Transparencia y acceso a la información · 25 marzo 2014

Facebook podría cambiar su método de promoción de páginas; empresas pequeñas e independientes, las más afectadas

Homo Zapping

Arturo Loría

25 de marzo del  2014

 

 

Facebook cambió la forma en la que una marca podía venderse. Hasta hace un tiempo, grandes compañías recurrían a espectaculares y las pequeñas a los volantes. Pero con la llegada de las páginas y los anuncios de la red social, ambos se estaban en un mismo espacio y, hasta cierto punto, ambos estaban al mismo nivel. Sin embargo, eso podría cambiar dentro de poco tiempo.

 

La semana pasada, Sam Biddle publicó un artículo en Valleywag titulado “Facebook is ending the free ride” (“Facebook está terminando el paseo gratuito”). En el artículo, Biddle cita a una fuente anónima que informa que próximamente la compañía de Mark Zuckerberg reducirá considerablemente el alcance de su servicio de páginas.

 

En años recientes, las páginas de Facebook se han convertido en un importante espacio para publicitar contenidos, productos y servicios, en el que de igual forma se anunciaban compañías multimillonarias como negocios pequeños; artistas del tamaño de Lady Gaga o bandas independientes; grandes cadenas de restaurantes o pequeños sitios locales.

 

Las ventajas son muchas: a la hora de darle “Me Gusta”, todas las publicaciones que realizaban estos sitios aparecen en las líneas temporales de sus seguidores; cuando un usuario de Facebook le da like a una de estas páginas, todos sus amigos veían anunciada esta acción. Sin embargo, según Biddle esto podría cambiar pronto.

 

De acuerdo al artículo publicado en Valleymag, Facebook está pensando reducir el alcance orgánico (gratuito) de estos espacios a 1 o 2 %. Esto quiere decir que si, por ejemplo, una página con 1000 seguidores publica una noticia en su muro sólo 10 o 20 personas podrían ver la notificación, si la empresa o el artista detrás de este sitio quiere que sus publicaciones alcancen a más gente tendrá que pagar entonces por ello.

 

Biddle califica a este movimiento como “la mejor broma en la era del internet” y la ha llamado “operación rehén” pues “la compañía convenció a una infinidad de celebridades y marcas que su servicio era la mejor manera para alcanzar los ojos y el dinero de las personas (…), pero ahora que las compañías han mordido la carnada, Facebook lleva a cabo su operación rehén”.

 

El autor dice que el problema no es con las compañías grandes, que seguro pueden destinar más de sus presupuestos para publicidad en Facebook, “pero los lugares más pequeños y la gente verán su capacidad para promoverse básicamente llevada a cero”, escribe Biddle.

 

Sin embargo, Will Oremus tiene una opinión ligeramente distinta. El editor de tecnología del sitio Slate escribe en un texto publicado este lunes 24 de marzo que, de ser cierta la información de Biddle, la medida de Facebook no necesariamente es para hacer más dinero: “A la gente en realidad no le gusta ver un montón de anuncios en su línea temporal”.

Oremus agrega que, además de preferir contenidos de su propia red social y no publicidad, las visitas a estas páginas han reducido considerablemente en los últimos meses. De acuerdo al sitio Ogilvy PR, el alcance orgánico de las Páginas con más de 500 mil seguidores ha bajado su alcance orgánico de un 12 a un 6 por ciento, aún sin las medidas de Facebook.

 

Representantes de Facebook han declarado a Slate que la caída tanto en las visitas a estas páginas como su alcance es algo natural, pues el sitio está diseñado para satisfacer al usuario, no a las compañías.

 

Oremus remata escribiendo que los “me gusta” en Facebook son tan valiosos como el sentimiento que hay detrás de ellos y que, en realidad, éste podría ser un buen cambio, ya que los “Me Gusta” de las publicaciones resultarían algo mucho más auténtico.

 

Sin embargo, el editor de Slate concuerda con que las compañías pequeñas e independientes serán las más afectadas, ya que para ellos, las páginas de Facebook eran una importante forma de promoción que ahora, de tomarse esta medida, podrían perder. De momento ningún representante de Facebook ha hecho comentarios al respecto.

 

 

 

-IFAI

 

 

Imcine asegura no ocultar nada al IFAI

El Informador

Redacción/HJ

24 de marzo de 2014

 

 

La totalidad de recursos destinados a la producción fílmica nacional en los últimos ocho años aún es desconocida. Pese a que Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), asegura que “no hay información que nosotros estemos ocultando”, aún falta conocer el pronunciamiento oficial que el organismo cinéfilo otorgue al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego de que éste ordenara la publicación de la cantidad exacta de películas apoyadas y los recursos destinados durante 2006-2014, tras considerar que la información compartida a un ciudadano solicitante fue incompleta, además de no cumplir debidamente con el procedimiento de búsqueda en todas sus unidades administrativas.

 

También queda pendiente que Imcine señale cuántas solicitudes ha recibido por parte del IFAI y el por qué los recursos entregados a la comunidad cineasta a través de los fondos de Foprocine, Fidecine y el general de Imcine, se desglosan por listas individuales y no en una sola como lo marca la Ley Federal de Transparencia. Sánchez Sosa explicó que la petición del IFAI “no es un motivo de preocupación” para la dependencia que dirige.

 

Aseguró que toda la información (presupuestos, películas, apoyos, fondos y beneficiarios) “está concentrada en diferentes lugares del instituto y tratamos de dar la mejor versión posible”, pues destacó que existen casos en donde el usuario solicita información con un nivel de interpretación que la instancia comparte a través de sus reportes.

 

En caso de no responder a la petición del IFAI, Imcine enfrentaría una multa interpuesta por el organismo de transparencia, además de poner en riesgo la continuidad en el cargo que Jorge Sánchez Ocupa como titular del instituto.

 

Apuesta por observatorio digital

Durante la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013 de Imcine, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Sánchez Sosa dio a conocer que ya se trabaja en la creación de un observatorio digital que reúna, clasifique y brinde información específica y actualizada a la ciudadanía sobre los hábitos de consumo, proyección e impacto del cine mexicano mediante búsquedas personalizadas y basadas en los resultados expresados por las casas productoras, distribuidores, exhibidores y movimientos de taquilla.

 

Esto permitirá conocer mejor las tendencias del mercado, y ofrecer estudios más completos sobre la situación en la que se encuentra la industria fílmica nacional. El titular de Imcine resaltó dos acciones que se interrelacionan para que la industria mexicana descubriera y encontrara nuevos caminos productivos durante 2013: el incremento de espectadores de cine nacional y la cantidad de premios que recibieron las producciones a nivel internacional con 127 distinciones, resaltando el logro de Güeros, que ganó como Mejor ópera prima en la competencia de la Berlinale, del Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Sánchez Sosa calificó el desempeño de la industria nacional como “excelente”, al enfatizar la producción de 126 películas, que se convierte en la cifra más alta desde 1959, y de las cuales, 101 se estrenaron y generaron una audiencia de 248 millones de espectadores, siendo que 30 millones 100 mil fueron para los filmes mexicanos.

 

También se subrayó el ingreso en taquilla con mil 200 millones de pesos para las producciones nacionales, tomando en cuenta el éxito de cintas como Nosotros los nobles de Gary Alazraki, y No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez. En este primer trimestre de 2014 se habla de una asistencia de más de siete millones de espectadores: “Es una tendencia que se va manteniendo ante una diversidad de oferta”.

 

 

 

-Protección de datos personales

 

 

NSA. abandonará la recopilación de datos telefónicos: NYT

Milenio Jalisco

EFE

24 de marzo de 2014

 

 

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos abandonará su polémica recopilación de datos telefónicos y a partir de ahora el Gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando haya sospecha de vínculo terrorista, adelantó hoy el diario The New York Times.

 

Según informaron fuentes oficiales al diario, esta es la principal medida que recoge la propuesta de reforma de la NSA en la que trabaja el Departamento de Justicia, tras el escándalo que provocaron las revelaciones del ex analista de la NSA Edward Snowden el año pasado y a unos días de que venza el plazo que dio el presidente, Barack Obama, a su equipo para presentar los cambios.

 

Si el Congreso, a quien Obama ha dado la última palabra en ese asunto, aprueba la propuesta, Estados Unidos pondría fin a una práctica que comenzó bajo el mandato de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que reveló Snowden, refugiado en Rusia luego de destapar el año pasado el escándalo del espionaje por parte de la NSA.

 

Desde hace más de una década, esa agencia tiene permitido hacer acopio de los llamados metadatos telefónicos (que no incluyen el contenido de las conversaciones pero sí las horas y números) para investigar a sospechosos de terrorismo con la condición de destruir los registros al cabo de cinco años.

 

Las compañías de telecomunicaciones se resistieron desde el primer momento en el que se habló de reformar los programas de la NSA a aceptar conservar los datos telefónicos durante cinco años, por lo que la Administración Obama ha cedido y no les exigirá que los guarden más allá del tiempo que se les requiere ahora, dieciocho meses, según las fuentes consultadas por el Times.

 

De aprobarse la propuesta, el Gobierno necesitará la orden de una corte especial de Inteligencia para solicitar a las compañías de telecomunicaciones los registros telefónicos de un sujeto, sobre el que debe pesar una sospecha razonable de tener vínculos con el terrorismo. Con esa orden en la mano, el gobierno tendrá derecho a pedirle a las empresas información sobre todas las nuevas llamadas que efectúe o reciba la persona investigada desde que la solicitud entre en vigor.

 

La Administración Obama ha decidido, como parte de la propuesta, pedir al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que renueve el programa tal y como está configurado ahora por otros noventa días, tras los cuales, según las fuentes del diario, comenzarían a aplicarse los cambios, de tener el visto bueno del Congreso.

 

Un comité independiente de expertos recomendó ya en diciembre del año pasado a la Casa Blanca dar la custodia de esos millones de registros telefónicos a las empresas de telecomunicaciones y que sólo sean provistos a la agencia con una orden judicial concreta.
Hasta el momento había trascendido de fuentes oficiales consultadas por los principales medios del país que Obama estudiaba las cuatro alternativas que le han presentado el Departamento de Justicia y los responsables de Inteligencia para que la Agencia de Seguridad Nacional deje de custodiar millones de datos telefónicos y en su lugar lo hagan otras agencias o entidades.

 

Las opciones que estaban sobre la mesa de Obama eran que esos metadatos telefónicos pasaran a estar bajo el control de las operadoras de telecomunicaciones privadas, de otra agencia federal como el FBI, o de una entidad ajena al Gobierno y a las compañías telefónicas. La cuarta alternativa, a falta de que cualquiera de las anteriores alcanzara el consenso total, sería poner fin a la recopilación de datos telefónicos de los estadunidenses y buscar un método alternativo para investigar a sospechosos de terrorismo y garantizar la seguridad nacional.

 

Pero la posición que dejó clara Obama cuando anunció las futuras reformas en la NSA el pasado 17 de enero fue que, a su juicio, el programa debe continuar porque es útil para la lucha antiterrorista pero tiene que ser reformado. Desde que trascendiera el escándalo del espionaje el año pasado, Obama ha reiterado que la clave es buscar el equilibrio entre seguridad y privacidad.

 

Un discurso que, de momento, no ha logrado satisfacer ni a los unos ni a los otros: ni a quienes piden mantener intactos los programas de espionaje de la NSA para evitar ataques a EU ni a los que creen que éstos han ido demasiado lejos.

 

 

 

NSA abandona recopilación de datos telefónicos, dice NYT

El Universal

EFE

24 de marzo de 2014

 

 

El gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando exista una sospecha. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU abandonará su polémica recopilación de datos telefónicos y a partir de ahora el Gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando haya sospecha de vínculo terrorista, adelantó hoy el New York Times.

 

Según informaron fuentes oficiales al diario, esta es la principal medida que recoge la propuesta de reforma de la NSA en la que trabaja el Departamento de Justicia, tras el escándalo que provocaron las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden el año pasado y a tan sólo unos días de que venza el plazo que dio el presidente de la nación, Barack Obama, a su equipo para presentar los cambios.

 

 

 

Huawei condena espionaje de la NSA

Homo Zapping

Mildred Hurtado

25 de marzo del  2014

 

 

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos penetraron los servidores de correo electrónico del gigante chino de tecnología Huawei hace cinco años, cuando aumentaba en Washington la preocupación de que el fabricante de equipos electrónicos fuera una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, según reportaron este sábado distintas agencias.

 

El gigante de las telecomunicaciones chinas Huawei criticó duramente este espionaje y rechazó las actividades que amenazan la seguridad de las redes, según declaró William B. Plummer, vicepresidente de asuntos externos de la compañía.

 

El semanario alemán Der Spiegel y el diario estadounidense The New York Times informaron el sábado que una unidad especial de la NSA consiguió infiltrarse en la red interna de Huawei y copiar documentos. Esto comenzó a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a lista de clientes y archivo de correo electrónico de la compañía Además, la NSA habría obtenido acceso al código fuente secreto de ciertos productos. Este código del software es lo más preciado de una empresa informática.

 

Entre las personas cuyos correos electrónicos la NSA pudo leer están los del presidente de Huawei, Ren Zhengfei, indicó Der Spiegel. El reporte más reciente de este semanario alega que la NSA también espió a altos funcionarios chinos, como el ex presidente Hu Jintao, así como a ministerios y bancos. Ambos medios basaron sus informaciones en documentos proporcionados por el ex analista Edward Snowden, refugiado en Rusia.

 

En el pasado, fue Estados Unidos el que acusó a Huawei de espionaje. El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó en 2012 que se prohibiera el acceso de la compañía al mercado estadunidense, al argumentar que la tecnología china podría permitir a los servicios secretos del país asiático entrar en las redes de comunicaciones estadounidenses.

 

 

 

Cancelará EU polémico programa de recopilación telefónica.

Excélsior

EFE

25 de marzo del  2014

 

 

WASHINGTON, 24 de marzo.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) abandonará su polémica recopilación de datos telefónicos y a partir de ahora el Gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando haya sospecha de vínculo terrorista, adelantó el New York Times.

Según informaron fuentes oficiales al diario, esta es la principal medida que recoge la propuesta de reforma de la NSA en la que trabaja el Departamento de Justicia, tras el escándalo que provocaron las revelaciones del ex analista de la NSA Edward Snowden el año pasado y a tan sólo unos días de que venza el plazo que dio el presidente de la nación, Barack Obama, a su equipo para presentar los cambios.

 

 

 

Se querellan en Francia contra Facebook, Twitter y Google por la privacidad

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

25 de marzo de 2014

 

 

París, 25 mar (EFE).- Una asociación de consumidores francesa anunció hoy una querella judicial contra las tres principales redes sociales -Facebook, Twitter y Google- con las que llevaba meses discutiendo para que retiraran una serie de cláusulas que considera abusivas, en particular sobre la gestión de datos personales. UFC Que Choisir justificó esta denuncia ante el Tribunal de Gran Instancia de París contra las tres empresas porque “se obstinan en mantener cláusulas que la asociación considera abusivas o ilícitas”, y que ha cifrado en “no menos de 180 para una de ellas”. Paralelamente, UFC Que Choisir lanzó en un comunicado un mensaje en dirección de los consumidores para que estén movilizados y mantengan el control de sus datos. La organización recriminó a las redes sociales su “opacidad”, la “exoneración de responsabilidad” y la “difusión” que hace de los datos personales. UFC Que Choisir recordó que les había instado en junio del pasado año a que modificaran sus condiciones generales de uso y retiraran una serie de “cláusulas problemáticas”, algo a lo que se han negado. “Las condiciones siguen siendo igual de inaccesibles, ilegibles, llenas de vínculos de hipertextos” y en ellas las redes sociales continúan dándose permiso para recopilar, modificar, conservar y explotar los datos de los usuarios y de su entorno, se quejó. Además, -añadieron- persisten en atribuirse, “sin el acuerdo particular de los usuarios, una licencia mundial ilimitada y sin remuneración” para explotar los datos y comunicarlos a otros socios económicos suyos. “En resumen, no sólo eres objeto de una publicidad selectiva, sino que tus datos pueden ser explotados comercialmente sin tu acuerdo expreso y sin pagarte un céntimo”, denunció la asociación de consumidores, que reprochó igualmente que las redes sociales se eximan de cualquier responsabilidad sobre la calidad de los servicios que ofrecen y sobre la preservación de contenidos. UFC Que Choisir hizo hincapié en que las encuestas ponen en evidencia que la protección de los datos personales es un motivo de preocupación para los consumidores en internet (para el 85 % de los franceses) y en la dificultad para borrar de la web los contenidos que un usuario de las redes sociales quiere suprimir. Por eso, señaló que el gran reto, por encima incluso de la denuncia de la utilización abusiva de los datos por algunos actores de internet, es “mejorar la información sobre el uso de nuestros datos y los medios para mantener el control permanente”. De ahí su llamamiento a los consumidores para que estén alerta. La asociación lamentó, por otra parte, que la nueva legislación europea sobre los datos personales esté tardando en ser adoptada. “La pelota está en el tejado de los gobiernos nacionales, que no parecen tener prisa”, señaló tras recordar que el Parlamento Europeo ya ha adoptado un texto. UFC Que Choisir estimó, en cualquier caso, que Bruselas debe actuar para “ofrecer un marco único más protector que se aplique a todas las empresas que traten datos de consumidores europeos”. EFE

 

 

 

La ingenuidad en Facebook: estudio revela cómo la gente se vuelve susceptible a información manipulada

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

25 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– En un informe de 2013, el Foro Económico Mundial marcó a la “desinformación digital masiva” como uno de los principales riesgos de la sociedad moderna. En los últimos años, la red cambió nuestra forma de consumir y compartir información, por tal motivo la información o rumores falsos sin fundamento pueden ganar credibilidad si se comparten ampliamente. Ahora, un equipo de científicos sociales computacionales se encuentra estudiando este fenómeno, centrándose en la manera en las que las teorías de la conspiración están repartidos en Facebook, y tratan de entender por qué algunas personas son más susceptibles a las teorías de la conspiración que otros. Los investigadores citan como ejemplo un fenómeno ocurrido en Italia el año pasado, en donde donde un post publicado en Facebook, durante las elecciones nacionales, dio a conocer que el Senado “aprobó con 257 votos a favor y 165 abstenciones la propuesta del senador Cirenga de conceder a los legisladores 134 mil millones de euros para encontrar puestos de trabajo en caso de una derrota electoral”. No obstante, había algunas irregularidades en la información divulgada: el Senador mencionado es ficticio, nunca se planteó ninguna ley semejante, el número total de votantes es más alto de lo que es posible en la política italiana (el Senado lo integran 315 miembros elegidos y unos pocos senadores vitalicios) y la suma mencionada supone más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Italia. Por otra parte, pese a que la publicación apareció en una conocida página de contenido satírico y parodias políticas, esta no tardó en hacerse viral y en menos de un mes fue compartido más de 35 mil veces. Sin embargo, las cosas no pararon en un mero furor momentáneo, ya que el meme quedó compartido en una página de Facebook dedicada a comentarios políticos. Desde entonces, el post volvió a compartirse, pero esta vez apadrinado por el aura de respetabilidad del sitio, y actualmente la supuesta “ley” se cita a menudo durante las protestas populares como un ejemplo de los niveles de corrupción de la política italiana.

 

Esto fue sólo un ejemplo identificado por los investigadores en la muestra de datos de 2.3 millones de personas, que se centraron en la propagación discusión política durante las elecciones de Italia. No obstante, en el mundo, día a día se repite esta mecánica que hace que las noticias falsas se vuelvan virales e incluso lleguen a tener más credibilidad que otras que son verdaderas. Fue así que un grupo de expertos de la Northeastern University (NU), en Boston, encabezado por Walter Quattrociocchi analizó cómo las ideas falsas cruzan “la frontera de la credibilidad” en Facebook y se apoderan de las mentes de los usuarios. En el marco de su estudio, comprobaron la manera en la que los usuarios que integraron su trabajo daban “me gusta” y qué tipo de comentarios escribían en las publicaciones de medios de comunicación tradicionales, agencias de noticias alternativas y páginas de comentarios políticos. así mismo, analizaron cómo reaccionaban estos a las noticias falsas puestas en circulación por sitios satíricos o de troles durante las elecciones generales en Italia en febrero de 2013. Como resultado de este detallado estudio, los científicos concluyeron que la mayoría de los usuarios italianos que se dejan llevar por los memes de los troles son los mismos que interactúan de forma preferencial con los portales de noticias informales, y no con los medios tradicionales, en los cuales (está de más decir) no confían. Las consecuencias de esto son palpables: el deseo de evitar la “manipulación por los medios tradicionales” hace que la gente sea “más susceptible a la información falsa”, publicó el sitio Wired. Asimismo, los investigadores resumieron que una teoría de la conspiración se hace popular en Facebook cuando a una información falsa se le da un matiz mínimo de credibilidad, un fenómeno que ocurre muy a menudo y le ha valido a los usuarios de Facebook que sean catalogados como algunos de los más ingenuos dentro de la población mundial de internautas.

 

 

 

La PGR acuerda con EU fortalecer intercambio de datos

El Informador

El Universal/JOAO

24 de marzo de 2014

 

 

Los procuradores de justicia de cinco estados de la Unión Americana acordaron con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fortalecer el intercambio de información para el combate a los delitos vinculados a las operaciones del crimen organizado.

 

El funcionario federal mexicano y su equipo de colaboradores sostuvieron este lunes un encuentro con los procuradores de justicia de California, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México, para abordar temas de la agenda compartida, durante una reunión privada en la sede de la PGR.

 

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que los procuradores “acordaron mantener una estrecha colaboración y comunicación en temas comunes en materia de procuración de justicia, en particular aquellos relacionados con el combate al tráfico de personas, de narcóticos, de armas así como lavado de dinero y ciberdelitos”.

 

Se detalló que en el desarrollo de la reunión “también coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio de información que permita ampliar y profundizar el buen entendimiento entre ambas naciones”.

 

Murillo Karam y los procuradores estatales estadounidenses, “reiteraron su compromiso con la cooperación y la responsabilidad compartida, y destacaron que la suma de voluntades es fundamental, ya que permite seguir avanzando en la consolidación de la justicia en ambos países”.

 

Se informó que estuvieron presentes en la reunión los procuradores estadounidenses de Nuevo México, Gary King; de Nevada, Catherine Cortez Masto; de Florida, Pam Bondi; de Colorado, John Suthers; y de California, Kamala Harris, así como funcionarios del Departamento de Justicia y de la Embajada de Estados Unidos.

 

Entre los más cercanos colaboradores del titular de la PGR, asistieron al encuentro la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y la fiscal especial para la Atención de los Delitos relacionados con actos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, entre otros.

jakysahagun

marzo 25, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...