minoristas en alguna área geográfica específica como zonas rurales de difícil acceso, lo podría hacer creando un operador de propiedad pública. Esta red se crearía con 90 megahercios que se recuperen de la banda de 700 megahercios.
En sus observaciones la OCDE señaló que como un principio de competencia se debe incluir y recalcar el concepto de insumo esencial, porque es una herramienta clave para regular cuellos de botella a nivel de infraestructura, lo que se traduce en una mejora en la efectividad del marco regulatorio.
OCDE destaca aspectos positivos en Ley secundaria de telcos
El financiero
Redacción
9 abril 2014
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el proyecto de ley secundaria en telecomunicaciones, propuesta por el Ejecutivo federal, contiene aspectos destacables para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión.
“Respecto de la legislación secundaria, la OCDE ha podido constatar que incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en estos sectores”, informó el organismo multilateral en un comunicado de prensa.
Consideró que el proyecto del Ejecutivo permite que la estructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluya una especificación más clara de las funciones del Presidente y del Secretario Técnico del IFT, así como de las obligaciones de los Comisionados.
Esto es un aspecto positivo dado que en el pasado la falta de delimitación de funciones ha sido fuente de conflictos, y por ende es importante que la Ley deje claro las reglas de interacción entre dichas entidades dentro del IFT, informó la OCDE.
Además, el artículo 45 estipula que los Comisionados están obligados a votar en las sesiones del pleno, lo cual evita cualquier evasión de responsabilidad administrativa o el utilizar estas ausencias con otros fines.
A decir de la Organización, la inclusión del concepto “insumo esencial” como principio de competencia, es una herramienta clave para regular cuellos de botella a nivel de infraestructura, lo que se traduce en una mejora en la efectividad del marco regulatorio.
La iniciativa de Ley incluye la obligación para el “agente preponderante” de publicar una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura, y de desagregación del bucle local.
Las ofertas mayoristas de referencia han supuesto a nivel internacional un importante paso para promover la competencia en el sector, en contraste con la negociación libre de condiciones entre operadores, dado que el operador incumbente no tiene incentivos para dar acceso a su infraestructura o a servicios mayoristas.
Sin embargo, es importante que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes, de acuerdo con la OCDE.
Ley telecom tiene elementos positivos, corrige la OCDE
Milenio Jalisco
Alejandro Domínguez
9 de abril de 2014
Después de que el martes se difundió un documento de la OCDE en el que recomendaba al Senado hacer ajustes a la ley de telecomunicaciones, como endurecer y triplicar sanciones a los operadores, el organismo internacional envió hoy un comunicado en el que corrige, y asegura que la ley sí tiene aspectos positivos y que el documento entregado al senado era sólo un borrador.
La Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) aclaró que la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones tiene aspectos positivos y que el documento de análisis que preparó sobre las propuestas del Ejecutivo se enfocaba únicamente en los aspectos que merecerían una mayor discusión y análisis.
“(El documento difundido) no tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente para difundirlo a los medios de comunicación como opinión formal de la OCDE”, dice el comunicado difundido este miércoles
El documento dado a conocer en el Senado exponía los aspectos de la legislación secundaria de telecomunicaciones que debían revisar los legisladores,
Por ello, ahora la OCDE destacó que “la legislación secundaria incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en estos sectores. Celebró que la propuesta del Ejecutivo incluya “recomendaciones de la OCDE, basadas en las experiencias exitosas de las economías más avanzadas”
Entre los puntos positivos de la iniciativa la OCDE detectó:
La estructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones; la incorporación de un nuevo capítulo sobre los recursos de numeración, denominación y direccionamiento (que refieren una gestión eficiente de los recursos a través de procedimientos abiertos, pro-competitivos, objetivos, no discriminatorios, y transparentes); la inclusión de ofertas mayoristas de referencia (que significa obligaciones para agentes preponderantes y la promoción de la competencia en el sector); una red compartida mayorista (que quiere decir que se excluirá la prestación de servicios a usuarios finales y la obligación de separación contable en la prestación de servicios de comunicación y radiodifusión de los concesionarios con participación pública, así como los principios de neutralidad a la competencia; y la inclusión del concepto de insumo esencial como principio de competencia (que quiere decir que habrá nuevas herramientas para asegurar un “terreno de juego parejo” entre los competidores.
En el documento sobre los aspectos negativos de la legislación, difundido un día antes, la OCDE recomendaba al Senado que las reformas en telecomunicaciones fortalecieran a la Constitución.
Proponía endurecer y triplicar las sanciones previstas para los operadores de las telecomunicaciones, al considerar que la iniciativa presidencial contiene penalidades “relativamente bajas”; modificaciones a los principios de competencia, régimen de interconexión, régimen de licencias, protección al consumidor y al régimen de sanciones; que los servicios de telecomunicaciones sean más competitivos y beneficien a todos los mexicanos;
En el documento circulado a los senadores bajo el título “Comentarios del Secretariado de la OCDE a la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México”, la OCDE afirmaba que “existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse”.
Enmienda OCDE postura sobre iniciativa de ley
El Universal
Carla Martínez
10 de abril de 2014
Serias deficiencias en el texto de la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones, una regulación prescriptiva que introduce una rigidez innecesaria al sector, un necesario aumento en el monto a sanciones y una regulación en interconexión que minaría a este mercado fue la opinión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), publicada el pasado martes por EL UNIVERSAL.
Sin embargo, este miércoles el mismo organismo internacional informó que la opinión vertida en el documento de cinco páginas que entregó a un legislador de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado “no tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente para difundirlo a los medios de comunicación como opinión formal de la OCDE”.
Así, la OCDE emitió una serie de opiniones contrarias a las enviadas al Senado en el primer documento publicado por EL UNIVERSAL. “La OCDE reconoce el esfuerzo del Gobierno de México para crear un marco legislativo de telecomunicaciones y radiodifusión basado en la competencia y la transparencia”, subrayó.
En contraste, en este nuevo texto el organismo asegura que “la legislación secundaria incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en estos sectores”.
Asimismo, celebra que se incluyan recomendaciones de la OCDE, mientras que en el documento entregado al legislador había mencionado que no se consideraron sus recomendaciones en materia de interconexión, sobre regular ex ante (antes de) basándose en eficiencia de costos y aplicar las medidas a todos los operadores sin que las empresas puedan negociar entre ellos las tarifas.
En el comunicado de la OCDE se destaca una claridad de funciones del presidente y del secretario técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y sobre las funciones de los comisionados. Sin embargo, en el documento previo se menciona que si la legislación es demasiado específica y detallada se corre el riesgo de que el IFT sólo pueda imponer obligaciones limitadas.
Agregó como parte de sus opiniones que la incorporación de un capítulo sobre recursos de numeración, denominación y direccionamiento deberá sentar las bases para una gestión eficiente de los recursos escasos a través de procedimientos abiertos, procompetitivos, objetivos, no discriminatorios y transparentes.
En cuanto a las ofertas mayoristas de referencia, comentó que la oferta mayorista de referencia del agente preponderante es un importante paso para promover la competencia en el sector frente a la libre negociación de condiciones entre operadores.
“Sin embargo, es importante que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial (art. 280) y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes”, agregó. Sobre la red compartida mayorista, comentó que es positivo que se excluya la prestación de servicios a usuarios finales, pues con esto se evitan distorsiones.
“Si el Estado mexicano quisiera prestar servicios minoristas en alguna área geográfica específica (por ejemplo, zonas rurales de difícil acceso), lo podría hacer creando un operador de propiedad pública. Además, es importante señalar que, siguiendo buenas prácticas internacionales, es también bienvenida la inclusión de la obligación de separación contable en la prestación de servicios de comunicación y radiodifusión de los concesionarios con participación pública, así como los principios de neutralidad a la competencia”, detalló.
Finalmente, el organismo internacional celebró que se incluya el concepto de insumo esencial como principio de competencia, pues esto asegura que haya una sana competencia.
Análisis de iniciativa era parcial.- OCDE
Reforma
Vania Guerrero
9 abril 2014
El análisis que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo, y que fue difundido por medios de comunicación, era restringido y no hacía una valoración integral de las leyes secundarias, expuso la institución.
El documento, indicó, identificaba únicamente los temas puntuales que la OCDE consideró que, en una primera lectura, merecían mayor discusión y análisis por parte de los legisladores.
“No tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente para difundirlo a los medios de comunicación como opinión formal de la OCDE”, expuso la Organización.
El texto, señaló, se hizo como un insumo que formaría parte del proceso de discusión que se sigue en el Senado sobre la iniciativa.
“Dicho análisis fue solicitado en calidad de documento de trabajo, con una circulación restringida y la necesidad de una respuesta pronta, a fin de que pudiera servir en el proceso de discusión”, explicó.
La organización expuso que ha podido constatar que la iniciativa incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en estos sectores.
“Celebramos que muchos de ellos incluyan recomendaciones de la OCDE, basadas en las experiencias exitosas de las economías más avanzadas”, indicó en un comunicado.
Entre dichos aspectos están una especificación más clara de las funciones del presidente y del secretario técnico del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), así como de las obligaciones de los comisionados.
Otro, es la inclusión de la obligación para el agente preponderante de publicar una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura, y de desagregación del bucle local.
“Las ofertas mayoristas de referencia han supuesto a nivel internacional un importante paso para promover la competencia en el sector, en contraste con la negociación libre de condiciones entre operadores, dado que el operador incumbente no tiene incentivos para dar acceso a su infraestructura o a servicios mayoristas”, indicó.
Sin embargo, señaló, es importante que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes.
Una cuestión más es la definición de la red compartida mayorista.
“El hecho de que excluya la prestación de servicios a usuarios finales evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical. Si el Estado mexicano quisiera prestar servicios minoristas en alguna área geográfica específica, lo podría hacer creando un operador de propiedad pública”, apuntó.
Destaca la OCDE autonomía del Ifetel
El Occidental
Salvador Guerrero / El Sol de México
10 de abril de 2014
Ciudad de México.- A fin de contribuir como insumo en las discusiones que se llevan a cabo en el Senado de la República, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un documento de opinión para contribuir en el proceso de aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El informe se realizó a petición del Congreso mexicano, donde la OCDE informa sobre su posición en relación con las propuestas de Leyes reglamentarias presentadas por el Ejecutivo a la Cámara Alta, donde destaca la autonomía del Ifetel y las funciones de los comisionados, el presidente y el secretario técnico del órgano regulador, que permite evitar conflictos por la delimitación de funciones.
Asimismo, la legislación secundaria ha incluido un nuevo artículo referente a la escasez de recursos y aunque será necesario que el regulador emita un plan técnico con las especificaciones referentes a la manera de gestionar dichos recursos, esta inclusión en la Ley deberá sentar las bases para una gestión eficiente de los recursos a través de procedimientos abiertos, pro-competitivos, objetivos, no discriminatorios, y transparentes.
Por otra parte, la OCDE destaca que la inclusión de ofertas mayoristas de referencia, que obliga al “agente preponderante” a publicar una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura, y de desagregación del bucle local, permite que las ofertas mayoristas de referencia sea un importante paso para promover la competencia en el sector, en contraste con la negociación libre de condiciones entre operadores, dado que el operador preponderante no tiene incentivos para dar acceso a su infraestructura o a servicios mayoristas. Sin embargo, señala que es importante que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial, como Telefónica y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes.
En cuanto a la red compartida mayorista, contemplada en el artículo 3, y artículos 140-144de la iniciativa, el organismo internacional señala que también es positivo que la definición de la red compartida mayorista excluya la prestación de servicios a usuarios finales, ya que evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical. La red compartida mayorista permitirá al Gobierno llegar a zonas rurales sin necesidad de crear un operador de propiedad pública. Además, es importante señalar que, siguiendo buenas prácticas internacionales, es también bienvenida la inclusión de la obligación de separación contable en la prestación de servicios de comunicación y radiodifusión de los concesionarios con participación pública, así como los principios de neutralidad a la competencia.
La OCDE también destacó que la inclusión del concepto de insumo esencial como principio de competencia contemplados en los artículos 3 y 267, asegura un “terreno de juego parejo” y, por ende, un mercado competitivo, porque representa una herramienta clave para regular cuellos de botella a nivel de infraestructura, lo que se traduce en una mejora en la efectividad del marco
regulatorio.
La OCDE reconoce el esfuerzo del Gobierno de México para crear un marco legislativo de telecomunicaciones y radiodifusión basado en la competencia y la transparencia y reiteró su apoyo a las nuevas disposiciones basadas en las mejores prácticas internacionales.
Este documento identifica únicamente los temas puntuales que la OCDE consideró que, en una primera lectura, merecerían ser objeto de una mayor discusión y análisis por parte de los legisladores mexicanos, sin embargo, señala que no tiene como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente.
Destaca la OCDE autonomía del Ifetel
El Sol de México
Salvador Guerrero
10 de abril de 2014
Ciudad de México.- A fin de contribuir como insumo en las discusiones que se llevan a cabo en el Senado de la República, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un documento de opinión para contribuir en el proceso de aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El informe se realizó a petición del Congreso mexicano, donde la OCDE informa sobre su posición en relación con las propuestas de Leyes reglamentarias presentadas por el Ejecutivo a la Cámara Alta, donde destaca la autonomía del Ifetel y las funciones de los comisionados, el presidente y el secretario técnico del órgano regulador, que permite evitar conflictos por la delimitación de funciones.
Asimismo, la legislación secundaria ha incluido un nuevo artículo referente a la escasez de recursos y aunque será necesario que el regulador emita un plan técnico con las especificaciones referentes a la manera de gestionar dichos recursos, esta inclusión en la Ley deberá sentar las bases para una gestión eficiente de los recursos a través de procedimientos abiertos, pro-competitivos, objetivos, no discriminatorios, y transparentes.
Por otra parte, la OCDE destaca que la inclusión de ofertas mayoristas de referencia, que obliga al “agente preponderante” a publicar una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura, y de desagregación del bucle local, permite que las ofertas mayoristas de referencia sea un importante paso para promover la competencia en el sector, en contraste con la negociación libre de condiciones entre operadores, dado que el operador preponderante no tiene incentivos para dar acceso a su infraestructura o a servicios mayoristas. Sin embargo, señala que es importante que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial, como Telefónica y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes.
En cuanto a la red compartida mayorista, contemplada en el artículo 3, y artículos 140-144de la iniciativa, el organismo internacional señala que también es positivo que la definición de la red compartida mayorista excluya la prestación de servicios a usuarios finales, ya que evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical. La red compartida mayorista permitirá al Gobierno llegar a zonas rurales sin necesidad de crear un operador de propiedad pública. Además, es importante señalar que, siguiendo buenas prácticas internacionales, es también bienvenida la inclusión de la obligación de separación contable en la prestación de servicios de comunicación y radiodifusión de los concesionarios con participación pública, así como los principios de neutralidad a la competencia.
La OCDE también destacó que la inclusión del concepto de insumo esencial como principio de competencia contemplados en los artículos 3 y 267, asegura un “terreno de juego parejo” y, por ende, un mercado competitivo, porque representa una herramienta clave para regular cuellos de botella a nivel de infraestructura, lo que se traduce en una mejora en la efectividad del marco regulatorio.
La OCDE reconoce el esfuerzo del Gobierno de México para crear un marco legislativo de telecomunicaciones y radiodifusión basado en la competencia y la transparencia y reiteró su apoyo a las nuevas disposiciones basadas en las mejores prácticas internacionales.
Este documento identifica únicamente los temas puntuales que la OCDE consideró que, en una primera lectura, merecerían ser objeto de una mayor discusión y análisis por parte de los legisladores mexicanos, sin embargo, señala que no tiene como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente.
Ley de telecomunicaciones fortalece competencia e innovación: OCDE
La Crónica de Hoy Jalisco
9 de abril de 2014
Crónica D.F.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) expresó que la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en telecomunicaciones y radiodifusión.
En ese sentido, el organismo internacional reconoció el esfuerzo del gobierno de México para crear un marco legislativo de telecomunicaciones y radiodifusión basado en la competencia y la transparencia.
Recordó que el año pasado, la OCDE expresó su apoyo a la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones en México, pues se trata de una reforma de gran envergadura, inspirada en las mejores prácticas internacionales, que ha permitido la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un órgano regulador fuerte, autónomo y facultado para promover la competencia efectiva en el sector.
La OCDE, dijo, ha acompañado al gobierno de México en el diseño de la Reforma de las Telecomunicaciones desde sus orígenes. “Sobre la base de esa experiencia, y de las mejores prácticas internacionales en la materia, hemos manifestado en diversas oportunidades que esta reforma es un paso histórico en la construcción de un México más próspero e incluyente”.
En relación al análisis preparado por la OCDE a petición de uno de los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el organismo resaltó que fue solicitado en calidad de documento de trabajo, con una circulación restringida y la necesidad de una respuesta pronta.
Por ello, agrega, dicho documento identifica únicamente los temas puntuales que la OCDE consideró que, en una primera lectura, merecerían ser objeto de una mayor discusión y análisis por parte de los legisladores mexicanos, a fin de asegurar que los servicios de telecomunicaciones en México sean más competitivos.
“No tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias ni tampoco se pretendía que fuese un documento concluyente para difundirlo a los medios de comunicación como opinión formal de la OCDE”, precisó el organismo en un comunicado.
Señala que en el punto sobre la estructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la iniciativa de Ley incluye una especificación más clara de las funciones de su presidente y del secretario técnico, así como de las obligaciones de los comisionados.
Esto es positivo dado que en el pasado la falta de delimitación de funciones ha sido fuente de conflictos, y por ende es importante que la Ley deje claro las reglas de interacción entre dichas entidades dentro del Ifetel, subraya la Organización.
Además, agrega, el artículo 45 estipula que los comisionados están obligados a votar en las sesiones del pleno, lo cual evita cualquier evasión de responsabilidad administrativa o el utilizar estas ausencias con otros fines.
Sobre la incorporación de un nuevo capítulo sobre los recursos de numeración, denominación y direccionamiento, deberá sentar las bases para una gestión eficiente de los recursos escasos a través de procedimientos abiertos, pro-competitivos, objetivos, no discriminatorios, y transparentes.
En cuanto a la inclusión de ofertas mayoristas de referencia, “han supuesto a nivel internacional un importante paso para promover la competencia en el sector, en contraste con la negociación libre de condiciones entre operadores, dado que el operador incumbente no tiene incentivos para dar acceso a su infraestructura o a servicios mayoristas”.
Sin embargo, la OCDE considera importante que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes.
Para la OCDE también es positivo que la definición de la red compartida mayorista excluya la prestación de servicios a usuarios finales, ya que evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical.
También celebró que nuevas herramientas para asegurar un “terreno de juego parejo” y, por ende, un mercado competitivo, hayan sido incluidas en la Ley de Competencia como el concepto de insumo esencial y que se incluyeran también en la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Finalmente, la OCDE reiteró su disposición a colaborar con todos los actores para enriquecer este proceso con base en la experiencia de las mejores prácticas internacionales.
“Estamos seguros de que una discusión técnica servirá para enriquecer la discusión a favor de una Ley que fortalezca la competencia en dos sectores, telecomunicaciones y radiodifusión, que son claves para el desarrollo de la economía mexicana”, finalizó.
Respalda la OCDE ley secundaria de telecomunicaciones
El Economista
Claudia Juárez Escalona
9 de abril de 2014
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) matizó su opinión respecto de la iniciativa de legislación secundaria que envió el titular del Ejecutivo al Senado y afirmó que ésta incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
La semana pasada la OCDE envió al Senado sus comentarios a la iniciativa en los que destacó que “existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse” y que contiene un exceso de detalles regulatorios que afectará la operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el documento, hecho público en la página de Internet del senador por el PAN, Javier Corral, la OCDE manifestó que prescribir detalladamente una regulación en la ley (lo que tardaría décadas en reformarse) introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado y al mismo tiempo se genera el riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente.
En cuanto a las sanciones, celebró el aumento en los montos de éstas; no obstante, recomendó un incremento de entre 10 y 15% sobre ingresos tanto para telecomunicaciones como para radiodifusión.
Asimismo, hizo un llamado a los legisladores a prestar mayor atención a mantener la coherencia entre los principios de competencia en la ley y los aprobados recientemente en la Ley de Competencia Económica, dado que será el IFT el órgano que analice los mercados y las fusiones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Sin embargo, ayer la OCDE emitió un comunicado oficial en el que se dijo que recientemente se le solicitó su análisis de los aspectos de las propuestas que pudieran ser objeto de mejoras, a la luz de la experiencia en otros países y las mejores prácticas identificadas por la Organización. “Dicho análisis fue solicitado en calidad de documento de trabajo, con una circulación restringida y la necesidad de una respuesta pronta, con el fin de que pudiera servir de insumo en el proceso de discusión en el Senado”.
Por ello aclaró que dicho documento identifica únicamente los temas puntuales que la organización consideró que, en una primera lectura, merecerían ser objeto de una mayor discusión y análisis por parte de los legisladores mexicanos, con el fin de asegurar que los servicios de telecomunicaciones en México sean más competitivos. “No tenía como propósito hacer una valoración integral del proyecto de leyes secundarias”.
Esta vez, la OCDE reconoció que la iniciativa incluye recomendaciones de la organización basadas en las experiencias exitosas de las economías más avanzadas como la estructura del IFT, la incorporación de un nuevo capítulo sobre los recursos de numeración, denominación y direccionamiento, inclusión de ofertas mayoristas de referencia, de la red compartida mayorista, inclusión del concepto de insumo esencial como principio de competencia.
Senado y gobierno analizarán leyes secundarias
El Economista
Notimex
9 de abril de 2014
Los coordinadores del PRI, PRD y PAN en el Senado informaron que se instalarán mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal para analizar y discutir antes las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y política.
En rueda de prensa, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, expuso que las mesas se instalarán este este jueves, con excepción de la energética, en espera de que el Ejecutivo federal envíe al Congreso el paquete de reformas.
“Hemos tomado la decisión los coordinadores de los tres grupos mayoritarios aquí en el Senado de la República, de instalar mesas con el gobierno de la República, para ver todos los temas no sólo telecomunicaciones”, expuso.
El priista sostuvo: “quiero ser muy enfático, vamos a instalar mesas en materia de competencia económica y el día de mañana (jueves) se instalará la mesa de telecomunicaciones”, de acuerdo a una solicitud que hicieron los senadores José Luis Preciado y Miguel Barbosa.
Gamboa Patrón aclaró que “jamás ninguna mesa va a brincar el trabajo serio y responsable de los presidentes y de los integrantes de las comisiones correspondientes”.
Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbos Huerta, descartó que se pueda aprobar la reforma energética en el actual periodo e incluso comentó que lo más viable es que la iniciativa presidencial sea enviada a la Cámara de Diputados.
Acompañado por la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna, y de los senadores Armando Ríos Píter y Alejandra Barrales, lamentó que se haya desatendido su llamado de integrar mesas de negociación y que “se paren” las mesas paralelas que se llevan a cabo afuera de las cámaras.
“Hoy mismo hay el compromiso de parte de los grupos parlamentarios y de parte del propio gobierno federal, de que hoy mismo se integren esas mesas para los asuntos de telecomunicaciones”, subrayó el legislador perredista.
A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que para su partido la prioridad es sacar adelante primero las reglamentaciones a la reforma en materia político-electoral, por los plazos que marca la ley suprema para que entren vigor.
“Hemos dicho que la prioridad para nuestro grupo parlamentario, es sacar la reforma político-electoral y es prioridad no solamente por los contenidos, sino que es prioridad porque estamos contra reloj.
“Es decir, tenemos un término constitucional que es el día 30 de este mes y bueno necesitamos agilizar los trabajos porque todavía falta que se envíe a la Cámara de Diputados y que los diputados tengan el suficiente tiempo para poder analizar y resolver el tema”, puntualizó.
Senado alista foros sobre telecom con funcionarios federales
24 Horas
Estéfana Murillo y Notimex
9 de Abril de 2014
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, indicó que aún están por definirse los nombres de los participantes.
Los coordinadores del PRI, PRD y PAN en el Senado informaron que se instalarán mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal para analizar y discutir antes las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y política.
En rueda de prensa, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, expuso que las mesas se instalarán este este jueves, con excepción de la energética, en espera de que el Ejecutivo federal envíe al Congreso el paquete de reformas.
“Hemos tomado la decisión los coordinadores de los tres grupos mayoritarios aquí en el Senado de la República, de instalar mesas con el gobierno de la República, para ver todos los temas no sólo telecomunicaciones”, expuso.
El priista sostuvo: “quiero ser muy enfático, vamos a instalar mesas en materia de competencia económica y el día de mañana (jueves) se instalará la mesa de telecomunicaciones”, de acuerdo a una solicitud que hicieron los senadores José Luis Preciado y Miguel Barbosa.
Gamboa Patrón aclaró que “jamás ninguna mesa va a brincar el trabajo serio y responsable de los presidentes y de los integrantes de las comisiones correspondientes”.
Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbos Huerta, descartó que se pueda aprobar la reforma energética en el actual periodo e incluso comentó que lo más viable es que la iniciativa presidencial sea enviada a la Cámara de Diputados.
Acompañado por la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna, y de los senadores Armando Ríos Píter y Alejandra Barrales, lamentó que se haya desatendido su llamado de integrar mesas de negociación y que “se paren” las mesas paralelas que se llevan a cabo afuera de las cámaras.
“Hoy mismo hay el compromiso de parte de los grupos parlamentarios y de parte del propio gobierno federal, de que hoy mismo se integren esas mesas para los asuntos de telecomunicaciones”, subrayó el legislador perredista.
A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que para su partido la prioridad es sacar adelante primero las reglamentaciones a la reforma en materia político-electoral, por los plazos que marca la ley suprema para que entren vigor.
“Hemos dicho que la prioridad para nuestro grupo parlamentario, es sacar la reforma político-electoral y es prioridad no solamente por los contenidos, sino que es prioridad porque estamos contra reloj.
“Es decir, tenemos un término constitucional que es el día 30 de este mes y bueno necesitamos agilizar los trabajos porque todavía falta que se envíe a la Cámara de Diputados y que los diputados tengan el suficiente tiempo para poder analizar y resolver el tema”, puntualizó.
Senado y gobierno analizarán leyes en mesas de trabajo
El Universal
Notimex
9 de abril de 2014
Los senadores acuerdan con el gobierno federal analizar antes de su discusión las leyes secundarias de telecomunicaciones, política y competencia económica Los coordinadores del PRI, PRD y PAN en el *Senado* informaron que se instalarán mesas de trabajo con funcionarios del *gobierno federal* para analizar y discutir antes las leyes secundarias en materia de*telecomunicaciones*, competencia económica y política.
En rueda de prensa, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI),*Emilio Gamboa Patrón*, detalló que las mesas se instalarán este jueves, con excepción de la energética, en espera de que el Ejecutivo federal envíe al Congreso el paquete de reformas. “Hemos tomado la decisión los coordinadores de los tres grupos mayoritarios aquí en el Senado de la República, de instalar mesas con el gobierno de la República, para ver todos los temas no sólo telecomunicaciones”, expuso.
El priísta sostuvo: “quiero ser muy enfático, vamos a instalar mesas en materia de competencia económica y el día de mañana (jueves) se instalará la mesa de telecomunicaciones”, de acuerdo a una solicitud que hicieron los senadores José Luis Preciado y Miguel Barbosa. Gamboa Patrón aclaró que “jamás ninguna mesa va a brincar el trabajo serio y responsable de los presidentes y de los integrantes de las comisiones correspondientes”.
Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbos Huerta, descartó que se pueda aprobar la reforma energética en el actual periodo e incluso comentó que lo más viable es que la iniciativa presidencial sea enviada a la Cámara de Diputados.
Acompañado por la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna, y de los senadores Armando Ríos Píter y Alejandra Barrales, lamentó que se haya desatendido su llamado de integrar mesas de negociación y que “se paren” las mesas paralelas que se llevan a cabo afuera de las cámaras. “Hoy mismo hay el compromiso de parte de los grupos parlamentarios y de parte del propio gobierno federal, de que hoy mismo se integren esas mesas para los asuntos de telecomunicaciones”, subrayó el legislador perredista.
A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que para su partido la prioridad es sacar adelante primero las reglamentaciones a la reforma en materia político-electoral, por los plazos que marca la ley suprema para que entren vigor. “Hemos dicho que la prioridad para nuestro grupo parlamentario, es sacar la reforma político-electoral y es prioridad no solamente por los contenidos, sino que es prioridad porque estamos contra reloj.
“Es decir, tenemos un término constitucional que es el día 30 de este mes y bueno necesitamos agilizar los trabajos porque todavía falta que se envíe a la Cámara de Diputados y que los diputados tengan el suficiente tiempo para poder analizar y resolver el tema”, puntualizó.
El Financiero
Rosario Guerra
9 abril 2014
De que entran, entran, cómo y cuándo salgan, es otro asunto, dicen en los corrillos de la Cámara de Diputados. Y es que en breve se espera que EPN envíe al Congreso la legislación en materia energética que modifica poco más de 20 leyes y crea nuevas disposiciones. El PRD solicita período extraordinario para no legislar “al vapor” y acusa que se trama un “fast track” con apoyo del PRI-PAN y sus aliados. Los coordinadores del PRI en ambas Cámaras confían en que tanto la reforma política como la energética queden aprobadas por mayoría antes del cierre.
Las leyes en materia de telecomunicaciones avanzan y tras Semana Santa, fecha de guardar hasta para los legisladores, se aprobarán y turnarán al Ejecutivo. Continúan las dudas sobre los tiempos tan apretados para resolver la reforma política, incluido el DF, y energética. Sin embargo, los acuerdos se trabajan en sesiones con dirigencias partidistas y parlamentarias con el gobierno para lograr consenso.
Mientras, los escándalos políticos crecen. La línea 12 del metro en el DF constituye un duro golpe para los gobiernos capitalinos, y se pinta de amarillo el conflicto. La ALDF investiga vía la Comisión Especial, que preside Jorge Gaviño con acierto, ante las confrontaciones perredistas. El caso Oceanografía se pinta de azul, pues aún no se conocen responsables de contrataciones preferenciales que causaron la dependencia de PEMEX de esta empresa que hoy enfrenta delito de fraude y es investigada en EEUU. En México aún no se definen por completo los alcances de posibles incumplimientos de contratos.
Pero para el tricolor esta semana fue especialmente difícil. El escándalo que provocó la investigación de Carmen Aristegui y su equipo sobre una red de prostitución en el PRI DF obligó a Cuauhtémoc Gutiérrez a separarse de su cargo como Presidente, para iniciar investigación, que no necesariamente contará con testimonios de víctimas que se ubican entre la vergüenza y el miedo. Y la detención de Jesús Reyna, quien se desempeñó como Gobernador Interino de Michoacán, ligado a Los Caballeros Templarios, por la PGR que lo arraigó, causó un gran desconcierto. Cierto que las instituciones, en este caso los partidos, no son responsables de las conductas de sus miembros, pero lo que sucede es que su funcionamiento ha dado espacio a que se registren conductas ilegales, y se debe revisar con responsabilidad política y ética.
Agradezco la solidaridad de muchos en estos días al recordar que yo fui atacada por el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez para impedirnos registrar una planilla para contender por el Consejo Político del DF, paso previo a la elección de la dirigencia del Partido. En esa ocasión Beatriz Paredes y su grupo guardaron un silencio cómplice, más aún, su delegado en el DF, Jaime Aguilar Álvarez, aseguró que el proceso continuaba y que lo sucedido a mí y 16 compañeros más que fuimos al hospital era un “incidente” sin importancia. Resultábamos incómodos para los grupos en pugna, codependientes uno del otro, y estaba en puerta la elección presidencial. Nadie en el PRI se pronunció contra la violencia ejercida contra nosotros y ante la denuncia que levanté en la PGJDF, sólo recibí amenazas. Ojalá ahora cambien las cosas, porque este tipo de grupos violentos sólo denigran a la política. Yo sigo con el caso abierto en la PGJDF desde 2011, no se ha actuado aún.
Por eso acepté el apoyo y la candidatura de Nueva Alianza a Jefe de Gobierno. Sin duda la coyuntura del 2015 es distinta a la del 2012. Los votos de las izquierdas se dividirán entre PRD y MORENA, se abren opciones al PAN y al PRI en el DF. Eso hace una diferencia en el tratamiento del caso Cuauhtémoc Gutiérrez, ya conocidas desde años atrás sus actividades de prostitución y violencia. Lo que no cambia es que el otro grupo en pugna también se caracteriza por ser muy excluyente. Hoy busca retomar el control del PRI capitalino, lo cual nos lleva a que si haces lo mismo, con los mismos, los resultados serán los mismos. Pero esa ya es otra historia.
JLP, clave en negociación de leyes secundarias
El Financiero
Rogelio Varela
9 abril 2014
El líder panista en el Senado gana respaldo de sus pares
Ante la agonía del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, algunos políticos se están fortaleciendo.
Hablamos de una coyuntura que es igual y si me repara más importante que las reformas constitucionales que se lograron el año pasado y que han dado lugar a una nueva generación de reformas estructurales que darán mayor competitividad a la economía y que convertirán a México en foco de la inversión extranjera, al menos por dos décadas a decir de los expertos.
Pues bien, un político que se perfila como pieza clave para llevar a buen puerto la promulgación de las leyes secundarias en las reformas en Telecomunicaciones y Energía es el senador panista Jorge Luis Preciado.
Preciado en los últimos días ha ganado el respeto de sus pares e incluso de los senadores de otras bancadas por su capacidad negociadora ante reformas que pisan muchos intereses.
Aunque al inicio de su gestión como líder del blanquiazul en la cámara alta su designación tuvo un costo para Gustavo Madero, como le digo, el político ha ganado respeto por su convicción para empujar cambios a varias leyes que por su complejidad han involucrado trabajar horas extras en el Senado.
La capacidad negociadora de Preciado incluso se valora más al interior del Congreso si pondera que no se ve espacio para un periodo extraordinario de sesiones para discutir las leyes secundarias en Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que por un lado está en puerta la elección interna de la presidencia del PAN, y por supuesto el compromiso de empujar cambio al menos a siete reformas de gran calado donde la Energética acapara el foco de inversionistas nacionales y extranjeros.
Y bueno, en el jaloneo que se ha dado en el blanquiazul, Preciado ha sabido sobreponerse a las filtraciones malintencionadas de algunos de sus compañeros de bancada que apoyan a Ernesto Cordero Arroyo y que incluso han llegado a tratar de poner como letra de cambio la aprobación de las leyes secundarias a debate.
El caso es que mientras sus adversarios han optado por una estrategia de Twitter, Preciado está operando, y gana el respaldo de otras fuerzas políticas.
La ruta del dinero
Hace 18 años, bajo la visión y liderazgo de Olegario Vázquez Aldir, inició el mayor proyecto de medicina privada en México con un solo Hospital Ángeles. Ahora en 2014 Grupo Empresarial Ángeles (GEA) adquiere el Hospital Santa Mónica, en Polanco, con lo que se llega a 29 hospitales en todo el país, con más de 3 mil consultorios y más de 2 mil 400 habitaciones, en dónde se atienden a más de 5 millones de personas al año. La excelencia lograda por GEA a través de la división Grupo Ángeles Servicios de Salud muestra la fortaleza y el lugar indiscutible que Vázquez Aldir ha logrado en este campo…
Comienza hoy en el WTC de la ciudad de México la cuarta edición del Congreso Internacional de la Carne, que este año recibirá a más de 4 mil 800 asistentes desde productores de ganado hasta cadenas comercializadoras. El congreso es organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C. y el Comité Nacional Sistema Producto Bovino, y sobra decir que cuenta con el apoyo de Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, y de Economía, de Ildefonso Guajardo, quienes han estado atentos al desempeño de ese sector, amén de las exportaciones de cárnicos mexicanos que alcanzan mercados exigentes como son Japón y Rusia, entre otros…
Con la novedad que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, designó a Plácido Morales Vázquez como Coordinador General de Gabinetes. Hablamos de un político de todas las confianzas toda vez que comparte una relación personal, luego de que el de Ocozocuautla sirviera al gobernador Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual mandatario, en la cartera de Trabajo y Previsión Social. El nuevo funcionario es licenciado en Derecho por la UNAM y con estudios de posgrado en Desarrollo Regional en Berlín, Alemania. La tarea del nuevo jefe de gabinete del gobierno chiapaneco es impulsar la modernización de la administración estatal para adaptarla a los nuevos retos que plantea la sociedad de esa entidad del sureste mexicano…
Los 130 empresarios más importantes de la industria del plástico se reunieron ayer para elegir al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) para el periodo 2014-2016 en una encerrona donde resultó ganador por un estrecho margen Francisco de Caso, de Mini Grip de México. El industrial con más de 40 años de experiencia contó con más del 60 por ciento de los votos, dejando con el 40 por ciento restante a Carlos Saldate, un importante empresario del reciclaje. El negocio del plástico tiene un valor de más de 35 mil millones de dólares al año y con la reforma energética se avecina una oleada de inversiones, por lo que de Caso pronto comenzará con su programa de trabajo para fortalecer al sector ante los nuevos retos que tendrá la planta productiva nacional.
Reporte Índigo
10 de abril de 2014
Georgina Howard
La revisión de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), facultades extraordinarias de Gobernación, regulación asimétrica de los agentes preponderantes, contenidos y medios sociales, son algunos de los puntos álgidos que discuten las comisiones del Senado.
Los legisladores esperan concluir con esta tarea el próximo 22 de abril, para votar el dictamen de la ley secundaria de la reforma de Telecomunicaciones y subirla al pleno para su votación a más tardar el 25 de ese mes.
Sin embargo, no se descarta un periodo extraordinario para la primera quincena de mayo, de no lograr los acuerdos necesarios en la mesa de los 33 integrantes de las comisiones unidas.
Lo que sí, es que se anticipan cambios en la redacción final de las reformas y propuestas de algunas organizaciones como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Sobre todo para evitar que se regule Internet y se respete la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones.
La protección de los datos delicados de los usuarios y que la intervención o bloqueo de contenidos o servicios solo se realice con orden judicial, son otros de los puntos que buscarán ajustar.
Pero además, el Senado deberá responder la solicitud del IFT en materia de flexibilidad regulatoria, respeto a sus facultades para imponer medidas asimétricas, asignación de concesiones, protección de usuarios, vigilancia de contenidos y publicidad.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación aconsejaron no perder el carácter de servicio público que tienen las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Buscarán proteger los derechos de los ciudadanos
Otro de los temas a discutir en el Senado es sobre los derechos de las audiencias, para que no queden a expensas de los códigos de ética de los concesionarios y que prevalezcan los derechos de los ciudadanos.
Algunos legisladores propondrán que en las leyes secundarias se aprovechen las tecnologías de la información y comunicación para procurar el desarrollo económico y social del país, y se promuevan las inversiones en redes e Internet de banda ancha.
La iniciativa propone que los concesionarios y operadores de servicios de telecomunicaciones proporcionen información de los usuarios de telefonía móvil, bloquear señales en reclusorios y coadyuvar en la geolocalización de alguien en especial.
Algunas organizaciones civiles recomendaron a los legisladores que sean los proveedores de servicios de Internet los responsables de los contenidos que se suben a la red, pero que no tengan la autoridad de vigilar o filtrar los contenidos.
Jorge Fernandez Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law destacó que los cambios propuestos garantizarán la meta de 700 mil millones de pesos de inversión en infraestructura de telecomunicaciones.
Sobre la mesa
Los temas más álgidos sobre la reforma serán:
1 Preservar las facultades regulatorias del IFT en materia de tarifa de interconexión.
2 Ampliar la declaratoria de agente económico preponderante al servicio de televisión de paga.
3 Entregar al IFT la regulación técnica de los contenidos y la transmisión publicitaria.
4 Retirar del control de la Secretaría de Gobernación el Sistema de Radiodifusión Pública de México.
5 Esquemas de financiamiento y sustentabilidad financiera para los futuros concesionarios públicos y sociales.
6 Obligar a la SCT a la emisión de una política pública integral que planee y coordine la política de transición a la Televisión Digital Terrestre.
7 Contemplar la salvaguarda de los derechos de los usuarios y de las audiencias por parte del IFT
8 Salvaguardar y proteger la identidad, privacidad y datos personales de los usuarios de Internet.
-Actores preponderantes
IFT obliga a América Móvil a desbloquear celulares
El Economista
Reuters
9 de abril de 2014
El regulador de las telecomunicaciones en México dijo el martes que América Móvil deberá entregar desbloqueados los celulares que venda, lo que permitirá que sean utilizados por las redes de sus competidores, en una medida dirigida a reducir el dominio de la empresa en el mercado.
En marzo, la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim fue declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le ordenó compartir su infraestructura con sus competidores, además de poner límites a sus tarifas.
Las subsidiarias de América Móvil, Telmex y Telcel, se ampararon judicialmente contra la medida.
“Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago) el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo”, dijo el IFT en un comunicado.
Las decisiones del IFT tienen que ver con una ambiciosa reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto junto a la oposición, aprobada el año pasado, para poner límites a la dominancia en el mercado de telecomunicaciones, tanto de las empresas de Slim como de Televisa, el gigante de medios de habla hispana.
IFT obliga a AMóvil a desbloquear celulares
El financier
Reuters
9 abril 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer queAmérica Móvil deberá entregar desbloqueados los celulares que venda, lo que permitirá que sean utilizados por las redes de sus competidores, en una medida dirigida a reducir el dominio de la empresa en el mercado.
En marzo, la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim fue declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le ordenó compartir su infraestructura con sus competidores, además de poner límites a sus tarifas.
Las subsidiarias de América Móvil, Telmex y Telcel, se ampararon judicialmente contra la medida.
“Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepagodeberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago) el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo”, dijo el IFT en un comunicado.
Las decisiones del IFT tienen que ver con una ambiciosa reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto junto a la oposición, aprobada el año pasado, para poner límites a la dominancia en el mercado de telecomunicaciones, tanto de las empresas de Slim como de Televisa, el gigante de medios de habla hispana.
Entrevista. “Muy concentrados, los medios en México”
El Universal
Carla Martínez
10 de abril de 2014
Eli Noam, director del Instituto de Tele-Información de Columbia, dijo que el hecho de que una sola empresa concentre el mercado en televisión abierta y televisión de paga impide que haya una competencia equitativa.
“Esta integración vertical hace más difícil que los proveedores puedan competir de manera equitativa en el mercado”, destacó Noam en entrevista con EL UNIVERSAL. El problema radica en que la empresa de televisión abierta favorecerá a sus filiales de televisión de paga, explicó el experto.
Televisa fue declarada como agente económico preponderante en radiodifusión, sin embargo, a pesar de contar con más del 50% del mercado de televisión de paga, la televisora no fue regulada en este segmento.
Por otra parte, mencionó que los altos niveles de concentración en radiodifusión que presenta México solamente se observan en países como China, Egipto y Rusia, mientras que en países democráticos, como el nuestro, no lo hay.
En cuanto al modelo europeo que México sigue en la iniciativa de ley secundaria para regular el mercado de telecomunicaciones, destacó que se ha comprobado que no fue exitoso, pues no promovió la innovación e, incluso, varias empresas europeas del sector perdieron mercado, el cual fue ganado por compañías estadounidenses. Asimismo, subrayó que se debe mantener la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se tiene que evitar la injerencia del Estado en las decisiones del regulador.
¿Qué puntos advierte que deben regularse en México?
El problema que veo, haciendo un comparativo internacional, es que los medios en México están significativamente concentrados, más de lo que podría esperarse si se observa otros países, incluyendo naciones con población similar e ingresos similares.
El sector de telecomunicaciones también está muy concentrado, pero el segmento de radiodifusión está inusualmente concentrado. Si se ve el comparativo internacional, México permanece en un muy alto nivel de concentración y los únicos países que tienen una alta concentración son aquellos que mantienen sistemas monopólicos como China, Egipto, Rusia, pero comparado con países con economías más abiertas, México se encuentra en niveles muy altos de concentración.
¿Qué tipo de regulación debe aplicarse en telecomunicaciones?
Las mejores soluciones son las estructurales. Cuando se crea un sistema competitivo y plural y después no se interfiere en el comportamiento del regulador, eso sugiere que la mejor política en el terreno de los medios, en materia de estructura, propiedad de medios, soluciones de mercado, se basan en qué tanto las empresas pueden modificarse, fusionarse con otras empresas, si pueden operar en múltiples industrias.
¿La creación de dos nuevas cadenas de televisión nacional es una buena forma de incrementar la competencia en el sector?
Creo que es una excelente manera de proceder, porque incrementa la participación de nuevos jugadores, pero, siendo realistas, se debe entender que las empresas ya establecidas tienen diversas ventajas actualmente.
Sin hablar de una empresa en particular, tienen la marca, la reputación, el talento, las licencias de derechos de autor, y no es fácil para una nueva empresa entrar y tener una audiencia significativa y publicidad que den soporte a las operaciones del medio.
En Estados Unidos hay grandes redes de televisión, varias de ellas. Fue difícil para nuevas empresas competir con estas redes. Incluso en mercados como el de Estados Unidos es complicado que nuevas empresas puedan generarse. Lo que sugiero, en adición a lo que se lleva a cabo, es abrir más el mercado de televisión en México, de manera que más empresas extranjeras participen.
Entonces, ¿la competencia en televisión se logrará a largo plazo?
La competencia va a llevar un tiempo, pues, según entiendo, el porcentaje del competidor dominante, Televisa, en el mercado total de la publicidad de México es bastante significativo. El regulador ya impuso una serie de reglas a Televisa como preponderante en televisión abierta, pero, ¿debería haber regulado también su participación en televisión de paga?
No creo que sea buena idea darle un rol fuerte a la empresa dominante en el terreno de la radiodifusión. Nuevamente, haciendo una analogía con Estados Unidos, las redes de televisión tienen prohibido participar en televisión por cable, en sistemas de distribución, por mucho tiempo. Recientemente, fue controvertida una fusión entre Comcast, la más grande empresa de televisión por cable, y NBC, que es una red de televisión.
Creo que este tipo de integración vertical hace más difícil que otros proveedores de contenido puedan competir en iguales términos. Incluso si es sólo en temas pequeños, ¿cómo, dónde va a ser localizado un canal para competir? Se puede ubicar un canal en las señales 1, 2 o 3, o puedes ponerlos en 19 o 20, y estas decisiones hacen que las empresas de cable favorezcan a los canales afiliados que ellos mismos proveen.
En México, Televisa y TV Azteca pueden ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero América Móvil no puede dar servicios de radiodifusión, ¿qué opina de esto?
Si son pequeñas o medianas empresas, no hay problema en que entren en diversas plataformas, en contenido, en distribución, no hay problema, pero las empresas dominantes, con más del 50% del mercado… tener dos empresas dominantes en diferentes mercados y que entren en el terreno del otro… hay más probabilidades que se genere un duopolio con un comportamiento relativamente oligopólico.
¿Qué tipo de regulación se debe aplicar en el caso de internet?
Internet debe estar abierto y sin regulación, excepto por algunos comportamientos. Si hablamos de las plataformas ISP (proveedores de internet), debe asegurarse que son abiertos, que hay neutralidad de red sin favorecer el contenido que es asociado con las empresas de ISP, y hay muchas formas de favorecer el contenido, como la calidad del servicio, la priorización del tráfico, topes en el uso de cierto contenido. Entre otros temas a considerarse está la protección de la privacidad, pues hay posibilidad de recolectar datos de las personas; la seguridad para que la gente pueda llevar a cabo transacciones de manera segura.
¿Qué opina sobre la administración de la red compartida que queda, principalmente, en manos del Estado?
Mi primera impresión es que es un buen concepto, porque crea una alternativa para establecer más pasos para un control regulatorio. No es una solución, es una necesidad, porque, como decía en el tema de radiodifusión, es complicado para las empresas entrar en el mercado y si no sustituyes con otras políticas las cosas se mantendrán como hasta ahora.
La nueva ley de telecomunicaciones mexicana se basa en la regulación europea, ¿cuál es su opinión sobre esto?
La realidad es que la regulación europea, particularmente en segmento móvil, fue exitosa en varios niveles, pero cuando entraron los smartphones de nueva generación y nueva tecnología las empresas como Qualcomm, Apple fueron más exitosas y juntas dominaron esta industria, y las europeas como Nokia, cayeron…, Siemens, Ericsson desaparecieron de este terreno.
Así que el enfoque europeo es bueno para las comunicaciones móviles en lo político, pero no en términos de tecnología y en el mercado de nuevas ideas, y cuando lo que se tiene que entender es que el sector de telecomunicaciones es móvil, sobre el mercado de cómputo, por ejemplo, ahí no hay un éxito europeo que pueda registrarse. El internet de Estados Unidos es altamente caracterizado por el enfoque a las empresas.
¿Cuáles serían sus recomendaciones clave para la nueva ley en telecomunicaciones?
Hay un ligero retroceso en que el Ejecutivo tenga mayor autoridad en los criterios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Deben dar mayor oportunidad al organismo autónomo de establecer su autonomía y su influencia en esa área.
Cultural, tecnológicamente o en términos de inversión, se da un paso atrás en la injerencia política del Ejecutivo y politiza el sistema autónomo que fue establecido hace unos meses, que era exactamente la dirección correcta. La importancia de México es que puede ser un modelo para otros países.
-Must carry y must offer
Milenio Jalisco
Fernando Mejía Barquera
10 de abril de 2014
Ayer se dio a conocer que una juez federal negó a Televisa el amparo interpuesto contra la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que obliga a los concesionarios de tv abierta a “ofrecer gratuitamente” sus señales a los sistemas de tv de paga (must offer) y a éstos a conducir, también obligatoriamente, esas señales (must carry). Pero, simultáneamente, se informó que otra juez admitió una solicitud de amparo presentada por Tv Azteca contra los lineamientos relativos al must offer-must carry publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Unos sí, otros no
¿Por qué el amparo de Televisa fue rechazado y el de Azteca admitido? Porque el de Televisa fue presentado para impugnar disposiciones que forman parte de una reforma constitucional, en tanto que el de Azteca es contra actos de una autoridad: el Ifetel.
En el caso de la demanda de Televisa, la juez Silvia Cerón indicó que era “notoriamente improcedente” porque la Ley de Amparo prohíbe ese tipo de recursos contra reformas a la Constitución. En cambio, la de Tv Azteca fue admitida porque el artículo 28 de la Constitución, modificado el año pasado como parte de la reforma en telecomunicaciones, indica en su fracción VII que los actos del Ifetel pueden ser impugnados “mediante juicio de amparo indirecto”, aunque ello no implica que esos actos sean suspendidos.
Resquicios legales
¿Quién sabe si Televisa y Azteca se pusieron de acuerdo para impugnar mediante diversos procedimientos legales el must offer-must carry o cada una decidió hacerlo por su lado? Cualquiera que sea el caso parece claro que ninguna está dispuesta a quitar el dedo del renglón.
No parece probable que puedan modificar que esas dos disposiciones, incluidas en una reforma constitucional, aparezcan en la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión, pero tal vez podrían lograr cambios en los lineamientos que sobre ese asunto estableció el Ifetel, por ejemplo que cambien los criterios para definir la cobertura de los canales de televisión. Pueden insistir en que ninguno de sus canales cubre 50 por ciento del territorio y que, por lo tanto, no tienen obligación de proporcionarlos a los sistemas de paga satelitales. O pueden argumentar que los canales 5 y 7 no tienen esa cobertura con el fin de ofrecer gratuitamente solo el 2 y el 13.
Derechos de autor
¿Cómo quedaría el tema del must offer-must carry en caso de que el paquete de legislación secundaria enviado por Enrique Peña Nieto al Congreso fuera aprobado? El artículo 164 del proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ratifica que la oferta gratuita de señales por parte de los concesionarios de la tv abierta debe ser obligatoria, lo mismo que la conducción de esas señales por parte de los sistemas de paga.
Lo interesante es que dentro del mismo paquete de legislación secundaria hay una reforma a los artículos 27 y 144 de la Ley Federal del Derecho de Autor que puede dar lugar a interpretaciones contradictorias por parte de la autoridad y los concesionarios, lo cual podría generar más diferendos legales.
Esos dos artículos facultan a los “titulares de los derechos patrimoniales” (artículo 27) y a los “organismos de radiodifusión” (144) a autorizar o prohibir la retransmisión de las obras o emisiones de las cuales poseen derechos de autor.
Sí, pero no
El artículo 144 establece que “los organismos de radiodifusión tendrán el derecho de autorizar o prohibir respecto de sus emisiones: I. La retransmisión; II. La transmisión diferida; III. La distribución simultánea o diferida, por cable o cualquier otro sistema”.
En este artículo y en el 27 se añade en el proyecto enviado por Peña Nieto al Congreso el siguiente párrafo: “Lo anterior sin perjuicio de la obligación de los concesionarios de radiodifusión de permitir la retransmisión de su señal y de la obligación de los concesionarios de televisión restringida de retransmitirla en los términos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.
Es decir, sí, pero no. Los concesionarios tendrían derecho a autorizar o prohibir la retransmisión de sus señales, pero al mismo tiempo estarían obligados a permitirla gratuitamente en los términos de la nueva ley.
Galimatías
Un verdadero galimatías. Los concesionarios podrían interponer un recurso legal con el argumento de que la ley les concede un derecho que al mismo tiempo les quita. Quizá les respondan que la reforma constitucional en telecomunicaciones está por encima de la Ley Federal del Derecho de Autor, pero cabe preguntar si un paquete de leyes secundarias que tiene “parches” o añadidos que parecen contradecirse debe ser aprobada sin una discusión a fondo, con la celeridad que pretenden el PRI, el PVEM y algunos aliados panistas.
Rechazan amparo de Televisa y aceptan el de Azteca
Aristegui Noticias
Redacción
9 de abril de 2014
La Juez 2 especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Silvia Cerón, declaró improcedente un amparo promovido por Televisa contra el Artículo 8 transitorio de la reforma en materia de telecomunicaciones.
El amparo fue interpuesto contra el artículo octavo transitorio de las reformas el cual obliga a las empresas de televisión abierta a permitir que las empresas de televisión de paga retransmitan sus señales de manera gratuita.
Aunque el recurso interpuesto por Televisa no fue admitido respecto a ese punto, la juzgadora admitió a trámite el resto de la demanda de amparo donde dicha empresa combate la declaración de preponderancia dictada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ufetel).
Tanto la reforma constitucional como las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones han sido combatidas por empresas a través de los recursos que les permite la ley.
La resolución de la juez Cerón confirmó que las empresas que se sientan afectadas sólo podrán combatir los efectos de dicha reforma, pero no la reforma en sí de manera directa, únicamente de manera indirecta ya que se trata de una reforma constitucional.
En ese contexto, Televisa y sus afiliadas, por un lado; las empresas del empresario Carlos Slim, por el suyo; Televisión Azteca, por el otro, han interpuesto en los últimos días diversos recursos ante los juzgados federales.
En tanto, se dio a conocer la admisión a trámite del recurso de amparo promovido porTelevisión Azteca para impugnar el acuerdo del Ifetel, que ordena la retransmisión gratuita de sus canales siete y 13 por sistemas de televisión de paga vía satelital.
Dicha petición de amparo fue presentada la semana pasada por los abogados de la televisora del Ajusco y hasta este martes se dio a conocer el auto de admisión respectivo.
-Atribuciones del IFETEL
IFT y Función Pública firman convenio para Declaranet
El Economista
Notimex
9 de abril de 2014
México.- Representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmaron un convenio de colaboración para la utilización del sistema electrónico DeclaraNet.
En el marco del acto, el encargado del despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, destacó la relevancia de que órganos constitucionalmente autónomos, como es el caso de IFT, cumplan con sus obligaciones.
DeclaraNet, agregó, es un mecanismo que coadyuva en la investigación de irregularidades a cargo de servidores públicos, y que no se explicaría la realización de auditorías, la atención de quejas y denuncias, en muchas ocasiones, si no se tuviera una herramienta complementaria como son las declaraciones de situación patrimonial.
A su vez, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, expresó que DeclaraNet ha probado ser una herramienta útil, que ha evolucionado y se ha perfeccionado para que los funcionarios cumplan con sus deberes y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.
Indicó que cuando se transformó de Comisión Federal de Telecomunicaciones a Instituto Federal de Telecomunicaciones, el primer reto fue cumplir con la obligación de rendir las declaraciones patrimoniales.
Contreras Saldívar mencionó que se está en espera de que la Cámara de Diputados, con base en la propia reforma constitucional, designe al titular de la Contraloría Interna del IFT, para dar cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la mejor forma posible.
IFT y la SFP firman convenio para el uso de Declaranet
El Universal
Carla Martínez
9 de abril de 2014
DeclaraNet es un mecanismo que ayuda en la investigación de irregularidades a cargo de servidores públicos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que el regulador utilice Declaranet , plataforma en la que los funcionarios públicos pueden llevar a cabo sus declaraciones patrimoniales.
En un comunicado, Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la SFP, calificó como relevante que órganos constitucionalmente autónomos, como el IFT, cumplan con sus obligaciones y señaló que con la suscripción de este acuerdo se avanza en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Olivas Ugalde explicó que DeclaraNet es un mecanismo que ayuda en la investigación de irregularidades a cargo de servidores públicos. Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del regulador, dijo que DeclaraNet ha probado ser una herramienta útil, que ha evolucionado y se ha perfeccionado “para que los funcionarios cumplan con sus deberes y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas”.
Miembros de IFT transparentan declaraciones patrimoniales
El Universal
Alberto Morales
9 de abril de 2014
A través de un convenio con la Secretaría de la Función Pública, funcionarios del órgano regulador harán sus declaraciones en el sistema DeclaraNet. La *Secretaría de la Función Pública* (SFP) y el*Instituto Federal de Telecomunicaciones* (IFT) firmaron un convenio de colaboración para que los integrantes del órgano regulador utilicen el sistema *DeclaraNet *con el objetivo de que cumplan con su obligación legal de presentar sus *declaraciones patrimoniales*.
El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el subsecretario*Julián Olivas Ugalde*, explicó que es muy relevante que *órganos autónomos* como es IFT cumplan con sus obligaciones y señaló que con la suscripción de este acuerdo se avanza en materia de transparencia y rendición de cuentas. “De esta manera se trabaja para que el sistema sea más amigable para que los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones en el acceso a presentar la correspondiente declaración”, dijo.
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, agradeció el apoyo de la SFP para simplificar el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución y la ley contemplan para los servidores públicos. Expresó que DeclaraNet ha probado ser una herramienta útil para que los funcionarios cumplan con sus deberes y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.
Indicó que cuando se transformó de Comisión Federal de Telecomunicaciones a Instituto Federal de Telecomunicaciones, el primer reto fue cumplir con la obligación de rendir las declaraciones patrimoniales. Contreras dijo que se está en espera de que la Cámara de Diputados designe al titular de la Contraloría Interna del IFT, para dar cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la mejor forma posible.
DeclaraNet es un mecanismo que ayuda en la investigación de irregularidades a cargo de servidores públicos. Olivas Ugalde dijo que no se explicaría la realización de auditorías, la atención de quejas y denuncias, si no se tuviera una herramienta complementaria como son las declaraciones de situación patrimonial.
En la firma del convenio estuvieron presentes el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, Javier Vargas; el director general de Tecnologías de Información de la SFP, Manuel Sebastián Casillas, y el secretario técnico del IFT, Juan José Crispín Borbolla.
IFT hará declaraciones patrimoniales en DeclaraNet
El Finnaciero
Redacción
9 abril 2014
CIUDAD DE MÉXICO. Los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano constitucional autónomo de reciente creación, realizarán sus declaraciones patrimoniales a través de DeclaraNet.
Para ello, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, firmaron un convenio de colaboración.
De acuerdo con Olivas Ugalde, también encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, es muy relevante que órganos como el IFT cumplan con sus obligaciones y señaló que con la suscripción de este acuerdo se avanza en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“De esta manera se trabaja para que el sistema sea más amigable para que los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones en el acceso a presentar la correspondiente declaración”, agregó.
Explicó que DeclaraNet es un mecanismo que coadyuva en la investigación de irregularidades a cargo de servidores públicos, y señaló que no se explicaría la realización de auditorías, la atención de quejas y denuncias, en muchas ocasiones, si no se tuviera una herramienta complementaria como son las declaraciones de situación patrimonial.
El comisionado presidente del IFT agradeció el apoyo brindado por la SFP para simplificar el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución y la Ley contemplan para los servidores públicos.
Dijo que DeclaraNet ha probado ser una herramienta útil, que ha evolucionado y se ha perfeccionado para que los funcionarios cumplan con sus deberes y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.
Indicó que cuando se transformó de Comisión Federal de Telecomunicaciones a Instituto Federal de Telecomunicaciones, el primer reto fue cumplir con la obligación de rendir las declaraciones patrimoniales.
Contreras Saldívar refirió que se está en espera de que la Cámara de Diputados, con base en la propia reforma constitucional, designe al titular de la Contraloría Interna del IFT, para dar cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la mejor forma posible.
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