Telecomunicaciones · 17 marzo 2014

Telecomunicaciones

 

 

Pagarán “roaming” 31 millones de usuarios

El Gratuito

Redacción

17 marzo de 2014

 

 

El 71% de los 103.6 millones de usuarios de telefonía móvil en el país podrán beneficiarse con la eliminación en el cobro de roaming nacional de Telcel, obligación que le fue impuesta por el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) al ser declarada agente económico preponderante, con lo que sólo se favorecerá a usuarios de la empresa, coincidieron analistas y funcionarios.

 

Esta medida, que entrará en vigor en 30 días hábiles, por lo menos, elimina el pago de roaming en la red nacional de Telcel, que tiene 73.5 millones de usuarios; sin embargo, 31.08 millones de líneas de telefonía móvil que sean suscriptores de Telefónica México, Iusacell y Nextel y reciban o hagan llamadas nacionales fuera de la red de Telcel tendrán que pagar por el servicio.

 

“El Agente Económico Preponderante no deberá realizar cargos por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia u otro equivalente cuando sus usuarios, utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local (ASL) o región en la que se contrató el servicio”, detalla una de las medidas.

 

María Elena Estavillo, comisionada del regulador, explicó que al eliminarse roaming en Telcel, se verá reflejado en los precios que pagan los usuarios de dicha compañía.

 

“Estas obligaciones van a impulsar a que el agente económico preponderante, que es Telmex, provoquen que Telcel ofrezcan mejores servicios y sí, eso le dará una ventaja, pero esto es muy positivo para el mercado por que entonces esta dinámica se tiene que impregnar al resto de los operadores para que también ofrezcan cualidades similares para ganar a los usuarios”, señaló la comisionada.

 

Esta decisión regulatoria busca propiciar una dinámica competitiva en todo el sector y, en este caso, se buscó impulsar un comportamiento competitivo del agente económico preponderante —América Móvil— que por su condición en el mercado, no tiene los incentivos suficientes para hacer ofertas más agresivas en precios”, señaló Estavillo.

 

Sin embargo, la comisionada aseguró que los usuarios tendrán diversos beneficios con las reglas específicas que impusieron a Telcel.

 

Entre éstos cito, por ejemplo, “en la facturación, dándole información a los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones; otro beneficio es a través de las actividades que dan todas las facilidades para que los competidores adquieran los servicios intermedios que demandan al agente económico preponderante”, detalló Estavillo.

 

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, subrayó que se debió considerar el tema de las llamadas que hacen otras empresas a usuarios de Telcel, así como las llamadas que hacen clientes de la filial de América Móvil a otras compañías fuera de su área local.

 

Además, dijo, más allá de este tipo de medidas es necesario beneficiar a los usuarios de prepago de Telcel, ya que es el servicio que adquieren las personas de escasos recursos.

 

“Nos preocupa que los costos mayores se dan en telefonía móvil de prepago, donde se tiene que intervenir es ahí”, subrayó Calvillo.

 

 

 

Pagarán ‘roaming’ 31 millones de usuarios

El Universal

Carla Martínez

17 de marzo de 2014

 

 

El 71% de los 103.6 millones de usuarios de telefonía móvil en el país podrán beneficiarse con la eliminación en el cobro de roaming nacional de Telcel, obligación que le fue impuesta por el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) al ser declarada agente económico preponderante, con lo que sólo se favorecerá a usuarios de la empresa, coincidieron analistas y funcionarios.

 

Esta medida, que entrará en vigor en 30 días hábiles, por lo menos, elimina el pago de roaming en la red nacional de Telcel, que tiene 73.5 millones de usuarios; sin embargo, 31.08 millones de líneas de telefonía móvil que sean suscriptores de Telefónica México, Iusacell y Nextel y reciban o hagan llamadas nacionales fuera de la red de Telcel tendrán que pagar por el servicio.

 

“El Agente Económico Preponderante no deberá realizar cargos por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia u otro equivalente cuando sus usuarios, utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local (ASL) o región en la que se contrató el servicio”, detalla una de las medidas.

 

María Elena Estavillo, comisionada del regulador, explicó que al eliminarse roaming en Telcel, se verá reflejado en los precios que pagan los usuarios de dicha compañía. “Estas obligaciones van a impulsar a que el agente económico preponderante, que es Telmex, provoquen que Telcel ofrezcan mejores servicios y sí, eso le dará una ventaja, pero esto es muy positivo para el mercado por que entonces esta dinámica se tiene que impregnar al resto de los operadores para que también ofrezcan cualidades similares para ganar a los usuarios”, señaló la comisionada.

 

Esta decisión regulatoria busca propiciar una dinámica competitiva en todo el sector y, en este caso, se buscó impulsar un comportamiento competitivo del agente económico preponderante —América Móvil— que por su condición en el mercado, no tiene los incentivos suficientes para hacer ofertas más agresivas en precios”, señaló Estavillo.

 

Sin embargo, la comisionada aseguró que los usuarios tendrán diversos beneficios con las reglas específicas que impusieron a Telcel. Entre éstos cito, por ejemplo, “en la facturación, dándole información a los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones; otro beneficio es a través de las actividades que dan todas las facilidades para que los competidores adquieran los servicios intermedios que demandan al agente económico preponderante”, detalló Estavillo.

 

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, subrayó que se debió considerar el tema de las llamadas que hacen otras empresas a usuarios de Telcel, así como las llamadas que hacen clientes de la filial de América Móvil a otras compañías fuera de su área local.

 

Además, dijo, más allá de este tipo de medidas es necesario beneficiar a los usuarios de prepago de Telcel, ya que es el servicio que adquieren las personas de escasos recursos. “Nos preocupa que los costos mayores se dan en telefonía móvil de prepago, donde se tiene que intervenir es ahí”, subrayó Calvillo.

 

 

 

ONGs exigen a compañías de telefonía móvil mejorar su servicio y dejar de engañar al consumidor

Sin embargo

Redacción

16 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Organizaciones civiles nacionales e internacionales exigieron a las compañías de telefonía móvil mejorar sus servicios por ser ineficientes, poco seguras y un engaño al consumidor.

 

En el marco de del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, realizado este 15 de marzo, Consumers International, con las 250 organizaciones que la integran, elaboró la “Agenda del Consumidor para Servicios de Telefonía Móvil Justos”, con el fin de mejorar rubros específicos, que beneficiarán a los 7 mil millones de usuarios de celulares en todo el mundo. Por medio de un comunicado de prensa, El Poder del Consumidor informó que la Agenda se preparó después de consultar organizaciones de consumidores de todo el mundo y resume lo que el movimiento de consumidores quiere que se cambie.

 

Amanda Long, directora general de Consumers International declaró: “Los teléfonos móviles son una parte cotidiana de la vida de miles de millones de personas. Desde la interacción social y la identidad digital a la banca y el comercio electrónico, que se han convertido en factores esenciales para la forma en que vivimos, conectamos y expresamos. Sin embargo, los consumidores de todo el mundo se quejan del servicio que reciben de los proveedores de telecomunicaciones. Desde África Occidental, Asia Pacífico, Europa y América del Sur, nuestras organizaciones miembros nos dicen que la fiabilidad de conexión, los contratos injustos, la facturación poco clara, los deficientes servicios al cliente y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos personales, son temas habituales para los consumidores. Es el momento de que los proveedores internacionales de telecomunicaciones respondan a este llamado a actuar”.

 

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor señaló: “Es importante ahondar en las reformas en telecomunicaciones para lograr la competencia y transparencia de los contratos, evitando que éstos sean abusivos como lo son actualmente, y lograr una baja sustantiva en los costos, especialmente para la población más pobre del país, que son los que pagan más a través del prepago.

 

En México ya hay más de 100 millones de usuarios de teléfono celular y ante la pregunta de ¿cuántos de ellos están satisfechos con el servicio que reciben? sabemos que muy pocos”. Los organismos no gubernamentales concluyeron que es el momento de garantizar que las grandes empresas de telefonía sean obligadas a rendir cuentas por servicios injustos y de mala calidad.

 

Consumers International entregará este mensaje a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) —organismo de la ONU responsable de establecer los estándares de la industria— antes de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la ITU a principios de abril.

 

Sus demandas son:

 

• Proporcionen a los consumidores el acceso a un servicio asequible y fiable.

 

• Ofrezcan contratos justos a los usuarios explicados en lenguaje claro, completo y accesible.

 

• Elaboren facturas justas y transparentes a los consumidores.

 

• Aseguren a los consumidores el poder sobre su propia información.

 

• Escuchen y respondan a las quejas y reclamos de los consumidores.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Lanzo Rusia dos satélites de telecom

Reforma

AFP

16 de marzo de 2014

 

 

El cohete ruso Proton lanzó en la madrugada del domingo dos satélites rusos de telecomunicaciones, construidos en cooperación con Thales Alenia Space, anunció en un comunicado la agencia especial rusa Roskosmos.

 

El lanzamiento de los satélites Express AT1 y Express AT2 tuvo lugar en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

 

Nueve minutos más tarde del lanzamiento, los dos satélites se separaron del tercer piso del cohete, indicó Roskosmos.

 

Según la agencia de prensa rusa Ria Novosti, alcanzarán su órbita nueve horas después del lanzamiento.

 

La duración de los satélites está estimada en 15 años, indicó la empresa pública RSCC que encargó su fabricación. El Express AT2 pesa 1.4 toneladas y el Express AT1 1.7 toneladas.

 

Ambos satélites fueron construidos conjuntamente por la empresa rusa ISS-Reshetnev Company y Thales Alenia Space, una empresa conjunta de la francesa Thales (67 por ciento) y de la italiana Finmeccanica (33 por ciento).

 

 

 

-Competencia

 

 

¿Qué piensa Carlos Slim de la competencia? 

El Financiero

Mario Maldonado

17 marzo 2014

 

 

Carlos Slim es implacable con sus competidores en México y el exterior. Sobre todo con aquellos que no lo dejan competir en otros mercados, como Telefónica en España, y con quienes le “jugaron mal”, como Emilio Azcárraga, quien al tomar las riendas de Televisa pidió a Slim capitalizarla, y años después, cuando vendió su participación, Azcárraga decidió unirse a su rival Ricardo Salinas Pliego en Iusacell para competir en el mercado de telefonía móvil, dominado por Telcel.

Cuenta Carlos Slim que entre 1999 y el 2000, el entonces presidente de España, José María Aznar, le pidió a su homólogo mexicano fusionar a Telmex y Telefónica, pero Ernesto Zedillo le dijo que era una empresa privada, que el gobierno no tenía nada que ver con eso.

Slim respondió a Telefónica que probablemente podrían ir juntos al mercado hispano de Estados Unidos, pero no quisieron. Luego, la competencia de América Móvil, la firma de Slim, le cayó como rayo del cielo a la empresa española en Latinoamérica, donde era líder, en México y ahora quiere darle batalla en el resto de Europa.

“Ahora resulta que somos dominantes y somos todo, pero antes querían fusionarnos a los dos”, dice Slim, el tercer hombre más rico del mundo, según el más reciente índice de multimillonarios de Bloomberg.

En febrero pasado, publicamos en EL FINANCIERO que América Móvil le terminó por arrebatar Latinoamérica a Telefónica en el último lustro. La firma de Carlos Slim registró un incremento de más de 4 puntos porcentuales de participación de mercado en telefonía móvil, al pasar de tener 37.5 por ciento de los usuarios de la región, en 2008, a 41.9 por ciento, en 2013, mientras que la compañía española, cuyas principales marcas son Movistar y Vivo, pasó de una cuota de 27 a 28.8 por ciento del total de suscriptores de Latinoamérica.

Carlos Slim sabía que algún día se regularía, de verdad, a sus empresas en México, como lo está haciendo ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por eso, se expandió tanto como pudo en el exterior. Slim dice que en la competencia hay dos factores fundamentales, uno que es cuando una empresa es “arrinconada” en un sólo lugar, y el otro, cuando compite en varios mercados. “Compitiendo en más mercados es como la competencia se vuelve más pareja”, afirma.

Slim dice que cuando mejor le ha ido a sus empresas es cuando empezaron a competir “porque la competencia lo hace a uno mejor, siempre, aunque gane el otro”.

“Es como si ustedes corren 200 metros y no quieren competir con nadie, pues nunca van a mejorar”.

Posdata. Carlos Slim asegura que su meta en la vida “no es hacer dinero, sino hacer crecer sus empresas” en las que invierte. No obstante, sabe muy bien que en los negocios, como en el béisbol (su deporte favorito), siempre se debe pensar en ganar.

 

 

 

-Operadores móviles virtuales

 

 

Operador móvil virtual: Perspectiva mexicana

El Universal

Ariadna Cruz

17 de marzo de 2014

 

 

En México las condiciones ya están dadas para la entrada de este tipo de operadores. La consultora Competitive Intelligence Unit (CIU) explica que únicamente necesitan el permiso de las autoridades con la ventaja de que no requieren una concesión por espectro; y en segundo lugar, tendrán que llegar a un acuerdo con algún operador.

 

Coppel y Virgin Mobile Latin America son las compañías que han expresado su interés de invertir en el país como operadores virtuales, en el caso del último se prevé su entrada en el segundo trimestre del año siendo su público objetivo los jóvenes entre 15 y 30 años, por lo que CIU estima que su oferta consistirá en tarifas accesibles, productos de vanguardia y atención a clientes efectiva.

 

Aunque los acuerdos no han sido concretados, Telefónica México señaló meses atrás que tiene planeado cerrar el 2014 con la participación de al menos cinco OMV, entre empresas locales e internacionales, el analista de CIU advierte que ello dependerá de la rapidez con la que se establezcan las leyes secundarias en lo que a telecomunicaciones se refiere. Con la entrada de este esquema, se espera reducir la concentración de los servicios móviles que actualmente domina Telcel con 71 por ciento de los ingresos.

 

Sin embargo, “las tarifas van bajando, aunque no tan rápido como quisiéramos. Con la incursión de los OMV se fortalece la competencia, pero como tradicionalmente se especializan en nichos donde no llegan los operadores tradicionales, las tarifas no se ven afectadas”.

 

El éxito de este modelo dependerá de la estrategia de costos y promoción que introduzcan, pues la experiencia en otros países demuestra que los usuarios no aceptan ser clientes de los OMV por considerar que no obtendrán buena cobertura.

 

LOS RETOS

Uno de los desafíos de este tipo de esquema es que los OMV se basan en la infraestructura existente de los operadores, por lo que si la red de sus socios está saturada, no brindarán servicios de calidad.

 

En caso de que lleguen de la mano de Telefónica, que tiene al 20 por ciento de los usuarios del país, la perspectiva sería positiva, dado que la compañía ha declarado su interés en continuar desplegando la red Long Term Evolution (LTE) e incrementarla en un 25 por ciento. Los OMV podrían optar por utilizar la red del Estado, una red mayorista en la banda de 700 MHz, que no está pensada para que el gobierno ofrezca servicios al menudeo.

 

O bien podrían invertir en infraestructura en algunas zonas con problemas de conectividad, pues como explica Martínez Rojon, “existen diferentes clases de OMV, desde los que son vendedores de los planes, comparables con los distribuidores, otros que crean sus propios planes, los que disponen del soporte y atención a clientes con recursos propios y hasta los que tienen todas las plataformas de servicio”.

 

VENTAJA PARA OPERADORES

Aunque podría parecer un “mal acuerdo” el que los operadores actuales presten su red a otra compañía que lograría ofrecer tarifas más bajas, lo cierto es que también les trae beneficios. Primero, los OMV no suelen buscar a los usuarios que ya son clientes de una empresa y, que satisfechos o no, reciben los servicios móviles. Les interesan aquellos que no tienen acceso o tienen un perfil específico, por lo que difícilmente robarían consumidores a los tradicionales.

 

Además, al arrendar su red, un operador incrementa su tráfico y sus ingresos, reduce costos de comercialización, asimismo el modelo impide al OMV acceder a la información de los clientes de la empresa que presta su red. “Para que tengan éxito deben dirigirse al usuario correcto, porque si se van por el más competido va a ser muy difícil que se lo pueda robar”, afirma Rojon.

 

 

 

¿Qué es un operador móvil virtual?

El Universal

Ariadna Cruz

17 de marzo de 2014

 

 

Con la entrada de estos competidores se espera reducir los monopolios, la concentración de la oferta y mejorar los servicios. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) son empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, las cuales, pese a llegar bajo su marca, aprovechan la infraestructura de operadores existentes.

 

Estas compañías se acercan a las empresas del sector y adquieren grandes cantidades de datos a un precio preferencial, gracias a lo cual después pueden brindar sus servicios al usuario final con condiciones de costos, equipos y ofertas especiales.

 

Ángel Martínez, vicepresidente de infraestructura de la AMIPCI, explica que tradicionalmente existen de dos a cinco operadores de móviles por país, debido a que hay bloques de frecuencias limitados, siendo una barrera para nuevos competidores. “Es por ello que varios países impulsaron la figura de OMV, que significa que una empresa pueda dar el servicio a sus clientes usando el acceso de última milla inalámbrico de los operadores existentes que sí disponen de bloques de frecuencias para tal propósito”.

 

Gonzalo Rojon, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), detalla que bajo este modelo las compañías revenden sus servicios, “van con los operadores y compran una canasta compleja de datos y mensajes, obtienen un mejor precio y, dado que no tienen que mantener la infraestructura, ofrecen tarifas especiales”. De acuerdo a su nivel de interés en el mercado y sus alcances, los OMV pueden solo ofrecer algunos servicios específicos o bien desplegar infraestructura mínima.

 

 

 

Llega la reventa de datos móviles

El Universal

Ariadna Cruz

17 de marzo de 2014

 

 

Los operadores móviles virtuales revenden los minutos y paquetes de datos a precios más bajos. Derivado de los cambios recientes dentro de la legislación en telecomunicaciones y dado el incremento en la demanda de servicios de telefonía móvil, México se convierte en un mercado atractivo para que nuevos operadores entren a competir.

 

Un esquema próximo a inaugurarse en el país es el de los OMV, siglas que corresponden a los operadores móviles virtuales (Mobile Virtual Network Operators o MVNO) que, al igual que en España o Chile, se centrarán en usuarios específicos con una oferta definida, de acuerdo a su perfil.

 

Este tipo de servicios incrementarán la competencia del sector, pues los usuarios que todavía no tienen acceso a las telecomunicaciones o no encontraban un proveedor que se adaptara a sus necesidades, tendrán en ellos una opción. La AMIPCI considera que este es el momento ideal para la introducción de los OMV en México, gracias a la Reforma en materia de Telecomunicaciones y tras poner como prioridad el acceso de todos los ciudadanos a servicios digitales.

 

Este modelo promete eliminar la concentración de la oferta del servicio móvil e impulsar la promoción de la competencia, así como la compartición de recursos. Signal Telecom Consulting calcula que en 2016, el mercado de los OMV en América Latina generará cerca de mil millones de dólares.

jakysahagun

marzo 17, 2014

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