Noticias internacionales
Libertad de expresión: regulación de internet
Regulación de internet en Estados Unidos
Con información de Sin Embargo, El Financiero y El Universal.
El departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en un comunicado que está dispuesto a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios en Internet (por medio de Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de gestionar los dominios) para dejar paso a un sistema de gestión global.
Icann es una agencia sin fines de lucro que fue creada en 1998 por el Departamento de Comercio estadounidense para regir el sistema que asigna las direcciones de los portales web y conduce el tráfico en Internet. Mantiene la base de datos principal para dominios de alto nivel como “.com” y “.net”, además de las direcciones numéricas correspondientes.
Esta decisión de Estados Unidos llega en el marco de la presión internacional, para que deje de tener el papel dominante en la regulación de los dominios de Internet. Las reclamaciones internacionales en este sentido se incrementaron el año pasado tras conocerse las polémicas prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveladas por el exanalista Edward Snowden.
De este modo, el Icann pasará a ser un organismo de control internacional. La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), una dependencia del Departamento de Comercio, espera que sus tareas de supervisión de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) cesen para cuando expire su contrato en septiembre de 2015.
A partir de la próxima semana empezarán a aceptarse propuestas para una nueva dirigencia de la ICANN en una conferencia en Singapur. Existen temores de que la supervisión de la ICANN sería entregada a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es dependiente de Naciones Unidas.
Movimientos en empresas de medios
Compra de medios
Slim obtiene participación mayoritaria en Telekom Austria
Con información de El Economista, El Financiero y Excélsior.
A través de América Móvil, Carlos Slim controla desde la semana pasada todo el juego de 26.8% que se dividió previamente con una fundación familiar, informó Telekom Austria. La participación es suficiente para vetar decisiones importantes de la firma austriaca, pero está por debajo del 30% del umbral de oferta pública de adquisición obligatoria.
ÖIAG, el holding estatal austríaco, continúa siendo el mayor accionista de Telekom Austria, con una participación del 28 por ciento.
Austria y América Móvil están en conversaciones para agrupar sus participaciones en Telekom Austria, pero no han iniciado negociaciones formales, dijo la semana pasada el conglomerado estatal ÖIAG.
Operadores de campos
Slim compra banco en Brasil
Con información de La Crónica de Hoy Jalisco, La Silla Rota, El Universal, Sin Embargo y El Financiero.
El Grupo Financiero Inbursa (Gfinbur), del empresario mexicano Carlos Slim, informó un acuerdo de adquisición de la unidad en Brasil del grupo sudafricano Standard Bank, en un valor de activos netos aproximado de 45 millones de dólares.
Inbursa opera en México al sexto mayor banco de México por activos, y es visto como el brazo financiero del imperio de negocios de Slim.
Standard Bank posee activos por unos 183 mil millones de dólares, según su página de Internet. En tanto, los activos de Inbursa ascienden a más de 481 millones de pesos (aproximadamente 36,430 millones de dólares). Las acciones de Inbursa cerraron el viernes con una baja del 0.85% en la bolsa mexicana a un precio de 29.1 pesos, antes de que se diera a conocer la noticia.
No obstante, se aclaró que la adquisición de Banco Standard de Investimentos está sujeta a la aprobación de reguladores en México, Brasil y Sudáfrica, dijo Inbursa en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.
0 Comments