Legislación en materia de comunicación · 12 marzo 2014

Legislación en materia de comunicación

Reforma en telecomunicaciones

 

 

Ve IFT competencia en telecom en dos años

El Universal

Carla Martínez

12 de marzo de 2014

 

 

El mercado de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán una competencia integral en dos años, tiempo en el que los usuarios po drán ver reflejadas la s medidas en la tarifas y servicios que brinden las empresas del sector, declaró Ernesto Estrada, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En 2017, el Instituto revisará que Televisa, Telmex y Telcel hayan cumplido con las obligaciones y analizará si esto tuvo un impacto en los consumidores; esperan que así sea, porque las medidas se generaron con el objetivo de que una mayor competencia beneficie la libre movilidad de los usuarios, comentó Estrada.

 

En materia de telecomunicaciones, los usuarios podrían pagar menores tarifas en telefonía fija y telefonía móvil y tener acceso a mayor cantidad de servicios, como banda ancha móvil, mientras que en el caso de radiodifusión accederán a una mayor cantidad de contenidos, a partir del incremento de canales que ofrece la multiprogramación.

 

En los precios a los usuarios y penetración de servicios, el comisionado dijo que el resultado se verá relativamente rápido, sin precisar un periodo exacto en el que se vería reflejado.

 

Hay dos tipos de reacción que esperan, una en el corto y mediano plazo y otra en el largo plazo, comentó el funcionario del órgano regulador. Aseguró que el IFT anticipa que, al haber menos barreras a la competencia, es probable que en el mediano plazo se incentive la participación de nuevos jugadores.

 

Respecto a la información que contiene la motivación y fundamentación de las medidas tomadas por el Instituto para regular a Televisa, Telmex y Telcel, dijo que se está trabajando en sus versiones públicas, porque hay datos confidenciales que deben resguardarse.

 

Aseguró que el IFT buscó evitar que los agentes preponderantes, una vez determinados, tomaran acciones para afectar la competencia y a los usuarios.

 

Para ello, identificaron las principales restricciones a la competencia. “Se identificó que existen insumos que resultan fundamentales para competir de manera efectiva y que podrían estar en control de los agentes preponderantes y que resultan fundamentales para competir y no es necesariamente viable su replicación. Un segundo grupo son restricciones injustificadas a la movilidad de los usuarios”, detalló el comisionado.

 

Por otro lado, declaró que el efecto en competencia será mayor si un jugador obtiene las concesiones para las dos cadenas de televisión abierta.

 

“Creemos que un jugador sólido podría hacer un efecto mayor en competencia, el Instituto decidió no prejuzgar esta situación”, indicó. De acuerdo con el comisionado, el IFT decidió que una sola empresa podría participar por las dos cadenas considerando que hay economías relevantes en el sector.

 

 

 

La TV de paga, fuera del radar

Reporte índigo

12 de marzo de 2014

POR GEORGINA HOWARD

 

 

Aunque Televisa posee más del 50 por ciento del mercado de televisión de paga, esa área quedó fuera de la regulación que hizo el IFT a las telecomunicaciones El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejó fuera, aunque lo marca la Constitución, al monopolio que Televisa ejerce sobre la televisión de paga.

 

La reforma constitucional en telecomunicaciones considera como agente económico preponderante “A cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento”. Medido este porcentaje “por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas…”

 

De acuerdo a CNNExpansión, en México Grupo Televisa se lleva cerca del 60 por ciento del mercado de televisión de paga a través de Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky; mientras que Megacable cuenta con 17 por ciento y Dish con 13.3.  Además, el grupo de Emilio Azcárraga posee el 95 por ciento del mercado de televisión vía satélite, a través de la empresa Sky con 1.7 millones de suscriptores.

 

En la televisión de paga atiende a 4.3 millones de hogares y es dueña de 30 canales de televisión restringida. Los datos oficiales de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) revelan que ninguna otra empresa competidora tiene ese nivel de dominio en televisión abierta y en televisión de paga.

 

El consorcio de Azcárraga llega al 68 por ciento de los televidentes mexicanos y acapara 70 por ciento de la publicidad destinada a medios electrónicos. En su columna publicada el 11 de marzo en El Universal, el senador panista Javier Corral advierte que mientras que a las empresas de Carlos Slim la resolución del IFT le impuso duras y costosas medidas asimétricas, a Televisa se le ha tratado con vista gorda y una obsequiosidad inexplicable por parte del nuevo órgano regulador.

 

”Estamos ante un relumbrón del Ifetel con relación a Televisa. Deberían atemperar sus trompetas los que el viernes ironizaban que los mariachis callaron”, remarca Corral. Tan es así, remarca en su columna, que a Televisa no se le exige de manera alguna poner un determinado porcentaje de su capacidad de multiprogramación a oferta de la producción independiente.

 

‘Bajo el imperio de la televisión’

De acuerdo al texto ‘Bajo el imperio de la televisión’, del investigador de la UNAM, Raúl Trejo, en México la disponibilidad de canales adicionales a los que se transmiten por televisión abierta era privilegio de pocas familias.  “Hasta los últimos años del siglo XX no más de 3 millones de viviendas (…), disponía de algún servicio de televisión restringida, fundamentalmente televisión por cable”, cita en su estudio.

 

En ese entonces, prosigue Trejo en su texto, había dos empresas de televisión satelital. DirectTV era en México una franquicia del consorcio internacional de ese nombre, manejada por empresarios distintos de las dos cadenas televisoras. “Televisa estableció el servicio de Sky, también de televisión satelital y le prohibió a DirectTV que retransmitiera las señales de sus canales de televisión abierta. Lo mismo hizo Televisión Azteca”.

 

En México, asegura el investigador en su artículo, no había reglas que obligaran a los canales de televisión abierta permitir que sus señales fueran incluidas entre los canales de pago.  Eso, cita Trejo en el documento, ocasionó que el sistema DirectTV fracasara, porque sus suscriptores dejaron de contar con las señales de televisión abierta.

 

“DirectTV terminó transfiriéndole a Sky su cartera de clientes en 2004. Para entonces, había 5 millones de suscriptores de televisión de pago, el 60 por ciento de ellos afiliados a algún sistema de televisión por cable y el resto a la de carácter satelital”, refiere. Televisa tendría el monopolio absoluto de la televisión de pago, de no ser porque en 2009 comenzó a funcionar un nuevo servicio satelital, propiedad de la empresa Multivisión. El sistema Dish.

 

De acuerdo al estudio de Trejo, gracias a la expansión de Dish, j, en junio de 2011 había más de 10.5 millones de viviendas con algún servicio de televisión de pago.  Es decir, que en 12 años, la cobertura de la televisión de pago pasó de 1.3, a casi 4 de cada 10 hogares en México.

 

 

 

Contra el viento

Reporte índigo

12 de marzo de 2014

Antonio Navalón

 

 

Pensar que con eso México va a cambiar, de la noche a la mañana (el ancho de banda, la bajada de los precios) no solo es una ingenuidad sino una insensatez

 

En el mundo sólo hay una constante: lo que existió y lo que eso nos importó, ya es pasado.  ¿Por qué me hace feliz la decisión del Cofetel? Porque por fin –en lo visible y en lo tangible–  ya no nos dedicamos a hacernos trampas al solitario, al menos hasta aquí.  Comparto la necesidad de abrir el juego. Sin embargo, pensar que con eso México va a cambiar, de la noche a la mañana (el ancho de banda, la bajada de los precios) no solo es una ingenuidad sino una insensatez, y  nos podría llevar a un ajuste de cuentas verdaderamente peligroso.

 

En una era en la que lo que importa es Internet y lo que usted pueda decir en 140 caracteres, en la que los smartphones tumban regímenes y dictadores y cambian la historia del mundo (al menos durante un corto tiempo), ¿qué importancia tiene regular lo que cada día tiene menos relevancia? Solo una: empezamos a vivir en un país y en un régimen donde la verdad no está prohibida.

 

A partir de ahora, quien quiera jugar a tener su cadena de televisión –con independencia de cuál es el futuro de las televisiones tradicionales y si tiene dudas, observe el fenómeno Netflix–  podrá obtenerla. Ahora efectivamente quienes tienen la posición dominante no solamente la van a perder (de eso se trata) sino que, para seguirla manteniendo deberán hacer un esfuerzo de creación, inversión y distribución que, al final del día, nos vendrá mejor a todos.  Finalmente, las leyes -aunque sean muy bonitas y causen mucho impacto en el momento de producirlas-, si no se cumplen o no benefician a la sociedad, no sirven y generan problemas.

 

¿Quién va a tener una cadena de televisión? Bueno, además de la asimetría -en mi opinión demencial- de que una televisora (Televisa) sí pueda tener una compañía de teléfonos, pero una empresa telefónica (Telmex) no pueda adquirir una cadena de televisión, me parece claro que será un juego de poderosos, con independencia del punto de vista económico, considerando el monto que costará tenerla.

 

¿Quién gana las partidas en el siglo XXI? El talento. Ahora se abre una verdadera guerra de contenidos. Al poder tener alternativas habrá más espacio para que contenidos más creativos (teóricamente hablando) se difundan a un precio más razonable. Eso lleva inevitablemente a la internacionalización de las actividades.

 

Y así como mañana una empresa, cualquiera de los “monstruos” de las telecomunicaciones, se puede comprar Telmex, otras compañías de fuera pueden venir a competir directamente en función de lo que significa esta apertura.  El problema es que estamos a, por lo menos, dos años de que todo esto tenga una aplicación práctica; frente a nuestros ojos por los contenidos y frente a la calidad de nuestra vida por nuestros bolsillos.

 

 

 

En vigor este mes reglas de IFT vs Televisa, en julio debe ofertar infraestructura y nuevo modelo a América Móvil en abril

El Universal

Alberto Aguilar

12 de marzo de 2014

 

 

LA SEMANA PASADA y conforme a los plazos establecidos en la Constitución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras, dio a conocer la regulación para los agentes económicos preponderantes. Nadie se puede decir sorprendido de que se hayan colocado en ese estatus en telecomunicaciones a América Móvil de Carlos Slim Helú junto con otras entidades relacionadas como GCarso, Telcel, Telmex e Inbursa, y en radiodifusión a Grupo Televisa.

 

En la propia carta magna y el dictamen ex profeso del Senado, se instruye expresamente al IFETEL a determinar en esa tesitura a sólo un agente por sector. En ese contexto se explica el hecho de que Televisa de Emilio Azcárraga no fuera colocada también como preponderante en televisión de paga, no obstante su indudable dominio en ese terreno.

 

Para América Móvil que dirige Daniel Hajj hay cantidad de aspectos que deberán matizar pronto su prolongada y dolorosa hegemonía en detrimento de la competencia y el consumidor. Como es público se va a desagregar la red que hoy utiliza Telmex, se va a compartir la infraestructura pasiva, se regula el “roaming” y se prohíben cargos de carácter nacional. Habrá también reglas para operadores móviles virtuales, contenidos audiovisuales, para dar información y mantener un estándar de servicio.

 

En interconexión por ejemplo se establecen tarifas asimétricas que determinará el IFETEL para que las condiciones de otras telefónicas se hagan más equitativas. Le adelanto que en 30 días a lo sumo el IFT deberá hacer público el modelo que se seguirá, aprovechando el trabajo previo que realizó Cofetel.

 

Tanto en prepago como en pospago se va a calcular para América Móvil una tarifa promedio ponderada, y se va a comparar para asegurar que lo que vende a sus clientes no sea menor al costo de lo que recibe por interconexión. En el caso de Televisa, también deberá compartir su infraestructura pasiva con otros actores. Dado que la televisora de San Ángel recibió la notificación del IFT el jueves pasado, estas nuevas medidas deberán entrar en vigor de forma automática en 15 días, o sea este mes.

 

A su vez Televisa está obligada a realizar en 120 días naturales, hacia julio, una oferta pública para compartir torres, derechos de vía, fuentes de energía. La televisora deberá detallar al IFT todas las características técnicas. El tema es muy importante para la llegada de los nuevos actores que se buscará tener en televisión abierta, al licitarse las dos nuevas cadenas nacionales.

 

El IFT ya dio a conocer las bases y será la primera vez en la historia que se licite espectro para TV. La dependencia deberá autorizar hacia junio de este año a quienes presenten su interés por participar. Será para septiembre cuando se realicen las subastas a concluir en el transcurso del primer trimestre del 2015.

 

Los miembros del instituto establecieron tiempos holgados para que los interesados puedan estudiar las bases y armar sus propuestas de inversión con apalancamiento y socios incluso extranjeros que podrán tener hasta 49% del capital. En ese sentido queda claro que hay sobrados vientos de cambio en el escenario. Ya también para entonces deberán quedar definidas las leyes secundarias de telecomunicaciones para que todas las variables puedan ser contempladas por los interesados.

 

Televisa y TV Azteca no van a poder participar dada su tenencia actual de espectro superior a los 12 megahertz, y eventualmente hay la posibilidad de que América Móvil lo haga, pero el IFT deberá determinar si dicha compañía logra sortear los obstáculos en materia de competencia.  Ya los agentes preponderantes anunciaron la posibilidad de interponer acciones legales, situación que en una de esas podría modificar los calendarios ya definidos. Habrá que ver.

 

NO OBSTANTE QUE hace unos días se ratificó en la Asociación de Bancos de México (ABM) a Javier Arrigunaga, ahora resulta que su posición podría ser pronto cuestionada por algunos miembros de dicha agrupación, dado el escándalo en el que Banamex está involucrado en lo que hace al fraude a Pemex por Oceanografía de Armando Yáñez y Martín Díaz Álvarez. Ahí hay también acusaciones de lavado de dinero. Recordará que Luis Peña, actual mandamás del HSBC fue impedido en su momento de asumir los bártulos de la ABM por una problemática similar en la que se vio involucrado el banco inglés. En ese sentido no es descartable que por ahí comiencen jaloneos para que el gremio de la banca sea congruente. Habrá que ver cómo se maneja la situación.

 

SI NO SURGE algo inesperado, ahora sí hoy se presentaría el concurso mercantil preacordado para la desarrolladora GEO que comanda Luis Orvañanos para resolver pasivos por la friolera de 3 mil 500 millones de dólares. El tema como le he platicado fue muy complicado, dadas las posiciones encontradas de los distintos tipos de acreedores, entre ellas bancos, tenedores de bonos y dueños de certificados bursátiles. De hecho en el convenio que ayer por la tarde aún se analizaba hay cantidad de condicionamientos. Veremos si el asunto llega finalmente este miércoles al juez concursal.

 

LA PREGUNTA QUE hoy se hacen expertos es hasta dónde llegarán las investigaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, relacionadas con Oceanografía de Armando Yáñez. El expediente es netamente político, puesto que la compañía ligada a Pemex que dirige Emilio Lozoya, tuvo sus mejores momentos durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ya han trascendido los nombres de Fernando, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, supuestamente beneficiarios de contratos. Esta semana se oficializaron los recursos legales que hay contra Mario Alberto Ávila, como presunto involucrado en el fraude. El ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche era cercano al ya desaparecido Juan Camilo Mouriño. Por el lado de Martín Díaz Álvarez ya se le comenzó a correlacionar con el ex secretario de SHCP, Francisco Gil Díaz, su tío y muy cercano. En una de esas, se dice, el escándalo podría involucrar a financieros y funcionarios de alto rango de ese ámbito, aunque va a depender de la profundidad de las pesquisas que ya arrancó el Estado.

 

A PARTIR DEL primero de abril habrá cambio de estafeta en la firma farmacéutica alemana Bayer México. Kurt Soland que fue comisionado para hacerse cargo de la firma en Chile, será relevado por Stephan Gerlich. Se trata de un ejecutivo que ha tenido diversas posiciones en esa multinacional. La más reciente como cabeza principal de Bayer CropScience. Vale señalar que Bayer tiene en nuestro país 92 años.

 

 

 

Peña-TV: la verdadera prueba

Sin embargo

Martín Moreno

12 de marzo de 2014

 

 

Parafraseando a los clásicos: no nos hagamos bolas. Ni Televisa ni TV Azteca pierden poder ni, mucho menos, están aniquiladas. La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las acota, en todo caso. Habrá juego más parejo…al parecer. Sin embargo, es obligado analizar algunos puntos claves. ¿Por qué no pierde poder el duopolio televisivo? Por una razón indiscutible: mantiene su infraestructura –aun cuando será compartida con sus competidores a futuro- y su influencia en cuanto a presencia y penetración a nivel nacional. Esa queda intocable. Televisa mantiene bajo su control cuatro canales: 2,4, 5 y 9. TV Azteca seguirá manejando el 7, 13 y 40. Seamos claros: mientras Televisa y TV Azteca mantengan en su poder a siete canales, el duopolio televisivo seguirá repartiéndose la mayor rebanada del pastel. No nos confundamos. El asunto es penoso: México es de los casos únicos –y lamentables-, en el que una sola empresa tiene más de un canal de televisión bajo su control. En Estados Unidos, por ejemplo, se permite que un consorcio maneje un canal de tv, o una estación de radio o un periódico al mismo tiempo, y nada más. Uno de cada uno. Pero no más. Pero en nuestro país, el PRI (con la cooperación en su momento del panismo de Fox y de Calderón) empoderó, primero, a Televisa, y en los últimos 20 años, a TV Azteca, en un amasiato político-televisivo de conveniencia, consolidado y enquistado con el arribo de Enrique Peña Nieto a Los Pinos. Hoy, a la luz de los hechos que han marcado el gobierno de Peña Nieto: las reformas, la captura del Chapo Guzmán, la muerte –ahora sí- de Nazario “Chayo” Moreno, y en una administración proclive a los golpes espectaculares que sometidos a una revisión rigurosa y de fondo, son frágiles y tramposos, parecería que el Presidente pretende terminar, de un plumazo, con la leyenda de que fue “el candidato de Televisa”, o que la televisora de Azcárraga Jean es la que realmente dispone y ordena en México. Parecería, nada más. ¿Por qué? Porque si realmente el gobierno de Peña Nieto quisiera abrir el juego de la competencia en la televisión mexicana, con medidas más de fondo, útiles e inapelables, se habría tomado una decisión que sería recibida con reconocimiento casi unánime: quitarle un canal de TV a Televisa y otro a TV Azteca. Imaginemos entonces que el Canal 5 ya no fuera propiedad de Televisa. Supongamos también que el Canal 40 dejara de pertenecer a TV Azteca. Ambas son concesiones y, por tanto, podrían entrar en el “paquete de ofertas televisivas”, junto con las dos nuevas cadenas de televisión. Así tendríamos, en una sola exhibición, cuatro nuevos canales abiertos que podrían ser licitados a cuatro grupos diferentes que, entonces sí, representarían una competencia más directa ante el duopolio televisivo. Pero, al parecer, no será así. Televisa y TV Azteca seguirán siendo, aunque acotadas, el poderoso duopolio predominante en la televisión mexicana. Eso es definitivo. ***** No nos hagamos bolas. Ante el aplauso precipitado, comodino e irresponsable que la mayoría de las plumas y voces simpatizantes con el peñismo han lanzado por la “decisión histórica” del IFT para que Televisa acepte que las nuevas cadenas de televisión utilicen sus torres de transmisión y ya no pueda contratar en exclusiva eventos de gran público, el asunto de fondo está en una decisión todavía más importante: a qué grupos se les entregarán las dos nuevas cadenas de televisión abierta. Allí está la clave. Allí radica la verdadera prueba de la supuesta apertura televisiva del gobierno de Peña Nieto. Es sencillo: si las dos nuevas cadenas de TV se entregan a grupos de comunicación o a empresas multimedia afines al gobierno, aliados al peñismo, practicantes de la censura en contra de plumas o voces críticas, amigos de Los Pinos y en busca exclusiva de consolidar su poder político y económico, sin ninguna intención de realizar periodismo de investigación, plural, crítico o de denuncia y al servicio de la población, entonces la tan cacareada apertura televisiva será una gran farsa. Una mascarada. ¿Por qué? Porque si los amigos o aliados de Peña Nieto son los beneficiados con las dos nuevas cadenas, la “apertura televisiva” no será otra cosa más que un vulgar pago de favores por las atenciones mediáticas recibidas en campaña y durante el gobierno peñista. Nada más. Si las nuevas cadenas de televisión quedan en manos de grupos que practican la censura y el periodismo servil hacia Los Pinos, todo seguirá exactamente igual. Periodismo al servicio del poder presidencial. Así podrán licitarse mil nuevas cadenas de TV en México. ¿Y? Si seguirán recibiendo sus órdenes de edición desde Los Pinos, Gobernación o Hacienda, de nada servirá cualquier apertura. Abusados: la clave está en a quiénes se les entregarán las nuevas cadenas de televisión. A los incondicionales de Peña Nieto o a grupos profesionales interesados en hacer periodismo no oficialista, plural, crítico y, por tanto, valioso. Ya lo veremos. *****  No nos hagamos bolas. La ambigua y reclamada “democratización de contenidos” en televisión, es algo volátil, incuantificable y hasta riesgoso para las libertades individuales. Veamos: si un millón de personas (o millones) ven “Sabadazo”, a la “Señorita Laura” o “Cosas de la Vida”, “La Rosa de Guadalupe” o las telenovelas, es una decisión y elección estrictamente personal, libre, y, por lo tanto, inatacable. ¿Quién o quiénes pretenden decidir por millones qué programas deben ver? Eso es absurdo. La libertad de elección debe respetarse. Es cuestión de libertades. Y punto. “Democratizar a los medios” para que no se repita el fenómeno de Peña Nieto, que acaparó los tiempos de radio y televisión durante las pasadas campañas presidenciales. Eso es otra cosa. Mayor pluralidad periodística, equilibrio informativo y reparto de tiempos oficiales (ya regulados por la autoridad electoral), solamente se lograrán con una mayor competencia entre los medios, en este caso, la televisión, adjudicando nuevas cadenas a grupos de comunicación plurales e independientes y no a los incondicionales al poder de siempre, a los que no les importan ni nombres ni partidos en Los Pinos, y que tan sólo actúan por un hambre insaciable de poder y de dinero. Allí está la verdadera democratización en medios: en mayor competencia periodística, y no en que algunos iluminados le digan a la gente qué programas ver y cuales no ver.  Por eso es fundamental saber a qué grupos les entregará el gobierno de Peña Nieto las dos nuevas cadenas de televisión. De ello dependerá si en realidad estamos ante una verdadera, profesional y desinteresada apertura de la televisión mexicana, o simplemente fue otra mascarada para preservar el poder priista durante los próximos sexenios. Por lo pronto, el duopolio televisivo vive. No nos hagamos bolas.

 

 

 

Bonita manera de implementar una reforma

Excélsior

Leo Zuckermann

12 de marzo del  2014

 

 

Imagine usted que la próxima vez que tenga que pagar impuestos le informe al Servicio de Administración Tributaria que no reconoce la Reforma Fiscal, que por tanto no va a presentar su declaración y a cambio hará una “consulta popular” a fin de elaborar una ley impositiva más acorde a su perfil.

 

Imagine usted que Televisa y Grupo Carso rechazaran las medidas decretadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por ser empresas preponderantes, informaran que no las implementarán y que en cambio ellos decidirán las acciones que llevarán a cabo de acuerdo con lo que le conviene a sus corporaciones.

 

Imagine usted que FEMSA declarara que desconoce el impuesto especial a los refrescos, que no lo piensa cobrar a los consumidores ni pagarlo al gobierno y que presionará a los legisladores para que cambien la ley de acuerdo con su plan de negocios.

Imagine usted que Tamaulipas se manifestara en contra de la Reforma Energética, anunciara que el gas de la Cuenca de Burgos será explotado por una empresa pública tamaulipeca, que las ganancias serán para el gobierno estatal y que, para tal efecto, legislarán una ley especial energética aunque contravenga la propuesta de la Federación.

 

¿Por qué le estoy pidiendo, estimado lector, que imagine estas situaciones que parecen unas ridículas conjeturas? Pues porque algo idéntico, nada hipotético sino muy real, es lo que está sucediendo con la Reforma Educativa en Oaxaca.

 

Efectivamente: el sindicato de maestros de ese estado, la famosa Sección 22 integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha anunciado, primero, que no reconoce la Reforma Educativa. Pero eso ya lo sabíamos. Lo han repetido hasta el cansancio desde que fueron promulgadas las enmiendas constitucionales y leyes secundarias.

 

Lo nuevo es que, a unas horas de que venza el plazo para que los estados del país armonicen sus leyes respectivas con la Reforma Educativa, la Sección 22 declare que no habrá dicha legislación en Oaxaca, que en su lugar se realizará una “consulta popular” y que en realidad se elaborará una nueva ley de educación “que responda al perfil cultural” oaxaqueño. Esto fue avalado y anunciado nada menos que por el gobernador, Gabino Cué, quien demuestra, una vez más, que quien verdaderamente gobierna ese estado son los señores de la Sección 22.

 

Según el secretario general de este gremio, Rubén Núñez, la legislación educativa en Oaxaca “recogerá algunas consideraciones pertinentes y posibles del Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por la Sección 22”. Además contemplará “un examen de oposición regionalizado para la asignación de plazas docentes para reconocer la pluriculturidad de la entidad”. Por lo pronto, a fin de evitar que los legisladores oaxaqueños legislen algo que a ellos no les gusta, de nuevo suspendieron las clases y se instalaron en las afueras del Congreso local impidiendo la entrada de los diputados.

 

La pregunta es qué hará la Federación frente a este franco desafío por parte de la Sección 22 avalado por el gobernador Cué. Al parecer, nada. Esto fue lo que dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al respecto: “Hay una disposición legal que establece que el miércoles es el límite para armonizar las leyes locales con las leyes secundarias federales. Quienes no lo hagan incurren en una responsabilidad. Ahora, si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción; hay normas imperfectas que no establecen sanción; en consecuencia, en esa condición estamos”.

 

Vaya cinismo de todos los involucrados. Lo que están diciendo es que están dispuestos a que Oaxaca se joda en materia educativa. Que no hay problema: que los sindicalistas de la 22 impongan su voluntad con la venia del gobernador y, como no hay sanción, con el visto bueno del gobierno de Peña. Se están haciendo de la vista gorda frente a un grupo de interés que, con toda impunidad, con bombo y platillo, se está pasando la ley por el Arco del Triunfo. Bonita manera de implementar una reforma. A ver si no pasa lo mismo con las otras.

 

 

 

Carambola de mil bandas

El Universal

Alberto Barranco

12 de marzo de 2014

 

 

Balance general

De acuerdo a los analistas, el golpe a Televisa tras la declaración de agente preponderante en su propio mercado por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, llegará a partir del próximo junio, al afectarse sus niveles de audiencia y, desde luego, sus opciones de pactos publicitarios. De acuerdo a Monex, las ventas al tercer trimestre del año tendrán un crecimiento de 6.8 por ciento, frente al 7.1 del primero. Sin embargo, la incursión de la compañía en el ámbito de la telefonía, banda ancha y video de paga, podría equilibrar la balanza.

 

Como usted sabe, la firma es dueña del 50% de Iusacell, quien en los próximos meses lanzará una oferta de velocidad y variedad que le permitirá retar a Teléfonos de México y Telcel. De acuerdo a la regulación asimétrica a que será sometida, la firma de Emilio Azcárraga Jean estará obligada a compartir plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.

 

Sus filiales Sky y Cablevisión no podrán aludir el retransmitir las señales que radiodifundan de las instituciones públicas facultadas como la UNAM, el Instituto Politecnico Nacional y Televisión Metropolitana. En el caso del “must carry” y “must offer”, la empresa deberá pagar, a TV Azteca por transmitir en sus redes de paga la señal de los canales 7 y 13. Ya se le investigaba

 

Aunque, como lo planteó el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, pareciera que la paraestatal abrió el primer expediente de implicados en el escándalo de la empresa Oceanografía al iniciarse un procedimiento administrativo contra el ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción, Mario Alberto Ávila Lizárraga, en realidad éste se abrió en diciembre pasado.

 

El ex funcionario, uno de los muchos panistas que llegó a la paraestatal sin más mérito que pertenecer al partido, entregó el contrato que se investiga nueve días antes del final del sexenio, es decir el 22 de noviembre del 2012. El pacto se firmó sin la mínima formalidad, es decir sin que se abriera una licitación pública o se convocara por invitación a por lo menos dos postores más. El contrato se vence en diciembre de este año.

 

Lo cierto es que no es el único caso en que se involucra el panista en el banquillo, dado que meses antes le había otorgado otro contrato a la empresa Grupo Empresarial del Sureste, con la novedad de que la esposa de este era la apoderada legal de esa compañía.

 

Acusan a Grupo Andrade

En otro pleito por falta de pago de créditos, la empresa financiera Daimler Financial Services acaba de demandar al Grupo Andrade.La acción toma visos de fraude. Otorgado un crédito multimillonario de la firma a la acusada para la compra de vehículos Mercedes Benz y Freightliner, ésta ha incurrido en una mora recurrente, pese a los esfuerzos de la acreedora por una solución concertada.

 

Lo grave del caso es que el Grupo Andrade ha dispuesto de los vehículos, que de acuerdo al contrato estaban en depósito hasta su pago total; ha falseado información ante notarios para evitar ser notificada del juicio; ha dispuesto de inmuebles de su propiedad para aparentar insolvencia. Más aún, ha ofrecido inmuebles como moneda de pago que no tienen valor comercial alguno. La querella se planteó ayer.

 

 

 

Telefónica exige más regulaciones para Telcel

El Universal

Carla Martínez

12 de marzo de 2014

 

 

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que incluya en la regulación a Telcel medidas que eliminen tarifas que favorecen a los usuarios de dicha empresa.

 

“Serán necesarias reglas adicionales relacionadas con el concepto conocido como ‘efecto comunidad’, que se da cuando el preponderante cobra más por llamadas entrantes a su red que lo que cobra a sus usuarios”, dijo Gil Díaz.

 

Por otra parte, mencionó que las obligaciones impuestas a América Móvil están en la dirección adecuada y las calificó como normas enérgicas que hacían falta. Respecto al impacto que tendrán las medidas en los usuarios explicó que “menores costos se traducirán en precios más competitivos”.

 

Además dijo que “de acuerdo a las mediciones que IFT realiza, nuestra calidad de servicio medida por llamadas caídas y por velocidad del Internet es la mejor del mercado. En cuanto a quejas, tenemos el nivel más bajo”.

 

 

 

“Decisiones reguladas por la Ley”

El Gratuito

Redacción

11 marzo 2014

 

 

Descarta Peña Nieto casos políticos en las regulaciones recientes El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las recientes decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están apegadas a la reforma constitucional del sector.

 

En el marco de un mensaje a medios con motivo de su asistencia a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, rechazó que las decisiones tomadas recientemente por el órgano regulador sean de carácter político.

 

¿Es un tema eminentemente político?, se le preguntó en breve entrevista.

 

“Es un tema eminentemente regulado en la ley, es parte de lo que prevé la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”, respondió el mandatario.

 

En un hotel del balneario chileno, conformado por Valparaíso y Viña del Mar, el Presidente Peña Nieto dijo esperar que en breve envíe al Congreso de la Unión las iniciativas de legislación secundaria de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energética.

 

“Para cumplir con lo que mandata la Constitución y podamos, cuidando y manteniendo el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución el año pasado, ahora se puedan materializar también en la legislación secundaria”, indicó.

 

 

En Chile

En su mensaje a medios, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que esta gira por Sudamérica, donde realizó una visita oficial a Ecuador y participó en la toma de posesión de Bachelet, cumple con el propósito de México para ahondar su relación con América Latina.

 

“Esto viene a reafirmar esta vocación e invariable voluntad que el gobierno de la República de México tiene para reafirmar su identidad latinoamericana y seguir trabajando de manera coordinada con los países de esta región para un mayor desarrollo y progreso de los países latinoamericanos”, puntualizó.

 

“Hicimos una visita oficial a Ecuador después de que durante 10 años no había habido visita de un presidente mexicano a este país y como lo expresara el presidente de Ecuador esto significa que México está volteando hacia sus hermanos de América Latina”. Peña Nieto subrayó que el mandato de Bachelet correrá al mismo tiempo que su gestión en México por lo que se acompañarán, “cada uno en su responsabilidad”, durante los próximos cuatro años.

 

“No mantendremos silencio”

El Presidente de México dijo que “el gobierno de la República no mantendrá silencio” y que estará informando de los distintos temas de coyuntura “y cuando así lo amerite personalmente le estaré dando respuesta”.

 

Sobre los alcances que tendrá la investigación que realiza el gobierno federal por el caso Oceanografía, dijo que las áreas responsables del tema le han dado seguimiento e informado a la opinión pública sobre sus acciones a fin de esclarecer el caso y apoyar a los trabajadores.

 

 

 

Peña Nieto rechaza tintes políticos en decisiones del IFT

El Informador

El Universal/ALST

11 de marzo de 2014

 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las recientes decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están apegadas a la reforma constitucional del sector.

 

Esta mañana de martes, en el marco de un mensaje a medios con motivo de su asistencia a la toma de posesión de Michele Bachelet como presidenta de Chile, rechazó que las decisiones tomadas recientemente por el órgano regulador sean de carácter político.

 

– ¿Es un tema eminentemente político?, se le preguntó en breve entrevista.

 

– Es un tema eminentemente regulado en la ley, es parte de lo que prevé la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones, respondió el mandatario.

 

En un hotel de este balneario chileno, conformado por Valparaíso y Viña del Mar, el presidente Peña Nieto dijo esperar que en breve envíe al Congreso de la Unión las iniciativas de legislación secundaria de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energética.

 

“Para cumplir con lo que mandata la Constitución y podamos, cuidando y manteniendo el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución el año pasado, ahora se puedan materializar también en la legislación secundaria”, indicó.

 

El Presidente de México dijo que “el gobierno de la República no mantendrá silencio” y que estará informando de los distintos temas de coyuntura “y cuando así lo amerite personalmente le estaré dando respuesta”.

 

Sobre los alcances que tendrá la investigación que realiza el gobierno federal por el caso Oceanografía, dijo que las áreas responsables del tema le han dado seguimiento e informado a la opinión pública sobre sus acciones a fin de esclarecer el caso y apoyar a los trabajadores.

 

Antes, en su mensaje a medios, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que esta gira por Sudamérica, donde realizó una visita oficial a Ecuador y participó en la toma de posesión de Bachelet, cumple con el propósito de México para ahondar su relación con América Latina.

 

Dijo que se acredita el interés de México por hacerse presente en la región, por estrechar los lazos de afecto, de hermandad y de relación con todos los países de América Latina y que ello se refleja en los encuentros con mandatarios de la zona.

 

“Esto viene a reafirmar esta vocación e invariable voluntad que el gobierno de la República de México tiene para reafirmar su identidad latinoamericana y seguir trabajando de manera coordinada con los países de esta región para un mayor desarrollo y progreso de los países latinoamericanos”, puntualizó.

 

“Ahora, a través de distintos espacios y mecanismos de integración venimos fortaleciendo esta relación de México con los países latinoamericanos”, dijo para luego recordar que la víspera realizó una visita oficial a Ecuador. Reforzó:

 

“Hicimos una visita oficial a Ecuador después de que durante 10 años no había habido visita de un presidente mexicano a este país y como lo expresará el presidente de Ecuador esto significa que México está volteando hacia sus hermanos de América Latina”.

 

Peña Nieto subrayó que el mandato de Bachelet correrá al mismo tiempo que su gestión en México por lo que se acompañarán, “cada uno en su responsabilidad”, durante los próximos cuatro años.

 

Reafirmó el interés de México para trabajar con Chile a través de los diversos mecanismos que se han construido para fortalecer su relación.

 

Recordó que hay un acuerdo de libre comercio entre ambos países, que son miembros del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico y que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

“Ese es el motivo de estar hoy aquí, de reiterar ante la nueva presidenta de Chile esta voluntad firme y decidida que tiene el gobierno de México de seguir trabajando en esta estrecha relación que hemos construidos y que queremos seguir ampliando y fortaleciendo”, puntualizó.

 

Definió a Chile como “socio estratégico en materia comercial” de México y no sólo amigo y aliado. Indicó que la plataforma de la Alianza del Pacífico que los dos países, junto con Colombia y Perú, consolidan, detonará el intercambio comercial entre las cuatro naciones.

 

Dijo que en el marco de la ceremonia de transmisión de mando presidencial de Chile, tuvo conversaciones informales con los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay.

 

“Con quienes cruce comunicación de carácter informal pero siempre abonando para mantener una muy buena relación entre quienes son jefes de estado de estos países hermanos y la responsabilidad que encabezo y representando a México en este espacio que abre este relevo en la presidencia de Chile a la que hemos asistido”.

 

 

 

EPN: Medidas de IFT, apegadas a la ley

La Silla Rota

Redacción

11 de marzo de 2014

 

 

Las recientes medidas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están apegadas a lo dispuesto en la reforma en la materia aprobada el año pasado, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En una breve entrevista realizada en un hotel localizado entre Valparaíso y Viña del Mar, se le preguntó al presidente de México si este era un tema eminentemente político, a lo que Peña Nieto respondió que “es un tema eminentemente regulado por la ley, es parte de lo que prevé la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”.

 

Por otra parte, aseguró que el Gobierno de la República está “en tiempo” para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones, las cuales cuidarán y mantendrán el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución.

 

Luego de acudir a la toma de protesta de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, el mandatario mexicano reiteró que en poco tiempo se presentarán las iniciativas para cumplir lo que mandata la propia Carta Magna.

 

“Espero que en breve estemos enviando la iniciativa” sobre telecomunicaciones, “lo mismo que en materia energética, para cumplir lo que mandata la propia Constitución”, expuso.

 

El objetivo es que “cuidando y manteniendo el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución, ahora se puedan aterrizar a la legislación secundaria”, abundó.

 

Al profundizar en la reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente sobre la competencia para crear dos nuevos canales de televisión abierta, Peña Nieto indicó que es un tema “eminentemente regulado en la ley, es parte de la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”.

 

Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gira de trabajo por Ecuador y Chile, es una manifestación de la intención de México por hacerse presente en la región, así como para expresar su voluntad de reafirmar su identidad latinoamericana.

 

Además, destacó la relación y las coincidencias que tiene México con Chile, al tiempo que se congratuló de haber asistido al cambio en la presidencia en el país andino. (Con información de agencias).

 

 

 

Las resoluciones del Ifetel sobre Telmex y Televisa, apegadas a la ley: Peña Nieto

La Jornada Nacional

Rosa Elvira Vargas

12 de marzo de 2014

 

Las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto de la declaración de preponderancia económica a Televisa y Telmex están totalmente apegadas a las facultades de este organismo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Su actuación, insistió, está regulada en la ley y prevista en la legislación derivada de la reforma en telecomunicaciones. Añadió que las iniciativas para la legislación secundaria en esta materia estarán a tiempo.

 

“La autoridad reguladora ha informado; es un tema eminentemente regulado en la ley y parte de lo que prevé la nueva legislación. Evidentemente ahora espero que en breve estemos enviando la iniciativa en esta materia, así como en la energética, para cumplir con lo que mandata la propia Constitución y podamos –con el espíritu de las reformas que se hicieron el año pasado– materializar las leyes secundarias”, estableció.

 

De visita en esta ciudad, sede del Congreso chileno, para participar en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, Peña Nieto dirigió un mensaje, donde resaltó el porqué de su continua presencia en los países de esta región: México está volteando a ver a sus hermanos latinoamericanos.

 

Sin embargo, también se mostró poco dispuesto a abordar con amplitud los temas de mayor atención en la agenda mexicana de los días recientes. Sólo ante la insistencia en las preguntas accedió, pero con respuestas rápidas.

 

Incluso, antes de concluir el mensaje a los medios de comunicación y para tratar de atajar interrogantes, dijo: es claro (que) el gobierno de la República no mantendrá silencio; al contrario, estará informando a través de los medios de comunicación sobre los distintos temas de coyuntura que se vienen suscitando. Y cuando así lo amerite, personalmente estaré dando respuesta.

 

Con todo, al final respondió algunas preguntas.

 

A propósito del proceso judicial abierto contra la empresa Oceanografía por el millonario fraude contra Banamex, Peña Nieto respondió: las áreas del gobierno que tienen responsabilidad de dar seguimiento a este asunto, y creo que lo están haciendo, han informado a la opinión pública de las investigaciones y de las acciones que están tomando para esclarecer ese tema, para ordenar y sobre todo para apoyar a los trabajadores, pues están en una condición difícil.

 

Respecto de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los caballeros templarios abatido el pasado domingo en un enfrentamiento con elementos de la Armada y a quien en el sexenio pasado se había dado por muerto, sólo apuntó: El área de Gobernación ya ha dado respuesta, así como la PGR (Procuraduría General de República).

 

Desde su arribo a Chile, la noche del lunes, el presidente Peña Nieto cumplió en Santiago con una agenda enfocada a reforzar los vínculos y acuerdos económicos y comerciales de México con este país.

 

A México, dijo, le interesa profundizar su relación con toda América Latina por razones de identidad cultural, y así lo ha hecho en estos meses en distintos espacios y mecanismos de cooperación e integración regionales.

 

En el caso específico de Chile, anticipó que en el encuentro bilateral que sostendría más tarde se reafirmaría el interés de México para fortalecer aquellas instancias donde ambos países coinciden, como la Alianza del Pacífico, el acuerdo común de libre comercio, su pertenencia como miembros del grupo de naciones negociadoras del Acuerdo de Asociación y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

 

El gobierno, insistió, tiene una voluntad invariable para reafirmar la identidad latinoamericana de México.

 

En esta breve visita a Chile dijo también haber charlado con los presidentes de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien de manera específica le hizo comentarios respecto de la reunión organizada recientemente en Toluca entre el presidente Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y él.

 

El mandatario mexicano partió esta tarde de regreso a la ciudad de México, adonde estaba previsto que llegara después de la medianoche.

 

 

 

Medidas aplicadas por IFT están reguladas por la ley: EPN

Unión Jalisco

Redacción

12 de marzo de 2014

 

 

El presidente de México Enrique Peña Nieto, aseguró que las medidas aplicadas por elInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son “un tema eminentemente regulado en la ley”.

 

El mandatario también aseguró que el Gobierno de la República está “en tiempo” para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones, las cuales cuidarán y mantendrán el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución.

 

“Espero que en breve estemos enviando la iniciativa” sobre telecomunicaciones, “lo mismo que en materia energética, para cumplir lo que mandata la propia Constitución”

 

En el marco de su visita a Chile, al profundizar en la reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente sobre la competencia para crear dos nuevos cadenas de televisión abierta, Peña Nieto indicó que es un tema “eminentemente regulado en la ley, es parte de la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”.

 

De igual manera el mandatario advirtió que su gobierno no “mantendrá silencio” frente a los temas de coyuntura del país “y cuando así lo amerite, personalmente” estará dando una respuesta.

 

Luego de los casos de Oceanografía, telecomunicaciones, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el abatimiento de Nazario Moreno González “El Chayo”, el Ejecutivo mexicano expresó: “hay áreas responsables que son las que tienen a su encargo la tarea de estar informado a la opinión pública”.

 

Cuestionado sobre el tema de la empresa Oceanografía, Peña Nieto reiteró que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Las áreas que tienen responsabilidad del gobierno de dar seguimiento a estos puntos lo están haciendo y están informando a la opinión pública de las investigaciones y de las acciones que están tomando, precisamente para esclarecer este tema y sobre todo para ordenar y apoyar a los trabajadores”

 

Por otra parte, Enrique Peña aseguró que la presencia de México en la toma de poder de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, reafirma el interés de la nación de estrechar sus lazos con la región de América Latina.

 

“Estos encuentros dejan claro el interés de México por hacerse presente en latinoamérica, de estrechar los lazos con los países de la región y confirman la voluntad del gobierno de reafirmar su identidad latinoamericana”, aseguró Peña Nieto.

 

Después de presenciar la ceremonia de transición de poder, el mandatario aseguró que para el país, Chile más que un amigo es un socio comercial.

 

“El motivo de estar aquí es reiterar ante la nueva presidenta el deseo de seguir trabajando, de estrechar la relación que hemos construido porque Chile es para México un amigo, aliado y un socio estratégico en materia comercial,” señaló el jefe del Ejecutivo.

 

 

 

IFT está regulado por la ley: Peña Nieto

El Economista

Notimex

11 de marzo de 2014

 

 

Viña del Mar, Chile.- Las medidas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son “un tema eminentemente regulado en la ley”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista aseguró también que el Gobierno de la República está “en tiempo” para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones, las cuales cuidarán y mantendrán el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución.

 

Luego de acudir a la toma de protesta de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, el mandatario mexicano reiteró que en poco tiempo se presentarán las iniciativas para cumplir lo que manda la propia Carta Magna.

 

“Espero que en breve estemos enviando la iniciativa” sobre telecomunicaciones, “lo mismo que en materia energética, para cumplir lo que mandata la propia Constitución”, expuso.

 

El objetivo es que “cuidando y manteniendo el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución, ahora se puedan aterrizar a la legislación secundaria”, abundó.

 

Al profundizar en la reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente sobre la competencia para crear dos nuevos canales de televisión abierta, Peña Nieto indicó que es un tema “eminentemente regulado en la ley, es parte de la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”.

 

 

 

“Actuó IFT sin sesgo político”

El Universal

Francisco Reséndiz

12 de marzo de 2014

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las recientes decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están apegadas a la reforma constitucional del sector. En entrevista al concluir un mensaje a medios con motivo de su asistencia a la toma de posesión de Michelle Bachellet como presidenta de Chile, rechazó que las decisiones del órgano regulador sean de carácter político.

 

/-¿Es un tema eminentemente político?/

-Es un tema eminentemente regulado en la ley, es parte de lo que prevé la nueva legislación y la reforma que se hizo en telecomunicaciones, respondió el presidente Peña Nieto, quien dijo que en breve enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de legislación secundaria de las reformas constitucionales de telecomunicaciones y energética.

 

“Para cumplir con lo que mandata la Constitución y podamos, cuidando y manteniendo el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución el año pasado, materializar también la legislación secundaria”, indicó. El Presidente expuso que “el gobierno de la República no mantendrá silencio” y que estará informando de los distintos temas de coyuntura “y cuando así lo amerite, personalmente le estaré dando respuesta”.

 

El jefe del Ejecutivo federal señaló que esta gira por Sudamérica cumple con el propósito de México para ahondar en sus relaciones con América Latina. Explicó que se acredita el interés de México por hacerse presente en la región, por estrechar los lazos de afecto, de hermandad y de relación con todos los países de América Latina.

 

“Esto viene a reafirmar esta vocación e invariable voluntad que el gobierno de México tiene para reafirmar su identidad latinoamericana y seguir trabajando de manera coordinada con los países de esta región para un mayor desarrollo y progreso de los países latinoamericanos. Ahora, a través de distintos espacios y mecanismos de integración venimos fortaleciendo esta relación de México con los países latinoamericanos”.

 

 

 

Enrique Peña Nieto llama a esclarecer caso y poner orden

Excélsior

Georgina Olson/ Enviada

12 de marzo del  2014

 

 

VIÑA DEL MAR, Chile, 12 de marzo.— Proteger la situación de los trabajadores de Oceanografía será la prioridad en el proceso de investigación del fraude cometido por esa empresa, así lo dijo en entrevista el presidente Enrique Peña Nieto. Las acciones que realiza la autoridad son para “esclarecer ese tema y para ordenar; sobre todo apoyar a los trabajadores pues, prácticamente, están en una condición de incertidumbre”, manifestó.

 

Las áreas dentro del gobierno que le están dando seguimiento al tema están informando a la opinión pública del curso de estas investigaciones y las acciones que toman al respecto. Así lo dijo en una breve entrevista, después de participar en la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la que Michelle Bachelet asumió la presidencia de este país.

 

En la entrevista al mandatario se le preguntó su opinión sobre la declaratoria que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que establece, entre otras cosas, que Televisa es un actor preponderante en el mercado. Y consideró que la declaratoria “es un tema eminentemente regulado en la ley, parte de lo que prevé la nueva legislación, en la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”.

 

Iniciativas

Dio a conocer que en pocas semanas enviará la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones y también la energética.

 

Esto “para cumplir con lo que mandata la propia Constitución, y podamos, cuidando el espíritu, de las reformas que se hicieron en la Constitución el año pasado ahora se pueda materializar en la ley secundaria”, expresó. Sobre la muerte del narcotraficante Nazario Moreno, El Chayo, el mandatario declinó hacer comentarios y destacó que ya Gobernación está atendiendo el tema.

 

Insistió en que serán las autoridades encargadas de las investigaciones las que sigan informando a la opinión pública. Previamente, afirmó que el gobierno no mantendrá silencio, al contrario, estará informando a través de los medios de comunicación de los distintos temas de coyuntura que se vienen suscitando.

 

La noche del lunes, Peña Nieto, asistió a la cena que ofreció Sebastián Piñera, la última en su calidad de presidente, y allí conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. “En la cena sí cruzamos conversación, por cierto, haciendo reconocimiento al encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca que creo que habría sido, en ponderación de ellos, muy productivo”, comentó.

 

Trabajo conjunto

Al finalizar la ceremonia, en conferencia de prensa, el presidente Peña Nieto destacó que el objetivo central de esta visita fue “reafirmarle a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el interés de México para que sigamos trabajando a través de los diversos mecanismos que se han construido ya entre México y Chile, para fortalecer su relación”.

 

Y recordó que las dos naciones, fueron fundadoras de la Alianza del Pacífico: “Ambos tenemos firmado un TLC, somos miembros de la negociación del acuerdo de asociación transpacífico son mecanismos que nos acercan mucho a Chile”. Chile es un socio estratégico para México, dijo, por las exportaciones que enviamos a esa nación. Habló también de que durante la ceremonia tuvo la oportunidad de saludar a los presidentes de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

Presidente resalta labor femenina en la política

El hecho de que la presidenta del Congreso de Chile, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, le colocara la banda presidencial a Michelle Bachelet “está en consonancia con los espacios que día a día la mujer está ganando, especialmente en el ámbito público”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, entrevistado sobre el tema.

 

Y habló de que él comparte la convicción de garantizar los derechos políticos de la mujer, por lo que en México alentó “la iniciativa que ahora permitirá que los partidos políticos presenten 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres”. Así lo dijo después de haber asistido a la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la sede del Congreso de Chile, en Valparaíso, donde Bachelet asumió la presidencia de Chile.

 

A la ceremonia asistieron diez mandatarios de la región, entre ellos Enrique Peña Nieto, así como el mandatario de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, entre otros. El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, se quitó la banda presidencial y la colocó sobre una mesa central para que la presidenta del Congreso se la colocara a Bachelet.

 

Además, Piñera le entregó a Bachelet la piocha de O’Higgins, la estrella que va prendida en la banda presidencial. Visiblemente emocionada, Bachelet entonó el himno nacional de Chile, junto con Piñera y los invitados a la ceremonia, y después se despidió del expresidente, quien fue el primero en dejar el recinto, marcando así el final de su presidencia.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

“En breve”, legislación secundaria: Peña Nieto

El Economista

Mauricio Rubí

11 de marzo de 2014

 

 

Valparaíso, Chile. El mandatario Enrique Peña Nieto garantizó que se está “en tiempo” para presentar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía. El Ejecutivo federal aseguró que “en breve” enviará al Congreso de la Unión los proyectos de reformas para ambas materias.

 

Cabe recordar que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso arrancó el 1 de febrero y éste culminará el próximo 30 de abril. Aunque la legislación abre la posibilidad de realizar periodos extraordinarios para el desahogo de proyectos y, durante el tiempo conocido como “receso legislativo”, que corre de mayo al último día de agosto. Sin embargo, ayer el mandatario consideró que aún hay tiempo para la presentación de las iniciativas.

 

Entrevistado durante su gira por Chile, y consultado sobre las últimas decisiones que se han tomado en materia de televisión y si ello representa un tema político, el presidente sólo dijo que ello está regulado y que es parte de lo que prevé la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones.

 

Sobre la caída del presunto líder de los llamados Caballeros Templarios Nazario Moreno, alias El Chayo, el Ejecutivo dijo que las áreas de la Secretaría de Gobernación ya han dado respuesta a ese tema, así como de las investigaciones que han entablado la misma dependencia y la Procuraduría General de la República.

 

Asimismo, informó que en la noche del lunes —durante una cena ofrecida por el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera— conversó brevemente con el vicepresidente de EU, Joe Biden. “Haciendo reconocimiento al encuentro que se había llevado a cabo en la ciudad de Toluca, que, creo, había sido, en ponderación de ellos, muy productivo y básicamente fue el tema que abordamos”.

 

AFIANZAR RELACIÓN CON CHILE

 

El gobierno mexicano buscará un fortalecimiento de la relación con Chile, tras la asunción de Michelle Bachelet. Es un socio estratégico, destacó Peña Nieto.

Al concluir la ceremonia del cambio de mando, celebrada en el Congreso Nacional de este país, Peña Nieto manifestó la voluntad de su administración de continuar con una estrecha relación bilateral, que —añadió— se buscará ampliar y fortalecer.

 

“Chile es (…) un importante, no sólo amigo y aliado, sino socio estratégico en materia comercial (…) Nuestras exportaciones son relevantes, y sin duda la plataforma que ahora estamos consolidando a través de la Alianza del Pacífico”.

 

Peña Nieto aprovechó para desearle a Bachelet “el mejor de los éxitos” ante el inicio de su nueva gestión, la cual correrá —destacó— prácticamente al mismo tiempo que su administración en México.

 

La agenda presidencial de ayer incluyó un encuentro privado con Bachelet. Peña Nieto adelantó que aprovecharía la reunión para refrendar el interés del país, para que se continúe trabajando o para fortalecer la relación bilateral.

 

Una vez concluida su gira internacional por Ecuador y Chile (del 9 al 11 de marzo), el mandatario dijo que ésta cumple el propósito del país para profundizar la relación con América Latina, con cuyas naciones se tiene una gran identidad cultural y se cuenta con espacios o mecanismos de integración.

 

“Esta visita sin duda lo más importante es que acredita, de manera reiterada, el interés de México por hacerse presente en la región latinoamericana, por estrechar los lazos de afecto, de hermandad y de relación con todos los países”.

 

Finalmente, aseguró que su administración trabajará de manera coordinada con América Latina, para un mayor desarrollo y progreso.

 

 

 

PRI y PVEM tiempo suficiente para aprobar leyes secundarias

Sin embargo

Redacción

11 de marzo de 2014

 

 

México, 11 Mar (Notimex).- Los coordinadores del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Escobar y Vega, aseguraron que hay tiempo suficiente en el actual periodo ordinario de sesiones para aprobar las leyes reglamentarias de las reformas estructurales. Aclararon sin embargo que no descartarían la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar en su caso la legislación secundaria de las leyes en materia de telecomunicaciones, energética y político-electoral. En entrevista, Beltrones dijo que, “sin llegar a mencionar que sean necesarios los periodos extraordinarios, porque creo que tenemos tiempo suficiente para votar estas iniciativas, tampoco los descartaría, debemos trabajar tanto como sea necesario para darle a México la modernidad”. Sostuvo que la Cámara de Diputados ya procesa varias leyes reglamentarias como las de pensión universal y seguro de desempleo y de la Ley Federal de Competencia Económica. Sobre esta última, que es reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, indicó que existe un gran avance en comisiones y anunció que durante su discusión pudiera ligarse con la que realiza el Senado de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. “Durante este debate ha surgido el tema de la legislación secundaria en materia de ferrocarriles, esta ley de competencia en el momento en que se apruebe y si alguien pide que se revisen si son o no monopolios los que se encuentran en México podría sancionarlos con la desagregación, lo que ayudaría mucho a la competencia en el país”. Cuestionado sobre el anuncio del senador panista Javier Lozano en relación a que se harán modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre ferrocarriles, el legislador del PRI comentó que seguramente están pensadas para bien y la cámara baja las analizará. “Estoy convencido que el senador Javier Lozano, como todos los miembros de la Comisión de Comunicaciones y el Pleno en general, están a favor de la competencia y de suprimir los monopolios”, expresó. Por separado Escobar y Vega consideró que en las seis semanas que quedan del actual periodo es posible sacar los pendientes, y el tema al que se le debe dar prioridad es el político electoral. Pese a esto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias pendientes. Recordó que las reformas más importantes del periodo pasado se procesaron en el transcurso de tres semanas; “entonces creo que todavía tenemos seis semanas que nos quedan, y aparte nos quedan todos los días de la semanas”. “No nada más nos quedan las sesiones de martes y jueves, nos quedan sesiones inclusive de lunes a domingo; sin duda hay tiempo para sacarlo y no obligarnos a ir a un extraordinario. En caso de que tuviéramos que hacerlo pues adelante”, agregó

 

 

 

No descartan diputados periodos extras por leyes secundarias

El Occidental

Patricia Torres

12 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfin y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones aunque coincidieron que todavía hay tiempo para la discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral, energética y telecomunicaciones, no descartaron ir a uno o varios periodos extraordinarios.

 

En entrevista por separado, José González Morfin, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, dijo que los diputados están listos para sesionar cuantas veces sea necesario en este periodo de sesiones para cumplir dentro del periodo ordinario con la responsabilidad que tienen con las legislaciones secundarias.

 

El priísta Manlio Fabio Beltrones, aseguró que hay tiempo suficiente para agotar las iniciativas de la ley secundaria, pero no descartó que se lleve a cabo uno o varios periodos extraordinarios.

 

El diputado del PAN, José González Morfin recordó que para concluir el periodo ordinario de sesión aún quedan un mes y 20 días de trabajo en la Cámara y “tenemos que estar listos para todo”.

 

Primero, señaló, para sesionar cuantas veces sea necesario en este periodo ordinario de sesiones y cumplir dentro del mismo con la responsabilidad que tienen los legisladores con las leyes secundarias de las reformas constitucionales que se hicieron el año pasado.

 

Y segundo: “Tenemos que estar con completa apertura para que haya uno o varios periodos extraordinarios sobre cada una de ellas, si no alcanzaran a estar listas en día 30 de abril (que concluye el periodo ordinario de sesiones)”.

 

“Yo diría que pareciera que va a ser irremediable que vayamos a algunos periodos extraordinarios, sobre todo por la cantidad de leyes secundarias que tenemos que modificar”, indicó,

 

En entrevista por separado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, dijo: “Sin llegar a mencionar que sean necesarios los periodos extraordinarios, porque creo que tenemos tiempo suficiente para votar estas iniciativas, tampoco los descartaría, debemos trabajar tanto como sea necesario para darle a México la modernidad”.

 

Menciono que la Cámara de Diputados ya procesa varias leyes reglamentarias como las de pensión universal y seguro de desempleo y la de Ley Federal de Competencia Económica.

 

Sobre esta última, que es reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, indicó que existe un gran avance en comisiones y anunció que durante su discusión pudiera ligarse el tema con la que realiza el Senado de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

“Durante este debate ha surgido el tema de la legislación secundaria en materia de ferrocarriles, esta ley de competencia en el momento en que se apruebe y si alguien pide que se revisen si son o no monopolios los que se encuentran en México podrían sancionarlos con la desagregación, lo que ayudaría mucho a la competencia en el país”, subrayó.

 

 

 

Empresas de EU prevén golpe por ley de telcos

El Financiero

Ramiro Alonso

12 marzo 2014

 

 

La Television Association of Programmers Latin America (TAP) informó que dentro del borrador de la Ley secundaria en telecomunicaciones, que EL FINANCIERO publicó el pasado 28 de febrero, se contempla un artículo que propiciaría el desplome de 50 por ciento de los ingresos que las productoras de Estados Unidos obtienen en México, lo cual incidirá en los precios al consumidor.

 

Gustavo Pupo-Mayo, presidente del Consejo Directivo de TAP, explicó que los productores de contenido de Estados Unidos, al obtener menores ingresos por la publicidad, estarán obligados a subir los precios a los distribuidores de sus canales en México, quienes a su vez tendrán que incrementar el precio al consumidor final.

 

“Hace dos semanas se publicó en EL FINANCIERO un borrador de esta legislación secundaria… en ese borrador, en la sección 238 (lo que se establece es que) va a afectar seriamente al consumidor mexicano y en lugar de bajar los precios de la oferta de televisión de paga, existe la posibilidad de que la suba”, comentó el directivo.

 

De acuerdo con el borrador de la ley secundaria de telecomunicaciones, en su artículo 238, en lo relacionado con las obligaciones para concesionarios de televisión y audio restringidos en temas de publicidad, la Ley establece que los concesionarios “podrán transmitir, diariamente y por canal, hasta seis minutos de publicidad en cada hora de transmisión. Del tiempo máximo de publicidad por hora, al menos 50 por ciento deberá ser publicidad de carácter nacional, incorporada directamente por los concesionarios”.

 

A decir del directivo, esta normatividad abrirá el mercado de la publicidad para los sistemas de televisión de paga en México y al mismo tiempo restringirá los ingresos de las productoras estadounidenses hasta en un 50 por ciento.

 

“Es un párrafo que no promueve la competencia, es un párrafo que a nosotros nos confisca, nos quita el 50 por ciento de nuestros ingresos por Ley y se lo entrega a distribuidores mexicanos y todos sabemos quiénes son los dominantes aquí”, dijo el directivo.

 

El mercado de televisión restringida en el país está dominado por Grupo Televisa, a través de sus empresas filiales de cable, como Cablevisión, Cablemás, TVI, así como el servicio DTH SKY, empresa que en suma cuentan con alrededor de 60 por ciento de los suscriptores.

 

TAP es una organización que agrupa a productoras como A&E, Olé, Sony, E!, Discovery Communications, Metro Goldwyn Mayer, 21st Century Fox, NBCUniversal, News Corporation, Time Warner, The Walt Disney Company, ESPN y otros.

 

 

 

Programadores de EU perderán 50% de ingresos con ley secundaria de telecomunicaciones

El Financiero

Ramiro Alonso

11 marzo 2014

 

 

Gustavo Pupo-Mayo, jefe de la Asociación de Programadores de Televisión en América Latina (TAP), dijo que la nueva ley secundaria en telecomunicaciones establece en el artículo 238 una regla que propiciará el desplome del 50 por ciento de los ingresos que las productoras de Estados Unidos obtienen en México.

 

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo explicó que los programadores al obtener menores ingresos por la publicidad estarán obligados a subir los precios a los distribuidores, quienes a su vez tendrán que incrementar el precio al consumidor final.

 

De acuerdo con el borrador de la ley secundaria de telecomunicaciones, en su artículo 238, en lo relacionado con las obligaciones para concesionarios de televisión y audio restringidos, los concesionarios “podrán transmitir, diariamente y por canal, hasta seis minutos de publicidad en cada hora de transmisión. Del tiempo máximo de publicidad por hora, al menos 50 por ciento deberá ser publicidad de carácter nacional, incorporada directamente por los concesionarios”.

 

A decir del directivo, esta normatividad abrirá el mercado de la publicidad para los sistemas de televisión de paga en México. El mercado de televisión restringida en el país está dominado por Grupo Televisa a través de sus empresas filiales de cable, como Cablevisión, Cablemás, TVI, así como el servicio DTH SKY.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes

 

 

Televisa y Telmex deberán presentar contratos de exclusividad a IFT

24 Horas

Notimex

11 de Marzo del 2014

 

 

El instituto estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró.

 

La funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el Ifetel elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”.

 

Dijo que el Pleno del Ifetel estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el Ifetel, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

“Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó.

 

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

 

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida –en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló.

 

Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.

 

 

 

Televisa y AMóvil presentarán contratos de exclusividad

El Economista

Notimex

11 de marzo de 2014

 

 

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró.

 

En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el Ifetel elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”.

 

Dijo que el Pleno del Ifetel estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el Ifetel, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Dichos eventos son:

 

Liguilla de los torneos de futbol profesional nacional

Finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA)

Juegos Olímpicos de verano e invierno

Ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos

Juegos de las selecciones nacionales de futbol

“Play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

“Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó.

 

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

 

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida –en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló.

 

Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.

 

 

 

Ifetel evaluará proceder en contratos de exclusividad ya firmados

Sin embargo

Redacción

11 de marzo de 2014

 

 

México, 11 Mar. (Notimex).- En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo. “Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró. En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el Ifetel elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años. “A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”. Dijo que el Pleno del Ifetel estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva. Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el Ifetel, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas. De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales. Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico. “Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó. La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine. “Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida –en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló. Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.

 

 

 

Al faltar definición, Televisa podría pasar sus contenidos exclusivos por tv de paga

La Jornada Nacional

Miriam Posada García y Notimex

12 de marzo de 2014

 

 

El vacío informativo sobre el tratamiento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dará a Televisa respecto al negocio de televisión de paga podría provocar que la empresa cumpla con no ejercer la exclusividad de contenidos en televisión abierta, pero traslade esa práctica a la televisión restringida, advirtieron especialistas, al destacar que si Televisa ejerce esa práctica será el principio del fracaso de esta regulación; advirtieron incluso que un grupo de legisladores promovería una controversia constitucional.

 

La comisionada del Ifetel, María Elena Estavillo, señaló que este órgano regulador revisará los contratos de exclusividad que ya tienen Televisa o América Móvil, para la que también aplica esta regla. Señaló que las empresas deberán entregar los contratos en junio, mientras el Ifetel publicará a más tardar el 31 de mayo la lista de los eventos que considera relevantes y que no deberán ser sujetos de exclusividad. La revisión de esos eventos será bianual para que no haya incertidumbre; el mandato en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión digital.

 

Luego de una reunión con tres comisionados, el colectivo Libre Internet para Todos señaló que en el Ifetel el radar está más puesto en la operación de las empresas, que en los beneficios inmediatos para los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Oscar Mondragón, miembro del colectivo, señaló que el Ifetel debió ordenar la desincorporación de activos de las empresas, para no propiciar que los beneficios a los usuarios se vean hasta dentro de dos años, dependiendo de cómo evolucione la regulación, sino que la baja de tarifas debería verse este mismo año.

 

Por separado, la calificadora Fitch Ratings señaló que la declaratoria de preponderancia que hizo el Ifetel sobre Televisa y América Móvil no afectará a corto plazo el perfil crediticio de estas empresas ni su capacidad de operación. El riesgo que se derive de las medidas que se anunciaron deberá ser manejable para ambas. No se espera que sean lo suficientemente materiales para cambiar inmediatamente el entorno competitivo donde operan. El nivel de competencia se incrementará a mediano a largo plazos, lo cual dependerá de que los pequeños y nuevos competidores mejoren su capacidad y aprovechen la oportunidad de usar la infraestructura de los preponderantes.

 

Destacó que los términos de la regulación eran previsibles. En el caso de América Móvil las tarifas de interconexión han tenido una reducción paulatina, y se prevé que la importancia en relación con los ingresos consolidados representen menos de 2.5 por ciento.

 

Mientras, para Televisa el impacto de entregar de forma gratuita sus contenidos de televisión abierta será de mil 400 millones de pesos, de acuerdo con sus propias previsiones, lo que representa menos de 2 por ciento del total de sus ingresos.

 

¿Exclusividad en tv restringida?

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, señaló que el Ifetel incurrió en una interpretación de la Constitución al declarar sólo un preponderante en telecomunicaciones y uno en radiodifusión.

 

Explicó que si bien la televisión de paga está considerada servicio de telecomunicaciones, el Ifetel pudo considerar a las empresas del sistema restringido de Televisa como parte del grupo económico de interés, al igual que lo hizo con América Móvil, Inbursa y Grupo Carso. Hay contradicción sobre cómo abordará el Ifetel el tema de exclusividad de contenidos y tampoco hay suficiente información porque las empresas ya reservaron alguna, de tal forma que si Televisa cumple en televisión abierta pero traslada la exclusividad en la transmisión de contenidos a Sky, Cablevisión, Cablemás o TVI, la medida será inofensiva y el principio del fracaso de la regulación.

 

Controversia constitucional

 

El especialista en telecomunicaciones y asesor de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Fernando Butler Silva, explicó que este grupo de legisladores presentaría una controversia constitucional si Televisa no respeta la no exclusividad de programación en todas sus plataformas. Destacó que si bien la televisión restringida es un tema de telecomunicaciones, también es verdad que existe jurisprudencia sobre la determinación de un grupo de interés económico como fue el caso de Televisa, y así se establece que alcanza a todas las empresas.

 

Butler Silva explicó que no hay duda de que Televisa también es preponderante en el mercado de televisión de paga, pues tiene más de 60 por ciento entre Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, por lo que será necesario vigilar que la empresa cumpla como grupo económico de interés.

 

Destacó que el argumento del Ifetel de que la Constitución sólo les permite definir un preponderante en telecomunicaciones y otro en radiodifusión no tiene mucho sustento pero, precisó, esa fue una modificación a la reforma que se hizo en el Senado, igual que en el texto original de la reforma no estaba la desagregación de la red del preponderante y se incluyó por presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). Lo cierto, destacó, es que el pulmón financiero de Televisa es la televisión de paga.

 

Libre Internet para Todos

 

Miembros del colectivo Libre Internet para Todos se reunieron ayer con comisionados ante los que demandaron que las medidas regulatorias en competencia vayan más allá de las impuestas a América Móvil, porque, a consideración del colectivo, el Ifetel se quedó corto y debió ordenar la desincorporación de activos.

 

Acordaron trabajar con ellos para ser más sensibles en el tema y que los usuarios de servicios como de Internet tengan precios de 90 dólares por gigabite mensual como en Corea.

 

 

 

Exige IFT a Televisa y Telmex presentar contratos firmados

El Informador

NTX/HJ

12 de marzo de 2014

 

 

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”.

 

Dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el Ifetel elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos” .

 

Dijo que el Pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

La restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el Ifetel, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los Juegos Olímpicos de verano e invierno, sus ceremonias de inauguración y clausura, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Reformas tendrán impacto a largo plazo: Carbonell

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas en telecomunicaciones, energética, transparencia y política-electoral son un reto de enormes dimensiones, pues ofrecen una Constitución renovada y tendrán impacto a largo plazo en el país, afirmó Miguel Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Las cuatro reformas aportan más contenido a la Constitución.

 

Reafirman, además, una tendencia de crear órganos constitucionales autónomos y generan necesidad de hacer profundas transformaciones al marco legislativo, abundó el también doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Sobre la de telecomunicaciones, consideró que permitirá la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional, las cuales serán otorgadas por medio de licitación pública.

 

 

 

El IFT evaluará proceder en contratos de exclusividad ya firmados

El Informador

11 de marzo de 2014

NTX/JOAO

 

 

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró.

 

La funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el IFT elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”.

 

Dijo que el Pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el IFT, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

“Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó.

 

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

 

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida -en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló.

 

Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.

 

 

 

IFT evaluará contratos de exclusividad ya firmados

El Financiero

Notimex

10 marzo 2014

 

 

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos,afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró.

En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el IFT elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”.

 

Agregó que el Pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el IFT, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

“Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó.

 

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

 

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida, en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló.

 

Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.

 

 

 

Evaluará IFT contratos ya firmados

Mural y Reforma

Notimex

12 de marzo de 2014

 

Cd. de México, México (11 marzo 2014).- En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen firmados, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró.

 

La funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el IFT elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”, indicó.

 

El pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

La restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el IFT, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el IFT, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

“Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó.

 

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

 

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida -en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló.

 

Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.

 

 

 

Ifetel evaluará contratos de exclusividad ya firmados

La crónica de hoy Jalisco

12 de marzo de 2014

Agencias

 

 

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado”, aseguró.

 

En entrevista, la funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el Ifetel elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”.

 

Dijo que el Pleno del Ifetel estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el Ifetel, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

 

 

 

IFT revisará contratos de exclusividad ya firmados

El Universal

Notimex

11 de marzo de 2014

 

 

La comisionada María Elena Estavillo dijo que Telmex y Televisa ya tenían convenios adquiridos por lo cual se solicita que muestren los contratos firmados para evaluar cada caso

 

En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

 

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado” , aseguró.

 

En entrevista, la funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el Ifetel elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

 

“A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos” .

 

Dijo que el Pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.

 

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el Ifetel, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

 

De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Dichos eventos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) , los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

 

“Lo que Televisa no puede hacer es imponer una obligación de exclusividad, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos” , afirmó.

 

La comisionada subrayó que las empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico que Televisa, es decir, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusividad derechos para transmisión de los contenidos que el órgano regulador determine.

 

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida –en la regulación especial impuesta a la televisora” , señaló.

 

Al que le estamos imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, y el agente económico, tal como se definió en el caso de Televisa incluye a sus empresas de televisión restringida.

 

 

 

IFT no impactará calificaciones de AMX y Televisa

El Economista

Reuters

11 de marzo de 2014

 

 

Fitch Ratings dijo el martes que no prevé un impacto material negativo en los perfiles crediticios de América Móvil (AMX) (‘A’/estable) y Grupo Televisa (‘BBB+’/estable), luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que eran preponderantes en sus respectivos mercados.

 

El IFT emitió la semana pasada una declaración de preponderancia que someterá a América Móvil, la gigante telefónica controlada por el magnate Carlos Slim, y la cadena televisiva Televisa a desfavorables regulaciones asimétricas.

 

“Las resoluciones recientes del IFT y las medidas anunciadas para los jugadores preponderantes están en línea con nuestras expectativas y creemos que los riesgos que de ellas deriven serán manejables para las compañías”, dijo Alvin Lim, analista de Fitch Latin America, en un comunicado.

 

Las medidas buscan fomentar una mayor competencia en el mercado y diluir el dominio de América Móvil y Televisa, principalmente facilitando el acceso de operadores pequeños o nuevos a cierta infraestructura para que puedan competir con menos requerimientos de capital, dijo Fitch.

 

La declaratoria es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno mexicano busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

 

 

 

Regulación a Televisa y Amóvil, manejable: Fitch

El Financiero

Reuters

12 marzo 2014

 

 

Grupo Televisa y América Móvil (Amóvil) no tendrán un impacto material negativo en sus perfiles crediticios ‘BBB+’/estable y ‘A’/estable, respectivamente, luego de las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideraron analistas de Fitch Ratings.

 

El organismo regulador emitió la semana pasada una declaración de preponderancia que someterá a América Móvil, la gigante telefónica controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, y a la cadena Televisa, a regulaciones asimétricas.

 

“Las resoluciones recientes del IFT y las medidas anunciadas para los jugadores preponderantes están en línea con nuestras expectativas y creemos que los riesgos que de ellas deriven serán manejables para las compañías”, dijo Alvin Lim, analista de la calificadora

 

 

 

Fitch descarta impacto en notas de AMX y Televisa

El Universal

Reuters

11 de marzo de 2014

 

 

La calificadora sostuvo que las resoluciones recientes del IFT y las medidas para los preponderantes están en línea con sus expectativas

 

Fitch Ratings informó el martes que no prevé un impacto material negativo en los perfiles crediticios de las mexicanas América Móvil (‘A’/estable) y Grupo Televisa (‘BBB+’/estable) , luego que el regulador de telecomunicaciones declaró que eran preponderantes en sus respectivos mercados.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la semana pasada una declaración de preponderancia que someterá a América Móvil, la gigante telefónica controlada por el magnate Carlos Slim, y la cadena televisiva Televisa a desfavorables regulaciones asimétricas.

 

“Las resoluciones recientes del IFT y las medidas anunciadas para los jugadores preponderantes están en línea con nuestras expectativas y creemos que los riesgos que de ellas deriven serán manejables para las compañías” , dijo Alvin Lim, analista de Fitch Latin America, en un comunicado.

 

Las medidas buscan fomentar una mayor competencia en el mercado y diluir el dominio de América Móvil y Televisa, principalmente facilitando el acceso de operadores pequeños o nuevos a cierta infraestructura para que puedan competir con menos requerimientos de capital, dijo Fitch.

 

La declaratoria es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno mexicano busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

 

 

 

Descarta Fitch impacto en AMX y Televisa

Reforma

Reuters

11 de marzo de 2014

 

 

Fitch Ratings dijo este martes que no prevé un impacto material negativo en los perfiles crediticios de América Móvil y Grupo Televisa, luego que el regulador de telecomunicaciones declaró que eran preponderantes en sus respectivos mercados.

 

Fitch califica a América Móvil con una nota “A”, mientras que la de Televisa se ubica en “BBB”, ambas con perspectiva estable.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la semana pasada una declaración de preponderancia que someterá a América Móvil, propiedad de Carlos Slim, y la cadena televisiva Televisa a desfavorables regulaciones asimétricas.

 

“Las resoluciones recientes del IFT y las medidas anunciadas para los jugadores preponderantes están en línea con nuestras expectativas y creemos que los riesgos que de ellas deriven serán manejables para las compañías”, dijo Alvin Lim, analista de Fitch Latin America, en un comunicado.

 

Las medidas buscan fomentar una mayor competencia en el mercado y diluir el dominio de América Móvil y Televisa, principalmente facilitando el acceso de operadores pequeños o nuevos a cierta infraestructura para que puedan competir con menos requerimientos de capital, dijo Fitch.

 

La declaratoria es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno mexicano busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

 

 

 

Efecto club se ataja con interconexión asimétrica: Ifetel

El Economista

Claudia Juárez Escalona

12 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió no regular las tarifas on-net y off-net, debido a que resultó mejor medida la implementación de tarifas de interconexión asimétricas, con lo cual se romperá el efecto club, que fue una queja permanente de la industria por años.

 

Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, dijo a El Economista que con la asimetría se da la posibilidad de permitir que los operadores igualen la oferta de interconexión del preponderante, y ofrecer un paquete a sus usuarios.

 

“Lo que los otros operadores van a poder hacer es igualar aquellas tarifas on-net del preponderante que ahorita no podían hacer, de tal manera que se pueden suponer beneficios para los usuarios”, dijo.

 

El efecto club se presenta cuando el operador mantiene tarifas bajas entre sus propios usuarios, por lo cual el usuario decide mantenerse en la misma compañía para no asumir costos mayores que le implicaría comunicarse a usuarios de otra red. Como por ejemplo, los “amigos frecuentes” de Telcel.

 

El funcionario dijo que la regulación de las tarifas on y off-net podría resultar una práctica anticompetitiva con la que se correría el riesgo de que pudiera llegar a ser una mera transferencia de renta entre empresas.

 

Explicó que de haber obligado al preponderante a que las tarifas on y off-net fueran iguales, “lo único que lograríamos es que el preponderante elevara todas sus tarifas hacia el nivel de las que pagan por terminar llamadas en las redes de los otros, y sería más complicado que los competidores igualaran dicha tarifa”.

 

CONTROL DE PRECIOS

 

Adolfo Cuevas destacó que emitir una regulación que supusiera determinar tarifas menores a los usuarios finales habría sido establecer un control de precios, lo cual va en contra de varios preceptos legales y constitucionales como la libertad de industria. “Sólo hay medidas espejo en la canasta básica para Telmex, pero era ya una regulación acordada, por eso no hubo una directiva de fijar precios”.

 

Desde el 2011, la extinta Cofetel trabajaba en una medida regulatoria para obligar a Telcel, en su carácter de operador, a que la misma tarifa que cobraba en las llamadas dentro de su red fuera la que aplicara para otras compañías.

 

Sin embargo, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica, dijo que la regulación de las tarifas on-net y off-net es una regla esencial para romper la barrera de entrada más elevada que se haya diseñado para evitar un mercado competitivo.

 

 

 

Destacan juristas actuación de Ifetel en preponderancia

El Sol de México y El Occidental

Salvador Guerrero

12 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) reconoce y destaca el trabajo y orientación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por las declaratorias de agente económico preponderante en telecomunicaciones al grupo que forman América Móvil (AMX), y sus subsidiarias Telmex y Telcel, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa; así como de agente económico preponderante en radiodifusión a Grupo Televisa, sus filiales y subsidiarias.

 

Estos hechos determinan un avance sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

 

Sin embargo, entre las omisiones identificadas se destaca que el Ifetel deja sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel. Conforme a la experiencia internacional, eliminar los cobros diferenciados dependiendo de la red de destino de las llamadas, forma siempre parte de la regulación pro-competencia y es fundamental para el propósito de equilibrar el terreno competitivo y así, maximizar el bienestar del consumidor.

 

Es de destacar que las empresas de América Móvil deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas asimétricas que serán determinadas por el Ifetel. En cuanto a su infraestructura, estas empresas deberán dar acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

 

El órgano regulador también impuso la prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional, entre otras medidas.

 

Telcel, que cuenta con más de 64 millones de usuarios en la modalidad de recargas y cerca de 10 millones en renta,, deberá aplicar medidas en los próximos, entre las cuales se encuentran 10 encaminadas a empoderar a los actuales usuarios de la firma del magnate Carlos Slim.

 

En radiodifusión, Grupo Televisa deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel, los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos deportivos o de clase mundial para cualquier lugar dentro de México.

 

El listado de eventos considerados en esa categoría lo emitirá el Ifetel y lo publicará en su portal de Internet. Además, medidas, como poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

 

 

 

Confían en que regulación on net y off net se resuelva

El Financiero

Ramiro Alonso

12 marzo 2014

 

 

Las empresas de telecomunicacionesTelefónica y Nextel consideraron positivas las medidas regulatorias adoptadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de América Móvil, debido a su condición de agente económico preponderante, pero consideraron que el reto ahora será la instrumentación de las medidas.

 

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, consideró que las nuevas reglas impuestas por el regulador son un primer paso en la dirección correcta, aunque, dijo, aún faltan temas por definirse en la ley secundaria, como el de la regulación en las tarifas on net y off net.

 

Dicha regulación es una “regla esencial para romper la barrera de entrada más elevada que se haya diseñado para evitar un mercado competitivo. Esperemos que la legislación secundaria contemple la solución a este problema”, expuso.

 

El término on net, off net (dentro y fuera de una red de telecomunicaciones) hace referencia a la posibilidad que tiene el operador dominante de ofrecer incentivos a sus usuarios en materia de precios.

 

En las medidas asimétricas que el IFT impuso a América Móvil, en particular a su marca de telefonía celular Telcel, no incluyó regulaciones en este sentido.

 

“El tema fundamental a partir de ahora es la implementación efectiva de las medidas y la confirmación de que a través de ellas sí se está generando mayor competencia, que sí se está logrando reducir la concentración de mercado”, comentó Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel de México.

 

A decir de la directiva, las reglas asimétricas que propiciarán beneficios a Nextel son las tarifas asimétricas de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local del agente preponderante, regulación en materia de roaming, regulación en materia de comercialización de servicios y productos, exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales, entre otras más.

 

 

Clave, nivelar el piso en las telecomunicaciones

El Financiero

Victor Piz

12 marzo 2014

 

 

A mi querido tío Raúl Piz Ávalos (qepd)

 

Las acciones recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones claramente están orientadas a fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Una es la determinación de los agentes económicos preponderantes, en telecomunicaciones América Móvil y sus subsidiarias Telcel y Telmex, así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa; y en radiodifusión Grupo Televisa, que se sujetarán a una regulación asimétrica.

 

Otra es la publicación de la convocatoria para licitar por primera vez en el país frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

 

Ambas medidas tienen el propósito de nivelar el piso de la competencia.

 

En México, el acceso a los servicios de telecomunicaciones aún es limitado para gran parte de la población.

 

La penetración de la telefonía móvil en el país es de 86 líneas por cada cien habitantes contra 112 en España, por ejemplo.

 

En telefonía fija, existen sólo 17 líneas por cada cien habitantes.

 

Además, México está en los últimos lugares en penetración de banda ancha entre los países de la OCDE, con 11.4 por ciento en telefonía fija y 9.6 por ciento en telefonía móvil.

 

También enfrenta retos de cobertura y competencia en radiodifusión, pues la televisión de paga cubre alrededor de 10 por ciento de la población y la TV abierta tiene 465 estaciones concesionadas, pero 95 por ciento de éstas se concentra en dos empresas.

 

Lo anterior afecta los precios de los servicios que pagan las empresas y la población en general.

 

Fomentar la Competencia

En México existe un amplio espacio de mejora en cuanto a las condiciones de competencia económica, según comparativos internacionales.

 

De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial, el país está en la posición 107, de entre 148 economías, en el indicador de “prevalencia de dominancia de mercado”. Y se encuentra en el sitio 114 en el indicador de “efectividad de la política antimonopólica”.

 

Esta desventaja frente a otras economías con un nivel de desarrollo similar al nuestro se debe a los retrasos en la instrumentación de las medidas incluidas en la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica aprobada en 2011.

 

En 2013, el presidente Enrique Peña propuso fortalecer el marco regulatorio con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, que el Congreso aprobó en ese año, lo mismo que la mayoría de las legislaturas estatales.

 

La reforma entró en vigor a partir del 12 de junio de 2013. Derivado de la misma, el pasado 19 de febrero el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica, que abroga la ley en la materia expedida en 1992, que fue reformada en 2006 y 2011.

 

Para fomentar la competencia, el primer paso fue la reforma y el segundo será la aprobación de la ley secundaria. La apuesta debe ser la de tener sectores y mercados competitivos en beneficio de los consumidores.

 

 

 

Sindicato va con Telmex en cambio de concesión

El Economista

María del Pilar Martínez

12 de marzo de 2014

 

 

“El trato a Teléfonos de México (Telmex) es injusto, pero ahora se conocen las intenciones del regulador (Instituto Federal de Telecomunicaciones), y no como en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Es momento de tener una causa común y lograr que se cambie el título de concesión”, afirmó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

 

Lo anterior, luego de que Telmex, así como otras empresas de Grupo Carso, fueran declarados agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones por el Ifetel. El líder de los telefonistas afirmó que “eso no quiere decir que se vaya a desaparecer Telmex. La empresa va a seguir y los empleos de mis compañeros están garantizados, pero sí nos obliga a pelear porque se modifiqué el título de concesión y lograr el servicio de Telmex sea de mejor calidad y con tarifas atractivas”.

 

Hernández Juárez dijo en entrevista que el primer impacto que traerá esta resolución es una complicada revisión de contrato colectivo de trabajo. “Nos encontramos en plena revisión, y seguramente la empresa argumentará que la decisión del regulador le impide atender nuestras demandas, pero es el momento de definir cómo vamos a enfrentar este nuevo esquema”.

 

En la resolución de preponderancia “no se consideró que la ley obligó a la empresa a llevar el servicio telefónico a las poblaciones con más de 500 habitantes… la telefonía rural, pública, la telefonía a los sectores más desprotegidos, es obvio que nos cuestan estas sanciones”.

 

El dirigente de más de 60,000 trabajadores dijo que tiene confianza en que “la empresa pelee jurídicamente todo lo que sea necesario para darle a la compañía mayor margen en esta nueva regulación. Nosotros vamos a ayudar en todo lo que sea necesario”.

 

 

 

Red de Telmex apuntalará a telcos pequeñas

El Economista

Claudia Juárez Escalona

12 de marzo de 2014

 

 

Axtel, Maxcom y las compañías de TV por cable podrían ser de las primeras empresas en beneficiarse de la compartición de infraestructura y desagregación del bucle de Telmex, al tener la posibilidad de incrementar en forma rápida la cobertura de sus servicios, coincidieron analistas del sector.

 

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que “lo que se puede esperar es que Maxcom, en algunas localidades, se decida a tomar ventaja de la desagregación del bucle y gracias a esta medida, incrementar de forma rápida la cobertura de sus servicios”.

 

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dio como referencia que Axtel y Maxcom se enfocan a ciertos segmentos y el poder utilizar infraestructura les da oportunidad de cubrir más mercado.

 

Esto es, Maxcom comprende ciertas zonas metropolitanas, pero no puede ofrecer sus servicios en todos los puntos, pero ahora podría tener presencia en toda la ciudad de México.

 

Piedras destacó que en general las empresas de telefonía fija y las empresas de televisión por cable que ofrecen triple play, como Cablemás, Megacable y Cablevisión, son las que se benefician con esta medida.

 

“En telecomunicaciones, parte de lo complicado es la ultima milla, entrada a oficinas; las cableras tienen acceso a la ultima milla, pero se podrían beneficiar de conectividad terminal”, dijo.

 

En el caso de los cableros, serían más las casas “pasadas”, una vez que entren en vigor las disposiciones.

 

Otero dijo que la obligación de hospedar operadores móviles virtuales puede ofrecer a Maxcom mayor espacio de maniobra al momento de negociar tarifas de capacidad con quien actualmente hospeda su MVNO, que es Telefónica.

 

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica aseguró que, derivado de la desagregación del bucle, a mediano plazo habrá un mejor aprovechamiento de la infraestructura. “Eso permitirá abatir costos y traerá beneficios al consumidor”.

 

El año pasado, Axtel dijo que con la compartición y desagregación de red de Telmex se facilitaría el acceso a territorios de alto consumo, donde los municipios y delegaciones dificultan el otorgamiento de permisos por la saturación de infraestructura.

 

De acuerdo con la medidas asimétricas que determinó el Ifetel, se regulará el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias, a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

PREVISIONES

 

En México, previo a las nuevas disposiciones regulatorias, incluso antes de la reforma en el sector, las empresas suscribieron acuerdos de compartición de infraestructura para optimizar inversiones y ampliar cobertura.

 

En el 2012, Iusacell y Telefónica firmaron un acuerdo para compartir infraestructura de telecomunicaciones, con lo cual aumentarían la penetración del servicio móvil y beneficiarían a más de 27 millones de usuarios.

 

Dicho acuerdo incluyó la ampliación de 36,000 kilómetros de fibra óptica que permitirá aumentar la cantidad, calidad y velocidad de servicios, además de contribuir a la reducción de la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas. Adicionalmente, 98,000 km de carretera, y Iusacell compartiría sus más de 3,000 torres y 10,000 km de fibra óptica.

 

COBERTURA CON LIMITACIONES

 

Hasta el momento, empresas como Axtel, Maxcom e incluso Cablevisión se han encontrado con la imposibilidad de ofrecer sus servicios en determinadas zonas por la falta de infraestructura.

 

Al cierre del 2013, Axtel reportó 640,000 clientes y 936,000 líneas en servicio, de las cuales 62% corresponde al mercado residencial.

En banda ancha, Axtel registró 506,000 clientes en el 2013, 3% más que los reportados en el 2012.

En el último trimestre del 2013, reportó una adición neta de 14,000 suscriptores, superior a las 3,000 registradas en el mismo periodo del 2012.

En TV de paga, contabilizó un total 61,000 usuarios al cierre del último trimestre del 2013.

Maxcom tiene cobertura en el Estado de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Alestra alcanza una cobertura mayor a los 17, 000 km en el país.

Megacable opera en 25 estados de México, en ciudades como Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro y Torreón.

A diciembre del 2012, prestaba servicio a 2 millones de suscriptores de TV cable, 740,000 de banda ancha y 510,000 de telefonía.

 

 

 

Televisa y América Móvil tienen opciones ante nueva regulación

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

12 de marzo del  2014

 

 

Moody’s, Monex y Banamex coincidieron en que las declaratorias de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre Televisa y América Móvil afectarán sus operaciones económicas y financieras, aunque señalaron que ambas tienen opciones. En el caso de Televisa, Monex consideró que la licitación de dos cadenas de televisión y la orden de compartición de infraestructura podrá compensarse con la diversificación de sus negocios de televisión restringida.

 

Previó que para Televisa las afectaciones de la nueva regulación se observarán en la segunda mitad del año, y se reflejarán en niveles de audiencia y rating. Sin embargo, Monex ve como una alternativa la diversificación de sus mercados a través de la televisión de paga, negocio mediante el cual puede ofrecer también Internet y telefonía.

 

Para América Móvil, Banamex Accival destacó que podría seguir con compras en el extranjero e incluso llegar al mercado de televisión de paga. Destacó que es difícil estimar el impacto que tendrá la desagregación del bucle y las limitaciones para establecer tarifas de interconexión, debido a la poca transparencia en la información de la empresa.

 

Banamex consideró que si América Móvil logra entrar al negocio de la televisión de paga la consolidación no será inmediata. En cambio, señaló que la empresa podría participar en la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta, lo cual calificó como “una decisión estratégicamente importante, ya que permitiría a la compañía reanudar la publicidad masiva de sus servicios de telefonía móvil y fija”. Moody’s consideró que la regulación para América Móvil y Televisa es estricta, por lo que se prevé que sus márgenes de operación se verán presionados, mientras competidores como Telefónica, Axtel y Nextel serán beneficiados.

 

Consideró que la declaratoria de preponderancia a América Móvil y a Televisa beneficiará a los operadores más pequeños, porque en pocos años se verán los efectos de mejores tarifas de interconexión para unos, el acceso sin barreras a lugares donde sólo opera Telmex o a productos que hasta ahora han estado condicionados.

 

Moody’s destacó las disposiciones del Ifetel para la licitación de frecuencias de televisión digital abierta para que hagan competencia al duopolio de Televisa y Televisión Azteca. Consideró que la licitación para nuevos aspirantes al negocio de la televisión abierta, así como la orden de compartición de infraestructura y la entrega de contenidos a concesionarios de televisión de paga, sí afectará la operación y calificaciones de las empresas.

 

Telmex acusa a Canitec de confundir a la opinión pública

La declaratoria de preponderancia a Teléfonos de México (Telmex) obliga a esta empresa a cumplir condiciones técnicas, económicas y jurídicas, como parte del proceso de la desagregación de la red de más de 179 mil kilómetros, en la que desde la privatización se han invertido alrededor de 34 mil millones de dólares.

 

Entre los mandatos más relevantes para Telmex figura que deberá reconocer las áreas de servicio local (ASL) señaladas por el regulador, a las que históricamente se ha opuesto la compañía por considerar que son técnicamente inviables. Además, deberá elaborar y presentar al Ifetel para su aprobación un convenio marco de interconexión anual, para garantizar la transparencia de sus tarifas de interconexión y el trato no discriminatorio para todos los que deseen ingresar a su red.

 

El convenio marco no es nuevo. La anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó inconclusa su aprobación, pero Telmex siempre se opuso a esa medida con el argumento de que tiene contratos individuales con cada uno de sus clientes. Además de toda una serie de reglas con las que Telmex deberá cumplir al haber sido declarado preponderante, la empresa enfrenta una investigación ante el Ifetel por su relación con Dish México, y una denuncia por presunta“concentración prohibida”, que presentó TotalPlay, de Grupo Salinas.

 

El viernes pasado el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, informó que ya recibió la documentación requerida a Telmex, que es necesaria para avanzar en la investigación iniciada para determinar si su relación con Dish es meramente comercial o si han incurrido en alguna ilegalidad.

 

Ayer Telmex acusó a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) de orquestar una campaña para confundir a la opinión pública sobre su relación con Dish México y dijo que “no es de extrañar” la actuación de esa cámara, que“pretende obstaculizar la competencia porque se trata de una agrupación de empresas monopólicas regionales y acarteladas en la compra de contenidos a través de PCTV y de las cuales Cablemás, Cablevisión, Megacable y TVI (tres de ellas propiedad de Televisa) que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas con Yoo”, como declaró el Ifetel el 17 de febrero pasado.

 

Telmex señaló que siempre ha sido público su interés por entrar al negocio de la televisión restringida, por lo que en 2006 se adhirió al acuerdo de convergencia, pero aseguró que nunca ha explotado la infraestructura de Dish ni se ha hecho de 30 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios de Multivisión, como se ha divulgado.

 

Sin cabos sueltos

En el anexo sobre la desagregación de elementos esenciales, el Ifetel procura no dejar cabos sueltos a fin de que Telmex o el agente económico preponderante cumpla con las reglas, ya que si la empresa no cumple con la presentación del convenio marco de Interconexión, o las modificaciones que el regulador le pida, establece que ese organismo se encargará del documento y aplicará las medidas necesarias.

 

Asimismo es puntual al señalar otras obligaciones para el uso de la red e infraestructura de Telmex, al indicar que debe permitir la comercialización y reventa de los servicios de telecomunicaciones que ofrece a sus usuarios finales, por medio de la tecnología disponible en su red. Ordena vender a los operadores móviles virtuales que lo soliciten equipos terminales de usuario o tarjetas SIN con contraseñas de desbloqueo, así como permitir a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva que posea.

 

El Ifetel fincó disposiciones sobre temas que han sido materia de eterna disputa entre Telmex y otros concesionarios, ya que ordenó cumplir con el servicio de interconexión para terminación de tráfico en su red; debe poner a disposición de quien lo solicite un punto de interconexión para que puedan acceder a todos los usuarios en una o varias áreas de servicio local y no podrá limitar el tránsito en ninguna ASL.

 

 

 

Ifetel dejó fuera de la preponderancia a Telmex y Telcel, advierte Grupo Salinas

La Jornada Nacional

De la Redacción

12 de marzo de 2014

 

 

Grupo Salinas señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dejó fuera de la declaratoria de preponderancia a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, una larga lista de temas pendientes que tendrá que abordar el Congreso durante la elaboración de la legislación secundaria.

 

Destacó que el Ifetel por mandato de ley no debe permitir que el preponderante genere el efecto comunidad, al cobrar menos a sus usuarios de telefonía, porque en realidad se trata de un servicio que está subsidiado por los usuarios de otras empresas que tienen que llamar a su red y a los que les cobra más.

 

Precisó que esta forma de discriminación fue prohibida en México desde 1998, pero de manera inexplicable la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó que Telmex y Telcel impusieran su propia normativa, y el Ifetel pasó por alto este grave error.

 

La empresa consideró que la solución “es sencilla y consiste en que Telcel debe ser obligado en su carácter de preponderante a cobrar la tarifa que aplica a sus usuarios por llamar a otro teléfono de Telcel (On Net), cuando hagan llamadas a otra red (Off Net)”.

 

La compañía opinó que el Congreso debe mantener la prohibición para que Telmex no participe en el mercado de televisión por ser un agente preponderante. Señaló que hace 20 años el Estado le fincó esa limitante para mantener el equilibrio en el mercado de telecomunicaciones, consciente del poder de mercado de Telmex.

 

Aseguró que en 20 años las cosas no han cambiado, Telmex y Telcel siguen siendo entes monopólicos como reconoció el Ifetel, por lo que como preponderantes deben mantenerse ajenos a participar en cualquier segmento de televisión.

 

La empresa de Ricardo Salinas Pliego fue más allá en sus observaciones sobre las omisiones del Ifetel al señalar que uno de los principales promotores del poder monopólico de Telmex es el propio Estado mexicano, que se ha convertido en su cliente cautivo por costumbre o por corrupción, por lo que exigió que el gobierno sea congruente, y si la Constitución le ordena fomentar la competencia y combatir a los monopolios debe hacerlo sin cortapisas, debe predicar con el ejemplo y no otorgar ni un contrato más a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones.

 

Grupo Salinas indicó que el Congreso y el Ifetel no deben permitir el cobro de larga distancia nacional, el bloqueo de teléfonos, la exclusividad que se impone a los proveedores de teléfonos inteligentes y, en sentido contrario, deben propiciar la compartición de infraestructura y de fibra óptica.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones: licitación de cadenas de televisión

 

 

Slim debe cumplir una condición para ofrecer TV

Milenio Jalisco

Mayra Martínez Medina

11 de marzo del 2014

 

 

La única alternativa que tienen los grupos de Carlos Slim para participar en la  licitación de alguna de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital es que a Telmex le concedan el cambio de su título de concesión, que a la fecha le impide ofrecer el servicio de televisión.

 

Para que la empresa telefónica obtenga la aprobación por parte de las autoridades correspondientes que le permitan competir en el mercado de  la televisión; Telmex antes  debe cumplir con la regulación asimétrica, la desagregación de redes y la aplicación de las nuevas tarifas de interconexión que determinó el Instituto Federa de Telecomunicaciones (IFT), explico el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria.

 

El experto detalló que Telmex deberá cumplir con estos lineamientos antes del 18 junio si es que a la empresa le interesa participar en el proceso de licitación. El 18 de junio los interesados en el proceso de licitación deberán entregar los formatos para pedir la opinión del IFT en materia de competencia económica.

 

Desde la perspectiva de Soria, en tres meses Telmex debe realizar las  adecuaciones a su red de infraestructura para permitir que terceros hagan uso de ella a fin de cumplir con las determinaciones que le señaló el IFT al ser un agente preponderante. El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones agregó que sólo Telmex podría participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión pero si cumple en tiempo y forma con las determinaciones del IFT. En caso de que Telmex a través de un tercero participar en el mercado de televisión, es motivo de recisión de su título de concesión, agregó.

jakysahagun

marzo 12, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...