Periodistas · 26 marzo 2014

Periodistas

-Reconocimientos

 

 

Premian el oficio periodístico

Excélsior

Juan Pablo Reyes

26 de marzo del  2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- El articulista y colaborador de Excélsior José Elías Romero Apis fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, que entrega el Club de Periodistas de México, en la categoría de Análisis Político y Jurídico. Para Romero Apis, el premio recibido implica una gran responsabilidad con el público de Grupo Imagen Multimedia, pues son ellos quienes inspiran el trabajo periodístico que se realiza día con día desde esta empresa.

 

Son ellos quienes nos inspiran, son ellos a quienes nos debemos y son ellos para quien está dirigido nuestro trabajo, esto es una responsabilidad que nos estimula, una responsabilidad que nos obliga, cada día más, a servir mejor a nuestro público”, dijo tras ser distinguido con el galardón.

 

Entre los participantes del XLIII Certamen Nacional de Periodismo y que fueron distinguidos con el premio por su trabajo periodístico, tanto en prensa escrita como en radio, televisión o internet, destacan Cristina Pacheco, por entrevista; José Gordon, por promoción de la Ciencia; TV UNAM; por periodismo cultural, el Canal del Congreso, por divulgación de cultura política, entre otros.

 

Al doctor José Elías Romero Apis del periódico Excélsior, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Análisis Político y Jurídico, el doctor José Elías Romero Apis expone de forma sencilla y coloquial, pero no sin conocimiento de fondo y agudeza social los entretelones de la justicia y el poder en nuestro país”, se indicó al entregar el galardón.

 

Los participantes

Acudieron a la premiación, realizada en la sede del Club de Periodistas de México, entre otros, el periodista Jacobo Zabludovsky; el sacerdote José de Jesús Aguilar; el presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez; el presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, y el director Editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río. Así como los funcionarios Alejandro Murat, director del Infonavit, y Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

Para el XLIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo se recibieron ocho mil 103 trabajos, los cuales participaron en 21 categorías, como Nota más oportuna, Fotografía, Reportaje de Interés Social, Artículo de Fondo, entre otros.

 

Durante el acto, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, expuso que a nadie escapa de la cuesta arriba en que se encuentra el verdadero periodista.

 

En su mensaje, ante decenas de comunicadores, que acudieron a la sede del Club, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Sáenz de Miera lamentó que de 2007 a 2013 fueron cometidos más de 50 homicidios contra periodistas; a la acción directa ya consumada, se agregan al menos 217 amenazas en el mismo periodo.

 

Entre fuego cruzado. El panorama, nunca como hoy, paradójicamente más confuso, pero también más claro. En medio de guerras no convencionales, donde la denuncia y la ética son un crimen, y de invasiones disfrazadas de revoluciones, es que la palabra se convierte en peligrosa arma no convencional”, expuso.

 

A su vez, el presidente ejecutivo del Club de Periodistas de México, Mario Méndez, indicó que la muerte ya habitual y siempre impune de los comunicadores plantea un congelamiento virtual del flujo de información confiable, sobre la situación grave que viven ciertas comunidades.

 

El periodista es un vector de conocimiento práctico y vital para que se recupere la conciencia de esta necesidad y que la población abandone la apatía y la desesperación que tanto desatino ha ocasionado”, dijo. Fue hace 63 años, cuando el fundador del Club de Periodistas, Antonio Sáenz, convocó al primer certamen nacional.

 

Romero Apis advierte riesgo en norma penal

José Elías Romero Apis, galardonado ayer con el Premio Nacional de Periodismo, habló a Excélsior sobre su más reciente libro titulado 29 Teoremas constitucionales sobre la reforma penal, en el que aborda las modificaciones constitucionales al sistema mexicano de procedimientos penales.

 

Consideró que el nuevo sistema de justicia penal tiene ventajas, pero también riesgos enormes, por lo que confió en que con un buen esfuerzo de todos los sectores se puedan conseguir las ventajas y se erradiquen los riesgos.

 

Las normas que se han expedido en algunas cuestiones tienen aciertos muy claros, otras errores contundentes; y hay una zona oscura, en la que los funcionarios ministeriales, judiciales y abogados, de la parte acusadora o de la defensa, tendrán que aplicarse muy bien para moverse en esas zonas de oscuridad”, alertó el jurista.

 

Detalló que los teoremas incluidos en su libro fueron seleccionados por su actualidad o por su interés al futuro inmediato, “pero no son ni todos los que podrían insertarse y, ni siquiera, los que se me han ocurrido”.

 

El texto 29 Teoremas constitucionales sobre la reforma penal, de editorial Porrúa y que consta de 234 páginas, tardó aproximadamente un año en realizarse y tiene 29 capítulos, en los que el autor expone diversas tesis relacionadas directamente con la reforma constitucional penal de 2008.

 

(En el libro) se abordan principalmente los puntos de la reforma constitucional del año 2008 que han tenido como consecuencia principal la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, recién expedido y promulgado y para 2016 el establecimiento ya definitivo del nuevo sistema penal”, explicó. Tras ser laureado por el Club de Periodistas, consideró que el periodismo en nuestro país “ha ido mejorando mucho” y tiene mayor dinamismo, agilidad y profesionalismo.

 

 

 

Recibe OEM tres premios del Club de Periodistas

El Occidental y El Sol de México

Manrique Gandaria

26 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Club de Periodistas de México, otorgó a Organización Editorial Mexicana (OEM) tres premios nacionales de periodismo; el primero fue para el columnista Antonio Tenorio Adame, de El Sol de México, el segundo fue para Luis Flores Lanazkou, de ABC Radio Chilpancingo, Guerrero, y el tercero para Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, de El Diario de Xalapa, de OEM.

 

Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, sostuvo que el nivel de profesionalismo cultura y valor civil que muestran los  comunicadores participantes, nos hacen albergar grandes esperanzas para el futuro del periodismo mexicano.

 

El columnista Antonio Tenorio Adame, de El Sol de México fue galardonado en la categoría de columna Periodística Especializada en Política. “El Observador Parlamentario”.

 

Al recibir su estatuilla, Tenorio Adame fue descrito como un periodista lúcido, con rigor y valor civil, que cuestiona a legisladores, señala errores, omisiones e inconsistencias; propone soluciones viables y, sobre todo, convoca a la participación del ciudadano en las tareas que nos incumben a todos.

 

Tocó el turno a subir al estrado a Luis Flores Lanazkou, de ABC Radio Chilpancingo, Guerrero. (Emisora perteneciente a Organización Editorial Mexicana) a quien le fue entregado el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Servicio emergente a la comunidad, esto, durante el impacto del huracán “Manuel” y posterior al mismo.

 

El último galardón fue para Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, de El Diario de Xalapa, de OEM, en la categoría de Artículo de Fondo, a Nivel Regional. El doctor Zúñiga Martínez acudió a recibir la distinción, y en donde se especificó que es un hombre convencido de que todos los mexicanos tienen el derecho universal a ser educados, sin importar edad, sexo, situación económica o pensamiento ideológico.

 

 

 

-Condiciones laborales

 

 

Sin atender, 57% de casos de Mecanismo de Protección

Animal Político

Tania L. Montalvo

25 de marzo de 2014

 

 

La renuncia del encargado del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aumenta la preocupación por el rezago que hay en la atención de casos y muestra la incapacidad del gobierno federal para consolidar un equipo que se encargue de atender las agresiones contra activistas e integrantes de medios de comunicación.

 

Desde que el Mecanismo comenzó en 2012 y hasta febrero pasado se han recibido 152 solicitudes de protección. El 57.8% —88 registros— no han sido analizados por la Junta de Gobierno, encargada de la toma de decisiones para el despliegue de medidas de prevención y protección.

 

“Es un rezago que ha venido creciendo, a mitad del año pasado teníamos un rezago de cuarenta casos y con los cambios de las últimas semanas como la salida de Juan Carlos Gutiérrez Contreras a cargo del Mecanismo y de cuatro personas más, aumenta la preocupación de que el rezago crezca todavía más, sobre todo porque no se ha podido integrar un equipo permanente y en consecuencia uno que se haya profesionalizado en el tema”, dijo en entrevista Edgar Cortez, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

 

Según la ley, el Mecanismo es operado por la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Ejecutiva Nacional, a cargo de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos que hasta el 15 de marzo pasado estaba a cargo de Juan Carlos Gutiérrez Contreras; pero también lo integran una Junta de Gobierno —en la que participan secretarías de Estado como Gobernación, la Procuraduría General de la República, Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos— y el Consejo Consultivo al que pertenecen defensores de derechos humanos y de libertad de expresión.

 

Este lunes, siete de los nueve integrantes de ese Consejo anunciaron en una carta que continuarán en el Mecanismo y en comunicación con defensores y periodistas que requieran protección, pero que no están dispuestos a participar en las reuniones de la Junta de Gobierno hasta que la Secretaría de Gobernación garantice que hay condiciones para que éste funcione eficazmente, justo como contempla la ley.

 

“En la cifra de casos pendientes de atención es posible que algunos hayan recibido ya medidas urgentes, pero la ley dice que una vez que se le dan medidas urgentes a un periodista o a un defensor, en un plazo no mayor a diez días se tiene que hacer su evaluación de riesgo, se tiene que ir a la junta de Gobierno para que ahí se discuta y se acuerde un plan de protección estable para la persona y eso es lo que no ocurre. Hay casos que llevan un año y todavía no llegan a la Junta de Gobierno”, explicó Cortez.

 

Mal clima laboral

 

En la carta dirigida a Lía Limón, Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación y firmada por siete de los nueve consejeros —Edgar Cortez, Michael W. Chamberlin, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Pablo Romo Cedano, Rogelio Hernández y Agnieszka Raczynska— se menciona que Segob no ha sido capaz de generar “una política laborar acorde con el espíritu del Mecanismo de respeto a los derechos humanos”, pues los trabajadores y extrabajadores del área han denunciado acoso laboral y discriminación, lo que derivó en que el equipo encargado de la protección a periodistas y defensores se desintegrara.

 

“Con un permanente mal clima de trabajo la gente se va y con ese constante cambio de personal también es necesario dar dos o tres procesos de capacitación para un nuevo equipo. En consecuencia tenemos un mecanismo que está operando en una permanente curva de aprendizaje. El mecanismo está planteado para ser muy rápido, ser muy eficiente para responder a periodistas y defensores en riesgo y aunque sí se están haciendo cosas, no con la rapidez ni con la efectividad que debiera hacerlo”, dijo Cortez, quien representa al Consejo Consultivo en la Junta de Gobierno.

 

El Mecanismo es definido en la Ley como un instrumento “para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos”. Entre sus objetivos están la instrumentación de manuales y protocolos de medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección hacia periodistas y defensores de derechos humanos que hayan sido agredidos o amenazados.

 

La decisión del Consejo Consultivo de no participar en la Junta de Gobierno se suma a la exigencia que hicieron el miércoles pasado organizaciones civiles y periodistas para que la elección del nuevo encargado del Mecanismo sea una prioridad en la agenda federal y se elija un perfil con credibilidad.

 

Pero también al llamado de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), que el 21 de marzo dijo que el nombramiento del titular de la Unidad de Derechos Humanos en Gobernación probaría “el compromiso del gobierno mexicano para proteger” tanto a defensores de derechos humanos como a periodistas.

 

“El diagnóstico que hemos recibido de organizaciones que han trabajado con el Mecanismo es que hay un retraso fuerte en las evaluaciones de riesgo, en la implementación de las medidas, lo cual coincide con lo que nosotros hemos visto, así que no creemos que haya condiciones para participar en la Junta de Gobierno. Esto no quiere decir que nos estemos retirando del Mecanismo, que no reconozcamos la necesidad del mismo, pues seguimos participando en él y seguimos buscando opciones para que realmente cumpla con su mandato”, explicó Jorge Israel Hernández, también integrante del Consejo Consultivo.

 

Los representantes de la sociedad civil en el Mecanismo resaltaron en la carta entregada este lunes a la Junta de Gobierno y dirigida a Lía Limón tres puntos prioritarios:

 

1.- Que en la elección del próximo Coordinador Ejecutivo del Mecanismo se asegure que la persona designada tenga probada experiencia en derechos humanos, tal y como lo han manifestado organizaciones civiles nacionales e internacionales y periodistas en días recientes.

 

2.- Que pueda establecer una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo que sea respetuosa de sus derechos.

 

3.- Que de manera urgente trabaje en la elaboración de un programa de atención prioritaria a los problemas del mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.

 

“Las garantías para que haya ciertas condiciones para el funcionamiento del Mecanismo no son para nosotros como consejeros, sino para las personas defensores, defensoras y periodistas que se acercan para solicitar protección, para aquellos que ya cuentan con protección y para quienes están en riesgo hoy en día y que podrían acercarse. Quienes han enviado una solicitud se encuentran en una situación de vulnerabilidad y lo menos que merecen es que haya condiciones para estudiar sus casos y darles una respuesta en el marco de la ley”, resaltó Jorge Israel Hernández.

 

WOLA destacó que los cambios en el área de derechos humanos de Gobernación se dan en un clima de vulnerabilidad para defensores, pues según la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012 en México se registraron 89 agresiones contra ellos, además de que 22 más han sido asesinados desde 2006.

 

Por otro lado, la organización Artículo 19 ha documentado que 18 periodistas han desaparecido en los últimos once años y sólo en 2013 hubo 330 agresiones contra integrantes de medios de comunicación.

jakysahagun

marzo 26, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...