Crece apoyo al cine; falta transparencia
El Informador
Redacción/HJ
22 de marzo de 2014
El dinero nunca es suficiente, pero los apoyos que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha otorgado para impulsar la producción de películas nacionales han crecido vertiginosamente.
“Es adecuado (el monto aportado). Nunca es suficiente, siempre queremos más; 2013 fue un año extraordinario para el cine nacional y no tenemos que bajar la guardia, tenemos que continuar”, expresa el realizador Rodolfo Guzmán, presidente de la Academia Jalisciense de Cinematografía, al aplaudir el interés del Imcine por los estímulos a la producción cinematográfica que se destinan a los creadores.
La inyección económica a la industria nacional de cine es más que alentadora: de 2002 a 2013, Imcine ha otorgado dos mil 074 millones 862 mil 906 de pesos, en tres programas de impulso exclusivo para largometraje a través de los fondos de Fidecine, Foprocine y el general del Imcine.
En apariencia, el escenario cinematográfico va viento en popa; sin embargo, nadie sabe si este monto es todo el dinero invertido, y es que el 17 marzo pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Imcine dar a conocer el presupuesto total destinado a la producción cinematográfica nacional para los periodos de 2006 a 2014, luego de que el organismo compartiera información de manera “incompleta” a un ciudadano solicitante, y además se considera que no se cumplió debidamente con el procedimiento de búsqueda que establece la Ley Federal de Transparencia, al no turnar la petición de información a todas sus unidades administrativas.
Pero la “película de opacidad” no termina ahí: anteriormente, en junio de 2013, el Imcine recibió otro ordenamiento por parte del Ifai para que diera a conocer la totalidad de películas mexicanas apoyadas con fondos del Estado y que han sido comercializadas en el extranjero, entre 2009 y 2011, además de especificar a través de cuáles fondos se otorgaron los recursos para cada cinta, la inversión realizada a cada producción y el retorno de recursos a favor de la Federación y de los fondos que administra.
Este medio elaboró una revisión de tres bases de datos que suman los apoyos: Fidecine, Foprocine y el general de Imcine. Pero la página no muestra una base de datos que concentre todos los fondos. De esa revisión se concluye que en los últimos 11 años el Gobierno federal apoyó a 428 películas.
Aunque los recursos para cada largometraje varían desde tres mil pesos hasta 30 millones, no hay rastro en la página de internet del Imcine que califique la efectividad de cada inversión.
-Protección de datos personales
Gmail encripta comunicación para evitar espionaje de la NSA
La Crónica de Hoy Jalisco
21 de marzo de 2014
Agencias
Google anunció que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA) pueda penetrar comunicaciones privadas.
“Desde hoy, Gmail va a utilizar siempre la conexión encriptada HTTPS cuando se revisen o envíen correos electrónicos”, indicó Google en un comunicado. El sistema HTTPS, más seguro, ya era el que aparecía por defecto en Gmail desde 2010, pero a partir de ahora será una protección obligatoria e imposible de desactivar.
“El cambio significa que nadie podrá escuchar los mensajes cuando van y vienen entre el usuario y los servidores de Gmail, independientemente si usas una red pública WiFi, tu computadora, un teléfono o una tableta”, explicó Google.
Además de haber tomado medidas para codificar las comunicaciones entre el usuario y los servidores de Google, la compañía californiana también protegerá las comunicaciones entre centros de datos, que según revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden eran objetivo de la NSA.
En aparente referencia a las filtraciones de Snowden, Google explicó que la codificación de las comunicaciones entre estos centros de datos se ha convertido en una prioridad “desde las revelaciones del pasado verano”.
Según el exanalista externo de la NSA, ahora refugiado en Rusia, la NSA espiaba de diversos modos los servidores en el extranjero de compañías de internet estadounidense para obtener datos de inteligencia.
Sin embargo
Redacción
21 de marzo de 2014
Washington, 21 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con los directivos de las principales empresas tecnológicas del país para explicarles los progresos en la reforma de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), unas medidas que no son suficientes para Facebook.
“El presidente reiteró el compromiso de su Administración para tomar medidas que puedan dar a los ciudadanos una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos y, al mismo tiempo, permitan preservar las importantes herramientas que garantizan nuestra seguridad”, explicó la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro, que duró 90 minutos.
Al mismo tiempo, Facebook emitía un comunicado menos conciliador en el que mostraba su decepción tras un encuentro clave que llega a una semana de que venza el plazo que Obama impuso a su equipo de Gobierno para ultimar y presentar las reformas de los polémicos programas de espionaje de la NSA.
El sector tecnológico del país, uno de los actores principales en este debate, se puso en pie de guerra después de que las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje en Estados Unidos erosionaran la confianza de sus usuarios nacionales y extranjeros.
Google, Microsoft, Facebook, Yahoo y otras compañías publicaron el 17 de enero una declaración conjunta tras conocer las propuestas de Obama para modificar las prácticas de la agencia en la que consideraron que “faltan por abordar detalles cruciales sobre este asunto”.
Facebook fue el primero y de momento el único en reaccionar hoy tras el encuentro con Obama y, en un comunicado, consideró que “aunque el Gobierno ha dado pasos útiles para reformar sus prácticas de vigilancia, estos simplemente no son suficientes”.
“La gente de todo el mundo merece saber que su información está segura y, desde Facebook, seguiremos urgiendo al Gobierno a que sea más transparente sobre sus prácticas y más protector con las libertades civiles”, añadió.
Las primeras reformas en la NSA anunciadas en enero por Obama no convencieron en su país, donde legisladores demócratas y republicanos, las empresas tecnológicas y los grandes medios las tacharon inmediatamente de poco concretas.
Obama, que defendió entonces en un esperado discurso el equilibrio entre seguridad y privacidad, no logró satisfacer ni a los unos ni a los otros: ni a quienes piden mantener intactos los programas de espionaje de la NSA para evitar ataques a EE.UU. ni a los que creen que estos han ido demasiado lejos.
La reunión de hoy en la Casa Blanca con los directivos de las tecnológicas se enmarca, para la Administración Obama, en un “continuo diálogo sobre los temas de inteligencia, tecnología y privacidad”
Al encuentro acudieron el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el de Netflix, Reed Hastings; el presidente de Google, Eric Schmidt; así como el fundador de Palantir, Alexander Karp; el consejero delegado de Box, Aaron Levie, y el de Dropbox, Drew Houston.
La de Facebook fue la única reacción inmediata tras la reunión y llegó una semana después de que Zuckerberg expresara en la red social que fundó su indignación por las prácticas de las autoridades de EE.UU. en internet al considerar que causan “un daño” que tendrá consecuencias, una queja que elevó hasta el propio presidente de la nación.
Zuckerberg dijo entonces sentirse “frustrado” y “confuso” ante las “repetidas informaciones sobre el comportamiento del Gobierno de Estados Unidos”, tal y como dijo en su misiva que vio la luz justo el día después de que The Intercept reportara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empleaba Facebook como coartada para su espionaje.
Según esa publicación del periodista Glenn Greenwald, que filtró los polémicos documentos originales de Snowden, las autoridades estadounidenses enmascaran sus servidores como si fueran los de Facebook para infiltrarse en ordenadores de personas de su interés y acceder a sus datos.
En respuesta a esa información, la NSA emitió la semana pasada un breve comunicado en el que calificó de “erróneas” tales afirmaciones. Zuckerberg tiene la impresión, no obstante, de que las autoridades podrían estar propasando esos límites.
“He llamado al presidente Obama para expresar mi frustración sobre el daño que el Gobierno está causando para todo nuestro futuro. Desafortunadamente, parece que se tardará mucho tiempo en (poner en marcha) una verdadera y completa reforma”, comentó hace una semana.
Está por ver cómo reaccionan las tecnológicas y también el Congreso, al que Obama ha dejado la última palabra en este asunto, la próxima semana, cuando el Gobierno presentará sus reformas en la NSA tras meses de deliberaciones en las que han participado varios departamentos. EFE
Dialoga Obama con jefes de Google y Facebook
Excélsior
Notimex
22 de marzo del 2014
WASHINGTON, 22 de marzo.- A una semana del plazo que se impuso para revisar los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el presidente Barack Obama trató el viernes asegurar a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.
Los directores de Facebook, Google, Netflix y otras empresas del sector pasaron más de dos horas con Obama en la Casa Blanca exponiendo sus inquietudes sobre los programas de vigilancia de la NSA, que molestaron a las empresas del sector y cuya información fue espiada por el gobierno.
Al encuentro también asistió el secretario de Comercio, el asesor de Seguridad Nacional y el asesor John Podesta, quien tiene la encomienda presidencial de revisar la privacidad y otros temas relacionados.
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y sus colegas se marcharon de la Casa Blanca sin hablar con los reporteros. La presidencia informó que Obama puso al día a los directivos sobre la revisión, que examina la compleja y cambiante relación entre el gobierno, los ciudadanos y su información privada.
El presidente reiteró el compromiso de su gobierno para dar pasos que den a la gente más confianza de que sus derechos están protegidos al tiempo que mantiene importantes herramientas que protejan nuestra seguridad”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Además de la revisión de información llamado “big data”, Obama ordenó al gobierno en enero desarrollar y presentar alternativas sobre quién podría almacenar los registros telefónicos de cientos de millones de estadounidenses que posee la NSA. Obama dio al Departamento de Justicia hasta el 28 de marzo para responder, con el objetivo de a final de cuentas retirar de manos del gobierno la recopilación masiva de información.
Esa revisión y otros límites a las actividades de espionaje surgieron a raíz de que el ex analista de la NSA Edward Snowden revelara el año pasado la existencia de programas secretos de vigilancia. Antes del encuentro del viernes, Zuckerberg publicó en Facebook una fuerte condena al gobierno de Obama por sus tácticas secretas de espionaje tras salir el asunto a la luz.
Se reúne Obama con compañías de internet para hablar sobre espionaje
El Sol de México y El Occidental
Reuters
22 de marzo de 2014
Washington.- Ejecutivos de varias compañías importantes de internet en Estados Unidos, entre las que se encuentran Google y Facebook, se reunieron este viernes con el presidente Barack Obama para abordar los recientes cambios en los programas de inteligencia del Gobierno.
La Casa Blanca dijo que Obama se entrevistó con los líderes de las firmas para “continuar el diálogo sobre asuntos de privacidad, tecnología e inteligencia después de su discurso del 17 de enero”.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que han sido muy críticos con las prácticas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, asistieron a la reunión, según fuentes de la compañía. La Casa Blanca no ha publicado una lista oficial de los asistentes. Representantes de Twitter y de LinkedIn no acudirían por problemas de agenda, según sus portavoces.
Politico, una página web especializada en noticias de Washington, sostuvo que la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, tampoco podría estar por problemas de agenda. Yahoo no ha querido hacer comentarios.
Las empresas tecnológicas han presionado para que haya más transparencia, supervisión y restricciones a la recopilación de información por parte del Gobierno estadounidense y han formado una coalición llamada Reforma de la Vigilancia del Gobierno. El representante de la coalición no pudo ser contactado.
En un discurso de enero, Obama destacó una serie de reformas limitadas sobre la recopilación de datos hecha por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la prohibición de realizar escuchas a líderes de países aliados y cambios en cómo la NSA trata datos digitales y de conversaciones telefónicas de los ciudadanos estadounidenses.
El mes pasado, las compañías tecnológicas también alcanzaron un acuerdo con la administración de Obama que les permitía dar al público y a sus clientes más detalles sobre las órdenes judiciales que reciben relacionadas con las actividades de inteligencia gubernamentales.
Los cambios se producen después de la filtración a medios de comunicación del programa secreto de espionaje de Estados Unidos por parte del ex analista para la NSA Edward Snowden.
Obama se reúne con directivos de internet para reforma de inteligencia
El Informador
AFP/MAPS
21 de marzo de 2014
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el viernes con directivos de grandes grupos de internet para conversar sobre su reforma en la agencia de inteligencia NSA, muy criticada desde varios sectores por sus programas de vigilancia de las comunicaciones.
Entre los invitados a este encuentro figuraban el presidente del consejo de administración de Google, Eric Schmidt, y el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien llamó a Obama la semana pasada para expresarle su malestar acerca de las últimas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El encuentro fue organizado para seguir “dialogando sobre cuestiones de vida privada e inteligencia”, informó la Casa Blanca. El presidente “reiteró el compromiso de su gobierno de tomar medidas que puedan dar a los usuarios una mayor confianza en el hecho de que sus derechos son protegidos, al tiempo que se preservan herramientas importantes para nuestra seguridad”, agregó.
Según el Ejecutivo, también estaban presentes en el encuentro el presidente del grupo de videos en internet Netflix, Reed Hastings, el de Dropbox, Drew Houston, y el de Palantir, Alexander Karp, así como el de Box, Aaron Levie.
En Facebook, Mark Zuckerberg contó que comunicó a Obama “su frustración con respecto a los daños generados por el gobierno” sobre su futuro. “Lamentablemente, parece que tendremos que esperar mucho antes de una verdadera reforma”, estimó.
Las revelaciones del exconsultor de la NSA Edward Snowden acerca de la vigilancia llevada a cabo por las agencias estadounidenses de inteligencia generaron fuertes tensiones entre el gobierno y la cuna de las empresas tecnológicas en Silicon Valley.
La semana pasada, el experiodista de The Guardian Glenn Greenwald reveló que se usaron programas a gran escala para sustraer datos privados de millones de usuarios en el mundo. En algunos casos, la NSA habría copiado páginas de Facebook para instalar programas en las computadoras.
Google, Facebook y Yahoo! desmintieron haber abierto sus servidores a la NSA, y multiplican las iniciativa para intentar recobrar la confianza de sus usuarios. Obama propuso en enero reformar los programas de la NSA, pero sus propuestas deben todavía ser validadas por la agencia y el Congreso antes ser aplicadas.
-IFAI
Presentan 160 personas solicitud para integrarse al IFAI como comisionados
El Sol de México y El Occidental
Bertha Becerra
22 de marzo de 2014
Ciudad de México.- Fueron 160 las personas que presentaron su candidatura ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para ocupar los 7 puestos de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública -IFAI-. Se trata de 23 mujeres y 137 varones.
El plazo se venció este jueves a las 20 horas, conforme la convocatoria que se emitió el pasado 6 de marzo, por los presidentes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado y de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez.
De acuerdo al procedimiento, la Junta de Coordinación Política enviará a más tardar este martes, 25 de marzo, el listado de propuestas de candidaturas, previa revisión para que cumplan con los requisitos de elegibilidad, a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para que por su conducto se turne a las comisiones ya citadas.
Y para contribuir a transparentar más el proceso, el Senado publicará la relación de candidatos en la Gaceta Parlamentaria y en su página de Internet. Serán las comisiones dictaminadoras las que determinen el formato y horarios de comparecencias que serán públicas, de los candidatos propuestos. Además, los ciudadanos y organizaciones sociales podrán hacer llegar sus preguntas para los candidatos comparecientes.
Y una vez se desahogue el procedimiento de comparecencias, las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, elaborarán un dictamen que contenga las propuestas de las candidaturas a ocupar los 7 puestos de comisionados que presentarán ante el pleno senatorial.
El proceso de selección de candidatos deriva de las reformas constitucionales en materia de transparencia que se promulgaron el 7 de febrero pasado, que establecen que el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales serán garantizados por un organismo autónomo integrado por 7 comisionados.
Ordena IFAI a SHCP transparentar contrato de reestructura de deuda de NL
MVS Noticias
Notimex
22 de marzo de 2014
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer la versión pública del contrato de refinanciamiento y reestructura de deuda pública del gobierno del estado de Nuevo León por un monto de 33 mil 648 millones de pesos.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), precisó que el pleno revocó la respuesta del sujeto obligado y le ordenó informar sobre el contrato del fideicomiso maestro irrevocable de administración y fuente de pago, por medio del cual se renegoció dicha deuda, testando datos privados.
La dependencia también deberá proporcionar en versión pública, los oficios remitidos a la Tesorería de la Federación para transferir los recursos federales al mencionado fideicomiso, agregó.
Señaló que un particular solicitó esos documentos y la SHCP reservó la información, argumentando que su difusión causaría un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, por lo que hace a las estrategias legales en procesos judiciales.
Lo anterior, indicó la dependencia, debido a que en este caso se encuentra pendiente de resolver la controversia constitucional 102/2013, en la que el Ejecutivo federal tiene el carácter de tercero interesado y fue promovida por el Congreso de Nuevo León contra el gobierno estatal.
En el análisis del caso, el IFAI, observó que la SHCP no aportó los elementos objetivos para acreditar el daño presente, probable y específico que la difusión de la información podría causar al bien jurídico tutelado que protege la reserva, ni proporcionó el nexo que existe entre la difusión de la información y la acreditación de un daño.
Además de que la reserva procede, cuando la información se encuentre relacionada con las acciones o decisiones implementadas por los sujetos obligados, en los procesos judiciales en los que sean parte.
Sin embargo, en este caso los documentos relacionados con la reestructura de la deuda de Nuevo León fueron emitidos antes de la controversia constitucional, señaló. El IFAI resolvió que dar a conocer lo solicitado no generaría un daño presente, probable y específicó a las estrategias procesales del Ejecutivo federal.
0 Comments