Movimientos en empresas de medios
Finanzas
Telecomunicaciones, sector más ganador en la BMV
El Financiero
Antonio Sandoval
10 de marzo de 2014
A pesar de la guerra en el sector de las telecomunicaciones y los ajustes regulatorios que se registran, los inversionistas en el mercado de valores nacional saben que la visión de largo plazo es fundamental y que el sector de las telecomunicaciones mexicano tiene mucho potencial en materia de inversiones y utilidades.
Tanto así que en lo que va del año en curso, el sector es el más ganador en la Bolsa Mexicana de Valores y es uno de los tres que registran desempeño positivo, ya que 2014 refleja hasta el momento saldos muy negativos en materia de índices sectoriales de nuestro mercado accionario.
Así, el sector de las telecomunicaciones registra un avance de 13.98 por ciento, encabezando la lista de los tres sectores ganadores, en la que se encuentran también el financiero con 8.4 por ciento y el de servicios con 7.87 por ciento. La muestra del índice que conforma dicho sector está compuesta por cinco emisoras:
América Móvil, Axtel, Azteca, Megacable y Televisa.Si observamos el desempeño anual de las emisoras, sus beneficios son considerables, salvo el de América Móvil, no obstante las ganancias de las otras emisoras son suficientes para impulsar al sector; de hecho, estas emisoras tienen en estos momentos el mejor desempeño anual en el mercado. América Móvil pierde 5.72 por ciento en forma anual, pero Axtel gana 39.11, Azteca 25.3, Megacable 53.32 y Televisa 20.5 por ciento. Por otra parte, los ajustes sectoriales a la baja son importantes; destaca la caída del sector de la construcción, que parece no encontrar la salida a su crisis y refleja un desplome de 41.31 por ciento en lo que va del año; la industria extractiva se contrae 33.7 puntos porcentuales, y el sector de materiales registra un ajuste a la baja de 17.18 por ciento.
Tomar posiciones, vender después.
La lógica de los mercados de valores con el famoso factor de descuento se refleja con toda claridad en estos momentos.
Las emisoras tienen un año al a alza, con ajustes importantes; incluso, llama la atención que el desempeño anual negativo de América Móvil, la emisora más influyente del mercado nacional, sea eclipsado por las ganancias de otras emisoras menos relevantes en cuanto a la influencia sobre el mercado pero con un incremento notable, en varios casos el mejor de su historia y en otros más el mayor en muchos años.
La tendencia negativa de América Móvil no es sólo en el balance anual; en lo que va de 2014 acumula una caída de 16.17 por ciento. La emisora ya fue declarada preponderante y tendrá que realizar muchos ajustes en su estructura operativa y de negocios, lo que paradójicamente incrementa el potencial del sector.
La estrategia es comprar ahora, cuando los precios de varias emisoras son bajos, o todavía no reflejan la dinámica esperada para los siguientes años una vez que se definan aspectos clave como los ajustes que se harán a las empresas dominantes, así como las leyes secundarias.
Lenta recuperación sectorial
La dinámica de los sectores reflejada en la Bolsa Mexicana de Valores no es otra cosa sino el desempeño de la economía; los sectores de telecomunicaciones, financiero y de servicios, tienen una tendencia positiva que no es gratuita.
Como mencionamos, en el sector telecomunicaciones se refleja el potencial de crecimiento e inversiones, en el sector financiero las posibilidades de una expansión crediticia importante, mientras que en el sector servicios el mercado descuenta un eventual avance de subsectores como el turismo, con el repunte de la actividad económica.
Sin embargo, otros sectores económicos tendrán una recuperación lenta, con altibajos y desempeño volátil, hasta que se consolide la recuperación. No obstante, es regla general que en una tendencia mayoritariamente negativa existan acciones y sectores defensivos. En esta ocasión el sector de las telecomunicaciones juega dicho papel, y casi todas las emisoras que lo conforman tienen un horizonte positivo de mediano y largo plazos.
¿Qué esperan los mercados en la semana?
El Universal
Gustavo de la Rosa
10 de marzo de 2014
Esta semana indicadores como la inversión fija bruta y la producción industrial, así como las discusiones en el sector de telecomunicaciones van a definir el ánimo y la atención de los inversionistas
Durante la primera semana de marzo de este año, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó en un nivel debajo de los 39 mil puntos y acumuló una baja semanal de 0.34%.
A pesar de que la semana anterior los inversionistas globales disminuyeron las preocupaciones globales por las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, así como por la situación del mercado laboral en Estados Unidos. Los indicadores internos siguen generando aversión al riesgo en el mercado accionario mexicano.
El día viernes el departamento del trabajo en Estados Unidos, dio a conocer que se generaron 175 mil nuevos empleos al mes de febrero, cifra superior a lo estimado, mientras que en el mismo periodo la tasa de desempleo fue de 6.7%.
Aunque este último indicador estuvo ligeramente superior a los esperado por los analistas, fue suficiente para reducir la incertidumbre el mercado respecto a un posible freno por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reducción del monto de los estímulos monetarios que durante las últimas dos reuniones ha sido de 10 mil millones de dólares (mdd), con lo que compra de bonos gubernamentales y bonos hipotecarios se ubica actualmente en 65 mil mdd al mes .
En Estados Unidos se registraron resultados mixtos, el índice industrial Dow Jones terminó la sesión del viernes con ganancia de 0.19%, también el índice Standar & Poor´s aumentó 0.05%, mientras que en el índice tecnológico Nasdaq se registró una pérdida de 0.37%.
En México el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó en 38 mil 913.04 unidades, cifra menor en 0.67% o 263.27 puntos que la jornada anterior.
A nivel local, los indicadores económicos siguen generando cautela en los inversionistas, el día viernes el dato de inflación se ubicó en 4.23% al mes de febrero. Además las empresas del sector telecomunicaciones como Televisa y América Móvil fueron declaradas agentes económicos preponderantes.
Para este semana, los mercados van a estar atentos a datos del sector consumo en Estados Unidos, como lo son las ventas al menudeo así como el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, cifras que puedan mayor certidumbre de la recuperación económica en ese país.
Mientras tanto en México, el entorno sigue siendo desfavorable además de la cautela que existe por los mercados emergentes en el corto plazo debido a la reversión de flujos de inversión por la reducción de estímulos monetarios de la Fed (tapering). Esta semana indicadores como la inversión fija bruta y la producción industrial, así como las discusiones en el sector de telecomunicaciones van a definir el ánimo y la atención de los inversionistas.
Negocio de software de Slim crece doble dígito
El Financiero
Rogelio Varela
10 de marzo de 2014
Intelisis entra a nuevos mercados de la mano de AMX. Carlos Slim Helú siempre pensó que en algún momento cambarían las reglas en el sector de telecomunicaciones y estos años de poder dominante fortaleció su estrategia de diversificar negocios y mercados.
Slim lo mismo está en la construcción que en la minería, pasando por el comercio detallista y su incursión en medios como The New York Times, y no será extraño verlo como un jugador clave con la apertura del sector energético en puerta.
De ahí los términos de la declaración de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al frente de Gabriel Contrerasque fue más allá de las actividades de Telmex y América Móvil para extenderlo a Grupo Carso e Inbursa.
Pues bien, uno de los negocios de Slim con menor reflector, pero que crece rápidamente, son sus empresas de software de gestión empresarial. Me refiero a Aspel e Intelisis, la primera en el segmento Pyme y la segunda con fuerte presencia entre corporativos, pero también entre empresas de tamaño medio que buscan trascender a nuestras fronteras.
En el caso de Intelisis que tiene como director general a Leopoldo Leyva y como estratega para nuevos mercados a Roberto Tatemurahablamos de una empresa que en 2012 vio crecer su facturación en 26%, en 2013 dio otro salto de 24%, y para este año incluso podría superar esas cifras.
Intelisis en 26 años de historia en la última década apostó por ser una casa de software boutique con alta especialización para ofrecer soluciones para la industria automotriz, el comercio, los negocios inmobiliarios, el sector financiero y la administración de hospitales pensando que las empresas de eses nichos requerían algo más que un manejo eficiente de sus procesos, cadenas de suministro y manejo de recursos humanos.
El software de Intelisis además dirigió sus baterías a la gestión financiera, fiscal, de medición de desempeño e incluso en lo que se conoce en la jerga tecnológica como la inteligencia de negocios, lo que le permitió competir con firmas de la talla de Oracle y SAP.
Un caso de éxito ha sido su software dirigido a agencias automotrices que han visto crecer sus ingresos en la parte de servicios y que en localidades como Michoacán sirvió de tabla de salvación ante la caída en la venta de automóviles nuevos por los conflictos de autodefensas y templarios.
Y bueno, ante una realidad económica en América Latina que es muy similar a la de México, Intelisis exporta su software a Centro y Sudamérica siguiendo los pasos de América Móvil (AMX), pero con la virtud de buscar a sus propios clientes y no depender de las puertas que le pueda abrir el gigante telefónico. Como sea, el tiempo le dio la razón a Slim, y casos como el de Intelisis abundan al interior de Grupo Carso.
La ruta del dinero
En más de la declaración de preponderancia del IFT tanto en círculos políticos como económicos se reconoce la importancia de esa medida para elevar la competencia en las telecomunicaciones. Para TV Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego el pronunciamiento permitirá eliminar las distorsiones en negocios como telefonía fija, móvil y acceso a banda ancha (interrnet), lo que deberá traducirse en mejores tarifas al consumidor, aunque el camino para ese objetivo aún se ve largo…
En efecto, la crisis de Oceanografía ha afectado a empresas de todo tipo y no solo a Pemex, entre ellas anote al fabricante suizo de relojes de lujo Audemars Piquet. Y es que uno de sus principales clientes era Amado Yáñez, quien con más de 220 relojes de esa marca ostenta el primer sitio como coleccionista a nivel global de esa marca…
En esta semana que comienza escuchara mucho sobre sustentabiliad, y es que en Los Cabos se desarrollará el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina. Dicha reunión tiene como anfitrión al titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud y será una oportunidad para dimensionar lo que está haciendo México en materia del cambio climático con metas de mediano y largo plazo…
En las últimas semanas la secretaria de Salud, Mercedes Juan ha estado muy atenta al tema de la influenza, pero se ha dado tiempo de insistir en la agenda sanitaria del país que tiene entre sus programas toda la parte de prevención ya que sigue en aumento la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son la obesidad, diabetes y la hipertensión arterial que cada año su atención requiere de más recursos públicos…
Sigue el mapa de ruta entre México y Panamá para alcanzar un tratado de libre comercio y la semana pasada finalizaron las reuniones de la ronda intermedia. Las delegaciones estuvieron encabezadas por la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá,Diana Salazar, y por el Subsecretario de Comercio Exterior de México,Francisco de Rosenzweig.
Banca Afirme extenderá su cobertura gracias a Telecomm
El Financiero
Notimex
9 de marzo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Banca Afirme y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) firmaron un acuerdo de colaboración que permite a la subsidiaria de Afirme Grupo Financiero extender su cobertura nacional, gracias a las más de mil 600 sucursales de organismo descentralizado.
“Banca Afirme consolida así su estrategia de expansión, brindando servicios financieros a sectores bancarizados y no bancarizados del país. Ahora, nuestros clientes y usuarios podrán utilizar los servicios bancarios a través de la red de sucursales de Telecomm”, dijo Francisco González, consejero delegado de Afirme Grupo Financiero.
Con esto, Banca Afirme suma a su red de centros de atención las más de mil 600 sucursales y tres mil 192 ventanillas de Telecomm,con lo que cubre así mil 113 municipios y localidades de los 31 estados de la República y del Distrito Federal.
El director general de Telecomm-Telégrafos, Jorge Juraidini Rumilla, expuso que “la firma de este convenio fortalece la misión y objetivos del organismo, que se traducen en una mejor calidad de vida para las comunidades ya que representan ahorro de tiempo y dinero, inclusión financiera e impulso a la economía”, entre otras ventajas.
Rafael del Castillo, director de Banca de Gobierno de Afirme, dijo a su vez que han realizado convenios de colaboración con gobiernos de los tres niveles e instituciones públicas, con el propósito de contribuir a la inclusión financiera y beneficiar a la población en general.
Las transacciones que Banca Afirme ofrecerá a través de Telecomm son depósitos en efectivo a cuenta o tarjeta de débito; depósitos referenciados; pago de créditos; pago de tarjetas de crédito;retiros de efectivo con tarjeta de débito; apertura y reposición de tarjetas, así como consulta de saldos y movimientos, entre otros.
Compra de medios
Compras de firmas gigantes dan impulso a la innovación de ‘startups’
Excélsior
Aura Hernandez
10 de marzo del 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Compras como la del chat en línea WhatsApp, por el que Facebook pagó 19 mil millones de dólares, son un incentivo para que los jóvenes emprendedores del mundo se concentren en concretar sus ideas innovadoras, aunque las startups mexicanas (firmas principiantes de base tecnológica) tardarán en poder aprovechar la oportunidad. Entre las grandes tecnológicas que se han distinguido por salir a comprar desde principios de 2014 destacan Facebook y Google.
Sorpresa
La red ha sido la más ávida en adquirir a otras pequeñas empresas o startups, relacionadas con los dispositivos móviles, como fue el caso de Little Eye Labs, que desarrolla herramientas de análisis para Android, o de Branch, para para mejorar la conversación en su plataforma. Además de su compra operación más conocida, es decir, la adquisición de WhatsApp por 19 mil millones de dólares.
Dicha operación no sólo inició una serie de debates sobre la concentración que tendría la red social en el mercado de mensajería instantánea y la privacidad de los usuarios, también desbancó la venta de Nest a Google por 3 mil 200 millones de dólares como una de las más importantes de este año.
Más de un interesado
José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, consideró que la posibilidad de vender una startup o una empresa que nació con ese modelo a las grandes compañías tecnológicas sin duda genera interés, particularmente en países donde se impulsa a este tipo de compañías.
Un ejemplo es Finlandia donde el sector privado y público destina casi cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la innovación y, por lo mismo, se cuenta con empresas que estudian sectores como la energía verde. En la misma situación se encuentra India donde tienen una “Startup Village” donde reúne a su sector innovador en todas las áreas desde tecnología hasta medicina. “Tener la posibilidad de vender tu empresa en miles de millones de dólares sin duda va a generar más interés en un grupo de jóvenes creativos y, en general, en las startups del mundo”, dijo el especialista a Excélsior.
México, fuera del radar
Si bien las compras hechas por las tecnológicas en el último par de años son importantes para el sector innovador, lo cierto es que México aún se encuentra lejos de poder aprovechar esta tendencia. Para el especialista de Ethos, la falta de financiamiento para las empresas emprendedoras es la principal barrera y es que en el país tanto el sector privado como el público sólo destinan 0.4 por ciento del PIB en inversión.
“México tiene mucho potencial, pero todavía no ha sido muy aprovechado por el tema del financiamiento debido a que estos son proyectos riesgosos. Hasta que haya un capital de riesgo que genere más startups y la competencia entre ellas mejore, entonces van a comenzar a ver desde afuera lo que está haciendo México y a interesarse por las empresas”, precisó.
Chicoma destacó que el país realmente tiene el potencial incluso para crear una aldea de startups como se hace en la India, una ciudad donde podría funcionar es Guadalajara.
Sólo falta es inversión y financiamiento que los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los fondos de capital de riesgo y las becas no pueden satisfacer.
Una forma de resolver este problema es que se genere un fondo de capital con inversión tanto pública como privada que trabaje bajo el esquema de un Asociación Público-Privada para echar a andar proyectos que luzcan rentables, aunque un esfuerzo de este tipo tendría resultados en el mediano y largo plazo. Añadió que también se deben realizar cambios en materia educativa porque los profesores no están aprovechando el uso de las tecnologías de información para transmitir conocimiento a sus alumnos y se necesita que la calidad de la educación sea incluyente.
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