Movimientos en empresas de medios · 19 marzo 2014

Movimientos en empresas de medios

-Finanzas

 

 

Creció más la TV de paga que telefonía móvil: CIU

La crónica de hoy Jalisco

18 de marzo de 2014

Adrián Arias

 

 

La televisión de paga se consolidó como el servicio más dinámico durante 2013, pues sus ingresos crecieron 11 por ciento para sumar un monto de 51 mil millones de pesos, con lo cual se convirtió en el servicio que observó mayor crecimiento por encima de la telefonía móvil, mientras que los ingresos totales del sector crecieron solo en 3 por ciento para sumar un total de 427 mil millones de pesos.

El principal motor de crecimiento de la televisión de paga se basa en el aumento de las ofertas de servicios empaquetados a precios accesibles: “Esto aunado a la alta disposición por contar con más contenidos audiovisuales por parte de los hogares y las unidades económicas en el país”, de acuerdo con un análisis elaborado por Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De esta forma, el año pasado la televisión de paga sumó ingresos totales por 51 mil 337 millones de pesos, 11 por ciento por encima de los 46 mil millones que este sector facturó en 2012. Los ingresos de la televisión restringida observaron un crecimiento mayor que los de la telefonía móvil, los cuales solo repuntaron 3 por ciento para sumar un total de 427 mil millones de pesos al cierre de 2013.

A pesar de que el negocio de la telefonía móvil ya no crece a tasas de doble dígito como las que observaba hasta hace pocos años, se mantiene como el segmento que aporta el mayor volumen de facturación y que representa el 58 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, de acuerdo con CIU: “El aumento del consumo de servicios móviles avanzados, en específico de la banda ancha móvil, corresponde a la creciente adopción de Smartphones y la propensión a estar conectado permanente por parte de los usuarios”, detalla la consultoría.

En cuanto a la telefonía fija, los ingresos de este sector tuvieron un crecimiento casi nulo de 0.2 por ciento  al cierre de 2013, para observar un monto de 128 mil millones de pesos. CIU destaca que la telefonía fija observó por primera vez una tasa de crecimiento positiva en los últimos cinco años.

La consultoría añade que este bajo nivel de crecimiento se debe a que la telefonía móvil desplazó a la telefonía fija en los últimos años, ya que los usuarios hacen un uso más intensivo de teléfonos celulares que ofrecen una gama más amplia de servicios basados en la conexión a internet, como las aplicaciones y las redes sociales, mientras que la telefonía móvil solo permite realizar llamadas de voz.

 

 

 

Compra América Móvil acciones propias

MVS Noticias

Notimex

19 de marzo de 2014

 

 

América Móvil dio a conocer que su Consejo de Administración determinó someter a consideración de sus accionistas la propuesta de un pago de dividendo y destinar 30 mil millones de pesos para la adquisición de títulos propios.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de telecomunicaciones determinó someter a consideración de una asamblea de accionistas, que se realizará antes del 30 de abril próximo, una propuesta para el pago de un dividendo en efectivo por 24 centavos de peso.

 

Precisa que el monto será pagadero en dos exhibiciones, a cada una de las acciones representativas de su capital social series AA, A y L en circulación en la fecha de pago, y sujeto a los ajustes derivados de recompra o recolocación de acciones propias, entre otros eventos corporativos que varíen, en su caso, el número de acciones en circulación a la fecha del pago del dividendo.

 

Asimismo, el Consejo determinó destinar 30 mil millones de pesos para la adquisición de acciones propias en términos de lo previsto en el artículo 56 de la Ley del Mercado de Valores, expone el reporte.

 

 

 

América Móvil destinará 30 mil mdp para recompra de acciones

El Financiero

Redacción

18 marzo 2014

 

 

América Móvil informó que en su sesión del día de hoy, el consejo de administración determinó someter a la autorización de la asamblea de accionistas, destinar la cantidad de 30 mil millones de pesos para la adquisición de acciones propias en términos de lo previsto en el artículo 56 de la Ley del Mercado de Valores.

Asimismo, la empresa informó sobre una propuesta a su asamblea de accionistas, que tendrá verificativo en o antes del 30 de abril del presente año, para determinar el pago de un dividendo en efectivo proveniente del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta consolidada por la cantidad de 0.24 (Veinticuatro centavos de peso), pagadero en dos exhibiciones, a cada una de las acciones representativas de su capital social series “AA”, “A” y “L” en circulación en la fecha de pago y sujeto a los ajustes derivados de recompra o recolocación de acciones propias.

 

 

 

América Móvil comprará acciones propias y propone pago de dividendo

Sin embargo

Redacción

18 de marzo de 2014

 

 

México, 18 Mar. (Notimex).- América Móvil dio a conocer que su Consejo de Administración determinó someter a consideración de sus accionistas la propuesta de un pago de dividendo y destinar 30 mil millones de pesos para la adquisición de títulos propios. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de telecomunicaciones determinó someter a consideración de una asamblea de accionistas, que se realizará antes del 30 de abril próximo, una propuesta para el pago de un dividendo en efectivo por 24 centavos de peso. Precisa que el monto será pagadero en dos exhibiciones, a cada una de las acciones representativas de su capital social series AA, A y L en circulación en la fecha de pago, y sujeto a los ajustes derivados de recompra o recolocación de acciones propias, entre otros eventos corporativos que varíen, en su caso, el número de acciones en circulación a la fecha del pago del dividendo. Asimismo, el Consejo determinó destinar 30 mil millones de pesos para la adquisición de acciones propias en términos de lo previsto en el artículo 56 de la Ley del Mercado de Valores, expone el reporte.

 

 

 

Slim lidera nuevamente lista de millonarios en México: Forbes

El Informador

El Universal/JOAO

18 de marzo de 2014

 

 

La revista “Forbes” México publicó su nueva lista de los mexicanos más ricos, en la que se destaca el ascenso del empresario minero Germán Larrea, quien se ubica en la segunda posición, así como la inclusión de 12 millonarios que no figuraban en el reporte del año pasado.

 

Larrea se ubica por detrás de Slim, dueño de Grupo Carso, quien lidera la lista de las 37 mayores fortunas individuales y familiares del país.

 

Pese a haber visto reducida su fortuna en dos mil millones de dólares durante el año pasado, Larrea Velasco desplazó a Alberto Baillères debido a que la riqueza de este empresario, con intereses también en el negocio minero y en el comercio, se redujo en casi un tercio en comparación con 2013, según cálculos de la revista.

 

Entre los nombres novedosos de esta edición aparecen los de David Peñaloza Sandoval, de la empresa Pinfra, constructora y operadora carreteras de cuota; y la familia González Moreno, compuesta sobre todo por descendientes del recién fallecido empresario de la tortilla Roberto González Barrera, fundador de Maseca.

 

En la lista de “Forbes” México se repiten apellidos habituales como los de los empresarios de TvAzteca y Televisa, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, respectivamente; la inversionista María Asunción Aramburuzabala, y las dos familias Servitje detrás de Bimbo.

 

La lista se basa en la información pública de las empresas que cotizan sus acciones tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como de otros países.

 

 

Conoce el Top 10 de los mexicanos más ricos:

 

1.- Carlos Slim Helú

 

Fortuna: 72 mil MDD

 

2.- German Larrea

 

Fortuna: 14 mil 700 MDD

 

3.- Alberto Bailleres

 

Fortuna: 12 mil 400 MDD

 

4.- Ricardo Salinas Pliego

 

Fortuna: ocho mil 300 MDD

 

5.- Eva Gonda de Rivera

 

Fortuna: seis mil 400 MDD

 

6.- María Asunción Arumburuzabala

 

Fortuna: cinco mil 200 MDD

 

7.- Antonio del Valle Ruiz

 

Fortuna: cinco mil MDD

 

8.- Jerónimo Arango

 

Fortuna: cuatro mil 200 MDD

 

9.- Emilio Azcárraga Jean

 

Fortuna: dos mil 600 MDD

 

10.- David Peñaloza Sandoval

 

Fortuna: dos mil 100 MDD

 

 

 

-Compra de medios

 

 

Compra de Ono por Vodafone genera dudas

El Economista

La República/Colombia

18 de marzo de 2014

 

 

La compra de Ono por Vodafone genera reacciones entre los analistas acerca del precio pagado, la posibilidad de otras fusiones en España, el efecto comercial de la operación en Telefónica y el posible interés de AT&T en Vodafone.

 

“La compra de Ono tiene sentido estratégico, aunque a un precio que sólo puede ser adecuado si uno cree en las sinergias anunciadas. La operación genera una mayor amenaza competitiva para Telefónica, y deja a Jazztel como el único activo de banda ancha que puede ser atractivo para Orange. Si se extrapolan las sinergias de la unión de Vodafone y Ono, nuestro precio objetivo de 16 dólares para Jazztel queda justificado”, dijo Paul Marsch, analista de Berenberg, en un informe titulado Vodafone baila flamenco.

 

David Wright, de Deutsche Bank: “No es sorprendente la operación en España. Tras la venta de la participación en Verizon Wireless, la decisión de Vodafone de mantener una significativa tesorería en el balance hacía prever un acuerdo. Una preocupación a corto plazo para los inversores es si la adquisición de Ono reduce la probabilidad de que AT&T compre Vodafone. Nuestra visión es que acuerdos como el de Ono deben suceder, dudamos de que sean un obstáculo. El interés de AT&T todavía existe, ya que le permitiría lograr una obvia diversificación desde el más competitivo mercado estadounidense hacia una Europa en proceso de consolidación”.

 

¿MÁS MOVIMIENTOS EN ESPAÑA?

 

Frank Knowles, de New Street Research: “Somos habitualmente escépticos ante las operaciones para reparar (la rentabilidad en) un mercado, ya que los beneficios suelen acabar en manos de los consumidores en lugar de aumentar el beneficio de las operadoras. Ahora, se incrementará la especulación sobre la necesidad de que Orange haga un acuerdo en España, para no ser el único operador de móviles que no posee infraestructura. Jazztel es el candidato obvio, pero Orange podría resucitar las conversaciones con Telia para comprar Yoigo”.

 

Por su parte, James Britton, de Nomura, señala que “nuestra principal preocupación sobre el acuerdo anunciado por Vodafone es la evolución actual del negocio de Ono. Vodafone argumenta que Ono ha reposicionado sus precios en el mercado español e invirtió en su oferta de móviles en 2013, pero los precios no son el único problema ya que la tendencia en el número de clientes es también negativa.

 

La visión de Vodafone de que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por su sigla en inglés) de Ono se va a estabilizar parece basada en su creencia de que la recuperación macroeconómica tras la recesión se está produciendo”.

 

Stephane Beyazian, de Raymond James, considera que “el precio de la compra de Ono es elevado pero en línea con otras fusiones y adquisiciones en el sector. La operación elevará un 7% el EBITDA de Vodafone en 2015 y le deja capacidad para nuevas adquisiciones.

 

Vodafone tendrá que rehacer su acuerdo con Orange para construir redes de fibra en España. Dudamos de que extiendan su contrato para llegar a cablear 6 millones de hogares (desde los 3 millones previstos inicialmente)”.

 

Para Robin Bienenstock, de Bernstein Research, “la adquisición de Ono es cara y está cerca de ser dilutiva para Vodafone en un escenario optimista sobre las sinergias previstas, con un riesgo de implementación elevado por la complejidad de integrar redes de cable”.

 

POSITIVO PARA TELEFÓNICA

 

“El acuerdo es positivo para Telefónica -añade- porque lleva a una consolidación del sector hacia un duopolio y medio en el mercado español. Creemos que Orange debería vender su negocio de móviles en España porque no es central para su negocio basado en Francia y África. Esto demostraría disciplina y compromiso con un mejor balance y con una estrategia racional de adquisiciones”.

 

En el caso de Simon Weeden, de Citi, cree que “Vodafone reducirá su compromiso de inversión en redes con Orange en unos 347 millones de dólares. Los términos de la compra de Ono y los potenciales ahorros están en línea con lo esperado por el mercado”.

 

Tim Boddy, de Goldman Sachs, cree que “el anuncio es positivo para Vodafone porque fortalece la posición estratégica del grupo en un mercado clave de Europa a un buen múltiplo, a la vez que acelera la reparación del mercado de telefonía fija y móvil en España”.

 

“La transacción -señala- puede desatar una ola de mayor consolidación en el mercado español de telecomunicaciones y la compra no reduce el atractivo estratégico de Vodafone para un potencial comprador dentro de la industria global”.

 

 

 

-Operadores de campos

 

 

Expertos ven dos opciones para que América Móvil ofrezca TV

El Universal

Carla Martínez

19 de marzo de 2014

 

 

En el corto plazo, América Móvil podría abrir una nueva línea de negocio para ofrecer el servicio de televisión junto con algún socio en contenidos y, en un par de años, apostar por que Telmex ofrezca el servicio, opinaron analistas. Si en este momento la telefónica pudiera entrar a televisión podría hacerlo solo o de la mano de alguna otra compañía, indicaron.

 

“Podrían salir con otra empresa, le dan la vuelta a la regulación a Telmex y hacer algún convenio con alguna empresa que ofrezca contenidos y con experiencia en medios, o esperar los 24 meses por la regulación”, dijo Abel Hibert, analista en telecomunicaciones.

 

Hibert explicó que Telmex tiene la red, la infraestructura y la ventaja de poder dar televisión a 15 millones de usuarios, “es la preocupación que tiene Canitec y la industria, pero lo que no tiene Telmex son contenidos, por lo que podría ir solo, pero buscaría algún convenio con alguien que produzca contenidos o con experiencia en plataforma streaming como Netflix o ClaroVideo”,

 

Recordó que tiene la asociación comercial con Dish y posteriormente podrían aliarse en TV. En empresas como Grupo Imagen, la necesidad es a la inversa, pues requieren capital para participar en la licitación, por lo que harían alianza con Slim, dijo Hibert.

 

Por su cuenta

En dos años el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría dar la concesión única a Telmex para servicios de televisión.

 

“Según sus estrategias de crecimiento de televisión en América Latina, podríamos suponer que iría solo, en caso de interesarse en la licitación”, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en el sector. Resaltó que América Móvil tiene experiencia en contenidos a través de UnoTV y un acuerdo con DLA, productora de canales.

 

Para que Telmex apueste por el mercado de televisión abierta o de paga en mayo próximo, el IFT dará a conocer los parámetros que las empresas preponderantes deben seguir para obtener la concesión única que les permitiría dar cualquier servicio de radiodifusión, además de telecomunicaciones.

 

“Existe la posibilidad de que Slim lo vaya a hacer, entrar al mercado de televisión, pero va a tener que cumplir con regulación asimétrica y regulación de desagregar la red que le impuso el Instituto, si bien podría obtener la cadena de televisión sería cuando el IFT lo diga”, explicó Fernando Butler, experto en telecomunicaciones.

 

Coincidió en que América Móvil tiene experiencia en TV de paga en la región, donde suma 47% del mercado, por lo que busca conocer el mercado mexicano en este segmento y ofrecer triple play. “Las telecomunicaciones modernas son las que dan internet, telefonía fija y televisión de paga”, subrayó Butler.

jakysahagun

marzo 19, 2014

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