-Finanzas
Acción de América Móvil cierra en alza de 0.35% en el NYSE
El Financiero
Guadalupe Hernández
17 marzo 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Los American Depositary Receipts (ADRs) de la empresa mexicana América Móvil revirtieron al cierre de sesiones las pérdidas mostradas al inicio de operaciones en el New York Stock Exchange (NYSE, por sus siglas en inglés).
Las acciones de la firma líder en telecomunicaciones con presencia en 18 países de América Latina, mostraron caídas de hasta el 1 por ciento, después que el empresario mexicano Carlos Slim completara este lunes la consolidación de sus participaciones familiares y de su empresa en Telekom Austria, constituyéndolas en una porción minoritaria con derecho a bloqueo de decisiones.
Los títulos denominados American Depositary Receipts (ADRs) de América Móvil cerraron en alza del 0.35 por ciento o 0.07 centavos por acción para cotizarse en 19.92 dólares.
Desde la semana pasada, la firma de Slim controla 26.8 por ciento del paquete de acciones que se había dividido previamente con una fundación familiar, informó Telekom Austria.
Eso es suficiente para vetar grandes decisiones en la empresa austriaca, pero está por debajo del 30 por ciento del umbral que genera la obligatoriedad de una oferta de compra.
El conglomerado estatal austriaco OIAG sigue siendo el mayor accionista de Telekom Austria con una participación del 28 por ciento.
-Aparición o cierre de empresas de medios
Exbloguero del New York Times lanza portal dedicado al periodismo de datos
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
17 de marzo de 2014
Washington, 17 mar (EFE).- Nate Silver, responsable del antiguo blog del diario The New York Times “FiveThirtyEight”, lanzó hoy su nuevo medio de comunicación digital, que mantiene el nombre, pero cambia de dominio y está dedicado al periodismo de datos. Auspiciado por la cadena televisiva ESPN, que el pasado verano compró al rotativo neoyorquino el sitio del blog y la marca, este portal amplía su plantilla a 20 trabajadores, en lugar de los dos periodistas que tenía cuando estaba integrado en el Times. Asimismo, el nuevo “FiveThirtyEight” dejará de centrarse únicamente en política y cubrirá, además, informaciones económicas, científicas, deportivas y de sociedad. “Es hora de que empecemos a hacer las noticias un poco más ‘nerd’”, proclamó Silver, conocido por sus acertadas predicciones de los resultados electorales de todos los estados del país en 2008 y 2012, en el texto inaugural del periódico que acaba de fundar. El director de “FiveThirtyEight” explicó que el análisis estadístico y la visualización de los datos, así como la programación informática y el relato a partir de datos son algunas de las habilidades de su nueva redacción. “Junto a las historias escritas, tendremos gráficos interactivos y vídeos. En un par de meses lanzaremos un ‘podcast’ y estaremos colaborando con ESPN Films y Grantland para producir documentales originales”, anunció Silver. Silver, experto en estadística, empezó a ser conocido por sus proyecciones sobre el rendimiento de jugadores de béisbol a partir de sus números de temporadas anteriores. Sin embargo, la creación del blog “FiveThirtyEight”, basado en el periodismo de datos, y sus certeros pronósticos en las dos últimas elecciones presidenciales le convirtieron en una figura de referencia para muchos analistas y comentaristas. “De ninguna forma pensamos que todo puede reducirse a una fórmula o una ecuación. Al contrario, una de nuestras funciones será criticar los usos incautos de las estadísticas cuando aparezcan en las noticias”, afirmó Silver. Para el director de “FiveThirtyEight”, el periodismo de datos “no va solamente de usar números opuestos a las palabras”, ya que las cifras por sí solas no son “ni necesarias ni suficientes para producir buenos trabajos periodísticos”. Silver señaló que sus métodos no pretenden reemplazar el periodismo convencional, pero recalcó su “desdén” por el periodismo de opinión por no seguir “estándares” y prometió que en su medio se encontrarán “piezas llenas de números”.
-Fusiones o rupturas
Vivendi y Altice entran en negociaciones exclusivas por SFR
Mediatelecom
Jorge Bravo
17 de marzo de 2014
El grupo de medios francés Vivendi inició conversaciones exclusivas con el fondo de inversiones Altice, con sede en Luxemburgo y controlador del operador de cable Numericable, para la venta de su unidad de telecomunicaciones SFR y llegar a un acuerdo final.
Las negociaciones exclusivas entre Vivendi y Altice ocurren después de las ofertas que recibió el grupo de medios por parte de Bouygues Telecom, el tercer operador de telecomunicaciones móviles en Francia, que también buscó adquirir SFR.
Vivendi explicó que la oferta de Altice-Numericable es la más pertinente para los accionistas y los empleados del grupo.
Al desprenderse de su unidad de telecomunicaciones móviles, Vivendi busca convertirse rápidamente en un medio de comunicación y productor de contenidos líder en Europa, y permitir el desarrollo de SFR como líder dinámico en telefonía fija y móvil de alta velocidad.
La oferta de Altice comprende un pago de 11.75 mil millones de euros y una participación de 32 por ciento en el capital social de la nueva entidad.
La cifra de Altice se compara con la oferta mejorada de Bouygues que ascendió a 11.3 mil millones de euros en efectivo y una participación de 43 por ciento en la nueva compañía.
La junta supervisora de Vivendi se reunirá de nuevo para examinar los próximos pasos y decidir si pone fin a las otras opciones previstas. Altice, por su parte, celebró el anuncio de Vivendi y dijo que su oferta representa un “ambicioso proyecto industrial orientado hacia el crecimiento, que se llevará a cabo con pleno respeto de los compromisos que ha contraído Altice con el gobierno francés”.
El ministro francés de industria y comercio, Arnaud Montebourg, se había pronunciado por la oferta de Bouygues para poner fin a la guerra de precios en el mercado francés de las telecomunicaciones móviles. Sin embargo, la fusión de Bouygues y SFR pudo haber enfrentado la resistencia del regulador francés de la competencia y de la Comisión Europea, pues se reduciría el mercado francés a tres redes de telefonía celular y la creación de dos operadores dominantes con más de 40 por ciento de mercado cada uno.
Microsoft también mostró interés en comprar la compañía WhatsApp
La crónica de hoy Jalisco
17 de marzo de 2014 |
Redacción
El mes pasado el corporativo de Facebook dio a conocer la compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, una de las adquisiciones más famosas de los últimos años. La red social anunció que la compra se realizaría por un total de 19 mil millones de dólares, cifra que nadie se hubiera esperado y que por supuesto generó impacto entre los involucrados y usuarios.
Hasta el momento, solamente Facebook ha demostrado (oficialmente) tener interés en WhatsApp, pero existe otra compañía que al parecer también estaba interesada en adquirir el servicio de mensajería en su momento: Microsoft, pero lo trascendente es que ambas firmas estaban cerca de llegar a un acuerdo antes de que Facebook presentara su gran oferta, según lo comentado por Bill Gates.
Gates reconoció que WhatsApp se ha convertido en un servicio muy valioso, pero no tanto como para pagar la cantidad que Facebook ha invertido. No se sabe cuáles eran los planes de Microsoft para WhatsApp, pero apostamos a una posible integración con su servicio de mensajería propio, Skype.
Quizá recuerden que hace poco corrieron rumores sobre una posible adquisición por parte de Google, de hecho, la compañía del buscador quería darle dinero a WhatsApp simplemente por saber si ya habían recibido otras ofertas. Al final todo esto resultó ser falso, y fue el propio Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google quien se encargó de desmentirlo.
La comunidad involucrada y aficionada a la tecnología de las comunicaciones, está en espera de que Facebook sorprenda con la noticia de cuál ue el resultado de tan jugosa compra.
El hámbito austriaco de Carlos Slim
Milenio Jalisco
Bárbara Anderson
18 de marzo de 2014
Para mayo, Carlos Slim podría tener en su ámbito de negocios el poder de decisión en Telekom Austria Group. En ese mes Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, entidad que controla inversiones estatales en empresas austriacas), decidirá si se alía con América Móvil para combinar sus acciones y erigirse en el grupo accionista mayoritario del operador.
Con ello, Slim pasaría el trago amargo de no poder aumentar su huella en Europa con el control de la holandesa KPN (de la que posee 27%). Y reforzaría la estrategia europea de América Móvil, definida por su CEO Daniel Hajj como “prioridad”. “Lo que queremos es desarrollar Austria y los países del Este (de Europa)”, afirmó. Con el control de Telekom Austria, Slim se embolsa 23 millones de clientes en Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Bulgaria, Bielorrusia y Liechtenstein, con una facturación de 4.2 mil millones de euros en 2013.
El primer paso ya lo dio Slim al consolidar las acciones de Carso y sus fundaciones familiares. Con ello, ya controla 26.81% de los títulos de Telekom Austria. Con 28.6% de ÖIAG, llegarían a más de 55%, con lo que un takeover sería inminente.
Tanto Rudolf Kemler, CEO de ÖIAG, como Hajj, se dicen encantados de trabajar con los ejecutivos de la telefónica: “Les estamos ayudando. Tenemos buena relación con la gente que maneja la empresa”, dijo Hajj. Y, en entrevista en la radio austriaca, Kemler aseguró que el gobierno “está listo para dejar que América Móvil se convierta en el mayor inversionista en el operador de telecomunicaciones e, inclusive, adueñarse de una participación mayoritaria”.
Aunque Telekom Austria no compite en Europa con gigantes como Deustsche Telekom, Vodafone o Telefónica, la presencia en esos ocho mercados le da a AMóvil una plataforma competitiva. Según Reuters, a la empresa le interesa invertir en Telecom Italia y en nuevas iniciativas en cable en los países donde está Telekom Austria.
A favor, Slim tiene a la nueva administración austriaca, que se ha manifestado abierta a nuevas inversiones, siempre y cuando AMóvil se comprometa a mantener la sede en Viena y respetar la base de 16 mil empleados. Ya lo dijo Hajj a la prensa de aquel país: “No nos interesa estar aquí nada más para ganar un peso rápido”. Pero parece que esa es la intención.
-Compra de medios
Vodafone cierra compra de ONO por 10,000 mdd
El Economista
Notimex
17 de marzo de 2014
Madrid.- La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone confirmó hoy la compra de la española ONO por 7,200 millones de euros (más de 9,997 millones de dólares).
Precisó que ONO es la principal compañía de cable de España y presta servicio a alrededor de 1.9 millones de clientes en 12 regiones.
La operación le permitirá conseguir sinergias en ingresos por valor de 1,000 millones de euros (1,388.5 millones de dólares), informó en un reporte a la bolsa de valores de Londres.
Ono dedicará buena parte de los fondos que obtenga de la operación a la reducción de su deuda, que asciende a 3,330 millones de euros (4,624 millones de dólares).
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, destacó que “la combinación de Vodafone y Ono crea un proveedor de servicios integrados líder en España y representa una atractiva oportunidad de creación de valor para Vodafone”.
La compra de Ono asegura a Vodafone acceso a 7.2 millones de hogares a los que el grupo de cable llega con infraestructura propia HFC (hibrido fibra y coaxial), una tecnología que le permite ofrecer altas velocidades (de 100 y 200 megabits).
Vodafone adquiere Ono para ser el operador convergente lider en España
Mediatelecom
Jorge Bravo
17 de marzo de 2014
Grupo Vodafone acordó la adquisición del operador de cable Ono por 7.2 mil millones de euros (10 mil millones de dólares) en una combinación de deuda y efectivo. La empresa del Reino Unido financiará la operación con efectivo propio y facilidades bancarias comprometidas pero no utilizadas. La transacción deberá ser autorizada por las autoridades antimonopolio y se espera que la operación se complete en el tercer trimestre de 2014.
A través de la adquisición de Ono (que abandonó su intención de hacer una oferta pública inicial en bolsa tras la oferta mejorada de Vodafone y la aprobación de los accionistas de Ono), la empresa británica buscará acelerar su estrategia de comunicaciones unificadas cuádruple play(telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión) en un mercado español altamente convergente, lo cual le permitirá una significativa ventaja en el tiempo de lanzamiento al mercado y el alcance de la red, además de complementar el programa de despliegue de fibra óptica al hogar (FTTH) de Vodafone España.
Las negociaciones avanzaron rápidamente después de que se celebró una reunión entre los accionistas de Ono y el presidente delegado (CEO) de Vodafone, Vittorio Collao, a principios de marzo, para hacer una oferta vinculante.
Vodafone espera alcanzar sinergias de costos y gastos de capital con una tasa de ejecución de alrededor de 240 millones de euros antes de costes de integración, lo que equivale a un valor actual neto de aproximadamente 2 mil millones de euros después de los costos de integración. Vodafone estima sinergias de ingresos con un valor presente neto total de mil millones de euros.
La red de Ono tiene aproximadamente 7.2 millones de hogares pasados en 13 de las 17 regiones de España, de un total de 300 municipios. Ono ofrece comunicaciones fijas y móviles y servicios de televisión a aproximadamente 1.9 millones de clientes. Ono ha invertido alrededor de 7 mil millones de euros en su red desde 1998. La infraestructura tiene una arquitectura de fibra a prueba de futuro con 500 hogares por nodo y abundante capacidad de reserva dentro de su espectro de 862 MHz. Además, Ono posee 96 por ciento de los conductos en su red de acceso.
La transacción proporciona a Vodafone acceso inmediato a los 7.2 millones de hogares pasados por la red de Ono. El operador británico tiene la intención de completar su despliegue de FTTH a 1.5 millones de casas pasadas, dotándolas de acceso a una red de nueva generación que alcance hasta 10 millones de hogares comercializables, equivalentes a 57 por ciento del total de los hogares españoles.
Vodafone podrá aprovechar su red de distribución para incrementar la penetración en los hogares donde tiene presencia Ono, y ofertar servicios de telefonía móvil a dichos suscriptores. Por su parte, Ono podrá realizar ventas de paquetes de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga a los clientes de Vodafone, en tanto se logra la integración de ambas empresas.
Ono registró ingresos a finales de 2013 por 1.59 mil millones de euros y un EBITDA de 680 millones de euros. El beneficio operativo fue de 269 millones de euros y la pérdida antes de impuestos de 41 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2013, Ono contaba con aproximadamente 2 mil 500 empleados.
Liberty Global adquiere 20% restante de VTR
Mediatelecom
Jorge Bravo
17 de marzo de 2014
Liberty Global, el grupo de telecomunicaciones del Reino Unido, anunció la adquisición del 20 por ciento restante de VTR, su filial chilena de triple play.
Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, al término de 2013 VTR era el principal operador de televisión de paga del país, con 38.5 por ciento del mercado. Además, posee 21.9 de los accesos fijos y un muy pequeño porcentaje (0.30%) de telefonía móvil.
Liberty compró el porcentaje restante de VTR del banco chileno Corp Group a cambio de 10.1 millones de acciones ordinarias clase C de Liberty Global, por un valor aproximado de 422 millones de dólares.
El presidente delegado de la empresa británica, Mike Fries, comentó en un comunicado de prensa que la operación ocurre “sobre la base de sólidos cimientos que hemos desarrollado con Corp Group en los últimos años. VTR ahora entra en su próxima fase de crecimiento en el dinámico mercado chileno” de telecomunicaciones.
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