Convergencia digital · 10 abril 2014

Convergencia digital

 

 

Buscan reducir brecha digital

El gratuito

Redacción

Miércoles 9 de abril

 

 

La directora del Departamento de Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Ana Belén Ibarra Sánchez, subrayó que se pretende disminuir la brecha digital en la población.

 

Agregó que el fin de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) es reducir la brecha digital de las personas y capacitarlas en temas que sean de utilidad para una madre de familia, un padre, un adulto mayor o un joven, “y que la población continúe su capacitación”.

 

“Hay ocho CCA en el área de Zapopan, seis en Tlajomulco y dos más en un modelo híbrido, y es en alianza con parroquias y sacerdotes”, apuntó.

 

Dijo que en mayo se inaugurará uno más en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el gobierno de Zapopan y la organización Cauce Ciudadano, “y estará instalado en Santa Ana Tepatitlán”.

 

“En este caso se llamará Centro de Innovación Social, y en su primera etapa tendrá como objetivo disminuir la brecha digital a través de la capacitación en computación y uso de herramientas tecnológicas”, apuntó.

 

Detalló que contará con un aula que será equipada por la Canieti y tendrá alrededor de 25 computadoras, pizarrones inteligentes, proyectores y todo el equipamiento moderno.

 

Explicó que el gobierno de Zapopan pondrá el espacio, la conectividad a internet y 50 por ciento del costo del uso de la plataforma tecnológica del Tecnológico de Monterrey.

 

“Nuestra universidad pondrá el otro 50 por ciento, así como las indicaciones de cómo implementar un CCA, y por supuesto la capacitación a los promotores del espacio y a los voluntarios”, afirmó.

 

Añadió que Cauce Ciudadano, por su parte, será el enlace entre la comunidad y el centro, ya que se especializa y tiene la metodología para acercarse a la población desprotegida y potenciar sus habilidades.

 

Recordó que los CCA nacieron en el Tecnológico de Monterrey y es un modelo que funciona en alianza con otras entidades, de gobierno u organizaciones civiles.

 

Destacó que el gobierno, a través de Sedesol o DIF municipales, ponen las instalaciones, el equipo y la conectividad a internet y la institución pone las cinco mil horas de capacitación y los tutores, alumnos del Tecnológico de Monterrey que a distancia, por internet, imparten educación a los usuarios de los CCA.

 

“En la zona metropolitana de Guadalajara los CCA son operados a través de los DIF municipales de Zapopan y Tlajomulco, y de las dos parroquias donde también existen estos centros”, concluyó.

jakysahagun

abril 10, 2014

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