Reforma en telecomunicaciones: licitación de dos nuevas cadenas de televisión
Licitación, proceso novedoso y complejo
El Sol de México
Redacción
9 de marzo de 2014
Ciudad de México.- La licitación de cadenas es un procedimiento novedoso y complejo, y más que establecer una nueva cadena en proceso de afinación, señaló Mario Fromow, comisionado del Ifetel, quien mencionó que el objetivo final es propiciar la competencia efectiva y facilitar la entrada de competidores.
Ayer, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación pública de dos nuevas cadenas de televisión abierta que competirán con la actual oferta en ese mercado, donde actualmente Televisa y TV Azteca juntas concentran 95 por ciento de la audiencia.
Sobre la convocatoria para la creación de dos cadenas de televisión, expuso que las empresas interesadas en participar en la licitación deberán solicitar la opinión en materia de competencia económica de la unidad encargada del tema en el Ifetel. Además, en su convocatoria, el Ifetel señala que los interesados deberán seguir un instructivo que se dará a conocer a más tardar el domingo 9 de marzo en su página de internet y deberá entregarse ante el Ifetel el 16 y 17 de junio.
El Pleno coincidió en que el proceso de las dos cadenas nuevas de televisión digital abierta va en concordancia con el proceso de la Televisión Digital Terrestre, es decir, se espera estén operando para finales de 2015 con un periodo de concesión de 20 años.
Avala Congreso licitar dos nuevas cadenas de TV
Milenio Jalisco
Israel Navarro
8 de marzo de 2014
Las bancadas del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados avalaron la convocatoria emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
El vicecoordinador priista, Manuel Añorve, aseguró que esta decisión permitirá mayor competencia en el sector lo que abaratará los costos en beneficio de toda la ciudadanía. Indicó que estos avances son el reflejo de las reformas estructurales que impulsó el presidente, Enrique Peña Nieto, en los inicios de su administración federal.
“Aquí está el resultado de las reformas y la apertura de la competencia no solo nos dará dos nuevas cadenas de televisión, sino que en el ámbito de las comunicaciones telefónicas bajarán los costos de las tarifas y el único beneficiario será el cosumidor”, dijo.
Añorve refirió que una vez emitidas las resoluciones del Ifetel tocará al Ejecutivo enviar su propuesta de ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones, mismas que será impulsada y respaldada por la bancada que encabeza su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.
“Tendremos la leyes secundarias en esta materia antes de que acabe este periodo ordinario de sesiones. De eso no tengamos duda, le vamos a cumplir al país y al presidente Peña Nieto”, dijo.
En tanto, el vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz y su correligionario Carlos Augusto Morales consideraron que este hecho permitirá incentivar la inversión en un importante rubro de la economía mexicana, alentará la aplicación de nuevas tecnologías y elevará la calidad de los contenidos que llegan por este medio al consumidor final, que son los ciudadanos.
Indicaron que la publicación de la convocatoria para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta, representa el inicio de una verdadera competencia y cierra el paso a prácticas monopólicas.
También coincidieron en que la decisión del Ifetel, de declarar como agentes económicos preponderantes a Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, en el mercado de la radiodifusión audiovisual y telecomunicaciones, complementa la decisión de garantizar una sana competencia que ayude a disminuir los costos para los consumidores de este servicio.
Aseguraron que estas acciones redundarán en beneficio de la población, “la cual no sólo contará con más, sino con mejores opciones de televisión y contenidos”. Recordaron que para participar en la licitación, los interesados deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte de la Unidad de Competencia Económica del instituto.
La vida sin Televisa ni Azteca
Milenio Jalisco
Alvaro Cueva
8 de marzo de 2014
Imagínese despertar un día, encender el televisor y encontrar, en lugar de Televisa y Azteca, un conglomerado de maravillosas cadenas abiertas nacionales de alta calidad. Noticiarios que solo digan “la verdad”, series que pongan a temblar a HBO, telenovelas que sean la envidia de la BBC y mesas de análisis con los más grandes intelectuales del país. Póngase a pensar, por favor, en lo increíble que va a ser eso. No más señorita Laura, no más Sabadazo, no más reality shows. ¡No más distractores! ¡No más basura!
Todo va a ser perfecto, divino, con personas morenas a cuadro, con mujeres normales y hombres de verdad, gente culta y preparada, incapaz de aventarse una grosería, incapaz de aventarse un albur. ¿Y qué me dice de los actores? Puro hombre y pura mujer con la carrera de teatro, figuras del cine con experiencia, talento y credibilidad. Ahora sí vamos a poder elegir. ¡Llegó la competencia! ¡Todos se van a pelear por nosotros! ¡Todos!
Calidad por aquí, cultura por allá. Valores por un lado, libertad por el otro. ¡Educación en todas partes! ¡Periodismo de alcurnia! ¡Barras infantiles! ¡Deporte de altos vuelos! ¡Arte! ¡Belleza! Imagínese despertar un día, encender el televisor y encontrar, en lugar de Televisa y Azteca, todo esto y más, mucho más.
¿No es fantástico? ¿No es como para mandarle flores a la gente del Ifetel? ¿No es como para hacer fiesta? ¿Ya se lo imaginó? ¿Sí? Bueno, pues ahora despierte, porque nada de lo que está pasando va por ahí. Lo que está haciendo el Ifetel representa un problema monumental para la industria de la televisión mexicana y usted, al final, en lugar de ganar, va a salir perdiendo.
Sí, yo sé que mucha gente odia a Televisa y a Azteca y que, por lo mismo, para ella todo lo que está sucediendo con los agentes preponderantes, más el anuncio de las nuevas cadenas representa, no una esperanza, sino un acto de venganza. Pero tiene que aprender a hacer a un lado sus rencores personales y ver más allá. Aquí va a pasar algo muy malo. La televisión abierta privada es, antes que cualquier otra cosa, un negocio. De lo que se trata es de generar dinero . Punto.
¿Y cómo se genera ese dinero ? Básicamente a través de las ventas de publicidad. ¿A quiénes se les vende esa publicidad? A los productos y servicios de lainiciativa privada y a los diferentes niveles de gobierno que tenemos en México. ¿Por qué la televisión abierta de nuestro país es tan mala en comparación con la de Estados Unidos, Asia y Europa? Por culpa delmercado nacional.
Nosotros no podemos hacer series como Breaking Bad, Lost o Downton Abbey, por ejemplo; no porque no queramos o porque no podamos. Es porque no tenemos anunciantes que las paguen. ¿Quién, en este país, va a poner el equivalente a diez millones de dólares nada más para la producción de un capítulo uno de una serie que quién sabe si le vaya a gustar al público? ¿Quién? ¿Las sartenes Flavor Stone? ¿El gobierno del estado de Tlaxcala?
Si así es ahora, póngase a pensar, un poco, en lo que va a ser mañana cuando, en lugar de las pocas o muchas televisoras que tenemos hoy, tengamos otras dos cadenas abiertas nacionales. Va a ser peor, porque nuestros anunciantes, en lugar de elegir entre una o dos marcas, van a seguir haciendo lo que están haciendo ahora.
¿Qué? Dividir sus presupuestos entre la totalidad de los canales que tenemos en México. ¡A cada empresa le va a tocar menos dinero del que le está tocando ahora! El mercado publicitario privado nacional no crece. ¿De dónde va a salir eldinero para compensar el nacimiento de las nuevas cadenas? Solo del gobierno. ¿De dónde más?
Por tanto, la televisión mexicana del futuro, en lugar de mejorar, va a empeorar, porque o se entrega al gobierno o se va a hacer con menos recursos. Y si se va a hacer con menos recursos, ¿cómo va a llamar la atención con nuevos canales? ¡Chafeando todavía más! ¡Más sexo! ¡Más violencia! ¡Más colusión con los gobiernos! ¡Más control de la información!
Por si esto no fuera suficiente como para deprimirse, agregue un factor todavía peor: la decadencia de la televisión abierta frente a internet y la televisión de paga. ¿Ahora entiende cuando le digo que todos vamos a salir perdiendo? Mejor bájele a su fiesta y recapacite. Atrás de esto no viene nada bueno. De veras que no.
Mural
Vania Guerrero
8 de marzo de 2014
Carlos Slim Helú no está fuera de la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta.
Su empresa Teléfonos de México (Telmex) enfrenta restricciones en su título de concesión para participar, pero el resto de sus empresas, como Grupo Inbursa, América Móvil o Grupo Carso, sí podrían hacerlo.
De acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro de las medidas aplicables a los preponderantes no se estableció una limitante para que entren al concurso.
“El que tiene prohibición es Telmex, ese no puede, pero el grupo de interés económico comprende (no sólo) a Telmex, sino a otros que no están afectados por la limitación de Telmex, respecto a todos los demás es que tendría que hacerse el análisis caso por caso de si pueden participar”, explicó.
Además, agregó, no se estableció un tope de jugadores que puedan asociarse para competir por una misma cadena, por lo que varias empresas podrían aliarse para entrar como competidores.
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, no podrán participar en la licitación de las dos nuevas cadenas aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativos, económico o jurídico que tengan concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahertz de espectro, condición en la que se encuentran Televisa y TV Azteca.
De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, en más de dos décadas de operación TV Azteca sólo quitó a Televisa 30 por ciento de la audiencia.
“En términos muy optimistas, estas dos cadenas podrían arrebatar un 10 por ciento del mercado de radiodifusión, esto no sólo va a afectar a Televisa, sino también a TV Azteca”, dijo.
En las bases de la licitación emitidas ayer por el regulador, se explica que podrán entrar al concurso los ciudadanos mexicanos o sociedades mexicanas que no se encuentren impedidas por las leyes vigentes en materia de inversión extranjera directa.
Estas indican que la participación de capital foráneo no puede superar el 49 por ciento de una sociedad.
Además, los interesados deberán contar con la opinión favorable de la autoridad de competencia económica, para lo cual deberán enviar un formato al IFT, entre el 16 y 17 de junio próximos, con el cual el organismo evaluará el impacto que tendría su participación en el mercado.
De acuerdo con las bases, el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, sino se tomarán en cuenta aspectos como capacidad técnica, jurídica y financiera de los participantes. También se habrá de contemplar la congruencia de los planes de negocios, la maximización de la cobertura y el beneficio que brindarían a la población.
El fallo con los ganadores de la licitación se emitirá a más tardar el 25 de marzo del siguiente año y el proceso completo, es decir, la puesta en marcha de las nuevas cadenas podría darse a finales de 2015, cuando también se concluirá el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como apagón analógico.
El IFT aún tiene pendiente por definir el costo de contraprestación que los interesados habrán de cubrir en caso de ganar la licitación.
En 2015 operarán las nuevas cadenas de TV
Excélsior
Redacción
9 de marzo del 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó anoche las bases de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para conformar hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, con la expectativa de que los mexicanos estarán viendo las primeras transmisiones a finales de 2015.
Lo anterior lo anunciaron anoche los integrantes del pleno del organismo regulador constitucionalmente autónomo, durante una conferencia de prensa para informar del cumplimiento de los mandatos que impuso la reforma constitucional al IFT, entre estas la convocatoria y las bases de licitación, en las que se establece que los interesados deberán entregar sus propuestas “económicas y de cobertura” a mediados de junio próximo. La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años. Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas.
Los comisionados fueron cuestionados respecto de si ese plazo será suficiente para que los nuevos entrantes puedan obtener el retorno de sus inversiones. El comisionado Fernando Borjón informó que los análisis realizados por el constitucionalmente autónomo arrojan que las inversiones “se podrán recuperar en un plazo de cinco años”, dependiendo de diversos factores.
Entre los comisionados se reconoció que se trata de una apuesta intensiva en capital. Borjón dijo que se habla de estimaciones de que fluctúan entre los 100 y los 300 millones de dólares y quienes quieran participar en el sector mexicano de la televisión abierta “deberán ser muy buenos tanto en infraestructura como en contenidos”.
Aseguró que hay firmas que aseguran que destinan alrededor de 20 millones de dólares anuales y otras de manera mensual a los contenidos. El comisionado del IFT destacó que la entrega de la concesión respectiva a los ganadores se podría concretar en el primer semestre del 2015.
Establece licitación barreras a duopolio
Reforma
Vania Guerrero
9 de marzo de 2014
Los interesados en las dos nuevas cadenas de televisión deberán probar que no tienen relación con Televisa ni TV Azteca y que su entrada al mercado diversificará la oferta. Además, en las bases de la licitación del IFT se establece que un consorcio podrá participar por una o las dos cadenas de televisión abierta digital.
Los concursantes tendrán que hacer transparentes no sólo sus razones para competir, sino también el origen de sus fondos, relaciones con otras empresas, opciones futuras de compra o acuerdos de alianzas pendientes.
Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia, explicó que estas reglas buscan cuidar que dichas empresas -Televisa y Televisión Azteca- no puedan controlar de manera indirecta o directa las nuevas concesiones. El especialista agregó que la posibilidad de que un consorcio vaya por las dos cadenas buscaría incrementar el interés de los participantes.
Esto, debido a que sería más fácil competir con las dos empresas actuales de televisión en ventas de publicidad. Aunque no se ha fijado oficialmente un precio por cada una de las cadenas, fuentes de la industria afirman que podría rondar los 330 millones de dólares.
Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes
TV Azteca: falta mucho por hacer en preponderancia
El Universal
Carla Martínez
9 de marzo de 2014
La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para agentes preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones serán útiles solo en la medida en que se cumplan a plenitud, sostiene la televisora
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio los primeros pasos para que en México haya competencia, sin embargo falta mucho por hacer, mencionó TV Azteca en un comunicado.
“El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles solo en la medida que se cumplan a plenitud y el IFT verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores”, indicó la empresa.
La declaratoria de agentes económicos preponderantes es la condiciona inicial para acotar a las empresas con medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas, agregó la televisora.
“El Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones”, destacó.
Este jueves, el Instituto declaró preponderantes a Televisa, Telmex, Telcel, Inbursa y Grupo Carso.
Se dio el primer paso para aumentar la competencia en telecomunicación: Azteca
La Jornada Nacional
Roberto González Amador
9 de marzo de 2014
México, DF. La regulación más estricta para las empresas dominantes en el mercado mexicano de televisión y telefonía abonará a favor de la competencia en la medida que se cumplan a plenitud las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el propio órgano regulador verifique que no haya más prácticas anticompetitivas, aseguró este sábado Televisión Azteca, la segunda operadora de televisión abierta en el país.
“El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles solo en la medida que se cumplan a plenitud y el IFT verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores”, dijo la televisora del Grupo Salinas.
El IFT determinó el jueves por la noche que Grupo Televisa, operador de canales de televisión abierta y de empresas de televisión por cable, así como América Móvil (Teléfonos de México y Telcel) son “preponderantes” en sus respectivos mercados. Por tanto, dispuso que esos grupos serán sujetos a una “regulación asimétrica”, es decir, diferente a la que aplicará a las firmas no dominantes. Como consecuencia, ambos grupos estarán obligados a compartir su infraestructura y no podrán contratará eventos de alta audiencia en exclusiva, entre otras medidas que buscan reforzar la competencia en el sector y abrirlo a nuevos participantes.
Las disposiciones del IFT representan los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos, añadió Televisión Azteca.
La televisora, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, no resulta afectada por la nueva regulación dada a conocer por el IFT, dado que esas reglas sólo son aplicables a empresas que tienen más de 50 por ciento de participación en sus respectivos mercados y, por tanto, son consideradas como “agente económico preponderante”. Azteca tiene alrededor de 30 por ciento del mercado de televisión abierta y Televisa el otro 70 por ciento.
“La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso, pues ahora se sabe qué empresas controlan más del 50 por ciento de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas”, consideró Azteca. “Al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad. La competencia permitirá revertir esto en beneficio directo de los consumidores”, añadió.
Con la resolución sobre agentes dominantes emitida por el IFT, el Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones, sostuvo.
“Las telecomunicaciones hoy no son un espacio de plena competencia, pero pueden serlo si el IFT y el Poder Legislativo se mantienen en la vía que inicia. Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del IFT para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será”, añadió.
El grupo televisivo reconoció a las y los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones por la publicación, el viernes, de una convocatoria, para la licitación de nuevas cadenas nacionales de televisión. “La competencia es benéfica para los consumidores y a nosotros nos motiva a mejorar”, apuntó la televisora.
Adoptan “audaces medidas” para Televisa y Carso: WSJ
El Universal
Redacción
9 de marzo de 2014
WASHINGTON.— México adoptó “audaces medidas” sobre las empresas América Móvil y Televisa, a fin de incrementar la competencia en la telefonía, manejada por Carlos Slim, y en la televisión, por Emilio Azcárraga, destacó ayer The Wall Street Journal.
“Los pasos son un intento ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto de aplacar los cuasi monopolios que controlan muchas partes de la economía de México, maniatando al país con altos costos que finalmente socavan la competitividad y el crecimiento económico” , indicó.
El rotativo especializado señaló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió darse un “mano a mano” con dos de los empresarios más poderosos de México y les impuso una serie de reglas para mejorar la competencia.
El IFT determinó como agente económico “preponderante” en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex) , así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
Asimismo, Televisa informó, por su parte, que fue etiquetada también como agente económico preponderante por el IFT, por lo cual deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta, compartir infraestructura y perder derechos de compra exclusiva de ciertos eventos.
The Wall Street Journal señaló que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México convirtió a servicios como el internet de banda ancha y la televisión de paga “prohibitivamente caros” para muchos mexicanos.
“Las medidas del IFT podrían transformar el mercado” , dijo al rotativo Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law. (Notimex)
Celebra Carlos Navarrete decisiones de IFT
El Universal
Ariadna García
9 de marzo de 2014
El aspirante de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD dijo que las determinaciones sobre Telmex y Televisa Hay que celebrarlo y pidió destacar que se trató de una propuesta de ese partido
Perredistas encabezados por Carlos Navarrete, celebraron la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por las medidas que tomó para nivelar la competencia en el sector de televisión y telecomunicaciones.
Acompañado por jefes delegacionales en el Distrito Federal y diputados federales, entre otros, Carlos Navarrete dijo que las medidas en las que se impuso a Telmex y Televisa que atenderán agentes para fomentar la competencia, son aquellas que el PRD ha pedido desde hace 25 años. “Empieza el principio del fin. No es un asunto de pelea entre empresas, es más competencia, mejores servicios”, señaló.
Navarrete expresó que los perredistas vieron lejana la posibilidad de una reforma en el sector de las telecomunicaciones, y hoy se permite a México estar a la cabeza en el sector. “Hay que celebrarlo”, dijo. Pidió destacar que el PRD fue uno de los impulsores de la reforma.
Freno a los monopolios: ¡aplauso a la política!
El Universal
Ricardo Alemán
9 de marzo de 2014
No es exagerado decir que es histórico para México y los mexicanos que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haya declarado como preponderantes a las empresas Carso, Telcel y Telmex, de Carlos Slim y al Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga.
¿Por qué son empresas preponderantes en telefonía y televisión? Porque Telmex y Telcel -de Carlos Slim-, tienen 86% del mercado de telefonía fija y 70% de telefonía celular, respectivamente, mientras que Televisa tiene 70% del mercado de la televisión abierta. Por tanto, son empresas monopólicas.
Y según la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las empresas que tienen más del 50% del mercado de telefonía y televisión son preponderantes. Por eso deben someterse a reglas especiales que permitan una mayor competencia. Y, como todos saben, la mayor competencia no sólo eleva la calidad de los productos sino que abarata los precios al consumidor.
*Histórico e impensable*
¿Y por qué es un paso histórico?
1.- Porque luego de esa declaración -producto de la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones-, las instituciones del Estado mexicano se colocan por encima de los poderes fácticos y regulan de manera legal a dos de los grandes monopolios de telecomunicaciones; las telefónicas de Slim y las televisoras de Azcárraga.
2.- Porque el control que impone el Estado -a través de sus instituciones-, a los otrora intocables monopolios de telefonía y televisión fue posible por un eficiente desempeño de la política; gracias al uso acertado de la pluralidad que impera en el Congreso de la Unión y a la sensibilidad de los partidos, los políticos y del gobierno federal.
3.- Porque no son muchos los momentos en donde los partidos, los hombres y las mujeres de la política, deciden dejar de lado el pago de los costos del ejercicio de la política, para colocar el beneficio de las mayorías por encima de los grandes poderes monopólicos.
4.- Porque contra el pronóstico de muchos escépticos -y a despecho de los malquerientes del llamado Pacto por México-, la naciente democracia mexicana da resultados positivos; produce beneficios para las mayorías y somete por la vía de la política y la ley, a los grandes poderes fácticos.
5.- Porque sin el llamado Pacto por México -en donde los tres grandes partidos y el gobiernos federal colocaron como prioridad el interés superior del país-, era impensable y fue imposible durante décadas que un poder superior al poder de los grandes monopolios pudiera someterlos al Estado de Derecho; que no es otra cosa que el derecho al servicio del Estado.
6.- Porque de ahora en adelante -y a reserva de que las empresas de Slim y Azcárraga decidan acciones legales contra Ifetel-, habrá más competencia en telefonía y en televisión abierta, con los beneficios que provoca esa nueva realidad, a favor de los consumidores.
7.- Porque a una mayor competencia en telefonía -sobre todo móvil-, uno de los beneficios más importantes para los consumidores es que podrían tener un menor costo y una mayor calidad.
8.- Porque al limitar el monopolio de televisión, también se acabará la exclusividad en eventos deportivos, como el mundial, los juegos olímpicos, las liguillas del futbol mexicano y las temporadas de futbol americano, entre otros espectáculos.
9.- Porque frente a las nuevas reglas, más empresas, a mejor costo y con mejor calidad, podrán prestar servicio de triple play -voz, imagen y datos-, con beneficios directos a los consumidores.
10.- Porque a la par que se declara la predominancia de los monopolios para regularlos, se inicia la histórica licitación de dos cadenas de televisión abierta.
Por cierto, ¿dónde quedó la tontería que reclamaban los “ternuritas” del #132, cuando gritaban “democratización de los medios”, sin tener la menor idea de lo que hablaban? Ignorantes, de cabo a rabo, hoy no dicen ni pío.
*Fin de otros mitos*
Pero con la regulación de los monopolios en telefonía y televisión abierta se derrumba otro de los “mitos” que creó la contienda residencial del pasado 2012.
¿Y cuales son esos mitos?
I.- Precisamente que empresas como Televisa, que supuestamente habían construido la candidatura y la victoria electoral de Enrique Peña Nieto, serían empresas favorecidas en su gobierno. ¿Y que van a decir ahora que se rompe el monopolio de Televisa, pero también el de Slim?
II.- Que en el gobierno de Peña Nieto la señora Elba Esther Gordillo sería designada secretaria de Educación Pública. Hoy la señora Gordillo está en la cárcel y con la reforma política se limita el poder fáctico de los sindicatos.
III.- Que /El Chapo/ Guzmán habría financiado la campaña presidencial de Peña Nieto. Hoy /El Chapo/ está en prisión, además de que se ha combatido con eficacia a Los Caballeros Templarios y a otros bandas criminales.
IV.- Que con Peña Nieto serían intocables las grandes mafias sindicales. Cayó la mafia de la señora Gordillo y, por si existían dudas, la mafia del sindicato petrolero fue echada del Consejo de Administración de Pemex.
V.- Que el PRI había ganado la elección presidencial gracias a la compra de votos con tarjetas Monex y Soriana. El IFE desechó ese cuento y hoy las reglas electorales son más exigentes en materia de dinero para los partidos.
VI.- Que con el regreso del PRI al poder presidencial regresaría el autoritarismo y la antidemocracia. Hoy, con el concurso del PAN y del PRD, los opositores marcaron la ruta mediante el Pacto por México, que dio como resultado las más ambiciosas reformas en más de medio siglo.
VII.- Que poderes fácticos como los de Carlos Slim y Emilio Azcárraga eran intocables, que someterían al poder político y que el gobierno de Peña Nieto estaría bajo el control de los grandes capitales. Hoy esos poderes han sido regulados por el Estado mexicano.
VIII.-Que el Ifetel no tenía ni dientes ni manos ni forma de someter a los grandes grupos monopólicos de la telefonía y la televisión. Ese mito hoy está en el bote de basura.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En este momento está en el Congreso la ley reglamentaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones. Y aún falta mucho por ver. Al tiempo.
*En el camino*
Es hora que el gobierno federal mande un comisionado antisecuestros a Morelos. En Tlaltizapán, 30 secuestros, en Cuernavaca médicos y enfermeras del IMSS son secuestrados por racimos. Marchas y plantones. El obispo pide a gritos un gobierno eficaz. ¿Y Graco? Canta y baila.
Carlos Navarrete celebra decisiones en telecomunicaciones
El Financiero
Notimex
8 de marzo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, celebró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promulgara sus primeras medidas en ese sector en materia de competencia.
En rueda de prensa dijo que muchos no creían que se fueran a tomar esas medidas derivadas de la reforma constitucional aprobada por el Congreso, que incluye iniciativas fundamentales del PRD en materia de telecomunicaciones.
El IFT declaró que tanto Grupo Televisa como América Móvil, Grupo Carso e Inbursa son agentes económicos preponderantes,por lo que anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones.
Navarrete Ruiz expuso que la dominancia de empresas en sectores de la televisión y telefonía ha sido definida con claridad y empieza la apertura en el sector de telecomunicaciones, con lo que “inicia el principio del fin de los monopolios mediáticos y la apertura para nuevos jugadores”.
Explicó que esto “no es un asunto de pelea entre empresas, sino de servicios con más cobertura, calidad y a menor precio para los millones de mexicanos que utilizamos un celular, tenemos televisión por cable y usamos los servicios de telecomunicaciones”.
Señaló que la etapa en la que precios, calidad y cobertura se determinaban por empresas preponderantes está llegando a su fin con la apertura, algo por lo que el PRD lucho durante 25 años.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó, ve con simpatía lo que se estaba haciendo en Brasil, Chile y Argentina en la materia, y “veíamos como muy lejana la oportunidad de que esto ocurriera en México.
Empero, resaltó que gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones México se colocó a la cabeza en las reformas en ese rubro y “esto hay que celebrarlo, ya que las reformas que hemos logrado van más allá incluso de lo que está en nuestro programa de partido”.
Al respecto reconoció que “nuestro programa se quedó corto, pero la negociación política en las Cámaras del Congreso que se llevaron a cabo en los últimos meses de 2012 y se instrumentaron en 2013 empiezan a rendir los frutos”.
“Hay que decirlo con claridad, esta reforma en telecomunicaciones tiene un sello de la izquierda mexicana, ya que es algo por lo que luchó por muchos años y parecía impensable el poder normar la actividad de empresas preponderantes en este materia, pero se logró”, agregó.
En otro tema, informó que hasta el momento ha visitado a afilados del partido en 24 estados del país para plantearles su proyecto en busca de presidir el PRD, y comentó que el viernes pasado inició un recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal.
Agradeció el apoyo que le han brindado los integrantes de las expresiones Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda, al tiempo que aseguró que no pretende un dirigencia en solitario sino construir desde abajo una propuesta para preparar al PRD para el futuro.
Adiós al monopolio de Televisa: José Ramón Fernández
El Financiero
Mauricio Mejía
8 de marzo de 2014
“Es un día histórico, se acabó el monopolio, lo que viene es un cambio radical”, asegura José Ramón Fernández, ex director de deportes de TV Azteca. “Se acaba la posición preponderante de Televisa, acostumbrada siempre a manejarlo todo a su manera”, añade el ahora conductor de ESPN cuando se le pegunta su opinión sobre el tema del día: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha reconocido como Agente Económico Preponderante a Grupo Televisa,empresa contra la que Fernández mantuvo una lucha constante durante décadas por derechos de televisión de los grandes acontecimientos deportivos, nacionales e internacionales.
“Televisa se manejaba con toda impunidad. Nadie en gobernación se atrevió a limitarle su fuerza inconmensurable. Me toco luchar mano a mano para quitarle pedazos del gran negocio del deporte. Ahora vienen tiempos distintos: viene una oferta mucho mejor, todo será distinto”, sostiene el conductor que presentará un equipo nuevo para la cobertura del mundial de Brasil que conformarán Hugo Sánchez y Ricardo Antonio Lavolpe, dos extécnicos nacionales.
El IFT notificó a Grupo Televisa una serie de medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas que debe cumplir cuando más en treinta días. Según la empresa, entre ellas destaca la prohibición de adquirir en exclusiva (para cualquier lugar dentro de México) derechos de transmisión de contenidos relevantes determinados por el organismo. En el boletín emitido ayer, destaca las liguillas del futbol mexicano de la primera división profesional, la final de la fase final de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, los juegos de la Selección Mexicana de futbol y los partidos de “play offs” de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol.
Dice José Ramón Fernández que, de aplicarse las medidas impuestas por el IFT, cualquier empresa podrá pagar a Televisa (a la que critica poner toda su atención en el negocio del futbol profesional desestimando otras opciones de promoción deportiva) por los derechos de transmisión de las grandes competencias de interés público y tendrá que aceptarlo.
“Ahora Sky está ofertando los derechos de todos los partidos del Mundial. Por dios, nadie ve todos los partidos de la Copa del Mundo. En televisión lo que importa son los contenidos, no es dinero. Esta medida mejorará la oferta de contendidos, sin ninguna duda. Que la gente busque y elija. Televisa se ha sentido dueña del futbol mexicano. Compartió los derechos de la Selección Nacional con Tv Azteca para disimular. Tuvo tiempo para prepararse porque estas medidas ya se veían venir. Lo interesante es ver a partir de cuándo se van a poner en práctica lo que ha determinado el IFT”.
El conductor, que encuentra una “verdadera pobreza” en la calidad del futbol mexicano, señala que la trascendencia no está meramente en el compartición de derechos de exclusivas sino en la tendencia cada vez clara de que la televisión abierta va perdiendo terreno ante la de paga.
“Todo esto tendrá como gran beneficiario al consumidor que tendrá muchas opciones para elegir en donde seguir los grandes acontecimientos deportivos”.
Deberán Televisa y Telcel compartir infraestructura
El oocidental
Salvador Guerrero
8 de marzo de 2014
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró agentes económicos preponderantes en el sector de la radiodifusión en el de las telecomunicaciones a Televisa y América Móvil, grupo de interés económico del que forman parte sus subsidiarias Telcel y Telmex, quienes manifestaron a la BMV que analizarán las medidas a tomar luego de la resolución.
En conferencia de prensa, los integrantes del pleno del Instituto señalaron que dada la complejidad de las medidas, los resultados serán tangibles hasta diciembre de 2015, en concordancia con la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el caso de la televisión, y en el caso de las telecomunicaciones los beneficios se irán viendo paulatinamente, y consideraron que los costos son pequeños frente a los grandes beneficios que obtendrán los consumidores.
El Ifetel expuso que en total se tomaron 188 medidas regulatorias, de las cuales 76 corresponden al mercado de redes móviles, 63 a redes fijas, 45 con la desagregación de la red del agente dominante y 4 con temas de contenidos audiovisuales, con revisión cada dos años para los agentes preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
La resolución del Ifetel sobre preponderancia obliga a los radiodifusores preponderantes a compartir infraestructura de radiodifusión en condiciones no discriminatorias a los nuevos entrantes de televisión digital y a publicar términos y condiciones en materia publicitaria
Asimismo, prohíbe la contratación de contenido exclusivo de eventos internacionales, como mundiales de futbol, Juegos Olímpicos o partidos de la liga mexicana de futbol, por lo que no se podrá condicionar servicios a los solicitantes.
Tampoco podrán participar en “clubes de compras”, a los cuales se ingresa a un sistema de compraventa para adquirir contenidos audiovisuales y excluir a otros compradores.
De igual forma, señalaron que ejecutivos de estas empresas no podrán participar en consejos de administración de otro agente económico preponderante en telecomunicaciones, es decir, un ejecutivo de Televisa no podrá participar en el Consejo de Administración de Telmex y viceversa, por ejemplo.
En cuanto a regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados a interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, expuso que las bases tarifarias deberán ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, serán impuestas por el Ifetel, además de la eliminación de cargos de roaming nacional.
El Comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, expuso que se observó que no es viable la desincorporación de activos y refirió que en cuanto a la respuesta de las empresas a las resoluciones, se dará entrada a inconformidades, pero que no habrá suspensión de los actos.
En su turno, el comisionado Fernando Borjón refirió que los cambios legales son complicados por la cantidad de leyes convergentes que se verán en la legislación secundaria, y recordó que en el caso de la televisión los servicios son pagados y no gratuitos, es decir, en convenios con el operador dominante. En materia de multiprogramación, se pronunció por reglas claras cuyos criterios deberán ser definidos en las leyes secundarias.
Los comisionados estimaron que la cobertura total y el retorno de la inversión a los nuevos inversionistas se obtendrá en un periodo de 5 años, y coincidieron en que la competencia detonará más acciones e inversiones y generará mayores servicios en beneficio de los usuarios finales, además de que las medidas reducirán costos de interconexión, con nuevos esquemas de participación para operadores móviles virtuales; sin embargo, reconocieron que el gran reto en el caso de la televisión será la generación de contenidos.
Sin Embargo
Redacción/Sin Embargo
8 de marzo de 2014
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano regulador que surgió de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, dio su primer gran golpe contra los monopolios en México y declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas Grupo Televisa y Grupo Carso, controladora de América Móvil,
Ambas compañías son dirigidas por dos de los hombres más ricos de México: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien está ubicado en el puesto número 663 de la lista de Forbes con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares, mientras que Carlos Slim Helú, se ubica en el segundo lugar con 72 mil millones de dólares.
Por agente preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50 por ciento de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores. América Móvil, filial de Grupo Carso, posee a través de Teléfonos de México (Telmex) 84 por ciento de telefonía fija e Internet, mientras que con Telcel controla 70 por ciento de la telefonía celular.
Por su parte, Televisa domina más de 70 por ciento del mercado televisivo en el país.
La semana pasada, The Economist publicó un artículo en el que destacó la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto para acabar con el dominio de Emilio Azácarraga y de Carlos Slim Helú para tener una mejor economía.
“Llevar una verdadera competencia a estos negocios podría hacer maravillas para la economía de México, que en algunas industrias se asemeja a los Estados Unidos antes de la Ley Antimonopolio Sherman de 1890”, planteó entonces el semanario.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la falta de competencia en estos mercados costaba al país alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que romper con los monopolios ayuda a acelerar la economía del país.
EL IMPERIO DE TELEVISA
El Ifetel prohibió a la empresa de Azcárraga ofrecer programas exclusivos “que en el pasado le han generado altos niveles de audiencia”, como torneos de futbol nacional, finales de mundiales o Juegos Olímpicos. Y casi al mismo tiempo que el organismo regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en sistema abierto, informó a Televisa que también debía compartir su infraestructura con otros competidores a través de una tarifa pública y negociada, que en caso de no alcanzar consenso será fijada por el mismo organismo regulador.
Asimismo, el Instituto exige a la televisora más importante de habla hispana que ofrezca toda la información que se le requiera, incluida la que tiene que ver con tarifas publicitarias.
Tras el anuncio, las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron al final del día con una baja de 73 centavos de dólar (2.29 por ciento) para terminar en 31.12 dólares por título.
En las primeras cuatro horas de la sesión, los títulos de la televisora mexicana –considerada la más importante en Iberoamérica– que cotiza bajo el símbolo de pizarra TV, reportaron un descensos de hasta 1.21 dólares o 3.80 por ciento. Sin embargo, en la parte final de la jornada lograron recuperar algo del terreno perdido.
Más tarde, Grupo Televisa anunció que analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con la relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Ifetel.
El analista Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, declaró al diario The Wall Street Journal que la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones “podría transformar el mercado mexicano” y puede venir un mayor golpe financiero en la empresa.
Por su parte, Alik García, analista de Intercam, dijo a la prensa que el impacto de la resolución del Ifetel fue la causa central del descenso en las acciones de la televisora, aunque esa decisión “no era algo completamente inesperado”.
Aun así, dijo, las decisiones que más afectarán a esa empresa son la obligación de compartir su infraestructura y la negativa para que Televisa pueda adquirir eventos para transmisión en exclusiva, pues se afectará negativamente el nivel de su audiencia y el interés en sus sistemas de televisión de pago por evento.
EL IMPACTO EN GRUPO CARSO
Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa informaron al público inversionista de la BMV que el pasado 6 de marzo fueron notificados de la resolución del órgano regulador. Ambos indicaron que analizan la resolución de Ifetel para acordar las medidas que adoptarán al respecto.
El regulador en telecomunicaciones ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.
La declaración de agente preponderante a las empresas de Carlos Slim tendrá un impacto en sus acciones que hasta el momento es difícil cuantificar, aseveró el subdirector de análisis de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia a Notimex.
“Que te declaren agente económico preponderante tiene impactos, con información que tenemos hasta ahora realmente es difícil cuantificarlos, entonces cuánto debería subir o bajar el precio de la acción si es difícil saberlo, pero es un hecho que tiene un impacto en estas emisoras y algunos si son negativos”, dijo.
Refirió que Grupo Financiero Inbursa tiene el 2.19 por ciento de las acciones de América Móvil, mientras que de acuerdo con información de la empresa de telefonía móvil, Inmobiliaria Carso tiene el 5.9 por ciento de sus acciones de la serie AA.
El analista explicó por qué la declaración de agentes preponderantes es importante. “Si es un evento relevante, eso es lo que implica, compras unas acciones de Grupo Carso que sabes que dentro de sus activos hay una parte accionaria de América Móvil y el mismo caso de Grupo Inbursa”.
Heredia reiteró que es difícil saber el impacto que esto tendrá en las empresas, “porque las noticias tienen impactos en estas emisoras, evidentemente América Móvil fue notificada, porque Carso y Inbursa lo dijeron y deben estar preparando bien su comunicado para informar de alguna forma muy adecuada de los inversionistas”, opinó.
BENEFICIOS A CIUDADANÍA
El panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, consideró que el Ifetel cumplió con su responsabilidad, en apego a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional, pero que ahora debe precisar en términos simples y llanos los beneficios que sus decisiones traerán a la ciudadanía.
El legislador explicó que “siempre se buscó, a través de la reforma constitucional, que se abriera el mercado de las telecomunicaciones”, por lo que –dijo– era fundamental definir quiénes son actores preponderantes a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera Internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera.
Tras la definición por parte del Instituto, se requiere generar las oferta necesaria para abaratar precios y generar mayor accesibilidad, comentó.
En entrevista con Notimex expuso que el organismo tomó dos decisiones relevantes; la primera fue la convocatoria para licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta, que inicialmente deberán de ser dos, por lo menos.
La segunda, agregó, fue la aprobación de las resoluciones para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
En este caso, apuntó, para la sociedad en general, interesada en conocer sobre los “ajustes o avances” que se tienen en este sector, no es sencillo identificar el mensaje.
Por ello, urgió a que después de haber resuelto en sentido correcto las disposiciones marcadas en la Constitución, se avance en el sentido práctico que tiene la reforma.
El legislador sostuvo que se va avanzando en las reformas comprometidas, pero insistió en que para que la función del Ifetel esté bien definida y, sobre todo, cuente con todas las herramientas necesarias para ello, se necesita de las leyes secundarias que aún no han sido enviadas por el gobierno federal.
Para el Diputado el tema de la preponderancia es básico para transformar lo que actualmente vemos en el sistema abierto, ahora queremos calidad. “Ya no más programas con contenido basura o servicios telefónicos fijos, móviles o internet, con fallas constantes y, sobre todo, con un costo alto.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la decisión del Ifetel. “Significan grandes avances para la democratización de un sector estratégico para el desarrollo económico, político y social de cualquier país y que hasta nuestros días permanece hiperconcentrado en unos cuantos entes económicos”, dijo en un comunicado.
Con las declaraciones de preponderancia hacia Grupo Televisa, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa se garantiza el establecimiento de condiciones más igualitarias para que el mercado de las telecomunicaciones transite de la dominancia de pocos hacia la pluralidad que es circunstancial a la sociedad mexicana, agregó.
Con las determinaciones del IFT se limitan las acciones monopólicas, se obliga a que empresas preponderantes compartan infraestructura y contenidos, se hace realidad el must carry y el must offer gratuito, se lanzará la convocatoria para dos nuevas cadenas nacionales de televisión, se prohíbe la exclusividad sobre contenidos, la adquisición de publicidad ilegal en elecciones será causal de nulidad y se asegura que los amparos interpuestos por las empresas no obstruyan la expedita aplicación de la ley.
Este logro es producto directo de las luchas que desde las organizaciones sociales y la izquierda hemos emprendido durante décadas en pos del pleno acceso al derecho a la información y a la comunicación, finalizó.
Sin Embargo
Redacción/Sin Embargo
9 de marzo de 2014
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto recibió nuevamente la aprobación de la prensa extranjera luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declarara como agentes económicos preponderantes a Televisa y América Móvil.
El golpe asestado a estos dos gigantes de las telecomunicaciones no paso inadvertido en medios estadounidenses y de Reino Unido, que coincidieron al señalar que la medida fue “audaz”, ya que se atacan intereses creados desde hace décadas para detonar la competencia en un sector que puede ayudar al crecimiento económico de el país, que el año pasado apenas superó el 1 por ciento.
“Lo que muchos creían que no pasaría en México empieza a ocurrir: por primera vez en la historia la televisión abierta se abre a la competencia, e incluso la mayor empresa en el mercado, Televisa, está obligada a ayudar a sus rivales”, mencionó en su sitio de Internet la británica BBC Mundo.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano regulador que surgió de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, dio su primer gran golpe contra los monopolios en México y declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas Grupo Televisa y Grupo Carso, controladora de América Móvil,
Ambas compañías son dirigidas por dos de los hombres más ricos de México: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien está ubicado en el puesto número 663 de la lista de Forbes con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares, mientras que Carlos Slim Helú, se ubica en el segundo lugar con 72 mil millones de dólares.
Por agente preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50 por ciento de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores.
América Móvil, filial de Grupo Carso, posee a través de Teléfonos de México (Telmex) 84 por ciento de telefonía fija e Internet, mientras que con Telcel controla 70 por ciento de la telefonía celular. Por su parte, Televisa domina más de 70 por ciento del mercado televisivo en el país.
“Los pasos son un intento ambicioso del Presidente Enrique Peña Nieto de aplacar los cuasi monopolios que controlan muchas partes de la economía de México, maniatando al país con altos costos que finalmente socavan la competitividad y el crecimiento económico”, indicó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El rotativo especializado señaló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió darse un “mano a mano” con dos de los empresarios más poderosos de México y les impuso una serie de reglas para mejorar la competencia.
El Ifetel determinó como agente económico “preponderante” en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
Televisa informó por su parte que fue etiquetada también como agente económico preponderante, por lo cual deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta, compartir infraestructura y perder derechos de compra exclusiva de ciertos eventos.
TARIFAS MÁS COMPETITIVAS
The Wall Street Journal señaló que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México convirtió a servicios como el Internet de banda ancha y la televisión de paga “prohibitivamente caros” para muchos mexicanos.
“Las medidas del IFT podrían transformar el mercado”, dijo al rotativo Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law.
Inversionistas señalaron por su parte que las acciones sobre los sectores de telecomunicaciones puede ser desafortunadas para los tenedores de títulos que se han beneficiado por años de “enormes ganancias”, pero pueden ser buenas para México en general.
El diario señaló que la mayoría de inversionistas coincide en que podría demorar años antes de que otras empresas realmente puedan competir contra Televisa o las empresas telefónicas de Carlos Slim, por ser industrias que requieren altas inversiones iniciales.
Por su parte, el diario español El País, calificó las resoluciones del Ifetel como “un duro golpe” para los dos gigantes de las telecomunicaciones.
Señala que a Televisa se le prohibió ofrecer programas exclusivos “que en el pasado le han generado altos niveles de audiencia”, como torneos de futbol nacional, finales de mundiales o Juegos Olímpicos. Y casi al mismo tiempo que el organismo regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en sistema abierto, informó a la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean que también debía compartir su infraestructura con otros competidores a través de una tarifa pública y negociada, que en caso de no alcanzar consenso será fijada por el mismo organismo regulador.
Y recuperó el caso de América Móvil, “que a través de su empresa de telefonía fija y de Internet Telmex tiene una cuota del 84% de su mercado y con la empresa de telefonía celular Telcel controla el 70% del suyo con más de 70 millones de clientes”, explica el diario.
Además, señaló que a pesar de las constantes quejas de sus clientes por las fallas en la red de Telcel, la empresa ha seguido ganando usuarios, pues sólo en 2013 obtuvo casi cinco millones de nuevas líneas.
Refiere que esta es la primera acción de la Reforma de Telecomunicaciones que Enrique Peña Nieto impulsó el año pasado y recuerda el apodo dado por sus críticos durante la campaña electoral del ahora Presidente de México, “el candidato de Televisa”, por el supuesto apoyo que la televisora le dio.
“Tanto América Móvil como Televisa son propiedad de dos mexicanos con un hueco en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta. Carlos Slim, hasta este año el hombre más rico del mundo, ocupa el segundo puesto con una fortuna de 72 mil millones de dólares. Emilio Azcárraga, propietario de Grupo Televisa, es el número 663 gracias a sus 2 mil 600 millones de dólares”, señala.
Pese a que el rotativo acepta que la reforma podría cambiar el panorama de las telecomunicaciones, también dice que ha ido muy lento debido a que las leyes secundarias se encuentran “atascadas”.
“El primer golpe de mano ha llegado de parte del Ifetel, el órgano oficial autónomo que se creó al hilo de la reforma en 2013 con el objetivo de dar y revocar concesiones, así como de sancionar prácticas monopólicas. Los dos gigantes de la comunicación han sido su primer objetivo”, finaliza.
El estadounidense The New York Times cita a Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en telecomunicaciones, quien dijo que dichos cambios “lucen muy bien”, pues tienen como objetivo “promover la competencia efectiva y evitar los abusos de una compañía tan grande”, en referencia a Televisa.
“Las decisiones son un paso crítico en el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para rehacer partes de la economía en la que los monopolios han sofocado la productividad. El año pasado , la economía de México creció sólo un 1.1 por ciento”, dice el diario.
El periódico, del que Carlos Slim posee el 17 por ciento de las acciones, anotó que analistas advierten que la fuerza de las resoluciones del Ifetel puede diluirse en las próximas semanas, ya que el Congreso se ha pasado tres meses de la fecha límite para aprobar los reglamentos, y los expertos creen fuertes presiones de las empresas pueden ser las responsables de este retraso.
La competencia, los incompetentes y algo más
La crónica de hoy Jalisco
09 de marzo de 2014
Rafael Cardona
La reciente declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entidad originada en la muy bien recibida reforma del sector en el paquete renovador del gobierno del presidente Enrique Peña, para definir a Televisa actor preponderante, como fue vista por algunos como una medida económica pero por otros como una sanción moral, un acto penitencial al cual –por fin– se sometía al más poderoso de los poderes fácticos: el monstruo de la televisión. Y no faltó quien lo aplaudiera como si se tratara de la derrota del América en una final del futbol nacional.
Los más notables analistas del sector con su mayor o menor grado de obsesión crítica se pronunciaron a favor de la declaración de dominancia, preponderancia o cualquier sinónimo parta el caso, sin detenerse en un dato, la posibilidad de recurrir a acciones judiciales y amparos, los cuales –es cierto– ya no impedirán la suspensión de los actos reclamados, pero sí su desvanecimiento una vez terminados los juicios, en caso de lograr resoluciones favorables.
Pero en tanto eso ocurre las bolsas se cimbraron en perjuicio de los preponderantes y quedan para el público muchas preguntas imposibles aun de resolver. La más importante de ellas guarda relación con las nuevas obligaciones de compartir la ferretería industrial, las torres, las antenas, los equipos, pues.
Y obviamente la negativa de ofrecer transmisiones exclusivas a pesar de haber pagado por ellas los derechos correspondientes en un mundo dominado por el comercio y sus ventajas. La compra de los derechos ya no da derecho de propiedad sobre lo comprado, cuando mucho otorga posibilidad de compartir en condiciones aun no aclaradas. Y si eso vale para los encuentros deportivos, la merma es apabullante.
Por lo pronto están a la vista los documentos emitidos para conocimiento de los accionistas y jugadores en el mercado bursátil y la primera reacción del corporativo Televisa, difundido así en algunos diarios:
“Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, informó ayer por la mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había sido considerada por el Ifetel como “agente económico preponderante” y, por tanto, a partir de ahora estará sujeta a una regulación asimétrica, es decir, que en términos regulatorios será tratada con mayor rigidez que sus competidores de menor tamaño.
“Después de que la televisora informó del hecho (La Jornada), el precio de sus acciones en el mercado accionario local comenzó a ceder, hasta acumular en un momento de la jornada una caída cercana a 4 por ciento en relación con la jornada del jueves. Al cierre de la sesión, los títulos de la televisora se negociaban en 82.15 pesos, lo que significó un retroceso de 2.33 por ciento.
“El ajuste en el precio de las acciones ocasionó una pérdida de 4 mil 400 millones de pesos en el valor de mercado de Televisa, sólo en la jornada de este viernes. El valor de mercado está determinado por el precio del total de las acciones en circulación de una compañía.
Y “El economista”:
“Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de tiempo en tiempo, luego de ser declarado como agente preponderante por parte del Instituto.
“En materia de publicidad, el Grupo deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.
“La resolución del regulador, según Televisa, prevé que la televisora deberá entregar al Instituto cualquier información que éste pueda requerir, en el formato y bajo la metodología que determine, incluyendo información contractual, económica, comercial o financiera relacionada con la infraestructura o cualquier otra información relacionada con sus filiales, empresas relacionadas y otras entidades que estén incluidas en el mismo grupo de interés económico.
“Televisa calificó como ‘medidas restrictivas’ las resoluciones del IFT, en materia de preponderancia, must carry y must offer, y la publicación de la convocatoria de la licitación de frecuencias para televisión abierta.
“A través de un comunicado, Televisa dijo que todas estas resoluciones y acciones del Ifetel, afectan al Grupo en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, “por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.
Pero algo debe ser también analizado en este marco: el a nuncio se hace precisamente el día de la publicación de las bases para licitar estaciones de TV abierta digital en número suficiente para formar dos nuevas cadenas cuya amplitud podría equilibrar la oferta de señales de televisión en el país, dominadas, hasta ahora; por el llamado “duopolio” de TV Azteca y Televisa quienes por otra parte forman un binomio en la oferta de servicios de telefonía celular a través de Iusacell.
La maraña de intereses, la complejidad de los arreglos previos, los compromisos y el poderío de las corporaciones, han sufrido ajustes notables a partir de estas modificaciones “asimétricas”, lo cual quiere decir algo muy sencillo: no tratar igual a los desiguales. Medir a cada quien con la vara correspondiente a su dimensión, fuerza y presencia.
En cuanto a la preponderancia del otro gran capitalista nacional, Carlos Slim, las cosas no le van mejor, pero de ese asunto hablaremos posteriormente. Ahora el tema mayor es la TV, a la cual por el camino visto algún agente afín podrá entrar para defender sus intereses, pues si se invocan los términos de la concesión para retener la transmisión de TV; entonces se podrán crear empresas filiales para ingresar a un campo en el cual no tiene presencia ni dominante ni dominada. Pero todo eso en medio del pleito por Dish y la existencia de “UnoTV”.
“Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa”, decía el gitano Melquiades en la prodigiosa “Cien años de soledad” del laureado y querido Gabriel García Márquez cuyo cumpleaños ahora se sigue festejando con menos ruido de aquellas parrandas olvidadas de Cartagena.
Pero los hombres ya no solo quieren ver a la distancia: las empresas de televisión han ido acumulando un poder quizás no tan grande como se ha supuesto, en términos políticos (hoy se ve su real dimensión frente a una medida administrativa y política como este latigazo de la dominancia demuestra) sin reparar hasta ahora en sus repercusiones culturales, las cuales quizá sean más difíciles de medir.
Es notable también en este declaración de del IFT el contraste entre los hechos y los diagnósticos de hace apenas unos meses cuando las oposiciones imaginaban una presidencia nacional sometida al capricho de quien fue visto como promotor absoluto de la figura y la candidatura del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña a quien supuestamente sentaron en la silla presidencia desde las cámaras de la siempre disponible y acrítica televisión, especialmente la asentada en Avenida Chapultepec. Hoy esa versión delirante se vuelve menos creíble.
El sueño de los teóricos y algunos prácticos, de tener una industria de telecomunicaciones plural, competida, democráticamente constituida se parece un poco a los límites a los cuales se deberán ajustar los enormes en beneficio de los menores y de un concepto (dicen) fundamental para la convivencia civilizada: la competencia, aunque en muchos sentidos esto nos recuerde aquella historia del negro en el Coliseo, la cual usted conoce bien y no tiene caso contarla excepto para recordar su remate: “¡pelea limpio, negro!
Como sea el “croupier” ha sacado un nuevo paquete de barajas y nuevas reglas para el juego; otra caja, otras fichas, otros jugadores.
–¿Permitirá eso hacer algo mejor a la “Telebasura” (como le llaman en España) o tendremos mayor diversidad de idioteces y vulgaridades en las pantallas cuando haya más pantallas (“idiot box”, le llamaron en EU).
Esa es la única pregunta pertinente ahora, si la competencia es un asunto nada más económico o van a competir también los talentos, la imaginación, la creatividad y el decoro. Personalmente lo dudo.
Empresas de Slim deberán entrar a regulación de Ifetel
La Crónica de Hoy Jalisco
Redacción
8 de marzo de 2014
El Ifetel ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.
Ello, derivado de la resolución que le fue notificada este viernes por parte del Ifetel mediante la cual determina como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
“La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, señala la firma en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y un convenio marco de interconexión.
En materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, el órgano regulador estableció medidas de carácter asimétrico.
Asimismo, impuso una regulación en materia de desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
En cuanto a servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, el instituto impuso una regulación en el ámbito local y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.
“Y a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos incrementales promedio de largo plazo”, señala.
Telecomunciaciones
Las empresas de telecomunicaciones deberán atender la regulación impuesta en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
“Eliminación de Cargos de Roaming Nacional: El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, indica.
Asimismo, el instituto impuso a dichas empresas regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por el agente económico preponderante.
Además, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización por el Ifetel, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.
“Se establecen diversas obligaciones a ser observadas en la comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales”.
Otra regulación es la relacionada con contenidos audiovisuales, que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el Ifetel.
Estos contenidos incluyen la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.
El Ifetel también impuso diversas obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la regulación asimétrica y separación contable.
Televisión de paga, la gran ausente en la resolución de preponderancia
MVS Noticias
Susana González
9 de marzo de 2014
México, DF. La televisión de paga fue la gran ausente en la resolución de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pese al crecimiento que ha tenido en los años recientes, pero también porque el Grupo Televisa posee empresas de cable que dominan el sector ciento por ciento en varias localidades del país, advirtió Ramiro Tovar Landa, investigador en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sin embargo, en el comunicado que envió el viernes a sus inversionistas, Televisa admitió que las recientes resoluciones del Ifetel, que van desde la declaratoria de preponderancia y la licitación de dos cadenas de televisión, hasta la disposición del 27 de febrero que la obliga a permitir que los concesionarios de televisión restringida retransmitan sus canales de televisión abierta, afectan al grupo en muchas de sus áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.
La propia información financiera de la empresa indica que cuenta con 11 empresas subsidiarias dedicadas a distintos negocios, entre ellas cuatro son de televisión restringida: Cablemás, donde posee cien por ciento del capital; Cablestar, con 66 por ciento de participación; Cablevisión, 51 por ciento, y Televisión Internacional, con 50 por ciento. Además, debido a que en su resolución de preponderancia partió del concepto constitucional de grupo de interés económico, el Ifetel consideró 34 empresas más con diferente razón social que son afiliadas, repetidoras o filiales de Televisa; por ejemplo, Televisión de Puebla o Canal 13 de Michoacán.
Involucra preponderancia a filiales
Mural
Vania Guerrero
Cd. de México, México (08 marzo 2014).- Las resoluciones y acciones por ser agente económico preponderante no sólo afectan a las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión de Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga, respectivamente, sino a todos sus negocios.
Dentro del grupo de empresas de Slim, también su operadora financiera Inbursa y su conglomerado industrial y comercial Grupo Carso fueron declarados preponderantes por ser “grupos de interés económico”, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Grupo Carso está integrado por empresas que incluyen a Grupo Condumex y sus diversos sectores de autopartes, de cables, así como también a Grupo Sanborns -Sanborns, Mixup y Sears- y su división de infraestructura y construcción, así como todas las empresas del Grupo Financiero Inbursa (banco, afore, seguros) entre otros.
La misma situación aplicó para Grupo Televisa, pues además de su negocio de televisión abierta, se incluyó al sistema televisión de paga satelital, cable y telecomunicaciones, contenidos, publicidad, editoriales, futbol, radio, juegos y sorteos y muchos más.
“Las empresas tienen el mismo interés comercial, en este caso claramente forman parte de un grupo”, explicó en conferencia de prensa, Gabriel Contreras, presidente del IFT.
Positivo, declaración de preponderancia sobre América Móvil: TV Azteca
El Financiero
Redacción
8 de marzo de 2014
Grupo Salinas, a través de TV Azteca, consideró que con la declaración de preponderancia sobre América Móvil, “el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos”.
“Las declaraciones de preponderancia son el primer paso para generar condiciones de competencia real”, dijo la empresa en un comunicado. La sesión del jueves 6 de marzo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha marcado el inicio de un nuevo camino en las telecomunicaciones en México, de acuerdo con el reporte.
Con estos acuerdos, el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos.
La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso, pues ahora se sabe qué empresas controlan más del 50% de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas, dijo la televisora del Ajusco.
Aseguró que al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad.
La competencia permitirá revertir esto en beneficio directo de los consumidores.
“El camino por recorrer aún es largo”, dijo Azteca.
La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles solo en la medida que se cumplan a plenitud y el IFT verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.
Consideró que el Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones.
Dijo que las telecomunicaciones hoy no son un espacio de plena competencia, pero pueden serlo si el IFT y el Poder Legislativo se mantienen en la vía que inicia. Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del IFT para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será.
“Reconocemos a las y los consejeros del IFT por la emisión de la convocatoria para la licitación de nuevas cadenas nacionales de televisión. La competencia, reiteramos, es benéfica para los consumidores y a nosotros nos motiva a mejorar “, indicó.
Declaraciones de preponderancia, inicio de la competencia real: TV Azteca
Excélsior
Redacción
9 de marzo del 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- “Las declaraciones de preponderancia son el primer paso para generar condiciones de competencia real”, declaró TV Azteca. La empresa informó que con la declaración de preponderancia, “el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos”.
A través de un comunicado, TV Azteca señaló que este jueves 6 de marzo en la sesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se marcó el inicio de un nuevo camino en las telecomunicaciones en México. Asimismo, sostuvo que la declaratoria de agentes económicos preponderantes es la condición inicial para acotar a las empresas con medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas.
“El Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones”, destacó en el comunicado. Cabe señalar que este jueves, el Instituto declaró preponderantes a Televisa, Telmex, Telcel, Inbursa y Grupo Carso.
TV Azteca celebra fallo de IFT en telefonía
El Economista
Claudia Juárez Escalona/El Economista
8 de marzo de 2014
Televisión Azteca celebró las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de preponderancia y dijo que éstas son el primer paso para generar condiciones de competencia real.
A través de un comunicado, dijo que al estar concentrados en un solo agente los mercados de telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, debido a que los precios son elevados y los servicios de mala calidad.
“El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles solo en la medida que se cumplan a plenitud y el Instituto verifique que no haya más prácticas anticompetitivas”, afirmó la televisora.
Incluso, dijo, será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.
El ifetel declaró a Grupo Televisa y el grupo Telmex-Telcel como agentes preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones.
Azteca aplaude el fallo sobre preponderancia
Excélsior
Redacción
9 de marzo del 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Televisión Azteca dio la bienvenida a la declaratoria de agentes económicos preponderantes emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como a la competencia que implicará la licitación de dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, ya que aseguró que “nos motiva a mejorar”, aunque advirtió que “aún falta mucho por hacer” y por lo que “el recorrido aún es largo”. “Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del IFT para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será”, destacó.
Asimismo, consideró que “el Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones”.
Indicó que el IFT ha marcado el inicio de un nuevo camino en las telecomunicaciones en México que con las determinaciones anunciada, el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos.
Observó que la declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso, pues ahora se sabe qué empresas controlan más de 50 por ciento de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas.
Distorsiones
Explicó que al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad.
“La competencia permitirá revertir esto en beneficio directo de los consumidores”, subrayó.
Indicó que la regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles sólo en la medida que se cumplan a plenitud y el IFT verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.
Azteca exteriorizó su reconocimiento a los integrantes del pleno de organismo regulador por la emisión de la convocatoria para la licitación de nuevas cadenas nacionales de televisión: “La competencia es benéfica para los consumidores y a nosotros nos motiva a mejorar”, indicó.
Compromiso
Enfatizó que “Azteca ha estado comprometida con ofrecer televisión de calidad desde hace más de 20 años. Por más de dos décadas hemos competido y, con base en esfuerzo y calidad, transformamos la televisión en México. La competencia no nos es ajena y mucho menos temible.
“En Azteca estamos seguros que el Instituto Federal de Telecomunicaciones seguirá cumpliendo con el mandato constitucional en todas las áreas que le competen con la misma fortaleza e independencia, anteponiendo siempre la ley y los intereses de todos los mexicanos”, indicó.
IFT revisará en dos años medidas a preponderantes
El Economista
Notimex
8 de marzo de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel) para en su caso, adicionar, modificarlas o suprimirlas.
En conferencia de prensa, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que si bien el marco jurídico vigente le otorga la facultad de imponer acciones como la desincorporación de activos, es una medida que no se encuentra en las resoluciones emitidas.
Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.
“En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusión el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias”, explicó.
En ese sentido, dijo, todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen.
“De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”, resaltó.
A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.
“Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”, resaltó.
IFT se dio un “mano a mano” contra Azcárraga y Slim: WSJ
El Economista
Notimex
8 de marzo de 2014
The Wall Street Journal señaló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió darse un “mano a mano” con dos de los empresarios más poderosos de México y les impuso una serie de reglas para mejorar la competencia.
El IFT determinó como agente económico “preponderante” en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
El diario estadounidense también consideró que México adoptó “audaces medidas” sobre las empresas América Móvil y Televisa, a fin de incrementar la competencia en la telefonía manejada por Carlos Slim y en la televisión por Emilio Azcárraga.
“Los pasos son un intento ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto de aplacar los cuasi monopolios que controlan muchas partes de la economía de México, maniatando al país con altos costos que finalmente socavan la competitividad y el crecimiento económico”, indicó.
Sin Embargo
Redacción/Sin Embargo
8 de marzo de 2014
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- México adoptó “audaces medidas” sobre las empresas América Móvil y Televisa, a fin de incrementar la competencia en la telefonía manejada por Carlos Slim Helú y en la televisión por Emilio Azcárraga Jean, destacó hoy The Wall Street Journal; sin embargo, advierte que pueden pasar años antes de que el sector llegue a una total apertura, ya que los jugadores tendrán que hacer inversiones millonarias.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano regulador que surgió de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, dio su primer gran golpe contra los monopolios en México y declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas Grupo Televisa y Grupo Carso, controladora de América Móvil,
Ambas compañías son dirigidas por dos de los hombres más ricos de México: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien está ubicado en el puesto número 663 de la lista de Forbes con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares, mientras que Carlos Slim Helú, se ubica en el segundo lugar con 72 mil millones de dólares.
Por agente preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50 por ciento de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores.
América Móvil, filial de Grupo Carso, posee a través de Teléfonos de México (Telmex) 84 por ciento de telefonía fija e Internet, mientras que con Telcel controla 70 por ciento de la telefonía celular. Por su parte, Televisa domina más de 70 por ciento del mercado televisivo en el país.
“Los pasos son un intento ambicioso del Presidente Enrique Peña Nieto de aplacar los cuasi monopolios que controlan muchas partes de la economía de México, maniatando al país con altos costos que finalmente socavan la competitividad y el crecimiento económico”, indicó.
El rotativo especializado señaló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió darse un “mano a mano” con dos de los empresarios más poderosos de México y les impuso una serie de reglas para mejorar la competencia.
El IFT determinó como agente económico “preponderante” en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
Televisa informó por su parte que fue etiquetada también como agente económico preponderante, por lo cual deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta, compartir infraestructura y perder derechos de compra exclusiva de ciertos eventos.
The Wall Street Journal señaló que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México convirtió a servicios como el Internet de banda ancha y la televisión de paga “prohibitivamente caros” para muchos mexicanos.
“Las medidas del IFT podrían transformar el mercado”, dijo al rotativo Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law.
Inversionistas señalaron por su parte que las acciones sobre los sectores de telecomunicaciones puede ser desafortunadas para los tenedores de títulos que se han beneficiado por años de “enormes ganancias”, pero pueden ser buenas para México en general.
El diario señaló que la mayoría de inversionistas coincide en que podría demorar años antes de que otras empresas realmente puedan competir contra Televisa o las empresas telefónicas de Carlos Slim, por ser industrias que requieren altas inversiones iniciales.
Por su parte, el diario español El País, calificó las resoluciones del Ifetel como “un duro golpe” para los dos gigantes de las telecomunicaciones.
En un artículo publicado hoy, señala que Televisa se le prohibió ofrecer programas exclusivos “que en el pasado le han generado altos niveles de audiencia”, como torneos de futbol nacional, finales de mundiales o Juegos Olímpicos. Y casi al mismo tiempo que el organismo regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en sistema abierto, informó a la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean que también debía compartir su infraestructura con otros competidores a través de una tarifa pública y negociada, que en caso de no alcanzar consenso será fijada por el mismo organismo regulador.
Y recuperó el caso de América Móvil, “que a través de su empresa de telefonía fija y de Internet Telmex tiene una cuota del 84% de su mercado y con la empresa de telefonía celular Telcel controla el 70% del suyo con más de 70 millones de clientes”, explica el diario.
Además, señaló que a pesar de las constantes quejas de sus clientes por las fallas en la red de Telcel, la empresa ha seguido ganando usuarios, pues sólo en 2013 obtuvo casi cinco millones de nuevas líneas.
Refiere que esta es la primera acción de la Reforma de telecomunicaciones que Enrique Peña Nieto impulsó el año pasado y recuerda el apodo dado por sus críticos durante la campaña electoral del ahora Presidente de México, “el candidato de Televisa”, por el supuesto apoyo que la televisora le dio.
“Tanto América Móvil como Televisa son propiedad de dos mexicanos con un hueco en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta. Carlos Slim, hasta este año el hombre más rico del mundo, ocupa el segundo puesto con una fortuna de 72 mil millones de dólares. Emilio Azcárraga, propietario de Grupo Televisa, es el número 663 gracias a sus 2 mil 600 millones de dólares”, señala.
Pese a que el rotativo acepta que la reforma podría cambiar el panorama de las telecomunicaciones, también dice que ha ido muy lento debido a que las leyes secundarias se encuentran “atascadas”.
“El primer golpe de mano ha llegado de parte del Ifetel, el órgano oficial autónomo que se creó al hilo de la reforma en 2013 con el objetivo de dar y revocar concesiones, así como de sancionar prácticas monopólicas. Los dos gigantes de la comunicación han sido su primer objetivo”, finaliza.
El estadounidense The New York Times cita a Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en telecomunicaciones, quien dijo que dichos cambios “lucen muy bien”, pues tienen como objetivo “promover la competencia efectiva y evitar los abusos de una compañía tan grande”, en referencia a Televisa.
“Las decisiones son un paso crítico en el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para rehacer partes de la economía en la que los monopolios han sofocado la productividad. El año pasado , la economía de México creció sólo un 1.1 por ciento”, dice el diario.
El periódico, del que Carlos Slim posee el 17 por ciento de las acciones, anotó que analistas advierten que la fuerza de las resoluciones del Ifetel puede diluirse en las próximas semanas, ya que el Congreso se ha pasado tres meses de la fecha límite para aprobar los reglamentos, y los expertos creen fuertes presiones de las empresas pueden ser las responsables de este retraso.
Hasta en dos años los “cambios sustanciales” en telecomunicaciones y televisión
Homo Zapping
Jenaro Villamil
9 de marzo del 2014
En menos de quince días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) movió las aguas del sector dominado por los gigantes de Televisa, Telmex-Telcel y TV Azteca, al adoptar tres determinaciones importantes –lineamientos de must carry y must offer, declaratoria de “agentes económicos predominantes” y la publicación de la convocatoria para dos nuevas cadenas de televisión abierta-, pero los “cambios sustanciales” y los beneficios plenos para los usuarios y audiencias se verán hasta dentro de dos años.
Antes de que se cumpliera el plazo límite del 9 de marzo para dar a conocer estas resoluciones y sin una ley secundaria aprobada por el Congreso, los siete comisionados del IFT determinaron que Grupo Televisa y Grupo Carso e Inbursa constituyen los “agentes económicos predominantes” en sus respectivos sectores y aprobaron 188 medidas, de las cuales 76 son para el operador de telefonía móvil (Telcel-América Móvil), 63 para telefonía fija (Telmex), 45 para la desagregación del bucle (Telmex-Telcel) y 4 en materia de contenidos (Televisa).
El efecto bursátil más negativo lo resintió Grupo Televisa el miso viernes 7 de marzo. Sus acciones disminuyeron 2.33 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York bajaron 2.67 por ciento, mientras que Grupo Carso e Inbursa registraron caídas de 0.91 y 0.74 por ciento, respectivamente. El beneficiario inmediato fue TV Azteca con un alza de 3.03 por ciento de sus acciones.
Fuentes bursátiles, consultadas por Proceso, aclararon que el impacto para Televisa fue mayor porque desde hace dos años las compañías del magnate Carlos Slim “ya habían adelantado” las posibles pérdidas que representaría la declaratoria de dominancia o de agente económico preponderante.
Al mismo tiempo, se despertaron expectativas positivas entre los mercados por el anuncio de las bases de licitación para las dos grandes cadenas de televisión que podrían quedarse hasta con un 14 por ciento del mercado de contenidos audiovisuales, pero será “en cinco años que veremos todo el potencial de su despliegue”, admitió el comisionado Fernando Borjón.
Oficialmente, no existe el nombre de ninguna compañía que formalmente haya solicitado participar en la licitación de las dos cadenas. Extraoficialmente, entre los grupos interesados se mencionan a los consorcios América Móvil, de Carlos Slim; Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, propietario también del periódico Nuevo Excélsior y de Cadena 3 del canal 28 de televisión; MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, accionista de Grupo Dish y propietario de Canal 52; Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga, primo del actual presidente de Grupo Televisa; El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz; a El Financiero, recién adquirido por Manuel Arroyo y socio de la agencia especializada Bloomberg; a Grupo Mac, de la familia mexiquense Maccise, propietaria de Radio Capital, de revistas como Cambio y recién asociado al español Grupo PRISA; y a Grupo Milenio, propietario de la cadena de periódicos Milenio, de estaciones de radio integradas en Multimedios y socio de Televisa en Cablevisión Monterrey.
Además de estos posibles postores están los grupos radiofónicos Fórmula, de Rogerio Azcárraga, tío de Azcárraga Jean, y Grupo Radio Centro, encabezado por Francisco Aguirre, y a la Asociación de Radio Independiente de México, organismo que agrupa a 107 concesionarios. La mayoría de estos grupos ha buscado sociedad entre sí o con alguna de las grandes cadenas y productoras de contenidos de Estados Unidos, especialmente con Fox, con Telemundo o con productores independientes.
Agentes Económicos Predominantes
Desde antes que se conociera la resolución del 6 de marzo del IFT, se mencionaron a Televisa y a Telmex-Telcel como los principales afectados de la declaración de “agente económico predominante”, cuya condición obliga a una serie de medidas y recomendaciones que no llegan a la desincorporación de activos ni de bienes, pero sí a obligaciones de compartir su infraestructura y modificar sus tarifas.
La reforma constitucional de 2013 estableció que el “agente económico predominante” será aquel que acapare más del 50 por ciento en su mercado. Telmex tiene el 80 por ciento en telefonía fija, Telcel-América Móvil el 70 por ciento en telefonía móvil y Televisa presionó para que no se le considerara con una preponderancia mayor al 60 por ciento en televisión abierta.
En algunas resoluciones anteriores, pero especialmente la del 27 de febrero del 2014 sobre must carry y must offer, el IFT estableció que canal 2 o “canal de las estrellas” de Televisa cubre el 75.26 por ciento del territorio y el canal 5 tiene una cobertura del 61.84 por ciento. El 13 de diciembre de 2013, IFT publicó su “Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida” y admitió que Televisa tenía el 70 por ciento del mercado de televisión abierta y el 55 por ciento de televisión restringida.
En la conferencia de prensa, la noche del viernes 7 de marzo, el comisionado presidente de IFT, Gabriel Contreras admitió que las medidas ordenadas en contra de los dos grandes gigantes “no pueden ser aplicadas de un día para otro”, pero dejó entrever que “el siguiente eslabón de medidas”, en caso de que no se cumplan las actuales sería la desincorporación de activos y venta de subsidiarias, entre otras más fuertes, contempladas por la Constitución.
Contreras explicó que existe un periodo de 30 días para la revisión después de la notificación y para que se realicen acciones administrativas y de infraestructura, sobre todo, en el caso de Telcel-América Móvil y Televisa. El funcionario también admitió que existe la posibilidad de que estas compañías interpongan amparos, “pero no procede la suspensión” en esta materia, de acuerdo a la reforma constitucional del 2013.
Cada dos años habrá una revisión de las obligaciones que se enlistaron en la resolución que fue subida esta noche al portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Varios de los siete comisionados presentes en la rueda de prensa insistieron que estas medidas para obligar a compartir infraestructura de manera no discriminatoria, junto con la licitación de las dos cadenas nuevas de televisión, “podrán generar cambios sustanciales hasta en 2 años”.
Los beneficios para los usuarios de redes de telecomunicación y para las audiencias televisivas no se verán de manera inmediata, pero entre los impactos más claros, la comisionada Adriana Labardini enumeró 15, entre los caules, están la eliminación de los cargos por roaming nacional en llamadas telefónicas, la obligación de notificar a los usuarios de telefonía vía mensajes de texto las tarifas en cada recarga de prepago, prohibir la venta de servicios de telefonía condicionada o atada a otros, mayor información sobre los servicios, entre otras.
Al “agente económico predominante” en telecomunicaciones también se le imponen medidas para mejorar la interconexión y para la desagregación del bucle o “última milla”. Esto permitirá el ingreso al mercado mexicano de posibles operadores móviles virtuales, tales como la compañía Virgin.
En el caso de Televisa, se le impusieron 4 condiciones: permitir el acceso al uso de su infraestructura pasiva; prohibir la transmisión en exclusiva de “contenidos relevantes”, cuya lista se dará a conocer posteriormente por el IFT; prohibir medidas discriminatorias en la contratación de publicidad; y la obligación de retransmisión gratuita de sus señales, en materia de must offer y de must carry.
Junto con estas medidas, los comisionados que la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital permitirá mejorar la competencia de contenidos en un plazo de 2 años, aunque el despliegue total de ambas cadenas estará en cinco años, admitió el comisionado Fernando Borjón.
De acuerdo con las bases de licitación, publicadas también el 7 de marzo, Borjón afirmó que la entrega del título de concesión para los dos nuevos jugadores está previsto para enero de 2015. Oficialmente, no se conoce a ninguno de los grupos interesados, pero se espera que a partir de esta semana se inicie el registro, en abril se defina el monto mínimo y se realicen las reuniones con los “potenciales interesados”. El comisionado Adolfo Cuevas insistió que la licitación de las dos nuevas cadenas se realizará mediante un procedimiento “novedoso y complejo”, que requerirá el análisis también de las propuestas de contenido.
Sobra la posibilidad de que se le cambie el título de concesión a Telmex para que participe en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, Contreras informó que existe un plazo de 60 días para que cualquiera de los concesionarios pueda ir a la figura de la “concesión única”. En ese proceso, la compañía de Slim podría entrar a la licitación.
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