Telecomunicaciones
Infraestructura
Senador propone que Sepomex ofrezca servicios de Internet
Sin embargo
Redacción
13 de marzo de 2014
México, 13 Mar. (Notimex).- El senador priista Humberto Mayans Canabal presentó una iniciativa que plantea la modernización del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para que pueda brindar nuevas modalidades de servicios de paquetería, mensajería y correspondencia vía Internet. La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, destaca que con ello se permitiría fortalecer las finanzas de Sepomex al aprovechar las nuevas tecnologías de la información y permitirle alianzas con empresas públicas y privadas para ofrecer esos servicios. La iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano indica que ese organismo podrá hacer alianzas con empresas públicas y privadas, “aprovechando el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones”. Argumenta que en la actualidad Sepomex es la única alternativa para los sectores de menores ingresos en el país y de comunidades aisladas, lo cual les permite comunicarse con un costo bajo. Además, aún con sus limitados recursos financieros, se mantiene como la principal red de distribución de correspondencia en el país y una de las más grandes de América Latina. “Creemos que la creación de este tipo de sinergias con empresas públicas y privadas es vital para el crecimiento y futuro de Sepomex”, lo cual fortalecería el uso de la banda ancha y servicios de Internet en oficinas y centros postales, y evitaría su cierre masivo. El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que en México operan tres mil empresas de paquetería y mensajería, que facturan al año unos 17 mil millones de pesos y que están controladas por seis grandes consorcios internacionales. Mayans Canabal añadió que ante ello, Sepomex debe incursionar en los llamados servicios directos como son la recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia tradicional, así como servicios de mensajería vía Internet.
Reforma
Yolanda Martinez
13 de marzo de 2014
Los cubanos utilizan cada vez más los teléfonos celulares. Al cierre de 2013, se registraron casi 2 millones de esos aparatos en Cuba. Esto es seis veces más que el crecimiento de la telefonía móvil isleña en el último lustro.
Ayer, directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) informaron que el país dispone de 3.2 millones de líneas telefónicas, de las que 1.99 millones son móviles.
Tania Velázquez, directora de Comercialización y Mercadotecnia de Etecsa, dijo que este año la compañía estima instalar mil 500 nuevos servicios públicos en el país, sustituir mil 200 cabinas viejas y modernizar alrededor de 2 mil 500. También anunció que Etecsa prevé eliminar este año el costo por recarga mínima y ampliar a 11 meses el plazo del servicio celular que no se use.
Además, confirmó que la empresa avanzará en la ampliación del acceso a wifi y la conectividad para leer correos en celulares a través de @nauta.cu. Cuba dispone de fibra óptica, pero sigue siendo uno de los países donde el internet es más lento y caro.
Las autoridades afirman que se debe a problemas de infraestructura, pero expertos consultados por REFORMA atribuyen el déficit a la falta de consenso político para abrir la información masivamente. En la Isla, además de los residentes extranjeros, sólo pueden conectarse en sus casas los científicos, artistas, funcionarios y personalidades locales autorizadas.
Cambios en telecomunicaciones atraerían inversiones por 10 mil mdd
Sin embargo
Redacción
13 de marzo de 2014
México, 13 Mar. (Notimex).- Los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones pueden detonar inversiones por alrededor de 10 mil millones de dólares en los próximos años, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón. Entrevistado luego de su reunión con los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), enfatizó que el mercado mexicano causa un gran interés entre inversionistas nacionales y extranjeros. “Vemos que en telecomunicaciones pueden darse inversiones de casi 10 mil millones de dólares en los próximos años fácilmente y así como la reforma energética nos puede dar una plataforma para inversiones, la de telecomunicaciones es muy importante”, señaló. Dijo que derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que entró en vigor en julio de 2013, el despliegue de infraestructura como la relacionada con la banda de 700 Megahertz (Mhz) impulsa las posibilidades de inversión. “Lo importante es reducir el costo país para que las personas puedan utilizar herramientas de comunicación para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró. Castañón manifestó que en competencia económica, una de las principales preocupaciones de la Confederación es que la ley secundaria en la materia plasme la certeza jurídica que requiere el sector privado. “Por un lado es que tengamos certeza jurídica en las definiciones para saber en dónde están los limites de acción, para que las empresas no traspasen la ley, y por otro, que una vez que se inicie una investigación haya un debido proceso, un sistema de audiencias para que las empresas expliquen cómo se da la actividad en el mercado”. Asimismo, continuó, los miembros de la Coparmex le manifestaron al presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, y a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, la necesidad de que la autonomía de estos órganos reguladores prevalezca y no se contamine de tintes políticos. “Nos deja con satisfacción comprobar que ambas instituciones tienen la misión de que exista libre competencia y que solamente cuando existe una distorsión en el mercado ellos estarían interviniendo”, añadió el dirigente patronal.
Estima Coparmex en 10 mil mdd inversión en telecom
El Sol de México y El Occidental
Salvador Guerrero
14 de marzo de 2014
Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, estimo en 10 mil millones de dólares la inversión en telecomunicaciones para los próximos dos años.
Entrevistado tras una reunión privada del organismo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, el dirigente patronal sostuvo que una vez aprobadas las leyes secundarias y de competencia en materia de telecomunicaciones y energía, esos sectores darán mucho al país en materia de inversión extranjera directa sumada a las inversiones nacionales.
Sobre todo, dijo, en el tema de la banda de los 700 Mhz, se espera una fuerte inversión basada en la libre competencia. Los cambios del país lo tienen en la ventana mundial y en telecomunicaciones fácilmente pueden superar las inversiones los 10 mil millones de dólares, dijo.
Se esperan mejores condiciones de competencia, porque no solo se trata de cómo se va aplicar la ley secundaria y ambas instituciones están en la mejor disposición de fomentar la competencia. Y cuando existan distorsiones en el mercado deberán intervenir los órganos reguladores para corregir los problemas.
Pidió a los órganos reguladores certeza jurídica para que no se traspase la ley, y cuando se abra una investigación un sistema de información Coparmex dará capacitación a los empresarios que están entrando al mercado o que no tengan el tamaño para establecer la capacitación.
Cambios en telecomunicaciones detonarían inversiones por 10 mil mdd: Coparmex
MVS Noticias
Notimex
14 de marzo de 2014
Los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones pueden detonar inversiones por alrededor de 10 mil millones de dólares en los próximos años, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Entrevistado luego de su reunión con los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), enfatizó que el mercado mexicano causa un gran interés entre inversionistas nacionales y extranjeros.
“Vemos que en telecomunicaciones pueden darse inversiones de casi 10 mil millones de dólares en los próximos años fácilmente y así como la reforma energética nos puede dar una plataforma para inversiones, la de telecomunicaciones es muy importante”, señaló.
Dijo que derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que entró en vigor en julio de 2013, el despliegue de infraestructura como la relacionada con la banda de 700 Megahertz (Mhz) impulsa las posibilidades de inversión.
“Lo importante es reducir el costo país para que las personas puedan utilizar herramientas de comunicación para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró.
Castañón manifestó que en competencia económica, una de las principales preocupaciones de la Confederación es que la ley secundaria en la materia plasme la certeza jurídica que requiere el sector privado.
“Por un lado es que tengamos certeza jurídica en las definiciones para saber en dónde están los limites de acción, para que las empresas no traspasen la ley, y por otro, que una vez que se inicie una investigación haya un debido proceso, un sistema de audiencias para que las empresas expliquen cómo se da la actividad en el mercado”.
Asimismo, continuó, los miembros de la Coparmex le manifestaron al presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, y a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, la necesidad de que la autonomía de estos órganos reguladores prevalezca y no se contamine de tintes políticos.
“Nos deja con satisfacción comprobar que ambas instituciones tienen la misión de que exista libre competencia y que solamente cuando existe una distorsión en el mercado ellos estarían interviniendo”, añadió el dirigente patronal.
Reforma en Telecomunicaciones modernizará a México: Herrera Caldera
El Sol de México y El Occidental
OEM-Informex
14 de marzo de 2014
El gobernador Jorge Herrera Caldera aseguró que con la Reforma de Telecomunicaciones promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por la Cámara de Diputados, abrirá espacios para la competencia, promoverá la innovación y modernizará a este sector con mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Al inaugurar el primer Congreso Nacional de Radio Independiente en México, destacó que la mencionada reforma es importante para México, porque consolidará los derechos de libertad de expresión e información, además fortalecerá el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Ante congresistas de más de 25 estados que representaban a 100 radiodifusoras de todo el país, reconoció el compromiso reformador y transformador del presidente Peña, luego aseveró que la reforma en materia de Telecomunicaciones fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los sectores y ofrecer mejores servicios y precios a los usuarios.
Herrera Caldera sostuvo “que la radio es un pilar fundamental para el desarrollo”, en tanto que Óscar Molares Ruiz, presidente de la Asociación de Radio Difusores Independientes de México, expresó su beneplácito porque Durango haya sido elegido como sede del primer congreso de este gremio.
De manera particular, Morales Ruiz señaló “que México se está moviendo y en esta lucha vemos cambio en nuestro sector en beneficio de nuestro emisoras y nuestras audiencias”, luego agregó que la Reforma en Telecomunicaciones es necesaria para que haya mejor competencia, mayor cobertura y redunde en mejores servicios y desarrollo de todas las regiones.
El presidente municipal Esteban Villegas Villarreal, habló de la importancia de la radio para las familias, “siempre tendremos un gran respeto a la libre expresión y ese pacto social que hacen todos los días con los ciudadanos de todo el país”.
Competencia
Publicidad por Internet pasa de PC a móviles
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de marzo de 2014
Conforme los usuarios dedican una mayor parte de su tiempo de navegación en Internet a través de sus dispositivos móviles, las empresas prefieren incrementar su gasto en dichos dispositivos. De acuerdo con eMarketer, la inversión publicitaria en computadoras de escritorio prevé un descenso en 2014 de 2.4 por ciento, mientras que el móvil crecerá 83 por ciento en Estados Unidos.
El gasto en publicidad a través de búsquedas móviles en Estados Unidos creció 120.8 por ciento en 2013, contribuyendo a un aumento global de 122 por ciento para todos los anuncios destinados a dispositivos móviles. Mientras tanto, la inversión publicitaria global de escritorio sólo aumentó 2.3 por ciento el año pasado, con una caída de 0.8 por ciento en publicidad en búsquedas, según eMarketer.
Google, uno de los mayores vendedores de publicidad por Internet mediante búsquedas, ha observado un cambio en los clicks que se trasladan desde computadoras de escritorio a dispositivos móviles. Derivado de lo anterior, eMarketer estima que el gasto de publicidad en servicios de búsqueda de escritorio caerá mil 400 millones de dólares durante 2014 o 9.4 por ciento para llegar a 13 mil 570 mdd, mientras que la búsqueda móvil se incrementará 82.3 por ciento con respecto al año anterior, para recaudar un total de 9 mil 20 mdd. En total, el gasto de publicidad para equipos de sobremesa y portátiles se reducirá 2.4 por ciento en 2014 para quedar en 32.39 mil mdd.
Google tendrá una notable influencia en el cambio global del escritorio a la inversión de la búsqueda móvil. En 2014, la compañía verá reducida la cuota de ingresos por búsquedas en escritorio de 76.4 por ciento en 2013 a 66.3 por ciento en 2014, según la consultora.
Publicidad en TV e Internet estará equilibrada en 2018
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de marzo de 2014
Pese al avance de medios digitales mediante Internet y cambios sustanciales en la manera como los usuarios consumen contenidos, la televisión se mantendrá relevante para la entrega de publicidad, siendo complementada en vez de reemplazada por la publicidad en Internet. De acuerdo con la consultora eMarketer, la inversión publicitaria en TV en Estados Unidos crecerá a un ritmo de un solo dígito en los próximos años.
Aclara que si bien “las tasas de crecimiento no son muy interesantes, éstas son impresionantes dado el gran tamaño del mercado”, según su estudio Gasto de publicidad en TV: factores que transforman hoy el mercado de TV. Agrega la consultora que la TV seguirá siendo el canal publicitario dominante hasta 2017. En 2018 se espera una participación equilibrada entre TV y medios digitales de 36.1 y 36.4 por ciento, respectivamente.
eMarketer apunta a que “numerosos factores mantendrán un valor continuo de la TV para los anunciantes de marcas, entre los cuales se encuentra el gran alcance de la televisión, el poder y el impacto de la publicidad en la pantalla grande, y la previsibilidad de la audiencia de la televisión”.
Si bien los medios digitales comienzan a tener una mayor preferencia de usuarios y publicistas, para la consultora todavía existen características de la TV que no se pueden replicar. De acuerdo con las cifras de la consultora, el medio publicitario que verá una mayor reducción será el impreso, el cual reducirá su cuota de 17.9 por ciento en 2014 a 14.4 por ciento en 2018.
“Quizás la señal más clara de que el gasto en publicidad digital y la TV no se canibalizan es de actitud: más y más vendedores ven los diferentes canales como complementarios entre sí para una campaña bien redondeada”, agrega eMarketer.
Busca Facebook atraer publicidad de TV
Reforma
Reuters
13 de marzo de 2014
Facebook Inc permitirá más anuncios en video en su sitio web, siempre que la mayor red social del mundo considere que tienen una calidad suficientemente alta.
La compañía informó en su blog oficial que los anuncios de video de 15 segundos, que aparecerán en las noticias de cada usuario y que se desplegarán automáticamente sin sonido, estarán disponibles para una cantidad limitada de anunciantes durante los próximos meses.
Las primeras pruebas con un sólo anunciante se realizaron en diciembre. Facebook dijo que “un selecto grupo de anunciantes” podrá acceder al formato de videos, sin dar más detalles.
El precio a pagar por un video en Facebook será determinado por el tamaño de la audiencia, medida por la firma Nielsen. Los anunciantes podrán elegir horas específicas del día para sus anuncios y podrán enfocarlos a diferentes públicos en base a género y edad.
No obstante, Facebook indicó que revisará la calidad creativa de los anuncios que aparezcan en su sitio web, evaluando criterios como atractivo, relevancia y “resonancia emocional”. Las revisiones serán hechas en conjunto con la firma de análisis de video Ace Metrix.
“Estamos tomando esta medida a fin de mantener anuncios de alta calidad en Facebook y para ayudar a los anunciantes a entender lo que funciona para maximizar su retorno de la inversión”, dijo Facebook en su blog.
Facebook y otras redes sociales rivales como Twitter intentan atraer cada vez más fondos destinados a la publicidad de televisión, en momentos en que intentan sostener un crecimiento rápido.
Ese mercado es considerado crucial para apoyar la creciente valoración de mercado de Facebook y representa una potencial amenaza a largo plazo para las redes tradicionales de televisión. La mayor red social ha avanzado cautelosamente en este sentido para evitar molestar a los usuarios al saturar sus páginas con material no solicitado.
0 Comments