Convergencia digital
Palabra de lector: Acerca de El gran negocio de los 19 mil millones
Homo Zapping
Jenaro Villamil
10 de marzo del 2014
En relación con el texto El gran negocio de los 19 mil millones, firmado por Jenaro Villamil en Proceso 1947, es conveniente aclarar algunos puntos.
1. La convocatoria por invitación a la que se hace referencia –publicada en el sitio ¡Error! la realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
2. La Sedesol aportará a este proceso el padrón de beneficiarios y será la responsable de la notificación a los mismos. La SCT se encargará de la entrega de los televisores digitales a los beneficiarios en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.
3. El costo de los televisores digitales no es siete veces mayor al de los decodificadores. El precio de los decodificadores y su instalación ascendió a mil 225 pesos, mientras que los televisores costaron mil 990 pesos más IVA.
4. Las ventajas para quienes reciban la televisión digital son: mayor calidad de imagen y sonido, menor consumo de energía, y podrá funcionar como dispositivo de acceso a internet.
5. La SCT inició desde 2013, en coordinación con la Secretaría de Economía, los estudios de mercado sobre la industria de televisores digitales establecida en el país, y detectó a 13 empresas, a las cuales se les enviaron solicitudes de ofertas. De ellas, sólo seis manifestaron su interés por participar en esta fase: Samsung Electronics México, S.A. de C.V.; Teletec de México, S.A. de C.V. (distribuidor de LG); Diamond Electronics, S.A. de C.V. (Comercializadora Milenio, S.A. de C.V.); grupo HTJC & Asociados, S.A. de C.V. (Distribuidor de Foxconn Baja California, S.A. de C.V.); Comtelsat, S.A. de C.V.; y Delta Electronics México, S.A. de C.V. (Comarket, S.A. de C.V.). A todas se les envió la invitación conforme a la normatividad vigente en materia de adquisiciones. Únicamente cuatro presentaron propuestas económicas, y al final, por sus precios más competitivos, dos fueron las ganadoras.
6. La cifra de 19 mil millones de pesos mencionada en el texto es la cantidad que se planeó con base en un modelo de entrega de decodificadores y su instalación en los hogares. El modelo redefinido por la SCT persigue que los ciudadanos obtengan mayor valor agregado, y se divide en dos etapas: la primera, que es un programa piloto, corresponde a la asignación de 120 mil equipos para las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; y la segunda corresponde a la licitación pública para adquirir un mayor número de equipos con el fin de culminar la transición a la Televisión Digital Terrestre en el resto del país. Las bases de esta licitación se darán a conocer en pocos meses.
Para mayor abundamiento, adjunto boletín 040 emitido por la SCT el pasado 21 de febrero, copia de la convocatoria de licitación, acta de junta de aclaraciones, acta de presentación y apertura de proposiciones y fallo emitido por esta dependencia. (Documentos de carácter público.) Por lo anterior, le pido la publicación de la presente.
Atentamente
Maestro Rodolfo González Fernández
Director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Respuesta del reportero
Señor director:
Permítame hacer las siguientes precisiones a la SCT.
1. En efecto, la convocatoria la realizó la SCT, no la Sedesol, tal como se consigna en los dos primeros párrafos del reportaje, donde se indica que la primera dio a conocer el resultado de la licitación y que la segunda será la encargada de repartir los aparatos. Fue por un error de edición que en el texto introductorio se asienta que “esta vez la licitación corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social”.
2. A expertos consultados por el reportero les extrañó el hecho de que se lance una licitación sin contar con un padrón de beneficiarios, y advirtieron que debió ser al revés: primero el padrón, luego el reparto.
3. El costo de un decodificador instalado en Tijuana en 2013 fue de 791 pesos más IVA, según los datos de la extinta Cofetel. La SCT ha erogado 2 mil pesos en adquirir cada televisor, pero a esa cifra hay que agregar los gastos correspondientes a la antena exterior, a la instalación de los aparatos, a las visitas domiciliarias, etcétera.
4. En este punto la SCT no aclara que hay personas a las que se les entregarán televisores sin que tengan acceso a internet. En efecto, los televisores ofrecen mayor calidad de imagen y ahorro de energía, pero al proyecto del “apagón analógico” hay que añadir el costo para los ciudadanos de contratar un proveedor de internet cuando carezcan de éste.
5. Mientras que en la licitación de la SCT sólo cuatro empresas presentaron propuestas, en la de los decodificadores, según las cifras de Compranet, se inscribieron 26 firmas. Cabe señalar que el esquema de la SCT sólo contempla dos de las cinco ciudades que estaban previstas en el calendario original del proyecto de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
6. La cifra de 19 mil millones de pesos fue modificada al alza por el propio subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta. En declaraciones al periódico Reforma, publicadas el 28 de febrero (posteriores al reportaje de Proceso), el funcionario admitió que el gasto original era de 19 mil millones de pesos, pero se elevará “entre 6 mil y 7 mil millones de pesos”, es decir, a por lo menos 25 mil millones.
Es claro que este programa es más oneroso que el de Tijuana. Hasta el momento, la SCT no ha ofrecido al detalle los costos exactos de un proyecto que deberá concluirse en menos de 22 meses, según la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada en 2013.
Finalmente, la SCT no aclara en su respuesta ni en los documentos anexos enviados a Proceso un tema espinoso: ¿cómo garantizará que la entrega de millones de televisores no ocurra con criterios electorales, dada la coincidencia del reparto con el proceso electoral federal de 2015?
En 2011, durante las elecciones estatales del Estado de México, la coalición del PRI y el PVEM acusó al gobierno federal de Felipe Calderón de querer influir en los comicios para gobernador en esa entidad mediante… la entrega de televisores.
Atentamente
Jenaro Villamil
0 Comments