Libertad de expresión
Prohibición de Facebook y YouTube en Turquía
Con información de Sin Embargo, El Occidental, El Sol de México, El Financiero y Animal Político.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, acosado por escándalos de corrupción, anunció que Turquía podría prohibir el acceso a Facebook y YouTube, luego de considerar que sus enemigos políticos utilizan estas redes sociales para atacarlo.
El cierre de estos canales por Internet podría producirse después de las elecciones locales del 30 de marzo, según Erdogan, cuyo gobierno atraviesa su peor crisis en 11 años.
Erdogan está inmerso en una lucha de poder con el clérigo Fethula Gulen, un antiguo aliado que vive en Estados Unidos al que acusa de estar detrás de una serie de grabaciones de audio “fabricadas” y subidas a Internet, que revelarían corrupción en su círculo más próximo.
El parlamento turco aprobó el mes pasado una ley -que entró en vigor esta semana- que otorga a la autoridad de telecomunicaciones el poder de bloquear un sitio web si considera que su contenido es ofensivo o inapropiado. La legislación para aumentar el control de internet desató protestas.
El gobierno argumentó que ésta tiene el propósito de proteger -no censurar- a los usuarios de internet. El acceso a la red en Turquía ya es restringido y hay miles de sitios bloqueados.
Los comentarios del primer ministro, hechos en una entrevista transmitida este jueves 6 de marzo por la noche en el canal turco de televisión ATV, responden a la difusión en internet de grabaciones incriminatorias de sus llamadas telefónicas, entre ellas una en la que presuntamente Erdogan da instrucciones a su hijo para que se deshaga de grandes cantidades de dinero que se encontraban en una residencia de su propiedad en medio de una investigación en su contra por actos ilícitos.
Erdogan reconoció que algunas de las grabaciones son reales pero dijo que otras fueron fabricadas. Además, afirmó el miércoles que está dispuesto a abandonar la política si su partido pierde las municipales del 30 de marzo.
0 Comments