Periodistas · 20 marzo 2014

-Agresiones

 

 

Agreden a jefe de TV pública ucraniana

Reforma

AFP

19 de marzo de 2014

 

 

Diputados del partido nacionalista ucraniano Svoboda, que participa en el Gobierno de transición de Ucrania, fueron condenados por el jefe interino de Gobierno tras agredir al jefe de la televisión pública para obligarlo a renunciar.

 

La fiscalía general anunció la apertura de una investigación preliminar para esclarecer los hechos, ocurridos el martes y los que el Primer Ministro interino, Arseni Yatseniuk, calificó como inadmisibles y el Ministro de Interior, Arsen Avakov, tildó de “monstruosos”.

 

Según un video difundido por el sitio internet Ukraïnska Pravda, tres diputados forzaron su entrada a la oficina de Olexandre Panteleimonov, director general de la televisión nacional, acusándolo de propaganda a favor del poder durante el movimiento de protesta que llevó a la fuga del Presidente Viktor Yanukovich.

 

Frente a su rechazo a abandonar su cargo, los legisladores retuvieron por la fuerza al funcionario, nombrado en 2013 durante el Gobierno de Yanukovich, y lo obligaron violentamente a sentarse y a firmar la carta de renuncia. El incidente fue denunciado también por la federación profesional de periodistas y líderes políticos.

 

El ex campeón de boxeo, Vitali Klitschko, candidato a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, llamó a los legisladores involucrados a renunciar, al considerar que el público y las autoridades son los que pueden juzgar el trabajo de Panteleimonov y no los diputados con el uso de la fuerza.

 

La televisión pública fue acusada de mentiras y propaganda por los manifestantes que pedían la partida de Yanukovich, mientras que las cadenas privadas, críticas del movimiento de protesta en un principio, adoptaron un tono más neutro.

 

 

 

Director de TV en Ucrania firma renuncia a punta de golpes

El Informador

El Universal/FBF

19 de marzo de 2014

 

 

En su propio despacho y a base de golpes e improperios, Pershyi Panteleymonov, director de la NTV, principal televisora de Ucrania, fue obligado a firmar su renuncia por al menos tres diputados del partido de extrema derecha Svoboda.

 

Llamándolo “la basura y agente de Moscú”, los hombres lo acusaron de servir al presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras que ucranianos “mueren a manos de los ocupantes rusos” en Crimea.

 

El incidente ocurrió poco después de que el canal que dirige retransmitiera un discurso de Vladimir Putin.  “¡Siéntate y escribe tu renuncia!”, ordenan los sujetos luego de una discusión en la que el director trató de defenderse, pero finalmente terminó abandonando el cargo bajo presión, según indicó Euronews a través de su sitio web.

 

El video ya circula en las redes sociales y se puede apreciar la violencia a la que es sometido Panteleymonov de quien tampoco se puede dejar de percibir el miedo que le es infundido por sus agresores.  El primer ministro de Ucrania ha emitido un comunicado, pero en él se ha desmarcado del incidente y lo ha condenado.

 

 

 

-Condiciones laborales

 

 

El periodismo es el arte de entender la realidad (discurso íntegro de Juan Villoro)

Animal Político

Redacción

19 de marzo de 2014

 

 

Ayer, 18 de marzo, Artículo 19 presentó su informe anual sobre violencia contra la prensa, en el que concluye que 2013 fue el año más violento para los periodistas en México. El escritor y cronista Juan Villoro participó en el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural España, como orador. Ahí pronunció un discurso en el que habló de la realidad en la cual trabajan periodistas a lo largo del país. Animal Político te presenta el discurso íntegro de Juan Villoro, haz clic en el enlace que se encuentra en el titular de la nota.

 

 

 

Crecen agresiones a periodistas, pese a tener el sistema de protección más grande en la historia del país

Animal Político

Rafael Cabrera

19 de marzo de 2014

 

 

Aunque el Gobierno mexicano cuenta con el más grande sistema de protección a periodistas en su historia, esto no se ha traducido en ninguna sentencia judicial y 2013 terminó convirtiéndose en el año con más agresiones a reporteros, fotógrafos y medios de comunicación, con 330 casos documentados. Para Darío Ramínez, director de Artículo 19, organización que presentó ayer su informe anual sobre violencia contra la prensa, el Estado sólo simula atender la problemática pero en realidad no tiene voluntad política para hacerlo.

 

La presentación del informe se realizó ayer en el Centro Cultural España. El escritor Juan Villoro, primer orador del evento, fue claro: al no investigar y resolver los crímenes contra periodistas, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en un cómplice por la impunidad.

 

El documento es claro: hay agresiones a periodistas por parte del crimen organizado, pero el principal perpetrador son las autoridades, al grado de que seis de cada 10 actos violentos provino de algún funcionario público.

 

“Hay un tema que es la ineficiencia del Estado. 2013 es el año más violento contra la prensa en México, desde 2007. Es, también, el primer año de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera. Evidentemente nos debe preocupar”, señaló Ramírez.

 

Actualmente, el Gobierno mexicano cuenta el Mecanismo de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobernación; la Ley de protección a periodistas, junto con una Fiscalía de la PGR. Además, está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

“Tenemos una Fiscalía que gasta más de 30 millones de pesos al año y en ocho años no ha logrado ninguna sentencia. Y las agresiones contra la prensa crecen a pesar de que tenemos todo este aparato del Estado. Algo se está haciendo mal”, agregó el director de Artículo 19. En el caso de la CNDH, Ramírez es tajante: es inexistente su trabajo para proteger a periodistas.

 

Villoro, escritor y periodista, advirtió que el Gobierno mexicano no puede pregonar que defiende el derecho a la información de la sociedad si, en los hechos, no está cumpliendo con su labor de proteger a los periodistas y resolver las agresiones de que son objeto.

 

“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto debe de ofrecer una respuesta a este ataque a los periodistas y a la razón misma del Estado mexicano, si no lo hace, se convierte en un cómplice del ataque. Eso hay que decirlo francamente porque no puede tolerar un Gobierno que se agreda de esa manera a quienes tratan de cumplir con el oficio de informar”, enfatizó.

 

Pero no sólo es el Gobierno federal el que ha sido omiso, también los Gobierno estatales forman parte del problema, de acuerdo con el miembro de El Colegio Nacional: “Sabemos, además, que hay zonas particularmente peligrosas para ejercer el periodismo y eso debe ser mencionado. Estados como Veracruz o Coahuila, gobernados ambos por el PRI, sin particularmente adversos al ejercicio del periodismo”.

 

El año pasado, 286 periodistas -80 por ciento hombres- sufrieron algún tipo de amenaza, agresión física o fueron víctimas de algún delito por ejercer su profesión. En algunos casos hubo secuestros y cuatro fueron asesinados. También 39 medios fueron objeto de ataques en sus instalaciones. Se estima que, el año pasado, cada 26 horas  y media en promedio se registró una agresión contra la prensa en México, de acuerdo con el informe de Artículo 19.

 

 

 

Una agresión contra periodistas cada 26.5 horas

Unión Jalisco

Sebastián Barragán

19 de marzo de 2014

 

 

Durante 2013 se registraron y documentaron un total de 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México. El estudio anual de Artículo 19 indica que se trata del año con más agresiones documentadas desde 2007, de tal forma que en México se agrede a un periodista cada 26.5 horas. Respecto a 2012 se reporta un incremento de 59 por ciento en agresiones documentadas porArtículo 19, es decir 123 casos más.

 

De cada 100 agresiones contra trabajadores de medios:

  • 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual
  • 10 contra directivos
  • 5 se distribuyen entre columnistas, otros empleados de medios y caricaturistas

 

Las agresiones a personas representaron el 90 por ciento del total, el otro 10 por ciento fueron ataques a las instalaciones de los medios. En los casos donde se identificó al perpetrador, seis de cada 10 periodistas fueron agredidos por parte de un funcionario público. La información indica que las autoridades gubernamentales están detrás de la mayoría de los actos de intimidación, amenaza y agresión de quienes ejercen el periodismo en México.

 

El estudio dice:

Las autoridades agreden de un lado, el crimen organizado asesina del otro. En medio, quienes ejercen el periodismo en México. En tres de los cuatro casos de periodistas asesinados en 2013 se identificó a la delincuencia organizada como principal perpetrador. Si bien la problemática se centra en entidades ya identificadas del país las agresiones documentadas por ARTICLE 19 permiten observar un patrón de diseminación de violencia hacia otros estados. Las agresiones a la prensa aumentaron en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas.

 

 

 

Organizaciones de periodistas lanzan recomendaciones tras el asesinato de Gregorio Jiménez

Homo Zapping

El Zappo

20 de marzo del  2014

 

 

El miércoles 19 de marzo, Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras, así como miembros de otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión en México, presentaron los resultados de la Misión de Observación realizada tras el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 11 de febrero en una fosa. Esta Misión de Observación arrojó 17 recomendaciones en torno al caso:

 

1-      La Procuraduría General de Veracruz debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula fuertemente con  su labor periodística.

 

2-      Se solicita a la Procuraduría  debe subsanar las fallas señaladas, aclarar, precisar y abundar hasta agotar la línea de investigación sobre el trabajo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

 

3-      Se reitera la solicitud a la Procuraduría de Veracruz para que permita a esta Misión de Observación, tenga acceso a otros expedientes de investigación de asesinatos y desapariciones de periodistas en el Estado.

 

4-      Exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR haga uso de todos sus fundamentos jurídicos para que se atraiga la investigación, concluirla y consignarla ante un juez  federal, para que este procese y sancione a responsables.

 

5-      Que la FEADLE publique un reporte detallado de por qué no atrajo de  forma inmediata el caso del periodista Gregorio Jiménez.

 

6-      La Misión de Observación exige que de acuerdo con las leyes nacionales y los tratados internacionales, se brinden todas las medidas de seguridad a la familia de Gregorio Jiménez, ya que no sólo son víctimas sino testigos de un delito.

 

7-      Se solicita que el Gobierno estatal establezca un fondo permanente de  apoyo a familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en esta entidad.

 

8-      Es necesario que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en el Estado de Veracruz  reconozcan públicamente la situación adversa que enfrentan periodistas y medios  de comunicación en ese estado.

 

9-      Es urgente promover una ley de protección de derechos para el ejercicio periodístico que  reestructure la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas en Veracruz de manera que esta instancia tenga la capacidad para ser un mecanismo de protección eficiente.

 

10-   La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas debe además dar un informe detallado sobre las formas en las que ha recibido los recursos presupuestales y concretamente en el caso de Gregorio Jiménez debe presentar un informe de como actuaron.

 

11-   Es necesario una adición al Código Penal del Estado para tipificar como delito grave las acciones que obstruyan, impidan  o atenten contra periodistas, instalaciones de los medios y cualquier persona que ejerza la libertad de expresión.

 

12-   Es necesario que se cuente con una política pública que permita a la Procuraduría Estatal realizar de manera autónoma las investigaciones sobre delitos cometidos contra periodistas y sancionar a quienes hayan incumplido sus funciones.

 

13-   La Fiscalía Especial de Atención a Periodistas y Delitos Electorales en el Estado de Veracruz debe dar un informe amplio y detallado de los avances en todas las investigaciones a su cargo.

 

14-   Debido a las agresiones a periodistas en el Estado de Veracruz es necesaria la creación de una fiscalía autónoma.

 

15-   Debe crearse una ley que regule  la publicidad oficial en el Estado de Veracruz.

 

16-   A las empresas periodísticas en el Estado de Veracruz, consideramos urgente que cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, estamos convencidos de que la seguridad de los periodistas empieza por recibir un trato profesional y para ello deben garantizar sus derechos laborales, recomendamos también crear y promover protocolos de seguridad, así como dar capacitaciones a los voceadores de periódicos para que difundan las noticias de manera profesional  y no contribuya al riesgo de los periodistas.

 

17-   A las empresas Notisur y el Liberal del Sur se les pide crear un fondo económico de apoyo para la manutención de la familia de su trabajador Gregorio Jiménez de la Cruz.

 

 

 

 

Por carencias en caso Goyo, responsables podrían quedar libres

Animal Político

Redacción

19 de marzo de 2014

 

 

Las autoridades del Gobierno de Veracruz llegaron hasta los seis detenidos por el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez “por arte de magia”. Esta es una de las conclusiones que presentó este miércoles 19 de marzo la Misión de Observación conformada por periodistas y defensores de la libertad de expresión, que durante tres días viajó a Veracruz para indagar el asesinato del reportero de Notisur y Liberal del Sur.

 

En rueda de prensa, María Idalia Gómez, periodista mexicana miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció que el expediente de las autoridades de Veracruz sobre el caso del homicidio del periodista presenta “carencias graves”.

 

“En el caso de (la periodista veracruzana) Regina Martínez, cuando uno de los acusados sale libre, la Procuraduría se lava las manos y dice que ellos acusaron pero que el juez no estuvo de acuerdo. Bien, pues en el caso de Gregorio Jiménez, cuando todavía está empezando el juicio, ya les decimos que el expediente tiene carencias tan graves que en el momento de una sentencia podría provocar la libertad de los acusados”, señaló la periodista.

 

En cuanto a esas carencias en la investigación, María Idalia Gómez reveló que no se llevaron a cabo exámenes periciales a las personas interrogadas antes y después, para acreditar que no hubo confesión bajo tortura. “Sólo hay confesiones, pero sin documentación ni verificación de las autoridades esas confesiones“, dijo.

 

Además, no hubo órdenes de cateo para ingresar a la casa de seguridad donde tenían secuestrado a Gregorio Jiménez, ni al rancho en Las Choapas (Coatzacoalcos) donde fueron encontradas las fosas. No hubo orden de aseguramiento de esos inmuebles, y todas las pruebas que se recabaron en la casa de seguridad, “que fueron cintas, sábanas y documentos” no están certificadas, ni se establecen los resultados en el expediente de las autoridades.

 

No hubo tampoco resultados de toma de huellas, “ni algo tan elemental” como llamar a las hijas del reportero para que, por rostro, voz, o complexión, identifiquen a los acusados para comprobar si, efectivamente, se trata de ellos.

 

“¿Cómo llega entonces la autoridad a los acusados? Por arte de magia”, plantea la integrante de la Misión de Observación, que a colación agrega que “es un enigma” la forma en que las autoridades descubren los nombres de los presuntos perpetradores del asesinato de Gregorio Jiménez, y cómo éstas llegan con precisión al lugar donde se encuentran las fosas, cuando “no hay testimonios ni un dictamen que diga que tal personas nos acompañó y nos ubicó el lugar”.

 

Como resultado de estas carencias en la investigación, y tras alertar que éstas podrían provocar en un juicio que los acusados queden libres, la Misión de Observación concluyó que el caso de Gregorio Jiménez “no puede ser un caso cerrado, porque aún faltan demasiadas cosas por investigar”.

 

“El riesgo de que este caso se caiga como el de Regina, en sentencia o en amparo, es altísimo. No digo que los acusados sean inocentes. Lo que digo es que no existen todavía las pruebas suficientes para acreditar el móvil que dice la autoridad. Un móvil tan burdo como el pago de 20 mil pesos por la muerte de Gregorio”, recalcó María Idalia Gómez.

 

A continuación, te presentamos las 17 recomendaciones que la Misión de Observación elaboró tras investigar el asesinato del periodista Gregorio Jiménez:

 

1. La PGJE de Veracruz debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula fuertemente con su labor periodística.

 

2. La PGJE debe subsanar las fallas señaladas en este informe, aclarar, precisar y abundar hasta agotar la línea de investigación sobre trabajo informativo del periodista Gregorio Jiménez.

 

3.- Que PGJE Veracruz permita a esta Misión el acceso a otros expedientes de investigación de asesinatos y desapariciones de periodistas en el estado.

 

4.- Exigimos que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR (FEADLE) atraiga la investigación, concluirla y consignarla ante un juez federal, para que éste procese y sancione a los responsables.

 

5.- Que la FEADLE publique un reporte detallado de por qué no atrajo de forma inmediata el caso del periodista Gregorio Jiménez.

 

6.- La Misión de Observación exige medidas de seguridad a la familia de Gregorio Jiménez, ya que no sólo son víctimas sino testigos de un delito.

 

7.- Que el Gobierno de la entidad establezca un fondo permanente de apoyo a familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz, y que su implementación se realice bajo la supervisión de organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

 

8.- Es necesario que los tres poderes de Veracruz reconozcan públicamente la situación adversa que enfrentan periodistas y medios de comunicación de esa entidad.

 

9.- Es urgente promover una ley de protección de derechos del ejercicio periodístico y reestructurar la Comisión de Protección a Periodistas en Veracruz, de manera que esta instancia tenga capacidad para ser un mecanismo de protección eficiente.

 

10.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas debe rendir cuentas de los recursos e informar como ha actuado en el caso de Gregorio Jiménez.

 

11.- Tipificar como delito grave las acciones que obstruyan o atente contra periodistas, instalaciones de medios de comunicación y cualquier persona que ejerza la libertad de expresión y de información.

 

12.- Que la Contraloría Estatal revise de manera autónoma el desempeño de la PGJE en las investigaciones de delitos contra periodistas y sancionar por omisión o negligencia a quienes hayan incumplido en sus funciones.

 

13.- La Fiscalía de Atención a Periodistas y Delitos Electorales de Veracruz debe dar un informe, amplio y detallado, de los avances de todas las investigaciones a su cargo.

 

14.- Debido a las altas cifras de agresiones a periodistas en Veracruz es necesaria la creación de una fiscalía autónoma.

 

15.- Debe crearse una ley que regule la publicidad oficial en el estado de Veracruz.

 

16.- Es urgente que empresas periodísticas de Veracruz cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La seguridad de los periodistas empieza por recibir un trato profesional y que se garanticen sus derechos laborales. Recomendamos también crear protocolos de seguridad, así como dar capacitación a los voceadores de prensa, para que difundan las noticias de manera profesional y no contribuyan a incrementar el riesgo a la labor de los periodistas.

 

17.- A las empreas Notisur y Liberal del Sur se les pide que establezcan fondo de apoyo económico para manutención de la familia de su trabajador Gregorio Jiménez de la Cruz.

 

jakysahagun

marzo 20, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...