Telecomunicaciones · 27 marzo 2014

 

 

Claro y Movistar pagarán 2 mil mdd por renovar licencia en Colombia

Milenio Jalisco

Notimex

26 de marzo de 2014

 

 

Las multinacionales de la telefonía móvil, la mexicana Claro y la española Movistar, deben pagar más de dos mil millones de dólares por la renovación de sus licencias de servicios en Colombia, informó hoy una fuente oficial.

 

El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano, explicó que la renovación del contrato para las dos multinacionales es para el uso de 40 megahertz (MHz).

 

La empresa mexicana, propiedad de Carlos Slim, deberá pagar aproximadamente mil 370 millones de dólares, y la española Movistar 660 millones de dólares.

 

En la renovación están “sujetos a mayores exigencias de calidad, conectividad a instituciones públicas y tarifas especiales sociales”, explicó.

 

A estos costos, según el funcionario colombiano, se agrega 0.7 por ciento de los ingresos de las compañías anualmente por un periodo de 10 años.

 

El total de clientes de telefonía en Colombia es de 50 millones 295 mil 114, según un informe oficial, de los cuales la multinacional mexicana capta 57.61 por ciento, Movistar 24.10 por ciento, y el porcentaje restante se dividen entre otras empresas.

 

“En este gobierno estamos comprometidos con los usuarios: mayor calidad, menores precios y nuevos servicios, por eso hemos puesto a Colombia al día en la asignación de espectro”, dijo.

 

Agregó que el gobierno ha tomado “medidas para pasar de tres a 10 operadores como la portabilidad, apertura de bandas y la eliminación de las cláusulas de permanencia que anunciamos este día”.

 

“La renovación se hace en el marco de la ley 1341 que permite a los operadores de telecomunicaciones solicitar la renovación de los permisos y al Estado garantizar la continuidad del servicio. Tanto Claro como Movistar iniciaron dicho trámite en noviembre del año pasado”, explicó.

 

Reiteró que “es claro en que esta renovación no es automática ni gratuito. Por lo tanto, está condicionada a mayores exigencias de calidad”.

 

 

 

Claro y Movistar pagarán más de 2 mmdd por licencia en Colombia

El Financiero

Notimex

26 marzo 2014

 

 

BOGOTÁ.- Las multinacionales de la telefonía móvil, la mexicana Claro, filial de América Móvil, y la española Movistar,deben liquidar más de dos mil millones de dólares por la renovación de sus licencias de servicios en Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano, explicó que la renovación del contrato para las dos multinacionales es de 40 megahertz.

La empresa mexicana, en este caso, deberá liquidar aproximadamente mil 370 millones de dólares, y la española Movistar, 660 millones de dólares.

A estos costos, según el funcionario colombiano, se incrementa el 0.7 por ciento de los ingresos de las compañías anualmente por un periodo de 10 años.

El total de abonados en Colombia es de 50 millones 295 mil 114, según un informe oficial, de los cuales la multinacional mexicana capta el 57.61 por ciento, Movistar 24.10 por ciento, y el porcentaje restante a otras empresas.

En la renovación están “sujetos a mayores exigencias de calidad, conectividad a instituciones públicas y tarifas especiales sociales para los estratos 1 y 2”, refirió.

“En este gobierno estamos comprometidos con los usuarios: mayor calidad, menores precios y nuevos servicios, por eso hemos puesto a Colombia al día en la asignación de espectro”, dijo.

Agregó que el gobierno ha tomado “medidas para pasar de 3 a 10 operadores como la portabilidad, apertura de bandas y la eliminación de las cláusulas de permanencia que anunciamos este día”.

“La renovación se hace en el marco de la Ley 1341 que permite a los operadores de telecomunicaciones solicitar la renovación de los permisos y al Estado garantizar la continuidad del servicio.Tanto Claro como Movistar iniciaron dicho trámite en noviembre del año pasado”, explicó.

Reiteró que “es claro en que esta renovación no es automática ni gratuito (…), por lo tanto está condicionada a mayores exigencias de calidad”.

 

 

 

Suben precios de telefonía móvil y caen los de telefonía fija

El Financiero

Ramiro Alonso

27 marzo 2014

 

 

Los precios de los servicios de telecomunicaciones, medidos con base en los subíndices que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostraron reducciones importantes en el cuarto trimestre de 2013, respecto al mismo lapso de un año antes, aunque por segmento observaron contrastes, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el último trimestre de 2013 el subíndice de precios del servicio telefónico tuvo una disminución del orden de 9.3 por ciento.

Dicha baja estuvo integrada de una reducción de 4 por ciento en el servicio local fijo, además de contracciones de 3.8 por ciento tanto en el servicio de larga distancia nacional como en larga distancia internacional. En contraste, en este mismo periodo, el servicio de telefonía móvil se encareció 45.1 por ciento.

De acuerdo con especialistas esto último se explica porque la demanda se ha volcado a los servicios móviles, lo cual ha elevado su costo a los operadores.

Como parte del subíndice de otros servicios de esparcimiento, calculado por el INEGI, se observaron reducciones en términos reales de 2.1 por ciento y 3.8 por ciento en los servicios de televisión de paga e internet, respectivamente, comparados con el nivel del último trimestre de 2012.

Gonzalo Rojón, analista de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU), atribuyó la reducción en los precios a dos factores: Por un lado, a las diversas medidas regulatorias que se implementaron en el país a partir de 2010, sobre todo en el segmento de telefonía móvil y por otro; a las innovaciones tecnológicas de la industria.

Actualmente, los operadores de telefonía móvil, por ejemplo, no sólo ofrecen servicios de voz, sino también de internet de banda ancha móvil a través de datos, lo cual es una de las demandas del mercado, comentó el experto en telecomunicaciones.

A decir de Rojón, los precios de los servicios de telecomunicaciones continuarán presentando una tendencia a la baja, sobre todo, después de que se instrumenten las regulaciones asimétricas en telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo con el regulador, durante el trimestre de referencia, se observó la tendencia hacia un crecimiento moderado de los servicios de telefonía fija de voz, que ha sido compensada por el avance en las suscripciones del servicio de banda ancha que las empresas de telefonía fija pueden proporcionar sobre su misma infraestructura de telecomunicaciones.

El servicio de banda ancha móvil continúa siendo uno de los pilares del desempeño del sector de las telecomunicaciones, al crecer a tasas de dos dígitos en las suscripciones, incentivado en gran parte por reducciones de tarifas y el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles de última generación, indica el IFT.

 

 

 

Aprueban diputados brasileños Marco Civil de Internet

Mediatelecom

Mariana Torres

26 de marzo de 2014

 

 

Este martes, la Cámara de Diputados brasileña examinó y aprobó en lo general la propuesta con modificaciones del Marco Civil de Internet, cuya primera versión surgió a finales de 2009.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) se pronunció en un comunicado a favor del proyecto. La organización gremial lo considera “ideal para la sociedad; asegura que se da continuidad a los planes existentes y garantiza la libertad de ofrecer servicios diversificados para satisfacer diferentes perfiles de usuarios”.

Del primer proyecto, modificado en 2013 debido al escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se eliminó el artículo que obligaba a las compañías de Internet a almacenar la información de los usuarios brasileños dentro del país.

El Marco Civil de Internet prohíbe a los proveedores de servicios ofrecer a terceros información sobre sus clientes, excepto cuando exista el consentimiento de los internautas. Las empresas podrán almacenar información como el historial de búsquedas, correos electrónicos y otros datos por un máximo de seis meses, mientras que los proveedores de conexión deberán guardar datos como las IPs de sus clientes por un año.

Por otra parte, se reforzará el artículo que garantiza que empresas de Internet como Google y Facebook que ofrecen servicios en Brasil se sometan a las leyes nacionales.

El texto del proyecto trata temas como “neutralidad de la red” (concepto que será detallado por un decreto presidencial posterior), privacidad, retención de datos, función social de Internet, garantía de libertad de expresión y transmisión de conocimiento, además de imponer obligaciones de responsabilidad civil a los usuarios proveedores.

Ahora el texto necesitará ser aprobado por el Senado para después ser sancionado por la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor. El contenido de la legislación aprobada en la Cámara de Diputados mantiene el concepto de neutralidad de la red, que se rige por el gobierno, previa consulta a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Comité Gestor de Internet.

 

jakysahagun

marzo 27, 2014

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