Libertad de expresión
-Censura
Bloqueo de Twitter en Turquía
Con información de El Informador, El Financiero, 24 Horas, Sin Embargo, Animal Político, El Universal, El Sol de México, El Occidental y Homo Zapping.
La dirección de Telecomunicaciones de Turquía bloqueó el jueves 20 de marzo el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral “erradicar” este medio social. El bloqueo se hizo efectivo al filo de la medianoche local (22:00 GMT), y fue comentado de inmediato en la propia red bajo el ‘hastag’ #TwitterisblockedinTurkey.
De acuerdo con el reporte, usuarios en ese país no pudieron acceder a sus cuentas en la red de microblogging a partir de la tarde del jueves. Erdogan había dicho tener la orden judicial para “erradicar Twitter”. “Todo el mundo será testigo del poder de la República de Turquía”, agregó.
Horas más tarde, la oficina del primer ministro señaló en un comunicado, recogido por la cadena NTV, que tal medida se tomaría como “último recurso”, si la red social seguía sin hacer caso a “decisiones judiciales” turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.
El premier parece haber utilizado una ley recientemente aprobada por el Parlamento turco que permite a la Junta Reglamentaria de Telecomunicaciones del gobierno, deshabilitar sitios web que “violen la privacidad”.
La Unión Europea y Estados Unidos condenaron el bloqueo que impuso el gobierno del primer ministro a la red social, donde han proliferado grabaciones que lo incriminan en casos de corrupción.
Funcionarios del bloque europeo y estadounidense se apresuraron a reaccionar a la nueva medida del gobierno que implica una mayor restricción en Internet, aunque Erdogan declaró que a él “no le importaba lo que la comunidad internacional iba a decir”.
El comisario de la UE para la Agenda Digital, Neelie Kroes, escribió en su cuenta personal de Twitter que el bloqueo carece de fundamento, no tiene sentido, y es cobarde. Añadió que “el pueblo de Turquía y la comunidad internacional verán esto como un caso de censura”.
Por su parte, Twitter ofreció a sus usuarios en Turquía unos códigos para que puedan seguir enviando sus comentarios a través de los mensajes de texto del móvil. “Usuarios de Turquía: podéis enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto START al 2444. Turkcell texto START al 2555″, publicó este jueves la red social en turco y en inglés en el perfil oficial de su equipo de política pública global (@policy).
Finalmente, la justicia turca ordenó el miércoles 26 de marzo el levantamiento del bloqueo a la red social Twitter. Un tribunal administrativo de Ankara ha dictado una suspensión de una decisión ejecutiva adoptada por la autoridad de telecomunicaciones de Turquía (TIB) para bloquear el acceso a Twitter, a seis días de que entrara la prohibición.
Transparencia y acceso a la información
-Protección de datos
Obama presenta reforma a programas de espionaje y cancelará recopilación telefónica
Con información de Sin Embargo, Excélsior, El Sol de México, El Occidental, El Informador, Homo Zapping, Milenio Jalisco y El Universal.
A una semana del plazo que se impuso para revisar los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el presidente Barack Obama trató, el viernes 21 de marzo, asegurar a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.
Los directores de Facebook, Google, Netflix y otras empresas del sector pasaron más de dos horas con Obama en la Casa Blanca exponiendo sus inquietudes sobre los programas de vigilancia de la NSA, que molestaron a las empresas del sector y cuya información fue espiada por el gobierno.
“El presidente reiteró el compromiso de su Administración para tomar medidas que puedan dar a los ciudadanos una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos y, al mismo tiempo, permitan preservar las importantes herramientas que garantizan nuestra seguridad”, explicó la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro.
Entre los invitados a este encuentro figuraban el presidente del consejo de administración de Google, Eric Schmidt, y el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien llamó a Obama anteriormente para expresarle su malestar acerca de las últimas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Al encuentro también asistió el secretario de Comercio, el asesor de Seguridad Nacional y el asesor John Podesta, quien tiene la encomienda presidencial de revisar la privacidad y otros temas relacionados.
También cancelan el programa de recopilación telefónica.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos abandonará su polémica recopilación de datos telefónicos y a partir de ahora el Gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando haya sospecha de vínculo terrorista, adelantó este martes 25 de marzo el diario The New York Times.
Según informaron fuentes oficiales al diario, esta es la principal medida que recoge la propuesta de reforma de la NSA en la que trabaja el Departamento de Justicia, tras el escándalo que provocaron las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden el año pasado y a tan sólo unos días de que venza el plazo que dio el presidente de la nación, Barack Obama, a su equipo para presentar los cambios.
Si el Congreso, a quien Obama ha dado la última palabra en ese asunto, aprueba la propuesta, Estados Unidos pondría fin a una práctica que comenzó bajo el mandato de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
NSA espió a la empresa china Huawei
Con información de El Financiero, El Economista, El Sol de México, Sin Embargo y Homo Zapping.
Agencias de inteligencia de Estados Unidos se infiltraron en los servidores de correo electrónico de la empresa tecnológica china Huawei hace cinco años, en la época en que aumentaban las preocupaciones en Washington de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones fuese una amenaza a la seguridad nacional, reportó el domingo el semanario alemán Der Spiegel.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó a espiar a Huawei a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a lista de clientes y archivo de correo electrónico de la compañía, reportó el mismo medio de comunicación, citando documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA. El diario The New York Times también publicó un reporte el sábado sobre los documentos.
El ex analista agregó que la NSA “obtuvo información sobre el funcionamiento de los ruteadores (routers) y complejos interruptores digitales, que Huawei alardea conectan a un tercio de la población en el mundo, y espió comunicaciones de los altos ejecutivos de la compañía”.
La nota indicó que una de las metas al infiltrar Huawei era encontrar vínculos de la empresa con el ejército chino, pero los planes fueron más lejos, según los documentos, a fin de que la NSA accediera a las redes creadas con los productos de la empresa e incluso lanzar ataques.
La intención de la NSA era acceder a equipos vendidos por Huawei, tanto a países aliados como a los que evitan la compra de productos estadunidenses para acceder a “redes de computadoras y telefónicas para conducir vigilancia y, si era ordenado por el presidente, ciberoperaciones ofensivas”.
“Si esa información es cierta, Huawei condena ese tipo de acciones de entrar en nuestra red y espiarla”, señaló el portavoz Scott Sykes a dpa en Pekín. “La seguridad e integridad de nuestra red empresarial y de nuestros productos tienen para nosotros máxima prioridad”.
Apenas en enero la empresa había asegurado que los rumores sobre sus fallas se seguridad eran infundados y que la NSA no había tenido acceso a ninguno de sus productos, como por ejemplo los teléfonos.
Paradójicamente, en el pasado fue Estados Unidos el que acusó a Huawei de espionaje. El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó en 2012 que se prohibiera el acceso de la compañía al mercado estadounidense, argumentando que la tecnología china podría permitir a los servicios secretos del país asiático entrar en las redes de comunicaciones norteamericanas.
0 Comments