Periodistas
Condiciones laborales
Muere locutor salvadoreño al caer de helicóptero
El Sol de México
Notimex
14 de marzo de 2014
San Salvador.- El locutor David Díaz falleció al caer el helicóptero desde el que cubría la VII Vuelta Ciclista femenina de El Salvador, confirmaron organizadores del evento. Rubén Contreras, responsable del evento, confirmó que Díaz, comunicador de Radio Fiesta, murió en la nave que se accidentó en el municipio de San Marcos, al sur de la capital.
A pesar de que en un principió mostró signos de vida, los socorristas no pudieron rescatarlo de la nave que quedó atrapada entre árboles y cables del tendido eléctrico en una profunda quebrada en San Marcos. Otras tres personas que iban en la nave son el piloto Raúl Arévalo, el periodista Jhonatan Perdomo de Canal 12, y el reportero deportivo suizo Mell Morther, quienes resultaron levemente heridos y fueron traslados a un hospital.
El accidente empañó la etapa final de la carrera ciclista de San Marcos, ya que no fueron premiadas las tres ganadoras por respeto a las víctimas y sólo fue guardado un minuto de silencio. La gran ganadora fue para la pedalista bielorrusa Alena Amialislk, del equipo ABC, con un tiempo de tres horas con nueve minutos y 18 segundos, aunque en la primera vuelta se llevó el segundo lugar.
Sin embargo
Redacción
13 de marzo de 2014
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La periodista Balbina Flores Martínez, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en México, quien comparte sus oficinas con la Revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, denunció que el día de ayer 12 de marzo recibió tres llamadas de amenazas en el teléfono directo de su oficina. Las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina, quien se identificó como “el comandante Omar Treviño”. En la primera llamada que Flores Martínez recibió, se le preguntó: “Es usted la Lic. Balbina Flores Martínez”, ella contestó que sí, el sujeto continúo: “permítame le llamo de nuevo”. Después de 30 segundos, recibió otra llamada. En la segunda ocasión, el sujeto se identifico y le dijo: “Estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted, una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días.” La periodista presentó una denuncia en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. También dio aviso de lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación. Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras ha condenado las amenazas y solicitó al Mecanismo de Protección que “le otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores lo más rápido posible”. Camille Soulier, la responsable del despacho Américas de dicha organización, señaló que su corresponsal “es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”.
La OSCE denuncia la intimidación que sufren los periodistas en Crimea
Sin embargo
Redacción
13 de marzo de 2014
Viena, 13 mar (EFE).- La responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, denunció hoy en Viena que los periodistas en Ucrania, y especialmente en Crimea, trabajan con una “falta total de libertad” y que son “intimidados, amenazados y atacados” a diario.
La representante no pudo precisar quienes están tras esos ataques, pero indicó que se producen por parte de “personal militar no identificado” y también que hay “manifestantes que golpean a los periodistas, los amenazan e intimidan”, ante la pasividad de la Policía. “He visto cómo golpeaban a un periodista y la Policía se quedaba mirando, sin hacer nada, o incluso dando la espalda”, dijo Mijatovic.
La representante de la OSCE, que visitó Kiev y la República Autónoma de Crimea la pasada semana, se refirió también a la “brutal censura” bajo la que están trabajando los reporteros en la península ucraniana, una situación que también afecta a los periodistas extranjeros.
“En la región de Crimea, la emisión de los canales de televisión se ha interrumpido sin ningún tipo de procedimiento legal y ha sido reemplazada por la retransmisión de las cadenas rusas, sin ningún aviso”, explicó Mijatovic.
La representante de la OSCE también denunció que casi 200 periodistas fueron heridos durante las protestas de Kiev de diciembre y febrero pasados, cuando un reportero fue asesinado, y añadió que las autoridades actuales de Ucrania le han “asegurado que esos sucesos serán investigados”.EFE
0 Comments