Transparencia y acceso a la información
ITEI
Ventilará el ITEI a los opacos
El Occidental
Victor Ramírez Álvarez
7 de marzo de 2014
GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- El Instituto de Transparencia dará a conocer el nombre de los funcionarios y autoridades que no acaten las sanciones que impone el organismo por no cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, señaló la presidenta del instituto, Cynthia Cantero.
“Estamos por implementar toda esta parte de seguimiento relacionada con las sanciones, porque si bien es cierto que se establece en las resoluciones que nos informen, es una parte que tenemos que atender y darle seguimiento de que efectivamente se haya impuesto”, porque la amonestación pública la hacen ellos, pero el resto de los procesos no se sabe qué sucede o si realmente se anexa al expediente laboral. La funcionaria indicó que están en la etapa final de elaboración y sobre todo para ver hasta dónde la propia ley les permite difundir ciertos datos que pudieran ser protegidos, por eso espera a más tardar en dos meses darlo a conocer.
“A más tardar en un mes o mes y medio, el instituto pondrá en su página la información referente a todos los sujetos obligados que no han cumplido con las observaciones que la ley les obliga”, dijo. Cantero Pacheco indicó que trabajan a fondo en el diseño del programa para dar seguimiento a las sanciones y amonestaciones que impone el Consejo del Instituto de Transparencia a los servidores públicos incumplidos o que pretenden ignorar lo que les señala la propia ley.
Está base de datos (que está por concluirse) incluirá el nombre de la dependencia gubernamental, organismo público descentralizado, institución de Gobierno, partido político u organización particular que reciba fondos públicos, así como el nombre del funcionario que se haga acreedor a la sanción y que no se cumpla o mejor dicho comprobar que se cumplen, en especial las económicas.
Agregó que esta herramienta además permitirá que se haga público el nombre de los sancionados, incluirá un mecanismo de seguimiento que permita corroborar que las amonestaciones han sido integradas al expediente de los servidores públicos, que se les cobró la multa económica impuesta o que se cumplió con el arresto administrativo, es decir con alguna de las de sanciones que considera la ley.
0 Comments