locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Quid ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 20 al 26 de marzo de 2014.
Noticias internacionales
Noticias nacionales
Periodistas
-Condiciones laborales
Condiciones laborales de los periodistas en 2013, caso Goyo sin responsables todavía
Con información de Animal Político, Unión Jalisco, Homo Zapping, El Occidental, La Crónica de Hoy Jalisco y El Universal.
Aunque el Gobierno mexicano cuenta con el más grande sistema de protección a periodistas en su historia, esto no se ha traducido en ninguna sentencia judicial y 2013 terminó convirtiéndose en el año con más agresiones a reporteros, fotógrafos y medios de comunicación, con 330 casos documentados. Para Darío Ramínez, director de Artículo 19, organización que presentó el pasado 18 de marzo su informe anual sobre violencia contra la prensa, el Estado sólo simula atender la problemática pero en realidad no tiene voluntad política para hacerlo.
El estudio anual de Artículo 19 indica que se trata del año con más agresiones documentadas desde 2007, de tal forma que en México se agrede a un periodista cada 26.5 horas. Respecto a 2012 se reporta un incremento de 59 por ciento en agresiones documentadas por Artículo 19, es decir 123 casos más.
De cada 100 agresiones contra trabajadores de medios:
- 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual
- 10 contra directivos
- 5 se distribuyen entre columnistas, otros empleados de medios y caricaturistas
La presentación del informe se realizó en el Centro Cultural España. El escritor Juan Villoro, primer orador del evento, fue claro: al no investigar y resolver los crímenes contra periodistas, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en un cómplice por la impunidad.
El documento es claro: hay agresiones a periodistas por parte del crimen organizado, pero el principal perpetrador son las autoridades, al grado de que seis de cada 10 actos violentos provino de algún funcionario público.
Al día siguiente, Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras, así como miembros de otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión en México, presentaron los resultados de la Misión de Observación realizada tras el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 11 de febrero en una fosa. Esta Misión de Observación arrojó 17 recomendaciones en torno al caso.
En el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez las autoridades de Veracruz evadieron investigar si el crimen fue cometido por motivos profesionales pese a las pruebas que indican que al reportero lo mataron por su trabajo, concluyó la Misión de Observación que acudió entre el 15 y 17 de febrero pasado a esa entidad para revisar el caso.
El expediente presenta una serie de deficiencias que, además de que podría beneficiar a quienes actualmente son señalados como presuntos responsables del crimen, muestran el empeño en no reconocer que el atentado contra Goyo es un “ataque directo a la libertad de expresión”.
Entre las fallas que la Misión encontró están la falta de órdenes de cateo y de aseguramiento precautorio, la de dictámenes médicos que certifiquen la salud de los acusados antes y después de los interrogatorios —para descartar que declararon tras ser víctimas de tortura—, no se verificó la información que ellos confesaron, la familia no identificó a los presuntos agresores, no se certificaron pruebas encontradas en la casa de seguridad en la que supuestamente llevaron a Goyo tras el secuestro y no se consideraron líneas de investigación en la que la profesión del reportero pudo ser el móvil del crimen.
Debido a todos estos ataques contra periodistas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) promueve el manual “Prevención de Delitos cometidos en contra de la libertad de expresión”. El objetivo es generar una cultura de la prevención y la denuncia, afirmó Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la libertad de Expresión.
A su vez, consejeros del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas denunciaron las deficiencias que tiene este organismo creado por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ante la falta de personal que pueda atender los llamados de auxilio y los casos de agresiones que se registran en el país contra ambos gremios.
Transparencia y acceso a la información
-IFAI
Integración del nuevo IFAI
Con información de MVS Noticias, Sin Embargo, El Universal, 24 Horas, El Sol de México y El Occidental.
Con una lista de 161 aspirantes, el Senado de la República cerró la noche del jueves 20 de marzo el registro de candidatos para integrar el nuevo órgano constitucional autónomo garante del cumplimiento del derecho de acceso a la información y protección de datos.
Luego de que el Senado rechazara ratificar a los titulares del instituto, funcionarios locales y secretarios del organismo buscan un asiento en el Consejo General. Al menos tres integrantes de institutos de transparencia locales han realizado una visita al Senado de la República, con el fin de hacer formales sus aspiraciones a ocupar el cargo como comisionados del organismo de transparencia e información, por lo que en breve podrían aparecer en la lista oficial de registro.
De acuerdo con el presidente de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), a las ocho de la noche del mismo jueves venció el plazo para aquellos que buscaban la postulación a uno de los siete cargos de comisionado del órgano garante de la transparencia y la protección de datos.
De las 160 personas que presentaron su candidatura ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para ocupar los 7 puestos de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública -IFAI-, 23 son mujeres y 137 son varones.
Entre los principales aspirantes destacan los actuales comisionados del IFAI, Cecilia Azuara y Alfonso Oñate, así como Ricardo Salgado, Director General de Asuntos Jurídicos del Instituto, y Rosa María Barcena, Directora General de Análisis Normativo.
De igual forma destaca la postulación del comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, así como Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto de transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos del Estado de Colima.
De la de la sociedad civil están Guillermo Noriega Esparza, director de Sonora Ciudadana; así como Rogelio Gómez Hermosillo, ex presidente de Alianza Cívica y ex coordinador de la campaña de las redes ciudadanas de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. También se registró José Luis Moya, quien asegura haber realizado el mayor número de solicitudes de información.
El investigador Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es otro de los aspirantes. Del ámbito electoral, se encuentra Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del IFE.
De acuerdo al procedimiento, la Junta de Coordinación Política envió a más tardar este martes, 25 de marzo, el listado de propuestas de candidaturas, previa revisión para que cumplan con los requisitos de elegibilidad, a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para que por su conducto se turne a las comisiones ya citadas.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la Cámara Alta analizará con responsabilidad el perfil de los candidatos y evitará cualquier intento de reparto de cuotas en la integración del nuevo órgano constitucional autónomo garante del derecho a la información y la protección de datos.
El proceso de selección de candidatos deriva de las reformas constitucionales en materia de transparencia que se promulgaron el 7 de febrero pasado, que establecen que el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales serán garantizados por un organismo autónomo integrado por 7 comisionados.
Legislación en materia de comunicación
-Leyes secundarias
Llegan al Senado leyes secundarias en telecomunicaciones enviadas por el Ejecutivo
Con información de Sin Embargo, El Economista, La Jornada Nacional, El Universal, El Financiero, Excélsior, La Silla Rota, Milenio Jalisco, Aristegui Noticias, El Informador, 24 Horas, Animal Político, Reporte Índigo, MVS Noticias, Milenio Jalisco, La Crónica de Hoy Jalisco, Reforma, Homo Zapping, El Gratuito, Unión Jalisco, El Occidental y El Sol de México.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que este lunes 24 de marzo enviaría al Senado de la República el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”, escribió el mandatario en unos de los tuits. El envío de estas iniciativas se dio cuando el periodo ordinario legislativo del Congreso se encuentra prácticamente a la mitad, pues dicho periodo vence el próximo 30 de abril.
El Senado de la República recibió al mediodía la iniciativa del presidente Peña Nieto a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El proyecto de ley llega a la Cámara alta con casi cuatro meses de retraso, luego de que el pasado 9 de diciembre venció el plazo constitucional para que estas leyes fueran aprobadas en el Congreso de la Unión, de acuerdo a los artículos transitorios de la reforma constitucional.
Horas más tardes de ese primer mensaje y ya cuando las iniciativas habían sido recibidas en el Senado, el presidente Peña publicó otro en la misma red social con un link a una página de Presidencia en donde se especifican las competencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo a información de la Mesa Directiva de la Cámara alta, al frente del priista Raúl Cervantes Andrade, la iniciativa del Ejecutivo federal se subiría al portal de Internet del Senado para que pueda ser consultada. Además, fue incorporada a la Gaceta del Senado en la sesión del martes, y se turnará a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera.
Sobre el organismo regulador, de manera textual se señala: Instituto Federal de Telecomunicaciones.- Tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; el uso y aprovechamiento del espectro, las redes públicas de telecomunicaciones, los recursos orbitales y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión; el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales; otorgar y revocar concesiones e imponer sanciones, entre otras.
A continuación, algunos de los elementos claves contenidos en el proyecto de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:
Regulación de tarifas
El IFT tendrá el poder de regular tarifas de servicios de telecomunicaciones ofrecidos por el operador preponderante del sector, e incluso resolver los desacuerdos de esas tarifas entre operadores.
El operador preponderante, con más de 50 por ciento del mercado, deberá también solicitar aprobación al IFT para sus ofertas públicas en términos de interconexión con otros operadores, así como sus planes de tarifas y paquetes comerciales. El pasado 7 de marzo, el IFT declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas América Móvil y Televisa.
Acceso a infraestructura
La ley obliga al operador preponderante en telecomunicaciones a proveer acceso a sus redes a competidores para terminar e iniciar llamadas.
Sanciones
La ley permite sanciones de hasta 10 por ciento de los ingresos de las firmas que violen las normas del IFT, en casos de reincidencia en faltas como la interrupción de servicios en poblaciones donde un operador sea único proveedor.
También establece la posibilidad de revocar concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en casos que incluyen suspensiones masivas no autorizadas de servicio y el incumplimiento de resoluciones sobre prácticas monopólicas.
Desincorporación de activos
El IFT tendrá el poder de ordenar el desprendimiento de activos en casos que sobrepasen los límites de concentración de frecuencias, propiedad cruzada de medios, etcétera.
Inmediatamente surgieron declaraciones provenientes de diversos actores y ámbitos, gubernamentales, de los radiodifusores, analistas y partidistas.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cecilia Romero Castillo, líder de Acción Nacional (PAN), rechazaron el paquete de leyes secundarias. En conferencia de prensa, ambos líderes denunciaron que las leyes no reflejan el contenido de la reforma que fue publicada el 10 de junio del 2013. Expresaron que lo logrado en dicha ley se “reduce” en su alcance y significación en la nueva propuesta. “El PAN y el PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan alcances expresados en la ley federal”, dijeron Romero Castillo y Zambrano Girjalva.
A pesar de esto, los grupos del PAN y PRD anunciaron que no descalificarán la iniciativa de leyes secundarias por adelantado, pero sí consideran necesario un análisis a detalle de la misma y que no sea aprobada “al vapor”.
Por parte del gobierno, Osorio Chong, Videgaray -secretario de Hacienda- y la SCT, aseguran que el paquete de leyes secundarias está realizado con un sentido social, para beneficiar sobre todo a los usuarios. El primero, quien es secretario de Gobernación, dijo que no se puede hacer que una ley secundaria sepulte una reforma constitucional y el rechazo inmediato a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “no nos va a llevar a nada”.
Esta declaración se debe a que, por otro lado, algunos analistas y políticos han mostrado su reprobación hacia la iniciativa, argumentando que va en contra de la reforma aprobada el año pasado, que le quita fuerza al IFT para poder tomar decisiones como regulador y que se está buscando una mayor participación por parte del gobierno en la toma de decisiones, a pesar de que dicho organismo es considerado como autónomo.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), junto con los radiodifusores, consideran que la iniciativa implica “nuevas y severas cargas” para la industria de la radiodifusión, pues se imponen obligaciones y limitaciones adicionales a las ya vigentes. Algunos analistas, en cambio, opinan que esta podría ser una “ley anti-Slim” o una “ley Televisa II”.
-Actores preponderantes
Empresas beneficiadas por preponderancia, Axtel, Maxcom y Telefónica
Con información de Milenio Jalisco, Sin Embargo, El Economista, El Financiero y El Universal.
Las leyes secundarias del sector telecomunicaciones tendrán un doble efecto. Por un lado, beneficiarán a emisoras como Axtel y Maxcom, pero tendrán un impacto en aquellas que tienen dominancia como Televisa y América Móvil.
Analistas financieros destacaron que, incluso, no se descarta la posibilidad de que lleguen compañías extranjeras y busquen una alianza con Maxcom y Axtel, quienes en las últimas semanas mostraron un comportamiento positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por su parte, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz estimó que en los próximos años la empresa ampliará su participación en el mercado al hacer uso de la red de Teléfonos de México. El 7 de marzo América Móvil informó que sus subsidiarias Telcel y Telmex al ser declarados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones agentes preponderantes, deberán compartir su red de infraestructura con otros competidores, esto como una medida para generar condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, anticipó que estas empresas podrán utilizar la infraestructura de las grandes compañías, aunque hay que leer “la letra chiquita” respecto de los términos, es decir, si su uso será gratuito o pagarán una cuota modesta.
Víctor Hugo Ortega, profesor de cátedra en Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que las beneficiadas por las leyes de telecomunicaciones serán aquellas que tengan menos de 50% de participación en el mercado de su interés y que puedan utilizar infraestructura de los grandes.
Expuso que entre las beneficiadas está Telefónica, sobre todo si las leyes secundarias promueven una regulación asimétrica que le permita a la compañía desarrollar una mayor inversión.
Para Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los grandes perdedores por las leyes secundarias en telecomunicaciones son los consumidores, ya que se le devuelve a la Secretaría de Gobernación facultades que en un régimen democrático no deberían de existir, tal es el caso del tema de regulación de contenidos.
Además, otro aspecto positivo para Telefónica México es que a través de su marca comercial Movistar, informó que desde hace más de tres años suprimió el roaming nacional para sus clientes, que al cierre de 2013 sumaban 21.9 millones, así como el cobro de larga distancia nacional para los usuarios de prepago y pospago.
-Must carry y must offer
TV de paga ya retransmite canales de televisión pública
Con información de El Universal, El Informador, El Economista, El Financiero, Milenio Jalisco, Reforma y 24 Horas.
De acuerdo con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, desde el 14 de marzo la televisión pública ya se puede sintonizar en las transmisiones de los sistemas de televisión de paga, tras la resolución del IFT. El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) informó que desde el pasado viernes, las empresas de televisión de paga comenzaron a transmitir los canales de la televisión pública. Ya se pueden sintonizar en sistemas de paga como Total Play, Sky, Cablevisión y Dish.
“De esta forma, el público televidente podrá seguir la programación de la nueva oferta en la televisión pública de México, con nuevos contenidos y programación con amplio sentido ciudadano y educativo, que ofrece para todas las audiencias”, resaltó. Refirió que esta acción es resultado de las resoluciones emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de retransmisión de contenidos a través de los mecanismos conocidos como “must carry” y “must offer”.
Esta resolución establece que los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir todas las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo, en su caso, la publicidad, y con la misma señal radiodifundida.
Según el OPMA, el gobierno federal busca incrementar el acceso que tiene la población nacional a la oferta de contenidos, además de colaborar en el desarrollo de obras audiovisuales de calidad, de acuerdo a las aspiraciones de la sociedad mexicana. En la actualidad el OPMA tiene una cobertura de 56 por ciento de la población y ha establecido acuerdos con los canales Once TV México del IPN, Canal 22 del Conaculta, TV UNAM y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Dichas disposiciones posibilitadas por el IFT también han propiciado que el nuevo canal de televisión del gobierno federal ya sea transmitido en todos los sistemas de televisión de paga. El canal Una Voz Con Todos es opera por el propio OPMA, organismo que está adscrito a la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la Segob, el OPMA se puede ver a través de las plataformas Total Play, en el Canal 172; en Sky, por el canal 265; y en Cablevisión y Dish, en el canal 130. “De esta forma, el público podrá seguir la programación de la nueva oferta en la televisión pública de México, con nuevos contenidos y programación con amplio sentido ciudadano y educativo, que ofrece para todas las audiencias”, resaltó.
-Atribuciones del IFETEL
Oferta y costos de interconexión
Con información de Milenio Jalisco, El Financiero, El Economista, El Sol de México y La Jornada Nacional.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones hará público el modelo de costos para resolver los desacuerdos en materia de interconexión, con lo que los operadores podrán calcular directamente en cuánto quedará su tarifa al resolverse su caso.
En entrevista, Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, aseguró que si bien el modelo de costos ya había sido publicado por la extinta Cofetel, en esos momentos no se mostraron las variables que definen cómo aplicarlo y los valores de mercado. “Nosotros vamos a publicar todo el modelo de costos, con todas sus variables y con el valor del tamaño de Telcel, para que cualquiera pueda calcular el monto que le corresponderá pagar en caso de un desacuerdo, es decir, que sepan cómo resolverá el Ifetel con base en la asimetría”, aseguró Borjón.
Indicó que en estos momentos el instituto cuenta con dos herramientas muy importantes, la primera son las tarifas asimétricas y la segunda es la llamada replicabilidad, con lo que se va a resolver el problema tarifario.
A partir de esto y a más tardar el próximo 30 de junio, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel deberán presentar por separado un Convenio Marco de Interconexión que defina las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores.
De acuerdo con las reglas asimétricas impuestas a las telefónicas tras ser designadas agentes preponderantes en sus respectivos mercados, la presentación de este documento es una obligación anual a partir del 1 de enero siguiente a la fecha en la que presente el convenio al órgano regulador.
En opinión de la comisionada del IFT, María Elena Estavillo, el Convenio Marco de Interconexión es equivalente a una oferta pública de tarifas a la cual los operadores de telefonía móvil y fija solicitan el servicio de interconexión bajo las condiciones establecidas.
“El agente económico lo presenta el 30 de junio y ahí tiene que establecer tanto las condiciones que son directamente establecidas, como las tarifas que simplemente las tiene que reflejar, como otras que sí están a propuesta del agente económico como pueden ser condiciones técnicas, y esas serían materia de autorización del instituto”, anotó.
Además, Telmex deberá atender las solicitudes de servicios de interconexión en el mismo tiempo y forma en que atiende sus propias necesidades y las de sus afiliadas, filiales, subsidiarias o empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico dentro de los plazos establecidos en el presente convenio, de acuerdo con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) relacionada con la desagregación de la red de la firma de telefonía.
Para efecto de lo anterior, según la regulación, Telmex deberá contar con un sólo proceso de atención de Solicitudes de los Servicios de Interconexión conforme al cual deberán ser atendidas las solicitudes respectivas, en el orden en el que fueron presentadas. Además, Telmex deberá permitir el uso compartido de la infraestructura necesaria para la prestación del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados, cuando sea técnicamente viable.
La cuestión ahora es que, de acuerdo a algunos analistas, el proyecto de leyes secundarias enviado por Peña Nieto tiene demasiados detalles en el tema, por lo que se considera que el IFT, como órgano regulador autónomo, quedaría atado de manos y con poco margen de acción.
Precio base de frecuencias de TV, a más tardar en abril. Telmex esperará hasta 2017
Con información de El Economista, MVS Noticias, Sin Embargo, El Sol de México, El Financiero, El Universal, El Informador, La Jornada Nacional, 24 Horas y El Occidental.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicará a más tardar el 15 de abril el valor mínimo de referencia que se asignará a las frecuencias para televisión abierta que se licitarán, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
“Contamos ya con la opinión de la Secretaría de Hacienda, fue nuestra obligación consultársela, y está previsto en las propias bases que a más tardar el próximo 15 de abril estará publicado en el portal de Internet el valor mínimo de las cadenas de televisión abierta”, señaló.
Entrevistado al término de su participación en la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canieti, el funcionario enfatizó que el valor mínimo de referencia que se establezca será parte de un acuerdo tomado por el pleno del órgano regulador. “Es información por ahora reservada, pero tengan la seguridad de que todos los elementos que se hayan puesto en la mesa para su análisis serán públicos”, puntualizó.
De acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 7 de marzo en el Diario Oficial, los interesados en participar en la licitación de las dos frecuencias para televisión abierta deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto.
Por otra parte, de acuerdo a algunos análisis, existen ciertos inconvenientes que pudieran poner en riesgo o disminuir el beneficio de derivado de las dos nuevas cadenas privadas, según se desprende de las bases de la licitación pública: en primer lugar, que podrá haber un solo ganador de las dos nuevas cadenas y, en segundo término, que los interesados podrán seleccionar las zonas de cobertura de su interés a fin de integrar cada cadena nacional.
Otro aspecto relevante en este tema es la inclusión o rechazo de Telmex como posible concesionario. En principio, se dijo que todas las empresas interesadas en la licitación de televisión abierta, como Telmex, pueden participar. Durante el proceso se analizarán caso por caso las condiciones de cada compañía, de acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Sin embargo, en la iniciativa de leyes secundarias presentada por el Ejecutivo federal, Teléfonos de México (Telmex) podrá tramitar la autorización del Ifetel para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.
El documento señala que el órgano regulador “debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos veinticuatro meses consecutivos”. Transcurrido dicho plazo, agrega, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá resolver sobre el cumplimiento satisfactorio de dichas obligaciones.
Para ello, el instituto “podrá auxiliarse de un tercero experto en la materia y de reconocido prestigio, que certifique el eficaz cumplimiento de las medidas y requisitos que se hayan impuesto en términos de las fracciones anteriores”.
IFT investiga posibles prácticas monopólicas en TV de paga
Con información de El Financiero, El Universal y El Economista.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que iniciará la investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la provisión del servicio de televisión restringida en localidades del estado de Sinaloa.
De acuerdo con el extracto del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo anterior se deriva de una denuncia radicada bajo el número de expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0008/2013.
“El presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable; pues como se indica, el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no los actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica que se refirieron”, detalla el extracto de la investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tales como haber realizado o que se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.
Así como impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores, en el mercado de la provisión de televisión restringida en localidades del estado de Sinaloa.
En ese sentido y de conformidad con lo señalado en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, puntualiza que la emisión del presente acuerdo no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica.
El Instituto resalta que con fundamento en lo previsto en el artículo 29 del Estatuto Orgánico del IFT se turna el presente asunto a la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas para el efecto de que tramite y realice la investigación correspondiente.
Además de que realice los requerimientos de documentación e información; cite a declarar a quienes tengan relación con los hechos investigados y lleve a cabo inspecciones conforme a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Asimismo proponga las medidas de apremio que considere aplicables; y, en general, haga las diligencias necesarias para tramitar el presente procedimiento de investigación de conformidad con las facultades que le otorgan la Ley Federal de Competencia Económica, el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica y el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El IFT puntualiza que el periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles contados a partir de la publicación del presente extracto, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Instituto.
Convergencia digital
-Apagón analógico
Dudas sobre las fechas de término del apagón analógico
Con información de El Universal, El Informador, El Economista, Sin Embargo, El Financiero, 24 Horas y Animal Político.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la aprobación del paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “debe ser un proceso legislativo rápido” y confió que en este periodo de sesiones se autorice esta ley.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de la SCT, Esparza destacó que el apagón analógico se preserva para el 31 de diciembre de 2015. La ley secundaria en telecomunicaciones mantendrá la fecha del 2015 para el apagón como lo contempla la Constitución y solamente en algunas zonas podría ampliarse el plazo al 2017, explicó.
Aun cuando la fecha del “apagón analógico” a nivel nacional se mantiene al 31 de diciembre de 2015, existirán algunas zonas del país en donde se ampliará el plazo dos años más, aseguró también el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez.
Ello, dijo, se trata de un aspecto técnico que tiene que ver con la cobertura analógica en zonas que pudieran tener una baja potencia y que requerirían de “rellenadores” adicionales para transmitir la señal digital.
“En ese sentido se amplía el plazo para que se puedan cumplir las inversiones pero provenientes de estaciones de estados para el año 2017, es la fecha máxima que se está ampliando”, explicó.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que el programa para la transición a la televisión digital deberá cumplirse tal como lo establece la reforma constitucional realizada en julio de 2013.
En febrero pasado, la dependencia adjudicó el abasto de 120,000 televisores digitales por más de 277 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.
Por otra parte, Peralta Sánchez dijo que en materia de contenidos, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, enviadas a la Cámara de Senadores, consideran la coordinación de acciones entre la propia SCT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como diversas dependencias del gobierno federal.
“En materia de contenidos, el gobierno debe mantener injerencia en estos temas”, indicó Ruiz Esparza. En esta ley, “no se debilita, se fortalece” al regulador, agregó Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, quien reiteró: “somos muy respetuosos acerca del proceso legislativo, somos optimistas en cuanto a un proceso rápido”.
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