Telecomunicaciones
Usuarios móviles definen estrategias en redes sociales
Sin embargo
Redacción
23 de marzo de 2014
México, 23 Mar. (Notimex).- Desde hace un par de años, e incluso menos, las principales redes sociales que existen en Internet han tenido un mayor uso por parte de usuarios con dispositivos móviles, lo cual los ha obligado a repensar en la estrategia comercial y de diseño que deberán seguir.
De acuerdo con el director de Facebook Latinoamérica Cono Norte, Jorge Ruiz, durante el cuarto trimestre de 2013, el 53 por ciento de las ganancias de dicha red social provino de los usuarios que se conectaron a través de un dispositivo móvil.
En ese sentido destacó que hasta hace no mucho tiempo la estrategia de la compañía, fundada por Mark Zuckerberg hace apenas 10 años, consistía en emular la plataforma que aparecía en las computadoras de escritorio y trasladarla a los dispositivos móviles.
Sin embargo, esta tendencia ha tenido que revertirse en los últimos meses y se ha visto reflejado, entre otras cuestiones, en el reciente rediseño que hizo Facebook en su línea de tiempo para los usuarios que se conectan desde una computadora de escritorio.
El directivo señaló que Facebook tiene 49 millones de “amigos” en México, de los cuales 37 millones se conectan a través de un dispositivo móvil, con lo cual el país ocupa el cuarto lugar con el mayor número de usuarios a través de teléfonos inteligentes y tabletas.
Pero esta red social no es la única que se enfrenta a este panorama, pues de acuerdo con el jefe de desarrollo global de Twitter, Ryan Moore, de los más de 240 millones de usuarios que tiene esta red social, 76 por ciento se conectan desde dispositivos móviles.
Durante su participación en el foro “What’s Next 2014” en México, destacó que sin embargo esta cuestión puede abrir la posibilidad para hacer nuevos negocios, sabiendo aprovechar las ventajas que ofrece cada red social.
Mientras que Linkedin, con una red de 227 millones de profesionistas a nivel global, tiene 41 por ciento de usuarios que ingresan desde dispositivos móviles, situación que sigue en aumento en las demás empresas de este tipo.
-Infraestructura
Big Data, tendencia que se agiganta
Excélsior
Aura Hernández
24 de marzo del 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia tecnológica conocida como Big Data Analytics tendrá una importante expansión en América Latina durante 2014 y, sólo en México, se prevé que este mercado crezca 53 por ciento gracias a su uso en sectores como el financiero y comercial.
Carlos Bravo, analista de Software en México de IDC, explicó que la mayor adopción de esta tecnología se debe a que las empresas de cualquier tamaño y el mismo gobierno están utilizando soluciones relacionadas con el Big Data como son los análisis de datos o métodos de seguridad y colaboración que mejoren el control y manejo de su información, lo que en conjunto también les ayuda a tomar mejores decisiones.
Y es que, de acuerdo con el especialista, todavía existe en México y toda la región latinoamericana una brecha entre la información que es capturada por la empresa y aquella que es analizada y utilizada para tomar mejores decisiones.
Las fuentes
Hay que recordar que este concepto aplica para toda aquella información originada por dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS o redes sociales, entre otros, que no puede ser procesada o analizada utilizando los procesos o herramientas tradicionales. Por esto, el especialista de IDC confió en que el Big Data se convertirá en uno de los mercados con mayor masa crítica de América Latina, porque permitirá analizar información estructurada y no estructurada.
En el primer caso, pueden estar datos de ventas de las empresas y en la segunda aquella generada por las redes sociales que en la región son altamente aceptadas. “Se espera que para 2014 dicha tendencia se empiece a alinear con estrategias de negocio de empresas y gobiernos”, comentó al adelantar los resultados que se presentarán en el foro IDC Mexico Big Data and Analytics Conference 2014.
Impulso regional
La oportunidad es muy grande si se considera que el valor de mercado del Big Data en América Latina puede alcanzar 215 millones de dólares este año, un crecimiento de 48 por ciento gracias a que más de 20 por ciento de las empresas medianas y grandes comenzarán a analizar los datos obtenidos en redes sociales y video, principalmente.
Adicionalmente Bravo prevé que otros mercados de tecnologías de información se verán beneficiados por el avance de sectores como la industria automotriz, la aeronáutica, la vivienda y el uso de la facturación que demandan el manejo de grandes cantidades de datos.
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