Periodistas: Agresiones
Suspenden a policías por agresiones contra periodistas del diario Noroeste
Con información de Animal Político, El Informador, Sin Embargo y El Universal.
Hace unos días el diario Noroeste exigió al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, arrestar y castigar a todos los policías que agredieron a sus periodistas. El diario reportó que en los últimos ocho días, este grupo editorial ha sido víctima seis veces de amenazas y agresiones.
En la cobertura de las marchas a favor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en Culiacán y Guamúchil, tres periodistas de Noroeste “fueron golpeados y despojados de su equipo fotográfico y de video” por policías ministeriales. Además, el 4 de marzo, otro reportero de este diario fue perseguido y agredido por policías municipales que lo creyeron responsable de un delito.
El diario informó que interpusieron denuncias ante las fiscalías estatal y federal y quejas ante organismos de derechos humanos. También reveló que el pasado 23 de febrero comenzaron las amenazas telefónicas contra su personal en Mazatlán, un día después de que el narcotraficante fue apresado en esa ciudad.
De manera casi inmediata el Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que tenían importantes avances en la investigación, además de que la SIP condenó dichos ataques.
Luego de admitir, el pasado 6 de marzo, que elementos policiacos dispararon durante la marcha a favor del Chapo Guzmán del domingo 2 de marzo en Culiacán, las autoridades sinaloenses suspendieron a cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Acreditable y Élite, informó el diario Noroeste.
El propio secretario aseguró que los manifestantes “provocaron” a los policías porque “les tiraron proyectiles, piedras, agua y ellos cayeron en la provocación, creo que ese fue el error de ellos (…) Les faltó prudencia y tolerancia ante las abiertas provocaciones de los manifestantes”.
Asimismo, otros dos elementos de la Estatal Preventiva y la Policía Ministerial fueron inhabilitados temporalmente por haber agredido a dos trabajadores de este diario local en la misma marcha en Guamúchil. Aún no se ha identificado a los policías que golpearon y despojaron de su equipo a un fotógrafo de este medio.
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la represión contra el ejercicio periodístico en México, pues consideró que esta situación es preocupante. Mediante un comunicado alertó sobre las violaciones contra el periodismo en Venezuela, México y Argentina, tres países en los que, por diversas causas, la actividad está bajo amenaza y presiones.
Libertad de expresión: Censura
Restablecimiento del sitio web del colectivo #1DMx
Con información de Homo Zapping y Animal Político.
El sitio de internet 1dmx.org, que hace unos días denunció haber sido censurado por autoridades de México y Estados Unidos, fue restablecido el día 6 de marzo, sin que GoDaddy.com, empresa encargada de otorgar el servicio de hospedaje y dominios, diese explicación alguna.
En la denuncia realizada, el colectivo #1DMx informaba que a través de un correo de esta compañía, se les notificó que su sitio había sido dado de baja, el pasado 2 de diciembre. En el mismo comunicado que envían a medios, la organización que se ha dedicado a recabar material ciudadano sobre los abusos cometidos durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que sería la empresa de hospedaje la que les haría saber que habían sido dados de baja por una investigación policiaca que pendía sobre ellos.
La investigación, aseguran, fue orquestada por el gobierno de Estados Unidos y por la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno mexicano, por lo que responsabilizaron a Manuel Mondragón y Kalb de lo ocurrido.
Luis Fernando García (@tumbolian), abogado que lleva el caso de esta web, señaló que investigan cuales fueron las razones para que desde la mañana del 6 de marzo el sitio estuviera disponible.
“Estamos averiguado quien la restituyó. Pudo ser GoDaddy, la empresa que aloja el sitio. Que la Embajada de EU retiró la petición de censura o que la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno mexicano cambió de parecer. No lo sabemos, no nos han notificado nada oficialmente como sí lo hicieron cuando la bajaron”, dijo García.
En cualquier caso, a su juicio no basta con que la página otra vez esté disponible: “Sí celebramos que otra vez esté el sitio, pero más importante es que las autoridades mexicanas y de EU rindan cuentas de por qué la censuraron y se finquen responsabilidades. Esa es nuestra demanda”.
A pesar de que la web otra vez es de acceso al público, García señaló que continuarán con el juicio de amparo que promovieron contra diez dependencias del Gobierno Federal y del D.F., y en el cual la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, se han resistido a entregar información solicitada por el juez que lleva el caso.
“En días recientes, la empresa GoDaddy confirmó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal, que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación”.
Luis Fernando García explicó que el pasado 17 de febrero estaba programada la primera audiencia del juicio, pero ante la resistencia de Gobernación y la Comisión a entregar la información, el juez determinó aplazarla hasta el próximo 5 de abril. En caso de mantener la negativa a dar los documentos solicitados, podrían incurrir en un delito.
“Hay un ánimo gubernamental de control y se sienten amenazados por las libertades de expresión y organización que internet supone. La censura en internet no es hipotética en México, es una realidad. Más que el juicio, exigimos una respuesta de por qué están censurando internet”, señaló el abogado.
Legislación en matera de comunicación: Actores preponderantes
Resolución del Ifetel sobre actores preponderantes
Con información de Animal Político, Sin Embargo, El Economista, El Financiero, El Universal, La Jornada Nacional, Excélsior, Milenio Jalisco, Aristegui Noticias, El Informador, Reforma, Mural, La Crónica de Hoy Jalisco, 24 Horas, La Jornada Jalisco, Homo Zapping, MVS Noticias, El Occidental, El Sol de México y Reporte Índigo.
El pleno del Ifetel aprobó hace unos días las resoluciones relacionadas con la existencia de agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que procederá a notificar a las empresas involucradas.
En un comunicado, Ifetel dijo que “una vez que los concesionarios estén debidamente notificados, el Pleno ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de ésta y todas las resoluciones emitidas en cumplimiento a los mandatos constitucionales”.
En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó las resoluciones a los procedimientos iniciados para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.
Se determinó que Telcel y Televisa son agentes económicos preponderantes. Esto significa que Telcel y Televisa tendrán regulación específica para permitir que haya mayor competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
Cabe recordar que América Móvil, controladora de Telcel, adquirió la totalidad de Telmex, por lo que ambas empresas pertenecen al mismo grupo corporativo. De acuerdo con el proyecto de legislación secundaria, las tres empresas serían reguladas como preponderantes.
En radiodifusión, la empresa con más de 50% de la audiencia será preponderante y, de acuerdo con información de la anterior CFC, Televisa cuenta con 70% de la audiencia en televisión abierta y, según cifras de Lamac, posee más de 50% de la audiencia en televisión de paga.
De acuerdo a la resolución, la televisora debería compartir su infraestructura y en el caso de la empresa de Carlos Slim, se debería desagregar su red, aseguró Agustín Ramírez, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Según las regulaciones, la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.
La empresa reconoció que “todas estas resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”. Y advirtió: “Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.
De igual manera, el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, fue declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, informó la empresa, en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores. El conglomerado advirtió que, al igual que Televisa, está analizando la resolución del Ifetel y, tras ello, informará sobre las medidas que adoptará al respecto.
Además de Grupo Carso, las otras empresas relacionadas con dicho grupo que fueron declaradas como actores económicos preponderantes son América Móvil, Telcel, Telmex, Telefonos del Noreste y el Grupo Financiero Inbursa, todas ellas bajo el mismo argumento de “interés económico”.
Una de las regulaciones con mayor relevancia, sobre todo económica, le impone a Televisa y a América Móvil la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de contenido relevante, principalmente de eventos deportivos, como futbol nacional, partidos de la Selección Mexicana, Copa Mundial FIFA y Juegos Olímpicos, entre otros.
Así lo informa el comunicado de Grupo Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores, emitido este viernes, en el que explica que “contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales”
En cuanto a las telecomunicaciones, América Móvil informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso 10 obligaciones específicas al haberla considerado como agente económico preponderante. Las obligaciones son en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas, roaming, operadores móviles virtuales, comercialización de servicios, contenidos audiovisuales, así como en información.
De manera general el IFT aplicó 76 medidas en telecomunicaciones móviles, 63 en telecomunicaciones fijas, 45 sobre desagregación del bucle local y cuatro sobre contenidos, incluyendo obligaciones a los agentes preponderantes Televisa, Telmex y Telcel, en beneficio del consumidor.
Específicamente sobre el tema de infraestructura, la “regulación en materia de acceso y uso compartido” obliga a América Móvil a compartir su infraestructura bajo tarifas que deberán ser negociadas entre las partes o, de no llegar a un acuerdo, serán fijadas por el IFT. Televisa detalló que el órgano le impuso una serie de medidas y “obligaciones restrictivas de importancia”, incluida la de “poner su infraestructura de radiodifusión a disposición” de competidores mediante una oferta pública negociada, lo cual permitirá “una entrada expedita de nuevos radiodifusores”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes Televisa y América Móvil para en su caso, adicionar, modificarlas o suprimirlas.
El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que si bien el marco jurídico vigente le otorga la facultad de imponer acciones como la desincorporación de activos, es una medida que no se encuentra en las resoluciones emitidas.
Agregó que, de presentarse amparos contra las medidas determinadas por el órgano regulador, éstas no podrán suspenderse mientras se llevan a cabo los juicios.
Las medidas regulatorias, entre restricciones y prohibiciones, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a Grupo Televisa y las empresas de Carlos Slim, no se cumplirán de un día para otro porque implica llevar a cabo varias ofertas públicas y procesos técnicos, pero la “regla general” es que deberán cumplirse en un promedio de 30 días, aseveró Gabriel Contreras, presidente del organismo.
Las 188 medidas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil y Grupo Televisa entrarán en vigor en su mayoría en abril próximo, señaló el mismo presidente.
Por su parte, Contreras Saldívar rechazó que los comisionados que integran el Ifetel hayan recibido presiones o amenazas por parte de las empresas mencionadas. También advirtió que si las empresas involucradas no cumplen con las medidas, el Ifetel tomará otras, incluso una posible desincorporación de los activos de las empresas. “La desincorporación de activos no está prevista en este momento, aunque está disponible en las medidas que se establecieron en la Constitución… sólo que no den resultados estás acciones se procederá a ella”, dijo.
Así, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cumplió en tiempo las tareas que le confirió la constitución; concluyó la revisión de 3,323 títulos de concesión en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, creó el registro público de concesiones, aprobó la convocatoria para la licitación de frecuencias de televisión, determinó a los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, la regulación asimétrica que los regirá y las medidas para la desagregación de la red del preponderante en telecomunicaciones.
Tanto analistas como las propias empresas han dicho que la declaración de preponderancia afectará sus finanzas y tendrá un fuerte impacto en las acciones de las mismas. Dichos movimientos ya han comenzado a reflejarse, sobre todo en la BMV y en Wall Street, pues a partir del anuncio de preponderancia se han registrado números más bajos y las acciones por parte de las empresas involucradas han caído. Esta sería la razón principal por la que, tanto Televisa como las empresas de Slim, buscarían un amparo o cualquier acción legal que los lleve a dejar de ser declarados preponderantes, o por lo menos que reduzca las regulaciones.
La imposición de obligaciones específicas a grupos económicos preponderantes en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones tiene como objetivo central el beneficio al consumidor mediante la detonación de la competencia, pero hacerlo efectivo y traducirlo en mejor calidad, mayor cobertura, diversificación de opciones y tarifas más bajas dependerá que el usuario mexicano sea cada vez más activo y exigente, aseguraron integrantes del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Se trata de medidas que permitirán que “el consumidor deje de estar cautivo”, dijo la comisionada Adriana Labardini.
Reacciones
La regulación más estricta para las empresas dominantes en el mercado mexicano de televisión y telefonía abonará a favor de la competencia en la medida que se cumplan a plenitud las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el propio órgano regulador verifique que no haya más prácticas anticompetitivas, aseguró este sábado Televisión Azteca, la segunda operadora de televisión abierta en el país.
Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en telecomunicaciones, dijo que dichos cambios “lucen muy bien”, pues tienen como objetivo “promover la competencia efectiva y evitar los abusos de una compañía tan grande”, en referencia a Televisa.
“Las decisiones son un paso crítico en el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para rehacer partes de la economía en la que los monopolios han sofocado la productividad. El año pasado, la economía de México creció sólo un 1.1 por ciento”, dice The New York Times.
La televisión de paga fue la gran ausente en la resolución de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pese al crecimiento que ha tenido en los años recientes, pero también porque el Grupo Televisa posee empresas de cable que dominan el sector ciento por ciento en varias localidades del país, advirtió Ramiro Tovar Landa, investigador en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
México adoptó “audaces medidas” sobre las empresas América Móvil y Televisa, a fin de incrementar la competencia en la telefonía manejada por Carlos Slim Helú y en la televisión por Emilio Azcárraga Jean, destacó hoy The Wall Street Journal; sin embargo, advierte que pueden pasar años antes de que el sector llegue a una total apertura, ya que los jugadores tendrán que hacer inversiones millonarias.
Modificación de cifras de rating por parte de Televisa y TV Azteca: The Wall Street Journal
Con información de Sin Embargo, Homo Zapping y Reforma.
Nielsen Company es una firma que mide las audiencias de Estados Unidos, y tiene también participación mayoritaria en la empresa mexicana Ibope. Sin embargo, de acuerdo con información publicada el 5 de marzo por The Wall Street Journal, a partir de la compra de Ibope, Nielsen recibió una mala noticia: los nombres, direcciones y números telefónicos de cientos de familias que contribuían para los ratings fueron robados y filtratos por un hacker.
La vulneración del “panel” de telehogares es muy delicado, advirtieron especialistas, porque podría representar una manipulación no sólo de audiencias sino de consumos y hábitos. El “panel” de IBOPE-AGM consta de 2,784personas, y se calcula que la base de datos fue vulnerada en un 46.9 por ciento.
Luego de esto, Nielsen Ibope recibió denuncias penales y civiles de parte de las dos televisoras de México, Televisa y TV Azteca, que ya no toman en cuenta los índices de audiencia de la compañía, y acusan a la firma de modificar hasta en 50% su base de datos. Sin embargo, Nielsen acusó posteriormente ante el Consejo de Medición de Audiencia de Estados Unidos, que las televisoras se han coludido para ocultar la tendencia a la baja en sus ratings.
Todo este conflicto complica la ejecución y decisiones sobre la reforma en telecomunicaciones, pues información como la de los ratings debe ser conocida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por ejemplo, en cuanto a la licitación de nuevas cadenas de televisión, al haber ausencia de un sistema de medición de audiencia, cualquier canal nuevo tendría problemas para convencer a los anunciantes de que está ganando cuota de mercado frente a las cadenas establecidas.
La reforma en telecomunicaciones propiciará cambios en la industria que amenazan el control del duopolio televisivo sobre la audiencia. Antes de la filtración de los datos de Ibope, los índices mostraban un fuerte descenso en el porcentaje de espectadores que ven televisión abierta de Televisa y Azteca comparado con rivales de televisión paga.
Entre 2008 y 2013, el porcentaje de mexicanos que ven televisión abierta cayó de 84 a 72%, según cifras de Nielsen Ibope. Desde la llegada de Nielsen, TV Azteca puso fin al sistema que usaba de puntos de audiencia para cobrar a los anunciantes; ahora usa una tarifa fija que depende de varios factores, según la compañía.
Televisa, por su parte, usó durante 18 meses índices de audiencia basados en estimaciones desactualizadas de penetración de la TV paga que favorecían sus números. Pero en octubre, una orden judicial la obligó a usar datos más actuales.
The Wall Street Journal publica que las tarifas de publicidad han subido, sin embargo ninguna de las televisoras desglosan sus ingresos por la venta de anuncios, aunque ambas cadenas señalan que están en juego más de 2 mil 700 millones de dólares.
El reportaje también denuncia que trabajadores de Banco Azteca, una de las empresas filiales de Ricardo Salinas Pliego, trataron de corromper a decenas de miembros del panel de telespectadores de Ibope en ocho ciudades mexicanas y les ofrecieron dinero a cambio de audímetros.
Legislación en materia de comunicación: Licitación de nuevas cadenas de TV
Bases para la licitación de nuevas cadenas de televisión
Con información de El Economista, Animal Político, Reforma, El Financiero, 24 Horas, La Jornada Nacional, El Universal, Aristegui Noticias, Sin Embargo, La Crónica de Hoy Jalisco, El Sol de México, El Occidental, El Informador y Unión Jalisco.
La convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta fue publicada el viernes 7 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, y contempla que la concesión será otorgada por un plazo de 20 años y las empresas interesadas deberá contar con el aval de la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que deberá asegurarse que no tengan participación preponderante en el sector de telecomunicaciones, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica; la aprobación será notificada en septiembre.
Los interesados en participar en la licitación de los 246 canales, deberán enviar entre el 16 y 17 de junio de este año al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un formato de solicitud que está disponible en su página de internet (www.ift.org.mx). En la licitación no podrán participar aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
Sin embargo, de acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro de las medidas aplicables a los preponderantes no se estableció una limitante para que entren al concurso.
Las nuevas cadenas de televisión nacional se ubicarán en los canales 29 y 38 en la Ciudad de México; 29 y 46 en Monterrey; y 28 y 34 en Guadalajara y su zona metropolitana, y 21 y 45 para Puebla y Tlaxcala.
El proyecto de los participantes deberá contener: la pauta programática, origen y clasificación de la programación, porcentaje de programación por tipo de audiencia y una descripción del porqué satisface la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información.
Las empresas que podrían estar interesadas en estas dos cadenas de televisión abierta son América Móvil, Grupo Imagen, MVS Comunicaciones, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa Saba y Grupo Radio Centro.
El proceso de licitación se dividirá en cuatro etapas. La primera consiste en preguntas y respuestas y entrega de documentos al IFT, entre el 18 de junio y el 19 de septiembre de 2014. La segunda etapa es la dictaminación y constancias de participación, entre el 9 de octubre y el 19 de diciembre de 2014. La tercera etapa consiste en la apertura y calificación de ofertas de cobertura y económicas, la cuales se realizarán el 25 de enero de 2015. Al final, como cuarta etapa, vendrá el fallo y entrega de títulos a más tardar el 25 de marzo de 2015, de acuerdo con las bases de licitación. A partir del primer trimestre de 2015, las empresa que ganen la licitación de dos cadenas de televisión abierta obtendrán sus títulos de concesión, explicó el IFT.
A partir de la recepción de las concesiones, las televisoras tendrán tres años para comenzar a prestar el servicio, es decir en 2018, y deberán llegar al 30% de la población en la zona donde tengan canales y en cinco años deberán dar el servicio en su totalidad, indica el título de concesión. El Ifetel expresó que la compartición de infraestructura de Televisa, medida establecida hacia la empresa por ser determinada como agente preponderante, agilizará la puesta en marcha de las nuevas cadenas.
Las bases de licitación también indican que un solo interesado podrá concursar por una y/o dos cadenas de televisión abierta digital. Especialistas del sector coinciden en que, con el agrupamiento de dos cadenas, se corre el riesgo de sesgar la subasta a grandes jugadores.
Agustín Ramírez, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), opinó que las nuevas cadenas deberán ofrecer mejores contenidos audiovisuales para poder ser beneficiadas con publicidad y rating.
La CIRT solicitó que las dos nuevas cadenas sean de tipo regional, pues argumenta que esto permitirá a los radiodifusores del país tener la posibilidad de participar y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva del país.
Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones, dijo que esta licitación es la primera en realizarse en México en materia de televisión y en el sector; la última realizada se trató de las licitaciones de radio en 1921. Las dos nuevas cadenas de televisión abierta competirán con Televisa y TV Azteca, que actualmente concentran el 95% de la audiencia.
Legislación en materia de comunicación: Atribuciones del IFETEL
IFT emitirá lista de contenidos audiovisuales relevantes
Con información de El Economista, El Financiero y Milenio Jalisco
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer antes del 31 de mayo un listado de contenidos audiovisuales relevantes para evitar que se comercialicen de manera exclusiva por los agentes preponderantes, informó el presidente del organismo, Gabriel Contreras.
Aclaró que dicha lista será revisada cada dos años y “no prohíbe la transmisión de eventos gran demanda, lo que se prohíbe es comprarlos en exclusiva”.
Explicó que algunos eventos televisivos son trascendentes para la sociedad y la restricción de no venderlos de manera exclusiva a una sola cadena televisiva generará condiciones de competencia, mejores servicios, calidad y precios.
Así, detalló, “serán medidas que van a incidir definitivamente en tener una mayor competencia, la Constitución, nuestra Carta Magna, esa misma que prevé la garantía de igualdad y de seguridad jurídica, fue la misma carta que impuso estas obligaciones a ser concretadas en seis meses, eso revela la importancia de las medidas”.
Creación del Registro Público de Concesiones
Con información de Sin Embargo, Milenio Jalisco, El Financiero, El Universal, Reforma, El Sol de México, y El Occidental.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) concluyó la revisión de los títulos de concesión vigentes y creó el Registro Público de Concesiones de Servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dos de las diversas resoluciones que tenían como fecha límite el pasado 9 de marzo.
El Instituto informó que revisó un universo de tres mil 323 títulos de concesión vigentes, de los cuales dos mil 038 son de telecomunicaciones y mil 610 estaciones de radio y televisión, que están agrupadas en mil 285 títulos de concesión. Para obtener la información, se revisaron los expedientes abiertos de los diversos concesionarios que obran en el Archivo Técnico de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la información que fue entregada a este Instituto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esto le permitirá tener al día el estado de cumplimiento de los títulos de concesión e integrar el proceso de recepción y clasificación de la documentación como parte estructural de las acciones de supervisión. Concluido esto, se formularon requerimientos de información a los operadores cuyos expedientes no están completos, para que una vez desahogados conforme a los plazos legales, se realice un diagnóstico para establecer mecanismos de mejora regulatoria y simplificación administrativa. En los casos de posibles incumplimientos, cuando sea procedente, iniciar los procedimientos administrativos de sanción conforme a los procesos establecidos respetando la garantía de audiencia.
El Registro Público de Concesiones se encuentra en una plataforma digital a fin de que la información contenida pueda ser consultada en línea y de forma gratuita por el público en general en la página de internet www.ift.org.mx. Se brinda información como el nombre del concesionario y fecha de otorgamiento de la concesión, así como su vigencia, cobertura, bandas de frecuencias, posiciones orbitales y/o sistemas satelitales asociados.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones, consideró que a partir de la integración del Registro, el regulador debe emitir un diagnóstico en el que discrimine procesos administrativos y se instrumente una mejora regulatoria. Considera que el IFT debe también establecer medidas de transparencia focalizada, en las que se obligue a los concesionarios a transparentar temas relacionados con las tarifas de sus servicios, sus concesiones, entre otros.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, dijo que es importante la integración del Registro y consideró que dicho instrumento debe contener el nombre de los principales socios, así como el resto de subsidiarias de cada grupo de interés económico.
Ley Federal de Consulta Popular
Aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular
Con información de Animal Político, ADN Político y Sin Embargo.
Después de tres meses de discusiones, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Consulta Popular, que abre la posibilidad de que los ciudadanos opinen sobre temas que consideren “de trascendencia nacional”.
El documento fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que lo promulgue, tras recibir el aval de ambas cámaras. El visto bueno definitivo se dio este jueves en la Cámara de Diputados por 333 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular, en una discusión que se extendió durante más de dos horas.
La discusión mostró divergencias entre los grupos de legisladores que se consideran de izquierda en la Cámara de Diputados, mientras los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se dedicaron a escuchar los señalamientos.
La aprobación de la norma era una exigencia del PRD, que busca someter a consulta la reforma energética que impulsó en 2013 el gobierno de Peña Nieto, el PRI, aliado con el PAN.
Esta ley federal es reglamentaria de la fracción VIII del Artículo 35 de la Constitución y regula el procedimiento para la convocatoria, organización, el desarrollo, cómputo y la declaración de resultados de la consulta popular, además de promover la participación ciudadana.
La ley señala que todos los temas “de trascendencia nacional” podrán ser sometidos a consulta, salvo seis excepciones: los derechos humanos; la composición del país como una República representativa, democrática, laica y federal; la legislación electoral; la organización de las Fuerzas Armadas; la seguridad nacional, y los ingresos y gastos del Estado. Para el PRI y algunos legisladores del PAN, esa última restricción impide que la reforma energética se someta a consulta, pues está relacionada con el erario público.
Establece que la aplicación de las normas de esta ley corresponde al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus respectivos ámbitos de competencia.
Las consultas podrán ser solicitadas por el presidente, una tercera parte de los integrantes de alguna cámara legislativa o por al menos el 2% del electorado (alrededor de 1 millón 600,000 ciudadanos).
En todos los casos, la solicitud tendrá que ser analizada por la SCJN, que determinará si el tema es constitucional o no. Además, para el caso de las consultas planteadas por el presidente o por legisladores, se requerirá la aprobación de las cámaras.
Las consultas que sean declaradas procedentes se realizarán durante las jornadas de elecciones federales —cada tres años—, y serán organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), que este año será sustituido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sus resultados serán vinculantes cuando en ellas participe al menos el 40% de los electores (unos 30 millones de personas).
Entre otros puntos menciona que los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popular, pero no procederá el trámite de consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo. En este caso sólo procederá la primera solicitud.
Los ciudadanos que deseen presentar una petición de consulta popular deberán dar aviso de intención al presidente de la Mesa Directiva de la cámara que corresponda, a través del formato que al efecto determine dicha cámara.
El periodo para presentar solicitudes de consulta comprenderá del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de una Legislatura al 15 de septiembre de su último año de ejercicio.
Esto significa que si la izquierda quiere pedir que se consulte la reforma energética, la fecha límite para que haga su solicitud es el 15 de septiembre de este año, 10 meses antes de los comicios federales de 2015.
A propósito de eso, el presidente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, celebró la aprobación de la Ley de Consulta Popular en la Cámara de Diputados y con ello, dijo, se da un paso hacia el ejercicio para decidir en materia energética.
Telecomunicaciones
Afirme se fuciona con Telecomm para ampliar cobertura
Con información de Reforma, Sin Embargo y El Financiero.
Banca Afirme y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) firmaron un acuerdo de colaboración que permite a la subsidiaria de Afirme Grupo Financiero extender su cobertura nacional, gracias a las más de mil 600 sucursales de organismo descentralizado.
El consejero delegado de la institución financiera, Francisco González Martínez, dijo que con esta alianza consolidan su estrategia de expansión, brindando servicios a sectores bancarizados y no bancarizados del país.
Destacó que Banca Afirme suma a su red de centros de atención las más de mil 600 sucursales y tres mil 192 ventanillas de Telecomm, cubriendo mil 113 municipios y localidades de los 31 estados del país y el Distrito Federal. Con este acuerdo, el banco ofrecerá 50 por ciento más transacciones que otra institución bancaria en este esquema.
El director general de Telecomm-Telégrafos, Jorge Juraidini Rumilla, expuso que “la firma de este convenio fortalece la misión y objetivos del organismo, que se traducen en una mejor calidad de vida para las comunidades ya que representan ahorro de tiempo y dinero, inclusión financiera e impulso a la economía”, entre otras ventajas.
Con la alianza entre Afirme y Telecomm, los clientes podrán hacer uso de los servicios bancarios en horarios más amplios, de 08:00 de la mañana a 20:00 horas, los siete días de la semana, con la ventaja de tener un punto de atención más cerca de su hogar.
Las transacciones que Banca Afirme ofrecerá a través de Telecomm son depósitos en efectivo a cuenta o tarjeta de débito; depósitos referenciados; pago de créditos; pago de tarjetas de crédito; retiros de efectivo con tarjeta de débito; apertura y reposición de tarjetas, así como consulta de saldos y movimientos, entre otros.
Telecomunicaciones: Competencia
Telefónica y Axtel, beneficiados por preponderancia
Con información de El Economista, Milenio Jalisco, Mural, Reforma y El Financiero.
Las nuevas regulaciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de preponderancia beneficiarán a Telefónica (Baa2 negativo), Axtel (Caa3 estable) y NII Holdings (Caa1 negativo), consideró la firma Moody’s.
Expuso que estas normativas tienen un efecto positivo para operadores pequeños, porque se beneficiarán de menores tarifas de interconexión y acceso a redes de los titulares, lo que les proporcionará dinero adicional que pueden usar para su expansión.
En sentido opuesto, de acuerdo con la calificadora de riesgo, los lineamientos del organismo regulador son negativos en cuanto a efectos crediticios para América Móvil y Televisa, declaradas como jugadores dominantes.
Y es que ambas firmas enfrentarán una supervisión normativa más estricta que presionará sus ingresos y los márgenes operativos, aunque se mantendrán como jugadores dominantes por años.
Las regulaciones podrían ser implementadas dentro de algunas semanas, ya que están pendientes de aprobación legislativa de leyes secundarias, pero pasarán años antes de que tomen efecto completo.
“Creemos que América móvil y Televisa serán capaces de administrar sus recursos y estructuras de capital para mantener la calidad del crédito a pesar del entorno regulatorio y competitivo gradualmente cambiante.
El impacto final también dependerá de los detalles sobre los precios que podrán cargar a los competidores para el acceso a sus redes, indicó la evaluadora de riesgo.
El reglamento del Ifetel, puntualizó, requeriría a América Móvil abrir sus redes telefónicas fijas y móviles a los competidores, aunque esto sólo puede ser necesario en áreas donde la empresa es el único operador, y los precios que se aplicarían sería negociados entre los operadores.
Asimismo, la telefónica tendría que bajar tarifas de interconexión que cobraría a otros operadores para el acceso a su red; el regulador también está prohibiendo en todo el país cargos de roaming, lo que podrían pesar sobre los ingresos de la empresa.
Por su parte, Televisa tendría que proporcionar a sus competidores acceso a su red de difusión a precios fijos y hacer públicas sus tarifas de publicidad.
A la televisora se le prohibiría adquirir derechos exclusivos para transmitir la Copa Mundial de futbol y otros programas, contenido que también estaría restringido para América Móvil.
0 Comments