Libertad de expresión · 22 marzo 2014

-Censura

 

 

Tuiteros esquivan censura en Turquía

El Financiero

AP

21 marzo 2014

 

 

TURQUÍA. El intento de Turquía de bloquear el acceso a Twitter al parecer le resultó contraproducente el viernes, cuando muchos usuarios hábiles con la tecnología eludieron la prohibición, en momento en que aumentan las sospechas de que el primer ministro usó órdenes judiciales para acallar las acusaciones de corrupción en contra de él y su gobierno.

 

La autoridad de telecomunicaciones del país confirmó el viernes temprano que bloqueó el acceso a la red social horas después que el primer ministro Tayyip Erdogan amenazó con “erradicar” el sitiode micromensajes. Han proliferado los tuits con hiperenlaces hacia registros que al parecer incriminan a Erdogan y a otros altos funcionarios en actos de corrupción.

 

Ya antes el gobierno turco ha bloqueado el acceso a YouTube. Esta inhabilitación es la primera que afecta a Twitter, que es muy popular en el país y fue decisiva en la organización de las protestas antigubernamentales del año pasado.

 

Para el viernes al mediodía, los tuits seguían fluyendo sin cesar, mientras los usuarios intercambiaban instrucciones en línea sobre cómo cambiar sus ajustes. Un tuitero envió mensajes con instrucciones para esquivar a los censores de una manera muy original: manipulando las imágenes de carteles electorales turcos.

 

El presidente Abdulá Gul, aliado político de Erdogan, fue uno de los que eludió la orden. “Espero que esta implementación no dure mucho”, escribió en Twitter.

 

Los enlaces hacia las grabaciones que incriminan a políticos seguían incrementándose el viernes en las cuentas de Twitter en Turquía. En una grabación se escucha una voz parecida a la de Erdogan que ordena a su hijo que retire grandes cantidades de efectivo de una residencia en medio de una pesquisa policial anticorrupción.

 

Erdogan, quien niega haber cometido actos de corrupción, dijo que las grabaciones fueron fabricadas y forman parte de una conjura urdida por seguidores de un clérigo musulmán residente en Estados Unidos para desacreditar al gobierno de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de marzo.

 

Twitter envió antes mensajes en los que indicaba a los usuarios turcos, en inglés y turco, que podían enviar sus textos mediante el servicio de mensajes cortos. Sin embargo, se desconocía si los mensajes enviados de esta manera serían visibles dentro del país.

 

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, criticó el bloqueo contra Twitter y la consideró “infundada, inútil y cobarde” Mientras tanto, Estados Unidos apremió a Turquía para que reanude el acceso a Twitter.

 

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que bloquear la red social corta el flujo de información y es contradictorio con los principios de un gobierno democrático. Carney señaló que Estados Unidos transmitió su “seria preocupación” al gobierno Erdogan.

 

 

 

EU condena bloqueo de Twitter en Turquía

Sin embargo

Redacción

21 de marzo de 2014

 

 

Washington, 21 mar (dpa) – Estados Unidos condenó el bloqueo de Twitter por parte de Turquía y dijo estar “profundamente preocupado” por que las personas no tengan acceso a la red social en ese país, lo que mina el derecho a la libertad de opinión y es contrario a los principios democráticos, indicó hoy la Casa Blanca.

 

Estados Unidos expresó su preocupación al gobierno de Ankara y lo llamó a garantizar la libertad de prensa, indicó Washington.

 

Pocos días antes de las elecciones municipales, que serán un test sobre el estado de ánimo de la población, el jefe de gobierno turco concretó hoy sus amenazas contra la red social y cerró Twitter en el octavo aniversario de su existencia.

 

“Arrancaremos de raíz a Twitter y ese tipo de cosas. Y no me interesa lo que tenga que decir la comunidad internacional al respecto”, manifestó el jefe de gobierno el jueves por la noche ante miles de seguidores.

 

Sin embargo, horas después de la prohibición, esta pudo ser sorteada, renovando el interés en la red social y poniendo bajo el foco mundial las credenciales del controvertido primer ministro turco.

 

 

 

YouTube no borrará polémicos videos por requerimiento de Turquía; también podría ser bloqueado

Sin embargo

Redacción

22 de marzo de 2014

 

 

Nueva York, 22 mar (dpa) – La plataforma online YouTube se niega a borrar material por requerimiento del gobierno de Turquía, lo que podría derivar en que el servicio sea bloqueado en el país como ya le pasó a Twitter el viernes, según el Wall Street Journal de hoy.

 

Google, dueña de YouTube, cree que el pedido de eliminar los archivos no es legal, señala el periódico en base a fuentes de la empresa. Algunos empleados de la firma creen que habrá una rápida reacción de las autoridades.

 

En YouTube aparecen grabaciones telefónicas que dejan entrever posibles actos de corrupción del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. El acceso a Twitter fue bloqueado entre otras cosas porque en la red social aparecían links que llevaban a las grabaciones de YouTube.

 

 

 

El gobierno turco amplía sus medidas de censura contra Twitter

Sin embargo

Redacción

22 de marzo de 2014

 

 

Ankara, 22 mar (EFE).- El gobierno islamista de Turquía amplió hoy sus medidas de censura contra la red social Twitter ante la poca efectividad del cierre decretado en la noche del jueves al viernes.

 

Los usuarios de Twitter en Turquía, que ayer lograron evitar el cierre de esa red social usando el servicio de sistema de nombres de dominio (DNS) de Google, vieron cómo hoy eso ya no era posible. Miles de usuarios habían utilizado las claves 8.8.8.8 y 8.8.4.4, direcciones de DNS de Google, para poder saltarse el bloqueo de Twitter en el país eurasiático.

 

Esos números incluso aparecieron en pintadas callejeras en las principales ciudades de Turquía para enseñar a todos los cibernautas cómo esquivar la prohibición, lo que al final tuvo como consecuencia que ayer fue uno de los días con más mensajes de Twitter en Turquía.

 

Las autoridades turcas no informaron hoy sobre el bloqueo de los accesos DNS de Google, aunque la prensa local estima que se trata de una orden del Ejecutivo y no de una decisión judicial. Por otra parte, nuevos accesos alternativos a Twitter aparecieron hoy en varios medios, incluyendo en la página web del diario Hurriyet, el más grande e influyente del país.

 

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía bloqueó el viernes, por orden de la Fiscalía de Estambul, el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral “erradicar” este medio social supuestamente por negarse a eliminar determinados enlaces críticos con el Gobierno.

 

 

 

Turquía bloquea Twitter, la red regala códigos para evadirlo

El Universal

Agencias

21 de marzo de 2014

 

 

Las autoridades de este país han lanzado reiteradas amenazas por el contenido que no creen aceptable. El gobierno turco bloqueó el acceso a Twitter porque los responsables de la red social ignoraron una decisión judicial, indicó hoy el diario “Hürriyet” en base a fuentes gubernamentales.

 

De acuerdo con las fuentes, Twitter había sido obligado a borrar determinados links a raíz de las quejas de ciudadanos turcos. Según el periódico, varios usuarios de la red en Turquía aseguraron que no podían acceder a sus cuentas.

 

Unas horas antes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a lanzar duras amenazas contras las redes sociales. “Arrancaremos de raíz a Twitter y ese tipo de cosas. Y no me interesa lo que tenga que decir la comunidad internacional al respecto” , manifestó el jefe de gobierno, según la agencia de noticias Anadolu.

 

Erdogan había anunciado previamente que después de las elecciones municipales que se celebrarán a fin de mes arremetería contra las redes sociales, que son muy utilizadas por sus opositores, pero luego rebajó el tono de confrontación. Se estima que Twitter tiene unos 12 millones de usuarios en Turquía.

 

TWITTER DICE CÓMO EVADIRLO

Twitter ha ofrecido a sus usuarios en Turquía unos códigos para que puedan seguir enviando sus comentarios a través de los mensajes de texto del móvil después de que la Dirección de Telecomunicaciones de ese país haya bloqueado el acceso a la red social.

 

“Usuarios de Turquía: podéis enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto START al 2444. Turkcell texto START al 2555” , publicó este jueves la red social en turco y en inglés en el perfil oficial de su equipo de política pública global (@policy).

 

Contactados por varios medios de comunicación tras conocerse la prohibición de Twitter en Turquía, los portavoces del gigante tecnológico se han limitado a comentar que están “investigando” lo que ha ocurrido.

 

 

 

El bloqueo de Twitter en Turquía dispara su uso, entre mofas ciudadanas

Sin embargo

Redacción

21 de marzo de 2014

 

 

Estambul, 21 mar (EFE).- El bloqueo de la red social “Twitter” en Turquía, efectivo desde la medianoche pasada, sólo parece haber tenido un efecto: disparar el uso de este servicio de micromensajes y cimentar la imagen autoritaria del primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

 

El bloqueo entró en vigor momentos antes de la medianoche del jueves, solo horas después de que el propio Erdogan prometiera “arrancar Twitter de raíz” durante un mitin en la ciudad de Bursa, donde arengó a sus simpatizantes ante las elecciones municipales del 30 de marzo.

 

Paradójicamente, frases de ese mismo discurso fueron transmitidas en directo desde la cuenta personal del primer ministro, que es el tercer jefe de gobierno más popular del mundo en la red de micromensajes, con 4,17 millones de seguidores.

 

La incoherencia no acabó allí: hoy, el viceprimer ministro Bülent Arinç envió un “tuit” anunciando su agenda, tal vez sin saber que ya había bloqueo, y el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, un ferviente defensor de la línea dura de Erdogan, canceló una reunión mediante otro mensaje en Twitter.

 

Gökçek señaló que podía usar el servicio “por tener los DNS cambiados”, un truco muy habitual en Turquía para evitar los numerosos bloqueos de páginas web incómodas para el Gobierno.  Pero el alcalde mostró su respaldo a la medida “para dar una lección a los que insultan y usan cuentas falsas”… en otro ‘tuit’.

 

Más coherente fue el presidente de Turquía, el también islamista Abdullah Gül, quién también usó Twitter, pero a conciencia: se pronunció “en contra del bloqueo de las redes sociales” en una serie de mensajes enviados hoy.  “Además, bloquear redes sociales que se usan en todo el mundo, como Twitter, es técnicamente imposible, como ya se ha visto”, recordó el presidente turco.

 

Horas más tarde, Arinç salió a la palestra para señalar que el bloqueo no había sido decidido por el gobierno, sino por la Dirección de Telecomunicaciones (TIB), un órgano administrativo, aunque criticó “el uso irresponsable” de las redes.

 

“Según nos informó la TIB, cerraron Twitter porque había una decisión judicial de hacerlo, fundamentada en quejas de usuarios”, añadió Arinç, en declaraciones recogidas por la cadena NTV.

 

De hecho, la web de la TIB enumera tres decisiones judiciales del mes de marzo y una petición de la Fiscalía para explicar el cierre, pero el fiscal jefe de Estambul, Hadi Salihoglu, señaló al diario “Radikal” que no existía tal petición y que el cierre era una decisión puramente administrativa.

 

Este diario asegura, además, que las sentencias citadas se refieren al bloqueo de determinadas cuentas de usuarios, nunca al del servicio completo de Twitter.

 

La Unión de Colegios de Abogados de Turquía, por su parte, anunció que ha interpuesto una denuncia contra el bloqueo, por considerarlo “contrario a derecho”.

 

Mientras continúa la polémica, el uso de Twitter en Turquía apenas se ralentizó y según algunos diarios incluso superó el tráfico y la intensidad de un día normal.

 

Abundaban las caricaturas que mostraban a Erdogan luchando contra pajaritos azules (el logotipo de Twitter) bien en guisa de cazador disparando contra las avecillas, bien llevándolas enjauladas, bien cubierto de excrementos de éstas.

 

Gran parte de los mensajes protestaban mediante el “hashtag” #TwitterblockedinTurkey, que desde la medianoche se convirtió en “trending topic” en grandes partes del mundo. Muchos usuarios difundieron consejos para evitar el bloqueo, bien cambiando los parámetros DNS del ordenador, bien usando mensajería del móvil, bien acudiendo a servicios de “proxys”, aunque otros proclamaron que mejor que cambiar los DNS era “cambiar el gobierno”.

 

La polémica llega cuando sólo faltan nueve días para las elecciones municipales que se han convertido en todo un referéndum a favor o en contra de Erdogan y su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

 

Pero tras ver que una convocatoria para una protesta callejera era difundida por cuentas cercanas al AKP, muchos “tuiteros” pedían no hacer caso porque, sospechaban, un enfrentamiento con la policía en la calle solo fomentaría la polarización de la sociedad, que es precisamente la estrategia de Erdogan de cara a las elecciones.

 

El bloqueo ha suscitado críticas airadas también fuera de Turquía, desde Washington a Bruselas, aunque la más tajante fue la de Neelie Kroes, comisaria europea para Asuntos Digitales, quien calificó el bloqueo de “sin fundamento, sin sentido y cobarde”. “El pueblo turco y la comunidad internacional lo considerarán censura. Y lo es”, tuiteó la eurocomisaria. EFE

 

 

 

Tuiteros esquivan censura en Turquía

El Sol de México y El Occidental

Redacción

22 de marzo de 2014

 

 

Ankara, Turquía.- El intento de Turquía de bloquear el acceso a Twitter, al parecer resultó contraproducente este viernes, cuando muchos usuarios hábiles con la tecnología eludieron la prohibición en un momento en el que aumentan las sospechas de que el primer ministro usó órdenes judiciales para acallar las acusaciones de corrupción en contra de él y su gobierno.

 

La autoridad de telecomunicaciones del país confirmó esta mañana que bloqueó el acceso a la red social horas después que el primer ministro Tayyip Erdogan amenazó con “erradicar” el sitio de micromensajes. Han proliferado los tuits con hiperenlaces hacia registros que al parecer incriminan a Erdogan y a otros altos funcionarios en actos de corrupción.

 

Ya antes el gobierno turco ha bloqueado el acceso a YouTube. Esta inhabilitación es la primera que afecta a Twitter, que es muy popular en el país y fue decisiva en la organización de las protestas antigubernamentales del año pasado.

 

Para el viernes al mediodía, los tuits seguían fluyendo sin cesar, mientras los usuarios intercambiaban instrucciones en línea sobre cómo cambiar sus ajustes. Un tuitero envió mensajes con instrucciones para esquivar a los censores de una manera muy original: manipulando las imágenes de carteles electorales turcos.

 

El presidente Abdulá Gul, aliado político de Erdogan, fue uno de los que eludió la orden. “Espero que esta implementación no dure mucho”, escribió en Twitter.

 

Los enlaces hacia las grabaciones que incriminan a políticos seguían incrementándose el viernes en las cuentas de Twitter en Turquía. En una grabación se escucha una voz parecida a la de Erdogan que ordena a su hijo que retire grandes cantidades de efectivo de una residencia en medio de una pesquisa policial anticorrupción.

 

Erdogan, quien niega haber cometido actos de corrupción, dijo que las grabaciones fueron fabricadas y forman parte de una conjura urdida por seguidores de un clérigo musulmán residente en Estados Unidos para desacreditar al gobierno de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de marzo.

 

Twitter envió antes mensajes en los que indicaba a los usuarios turcos, en inglés y turco, que podían enviar sus textos mediante el servicio de mensajes cortos. Sin embargo, se desconocía si los mensajes enviados de esta manera serían visibles dentro del país. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, criticó el bloqueo contra Twitter y la consideró “infundada, inútil y cobarde”.

 

Mientras tanto, Estados Unidos apremió a Turquía para que reanude el acceso a Twitter. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que bloquear la red social corta el flujo de información y es contradictorio con los principios de un gobierno democrático. Carney señaló que Estados Unidos transmitió su “seria preocupación” al gobierno Erdogan.

 

 

 

Tuiteros esquivan censura en Turquía

Animal Político

Redacción

21 de marzo de 2014

 

 

ANKARA, Turquía (AP) — El intento de Turquía de bloquear el acceso a Twitter al parecer le resultó contraproducente este viernes 21 de marzo, cuando muchos usuarios hábiles con la tecnología eludieron la prohibición, en tanto crecen las sospechas de que el primer ministro estuvo usando órdenes judiciales para acallar las acusaciones de corrupción en contra de él y su gobierno.

 

La autoridad de telecomunicaciones del país confirmó el viernes temprano que bloqueó el acceso a la red social horas después de que el primer ministro Tayyip Erdogan amenazó con “erradicar” el sitio de micromensajes. Han proliferado los tuits con hipervínculos hacia registros que al parecer incriminan a Erdogan y a otros altos funcionarios en actos de corrupción.

 

Ya antes el gobierno turco ha bloqueado el acceso a YouTube. Esta inhabilitación es la primera que afecta a Twitter, que es muy popular en el país y fue decisiva en la organización de las súbitas protestas antigubernamentales del año pasado.

 

Para el viernes al mediodía, los tuits seguían fluyendo sin cesar, mientras los usuarios intercambiaban instrucciones en línea sobre cómo cambiar sus ajustes. Un tuitero envió mensajes con instrucciones para esquivar a los censores de una manera muy original: manipulando las imágenes de carteles electorales turcos. El presidente Abdula Gul, aliado político de Erdogan, fue uno de los que eludió la orden. “Espero que esta implementación no dure mucho”, escribió en Twitter.

 

Los enlaces hacia las grabaciones que incriminan a políticos seguían incrementándose el viernes en las cuentas de Twitter en Turquía. En una grabación se escucha una voz parecida a la de Erdogan que ordena a su hijo que retire grandes cantidades de efectivo de una residencia en medio de una pesquisa policial anticorrupción.

 

Erdogan, quien niega haber cometido actos de corrupción, dijo que las grabaciones fueron fabricadas y forman parte de una conjura urdida por seguidores de un clérigo musulmán residente en Estados Unidos para desacreditar al gobierno de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de marzo.

 

Twitter envió antes mensajes en los que indicaba a los usuarios turcos, en inglés y turco, que podían enviar sus textos mediante el servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas en inglés). Sin embargo, se desconocía si los mensajes enviados de esta manera serían visibles dentro del país. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, criticó el bloqueo contra Twitter y la consideró “infundada, inútil y cobarde”.

 

 

jakysahagun

marzo 22, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...