-Compra de medios
Softtek saldrá de compras, fortalece negocio en Sudamérica
El Financiero
Ana Martínez
20 marzo 2014
Softtek, la empresa tecnológica mexicana más importante a nivel global, saldrá de compras este año, reveló Blanca Treviño, presidenta y directora general de la compañía. La firma está en negociaciones para hacer dos adquisiciones que fortalecerán su presencia en Sudamérica y México.
Según la ejecutiva, a pesar de que su operación en México representa únicamente el 30 por ciento de los ingresos de Softtek, este año se pronostica un crecimiento de 50 por ciento en ventas, el doble de la meta prevista inicialmente.
Blanca Treviño es la primera mujer en acceder al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y la posibilidad de concretar una colocación de capital de Softtek en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede no estar muy lejos de suceder.
“Siempre estamos abiertos, antes lo veíamos como una necesidad de tener capital para crecer, pero hoy somos una empresa autosuficiente; sin embargo, el sueño o la adrenalina de ser una empresa pública siempre está ahí presente y lo haremos cuando consideremos que es el momento más adecuado. Eventualmente lo vamos a hacer, pero no sabemos qué tan rápido, puede ser en un mes, el año próximo o en más tiempo”, dijo la empresaria en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg.
___ ¿Cuál el crecimiento estimado para 2014 en términos de ventas y qué desempeño en particular tendrá México?
___ Nosotros estamos apostando a un crecimiento importante en México, creemos que en la medida en que vayan madurando estas reformas (estructurales), nuestra economía va a ir repuntando y nos va a generar oportunidades. Es por eso que la meta que pusimos de crecimientos en México es del 25 por ciento, a mí me gustaría decirte 50 por ciento, pero hacemos una apuesta que sí se va a conseguir, sin duda y vamos en ese camino.
___¿Qué tan difícil ha sido para una empresa mexicana de tecnología (IT) como Softtek vender sus servicios en el exterior y crecer al nivel que hoy tiene?
___ Nosotros sí somos una empresa que nace en México, pero desde el principio nos pusimos una meta tan ambiciosa de ser una empresa global que casi desde nuestras raíces, fuimos buscando esos nuevos mercados. Al inicio yo creo que fuimos primero a la parte de Latinoamérica porque había más afinidad y fuimos replicando el mismo modelo, buscando emprendedores, realmente y arrancando las oficinas de manera muy conservadora.
Realmente el reto más importante fue cuando nos fuimos al mercado de Estados Unidos, ahí sí fue competir en las grandes ligas. Si bien fue difícil, fue también y ha sido lo que nos ha permitido madurar, posicionarnos, crecer.
Hoy nuestros ingresos de México representan únicamente el 30 por ciento y el resto lo hacemos fuera del país México. Por eso podemos declararnos con mucha contundencia que esa visión de ser una empresa global, la alcanzamos.
___ ¿Qué tan subdesarrollado está el mercado IT en México?
___ La industria de servicios de tecnologías de la información en el país todavía está bastante fragmentada, de muchas empresas chicas, pero con declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de como el acceso a banda ancha o internet es un derecho ciudadano, son declaraciones muy fuertes en el contexto del rol que juega la tecnología. Me parece que esto también va a abrir hasta cierto punto alrededor de la tecnología.
___ ¿Cuál es su potencial de crecimiento?
___ La tecnología, hoy más que nunca se ha convertido en un habilitador de la competitividad. La tecnología atraviesa cualquier industria, entonces, si lo piensas desde esa perspectiva el potencial de crecimiento es ilimitado.
___ ¿Qué oportunidades abren para ustedes las reformas estructurales energética, financiera y telecomunicaciones?
___ Muchas de estas reformas, pensemos en la energética, conforme vayan madurando van a traer muchísima inversión., también va a generar muchísimos empleos y por otro lado, una demanda de servicios de todo tipo, también de tecnología, lo vamos a ver reflejado en el crecimiento de nuestra economía, generación de empleos, atracción de inversiones y todo esto sin duda son oportunidades para quienes estamos en México.
___ ¿Cómo han fondeado hasta ahora sus operaciones, piensan acudir a la Bolsa Mexicana de Valores por deuda o por capital?
___ Siempre estamos abiertos, pero antes lo veíamos como una necesidad para tener capital para crecer. La realidad es que hoy Softtek es una empresa que es autosuficiente, podemos manejar nuestras propias adquisiciones y somos bastante rentables, sin embargo, el sueño o la adrenalina de ser una empresa pública siempre está ahí presente y lo haremos cuando sintamos que es el momento más adecuado. Eventualmente lo haremos, pero no te puedo decir si ese momento es mañana, en un mes o el año próximo.
___ ¿Su crecimiento para 2014 será orgánico o también están considerando adquisiciones?
___ Tenemos una meta de crecimiento orgánico superior al 20 por ciento, sin duda, para 2014, pero sí estamos buscando un par de adquisiciones que estamos explorando en este momento, ojalá que pudiéramos concretar una de ellas al menos.
___ ¿Para qué estas adquisiciones?
___ Son básicamente para fortalecer nuestra presencia en Sudamérica, una de ellas, la otra tiene un componente de México. La que vemos con más posibilidades de concretar, tiene que ver con América del Sur.
___ Perspectivas de expansión, nuevos mercados a los cuales llegar en 2014.
___ Estamos ya en los mercados más importantes. Estamos en Estados Unidos, Brasil, Europa, China e India, desde la perspectiva mercados, ya estamos en los de mayor crecimiento, por otro lado ya tenemos centros de desarrollo en los países donde hace más sentido, desde la perspectiva de costo, dar servicio hacia otros mercados. Creo que lo que vamos a ver, más que abrir nuevos mercados, es un posicionamiento más fuerte y contundente, tanto en Estados Unidos, que hoy es nuestro mercado más importante, pero nos vamos a ir fortaleciendo mucho más y consolidarnos con un alcance de ofertas mayor.
___ ¿A cuánto ascenderá el capex de la compañía este año, qué crecimiento significará contra 2013 y dónde lo van a orientar?
___ Depende mucho de estas adquisiciones que te mencionaba, eso nos va a cambiar muchísimo la estimación de capex que tenemos.
___ ¿Cuántos ingresos generaron el año pasado y qué crecimiento representó respecto a 2012? ¿Cuáles son las divisiones de negocio que más crecimiento presentaron?
___ Las unidades de negocio las puedes ver como subsidiarias de Softtek en los mercados donde operamos o desde la perspectiva de los servicios que damos. Si lo veo como qué tipo de servicios estamos vendiendo más, son proyectos transformaciones, cuando la empresa está interesada en maximizar el valor de sus aplicaciones. Aquí vemos cada vez más un interés de hacer los cambios estructurales que sean necesarios para poder lograr las eficiencias y transformación que busco.
Si lo veo desde la perspectiva de mercado, sin duda el mercado de Estados Unidos siempre da un espacio para crecer mucho, pero yo le apuesto a México.
Habíamos estado creciendo mucho en Brasil, se detuvo un poco y estimamos de un 15 a 18 por ciento, Argentina y Venezuela no van a crecer tanto, pero estamos viendo desempeños muy positivos hacia adelante.
-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
Acciones de Televisa y América Móvil asimilan nueva regulación
El Economista
Sala de Inversión
19 de marzo de 2014
Después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México determinara hace unos días que tanto América Móvil (TV) como Grupo Televisa (TV) operaban como agentes preponderantes, las acciones han comenzado a asimilar los efectos de esta nueva regulación.
La declaratoria de preponderancia de ambas empresas, así como la aplicación de una regulación asimétrica, con obligaciones y restricciones específicas, que incluyen medidas relacionadas con precio, infraestructura e información, busca garantizar que se generen las condiciones de competencia efectiva en los mercados convergentes de telecomunicaciones y radiodifusión.
Las recientes disposiciones del IFT y las medidas que se anunciaron a las que están sujetas los actores preponderantes, están en general en línea con las expectativas de Fitch y se cree que el riesgo que derive de las mismas debe ser manejable para ambas (AMX y Televisa). Asimismo, no se espera que estas medidas sean lo suficientemente materiales para cambiar inmediatamente el entorno competitivo donde operan estas empresas”, declaró recientemente la calificadora.
Asimismo, aunque considera que el nivel de competencia se incrementará en el mediano a largo plazo y no se espera ningún impacto significativo en el corto plazo sobre los perfiles crediticios de AMX y Televisa.
Por su parte, S&P señaló que aunque las medidas que implementó la IFT impulsarán la competencia en los próximos años, consideran que el tamaño y la experiencia de Televisa y AMX les permitirá mantener sus posiciones de liderazgo en el negocio. También, coincide en señalar que los efectos de estas medidas se percibirán en el largo plazo, por lo que no espera cambios significativos en los perfiles de riesgo financiero de Televisa o de AMX durante 2014.
Desde el pasado 7 de marzo, fecha en la que se hizo pública la declaración de preponderancia, y hasta el cierre de ayer, las acciones que se han visto menos afectadas son las de TV, con un retroceso de -0.69%, comparado con el -3.15% de AMX.
La reforma de telecomunicaciones tiene implicaciones positivas y negativas para Televisa, pero su filial de telefonía celular (Iusacell) debería beneficiarse de las restricciones asimétricas aplicadas a América Móvil”, afirman los especialistas de Accival, quienes recientemente iniciaron la cobertura de Televisa (TV) con un recomendación de compra, reconociendo la generación de flujo de efectivo de la compañía, su dominio de la producción de contenido propio en español y su gran participación en el mercado publicitario mexicano, así como sus participaciones no consolidadas en Univisión e Iusacell.
Por su parte, los analistas de Monex consideraron que la regulación asimétrica impuesta a AMX no tendrá un impacto en sus resultados en 2014. Por lo anterior, mantiene sus estimados, los cuales consideran un crecimiento en Ventas y Ebitda de 1.7% y 0.8% respectivamente, con una recomendación de mantener para la acción.
En general se considera que el impacto financiero de las medidas aplicadas tanto a AMX y TV es limitado, ya que los segmentos de ingresos afectados sólo representan una parte marginal de los ingresos en los estados financieros consolidados de estas empresas.
AMX, dada la posición que tiene en el mercado mexicano, probablemente no enfrentará un deterioro grave a pesar del beneficio regulatorio otorgado a los demás competidores en telecomunicaciones, gracias a su establecida escala de negocio y experiencia operativa. Los márgenes de operación en México probablemente se erosionen un poco; pero la diversificación geográfica de las operaciones de la compañía mitiga en gran medida este impacto. Para Televisa, la clave de su competitividad reside en la producción de contenidos por ellos mismos, lo cual no es afectado por la regulación”, dice Fitch.
Con un precio objetivo de 37 dólares por acción, los especialistas de Accival consideran que TV ofrece un rendimiento potencial de 16.98% al cierre de año. Por su parte, los analistas de Monex estiman una ganancia 9.93% para la acción de AMX, al cierre de año. En lo que va del 2014 las acciones de AMX han retrocedido 14,51%, mientras que las de TV muestran un avance de 4.53 por ciento.
La legislación secundaria que detalla los términos y la implementación de la reforma de telecomunicaciones y de estas nuevas reglas aún está pendiente y se espera que sea aprobada a más tardar en abril de 2014.
Más allá de AMX y Televisa el nuevo entorno regulatorio podría ofrecer nuevas oportunidades a otras empresas de telecomunicaciones, como es el caso de Axtel o Maxcom (MXT).
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