Transparencia y acceso a la información
Transparencia y rendición de cuentas: una aguja en un pajar
Animal Político
Mariana Campos
20 de marzo de 2014
El pasado 12 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a disposición del público la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios financiados con fondos del Ramo General 23.
Por primera vez se encuentra a disposición del público una lista de proyectos aprobados que se financiarán durante 2014, exclusivamente con 12 fondos del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas. Dichos fondos tienen en conjunto un presupuesto aprobado de casi 56 mil millones pesos, que representan 45 por ciento del presupuesto total de este Ramo o ejecutor de gasto. Gracias a esta herramienta sabemos que en lo que va del año la SHCP ya aprobó más de 3,000 proyectos de infraestructura y equipamiento para entidades federativas, municipios y zonas metropolitanas. Por medio de la misma herramienta, en algunos casos, es posible conocer la localidad en donde se ubicarán.
En México Evalúa, desde hace tiempo identificamos y luego reiteramos la urgencia de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de todos los Ramos Generales, especialmente, de los Ramos 23 y 33. Entre estos mecanismos destacamos la çimportanciade una mayor transparencia.
Esta necesidad se debe en parte a que los presupuestos de los Ramos Generales sufren cambios importantes durante el ejercicio del gasto, sin que sean sujetos a una rendición de cuentas adecuada en la que se expliquen y justifiquen suficientemente los motivos de estas modificaciones.
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha evidenciado la mala gestión de los recursos del gasto federalizado. Una alta proporción de las auditorías que encontraron irregularidades en el uso de los recursos corresponden al gasto federalizado, es decir, el gasto que el gobierno federal distribuye a las entidades federativas y municipios y que incluye al Ramo General 23 y al 33. Del total de los pliegos de observaciones que emitió la ASF entre 2000 y 2012 (para dar a conocer a todas las entidades fiscalizadas los daños o perjuicios que cometieron en contra de la Hacienda Pública, del patrimonio de los entes públicos o de las entidades paraestatales), 76 por ciento ha sido dirigido a los “Ramos Generales 23, 33 y otros” que manejan gasto federalizado. Cuando las entidades fiscalizadas no atienden los señalamientos que recibieron por parte de la ASF mediante los pliegos de observaciones, ésta identifica a los funcionarios públicos presuntamente responsables de los perjuicios cometidos y promueve fincamientos de responsabilidades administrativas en su contra para que resarzan los perjuicios ocasionados al erario. Igualmente, 69 por cientode los fincamientos emitidos por la ASF en el mismo horizonte de tiempo se dirigieron a estos Ramos o ejecutores de gasto.[1]
En este contexto, la decisión de publicar una lista de proyectos beneficiarios de los fondos del Ramo General 23, que se destinan a financiar inversiones públicas en entidades federativas y municipios, promueve un mejor seguimiento, sobre todo a nivel local, de estos proyectos y sus presupuestos. Esta medida reduce la opacidad y discrecionalidad en el actuar de los gobiernos y tiene el potencial de empoderar a las comunidades beneficiarias de estos recursos, disminuyendo la posibilidad del mal manejo de los mismos. Por ese motivo, sí, consideramos que la publicación de esta herramienta constituye un avance.
Además se trata de una plataforma electrónica amigable para el público en general, que permite acceder a la información de manera directa y sencilla. Otra ventaja es que la información se puede extraer de la Plataforma en formato de “datos abiertos”, lo que permite explotarla muy fácilmente. Para mejorar todavía más su accesibilidad y promover su uso se recomienda a la SHCP publicar un manual de usuario, así como proponer talleres para dar a conocer sus beneficios y obtener retroalimentación de usuarios reales. También sería deseable que la SHCP estableciera un contacto para recibir dudas y sugerencias sobre la misma.
No obstante, es importante precisar que el alcance de la Plataforma tiene limitaciones, esperando que éstas sean sólo temporales.
A la fecha, el instrumento únicamente abarca información de una parte del gasto que va a entidades y municipios por parte del Ramo General 23. Una porción que representa el 15 por ciento del presupuesto total aprobado para este Ramo en 2014, y que también destina recursos a los gobiernos locales, no se incluyó en la Plataforma, además dicha ausencia no ha sido explicada. Entre los recursos no incluidos en la herramienta se encuentran los del fondo llamado “Programas Regionales”, que el año pasado ejerció más de diez veces su presupuesto aprobado, pasando de 2,805 millones a 35,005 millones de pesos. También se encuentra en este grupo el “Fondo Guerrero” con 7 mil millones pesos aprobados este año. Es fundamental que los proyectos que financian estos fondos se pongan a disposición del público en la Plataforma.
En un espectro más amplio, la información que contiene la herramienta representa únicamente el 1.25 por ciento del gasto total aprobado para 2014[2], el 4 por ciento del gasto federalizado[3] y el 6.5 por ciento del gasto de capital o inversión[4]. Si bien se anunció que los siguientes fondos que se transparentarán en la plataforma serándel Ramo General 33, sería muy positivo que eventualmente todo el gasto público fuera accesible mediante herramientas similares.
Con respecto al horizonte de tiempo de los datos proporcionados, desafortunadamente la Plataforma no contiene información del gasto en años anteriores a 2014, lo cual resultaría muy útil para entender mejor la evolución del presupuesto de este tipo de gasto.
A pesar de que la herramienta es un avance en términos de transparencia, identificamos varias áreas de oportunidad que deberían ser atendidas.
Para que sea posible un seguimiento completo de los proyectos que enlista, sería necesario conocer la dirección exacta de las obras, su avance físico y financiero, así como la documentación de los mismos. La herramienta no especifica la dirección exacta donde se desarrollan los proyectos y, en 69 por ciento de los ya aprobados por la SHCP, no precisa la localidad, lo que imposibilita su verificación presencial.
También, aunque se anunció que se publicará el avance físico y financiero de los proyectos, todavía no está disponible ni es claro en qué parte de la plataforma se reportará esta información. Tampoco es posible, al menos hasta este momento, acceder a la documentación específica del proyecto que nos permita conocer un mayor detalle de los mismos: diagnóstico y diseño de los proyectos, mecanismos para seleccionarlos, contratos asignados, monitoreo, evaluación y auditoría. Esta carencia parece ser, por el momento, la deficiencia más seria. Es especialmente importante la publicación de los contratos de las obras aprobadas para disminuir la posibilidad de discrecionalidad en la asignación de los mismos.
El impacto del empoderamiento ciudadano al que hacíamos referencia hace un momento puede verse limitado si no se atienden las siguientes insuficiencias que a la fecha se perciben:
Si no se incluye más del gasto federalizado del Ramo General 23, permanecen opacos los presupuestos de los fondos y programas federalizados que muestran más cambios durante la ejecución del presupuesto y no son explicados.
Si no se especifica la dirección exacta de las obras de los proyectos, se reduce el empoderamiento ciudadano que suelen otorgar herramientas de este tipo, ya que se pierde la posibilidad de que los propios habitantes de las localidades beneficiadas funcionen como agentes fiscalizadores de sus presupuestos y avances. El empoderar a los beneficiarios y generar puentes entre la población y las decisiones gubernamentales desincentiva el desvío de recursos.
Si la existencia de la Plataforma no sevuelve una obligación en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), no hay garantía de que en futuras administraciones se mantenga.
Si no se puede acceder a la documentación específica de los proyectos, no podremos comprender el diagnóstico, diseño, mecanismos de selección de proyectos a nivel local, los contratos asignados, monitoreo, evaluación y auditoria que guían la decisión de entregar recursos públicos para estos fines.
Si los contratos de obra asignados no son públicos, se permiten espacios de opacidad como los relacionados con “los moches” que han tomado relevancia en las noticias de los últimos meses. Si la herramienta no profundiza en este sentido, la información, aunque útil, no permitirá conocer los objetivos de los proyectos y la calidad de ese gasto.
Si no se cuenta con información oportuna del avance físico y financiero, no se podrá dar un monitoreo real del uso de los recursos. En un contexto en el que las adecuaciones presupuestarias son comunes, es indispensable conocer el desarrollo del avance financiero de los programas. Por otra parte, el avance físico es la prueba última de que los recursos se están utilizando en los proyectos.
Sin toda esta información, la Plataforma no iría mucho más lejos que la lista de recursos aprobados que, a su vez, no da una idea clara del uso de estos recursos.
[1] Cálculos obtenidos con datos del Sistema Público de Consultas de Auditoría de la ASF.
[2] Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.
[3] ASF, 2013, Diagnóstico sobre la opacidad en el gasto federalizado.
[4] SHCP, Estadísticas oportunas, datos para 2013.
* Mariana Campos es Coordinadora del Programa de Gasto Público y Transparencia
-Sistema Nacional de Rendición de Cuentas
Inauguró José Calzada el Congreso Nacional de Rendición de Cuentas
El Sol de México
Informex
21 de marzo de 2014
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- “La participación de todos, sin duda alguna, hace la diferencia”, destacó el gobernador José Calzada Rovirosa, durante la inauguración del Congreso Nacional de Rendición de Cuentas, que organiza la Comisión Permanente de Contralores del estado de Querétaro, en el hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo, en San Juan del Río.
En este marco, el mandatario estatal destacó la importancia de este congreso, del cual -dijo-, se obtendrán “conclusiones importantes para generar mayor transparencia y mejores mecanismos de rendición de cuentas”.
Señaló que con dicha reunión se plantea realizar una política en la cual desde hace un par de años México ha permeado y que consiste en que los funcionarios públicos que manejan recursos públicos municipales, estatales o federales rindan cuentas e informen de manera precisa a la sociedad en qué se invierten este erario de los mexicanos.
“En 2007 tuve la oportunidad de ser senador de la República, y en aquel entonces aprobamos la Ley de Contabilidad Gubernamental (…) las entidades federativas, todas, presentábamos nuestros reportes financieros en diferentes formatos, con diferentes leyendas, con diferentes mecanismos y sinergias que no eran, de entrada, compatibles o comparables unos con otros.
El mandatario estatal explicó, este año se participará nuevamente, con el proyecto de alcoholímetros que manejan madres de familia en el Programa de Transporte Escolar.
“Hoy en día nosotros transportamos de manera gratuita, por parte de Gobierno del estado de Querétaro, a 10 mil 500 niños de su casa a su escuela en un ejercicio sin precedente en las comunidades rurales. En el trayecto a su escuela a los niños les damos un alimento. Esto nos garantiza que los estudiantes lleguen a tiempo a su escuela, lleguen seguros, a su escuela y eso también nos motiva a que los niños permanezcan más tiempo en las aulas y con mejores calificaciones”, explicó.
Agregó que para garantizar la seguridad de los alumnos, una madre de familia, que previamente conformó un comité de tres personas, supervisa el estado físico en que se encuentra el operador de la unidad, así como las condiciones del vehículo, le hace la prueba del alcoholímetro, ve cómo viene vestido, si viene presentable, si la unidad en apariencia tiene buen estado, si cuando salen los niños en el vehículo van bien, si no ven anomalías en la circunstancia del camioncito, toman notan y firman diario.
Finalmente, el gobernador José Calzada subrayó: “Ahora que estuvo el señor presidente de la República con nosotros (..) le platicábamos este tema de la Contraloría Social y la participación de la ciudadanía, precisamente, para garantizar que nuestros hijos lleguen a tiempo y lleguen seguros, eso es parte de la rendición de cuentas y parte de la transparencia”.
-Protección de datos personales
Espionaje de EU será investigado por el parlamento alemán
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
20 de marzo de 2014
BERLIN.- Los legisladores alemanes resolvieron investigar las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y otras agencias extranjeras, que incluyeron la intercepción del teléfono celular de la canciller Angela Merkel.
La pesquisa fue aprobada con los votos de la coalición oficialista de Merkel y la oposición indagarán en el espionaje de las comunicaciones privadas de los alemanes por Estados Unidos y sus aliados de la llamada red “Cinco Ojos” -Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- para conocer sus alcances y hasta qué punto los propios funcionarios alemanes estaban al tanto de estas actividades clandestinas. Está prevista para comenzar en abril.
El legislador opositor Hans-Christian Stroebele dijo que los investigadores deberían tratar de entrevistar a Edward Snowden, ex analista de la NSA (siglas en inglés de la agencia), a pesar de posibles objeciones del gobierno estadounidense. La procuraduría federal alemana estudia la posibilidad de realizar su propia investigación de las actividades de la NSA.
Homo Zapping
El Zappo
21 de marzo del 2014
La recolección de datos que los programas de espionaje por internet realizan se centra en cuestiones “específicas” y no recolecta información de manera general. Así lo declaró el pasado miércoles 19 de marzo Robert Litt, director jurídico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Odni), encargada de coordinar en conjunto las agencias de inteligencia estadounidenses.
“Determinamos lo que queremos y luego lo obtenemos de manera específica, y por eso se trata de una recolección determinada de datos y no masiva”, dijo el directivo, para agregar posteriormente que no se revisa toda la información que circula en redes, sino a individuos sospechosos de terrorismo y otras amenazas.
Brad Wiegmann, del departamento de Justicia, agregó que estos programas nunca investigan un nombre o un término genérico, pero sí direcciones de correo electrónico sospechosas, que contengan palabras que puedan activar la alarma. Si se encontrase, por ejemplo, una dirección que fuera “terroriste@google.com”, la NSA solicita a los servidores de Internet proporcionar los mensajes que han sido enviados o recibidos en esta cuenta, así como mensajes que mencionen esta dirección.
Sin embargo
Redacción
20 de marzo de 2014
Washington, 20 mar (EFE).- Google anunció hoy que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de EU (NSA) pueda penetrar comunicaciones privadas.
“Desde hoy, Gmail va a utilizar siempre la conexión encriptada HTTPS cuando se revisen o envíen correos electrónicos”, indicó Google en un comunicado.
El sistema HTTPS, más seguro, ya era el que aparecía por defecto en Gmail desde 2010, pero a partir de ahora será una protección obligatoria e imposible de desactivar.
“El cambio significa que nadie podrá escuchar los mensajes cuando van y vienen entre el usuario y los servidores de Gmail, independientemente si usas una red pública WiFi, tu computadora, un teléfono o una tableta”, explicó Google.
Además de haber tomado medidas para codificar las comunicaciones entre el usuario y los servidores de Google, la compañía californiana también protegerá las comunicaciones entre centros de datos, que según revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden eran objetivo de la NSA.
En aparente referencia a las filtraciones de Snowden, Google explicó que la codificación de las comunicaciones entre estos centros de datos se ha convertido en una prioridad “desde las revelaciones del pasado verano”.
Según el exanalista externo de la NSA, ahora refugiado en Rusia, la NSA espiaba de diversos modos los servidores en el extranjero de compañías de internet estadounidense para obtener datos de inteligencia. EFE
Google blinda Gmail ante espionaje de la NSA
Unión Jalisco
Laura Lalas
20 de marzo de 2014
Google anunció que Gmail, su servicio de correo electrónico, usará comunicaciones encriptadas, a fin de evitar que Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos(NSA) intervenga comunicaciones privadas de los usuarios.
A través de un comunicado, Google informó lo siguiente: “Desde hoy, Gmail va a utilizar siempre la conexión encriptada HTTPS cuando se revisen o envíen correos electrónicos”.
“El cambio significa que nadie podrá escuchar los mensajes cuando van y vienen entre el usuario y los servidores de Gmail, independientemente si usas una red pública WiFi, tu computadora, un teléfono o una tableta”, detalló Google. Además del sistema HTTPS que protegerá las comunicaciones de los usuarios, Google codificará la comunicación de éstos con los servidores y entre los centros de datos.
Gmail protegerá a sus clientes del espionaje
El Universal
Redacción
21 de marzo de 2014
WASHINGTON (Agencias).— Google anunció ayer que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA) pueda penetrar comunicaciones privadas.
“Desde hoy, Gmail va a utilizar siempre la conexión encriptada HTTPS cuando se revisen o envíen correos electrónicos”, indicó Google en un comunicado. El sistema HTTPS, más seguro, ya era el que aparecía por defecto en Gmail desde el año 2010, pero a partir de ahora será una protección obligatoria e imposible de desactivar.
“El cambio significa que nadie podrá escuchar los mensajes cuando van y vienen entre el usuario y los servidores de Gmail, independientemente si usas una red pública WiFi, tu computadora, un teléfono o una tableta”, explicó Google. La compañía californiana también protegerá las comunicaciones entre centros de datos, que según revelaciones del ex analista de la NSA Edward Snowden eran objetivo de la NSA.
Entretanto, un juez federal de San Francisco emitió una orden con alcance nacional para evitar que la NSA destruya registros de vigilancia telefónica. El juez de distrito Jeffrey White emitió la orden el 10 de marzo para prevenir que la agencia destruya los registros telefónicos que almacena desde hace más de cinco años.
El miércoles, White, quien se encarga de revisar una demanda por violación de la privacidad contra la agencia, prolongó esa orden porque los registros son necesarios para el veredicto que dará. El periódico The San Francisco Chronicle informó que entre las 23 organizaciones demandantes hay iglesias, defensores del consumo de mariguana y propietarios de armas.
Por otra parte, el operador francés de telecomunicaciones France Télécom-Orange coopera con los servicios secretos franceses en la recopilación de informaciones, según se desprende de los archivos de Snowden publicados ayer por “Le Monde”.
France Télécom “es un actor importante del sistema de vigilancia en Francia”, indica el rotativo. Orange y la Dirección General de la Seguridad Exterior “colaboran para mejorar las capacidades nacionales de intercepción en las redes de comunicación y colaboran para romper el cifrado de los datos que circulan en las redes”, agrega el diario.
-IFAI
Cierra Senado registro de candidatos para integrantes de IFAI
MVS Noticias
Óscar Palacios Castañeda
21 de marzo de 2014
Con una lista de 161 aspirantes, el Senado de la República cerró la noche de este jueves el registro de candidatos para integrar el nuevo órgano constitucional autónomo garante del cumplimiento del derecho de acceso a la información y protección de datos.
Entre los principales aspirantes destacan los actuales comisionados del IFAI, Cecilia Azuara y Alfonso Oñate, así como Ricardo Salgado, Director General de Asuntos Jurídicos del Instituto, y Rosa María Barcena, Directora General de Análisis Normativo.
De igual forma destaca la postulación del comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, así como Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto de transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos del Estado de Colima.
Además, se presentó el registro de Álvaro Luis Lozano, quien fuera subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, y de Francisco Ciscomani, ex secretario de acuerdos del IFAI en el periodo de Alonso Lujambio.
Una vez recibidas las propuestas, serán remitidas a la Junta de Coordinación Política que se encargará de revisar el cumplimiento de los requisitos.
Posteriormente, el listado de candidaturas se enviará a la Mesa Directiva, a más tardar el próximo 25 de marzo, para que ésta a su vez la turne a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su desahogo.
Presidente del InfoDF busca ser comisionado del IFAI
Sin embargo
Redacción
20 de marzo de 2014
México, 20 Mar (Notimex).- El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, informó que ya se inscribió al proceso de selección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En entrevista expresó que el martes pasado presentó su solicitud ante el Senado de la República, y rechazó que haya lugares asegurados para algunos de los candidatos. “Eso lo rechazo absolutamente. El proceso está iniciando y los legisladores van a tener que valorar detenidamente los currículos de los aspirantes”, destacó. Señaló que cuenta con el perfil requerido para ocupar un lugar en el IFAI, debido a que tiene experiencia en la materia. El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) mencionó que de aparecer en la lista de aspirantes que pasen a la etapa de entrevista no está en sus planes solicitar licencia en el InfoDF. Sin embargo, el día de su entrevista pedirá día económico para que no haya problemas por realizar trámites personales en un día laboral.
Buscan integrar nuevo IFAI 161 aspirantes
El Universal
Alberto Morales
21 de marzo de 2014
Un total de 161 aspirantes acudieron a la convocatoria emitida por el Senado para integrar el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).
De acuerdo con el presidente de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), a las ocho de la noche de ayer venció el plazo para aquellos que buscaban la postulación a uno de los siete cargos de comisionado del órgano garante de la transparencia y la protección de datos. Entre los aspirantes destacan los funcionarios del IFAI, Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información; Alfonso Oñate; secretario de Protección de Datos; Ricardo Salgado, abogado del Instituto y Rosa María Bárcena, directora de Análisis Normativo.
También, Guillermo Noriega, de la organización Sonora Ciudadana; el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford; Blanca Lilia Ibarra, de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP); Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, entre otros.
*Interesa transparencia*
Por otro lado, la primera Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental (EDAI) 2013 que dio a conocer el IFAI y que fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que 84.3% de la población dijo tener interés en saber qué hace el gobierno y 60% dice conocer o ha escuchado hablar del instituto.
De acuerdo con el ejercicio llevado a cabo, 86.2% respondió que tiene interés en conocer más sobre los servicios de escuelas y hospitales de su comunidad. Del total, 85.8% indicó desea conocer información sobre los apoyos que existen en caso de ser víctima de la delincuencia.
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