Legislación en materia de comunicación · 8 marzo 2014

Legislación en materia de comunicación

Reforma en telecomunicaciones: licitación de dos nuevas cadenas de televisión

 

 

Habrá nuevas cadenas de TV en 2015

El Universal

Carla Martínez

8 de marzo de 2014

 

 

La convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión indica que la Unidad de Competencia Económica del IFT daría una opinión favorable a los participantes interesados hasta septiembre

 

Hasta el primer trimestre de 2015, las empresa que ganen la licitación de dos cadenas de televisión abierta obtendrán sus títulos de concesión, explicaron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Debido a que el proceso de licitación de frecuencias de televisión nunca se había visto en el país, el Instituto decidió ciertos plazos durante este año considerando que es un sector que requiere intensivas inversiones por lo que prevén la entrega de las concesiones el próximo año, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

 

La Convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión indica que la Unidad de Competencia Económica del IFT daría una opinión favorable a los participantes interesados hasta septiembre de este año. “Se tendrían en el primer trimestre del próximo año, se trata de un proceso largo que requiere una opinión de la Unidad de Competencia Económica”, puntualizó Fernando Borjón, comisionado del Instituto.

 

 

 

Un jugador podrá ir por 2 cadenas de tv

El Universal

Carla Martínez

8 de marzo de 2014

 

 

Televisa, Grupo Carso y sus filiales Inbursa y América Móvil no descartan interponer amparos indirectos contra la resolución de agentes económicos preponderantes que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a estas empresas.

 

Sobre esta postura, Gabriel Contreras, presidente del regulador dijo que “las resoluciones del Instituto son recurribles por juicio de amparo, hay la posibilidad”.

 

Sin embargo, recordó que las decisiones del Instituto no pueden suspenderse, por lo que deben ser acatadas por las empresas mientras se llevan a cabo los juicios.

 

“Vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que es muy probable que las empresas interpongan recursos jurídicos por haber sido consideradas como preponderantes.

 

“Es altamente probable, dependerá de cada caso en particular y del porcentaje de mercado que les esté afectando”, indicó Benavides.

 

De acuerdo con el análisis financiero de Alik García de Intercam, las medidas impuestas por el Instituto a la televisora en cuanto a compartición de la infraestructura con las empresas que así lo soliciten y los candados en materia de exclusividad de contenidos, afectarán a la empresa reduciendo su número de televidentes y afectando a su segmento de televisión de paga.

 

Sobre el contenido exclusivo que se transmita en el país, el tipo de programas que no podrán adquirir ni Televisa ni América Móvil son eventos como: la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

 

En tanto, Grupo Carso y sus filiales Grupo Financiero Inbursa y América Móvil, informaron que tomarán medidas al respecto.

 

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, informaron las empresas del Grupo Carso.

 

En el caso de América Móvil, el regulador le impuso obligaciones en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas, roaming, operadores móviles virtuales, comercialización de servicios, contenidos audiovisuales, así como en información.

 

Respecto a los usuarios, Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de productos y servicios, considerando también que tendrán que entregar información sobre calidad del servicio.

 

Respecto a la declaratoria de preponderancia de Grupo Carso e Inbursa, explicó que se debe a que forman parte del mismo grupo económico que América Móvil y tienen operaciones relacionadas con estas empresas y mencionó que en el caso de Grupo Televisa también se incluyó aproximadamente otras 30 compañías, entre filiales y subsidiarias, como preponderantes.

 

Las obligaciones impuestas por el IFT a las empresas comenzarán a operar en 30 días hábiles después de que las compañías fueron notificadas, aunque hay algunos procesos que llevarán más tiempo por el tipo de acciones administrativas y de infraestructura que tienen que realizar Televisa y América Móvil.

 

“No son de un día para otro, se tiene un periodo de 30 días para que las empresas puedan actualizar sus sistemas”, subrayó el presidente del regulador. Cada dos años había una revisión de las obligaciones pudiendo adicionar otras o suprimirlas, detalló Contreras. En cuanto a la investigación sobre la relación Telmex-Dish, Contreras señaló que ya recibieron documentación por parte de las empresas que será analizada por el órgano regulador.

 

 

 

Emisión de nuevas señales de Tv, al final de 2015, prevé el IFT

El Financiero

Ramiro Alonso

7 de marzo de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que al final del año 2015 iniciarán las transmisiones de las nuevas cadenas de televisión abierta comercial con tecnología digital, de acuerdo con el comisionado Fernando Borjón Figueroa. En reunión con medios, el IFT informó que a partir de hoy se publican las bases de licitación para participar en la carrera por ganar alguna de dos cadenas que serán licitadas por el Estado mexicano.

 

El comisionado explicó que el proceso para poner en marcha las nuevas televisoras continuó hoy con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la posterior publicación de las bases en el sitio electrónico del instituto. De acuerdo con las bases de licitación, el IFT determino liberar 246 frecuencias, que serán segmentadas en dos cadenas de 143 frecuencias cada una. El proceso se dividirá en cuatro etapas. La primera consiste en preguntas y respuestas y entrega de documentos al IFT, entre el 18 de junio y el 19 de septiembre de 2014.

 

La segunda etapa es la dictaminación y constancias de participación, entre el 9 de octubre y el 19 de diciembre de 2014. La tercera etapa consiste en la apertura y calificación de ofertas de cobertura y económicas, la cuales se realizarán el 25 de enero de 2015. Al final, como cuarta etapa, vendrá el fallo y entrega de títulos a más tardar el 25 de marzo de 2015, de acuerdo con las bases de licitación. Los comisionados explicaron que el precio de salida será definido durante el mes de abril próximo.

 

 

 

Licitación, proceso novedoso y complejo

El Sol de México

Redacción

8 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- La licitación de cadenas es un procedimiento novedoso y complejo, y más que establecer una nueva cadena en proceso de afinación, señaló Mario Fromow, comisionado del Ifetel, quien mencionó que el objetivo final es propiciar la competencia efectiva y facilitar la entrada de competidores.

 

Ayer, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación pública de dos nuevas cadenas de televisión abierta que competirán con la actual oferta en ese mercado, donde actualmente Televisa y TV Azteca juntas concentran 95 por ciento de la audiencia.

 

Sobre la convocatoria para la creación de dos cadenas de televisión, expuso que las empresas interesadas en participar en la licitación deberán solicitar la opinión en materia de competencia económica de la unidad encargada del tema en el Ifetel. Además, en su convocatoria, el Ifetel señala que los interesados deberán seguir un instructivo que se dará a conocer a más tardar el domingo 9 de marzo en su página de internet y deberá entregarse ante el Ifetel el 16 y 17 de junio.

 

El Pleno coincidió en que el proceso de las dos cadenas nuevas de televisión digital abierta va en concordancia con el proceso de la Televisión Digital Terrestre, es decir, se espera estén operando para finales de 2015 con un periodo de concesión de 20 años.

 

 

 

Habrá dos nuevas cadenas de TV abierta en 2015

El Informador

El Universalä/MGCC

7 de marzo de 2014

 

 

Hasta el primer trimestre de 2015, las empresas que ganen la licitación de dos cadenas de televisión abierta obtendrán sus títulos de concesión, explicaron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Debido a que el proceso de licitación de frecuencias de televisión nunca se había visto en el país, el Instituto decidió ciertos plazos durante este año considerando que es un sector que requiere intensivas inversiones por lo que prevén la entrega de las concesiones el próximo año, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

 

La Convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión indica que la Unidad de Competencia Económica del IFT daría una opinión favorable a los participantes interesados hasta septiembre de este año.

 

“Se tendrían en el primer trimestre del próximo año, se trata de un proceso largo que requiere una opinión de la Unidad de Competencia Económica”, puntualizó Fernando Borjón, comisionado del Instituto.

 

 

 

PRD externó beneplácito por convocatoria para licitar cadenas de TV

Sin Embargo

Redacción

8 de marzo de 2014

 

 

México 8 Mar. (Notimex).- Los diputados del PRD, Carlos Augusto Morales López y Carlos Reyes Gámiz, externaron su beneplácito por la convocatoria que se publicó para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Recomendaron al organismo estar preparado para enfrentar las medidas legales a las que recurran las empresas afectadas por sus resoluciones, derivadas de las reforma a la Ley de Telecomunicaciones. También, aseguraron que la lucha que se ha dado desde el Poder Legislativo para terminar con los privilegios de los monopolios está rindiendo frutos. Consideraron que este hecho permitirá incentivar la inversión en un importante rubro de la economía mexicana, alentará la aplicación de nuevas tecnologías y elevará la calidad de los contenidos que llegan por este medio al consumidor final, que son los ciudadanos.

 

Morales López, integrante de la Comisión de Economía y Reyes Gámiz, vocero de la fracción parlamentaria perredista en San Lázaro, indicaron que la publicación de la convocatoria para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta, representa el inicio de una verdadera competencia.

 

Pero lo mas importante, dijeron, cierra el paso a prácticas monopólicas, lo que redundará en beneficio de la población, la cual no sólo contará con más, sino con mejores opciones de televisión y contenidos. Recordaron que para participar en la licitación, los interesados deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte de la Unidad de Competencia Económica del IFETEL.

 

Al mismo tiempo, coincidieron en que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de declarar como agentes económicos preponderantes a Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, en el mercado de la radiodifusión audiovisual y telecomunicaciones, complementa la decisión de garantizar una sana competencia que ayude a disminuir los costos para los consumidores de este servicio. Tras reconocer que la determinación tendrá un impacto económico en nuestro país, indicaron que este tipo de grupos empresariales, que dominan más de 50 por ciento del mercado, deben entender que la lucha que se ha dado desde el Poder Legislativo para terminar con los privilegios de los monopolios está rindiendo frutos.

 

Los diputados perredistas demandaron al IFETEL precisar los alcances que tendrá esta medida para beneficio de los usuarios finales y de las audiencias, a fin de determinar si todas las empresas están obligadas a compartir su infraestructura, incluyendo la fibra óptica, la autorización de tarifas y la publicidad.

 

El PRD en la Cámara de Diputados, afirmaron, vigilará que se cumplan al pie de la letra las reformas en materia de telecomunicaciones, pues lo que se pretende es impedir la competencia desleal en estos mercados y que haya reglas más estrictas para los actores preponderantes.

 

 

En 2015, nuevas cadenas de televisión: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

7 de marzo de 2014

 

 

Será hasta principios del próximo año cuando pueda haber dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, derivado del proceso de licitación que está por iniciar.

 

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que “debe haber tiempo suficiente para que se formen y consoliden los grupos que entraran a la licitación, el método de evaluación busca balancear los requerimientos de cobertura con la oferta económica”.

 

En conferencia de prensa, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel dijo que se prevé que durante el primer o segundo trimestre del próximo año se entreguen los títulos de concesión.

 

El Ifetel publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la licitación de frecuencias y se prevé que mañana ya estén disponibles las bases de la licitación.

 

 

 

En segundo semestre de 2015, títulos de concesión

El Universal

Carla Martínez

8 de marzo de 2014

 

 

Un solo interesado podrá concursar por una y/o dos cadenas de televisión abierta digital y obtendrá los títulos de concesión después del segundo trimestre de 2015, indican las bases de la licitación de dos cadenas de televisión abierta.

 

A partir de la recepción de las concesiones, las televisoras tendrán tres años para comenzar a prestar el servicio, es decir en 2018, y deberán llegar al 30% de la población en la zona donde tengan canales y en cinco años deberán dar el servicio en su totalidad, indica el título de concesión, dado a conocer a través de la página de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El proceso de licitación de frecuencias de televisión nunca se había visto en el país, por ello el Instituto decidió dar amplios plazos de cumplimiento considerando que se requieren intensivas inversiones, declaró Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.

 

“Se tendrían en el primer semestre del próximo año, se trata de un proceso largo”, puntualizó Fernando Borjón, comisionado del Instituto.

 

Agregó que la compartición de infraestructura de Televisa permitirá que se agilice la puesta en marcha de las nuevas cadenas. Las bases indican que será, a más tardar, el 25 de marzo de 2015 cuando el IFT emita el fallo de los ganadores, posteriormente, el regulador tendrá 30 días hábiles para notificarlos.

 

Después, tendrán 10 días para liberar garantías de seriedad —cartas de crédito pagaderas a favor del Ifetel— y se tendrán 30 días para la notificación de constitución de sociedades mercantiles, 30 días para el pago de contraprestaciones, 15 días para la entrega de concesiones, 10 días para la entrega de garantías de seriedad, 30 días para la entrega del informe del testigo social y 3 días para que el órgano regulador dé a conocer dicho informe.

 

Según las bases, el proyecto de los participantes deberá contener: la pauta programática, origen y clasificación de la programación, porcentaje de programación por tipo de audiencia y una descripción del porqué satisface la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información.

 

La información sobre acceso de cobertura y económica estará disponible en abril de 2014, sin embargo, se explica que se evaluarán con un sistema de puntos que contempla: una oferta económica y una oferta de cobertura. La oferta de cobertura se medirá por el número total de habitantes asociados con la zona de cobertura elegida por el participante. Posteriormente, se comparará el resultado de las ofertas y se elegirán a los ganadores.

 

 

 

Si 2 nuevas cadenas ofrecen los mismos contenidos, están destinadas al fracaso: Amedi

Aristegui Noticias

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

No basta con que se liciten dos nuevas cadenas de televisión sino que éstas deben ofrecer mejores contenidos audiovisuales y no más de lo mismo, para ser beneficiadas con publicidad y con el fin de que las audiencias puedan tener más opciones, sostuvo Agustín Ramírez, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el especialista habló sobre el acuerdo del Intituto Federal de Telecomunicaciones para concesionar nuevas señales de televisión abierta, así como la declaratoria de agentes económicos preponderantes. “Es muy importante para que entren nuevos incumbentes… si van a entrar 2 nuevas cadenas, a estas se les tiene que facilitar, ojalá una medida asimétrica sea que Televisa deba compartir infraestructura…. (en el Ifetel) deben tomar en consideración que no traigan los mismos contenidos audiovisuales… si la publicidad no es atraída por importante programación, distinto al actual, la publicidad se quedará con las actuales cadenas”, aseveró.

 

Ramírez insistió en que no basta con que México tenga 2 nuevas cadenas, si son dos “más de lo mismo”, “no tendría sentido”, en referencia a Televisa y Azteca. “Si bien la reforma en telecomunicaciones promueve la competencia, con una finalidad: que las audiencias tengamos pluralidad y diversidad de contenidos (debe servir para) que esos agentes permitan que las audiencias tengamos alternativas. La televisión abierta se rige por el rating y la publicidad”, apuntó.

 

“Cuando nos encontremos con 2 nuevas cadenas y nos ofrezcan lo mismo que las actuales televisoras, yo digo que están destinadas al fracaso, pues a las empresas no les va a interesar la publicidad”, indicó. Consideró que las nuevas cadenas deben ofrecer contenidos audiovisuales que llamen la atención, más atractivos, que incluso incentiven a Televisa y Azteca para que “dejen de darnos programación que poco sirve y a la que estamos acostumbrados“.

 

 

 

IFT deba avalar a interesados en TV

El Economista

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las condiciones para quienes estén interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.

 

“Para participar en la licitación a que hace referencia la presente Convocatoria, los interesados deberán obtener opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica”, dio a conocer el IFT.

 

Consulta el Diario Oficial de la Federación.

 

De acuerdo a lo publicado, la solicitud de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del Instituto, de conformidad con el instructivo que estará a disposición de los interesados a más tardar el 9 de marzo de 2014, en el portal de Internet y entregarse los días 16 y 17 de junio de 2014 en la Oficialía de Partes del Instituto.

 

La convocatoria que lanzó el Ifetel es para concesionar, por un plazo de 20 años, el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 246 frecuencias de televisión abierta digital para formar dos cadenas con cobertura nacional.

 

Los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los interesados para participar en la licitación pública IFT-1 se establecerán en las bases de licitación, apéndices y sus anexos que estarán disponibles en la página del órgano regulador a más tardar el próximo domingo.

 

A partir de su conformación, el Ifetel contó con 180 días para elaborar las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, plazo que se vence este domingo 9 de marzo.

 

De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, no podrán participar en las licitaciones los concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

 

De esta manera, resalta el Ifetel, por primera vez en la historia del país se realiza un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo que se busca una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio.

 

 

 

Mandan nuevas cadenas a canales 29 y 38 en la Ciudad de México

El Financiero

Redacción

7 de marzo

 

Las nuevas cadenas de televisión nacional se ubicarán en los canales 29 y 38 en la Ciudad de México; 29 y 46 en Monterrey; y 28 y 34 en Guadalajara y su zona metropolitana, según la convocatoria publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la convocatoria para participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión comercial en México, que operarán con tecnología digital, después de que el día de ayer el pleno votó a favor de emitir dicha convocatoria.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el DOF, los interesados en participar en la licitación deberán de enviar por escrito su solicitud a la Unidad de Competencia Económica del IFT.

“Para participar en la licitación a que hace referencia la presente convocatoria, los interesados deberán obtener opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica”, según el DOF.

 

 

 

Concesiones para nuevas cadenas de TV, por 20 años

El Economista

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria para la licitación pública para las dos nuevas cadenas nacionales de televisión en México, cuyas concesiones tendrán una vigencia de 20 años.

 

De acuerdo con el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IFT asignó los canales 29 y 38 a la ciudad de México y el valle de México; los 28 y 34 para Guadalajara y su área metropolitana y 21 y 45 para Puebla y Tlaxcala.

 

Además, el IFT “palomeará” a los participantes en la convocatoria, los cuales deberán dirigir su solicitud de opinión en Materia de Competencia Económica a la unidad correspondiente del Instituto, de acuerdo con el instructivo que dará a conocer a más tardar el próximo 9 de marzo del 2014 en su portal.

 

Los interesados deberán entregar la solicitud los días 16 y 17 de junio y serán notificados, por conducto de la Unidad de Competencia Económica, los días 8 y 9 de septiembre próximos.

 

Desde junio del 2012, la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició el proceso de licitación de TV abierta, cuyas bases de convocatoria fueron analizadas en noviembre de ese año.

 

En diciembre del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno licitaría dos nuevas cadenas de televisión abierta, objetivo que quedó plasmado con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que dio 180 días al IFT para publicar las bases de licitación y la convocatoria correspondientes.

 

La creación de dos cadenas nacionales de televisión son han sido del agrado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que solicitó que una de las dos sea de tipo regional.

 

Según la CIRT, la licitación de varias estaciones regionales permitirá a los radiodifusores del país tener la posibilidad de participar y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva del país.

 

Especialistas del sector coinciden en que, con el agrupamiento de dos cadenas, se corre el riesgo de sesgar la subasta a grandes jugadores.

 

 

 

Televisión abierta: interesados deberán pedir opinión de Ifetel

Unión Jalisco

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Los interesados en participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

De acuerdo con la convocatoria publicada este viernes por el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la solicitud de opinión deberá ser dirigida a la Unidad de Competencia Económica del Instituto y ser entregada los días 16 y 17 de junio próximo.

 

“La opinión en materia de competencia económica será notificada al interesado que la haya solicitado, por conducto de la Unidad de Competencia Económica en el domicilio del instituto, los días 8 y 9 de septiembre del 2014”, detalla.

 

La convocatoria que lanzó el Ifetel es para concesionar, por un plazo de 20 años, el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 246 frecuencias de televisión abierta digital para formar dos cadenas con cobertura nacional.

 

Los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los interesados para participar en la licitación pública IFT-1 se establecerán en las bases de licitación, apéndices y sus anexos que estarán disponibles en la página del órgano regulador a más tardar el próximo domingo.

 

A partir de su conformación, el Ifetel contó con 180 días para elaborar las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, plazo que se vence este domingo 9 de marzo.

 

De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, no podrán participar en las licitaciones los concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

 

De esta manera, resalta el Ifetel, por primera vez en la historia del país se realiza un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo que se busca una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio.

 

 

 

Dan esperanza a Slim en TV

Reforma

Vania Guerrero

8 de marzo de 2014

 

 

Carlos Slim Helú no está fuera de la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta.

 

Su empresa Teléfonos de México (Telmex) enfrenta restricciones en su título de concesión para participar, pero el resto de sus empresas, como Grupo Inbursa, América Móvil o Grupo Carso, sí podrían hacerlo.

 

De acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro de las medidas aplicables a los preponderantes no se estableció una limitante para que entren al concurso.

 

“El que tiene prohibición es Telmex, ese no puede, pero el grupo de interés económico comprende (no sólo) a Telmex, sino a otros que no están afectados por la limitación de Telmex, respecto a todos los demás es que tendría que hacerse el análisis caso por caso de si pueden participar”, explicó.

 

Además, agregó, no se estableció un tope de jugadores que puedan asociarse para competir por una misma cadena, por lo que varias empresas podrían aliarse para entrar como competidores.

 

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, no podrán participar en la licitación de las dos nuevas cadenas aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativos, económico o jurídico que tengan concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahertz de espectro, condición en la que se encuentran Televisa y TV Azteca.

 

De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, en más de dos décadas de operación TV Azteca sólo quitó a Televisa 30 por ciento de la audiencia.

 

“En términos muy optimistas, estas dos cadenas podrían arrebatar un 10 por ciento del mercado de radiodifusión, esto no sólo va a afectar a Televisa, sino también a TV Azteca”, dijo.

 

En las bases de la licitación emitidas ayer por el regulador, se explica que podrán entrar al concurso los ciudadanos mexicanos o sociedades mexicanas que no se encuentren impedidas por las leyes vigentes en materia de inversión extranjera directa.

 

Estas indican que la participación de capital foráneo no puede superar el 49 por ciento de una sociedad.

 

Además, los interesados deberán contar con la opinión favorable de la autoridad de competencia económica, para lo cual deberán enviar un formato al IFT, entre el 16 y 17 de junio próximos, con el cual el organismo evaluará el impacto que tendría su participación en el mercado.

 

De acuerdo con las bases, el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, sino se tomarán en cuenta aspectos como capacidad técnica, jurídica y financiera de los participantes.

 

También se habrá de contemplar la congruencia de los planes de negocios, la maximización de la cobertura y el beneficio que brindarían a la población.

 

El fallo con los ganadores de la licitación se emitirá a más tardar el 25 de marzo del siguiente año y el proceso completo, es decir, la puesta en marcha de las nuevas cadenas podría darse a finales de 2015, cuando también se concluirá el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como apagón analógico.

 

El IFT aún tiene pendiente por definir el costo de contraprestación que los interesados habrán de cubrir en caso de ganar la licitación.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes

 

 

Telmex debería desagregar su red y Televisa, compartir su infraestructura: Amedi

Aristegui Noticias

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Televisa y América Móvil (Telmex-Telcel) serán declarados agentes económicos preponderantes, pues tienen participación de más del 50 por ciento en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones; dentro de las regulaciones que se establezcan contra estas empresas, la televisora debería compartir su infraestructura y en el caso de la empresa de Carlos Slim, se debería desagregar su red, aseguró Agustín Ramírez, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que hace unos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya notificó a ambas empresas que se había iniciado una investigación sobre su amplia participación en sus respectivos mercados, la cual ya arrojó resultados, pero se hará púbico hasta que notifiquen a los implicados.

 

Expuso que aquel agente económico que sea declarado preponderante es un concepto que se acuña en la Constitución, el cual “intenta es meter en cintura de manera más inmediata a los agentes económicos, quienes tienen más de 50 por ciento del mercado”.

 

Entre las medidas para regular a los preponderantes, señaló la desagregación de la red de Telmex, que debe ser “puntualízima”, cuáles van a ser sus tarifas, condiciones técnicas de calidad, entre otras; en el caso de la televisora, dijo que “una medida asimétrica (sería) que Televisa deba compartir infraestructura, esta va a ser una nota importante”. “Vamos a encontrar una resolución muy estricta para desagregar la red de Telmex… (y una) explicación creativa de cómo es que van a llegar a la conclusión en la preponderancia de la televisión”, dijo.

 

Apuntó que el eje orientador para declarar al preponderante de la televisión, tomará en cuenta el que tenga más de 50 por ciento de la audiencia; mientras que en telecomunicaciones será quien tenga más del 50 por ciento en caso de suscriptores, usuarios.

 

Puntualizó que quienes sean notificados de su preponderancia, tendrán 10 días para responder al Ifetel y la única vía al estar contra lo que se establezca, es el litigio, pues, por ejemplo, “a Televisa no le va a gustar” las medidas para ”poner la cancha más pareja”. “No se podría suspender el acto reclamado, tendría vigencia y tendría que aplicarse de manera estricta”, aseveró.

 

Además, el titular de la Amedi mencionó que será importante que el Ifetel defina porqué excluyó el tema de radio y el tema de la televisión de paga en el tema de la preponderancia.

En cuanto a la propiedad cruzada, Ramírez aseguró que se deben imponer medidas “para que todos puedan participar en todos los mercados, pero con límites”; que puedan estar en TV de paga, en telefonía, en internet… pero con reglas claras, “si no tenemos ley secundaria (en materia de telecomunicaciones) va a ser difícil meter en cintura el conjunto de los mercados”.

 

 

 

Televisa es “agente económico preponderante”, establece Ifetel

Aristegui Noticias

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicacionesdeclaró a Televisa agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y aplicará en su contra una serie de medidas reguladoras. La televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

 

La empresa reconoció que “todas estas resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”. Y advirtió: “Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza)que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

 

Establecer a Grupo Televisa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión impone a sus negocios:

-Compartición de Infraestructura: Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate. Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores.

 

Grupo Televisa deberá someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada acerca de la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras. Las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante y dichas tarifas deberán hacerse públicas.

 

-Ventas de Publicidad: Grupo Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio. Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada.

 

– Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo: Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo entiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbolde la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

-Canales de televisión abierta: Cuando Grupo Televisa ofrezca cualquiera de sus canales de televisión abierta, o canales que tengan por lo menos el 50% de la programación de dichos canales de 6:00 a 24:00 horas diariamente, a sus filiales, subsidiarias, partes relacionadas o terceros, para una plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida, GrupoTelevisa deberá ofrecer dichos canales a cualquier otra persona que se lo solicite para esa plataforma bajo los mismos términos y condiciones. Asimismo, si Grupo Televisa ofrece un paquete de dos o más de dichos canales, deberá también ofrecerlos en forma desagregada.

 

– Prohibición para participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del IFT.-Grupo Televisa no podrá participar o permanecer en ningún “club de compras” de contenido audiovisual a menos que haya cobtenido la previa autorización del IFT. Un “club de compras” está definido como cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual con la finalidad de obtener mejorestérminos de compra.

 

– Restricción en Propiedad, Administración y Participación en Consejos.- Grupo Televisa tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social de o influir en forma alguna en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones o poseer instrumento o título alguno que le otorgue esa posibilidad. Grupo Televisa tendrá prohibido que los miembros de los consejos de administración y los directivos de los entes que lo conforman, participen en los consejos de administración o en cargos administrativos del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

 

 

 

…Y Grupo Carso (Carlos Slim), también es declarado “preponderante”

Aristegui Noticias

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, fue declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, informó la empresa, en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores. El conglomerado advirtió que está analizando la resolución del Ifetel y, tras ello, informará sobre las medidas que adoptará al respecto.

 

En el mismo sentido, Banco Inbursa -el brazo financiero del imperio de negocios de Slim- informó al público inversionista que “6 de marzo de 2014, Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GFINBUR, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia detelecomunicaciones“. Inbursa, como Grupo Carso, “está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto“.

 

 

 

Ifetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos Olímpicos

Aristegui Noticias

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciada el jueves 6, y que declara a Grupo Televisa “agente económico preponderante”, le impone a esa empresa la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de contenido relevante, principalmente de eventos deportivos, como futbol nacional, partidos de la Selección Mexicana,copa mundial FIFA y Juegos Olímpicos, entre otros.

 

Así lo informa el comunicado de Grupo Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores, emitido este viernes, en el que explica que ”contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales”, señala el comunicado de la televisora:

 

“Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo.- Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.” En los últimos años, Televisa a restringido la transmisión de estos contenidos deportivos y los ha difundido a través de sistemas de televisión de paga, como el sistema de tv satelital SKY.

 

“No” a los clubes de compras

Grupo Televisa informa también que el Ifetel prohíbe a la empresa participar en los llamados “clubes de compras” de contenido audiovisual, si no cuenta con la autorización del Instituto. Explica: “Un club de compras está definido como cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual con la finalidad de obtener mejores términos de compra”.

 

En el comunicado de Televisa a la BMV, emitido este viernes, la empresa informa que Ifetel impuso a los negocios de radiodifusión de señales del grupo “diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, entre ellas laCompartición de Infraestructura, y otras relacionadas con las ventas de publicidad, requerimientos de información, canales de televisión abierta yrestricciones en propiedad, administración y participación en consejos, entre otras.

 

 

 

Televisa analiza acciones legales sobre preponderancia

El Informador

NTX/JGTFG

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Televisa  analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

 

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas las resoluciones y acciones del IFT le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

 

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

 

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

 

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el IFT, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

 

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

 

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

 

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el IFT asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.

 

 

 

Televisa, obligada a compartir su red con la competencia

El Informador

El Universal/NTX

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Televisa afirmó que las resoluciones emitidas por el Ifetel en materia de preponderancia, la creación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta y los lineamientos sobre retransmisión de canales, afectan sus operaciones.

 

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que “en días pasados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha emitido ciertas resoluciones y ha adoptado ciertas acciones que afectan sus operaciones”.

 

Televisa no podrá adquirir contenido exclusivo de derechos de transmisión en el país, es decir, programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

En materia de contenido, Televisa está obligada a ofrecer cualquier canal de televisión abierta, o canales que tengan por lo menos el 50 por ciento de la programación de dichos canales de 6:00 a 24:00 horas diariamente, a sus filiales, subsidiarias, partes relacionadas o terceros, para una plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida.

 

“La resolución que fue anunciada el día de ayer por el IFT, impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, sostiene.

 

Apunta que otra resolución emitida por el Ifetel que afecta sus operaciones es la publicación de la convocatoria a una licitación pública para obtener frecuencias para la creación de al menos dos cadenas nacionales de televisión digital en México.

 

Asimismo, añade, la emisión el 27 de febrero de 2014, de los lineamientos de must carry y must offer que aplicarán a la retransmisión de señales de televisión abierta por conducto de concesionarios de televisión restringida.

 

 

 

El IFT impone 10 obligaciones a América Móvil

El Informador y El Universal

El Universal/MGCC

7 de marzo de 2014

 

 

América Móvil informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso 10 obligaciones específicas al haberla considerado como agente económico preponderante.

Las obligaciones son en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas, roaming, operadores móviles virtuales, comercialización de servicios, contenidos audiovisuales, así como en información.

 

Las obligaciones deberán ser cumplidas por Telmex y Telcel, filiales de América Móvil. En materia de interconexión se impondrán tarifas de interconexión asimétricas y un convenio marco de interconexión.

 

Sobre su infraestructura deberán permitir el acceso a infraestructura pasiva: torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y deberá llevar a cabo la desagregación de la red local

 

También tendrá que permitir el arrendamiento de enlaces dedicados en materia de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, basado en tarifas acordadas con el resto de los operadores y, si no hay acuerdo, el IFT impondrá precios mediante una metodología de costos evitados (retail minus).

 

Sobre roaming, se regularán los servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, además se prohibió a las empresas cobra roaming nacional.

 

Asimismo, las empresas deberán permitir el acceso a operadores móviles virtuales. Respecto a los usuarios, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de productos y servicios, considerando también que tendrán que entregar información sobre calidad del servicio.

 

Al igual que Televisa, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el IFT e incluyen eventos como: la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

 

 

El IFT amarra las manos a Televisa y Telcel

El Informador

Redacción/HJ

8 de marzo de 2014

 

 

Las empresas de telecomunicación propiedad de Carlos Slim y Televisa ya no podrán transmitir en exclusiva, ya sea en la televisión abierta o en la de paga, eventos de alto impacto mediático como los Juegos Olímpicos o los partidos de la Liguilla y de la Selección mexicana de futbol u otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

Estas y otras restricciones fueron impuestas a ambos corporativos luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los declarara como agentes económicos preponderantes. Los notificó de que deberán compartir su infraestructura con sus competidores, cumplir ciertas reglas en materia de tarifas e interconexión y desagregar su red.

 

Otras dos empresas de Slim, Grupo Carso y Banco Inbursa, también fueron declaradas preponderantes. Aunque operan en otros sectores, el argumento fue que conforman un grupo de interés económico. Según la ley, una empresa es preponderante cuando tiene una participación nacional mayor a 50% en servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, de manera directa o indirecta.

 

El IFT publicó además en el Diario Oficial de la Federación la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas en el país, a través de concesiones por 20 años.

 

 

 

Revelan obligaciones de preponderantes

Reforma y Mural

Vania Guerrero

8 de marzo de 2014

 

 

El IFT aplicó 76 medidas en telecomunicaciones móviles, 63 en telecomunicaciones fijas, 45 sobre desagregación del bucle local y cuatro sobre contenidos, incluyendo obligaciones a los agentes preponderantes Televisa, Telmex y Telcel, en beneficio del consumidor.

 

El regulador anunció en conferencia de prensa que notificó a Televisa que es agente económico preponderante en radiodifusión, mientras Telcel y Telmex son preponderantes en telecomunicaciones, por lo que ahora tendrán que cumplir con medidas específicas destinadas a impulsar la competencia.

 

Telcel ahora deberá notificar por mensaje de texto SMS a sus clientes de prepago cuáles serán sus tarifas por minuto que aplican después de cada recarga, por ejemplo.

 

Además, deberá notificar de la tarifa de roaming internacional cada vez que el cliente salga del País, dijo Adriana Labardini, comisionada del IFT.

 

Aunado a esto los equipos de prepago deberán entregarse desbloqueados, lo que será obligatorio para los de postpago cuando venza el plazo forzoso.

 

No condicionar la venta de servicio a la contratación de otros y hacer más ágil la contratación de servicios son otras medidas.

 

También se debe publicar con claridad políticas de penalizaciones por cancelación anticipada de un contrato, proponer un mecanismo que el IFT revisará sobre la velocidad promedio de carga y descarga de internet y política de gestión explícita.

 

Por otra parte, Gabriel Contreras, presidente del IFT, descartó la desincorporación de activos en un corto plazo para Televisa y América Móvil.

 

“La desincorporación de activos no está prevista en este momento, aunque está disponible en las medidas que se establecieron en la Constitución… sólo que no den resultados estás acciones se procederá a ella”, dijo el regulador en conferencia.

 

Prácticamente todas las medidas que se impusieron a los operadores se iniciarán en 30 días, añadió, aunque algunas tardarán un poco más. El titular del Instituto aseguró que para la desagregación se creará un comité técnico que contará con participación de la industria para determinar cómo se llevará a cabo.

 

Respecto a la declaración de preponderancia, Contreras aseguró que se contempla en la Constitución tomar en cuenta a los grupos de interés económico. “Lo digo claro; no recibimos presiones ni amenazas por parte de nadie”, afirmó.

 

 

 

Declaran preponderante a Grupo Carso

Mural

Negocios/Staff

8 de marzo de 2014

 

 

Cd. de México, México (07 marzo 2014).- Grupo Carso fue declarado preponderante en telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).  “Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, dijo la empresa.

 

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado de Carlos Slim dijo que está analizando la resolución del Instituto e informará sobre las medidas que adoptará al respecto. Grupo Carso es uno de los conglomerados más importantes de América Latina y controla y opera gran cantidad de empresas de los ramos industrial, comercial y de infraestructura y construcción. También se encuentra en el sector automotriz. Por su parte, Grupo Financiero Inbursa, también propiedad de Slim, informó que el IFT también resolvió que es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones.

 

De acuerdo con la reforma constitucional en telecomunicaciones, el preponderante en el sector deberá compartir su red con otros operadores, proceso conocido como desagregación de la red local. Por la mañana, Televisa informó que también fue declarado agente económico preponderante, pero en el mercado de radiodifusión.

 

 

 

La preponderancia los obliga a abrir las telecomunicaciones

El Informador

Redacción/GSO

8 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una serie de medidas inéditas en la vida económica del país con las que busca promover la competencia y reducir el poder de las compañías que controlan el sector al declarar a América Móvil, empresa del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, y a Televisa como agentes económicos preponderantes.

 

Además, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas.

 

América Móvil detalló en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el IFT le impuso una serie de “medidas específicas de carácter asimétrico” como la eliminación del cargo de roaming  nacional o la “regulación en materia de acceso y uso compartido” de su  infraestructura bajo tarifas que deberán ser negociadas entre las partes o, de  no llegar a un acuerdo, serán fijadas por el IFT.

 

Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, detalló que el órgano le impuso una serie de medidas y “obligaciones restrictivas de importancia”,  incluida la de “poner su infraestructura de radiodifusión a disposición” de  competidores mediante una oferta pública negociada, lo cual permitirá “una  entrada expedita de nuevos radiodifusores”.

 

Por otra parte, tanto al Grupo Televisa como a América Móvil se les prohíbe  adquirir en exclusiva para México derechos de transmisión de contenido  “relevante” por sus altos niveles de audiencia como los Juegos Olímpicos, la  final de los mundiales de fútbol, los partidos de la selección mexicana y la  fase final del torneo local.

 

Luego de conocer la decisión del organismo regulador, Televisa adelantó posibles medidas legales.  La televisora manifestó que las acciones del IFT “afectan  a Grupo Televisa en muchas áreas” y que, por ello, tendrá que analizar las más  de 650 páginas que contiene la resolución del IFT (que no es pública) y  determinar “cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que deba tomar o implementar”.

 

América Móvil se limitó a decir que la resolución está siendo  “analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y  comercial” para poder conocer sus impactos.

 

En cuanto a la licitación para las dos cadenas de televisión abierta, la convocatoria establece que los interesados en participar deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT.

 

De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, no podrán participar en estas licitaciones los concesionarios o los grupos relacionados con éstos por vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico.

 

SABER MÁS

El contenido relevante

El contenido relevante se define como la serie de programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tales como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la FIFA, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los ”play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

• Posibles escenarios en el deporte

Se deberían transmitir los partidos importantes de Chivas y Atlas de Liga que tengan relevancia regional en Guadalajara (como los clásicos tapatíos, los partidos contra el América y algún otro en el que se pueda jugar la continuidad del Atlas en la Primera División), ya que sólo se trasmite por canales de televisión de paga de Sky (subsidiaria Televisa).

 

Todas las finales de los mundiales de futbol desde que los transmite en vivo la televisión, van por TV abierta, por lo que el IFT no modifica este criterio de Televisa hasta ahora.

 

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano se han transmitido por televisión abierta de Televisa, por lo que el IFT no modifica este criterio de la televisora hasta ahora.

 

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se trasmitieron por televisión abierta en Canal 22 y Canal 7 de Jalisco (entre otros canales abiertos). Los derechos le pertenecen a Grupo Carso por lo que el IFT no modifica este criterio hasta ahora, pero vuelve obligatorio algo que era voluntario hasta el momento.

 

Los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno los televisan en canales abiertos en programas donde se van escogiendo los mejores momentos en vivo (esto no debería afectarse con la resolución del IFT).

 

Lo que se debería de revisar según la nueva resolución del IFT es que Sky transmite todos los canales que ofrece el “carrier” de los olímpicos de Verano en vivo y en diferentes canales. Este mismo esquema de transmisión de todos los eventos en vivos en diferentes canales los tuvo UnoTV en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (subsidiaria de Grupo Carso).

 

Se deberían transmitir los partidos del León de la Liguilla (como el partido de ida de la final de la temporada pasada), ya que sólo se trasmite por el canal de televisión de paga FoxSports. Grupo Carso es dueño del 30% del Grupo Pachuca quien también es propietario de León. Por lo que una interpretación del nuevo reglamento de IFT involucra la transmisión de la televisión del León (aunque FoxSports no haya sido declarado entidad predominante).

 

Deberían de transmitir todos los juegos de las selecciones nacionales de futbol (IFT no especifica si también se refiere a la selecciones menores como Sub20 y Sub17 en categoría varonil y femenil).

 

Los “play offs” de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) no son transmitidos por Televisa. Fue Megacable quien realizó un acuerdo con la LMP quien hizo la transmisión y ellos no han sido señalados por el IFT.

 

• Revisarán cada dos años

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes Televisa y América Móvil para en su caso, adicionar, modificarlas o suprimirlas.

 

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que si bien el marco jurídico vigente le otorga la facultad de imponer acciones como la desincorporación de activos, es una medida que no se encuentra en las resoluciones emitidas.

 

Agregó que, de presentarse amparos contra las medidas determinadas por el órgano regulador, éstas no podrán suspenderse mientras se llevan a cabo los juicios.

 

Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.

 

“En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusion el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias”.

 

En ese sentido, dijo, todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen.

 

“De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”.

 

A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.

 

“Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”.

 

OBLIGACIONES

• Televisa

Infraestructura. Deberá someter a autorización del IFT una propuesta que incluya las condiciones para compartir su infraestructura, y deberá incluir información detallada acerca de su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.

 

Montos. Las tarifas para compartir infraestructura deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante; dichas tarifas deberán hacerse públicas. En caso de no lleguen a un acuerdo, el IFT podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios.

 

Condiciones. Deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato.

 

Eventos. No podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo.

 

• América Móvil

Reglas. Las empresas subsidiarias de América Móvil deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel.

 

Pasivos. El uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, será negociado libremente entre las partes; a falta de acuerdo, el órgano regulador establecierá medidas de carácter asimétrico.

 

Sin cargos. El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional.

 

Transparencia. Se imponen obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas sobre sus servicios.

 

EL DATO

Concentración

 

La cadena Televisa controla 70% de la televisión abierta de México y 60% del servicio por cable. Su principal competidor, Televisión Azteca, tiene el control de casi el resto de las concesiones. Mientras tanto, América Móvil maneja 70% del mercado de telefonía celular, y a través de su unidad local Telcel, 80% de la telefonía fija.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Graciela Bernal Loaiza (presidenta de la Amedi, capítulo Jalisco)

Alejandro Martínez Varela y Rodolfo Valdez Martínez (ingenieros en Comunicaciones y Electrónica)

 

Con las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la preponderancia de Grupo Televisa y la creación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión, se espera que se mejoren las condiciones de competencia en el escenario mediático y que se reconozca la pluralidad en este sector, afirmó Graciela Bernal Loaiza, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco.

 

Bernal Loaiza indicó que con estas resoluciones la audiencia tendrá la capacidad de tomar la decisión de qué es lo que quieren ver en la pantalla, una vez que se conozcan las condiciones bajo las cuales se abrirán las nuevas cadenas televisivas.

 

La experta dijo que serán varios los grupos de medios que intentarán competir por tener la concesión de esas dos cadenas televisivas. No descartó que uno de esos competidores sea Carlos Slim, de quien refiere “es al menos uno de casi competidores que se esperan”. Agregó que hay que esperar hasta el domingo 9 de marzo para hacer un análisis más puntual de las condiciones que el IFT pondrá para licitar las concesiones de estas dos cadenas televisivas, pues esa es la fecha límite que el instituto tiene para establecer los parámetros.

 

Los ingenieros en Comunicaciones y Electrónica Alejandro Martínez Varela y Rodolfo Valdez Martínez, señalaron por su parte que es importante que exista la competencia y se manejen contenidos innovadores y críticos en la dos nuevas cadenas de televisión abierta.

 

“La competencia es uno de los motivadores para que los contenidos eleven su calidad y se incrementen las opciones, de alguna manera u otra porque las cadenas que ya están tienen un mercado y la nuevas cadenas antes de competir van a tratar de innovar e introducir nuevos temas”, indicó Martínez Varela.

 

Por su parte, Valdez Martínez señaló que “si no hay competencia va a seguir siendo lo mismo, el televidente estaría más tranquilo si existieran más medios abiertos que muestren una opinión diferente, que fueran medios alternativos que fueran críticos en cuanto al manejo de información que tienen las dos cadenas ya existentes”.

 

Por otro lado, Martínez Varela dijo que con estos cambios los televidentes salen beneficiados, situación en la que Valdez Martínez difiere al indicar que “para la parte crítica del auditorio no hay beneficio, sin embargo sí impactaría a las masas que son audiencias habituales de los contenidos que ya se manejan”.

 

Ambos ingenieros coincidieron en que estas dos cadenas televisivas se desliguen totalmente de las que ya existen, pues como dice Martínez Varela “las medidas tomadas van a promover que existan alternativas de promotores de contenidos, lo que va a hacer más justa la oferta”.

 

GUSTA IFT

Un paquete bien visto. El regulador del mercado de las telecomunicaciones busca reafirmar su autonomía, y para los expertos lo hace de buena manera.

 

Rogelio Bustamante, experto en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, las medidas anunciadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el inicio de una serie de medidas que cambiarán el rostro del sector.

 

“Va a haber un cambio en el aprovisionamiento de contenidos y servicios de telecomunicaciones para México”, dijo. “Venimos de un estado de las telecomunicaciones en donde estaba todo más controlado, más rígido, y vamos a un estado de mayor competencia”.

 

Por el momento, “lo que se conoce de la resolución son medidas para que  Televisa no tenga prácticas monopólicas pero no veo otro tipo de sanciones”,  dijo por su parte Aleida Calleja, expresidenta de la Asociación Mexicana de  Derecho a la Información, señalando que el IFT podría “decirle a Televisa que  tiene que deshacerse de algún canal”.

 

Jesús Romo, analista en telecomunicaciones, expuso que la resolución del IFT para los agentes preponderantes sin contar con una ley reglamentaria es señal de que el regulador busca reafirmar su autonomía y cumplir con su mandato.

 

El IFT ha comenzado a actuar, dijo el presidente de Signals Telecom, José Otero, y ahora es deber del Congreso diseñar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para que el regulador no quede indefenso ante los agentes económicos que se defenderán hasta donde lo permita la ley.

 

 

 

Declaran preponderante a América Móvil

Mural

Vania Guerrero

 

 

Cd. de México, México (07 marzo 2014).- América Móvil fue declarado preponderante en el mercado de telecomunicaciones y se le impusieron medidas como la compartición de su infraestructura y la eliminación de cargos de roaming nacional.

 

En un comunicado a la Bolsa, la empresa de Carlos Slim dijo que Teléfonos de México y Telcel, al igual que Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, fueron notificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de su condición como preponderantes.

 

En materia de roaming, el IFT prohibió a América Móvil realizar cargos a sus usuarios por concepto de roaming nacional, el servicio que da cuando se realizan o reciben llamadas fuera de la ciudad de origen.

 

Al igual que en el caso de Grupo Televisa, se le prohibió adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, finales de los mundiales de futbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

Asimismo, se les impusieron obligaciones de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la regulación asimétrica y separación contable.

 

Además, estableció una regulación sobre roaming para cuando se conectan llamadas con otros operadores.

 

“(Se darán) bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo”, señala.

 

Sobre interconexión, la tarifa que se cobran entre usuarios por conectar llamadas entre sí, el regulador será el que determine el tipo de tarifas que se impondrán.

 

Telmex y Telcel tendrán que compartir infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes .

 

“A falta de acuerdo, serán impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo”, indicó en el comunicado.

 

Además, se ordenó una regulación especial en materia de desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

 

 

Televisa deberá compartir su infraestructura

La crónica de hoy Jalisco

07 de marzo de 2014

Crónica D.F.

 

Una vez que el Ifetel declaró a Grupo Televisa como agente preponderante en radiodifusión, la televisora deberá poner su infraestructura a disposición de terceros y atender diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas en materia de contenidos.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora reconoce que deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la petición de un concesionario solicitante.

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no- electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”.

Grupo Televisa deberá someter a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura.

Dicha propuesta deberá incluir información detallada sobre la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.

La televisora indica que las tarifas, que deben hacerse públicas, tendrán que ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante.

Aclara que en caso de que la televisora y el concesionario solicitante no lleguen a un acuerdo, el Ifetel podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

En materia de publicidad, abunda, Grupo Televisa deberá entregar al Ifetel y publicar términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuento y cualquier otra práctica comercial, además de hacer públicos los formatos de sus contratos y términos de venta para cada servicio.

Menciona que el órgano regulador también determinó que la emisora tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato, condicionar o discriminar espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas y sus servicios de publicidad en paquete, ofrecerlos de manera desagregada.

Otro elemento que Televisa considera que afectará su operación es la prohibición para adquirir en exclusiva “derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo”.

Es decir, detalla, programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

Como ejemplo, cita el caso de la liguilla de torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno.

Asimismo, agrega, las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos mencionados, así como de los realizados por las selecciones nacionales de fútbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico

 

 

 

Abrir sus mercados, ordena el Ifetel a Azcárraga y Slim

La Jornada Nacional

Susana González G.

8 de marzo de 2014

 

 

En una histórica y contundente resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró preponderante tanto a Grupo Televisa como a todas las empresas de Carlos Slim, no solamente Telmex y América Móvil (Telcel), en los mercados de radiodifusión (televisión abierta) y telecomunicaciones.

 

En consecuencia, el organismo regulador les impuso diversas medidas y prohibiciones, como el obligarlas a compartir su infraestructura con otros compañías y no comprar contenidos exclusivos de gran audiencia, como los torneos de futbol o Juegos Olímpicos.

 

Así lo confirmaron las empresas, primero Televisa (de Emilio Azcárraga Jean) y después Grupo Carso y América Móvil (de Carlos Slim), en comunicados que enviaron este viernes a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 

 

Televisa y América Móvil deben cumplir en 30 días con exigencias de Ifetel

La Jornada Nacional

Susana González G.

8 de marzo de 2014

 

 

México, DF. Las medidas regulatorias, entre restricciones y prohibiciones, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a Grupo Televisa y las empresas de Carlos Slim al declararlas agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y de telecomunicaciones no se cumplirán de un día para otro porque implica llevar a cabo varias ofertas públicas y procesos técnicos, pero la “regla general” es que deberán cumplirse en un promedio de 30 días, aseveró Gabriel Contreras, presidente del organismo.

 

Al presidir una conferencia de prensa esta noche con el pleno del Ifetel para detallar las resoluciones tomadas en la sesión del jueves para cumplir con las cinco obligaciones que les marcaba la reforma constitucional en telecomunicaciones en un plazo de 80 días que se vencía el 9 de marzo, el funcionario no descartó que Televisa y las empresas de Carlos Slim se amparen contra las medidas pero enfatizó que aunque lo hagan no procede la suspensión de las mismas.

 

El presidente del Ifetel rechazó de manera contundente que él o el resto de los 7 comisionados  hayan recibido presiones o amenazas por parte de las empresas mencionadas y advirtió que en caso de que las medidas determinadas por el Ifetel no se cumplan, entonces el organismo podrá tomar otras, incluida la misma desincoporación de los activos de las empresas, que por el momento no se consideró.

 

Explicó que el Ifetel no tomó en cuenta sólo a América Móvil y Telmex en el caso la preponderancia del mercado de las telecomunicaciones, sino también a Grupo Carso y al Grupo Financiero porque todos forman parte de “un grupo de interés económico” como lo define la Constitución, y aseveró que lo mismo se hizo en el caso de Grupo Televisa que está conformada por unas 30 empresas con distinto nombre.

 

Asimismo, descartó que con esta decisión de involucrar en su resolución a más compañías que las que se dedican estrictamente a la telefonía, telecomunicaciones y televisión abierta, el Ifetel invada facultades de otros organismos reguladores como, por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Sobre las dos cadenas de televisión digital, señaló que el Ifetel publicará en las próximas horas las bases de licitación y previó que el próximo año estarán listas las cadenas.

 

 

 

Prevén impacto en acciones de Slim

El Economista

Notimex

7 de marzo de 2014

 

 

La declaración de agente preponderante a las empresas de Carlos Slim  tendrá un impacto en sus acciones que hasta el momento es difícil cuantificar, aseveró el subdirector de análisis de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia.

 

“Que te declaren agente económico preponderante tiene impactos, con información que tenemos hasta ahora realmente es difícil cuantificarlos, entonces cuánto debería subir o bajar el precio de la acción si es difícil saberlo, pero es un hecho que tiene un impacto en estas emisoras y algunos si son negativos”, dijo.

 

Refirió que Grupo Financiero Inbursa tiene el 2.19% de las acciones de América Móvil, mientras que de acuerdo con información de la empresa de telefonía móvil, Inmobiliaria Carso tiene el 5.9% de sus acciones de la serie AA.

 

Inbursa y Carso informaron hoy al público inversionista que fueron notificaron de la resolución emitida por el IFT por la que se determinó que estas dos empresas son consideradas un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones.

 

“Si es un evento relevante, eso es lo que implica, compras unas acciones de Grupo Carso que sabes que dentro de sus activos hay una parte accionaria de América Móvil y el mismo caso de Grupo Inbursa”, explicó el analista a Notimex.

 

Reiteró que es difícil saber el impacto que esto tendrá en las empresas, “porque las noticias tienen impactos en estas emisoras, evidentemente América Móvil fue notificada, porque Carso y Inbursa lo dijeron y deben estar preparando bien su comunicado para informar de alguna forma muy adecuada de los inversionistas”, opinó.

 

 

 

Televisa analiza acciones legales sobre preponderancia

El Economista

Notimex

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

 

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV), todas las resoluciones y acciones del IFT le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

 

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

 

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

 

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el IFT, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

 

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

 

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

 

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el IFT asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.

 

 

 

Empresas de Slim tomarán medidas sobre preponderancia

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Carso e Inbursa, propiedad de Carlos Slim, preponderantes en telecomunicaciones.

 

Ambas empresas, a través de comunicados de apenas un párrafo enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticiparon medidas sobre la preponderencia.

 

Grupo Carso dijo que está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto.

 

“Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”, señaló la otra empresa de Slim en un comunicado.

 

El Grupo Financiero Inbursa detalló que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones.

 

“Grupo Financiero Inbursa informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GFINBUR, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de TELECOMUNICACIONES.

 

GFINBUR está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto”

 

El IFT informó la mañana de este viernes que Grupo Televisa también es un agente preponderante por lo que deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria.

 

 

 

IFT debe precisar beneficios de decisiones: PAN

El Economista

Notimex

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cumplió con su responsabilidad, en apego a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional, y ahora debe precisar en términos simples y llanos los beneficios que sus decisiones traerán a la ciudadanía, afirmó el diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán.

 

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados explicó que “siempre se buscó, a través de la reforma constitucional, que se abriera el mercado de las telecomunicaciones.”

 

Por lo tanto, dijo, era fundamental definir quiénes son actores preponderantes a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera.

 

Hoy que ya hay una definición por parte del Instituto, como tercer paso se requiere generar la oferta necesaria para abaratar precios y generar mayor accesibilidad, indicó.

 

En entrevista, recordó que la víspera el organismo tomó dos decisiones relevantes; la primera fue la convocatoria para licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta, que inicialmente deberán de ser dos, por lo menos.

 

La segunda, agregó, fue la aprobación de las resoluciones para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En este caso, apuntó, para la sociedad en general, interesada en conocer sobre los “ajustes o avances” que se tienen en este sector, no es sencillo identificar el mensaje.

 

Por ello, urgió a que después de haber resuelto en sentido correcto las disposiciones marcadas en la Constitución, se avance en el sentido práctico que tiene la reforma.

 

El diputado sostuvo que se va avanzando en las reformas comprometidas, pero insistió en que para que la función del IFT esté bien definida y, sobre todo, cuente con todas las herramientas necesarias para ello, se necesita de las leyes secundarias que aún no han sido enviadas por el Gobierno federal.

 

Reconoció la determinación del IFT, porque junto con la determinación de los agentes económicos preponderantes, se estableció “la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones”.

 

Ahora debe avanzarse con mayor velocidad en la materia para cristalizar los beneficios de la reforma, sentar las bases para transformar este sector, pero también se requiere de la disposición de todos los sectores interesados y participantes para que el ciudadano perciba los ajustes a las leyes mediante la oferta y el costo de la misma, explicó.

 

Sin duda, agregó el legislador panista, el tema de la preponderancia es básico para transformar lo que actualmente vemos en el sistema abierto, ahora queremos calidad.

 

“Ya no más programas con contenido basura o servicios telefónicos fijos, móviles o Internet, con fallas constantes y, sobre todo, con un costo alto.

 

Adame Alemán reconoció la puntualidad con la que el Instituto ha cumplido con las responsabilidades encomendadas, pese a la omisión del gobierno federal de dar luz verde a la legislación secundaria que sustentará la toma de decisiones.

 

 

 

Televisa debe compartir su infraestructura con otros, y le quitan exclusividad en torneos y finales de futbol

Sin Embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 7 de marzo, (SinEmbargo).– La empresa mexicana Televisa fue declarada hoy agente económico preponderante por El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y por lo tanto deberá compartir su infraestructura de radiodifusión con otros operadores. La misma empresa envió esta información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El grupo de medios en español más importante del mundo ya no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a “cierto contenido relevante” a ser determinado por el Ifetel de tiempo en tiempo.

 

“Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los ‘play offs’ de la liga mexicana de beisbol del Pacífico”, explicó Televisa.

 

Grupo Televisa afirmó que las resoluciones emitidas por el Ifetel en materia de preponderancia, la creación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta y los lineamientos sobre retransmisión de canales, afectan sus operaciones. Y que “como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos” analizarán cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que deban tomar o implementar con respecto a las mismas.

 

LEA: COMUNICADO ÍNTEGRO DE TELEVISA AQUÍ

 

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que “en días pasados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha emitido ciertas resoluciones y ha adoptado ciertas acciones que afectan sus operaciones”.

 

El mismo Grupo Televisa informó que a partir de esta resolución “tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas.

 

Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada”. Indica que este jueves, el órgano regulador determinó que Grupo Televisa, conjuntamente con otras entidades, son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México.

 

“La resolución que fue anunciada el día de ayer por el IFT, impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, sostiene.

 

Apunta que otra resolución emitida por el Ifetel que afecta sus operaciones es la publicación de la convocatoria a una licitación pública para obtener frecuencias para la creación de al menos dos cadenas nacionales de televisión digital en México.

 

Asimismo, añade, la emisión el 27 de febrero de 2014, de los lineamientos de must carry y must offer que aplicarán a la retransmisión de señales de televisión abierta por conducto de concesionarios de televisión restringida.

 

La misma empresa informó al mercado financiero que:

 

• Deberá someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada acerca de la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras;

 

• Las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante y dichas tarifas deberán hacerse públicas;

 

• En caso de que Grupo Televisa y el concesionario solicitante no lleguen a un acuerdo en cuanto a la determinación de tarifas, el IFT podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo;

 

• Grupo Televisa deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la solicitud de un concesionario solicitante;

 

• Grupo Televisa deberá entregar al concesionario solicitante,  información detallada para la debida facturación y conciliación relativa al uso compartido de infraestructura;

 

• Grupo Televisa deberá informar al concesionario solicitante de cualquier obra civil que exista para permitirle instalar su propia infraestructura;

 

• Grupo Televisa pondrá a disposición, a través de un sistema electrónico de gestión, información detallada y actualizada acerca de su infraestructura;

 

• Grupo Televisa deberá determinar y poner a disposición de los concesionarios solicitantes, procedimientos sobre solicitud de servicios, inspecciones técnicas, solicitudes de información, reparaciones de fallas y acondicionamiento de infraestructura, entre otra información;

 

• Grupo Televisa deberá determinar parámetros específicos para el tiempo de entrega de los servicios, las instalaciones, reparaciones e indicadores de calidad;

 

• Grupo Televisa deberá atender las solicitudes de servicios de compartición de infraestructura formulados por un concesionario solicitante de la misma forma que atiende sus propios requerimientos  de operación.

 

• Ventas de Publicidad- Grupo Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

 

Bajo la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio. Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato.

 

Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada. El IFT podrá requerir cualquier información y documentación relevante y en caso de que el IFT considere que se incumplió con lo anterior, podrá ordenar a Grupo Televisa a proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.

 

• Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo.- Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

TRAS EL ANUNCIO, BAJA EL VALOR DE SUS ACCIONES

 

Luego de dar a conocer a sus inversionistas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró a la empresa como agente preponderante, las acciones de Televisa en la BMV perdieron 4.01 por ciento hasta la media jornada.

 

Hasta el momento, los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de la televisora se ubican en un precio de 80.64 pesos por acción. Por su parte, las acciones acumularon hasta la media jornada de hoy una pérdida de 3.80 por ciento de su valor, en el Mercado de Valores de Nueva York.

 

Las acciones de la empresa mexicana, que cotiza bajo el símbolo de pizarra TV, se ubicaban tras cuatro horas de operaciones en Wall Street en 1.21 dólares, para ubicarse en 30.64 dólares por título.

 

 

 

Resolvió Ifetel sobre preponderancia de Telmex, América Móvil y Televisa

Sin embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Resolvió Ifetel sobre preponderancia de Telmex, América Móvil y Televisa. No se prevé que el Ifetel ordene la desincorporación de activos de cualquiera de las empresas que haya declarado de preponderante porque en la reforma constitucional esa acción está planteada como una medida extrema y porque sería una señal muy fuerte para la economía y el sector privado en general. No se dieron más detalles al respecto.

 

Por otro lado se informó que este viernes el Ifetel dará a conocer la convocatoria para las dos cadenas nacionales de televisión abierta.

 

 

 

El Ifetel golpea los monopolios de Azcárraga y Slim, les quita privilegios y abre opciones para la competencia

Sin embargo

Redacción

8 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano regulador que surgió de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, dio su primer gran golpe contra los monopolios en México y declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas Grupo Televisa y Grupo Carso, controladora de América Móvil, Ambas compañías son dirigidas por dos de los hombres más ricos de México: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien está ubicado en el puesto número 663 de la lista de Forbes con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares, mientras que Carlos Slim Helú, se ubica en el segundo lugar con 72 mil millones de dólares.

 

Por agente preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50 por ciento de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores. América Móvil, filial de Grupo Carso, posee a través de Teléfonos de México (Telmex) 84 por ciento de telefonía fija e Internet, mientras que con Telcel controla 70 por ciento de la telefonía celular. Por su parte, Televisa domina más de 70 por ciento del mercado televisivo en el país.

 

La semana pasada, The Economist publicó un artículo en el que destacó la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto para acabar con el dominio de Emilio Azácarraga y de Carlos Slim Helú para tener una mejor economía. “Llevar una verdadera competencia a estos negocios podría hacer maravillas para la economía de México, que en algunas industrias se asemeja a los Estados Unidos antes de la Ley Antimonopolio Sherman de 1890”, planteó entonces el semanario.

 

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la falta de competencia en estos mercados costaba al país alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que romper con los monopolios ayuda a acelerar la economía del país.

 

EL IMPERIO DE TELEVISA

 

El Ifetel prohibió a la empresa de Azcárraga ofrecer programas exclusivos “que en el pasado le han generado altos niveles de audiencia”, como torneos de futbol nacional, finales de mundiales o Juegos Olímpicos. Y casi al mismo tiempo que el organismo regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en sistema abierto, informó a Televisa que también debía compartir su infraestructura con otros competidores a través de una tarifa pública y negociada, que en caso de no alcanzar consenso será fijada por el mismo organismo regulador. Asimismo, el Instituto exige a la televisora más importante de habla hispana que ofrezca toda la información que se le requiera, incluida la que tiene que ver con tarifas publicitarias.

 

Tras el anuncio, las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron al final del día con una baja de 73 centavos de dólar (2.29 por ciento) para terminar en 31.12 dólares por título. En las primeras cuatro horas de la sesión, los títulos de la televisora mexicana –considerada la más importante en Iberoamérica– que cotiza bajo el símbolo de pizarra TV, reportaron un descensos de hasta 1.21 dólares o 3.80 por ciento. Sin embargo, en la parte final de la jornada lograron recuperar algo del terreno perdido. Más tarde, Grupo Televisa anunció que analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con la relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Ifetel.

El analista Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, declaró al diario The Wall Street Journal que la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones “podría transformar el mercado mexicano” y puede venir un mayor golpe financiero en la empresa. Por su parte, Alik García, analista de Intercam, dijo a la prensa que el impacto de la resolución del Ifetel fue la causa central del descenso en las acciones de la televisora, aunque esa decisión “no era algo completamente inesperado”.

 

Aun así, dijo, las decisiones que más afectarán a esa empresa son la obligación de compartir su infraestructura y la negativa para que Televisa pueda adquirir eventos para transmisión en exclusiva, pues se afectará negativamente el nivel de su audiencia y el interés en sus sistemas de televisión de pago por evento. Ifetel ordenó a Televisa compartir su infraestructura con la competencia.

 

Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa informaron al público inversionista de la BMV que el pasado 6 de marzo fueron notificados de la resolución del órgano regulador. Ambos indicaron que analizan la resolución de Ifetel para acordar las medidas que adoptarán al respecto.

 

El regulador en telecomunicaciones ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

 

La declaración de agente preponderante a las empresas de Carlos Slim tendrá un impacto en sus acciones que hasta el momento es difícil cuantificar, aseveró el subdirector de análisis de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia a Notimex.

 

“Que te declaren agente económico preponderante tiene impactos, con información que tenemos hasta ahora realmente es difícil cuantificarlos, entonces cuánto debería subir o bajar el precio de la acción si es difícil saberlo, pero es un hecho que tiene un impacto en estas emisoras y algunos si son negativos”, dijo. Refirió que Grupo Financiero Inbursa tiene el 2.19 por ciento de las acciones de América Móvil, mientras que de acuerdo con información de la empresa de telefonía móvil, Inmobiliaria Carso tiene el 5.9 por ciento de sus acciones de la serie AA.

 

El analista explicó por qué la declaración de agentes preponderantes es importante. “Si es un evento relevante, eso es lo que implica, compras unas acciones de Grupo Carso que sabes que dentro de sus activos hay una parte accionaria de América Móvil y el mismo caso de Grupo Inbursa”. Heredia reiteró que es difícil saber el impacto que esto tendrá en las empresas, “porque las noticias tienen impactos en estas emisoras, evidentemente América Móvil fue notificada, porque Carso y Inbursa lo dijeron y deben estar preparando bien su comunicado para informar de alguna forma muy adecuada de los inversionistas”, opinó.

 

BENEFICIOS A CIUDADANÍA

 

El panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, consideró que el Ifetel cumplió con su responsabilidad, en apego a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional, pero que ahora debe precisar en términos simples y llanos los beneficios que sus decisiones traerán a la ciudadanía.

 

El legislador explicó que “siempre se buscó, a través de la reforma constitucional, que se abriera el mercado de las telecomunicaciones”, por lo que –dijo– era fundamental definir quiénes son actores preponderantes a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera Internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera.

 

Tras la definición por parte del Instituto, se requiere generar las oferta necesaria para abaratar precios y generar mayor accesibilidad, comentó. En entrevista con Notimex expuso que el organismo tomó dos decisiones relevantes; la primera fue la convocatoria para licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta, que inicialmente deberán de ser dos, por lo menos. La segunda, agregó, fue la aprobación de las resoluciones para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. En este caso, apuntó, para la sociedad en general, interesada en conocer sobre los “ajustes o avances” que se tienen en este sector, no es sencillo identificar el mensaje. Por ello, urgió a que después de haber resuelto en sentido correcto las disposiciones marcadas en la Constitución, se avance en el sentido práctico que tiene la reforma.

 

El legislador sostuvo que se va avanzando en las reformas comprometidas, pero insistió en que para que la función del Ifetel esté bien definida y, sobre todo, cuente con todas las herramientas necesarias para ello, se necesita de las leyes secundarias que aún no han sido enviadas por el gobierno federal. Para el Diputado el tema de la preponderancia es básico para transformar lo que actualmente vemos en el sistema abierto, ahora queremos calidad.

“Ya no más programas con contenido basura o servicios telefónicos fijos, móviles o internet, con fallas constantes y, sobre todo, con un costo alto.

 

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la decisión del Ifetel. “Significan grandes avances para la democratización de un sector estratégico para el desarrollo económico, político y social de cualquier país y que hasta nuestros días permanece hiperconcentrado en unos cuantos entes económicos”, dijo en un comunicado.

 

Con las declaraciones de preponderancia hacia Grupo Televisa, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa se garantiza el establecimiento de condiciones más igualitarias para que el mercado de las telecomunicaciones transite de la dominancia de pocos hacia la pluralidad que es circunstancial a la sociedad mexicana, agregó.

 

Con las determinaciones del IFT se limitan las acciones monopólicas, se obliga a que empresas preponderantes compartan infraestructura y contenidos, se hace realidad el must carry y el must offer gratuito, se lanzará la convocatoria para dos nuevas cadenas nacionales de televisión, se prohíbe la exclusividad sobre contenidos, la adquisición de publicidad ilegal en elecciones será causal de nulidad y se asegura que los amparos interpuestos por las empresas no obstruyan la expedita aplicación de la ley.

 

Este logro es producto directo de las luchas que desde las organizaciones sociales y la izquierda hemos emprendido durante décadas en pos del pleno acceso al derecho a la información y a la comunicación, finalizó.

 

 

 

Televisa-Telmex: Alacranes al seno

Sin Emargo

Rita Varela Mayorga / Opinión

8 de marzo de 2014

 

 

Una medida como la que el Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tomó esta semana al declarar como agentes preponderantes en las telecomunicaciones del país a los monopolios Televisa y Teléfonos de México (Telmex) era esperada hace por lo menos dos décadas.

Ningún Presidente ni priista ni panista se atrevió a dar ese paso, que era, además, un reclamo constante de la sociedad civil. La medida, por supuesto, es aplaudida no sólo por los ciudadanos y la opinión pública, sino también por los empresarios del ramo que con el dominio total de los dos monstruos, encabezados también por los multimillonarios Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, poco podían hacer por competir y mejorar los precios y servicios, tanto en el campo de la televisión abierta y por cable como en el de telefonía e Internet. Sin embargo, pese a los aplausos generalizados, es inocente pensar que la medida no tendrá una fuerte respuesta de parte de los dos empresarios, considerados los más poderosos de México no sólo por el dinero sino por su influencia en los sectores político, económico y social.

 

Lo que viene para el gobierno de Peña Nieto, quien sin duda se echó al seno a dos alacranes gigantes, es un reto que implica enormes presiones. Pero superarlos y  aplicar con toda energía y de forma estricta las medidas para nivelar la cancha en ese mercado, podría ser la mejor herencia que deje su sexenio en el país.

 

De entrada, Televisa y Telmex tienen 10 días hábiles, a partir del 7 de marzo, para responder legalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la decisión gubernamental, más allá de los boletines quejumbrosos que emitieron el viernes pasado y donde plantearon que la medida afectará sus operaciones en forma importante.

 

Por supuesto, ambas empresas nunca han hablado de lo que su férreo control del mercado ha dañado por años la economía de los mexicanos y ha detenido el desarrollo en televisión, telefonía e Internet. Además, en el caso de Televisa, se tendría que analizar el daño que sus contenidos basura han hecho, además de sus cuestionables estrategias de comunicación en apoyo de los políticos que convienen a sus intereses.

 

La primera respuesta, la que se espera en los próximos días, es que ambos consorcios opten por el litigio. Eso marchará de acuerdo con la ley, esperamos todos, pero sin duda estará cargado de presiones.

 

Tanto Telmex como Televisa tienen un equipo de abogados robusto que dará pelea hasta el último round. A la par, tanto Slim Helú como Azcárraga Jean moverán sus redes de poder y dinero para apretar al máximo al gobierno federal, incluso desde el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del Presidente.

 

No hay que pasar por alto que, desde septiembre de 2012 y luego de que Peña Nieto ganara la elección presidencial de julio, el PRI le abrió la puerta a Televisa al colocar como legisladores, todos por la vía plurinominal o del “dedazo”, a ex funcionarios y ejecutivos ligados a la empresa de Azcárraga, y también a la de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, en la llamada “telebancada”.

 

Los dos alacranes gigantes, entonces, no se quedarán conformes con el palo dado. Por eso es del interés general de los mexicanos seguir con lupa este proceso y que el Presidente respalde con todo al equipo del Ifetel que terminará de armar las reglas para el nuevo espectro de las telecomunicaciones, sin tener encima el pie de estos dos monopolios. Pero si ahí hay debilidad y si ahí se permite que los intereses y los brazos corruptores de Televisa y Telmex le doblen la manos, el gobierno federal puede quedar muy mal parado. Dudar o retroceder sería devastador para Peña Nieto, pero más aún para el mercado y los usuarios.

 

 

Las acciones de Televisa caen en Wall Street y en la BMV; la decisión del Ifetel afectará sus finanzas

Sin embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron este viernes con una baja de 73 centavos de dólar (2.29 por ciento) para terminar en 31.12 dólares por título. En las primeras cuatro horas de la sesión, los títulos de la televisora mexicana –considerada la más importante en Iberoamérica– que cotiza bajo el símbolo de pizarra TV, reportaron un descensos de hasta 1.21 dólares o 3.80 por ciento. Sin embargo, en la parte final de la jornada lograron recuperar algo del terreno perdido.

 

La caída se produjo luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el ente regulador de ese sector en México, declarara que Televisa es un “actor preponderante” en el mercado, lo que supone que la empresa deberá seguir nuevos lineamientos de operación,entre los que destacan compartir su infraestructura de radiodifusión con otros operadores, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión de “contenido relevante” –como campeonatos mundiales de futbol, Juegos Olímpicos de verano e invierno, juegos de la Selección Mexicana de Futbol y los play offs de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico–, además de que no podrá participar en futuras licitaciones de frecuencias.

 

La televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean también tendrá mayor competencia en televisión abierta, donde durante décadas ha controlado el mercado, pues el gobierno de México aprobó licitar dos cadenas más en ese segmento.

 

El analista Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, declaró al diario The Wall Street Journal que la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones “podría transformar el mercado mexicano” y puede venir un mayor golpe financiero en la empresa.

 

Por su parte, Alik García, analista de Intercam, dijo a la prensa que el impacto de la resolución del Ifetel fue la causa central del descenso en las acciones de la televisora, aunque esa decisión “no era algo completamente inesperado”.

 

Aun así, dijo, las decisiones que más afectarán a esa empresa son la obligación de compartir su infraestructura y la negativa para que Televisa pueda adquirir eventos para transmisión en exclusiva, pues se afectará negativamente el nivel de su audiencia y el interés en sus sistemas de televisión de pago por evento.

 

TAMBIÉN CAE EN LA BMV

 

La baja accionaria de Televisa en Nueva York fue similar a la que sufrieron las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La BMV cerró con un descenso del 0.67 por ciento en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). En contraste, Televisión Azteca, principal rival de Televisa en televisión abierta, fue la cuarta empresa que registró mayores ganancias en sus títulos, con un avance del 3,03 por ciento.

 

Este día el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó a Televisa que deberá  compartir su infraestructura de radiodifusión con otros operadores, entre otras indicaciones.

 

El grupo de medios en español más importante del mundo ya no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a “cierto contenido relevante” a ser determinado por el Ifetel de tiempo en tiempo. “Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los ‘play offs’ de la liga mexicana de beisbol del Pacífico”, explicó Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Grupo Televisa afirmó que las resoluciones emitidas por el Ifetel en materia de preponderancia, la creación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta y los lineamientos sobre retransmisión de canales, afectan sus operaciones. Y que “como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos” analizarán cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que deban tomar o implementar con respecto a las mismas.

 

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que “en días pasados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha emitido ciertas resoluciones y ha adoptado ciertas acciones que afectan sus operaciones”.

 

El mismo Grupo Televisa informó que a partir de esta resolución “tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas.

 

Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada”. Indica que este jueves, el órgano regulador determinó que Grupo Televisa, conjuntamente con otras entidades, son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México.

 

“La resolución que fue anunciada el día de ayer por el IFT, impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, sostiene. Apunta que otra resolución emitida por el Ifetel que afecta sus operaciones es la publicación de la convocatoria a una licitación pública para obtener frecuencias para la creación de al menos dos cadenas nacionales de televisión digital en México. Asimismo, añade, la emisión el 27 de febrero de 2014, de los lineamientos de must carry y must offer que aplicarán a la retransmisión de señales de televisión abierta por conducto de concesionarios de televisión restringida.

 

La misma empresa informó al mercado financiero que:

 

• Deberá someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada acerca de la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras;

 

• Las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante y dichas tarifas deberán hacerse públicas;

 

• En caso de que Grupo Televisa y el concesionario solicitante no lleguen a un acuerdo en cuanto a la determinación de tarifas, el IFT podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo;

 

• Grupo Televisa deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la solicitud de un concesionario solicitante;

 

• Grupo Televisa deberá entregar al concesionario solicitante,  información detallada para la debida facturación y conciliación relativa al uso compartido de infraestructura;

 

• Grupo Televisa deberá informar al concesionario solicitante de cualquier obra civil que exista para permitirle instalar su propia infraestructura;

 

• Grupo Televisa pondrá a disposición, a través de un sistema electrónico de gestión, información detallada y actualizada acerca de su infraestructura;

 

• Grupo Televisa deberá determinar y poner a disposición de los concesionarios solicitantes, procedimientos sobre solicitud de servicios, inspecciones técnicas, solicitudes de información, reparaciones de fallas y acondicionamiento de infraestructura, entre otra información;

 

• Grupo Televisa deberá determinar parámetros específicos para el tiempo de entrega de los servicios, las instalaciones, reparaciones e indicadores de calidad;

 

• Grupo Televisa deberá atender las solicitudes de servicios de compartición de infraestructura formulados por un concesionario solicitante de la misma forma que atiende sus propios requerimientos  de operación.

 

• Ventas de Publicidad- Grupo Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

 

Bajo la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio. Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada. El IFT podrá requerir cualquier información y documentación relevante y en caso de que el IFT considere que se incumplió con lo anterior, podrá ordenar a Grupo Televisa a proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.

 

• Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo.

 

– Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

 

 

El Ifetel advierte: si Slim y Azcárraga no acepta las medidas dictadas, se podrían desincorporar sus activos

Sin Embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó esta noche que las medidas rigurosas que les impuso a Televisa y a las empresas Grupos Carso e Inbursa de Carlos Slim, tras declararlas como agentes económicos preponderantes, se tienen que cumplir en un plazo no mayor a treinta días.

 

En conferencia de prensa donde estuvieron presentes el Consejo del Ifetel, el presidente del organismo, Gabriel Contreras Saldivar dijo que desde ayer se les informó las resoluciones a los implicados y que posiblemente tanto Televisa como Grupo Carso e Inbursa se amparen contra las medidas, sin embargo advirtió: no procederán las suspensiones de las mismas. Televisa, el mayor consorcio de medios de comunicación en español, y los grupos Carso e Inbursa informaron hoy que fueron catalogados como grupos preponderantes, nombre técnico con el que se cataloga en México a las empresas que tienen más del 50 por ciento de dominio en un sector.

 

Por su parte, Contreras Saldívar rechazó que los comisionados que integran el Ifetel hayan recibido presiones o amenazas por parte de las empresas mencionadas. También advirtió que si las empresas involucradas no cumplen con las medidas, el Ifetel tomará otras, incluso una posible desincorporación de los activos de las empresas. “La desincorporación de activos no está prevista en este momento, aunque está disponible en las medidas que se establecieron en la Constitución… sólo que no den resultados estás acciones se procederá a ella”, dijo Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.

 

“En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusion el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias”, explicó.

 

También dijo que todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen. “De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”.

 

A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes. “Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”, resaltó.

 

Televisa informó este mismo día que entre las resoluciones que le impuso el IFT está poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico.

 

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, explicó.

 

Televisa además deberá entregar al instituto los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, ni adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de contenido relevante como torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos, los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico, entre otros.

 

La televisora, que en el pasado tuvo la transmisión exclusiva de estos eventos deportivos, rechazó las medidas del IFT, que ocasionaron un descenso del 3,7 por ciento en la cotización de sus acciones hoy en la Bolsa de Valores Mexicana, y dijo que analizará con detenimiento las resoluciones del instituto para decidir las acciones de defensa que tomará.  “Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga”, señaló.

 

América Movil, de su lado, dijo que entre las resoluciones que le impuso el IFT están: regulaciones en materia de interconexión, para compartir su infraestructura, así como una prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional. En materia audiovisual a la compañía de Slim también se le prohibió adquirir en exclusiva derechos de transmisión de contenidos relevantes.

 

En diciembre pasado, cuando el IFT publicó el programa de licitación de los dos nuevos canales que establece la reforma a las telecomunicaciones, dejó por fuera del concurso a Televisa y TV Azteca, que dominan la televisión en México, con el argumento de que las televisoras “actualmente registran un alto nivel de concentración en el sector”.

 

La convocatoria para la licitación de los canales fue oficializada hoy en el Diario de la Federación y establece que las concesiones para las nuevas cadenas digitales se otorgarán por un plazo de 20 años mediante la operación de estaciones con, entre otras características, coberturas obligatorias en 246 localidades dentro del territorio mexicano. Los interesados en participar en el proceso de licitación deberán obtener una opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica y dicha opinión será emitida entre días 8 y 9 de marzo de 2014. Con la nueva reforma a las telecomunicaciones, promovida por el gobierno de Peña Nieto el año anterior, Televisa y Tv Azteca también se han visto afectados con la disposición que los obliga a permitir la transmisión de sus principales canales a operadores de televisión restringida.

 

 

Telcel dejará de cobrar roaming nacional y compartirá infraestructura

La Jornada Nacional

Roberto González Amador

8 de marzo de 2014

 

 

México, DF. América Móvil, operadora de Telcel y una de las firmas insignia del empresario Carlos Slim Helú, fue declarada como “agente económico preponderante” por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una resolución que la obliga a compartir infraestructura con competidores, así como a eliminar cargos a sus usuarios por el servicio de roaming nacional, informó la compañía.

 

El regulador de las telecomunicaciones en el país determinó que el “grupo de interés económico” formado por América Móvil y sus subsidiarias Radiomóvil Dipsa y Teléfonos de México, así como Grupo Financiero Inbursa constituyen “un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y le impone medidas específicas” de regulación asimétrica, informó la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La regulación asimétrica implica que la empresa dominante tiene un trato diferente, más estricto, respecto de sus competidores de menor tamaño en materia de regulación.

 

Entre las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a América Móvil, de acuerdo con el comunicado, se cuentan:

Regulación en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el regulador y un convenio marco de interconexión; regulación en materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo,

 

a ser impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo; y una regulación en materia de desagregación de la red local, que incluye la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

América Móvil también estará obligada, con base en la nueva regulación, a no hacer cargo a sus usuarios por roaming nacional (un costo adicional si el usuario llama desde una región diferente a aquella donde dio de alta su equipo).

 

A través de América Móvil, las empresas de la familia Slim controlan 80 por ciento del mercado de telefonía fija y 70 por ciento del de telefonía móvil en el país.

 

 

 

Ifetel determina que grupo Carso es preponderante en telecomunicaciones

La Jornada Nacional

Roberto González Amador

8 de marzo de 2014

 

 

México, DF. El Grupo Carso, una de las compañías insignia del empresario Carlos Slim Helú, fue declarado agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones, informó el consorcio en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

“Grupo Carso informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014 fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GCarso, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, dice el comunicado.

 

El empresario Carlos Slim Helú está al frente, aunque formalmente de manera honoraria, de Teléfonos de México y América Móvil, operador de Telcel, compañías controlan más de 70 por ciento del mercado de telefonía fija y celular en el país.

 

En el comunicado remitido a la Bolsa, el Grupo Carso dijo que está analizado la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones “e informará de las medidas que adoptará al respecto”.

 

Televisa, la principal compañía de televisión en habla hispana, también fue declarada por el regulador de las telecomunicaciones como agente económico preponderante, un estatus que la obliga a compartir infraestructura con sus competidores y la impide de contratar eventos para transmisión exclusiva.

 

 

 

 

Se revisarán medidas a preponderantes cada dos años:IFT

24 Horas

REDACCION

7 de Marzo 2014

 

 

El comisionado presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, explicó las medidas impuestas -10 a América Móvil y 9 a Televisa- deberán ser aplicadas en un plazo de 30 días

 

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó entre el jueves y el viernes la resolución de agentes económicos preponderantes a Televisa y América Móvil, estas empresas tendrán un plazo de un mes para cumplir con las obligaciones impuestas por el organismo regulador, y en casos específicos un lapso mayor.

 

En conferencia de prensa, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, admitió que las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes —9 a Televisa y 10 a América Móvil— “no son medidas aplicables de un día para otro

 

En ese sentido aclaró que para el cumplimiento de las obligaciones impuestos a los agentes dominantes del mercado de la radiodifusión y telecomunicaciones, “se requiere hacer modificaciones internas, administrativas, de infraestructura”, algunas de las cuales puede ser complejas y requerir un plazo mayor a los 30 días.

 

Gabriel Contreras precisó que fue en la sesión de este jueves 6 de marzo cuando el pleno del IFT determinó que Televisa, de Emilio Azcárraga, y Grupo Carso y sus filiales, de Carlos Slim, son agentes económicos preponderantes.

 

Detalló que el IFT verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel) para en su caso, adicionar, modificarlas o suprimirlas.

 

Dijo que si bien el marco jurídico vigente le otorga la facultad de imponer acciones como la desincorporación de activos, es una medida que no se encuentra en las resoluciones emitidas.

 

Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.

 

“En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusión el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias”, explicó.

 

En ese sentido, dijo, todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen.

 

“De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”, resaltó.

 

A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.

 

“Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”, resaltó.

 

Obligaciones para América Móvil:

 

El órgano regulador de telecomunicaciones en México declaró a la firma América Móvil, de Carlos Slim, como agente económico preponderante, por lo que le ordenó compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer un acceso igualitario a todos los operadores, informó hoy la compañía.

 

Entre otras medidas, se estableció una regulación “en materia de desagregación de la red local” con tarifas específicas y la eliminación de cargos por “roaming” nacional a los usuarios, con el fin de impulsar la igualdad de condiciones para elevar la competencia entre las empresas.

 

Entre las medidas que ha recibido AMX y las sociedades subsidiarias o paralelas se encuentra la imposición de tarifas de interconexión asimétricas que serán determinadas por el IFT.

 

También obliga a América Móvil y a sus subsidiarias de telefonía fija (Telmex) y móvil (Telcel) a compartir la “infraestructura pasiva”, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, mediante tarifas negociadas entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT.

 

Asimismo, anuncia una regulación para el arrendamiento a mayoristas de enlaces dedicados a interconexión local y de larga distancia nacional e internacional, con tarifas negociadas entre las partes y, a falta de acuerdo, impuestas también por el IFT.

 

“El IFT impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, agrega AMX en su comunicación a la bolsa.

 

También impone medidas en contenidos audiovisuales “que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes”.

 

Incluye entre esos contenidos la liguilla de fútbol, las finales de los mundiales de fútbol de la FIFA “y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional”.

 

Obligaciones para Televisa:

 

La televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

 

Entre los contenidos relevante a los que Televisa no tendrá exclusividad de transmisión se contemplan los programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico, entre otros.

 

En un comunicado, la televisora, remarcó que todas las resoluciones y acciones del Ifetel afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluarán el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.

 

La firma agregó que deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

 

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, explicó la televisora.

 

 

 

IFT impone obligaciones a América Móvil por ser preponderante

24 Horas

Enrique Hernández

7 de Marzo del 2014

 

 

Entre otras cosas, el organismo regulador obliga a las empresas de Carlos Slim a compartir la infraestructura y eliminar los cargos de roaming.

 

Las empresas del millonario mexicano Carlos Slim fueron declaradas preponderantes en el sector de las telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo cual la obliga a compartir la infraestructura, eliminar los cargos de roaming nacional, entre otras medidas.

 

“América Móvil informa haber recibido la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante la cual determina a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias operativas Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones”, informó la compañía al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Según el mayor proveedor de servicios de telefonía en México y América Latina, la resolución notificada es analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener

 

El organismo le impuso cumplir con la regulación en materia de interconexión, incluyendo la imposición de  tarifas de interconexión asimétrica a ser determinadas por el IFT y un convenio marco de interconexión.

 

La controladora de Telce y Telmex está obligada a una regulación en materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

Se le impuso también a América Móvil la desagregación de la red local, es decir la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

En servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados debe cumplir con una regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos incrementales promedio de largo plazo, dijo.

 

“Regulación en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo”.

 

“El IFT impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, dijo la firma de Slim.

 

 

IFT prohíbe a Televisa adquirir en exclusiva derechos de transmisión

24 Horas

Enrique Hernández

7 de Marzo del 2014

 

 

Deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró como agente preponderarte a Grupo Televisa en el sector de la radiodifusión, por lo cual está obligada a cumplir con términos, condiciones y obligaciones restrictivas.

 

“La determinación del 6 de marzo de 2014, que Grupo Televisa conjuntamente con otras entidades, son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México”, informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

 

Entre los contenidos relevante a los que Televisa no tendrá exclusividad de transmisión se contemplan los programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico, entre otros.

 

En un comunicado, la televisora, remarcó que todas las resoluciones y acciones del Ifetel afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluarán el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.

 

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

 

La firma agregó que deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

 

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, explicó la televisora.

 

Al conocerse la noticia, las acciones de Televisa caían 2.05% en la BMV.

 

 

 

Legislativo oculta costos de foros poco productivos

Julio Ríos

La Jornada Jalisco

8 marzo del 2014

 

 

Se desconoce el costo de los ejercicios de consulta y la fuente de los recursos. Foto Héctor Jesús Hernández

 

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) resolvió el Recurso de Revisión 037/2014 en el que obliga al Congreso del Estado de Jalisco a hacer pública la información relativa al costo de los 58 Foros de Consulta que los diputados  realizaron en 2013 y parte del 2014.

 

El Poder Legislativo se había negado a transparentar el costo de estos foros y a detallar la partida de la cual se erogan, a pesar de que se trata de Información Pública de Libre Acceso.

 

La Dirección de Control Presupuestal del Poder Legislativo respondió a la solicitud de transparencia UTI 08/2013 con el siguiente pretexto:

 

El sistema contable que maneja el Poder Legislativo no permite determinar por áreas del Congreso por eventos realizados, los gastos realizados” (sic).

Ante la negativa, se presentó el Recurso de Revisión 037/2013, que fue turnado para la ponencia del consejero Francisco Javier González Vallejo, quien presentó al consejo del ITEI un proyecto de resolución en favor del solicitante, en el que da un plazo de cinco días hábiles para que los diputados entreguen la información sin pretextos.

 

El derecho de acceso a la información pública no se encuentra supeditado a la forma en que el sujeto obligado organice su información, por lo que si el sistema contable del Congreso del Estado de Jalisco no permite identificar cuál de sus áreas erogó un gasto eso no es motivo suficiente para dejar de entregar esa información, puesto que la información existe fuera de dicho sistema en un soporte documental, sea cualquiera de los dispuestos por la ley”, especifica la resolución.

Tanto la presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, como los consejeros Pedro Vicente Viveros Reyes y Francisco Javier González Vallejo, coincidieron en estos razonamientos.

 

Se requiere al sujeto obligado para que en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, hábiles emita una resolución debidamente fundad y motivada entregándole la información solicitada conforme a derecho corresponda”, dice textual el documento emitido por el ITEI.

Los consejeros consideraron que el Congreso transgredió derechos constitucionales:

 

Los agravios vertidos por el recurrente en el recurso de revisión 037/2014 son fundados y suficientes para conceder la protección del derecho fundamental de acceso a la transparencia de la información pública.”

De acuerdo con González Vallejo, el Congreso no expresó los motivos y fundamentos jurídicos necesarios para dejar de entregar la información pedida y como consecuencia se transgredió el derecho fundamental de acceso a la información pública.

 

Y es que el Legislativo jamás demostró que se tratara de información reservada, y no cumplió con el principio de máxima publicidad contemplado en el artículo sexto de la Constitución Mexicana.

 

Foros sin resultados

 

Con la LX Legislatura también llegó la moda de los Foros. Los diputados han encontrado en esta práctica la manera de presumir iniciativas y de lucirse ante académicos, estudiantes, “líderes de opinión” y medios informativos.

 

Sin embargo, se desconoce el costo de estos actos y si son pagados de la bolsa de los legisladores o de alguna partida en especial. Las versiones son distintas.

 

Algunas fuentes legislativas señalan que tan sólo el montaje del escenario, sillas y techo móvil para  un foro en el Patio Central del Congreso puede costar  hasta 60 mil pesos.

 

Otros afirman que la erogación puede ser menor, de entre 20 y 25 mil pesos. Todo depende de la espectacularidad que el diputado busque.

 

Hasta ahora se han realizado 58 foros, pero los resultados en iniciativas aprobadas son exiguos, pues nada más hay cuatro leyes cristalizadas que fueron discutidas en estos ejercicios: la Ley de Convivencia, de la cual se efectuaron ocho consultas; la Ley de Movilidad, con dos, y la Ley de Transparencia, también con dos. Recientemente se avaló en el Pleno la Ley de Víctimas, con 20 ejercicios de este tipo.

 

 

 

Observatel aplaude medidas del IFT

El Financiero

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXCO. Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), dijo que de primera impresión parecen buenas las medidas regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En entrevista con Alejando Cacho, en el Financiero Bloomberg, Levy dijo que las nuevas medidas beneficiarán a los usuarios en diferentes aspectos. En este sentido detalló que la medida que obliga a Televisa a compartir la infraestructura no será gratis, pues habrá que pagar tarifas que se negociarán entre ambas partes. Sin embargo, señaló que algunas de las determinaciones van a ser difíciles de poner en marcha.

 

Levy puso como ejemplo Sky, una empresa que pese a que pertenece a Televisa sí podrá adquirir contenido porque no es una compañía declarada como preponderante. “Vamos a ver como se acomodan estos mercados cruzados”, dijo. Respecto a la designación de Telcel y Telmex como agentes económicos preponderantes, la titular de Observatel dijo que también se traducirá en beneficios para los usuarios.

 

Al respecto destacó la eliminación del roaming así como el desbloqueo de los celulares. “Al menos el 70 por ciento de los usuarios tendremos posibilidad de desbloquearlo”, agregó. Levy puntualizó que el objetivo de las medidas del IFT es dejar “blandito el camino” para aquellas empresas que busquen la licitación de las dos cadenas de televisión nacional.

 

 

 

IFT instrumenta 188 medidas para mejorar competencia en telecom

El Financiero

Ramiro Alonso

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que instrumentó 188 medidas orientadas a mejorar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales están incluidas en los diversos resolutivos que derivan de los mandatos constitucionales. En rueda de prensa, Mario Fromow, comisionado del IFT, comentó que 76 medidas regulatorias corresponden al mercado de redes móviles, 63 corresponden a redes fijas, 45 se vinculan con la desagregación de la red del agente dominante y 4 medidas en temas de contenidos audiovisuales.

 

Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que dichas medidas serán revisadas cada dos años a partir de ahora para comprobar su efectividad, y en caso de que no sean eficientes, el instituto procederá a modificarlas. Por otra parte, el organismo regulador informó que el día de hoy recibió los documentos sobre el tema Dish México y Telmex, en el cual se indaga la posibilidad de una asociación accionaria no autorizada por las autoridades correspondientes.

 

 

 

IFT confirma a América Móvil y Televisa como preponderantes

El Financiero

Ramiro Alonso

7 de marzo de 2014

 

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), confirmó que America Móvil y Televisa resultaron ser los agentes económicos preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

En rueda de prensa, el directivo explicó que en el caso del grupo de interés económico de Televisa, la regulación asimétrica será efectiva para la empresa controladora y alrededor de 30 afiliadas, subsidiarias y asociadas. En el caso de América Móvil, Contreras dijo que el grupo de interés económico se conforma por las empresas Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

 

 

IFT impondrá tarifas a América Móvil

El Financiero

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil y sus subsidiarias Telcel y Telmex como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones,por lo cual le impondrá una serie de regulaciones, como la regulación de tarifas.

 

En un comunicado, América Móvil expuso que en materia de tarifas de interconexión, el IFT le impondrá regulaciones asimétricas. Asimismo, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización del IFT, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.

 

También se le aplicarán diversas obligaciones en la comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados, la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales y la obligación de desbloqueo de terminales.

 

Además, el IFT obligará a América Móvil a compartir su infraestructura pasiva con otros operadores, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. El organismo regulador también pondrá en marcha la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

Al igual que Televisa, se le impondrá una regulación en materia de contenidos audiovisuales, que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el IFT e incluyen la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, finales de los mundiales de futbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

 

 

Preponderantes podrán ampararse en tribunales especializados

El Financiero

Ramiro Alonso

7 de marzo de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Televisa, Grupo Carso e Inbursa, empresas declaradas como agentes económicos preponderantes, podrán combatir de manera legal las determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la figura de amparo indirecto en los tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia económica, creados con la reforma constitucional de junio de 2013.

 

Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que las empresas promoverán litigios con la idea de dejar sin efecto algunas o todas las regulaciones asimétricas que el IFT les impuso después de determinar su preponderancia en los mercados donde operan

 

Explicó que de acuerdo con la fracción VII del artículo 28 constitucional, las normas generales, actos u omisiones de los nuevos reguladores (el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica) podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

 

Los juicios de amparo serán sustanciados por jueces y tribunales especializados (…). En ningún caso se admitirán recursos ordinarios o constitucionales contra actos intraprocesales, según el texto constitucional. Al momento de informar sobre la notificación del regulador, Televisa dijo que analizará con “detenimiento cualquier acción o medida a tomar con respecto a las regulaciones”.

 

Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, consideró que las empresas afectadas interpondrán diversos recursos legales en contra de las resoluciones del IFT, con la idea de aprovechar la actual legislación en ausencia de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

 

Las firmas pueden echar mano de herramientas legales asentadas en los viejos ordenamientos, como la Ley Federal de Radio y Televisión o la Ley Federal de Telecomunicaciones, para intentar dejar sin efecto las medidas asimétricas ordenadas por el regulador, dijo el directivo.

 

 

 

Ifetel obliga a Azcárraga y a Slim a compartir su infraestructura y servicios con terceros

La Jornada Jalisco

Susana González

8 marzo de 2014

 

 

Televisa y América Móvil ya no podrán comprar contenidos exclusivos de gran audiencia.

 

Susana González G.- En una histórica y contundente resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró preponderante tanto al Grupo Televisa como a todas las empresas de Carlos Slim, no solamente Telmex y América Móvil, en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

 

En consecuencia, el organismo regulador les impuso diversas medidas regulatorias y prohibiciones, como el obligarlas a compartir su infraestructura con otras compañías y no comprar contenidos exclusivos de gran audiencia como los torneos de futbol o las Olimpiadas.

 

Así lo confirmaron las empresas, primero Televisa y después Grupo Carso y América Móvil, mediante comunicados que enviaron a sus inversionistas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes, desde el inicio hasta el final de las operaciones bursátiles

 

América Móvil, que se considera líder en servicios de telecomunicaciones en la región Latinoamericana, precisó que el Ifetel determinó “a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil y sus subsidiarias operativas Radio Móvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa, como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y le impone medidas específicas de carácter asimétrico”.

 

Televisa, de Emilio Azcárraga y que se autodefine como “la compañía de medios de comunicación más grande de habla hispana y uno de los principales participantes en el negocio del entretenimiento a nivel mundial”, sostuvo que las medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas que le impone el organismo regulador afectan sus operaciones.

 

No obstante, ambos corporativos se reservaron analizar la resolución de 650 páginas del Ifetel, para evaluar los impactos económicos, técnicos, regulatorios, operativos y comerciales que pudieran tener en sus operaciones, actividades y negocios.

 

A ambos gigantes, que durante años han dominado los mercados de las telecomunicaciones y radiodifusión (en su vertiente de televisión abierta) en México, el Ifetel las obliga a compartir su infraestructura con otras empresas y negociar libremente con ellas las tarifas, pero si no llegan a ningún acuerdo entonces el organismo regulador las impondrá “mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo”.

 

También les prohíbe adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de “contenidos relevantes”, como torneos de futbol o Juegos Olímpicos, y tener títulos de alguna otra empresa preponderante en telecomunicaciones o que sus miembros tengan participación en los consejos de administración de la misma.

 

América Móvil (Telcel) precisó que el Ifetel les impuso diez condiciones, entre ellas les prohibe “realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, les impondrá tarifas de interconexión asimétricas y un convenio marco de interconexión así como la “desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas” a definirse con cierta metodología.

 

Sobre la infraestructura compartida señaló que será la de tipo pasivo como torres, ductos, sitios y derechos de vía, cuyas tarifas negociará con las empresas interesadas, lo mismo que los servicios mayoristas que ofrece como enlaces de interconexión, locales y de larga nacional o internacional.

 

De igual manera, este agente preponderante está obligado a informar sobre la calidad de sus servicios, a publicación de diversas ofertas públicas y la interconexión.

 

En cuanto a Televisa, el Ifetel la obliga a publicar sus contratos y tarifas de publicidad y entregarle cualquier información contractual, económica, financiera o comercial de sus filiales y empresas relacionadas.

 

Además, el organismo regulador le impone varias prohibiciones, entre ellas condicionar o discriminar la venta de sus espacios publicitarios o comercializarlos sólo en paquete.

 

Sobre sus ventas de publicidad, el Ifetel determinó que Televisa debe entregarle y publicar “los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuento y cualquier otra práctica comercial”.

 

Así, debe hacer públicos sus contratos y términos de venta de cada servicio, y tiene prohibido expresamente incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato, condicionamientos o discriminación respecto a sus espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas y sus paquetes también deberá ofrecerlos de manera desagregada, pero si el Ifetel considera que incumple “podrá ordenarle proveer el uso de espacios publicitarios disponibles”.

 

Sobre su infraestructura de radiodifusión, Televisa “debe ponerla a disposición de terceros en forma no discriminatoria y exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más megahercios (Mhz) de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate”, reveló la empresa.

 

Con tal medida se pretende “una entrada expedita de nuevos radiodifusores” y la infraestructura va desde elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios hasta mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

 

La empresa de Azcárraga tendrá que someter a la autorización del Ifetel una propuesta de oferta pública sobre las condiciones para compartir su infraestructura y proporcionar información detallada de la misma, como ubicación y características físicas.

 

La empresa está obligada a celebrar contratos y permitir el uso de su infraestructura a las otras compañías que lo soliciten en un plazo de 20 días y las tarifas al respecto deberán ser negociadas entre ambas partes y hacerse públicas, pero si no llegan a un acuerdo alguno entonces el Ifetel podrá determinarlas.

 

Por si fuera poco, la resolución establece que Televisa deberá entregar al Ifetel “cualquier información que éste pueda requerir, en el formato y bajo la metodología que éste determine, incluyendo información contractual, económica, comercial o financiera relacionada con la infraestructura o cualquier información relacionada con sus filiales, empresas relacionadas y otras entidades que estén incluidas en el mismo grupo de interés económico”.

 

 

 

América Móvil deberá compartir infraestructura

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

7 de marzo de 2014

 

 

América Móvil fue declarada como agente preponderante  en telecomunicaciones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que será regulado asimétricamente en interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red, en los servicios de enlaces dedicados, roaming, información y calidad de servicio.

 

A través de un comunicado, América Móvil dijo que “la resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”.

 

Previamente Grupo Carso y Grupo Inbursa ya habían informado a la Bolsa Mexicana de Valores que fueron declarados agentes preponderantes.

 

 

LAS OBLIGACIONES

En la resolución, el IFT impuso a América Móvil el establecimiento de “tarifas de interconexión asimétricas” determinadas por el ente, de nuevas tarifas para que se desagregue la red local, así como la obligación de que el gigante comparta su infraestructura (torres, sitios, ductos y derechos de vía) bajo bases tarifarias negociadas entre las partes que, en caso de desacuerdo, impondrá el IFT.

 

También le impuso “la prohibición de realizar cargos a los usuarios por concepto de roaming nacional” y estableció controles tarifarios en operadoras móviles virtuales o de comercialización de ciertos servicios.

 

Por otro lado, igual que le impuso al grupo Televisa, se le prohíbe adquirir en exclusiva para México derechos de transmisión de contenido “relevante” por sus altos niveles de audiencia como los Juegos Olímpicos, la final de los mundiales de fútbol, los partidos de la selección mexicana y la fase final del torneo local.

 

América Móvil anunció en marzo del año pasado la compra de los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y los de invierno Sochi-2014 para los países de América Latina, salvo Brasil.

 

El gigante empresarial -cuyo volumen de negocios en 2012 fue de cerca de 45.000 millones de euros- tiene 269,9 millones de suscriptores celulares y alrededor de 31 millones fijas en 18 países americanos.

 

 

 

Televisa y Telmex, preponderantes; el IFT aplica Reforma en Telecom

Excélsior

José de J. Guadarrama

8 de marzo del  2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa en radiodifusión y a Grupo Carso —que incluye entre otras firmas a Telmex, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa— en telecomunicaciones.

 

La declaratoria implica que cerca de 30 compañías relacionadas con esos dos grupos serán parte de “una regulación asimétrica con obligaciones y restricciones” que busca garantizar la competencia en ambos mercados. En conferencia de prensa, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que la declaratoria y las restricciones terminarán hasta que ocurra la competencia efectiva. Cada dos años habrá una revisión de los casos, mencionó.

 

Aceptó que las empresas señaladas podrán promover amparos. Detalló que fueron aprobadas 188 medidas en favor de la competencia para cumplir con la Reforma en Telecomunicaciones. Los agentes preponderantes deberán, entre otras acciones, compartir infraestructura de redes, ductos, torres, derechos de vías, ofrecer sus espacios sin discriminación, y no podrán tener la exclusividad de ciertos contenidos, de acuerdo con el IFT.

 

El IFT notifica a Televisa y GCarso

La declaratoria de preponderancia de los grupos económicos Grupo Carso y Grupo Televisa, así como  la aplicación de una regulación asimétrica, con obligaciones y restricciones específicas, busca garantizar que se generen las condiciones de competencia efectiva en los mercados convergentes de telecomunicaciones y radiodifusión, aseguraron integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En conferencia de prensa para detallar el cumplimiento en tiempo y forma de los mandatos constitucionales que impuso la reforma en la materia al IFT, Gabriel Contreras, presidente del organismo constitucionalmente autónomo, explicó que la preponderancia y las restricciones terminarán en el momento que existan tales condiciones, para lo que se realizará una revisión cada dos años del cumplimiento de los agentes preponderantes. Contreras coincidió con la comisionada María Elena Estavillo en el sentido de que no se ha aplicado una regulación asimétrica más severa para telecomunicaciones que para radiodifusión, y que la declaratoria se realizó no por empresas  sino por grupos económicos, lo que involucra alrededor de 30 diferentes compañías.

 

¿Por qué sumar empresas?

Contreras consideró que en el caso de las telecomunicaciones, haber incluido a Grupo Carso e incluso de Grupo Financiero Inbursa “no advierte riesgo alguno” de que se pueda utilizar como argumentos para tratar de dar marcha atrás a la declaratoria ni la regulación específica. Explicó que se incluyó a otras empresas relacionadas debido a que existe la probabilidad de que un agente preponderante pudiera manejar infraestructura y otros elementos, y utilizarlos desde una compañía hermana para aparentar una disminución de la preponderancia.

 

Los comisionados fueron cuestionados respecto de que en apariencia se observa una regulación asimétrica en radiodifusión en la que no se incluyó a empresas de televisión restringida. Estavillo aseguró que los proveedores de televisión de paga de Televisa sí están consideradas como parte del conglomerado económico, y que incluso la regulación asimétrica las alcanza en aspectos como la prohibición de tener la exclusividad de ciertos contenidos.

 

Contreras comentó que incluso dependerá del cumplimiento de la regulación asimétrica para que los preponderantes puedan tener derecho al otorgamiento de la concesión única que estableció la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, con la cual las empresas a las que se les otorgue podrán ofrecer todos aquellos servicios convergentes que les permitan sus plataforma tecnológicas y su capacidad.

 

No desincorporan activos

Contreras descartó que el instituto vaya a considerar la desincorporación de activos de las empresas de telecomunicaciones que fueron declarados agentes preponderantes. Esta medida se considerará sólo en caso de que los determinados incumplan la parte de tener participación directa en la otra empresa; es decir, Televisa en Telmex o viceversa, detalló Contreras en conferencia de prensa. Este viernes América Móvil, Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa dieron a conocer las medidas que cada una deberá acatar al ser declarados agente preponderantes del mercado de las telecomunicaciones.

 

Al referirse a las medidas que determinó el instituto para los agentes preponderantes, el presidente del IFT detalló que Televisa será regulado como un grupo, es decir con alrededor de 33 empresas filiales así como lo hicieron en telecomunicaciones al incluir a Grupo Carso e Inbursa. Entre las medidas que determinó el instituto para los agentes dominantes está la de compartir su infraestructura de redes, ductos, torres, derechos de vías. Deberán ofrecer sus espacios de manera no discriminatoria.

 

Acuerdan 188 medidas en favor de la competencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó  ayer por la noche que ha instrumentado 188 medidas orientadas a mejorar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales están incluidas en los diversos resolutivos que derivan de los mandatos constitucionales.

 

Mario Fromow, comisionado del IFT, comentó que 76 medidas regulatorias corresponden al mercado de redes móviles, 63 corresponden a redes fijas, 45 se vinculan con la desagregación de la red del agente dominante y cuatro más van a temas de contenidos audiovisuales. Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que dichas medidas serán revisadas cada dos años a partir de ahora para comprobar su efectividad, y en caso de que no sean eficientes, el instituto procederá a modificarlas.

 

Por otra parte, el organismo regulador informó que el día de hoy recibió los documentos sobre el tema Dish México y Telmex, en el cual se indaga la posibilidad de una asociación accionaria no autorizada por las autoridades correspondientes. Además señaló que se tienen 60 días para analizar el título de concesión de Teléfonos de México, y ver si es susceptible a un cambio.

 

En ese sentido, dijo, todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen. “De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”, resaltó. A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.

 

“Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”, resaltó. Derecho al amparo Televisa y América Móvil podrán interponer amparos indirectos contra las declaratorias de agentes económicos preponderantes.

 

“Las resoluciones del Instituto son recurribles por juicio de amparo, hay la posibilidad”, dijo Contreras en conferencia de prensa. Sin embargo, recordó que las decisiones del Instituto no pueden suspenderse, por lo que deben ser acatadas por las empresas mientras se llevan a cabo los juicios. Las obligaciones impuestas por el IFT a las empresas comenzarán a operar en 30 días hábiles después de que las compañías fueron notificadas, aunque hay algunos procesos que llevarán más tiempo.

 

 

 

Televisa y grupo Carso analizan inconformarse

El Universal

Carla Martínez

8 de marzo de 2014

 

 

Televisa, Grupo Carso y sus filiales Inbursa y América Móvil no descartan interponer amparos indirectos contra la resolución de agentes económicos preponderantes que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a estas empresas.

 

Sobre esta postura, Gabriel Contreras, presidente del regulador dijo que “las resoluciones del Instituto son recurribles por juicio de amparo, hay la posibilidad”.

 

Sin embargo, recordó que las decisiones del Instituto no pueden suspenderse, por lo que deben ser acatadas por las empresas mientras se llevan a cabo los juicios.

 

“Vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que es muy probable que las empresas interpongan recursos jurídicos por haber sido consideradas como preponderantes.

 

“Es altamente probable, dependerá de cada caso en particular y del porcentaje de mercado que les esté afectando”, indicó Benavides.

 

De acuerdo con el análisis financiero de Alik García de Intercam, las medidas impuestas por el Instituto a la televisora en cuanto a compartición de la infraestructura con las empresas que así lo soliciten y los candados en materia de exclusividad de contenidos, afectarán a la empresa reduciendo su número de televidentes y afectando a su segmento de televisión de paga.

 

Sobre el contenido exclusivo que se transmita en el país, el tipo de programas que no podrán adquirir ni Televisa ni América Móvil son eventos como: la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

 

En tanto, Grupo Carso y sus filiales Grupo Financiero Inbursa y América Móvil, informaron que tomarán medidas al respecto.

 

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, informaron las empresas del Grupo Carso.

 

En el caso de América Móvil, el regulador le impuso obligaciones en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas, roaming, operadores móviles virtuales, comercialización de servicios, contenidos audiovisuales, así como en información.

 

Respecto a los usuarios, Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de productos y servicios, considerando también que tendrán que entregar información sobre calidad del servicio.

 

Respecto a la declaratoria de preponderancia de Grupo Carso e Inbursa, explicó que se debe a que forman parte del mismo grupo económico que América Móvil y tienen operaciones relacionadas con estas empresas y mencionó que en el caso de Grupo Televisa también se incluyó aproximadamente otras 30 compañías, entre filiales y subsidiarias, como preponderantes.

 

Las obligaciones impuestas por el IFT a las empresas comenzarán a operar en 30 días hábiles después de que las compañías fueron notificadas, aunque hay algunos procesos que llevarán más tiempo por el tipo de acciones administrativas y de infraestructura que tienen que realizar Televisa y América Móvil.

 

“No son de un día para otro, se tiene un periodo de 30 días para que las empresas puedan actualizar sus sistemas”, subrayó el presidente del regulador.

 

Cada dos años había una revisión de las obligaciones pudiendo adicionar otras o suprimirlas, detalló Contreras.

 

En cuanto a la investigación sobre la relación Telmex-Dish, Contreras señaló que ya recibieron documentación por parte de las empresas que será analizada por el órgano regulador.

 

 

 

Admiten Carso e Inbursa sanciones de IFT a compañías de Slim

Homo Zapping

Jenaro Villamil

8 de marzo del  2014

 

 

Grupo Carso e Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, admitieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones los declaró agentes económicos predominantes en el sector de telecomunicaciones “bajo el argumento de grupo de interés económico” y afirmaron que analizan los alcances de la resolución.

 

En breves comunicados, ambas empresas enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores su información y anticiparon que ya habían tomado medidas sobre preponderancia. En la jornada de este viernes, ambas registraron una caída de 0.91 y 0.74 por ciento, respectivamente.

 

“Grupo Carso fue notificado de resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GCarso, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, afirmó el comunicado.

 

A su vez, Grupo Financiero Inbursa informó al público que el 6 de marzo fue notificado de la resolución y “está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto”. Ambas empresas controlan financieramente a Telmex, la compañía de telefonía fija más grande del país, con un control del 80 por ciento de las líneas. A su vez, la compañía de telefonía móvil Telcel-América Móvil, tiene el control del 70 por ciento del mercado.

 

La resolución del IFT obligará a ambas compañías de Slim a tomar medidas en materia de desagregación de su red para permitir el acceso, en los mismos términos y condiciones que se ofrece a sí mismo o a sus filiales, a otras empresas. También el IFT le impondrá medidas en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad entre otros temas, así como regulación de tarifas.

 

 

 

Admite Televisa afectación tras resolución del IFT

Homo Zapping

Jenaro Villamil

8 de marzo del  2014

 

 

Grupo Televisa confirmó que tras la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente económico predominante en radiodifusión deberá compartir su infraestructura a terceros en forma no discriminatoria, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión sobre eventos dentro de México, con excepción de radiodifusores que tengan 12 o más Mhz de espectro, en clara referencia a TV Azteca, su socio en Grupo Iusacell.

 

“La resolución anunciada el día de ayer por el IFT impone a los negocios de radiodifusión de Grupo Televisa diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, destacó el comunicado de la televisora distribuido este viernes. El IFT tendrá la facultad de fijar los precios a los que se arrendará la infraestructura de Televisa en caso de que no llegue a acuerdos con las demás empresas y obligará a la compañía de Emilio Azcárraga Jean a entregarle ofertas de paquetes publicitarios.

 

El organismo regulador, de acuerdo al comunicado de Grupo Televisa, le prohíbe incurrir en prácticas que “impliquen negativa de trato” en materia publicitaria. Esta orden se da tras el rompimiento con Grupo Carso, de Carlos Slim, quien dejó de anunciarse en los canales de Televisa desde 2011.

El IFT tendrá facultades para prohibir que Televisa adquiera ciertos contenidos de manera exclusiva, como son la liguilla de futbol de México, el Mundial de Futbol, los Juegos Olímpicos, entre otros eventos de carácter internacional. “Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a ciertos contenidos relevantes a ser determinados por el IFT de tiempo en tiempo”, informó el comunicado.

 

La compañía televisora y de telecomunicaciones (es propietaria de la telefónica Operbes, socia de Grupo Iusacell y posee cuatro compañías de televisión restringida) admitió que las resoluciones del IFT  le afectan en muchas áreas relacionadas a su negocio de radiodifusión, por lo que evaluará el alcance e impacto en sus resultados, actividades y negocios. Tras el anuncio de la declaratoria de IFT y el comunicado de Grupo Televisa, las acciones de esta empresa en la Bolsa Mexicana de Valores disminuyeron 3.37 por ciento. Se espera una disminución mayor al cierre de esta jornada.

 

Esta es la primera medida adoptada por el IFT para regular agentes económicos preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión. Se espera que en breve América Móvil-Telcel y Telmex difundan las medidas regulatorias que implicará la declaración del IFT. Por primera vez, se adoptan medidas específicas para una compañía predominante, como Televisa, en materia de televisión abierta y radio. La compañía de Azcárraga Jean tiene más del 50 por ciento de las señales, de la audiencia y de la publicidad en este mercado.

 

 

 

Televisa debe compartir infraestructura

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

8 de marzo del  2014

 

 

Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que le impuso medidas regulatorias asimétricas en un intento por fomentar la competencia en el sector de la televisión. “La resolución anunciada el día de ayer por el IFT impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, dijo la televisora en un comunicado divulgado este viernes.

 

Por ello, la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México, entre otras medidas.

 

“Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate”, agregó la compañía. Esta restricción elimina la posibilidad de que TV Azteca,  la segunda mayor televisora del mercado, pueda tener acceso a esos derechos.

 

El IFT también tendrá la facultad de fijar los precios a los que se arrendará la infraestructura de Televisa en caso de que no llegue a un acuerdo con las demás empresas.

Además obligará a Televisa a entregarle información sobre sus ofertas de paquetes publicitarios y le prohibió incurrir en prácticas que “impliquen negativa del trato”, algo que pueden aprovechar las empresas de Carlos Slim para regresar a la pantalla de la televisora, a casi 3 años de su salida.

 

El IFT tendrá injerencia para prohibir a Televisa adquirir ciertos contenidos de manera exclusiva, como la liguilla de futbol de México, el Mundial de Futbol, y los Juegos Olímpicos, entre otros. “Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo”, detalla el comunicado.

 

La reforma constitucional aprobada a mediados del año pasado preveía la declaración de agentes preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones para empresas con más del 50% de concentración en alguno de estos mercados. Televisa informó que las resoluciones del IFT le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión, por lo que evaluará el alcance e impacto en sus resultados, actividades y negocios.

 

Agregó que analizará con detenimiento cualquier medida legal que deba tomar al respecto.

Las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores caían 3.37% a 81 pesos por título a las 9:50 hora local después de conocerse la nueva regulación a la que será sometida la mayor prodcutora de contenidos de televisión de habla hispana. Con información de Edgar Sigler.

 

 

Ifetel declara a Televisa “agente preponderante”

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

8 de marzo del  2014

 

 

La mañana del viernes 7 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a la televisora Televisa agente preponderante. Lo anterior, quiere decir que la empresa deberá iniciar una serie de medidas como la “compartición de infraestructura”, es decir, compartir sus redes con terceros de manera no discriminada ni exclusiva.

 

Entre otras cosas, la televisora tampoco podrá adquirir cierto contenido exclusivo, como finales del mundial o la liguilla. En los siguientes días, la empresa deberá presentar al IFT su propuesta para compartir su infraestructura. Pronto más información.

 

 

 

IFT resuelve sobre predominancia y licitación de dos nuevas cadenas de TV

Homo Zapping

Jenaro Villamil

8 de marzo del  2014

 

 

En sesión extraordinaria el pleno del Instituto Federal de Competencia resolvió sobre las determinaciones de “agentes económicos predominantes” que, al parecer, afectará básicamente a las compañías América Móvil y Telmex, ambas propiedad de Carlos Slim, y a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y anunció que este viernes se darán a conocer las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión digital terrestre.

 

A través de un breve comunicado el IFT informó que sobre la declaratoria de predominancia “el Instituto no proporcionará mayor información hasta que sean debidamente notificadas a los agentes económicos involucrados en ambos procesos”. De acuerdo con la información previa que dio a conocer el IFT, las empresas América Móvil, cuya marca en México es Telcel, domina el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, mientras que Telmex concentra el 80 por ciento de la telefonía fija.

 

En el caso de la radiodifusión, Grupo Televisa concentra el 68 por ciento de las audiencias y del mercado de televisión abierta. Las compañías que posean más del 50 por ciento de un mercado deberá ser declarada como agente económico predominante y se le aplicará regulación asimétrica.

 

Por otro lado, las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión “estarán disponibles a más tardar el 9 de marzo en el portal de internet del IFT para su descarga”. Información previa extraoficial revela que existen, al menos, 10 grupos mediáticos y económicos interesados en participar en esta licitación, la primera que se hará desde hace 21 años. La última fue la de Imevisión que dio origen a TV Azteca, en 1993.

 

Entre esos grupos se han mencionado a los periódicos El Universal, Nuevo Excélsior junto con el Grupo Imagen y Canal 28, El Financiero, recién aliado con la agencia financiera Bloomberg, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, Grupo MVS, de Joaquín Vargas, Grupo Carso, de Carlos Slim, Grupo Milenio, de Francisco González, Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, Grupo Saba, de la familia Saba que fue la última que intentó una sociedad con General Electric-Telemundo en 2006. De acuerdo a la reforma constitucional de 2013, el nuevo organismo regulador tenía como plazo límite hasta el 9 de marzo para la declaración de predominancia y para dar a conocer las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital.

 

 

 

Televisa analiza acción legal por preponderancia

El Universal

Notimex

7 de marzo de 2014

 

 

La empresa señaló que todas las resoluciones y acciones del Ifetel le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga

 

Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

 

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas las resoluciones y acciones del Ifetel le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

 

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios” .

 

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

 

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el Ifetel, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

 

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

 

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma” , la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria” .

 

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el Ifetel asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.

 

 

 

Cambios sustanciales en Telecom y televisión hasta en dos años: IFT

Homo Zapping

Jenaro Villamil

8 de marzo del  2014

 

 

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detallaron que la declaratoria de “agentes económicos predominantes” en contra de Televisa y Telmex-Telcel incluyen un total de 188 medidas, de las cuales 76 son para el operador de telefonía móvil (Telcel-América Móvil), 63 para telefonía fija (Telmex), 45 para la desagregación del bucle (Telmex-Telcel) y 4 en materia de contenidos (Televisa).

 

Las medidas ordenadas en contra de los dos grandes gigantes “no pueden ser aplicadas de un día para otro”, admitió el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras. Existe un periodo de 30 días para la revisión después de la notificación y para que se realicen acciones administrativas y de infraestructura, sobre todo, en el caso de Telcel-América Móvil y Televisa.

 

El comisionado Contreras admitió que existe la posibilidad de que estas compañías interpongan amparos, “pero no procede la suspensión” en esta materia, de acuerdo a la reforma constitucional del 2013.

 

Cada dos años habrá una revisión de las obligaciones que se enlistaron en la resolución que fue subida esta noche al portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En materia de sanciones, agregó Contreras, se podría llegar a la orden de desincorporación de activos y venta de subsidiarias, en otro proceso. “Este sería el siguiente escalón de medidas, en caso de que no cumplan”, afirmó el presidente del IFT.

 

Varios de los siete comisionados presentes en la rueda de prensa insistieron que estas medidas para obligar a compartir infraestructura de manera no discrminatoria, junto con la licitación de las dos cadenas nuevas de televisión, “podrán generar cambios sustanciales hasta en 2 años”.

 

Los beneficios para los usuarios de redes de telecomunicación y para las audiencias televisivas no se verán de manera inmediata, pero entre los impactos inmediatos están la eliminación de los cargos por roaming nacional en llamadas telefónicas, la obligación de notificar a los usuarios de telefonía vía mensajes de texto las tarifas en cada recarga de prepago, prohibir la venta de servicios de telefonía condicionada o atada a otros, mayor información sobre los servicios, entre otras 15 medidas enunciadas por la comisionada Adriana Labardini.

 

Al “agente económico predominante” en telecomunicaciones también se le imponen medidas para mejorar la interconexión y para la desagregación del bucle o “última milla”. Esto permitirá el ingreso al mercado mexicano de posibles operadores móviles virtuales, tales como la compañía Virgin.

 

En el caso de Televisa, se le impusieron 4 condiciones: permitir el acceso al uso de su infraestructura pasiva; prohibir la transmisión en exclusiva de “contenidos relevantes”, cuya lista se dará a conocer posteriormente por el IFT; prohibir medidas discriminatorias en la contratación de publicidad; y la obligación de retransmisión gratuita de sus señales, en materia de must offer y de must carry.

 

Junto con estas medidas, los comisionados explicaron en rueda de prensa que la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital permitirá mejorar la competencia de contenidos en un plazo de 2 años, aunque el despliegue total de ambas cadenas estará en cinco años, admitió el comisionado Fernando Borjón.

 

De acuerdo con las bases de licitación, publicadas también el 7 de marzo, Borjón afirmó que la entrega del título de concesión para los dos nuevos jugadores está previsto para enero de 2015. Oficialmente, no se conoce a ninguno de los grupos interesados, pero se espera que a partir de esta semana se inicie el registro, en abril se defina el monto mínimo y se realicen las reuniones con los “potenciales interesados”.

 

El comisionado Adolfo Cuevas insistió que la licitación de las dos nuevas cadenas se realizará mediante un procedimiento “novedoso y complejo”, que requerirá el análisis también de las propuestas de contenido.

 

Sobra la posibilidad de que se le cambie el título de concesión a Telmex para que participe en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, Contreras informó que existe un plazo de 60 días para que cualquiera de los concesionarios pueda ir a la figura de la “concesión única”. En ese proceso, la compañía de Slim podría entrar a la licitación.

 

 

 

Carpinteyro: decisión de IFT sobre Televisa beneficiará a nuevas cadenas

Milenio Jalisco

Alejandro Domínguez

7 de marzo de 2014

 

 

Para la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y de la de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro, la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de declarar como preponderante a Televisa va a hacer “mucho más fácil” el establecimiento de los nuevos competidores, entre ellos, las dos nuevas cadenas de televisión.

 

La también ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes explicó que en cuanto a contenido esta determinación involucra que Televisa y sus subsidiarias ya no podrán comprar la exclusividad de transmisiones.

 

“En este caso los partidos de futbol de una determinada copa… El hecho es que esto ya no lo va a poder hacer… La exclusividad no va a ser posible, todos tendrán derecho de transmitir los partidos”, dijo en entrevista con MILENIO.

 

En cuanto a infraestructura detalló que la determinación del IFT significa que las nuevas cadenas de televisión podrán tener acceso a las torres en las que Televisa tiene montadas sus antenas.

 

“Que en muchos casos se encuentran sobre terrenos federales, que en algunos casos Televisa no paga derechos o servidumbre… Televisa recibió la posibilidad de construir estas torres, ¿por qué tienen que pagar otros por tener acceso a esas torres?… No tiene ningún sentido que se tenga que construir una torre a lado de otra, solo porque Televisa no quiere prestar su torre”, dijo.

 

En el tema de publicidad señaló que como el mercado de la publicidad en televisión se ha visto muy limitado por el hecho de los paquetes que se tienen que comprar por anticipado y no se tiene alternativa. Ahora, una empresa va a poder comprar publicidad por una semana, un mes, cada uno lo va a determinar.

 

“Si una gran empresa ya compró todo con anticipación con Televisa, ¿cómo le va ha hacer para comprara con las otras cadenas? Ahora esto va a abrir la posibilidad de que se compre publicidad a uno u otro, dependiendo del raiting y audiencia que tenga cada canal o cada cadena”, precisó.

 

Estos aspectos, dijo la diputada del PRD, “van a hacer mucho más fácil el establecimiento de los nuevos competidores”.

 

La resolución del IFT

La diputada recordó que el decreto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del año pasado, en este se estableció que 180 días después de que el IFT quedara integrado tenía que adoptar una serie de resoluciones incluyendo la determinación de los agentes preponderantes, tanto en el sector de telecomunicaciones, como en el de radiodifusión.

 

“Conforme a la reforma, una operadora preponderante es la empresa de telecomunicaciones América Móvil que implica Telmex y Telcel, de Carlos Slim. Y por otro lado Grupo Televisa, con subsidiarias de televisión de paga”.

 

 

 

IFT declara a Televisa preponderante

Milenio Jalisco

Milenio Digital

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa agente preponderante; por lo tanto la empresa deberá emprender una serie de medidas como la “compartición de infraestructura”, es decir deberá compartir sus redes con terceros de manera no discriminada ni exclusiva.

 

La empresa envió esta información a la Bolsa Mexicana de  Valores en la cual explicó que deberá presentar al IFT una propuesta para compartir su infraestructura, esta información deberá incluir datos exactos de la infraestructura de que dispone Televisa.

 

En el documento publicado hoy por Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores, se explica que para que terceros accedan a la infraestructura de la empresa deberán pagar un costo, las tarifas deberán ser públicas.

 

En caso de que el solicitante y Televisa no lleguen a algún acuerdo tarifario, el IFT intervendrá, para determinar las tarifas aplicará la metodología de incrementales a largo plazo. De este modo la empresa interesada en usar la red de Televisa deberá tener el permiso en un plazo no mayor a 20 días.

 

Deberá informar sus contratos de publicidad

Como parte de las medidas impuestas por el IFT y que deberá atender la empresa por ser agente preponderante está el informar sobre los términos y condiciones de la transmisión de publicidad. Esto implica que la televisora deberá hacer públicos sus contratos de venta de publicidad.

 

Para conocer los detalles en materia de publicidad el IFT podrá requerirá la empresa la información que considere necesaria; en caso de considerar que hay una negativa de la empresa para proporcionar la información, el IFT tiene facultades para ordenar a la empresa “proveer el uso de espacios publicitarios disponibles”.

 

Las limitaciones en derechos de transmisión

Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido determinado por el IFT.

 

Contenido relevante, detalla Televiso, son aquellos que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales como son: la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

Deberá tratar a terceros igual que a sus filiales

En caso de que Televisa ofrezca cualquiera de sus canales de televisión abierta o canales que tengan por lo menos el 50 por ciento de la programación de dichos canales en un horario de 6:00 am a las 24:00 horas, a sus filiales como deberá ofrecer el mismo trato y condiciones a terceros que tenga una plataforma tecnológica distinta a la radiodifusión difundida.

 

Le prohíben entrar a un club de compras

La empresa informó que entre las prohibiciones del IFT

Prohibición para participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del IFT.- Grupo Televisa no podrá participar o permanecer en ningún “club de compras” de contenido audiovisual a menos que haya obtenido la previa autorización del IFT.

 

 

 

Las otras empresas de Slim

Milenio Jalisco

Milenio Digital

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Financiero Inbursa fue notificado sobre la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

1. ¿Quién es Grupo Financiero Inbursa?

Grupo financiero Inbursa forma parte de Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim. Es una institución de banca múltiple que desde hace 42 años ofrece créditos en el país. En 1981 empezó a participar en el segmento de sociedades de inversión.

2. ¿Quién es el principal ejecutivo de Inbursa?

El presidente del Consejo de Administración es Marco Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim.

Slim Domit es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de Anáhuac. También es presidente de la Fundación Nacional de Transplantes y del Instituto Carso para la Salud.

Además forma parte del Consejo de Administración de Teléfonos de México, Carso Global Telecom, América Telecom, y de otras subsidiarias de Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.

3. ¿Cuáles son los productos que ofrece Inbursa?

Tarjetas de crédito y débito, créditos hipotecarios, créditos automotriz, productos de inversión y finanzas. Además, ofrece seguros de vida, de gastos médicos y para autos. También cuenta con el servicio de Afore.

4. ¿A través de que empresas ofrece estos productos?

Banco Inbursa, Afore Inbursa, Seguros Inbursa, Pensiones Inbursa, Out Sourcing Inburnet y Asesoría Especializada Inburnet, entre otras.

5. ¿Cuáles son sus utilidades?

Al término del cuarto trimestre de 2013, Grupo Financiero Inbursa registró utilidades por 16 mil 316 millones de pesos, en este periodo prácticamente duplicó las utilidades registradas al cierre de 2012 (8 mil 824 miles de millones de pesos).

6. ¿Cuál es su capital contable?

En 2013 su capital contable se ubicó en 82 mil 165.1 millones de pesos.

 

 

 

La información que debe conocer de Televisa

Milenio Jalisco

Mayra Martínez Medina

7 de marzo de 2014

 

 

Televisa es considerada la empresa de comunicación más grande de habla hispana y la más grande a nivel mundial en el mercado de entretenimiento. Emilio Azcárraga Jean es el presidente del Consejo de Administración.

¿Qué hace Televisa?

*Opera cuatro canales de televisión abierta en México.

*Produce y distribuye 17 marcas de televisión de paga para distribución en México y el mundo.

*Produce y exporta sus contenidos a Estados Unidos a través de Univisión.  Vende sus contenidos a más de 50 países, a través de otros canales de televisión.

*Produce y distribuye revistas

*Realiza la producción y transmisión de programas de radio en temas de espectáculos, noticias, deportes y entretenimiento.

*Produce y distribuye películas

*Opera un portal de internet

*Tiene participación en la industria de juegos y sorteos

¿Cuáles son las empresas que integran a Grupo Televisa?

Bestel, Cablemas, Cablevisón, Club América, Intermex, Editorial Televisa, Estadio Azteca, Necaxa, Televisa Cine, Televisa Consumer Products, Televisa Música, Televisa Networks, y Televisa Internacional.

Televisa tiene 50 por ciento de participación accionaria en Iusacell.

En su portal de Televisa Internacional informa que tiene participación accionaria en La Sexta, que es un canal de televisión abierta en España.

¿Televisa tiene asociaciones con otras empresas?

Sí, con Televisa Radio, Ocesa, Más fondos, Pantelions Films, Sky y Univision.

¿Cuánto puede ganar Televisa en un año?

En 2013, la empresa reportó, a través de sus estados financieros que obtuvo ventas netas por 73 mil 790 millones de pesos, esta cantidad fue 6.5 por ciento superior a la de 2012.

Televisa informó que este aumento fue consecuencia del dinamismo de los negocios más fuertes que son el de telecomunicaciones y los de cable.

¿Cuáles son los servicios y productos que aportan más ingresos a Televisa?

Los de publicidad, contenidos, productos editoriales, venta de canales, venta de programas y licencias, los servicios de Sky, cable y telecomunicaciones a través de las empresas Cablevisión, Cablemas, TVI y Bestel.

¿Cuánto ganó Televisa por venta de contenidos?

La empresa reportó que sus ingresos por la venta de contenidos en 2013 fueron por 33 mil 817 millones de pesos, esta cantidad fue superior en 2.8 por ciento respecto al año anterior.

¿Cuánto ganó Televisa por venta de publicidad?

Los ingresos por ventas de publicidad, durante 2013 crecieron 3.9 por ciento comparado con  2012. Así, al finalizar el año, la televisora obtuvo 24 mil 864 millones de pesos por comercialización de publicidad.

¿Cuánto ganó Televisa por venta de canales?

Los ingresos por venta de canales de la empresa a otros canales, al término del cuarto trimestre de 2013, cayeron 22.1 por ciento debido a los efectos del must offer, aprobado en la reforma constitucional de telecomunicaciones,  que obliga a la empresa a permitir la retransmisión de señales de televisión abierta de manera gratuita y no discriminatoria

¿Cuánto ganó Televisa por los servicios de cable y televisión?

Los ingresos por cable y televisión de 2013, aumentaron 10.1 por ciento, respecto a las de 2012 para ubicarse en los 17 mil 138 millones de pesos.

 

 

 

Prohíbe IFT a América Móvil cobrar roaming nacional

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

7 de marzo de 2014

 

 

América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores que recibieron ya la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la que se le determina a un grupo de interés económico del cual forma parte América Móvil y sus subsidiarias operativas (Telcel y Telmex) como agentes económicos preponderantes.

 

De acuerdo con el documento las medidas específicas que le impone son en materia de interconexión la imposición de tarifas asimétricas y el cumplimiento de un convenio marco de interconexión, además de la compartición de infraestructura pasiva como son torres, sitios, ductos y derechos de vía, con tarifas negociadas con el mismo órgano regulador.

 

Además se le obligará a la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas que serán determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, entre otros.

 

Respecto a los servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, serán regulados bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y a falta de acuerdo deberán ser impuestas por el  IFT.

 

Además se impuso la prohibición de realizar cargos por uso de roaming nacional a los usuarios, regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por el agente económico preponderante con tarifas negociadas entre las partes.

 

También tiene regulación en ciertas obligaciones en comercialización de servicios a usuarios finales, cuyas tarifas estarán sujetas a control por parte del órgano regulador tarifario.

 

En contenidos audiovisuales regulación en materia de contenidos audiovisuales que incluyen la prohibición para adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes.

 

La empresa afirma que estas obligaciones impuestas están siendo analizadas desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial para poder conocer los impactos que pudiera tener en las operaciones de la empresa.

 

 

 

IFT notifica a Carso e Inbursa que son preponderantes

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Financiero Inbursa, filial de Grupo Carso al igual que América Móvil, señaló que analizará la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones e informará sobre las medidas que tomará

 

Grupo Carso y su filial, Grupo Financiero Inbursa, dieron a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les informó que son agentes económicos preponderantes.

 

“Grupo Carso, informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”,  indicó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La misma notificación recibió Grupo Financiero Inbursa, quien analizará la resolución e informará sobre las medidas que tomará. Este jueves el IFT resolvió la declaratoria de agentes preponderantes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el este último caso Televisa fue notificada sobre las obligaciones que debe acatar. Como parte del proceso, el Instituto investigó a Telmex y Telcel, parte de Grupo Carso al igual que Inbursa, con el objetivo de decidir si eran o no preponderantes.

 

 

 

Son preponderantes… ¿y ahora qué?

Milenio Jalisco

Milenio Digital

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas América Móvil y Televisa.

 

Cada una deberá emprender acciones impuestas por el IFT con el objetivo de generar condiciones de competencia para todas las empresas del mercado de las telecomunicaciones.

 

¿Qué deberá hacer América Móvil?

-Sujetarse al cumplimiento de nuevas tarifas de interconexión, las cuales serán determinadas por el IFT.

 

-Compartir con terceros su infraestructura, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias que podrán ser negociadas libremente entre proveedores de servicio. Si no se llega a un acuerdo, éstas serán impuestas por el IFT.

-Eliminar el cobro de roaming nacional.

-Tiene prohibido condicionar la venta de un producto a otro. Actualmente la empresa ofrece servicios en paquete.

-Tiene prohibido adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos como la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

¿Qué deberá hacer Televisa?

-Compartir su infraestructura de radiodifusión en forma no discriminatoria, con excepción de las empresas que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico.

-Publicar y entregar al IFT sus contratos de servicios de publicidad, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

-Tiene prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato y no podrá condicionar o discriminar los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas.

-Ofrecer los servicios de publicidad de manera individual, no en paquete.

-Entregar al IFT cualquier información que éste pueda requerir, incluyendo datos contractuales, económicos, comerciales o financieros relacionados con la infraestructura, o cualquier otra información relacionada con sus filiales.

-De la misma forma que América Móvil, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión de contenido relevante.

-Ofrecer sus canales de televisión abierta a cualquier operador que lo solicite.

-No podrá participar en cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual.

-Tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social o en la administración del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

 

 

 

Descartó IFT ordenar desincorporación de activos

Milenio Jalisco

Milenio Digital y Susana Mendieta

7 de marzo de 2014

 

 

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras descartó que el instituto vaya a considerar la desincorporación de activos de las empresas de telecomunicaciones que fueron declarados agentes preponderantes.

 

Esta medida se considerará sólo en caso de que los determinados incumplan la parte de tener participación directa en la otra empresa; es decir, Televisa en Telmex o viceversa, detalló Contreras en conferencia de prensa.

 

Este viernes América Móvil, Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa dieron a conocer las medidas que cada una deberá acatar al ser declarados agente preponderantes del mercado de las telecomunicaciones.

 

Al referirse a las medidas que determinó el instituto para los agentes preponderantes, el presidente del IFT detalló que Televisa será regulado como un grupo, es decir con alrededor de 33 empresas filiales así como lo hicieron en telecomunicaciones al incluir a Grupo Carso e Inbursa.

 

Entre las medidas que determinó el instituto para los agentes dominantes está la de compartir su infraestructura de redes, ductos, torres, derechos de vías. Deberán ofrecer sus espacios de manera no discriminatoria a quien lo solicite. Todas las medidas y las resoluciones serán publicadas en el portal de internet del IFT antes del nueve marzo.

 

Gabriel Contreras, agregó en la conferencia de prensa que el instituto desahogó los temas pendientes a resolver antes del 9 de marzo como son la creación del registro público de telecomunicaciones, las bases de licitación para las nuevas cadenas de televisión abierta, y las determinaciones en caso de preponderancia.

 

Esta información estará disponible en la página de internet del instituto.

 

 

 

AMóvil y Televisa conservarán activos: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

7 de marzo de 2014

 

 

La separación de bienes está prevista como una medida correctiva que aplicaría el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, en caso de que no se tenga la eficacia prevista con las medidas impuestas como parte de la regulación asimétrica.

 

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo en conferencia de prensa que la Constitución prevé que algunas de las medidas que se aplicarán se revisarán cada dos años con la posibilidad de que se podrán suprimir en caso de que se hayan eliminado las prácticas señaladas.

 

El IFT declaró preponderante a Telmex-Telcel, Grupo Carso, Grupo Inbursa y Telnor en el mercado de telecomunicaciones; en radiodifusión a Televisa y diversas filiales.

 

Contreras explicó que la Constitución únicamente estableció que el IFT debía identificar a los preponderantes en dos mercados: telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Dijo que se trató no de concesionarios sino de agentes económicos del mismo grupo, de ahí que se incluyó a Inbursa y Grupo Carso.

 

El funcionario indicó que las empresas tienen un plazo de 30 días para cumplir con las obligaciones impuestas, debido a las acciones técnicas que requieren implementar.

 

Gabriel Contreras afirmó que el IFTcumplió con la agenda asignada de 180 días y detalló los avances logrados por ese instituto, como fue la convocatoria de las bases de licitación para las dos cadenas de televisión.

 

Además de las declaraciones de agentes preponderantes para América Móvil y Televisa, las obligaciones de éstas para compartir su infraestructura y la prohibición para ambas de adquirir derechos exclusivos de eventos relevantes.

 

Contreras rechazó que durante el proceso hayan tenido presiones o amenazas de los grupos empresariales.

 

Tanto América Móvil como Televisa anunciaron que el IFT les declaró como “agentes económicos preponderantes”, una figura que implica que tienen una participación directa o indirecta de más del 50% en un sector de las telecomunicaciones.

 

El IFT es un órgano autónomo creado a raíz de la reforma constitucional de las telecomunicaciones aprobada en mayo de 2013, que busca limitar el dominio de los grandes emporios de televisión, telefonía e Internet en el país de 118 millones de habitantes.

 

 

 

Obligan a Televisa y Telcel a compartir infraestructura con sus competidores

Animal Político

Redacción

8 de marzo de 2014

 

 

El Ifetel ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

 

Ello, derivado de la resolución que le fue notificada este viernes por parte del Ifetel mediante la cual determina como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, señala la firma en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones también declaró a Televisa, Grupo Carso y Grupo Inbursa como “agentes económicos preponderantes” en el sector de telecomunicaciones.

 

Empresas de Slim deberán someterse a regulación especial

 

Como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y un convenio marco de interconexión.

 

En materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, el órgano regulador estableció medidas de carácter asimétrico.

 

Asimismo, impuso una regulación en materia de desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

En cuanto a servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, el instituto impuso una regulación en el ámbito local y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

 

“Y a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos incrementales promedio de largo plazo”, señala.

 

Las empresas de telecomunicaciones deberán atender la regulación impuesta en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

“Eliminación de Cargos de Roaming Nacional: El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, indica.

 

Asimismo, el instituto impuso a dichas empresas regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por el agente económico preponderante.

 

Además, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización por el Ifetel, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.

 

“Se establecen diversas obligaciones a ser observadas en la comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales”.

 

Prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión

 

Otra regulación es la relacionada con contenidos audiovisuales, que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el Ifetel.

 

Estos contenidos incluyen la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

El Ifetel también impuso diversas obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la regulación asimétrica y separación contable.

 

Las nuevas reglas para Televisa

 

En cuanto a la infraestructura que Televisa deberá compartir incluye, entre otras, “elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, informó Grupo Televisa a través de un comunicado dirigido a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Con respecto a ventas de publicidad, Televisa deberá publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión de publicidad y las “estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo la resolución, también deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio”.

 

La empresa también informa a sus inversionistas que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar en México con respecto a “cierto” contenido, que será determinado por el Ifetel. Estos contenidos se definen por los altos niveles de audiencias e incluyen la liguilla de fútbol profesional nacional, los mundiales de la FIFA, la inauguración, clausura y eventos de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, entre otros…

 

Con información de Notimex

 

 

 

Estas son las obligaciones que tendrá que cumplir Telcel como agente preponderante

Animal Político

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó en una rueda de prensa la tarde del viernes 7 de marzo que anunció a Televisa que es agente económico preponderante en radiodifusión, mientras que Telcel y Telmex son preponderantes en telecomunicaciones, por lo que a partir de ahora tendrán que cumplir con medidas específicas destinadas a impulsar la competencia.

 

Por ejemplo, Telcel ahora deberá notificar por mensaje de texto SMS a sus clientes de prepago cuáles serán sus tarifas por minuto que aplican después de cada recarga.

 

Deberá notificar la tarifa de roaming internacional cada vez que el cliente salga de México, dijo Adriana Labardini, comisionada del IFT, reportó el diario Reforma.

 

Asimismo, no podrá cobrar roaming nacional. “Eliminación de Cargos de Roaming Nacional: El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, indicó el IFT.

 

Además, los equipos de prepago deberán entregarse desbloqueados, lo que será obligatorio para los de postpago cuando venza el plazo forzoso.

 

Otras de las medidas que deberá acatar Telcel es no condicionar la venta de servicio a la contratación de otros y hacer más ágil la contratación de servicios.

 

También se debe publicar con claridad políticas de penalizaciones por cancelación anticipada de un contrato, proponer un mecanismo que el IFT revisará sobre la velocidad promedio de carga y descarga de internet y política de gestión explícita.

 

Ifetel ordena a Televisa y Telcel compartir su infraestructura

 

Este viernes, el Ifetel ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

 

Ello, derivado de la resolución que le fue notificada este viernes por parte del Ifetel mediante la cual determina como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones también declaró a Televisa, Grupo Carso y Grupo Inbursa como “agentes económicos preponderantes” en el sector de telecomunicaciones.

 

Las nuevas reglas para Televisa

 

En cuanto a la infraestructura que Televisa deberá compartir incluye, entre otras, “elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, informó Grupo Televisa a través de un comunicado dirigido a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Con respecto a ventas de publicidad, Televisa deberá publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión de publicidad y las “estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo la resolución, también deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio”.

 

La empresa también informa a sus inversionistas que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar en México con respecto a “cierto” contenido, que será determinado por el Ifetel. Estos contenidos se definen por los altos niveles de audiencias e incluyen la liguilla de fútbol profesional nacional, los mundiales de la FIFA, la inauguración, clausura y eventos de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, entre otros…

 

 

 

Ordena IFT a empresas de Slim compartir infraestructura

MVS Noticias

Notimex

8 de marzo de 2014

 

 

El IFT ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

 

Ello, derivado de la resolución que le fue notificada este viernes por parte del IFT mediante la cual determina como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, señala la firma en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y un convenio marco de interconexión.

 

En materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, el órgano regulador estableció medidas de carácter asimétrico.

 

Asimismo, impuso una regulación en materia de desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

En cuanto a servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, el instituto impuso una regulación en el ámbito local y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

 

“Y a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos incrementales promedio de largo plazo”, señala.

 

Las empresas de telecomunicaciones deberán atender la regulación impuesta en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

“Eliminación de Cargos de Roaming Nacional: El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, indica.

 

Asimismo, el instituto impuso a dichas empresas regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por el agente económico preponderante.

 

Además, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización por el Ifetel, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.

 

“Se establecen diversas obligaciones a ser observadas en la comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales”.

 

Otra regulación es la relacionada con contenidos audiovisuales, que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el Ifetel.

 

Estos contenidos incluyen la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

El Ifetel también impuso diversas obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la regulación asimétrica y separación contable.

 

 

 

Televisa analizará acciones legales sobre preponderancia

El Financiero

Notimex

7 de marzo de 2014

 

Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas las resoluciones y acciones del IFT le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

 

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el IFT, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas,el IFT asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país,puntualizó.

 

 

 

IFT declara preponderantes a Inbursa y Grupo Carso

El Financiero

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Carso (GCARSO) y Grupo Financiero Inbursa informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre la notificación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que se determina que ambas empresas son agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones, bajo el argumento de grupo de interés económico.

“Grupo Carso informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”, informó la empresa de Carlos Slim Helú.

 

GCARSO está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto, comentó la firma. Grupo Financiero Inbursa emitió un comentario en los mismos términos, lo cual indicaría que el IFT determinó también como agente económico preponderante a América Móvil, la empresa que controla a Teléfonos de México y a la empresa de telefonía móvil Telcel, de acuerdo con analistas.

 

“Grupo Financiero Inbursa informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GFINBUR, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”, dijo Inbursa en un comunicado por separado. América Móvil, líder de telecomunicaciones en América Latina, aún no ha informado al mercado si ya fue notificada de la resolución del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

 

Medidas específicas de carácter asimétrico

El Occidental y El Sol de México

Redacción

8 de marzo de 2014

 

 

1. Regulación en materia de interconexión

 

2. Compartición de Infraestructura

 

3. Desagregación de la Red Local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo

 

4. Regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes

 

5. Regulación en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes

 

6. Eliminación de Cargos de Roaming Nacional

 

7. Regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales

 

8. Obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados

 

9. Prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión

 

10. Obligaciones de Información y Calidad de Servicio

 

 

 

Deberán Televisa y Telcel compartir infraestructura

El Occidental y El Sol de México

Salvador Guerrero

8 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró agentes económicos preponderantes en el sector de la radiodifusión en el de las telecomunicaciones a Televisa y América Móvil, grupo de interés económico del que forman parte sus subsidiarias Telcel y Telmex, quienes manifestaron a la BMV que analizarán las medidas a tomar luego de la resolución.

 

En conferencia de prensa, los integrantes del pleno del Instituto señalaron que dada la complejidad de las medidas, los resultados serán tangibles hasta diciembre de 2015, en concordancia con la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el caso de la televisión, y en el caso de las telecomunicaciones los beneficios se irán viendo paulatinamente, y consideraron que los costos son pequeños frente a los grandes beneficios que obtendrán los consumidores.

 

El Ifetel expuso que en total se tomaron 188 medidas regulatorias, de las cuales 76 corresponden al mercado de redes móviles, 63 a redes fijas, 45 con la desagregación de la red del agente dominante y 4 con temas de contenidos audiovisuales, con revisión cada dos años para los agentes preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

La resolución del Ifetel sobre preponderancia obliga a los radiodifusores preponderantes a compartir infraestructura de radiodifusión en condiciones no discriminatorias a los nuevos entrantes de televisión digital y a publicar términos y condiciones en materia publicitaria

 

Asimismo, prohíbe la contratación de contenido exclusivo de eventos internacionales, como mundiales de futbol, Juegos Olímpicos o partidos de la liga mexicana de futbol, por lo que no se podrá condicionar servicios a los solicitantes.

 

Tampoco podrán participar en “clubes de compras”, a los cuales se ingresa a un sistema de compraventa para adquirir contenidos audiovisuales y excluir a otros compradores.

 

De igual forma, señalaron que ejecutivos de estas empresas no podrán participar en consejos de administración de otro agente económico preponderante en telecomunicaciones, es decir, un ejecutivo de Televisa no podrá participar en el Consejo de Administración de Telmex y viceversa, por ejemplo.

 

En cuanto a regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados a interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, expuso que las bases tarifarias deberán ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, serán impuestas por el Ifetel, además de la eliminación de cargos de roaming nacional.

 

El Comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, expuso que se observó que no es viable la desincorporación de activos y refirió que en cuanto a la respuesta de las empresas a las resoluciones, se dará entrada a inconformidades, pero que no habrá suspensión de los actos.

 

En su turno, el comisionado Fernando Borjón refirió que los cambios legales son complicados por la cantidad de leyes convergentes que se verán en la legislación secundaria, y recordó que en el caso de la televisión los servicios son pagados y no gratuitos, es decir, en convenios con el operador dominante. En materia de multiprogramación, se pronunció por reglas claras cuyos criterios deberán ser definidos en las leyes secundarias.

 

Los comisionados estimaron que la cobertura total y el retorno de la inversión a los nuevos inversionistas se obtendrá en un periodo de 5 años, y coincidieron en que la competencia detonará más acciones e inversiones y generará mayores servicios en beneficio de los usuarios finales, además de que las medidas reducirán costos de interconexión, con nuevos esquemas de participación para operadores móviles virtuales; sin embargo, reconocieron que el gran reto en el caso de la televisión será la generación de contenidos.

 

 

Destacan impacto de nuevas reglas de telecomunicaciones

El Financiero

Notimex

8 de marzo de 2014

 

 

WASHINGTON.- México adoptó “audaces medidas” sobre las empresas América Móvil y Televisa, a fin de incrementar la competencia en la telefonía manejada por Carlos Slim y en la televisión por Emilio Azcárraga, destacó hoy The Wall Street Journal.

“Los pasos son un intento ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto de aplacar los cuasi monopolios que controlan muchas partes de la economía de México, maniatando al país con altos costos que finalmente socavan la competitividad y el crecimiento económico”, indicó.

El rotativo especializado señaló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió darse un “mano a mano” con dos de los empresarios más poderosos de México y les impuso una serie de reglas para mejorar la competencia.

 

El IFT determinó como agente económico “preponderante” en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

Televisa informó por su parte que fue etiquetada también como agente económico preponderante, por lo cual deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta, compartir infraestructura y perder derechos de compra exclusiva de ciertos eventos.

The Wall Street Journal señaló que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México convirtió a servicios como el Internet de banda ancha y la televisión de paga “prohibitivamente caros” para muchos mexicanos.

“Las medidas del IFT podrían transformar el mercado”, dijo al rotativo Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Inversionistas señalaron por su parte que las acciones sobre los sectores de telecomunicaciones puede ser desafortunadas para los tenedores de títulos que se han beneficiado por años de “enormes ganancias”, pero pueden ser buenas para México en general.

El diario señaló que la mayoría de inversionistas coincide en que podría demorar años antes de que otras empresas realmente puedan competir contra Televisa o las empresas telefónicas de Carlos Slim, por ser industrias que requieren altas inversiones iniciales.

 

 

 

Adopta México ‘audaces medidas’ en telecomunicaciones: WSJ

MVS Noticias

Notimex

8 de marzo de 2014

 

 

México adoptó “audaces medidas” sobre las empresas América Móvil y Televisa, a fin de incrementar la competencia en la telefonía manejada por Carlos Slim y en la televisión por Emilio Azcárraga, destacó hoy The Wall Street Journal.

 

“Los pasos son un intento ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto de aplacar los cuasi monopolios que controlan muchas partes de la economía de México, maniatando al país con altos costos que finalmente socavan la competitividad y el crecimiento económico”, indicó.

 

El rotativo especializado señaló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió darse un “mano a mano” con dos de los empresarios más poderosos de México y les impuso una serie de reglas para mejorar la competencia.

 

El IFT determinó como agente económico “preponderante” en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

Televisa informó por su parte que fue etiquetada también como agente económico preponderante, por lo cual deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta, compartir infraestructura y perder derechos de compra exclusiva de ciertos eventos.

 

The Wall Street Journal señaló que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México convirtió a servicios como el Internet de banda ancha y la televisión de paga “prohibitivamente caros” para muchos mexicanos.

 

“Las medidas del IFT podrían transformar el mercado”, dijo al rotativo Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

 

Inversionistas señalaron por su parte que las acciones sobre los sectores de telecomunicaciones puede ser desafortunadas para los tenedores de títulos que se han beneficiado por años de “enormes ganancias”, pero pueden ser buenas para México en general.

 

El diario señaló que la mayoría de inversionistas coincide en que podría demorar años antes de que otras empresas realmente puedan competir contra Televisa o las empresas telefónicas de Carlos Slim, por ser industrias que requieren altas inversiones iniciales.

 

 

 

Televisa compartirá infraestructura con terceros

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de tiempo en tiempo, luego de ser declarado como agente preponderante por parte del Instituto.

 

En materia de publicidad, el Grupo deberá entregar al IFT  y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

 

La resolución del regulador, según Televisa, prevé que la televisora deberá entregar al Instituto cualquier información que éste pueda requerir, en el formato y bajo la metodología que determine, incluyendo información contractual, económica, comercial o financiera relacionada con la infraestructura o cualquier otra información relacionada con sus filiales, empresas relacionadas y otras entidades que estén incluidas en el mismo grupo de interés económico.

 

Televisa calificó como “medidas restrictivas” las resoluciones del IFT, en materia de preponderancia, must carry y must offer, y la publicación de la convocatoria de la licitación de frecuencias para televisión abierta.

 

A través de un comunicado, Televisa dijo que todas estas resoluciones y acciones del Ifetel, afectan al Grupo en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, “por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

 

Dijo que analizará con detenimiento cualquier acción o medida, legal, de negocios o de otra naturaleza, que deba tomar o implementar con respecto a las mismas.

 

Televisa enumeró en el siguiente orden las afectaciones:

 

La determinación el 6 de marzo de 2014, que Grupo Televisa conjuntamente con otras entidades, son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México;

La publicación el 7 de marzo de 2014, de la convocatoria a una licitación pública para obtener frecuencias para la creación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión digital en México; y

La emisión el 27 de febrero de 2014, de los lineamientos de must carry y must offer que aplicarán a la retransmisión de señales de televisión abierta por conducto de concesionarios de televisión restringida.

 

 

 

Prevé Televisa tomar acciones legales sobre preponderancia

MVS Noticias

Notimex

8 de marzo de 2014

 

 

Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

 

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas las resoluciones y acciones del Ifetel le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

 

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

 

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

 

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el Ifetel, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

 

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

 

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

 

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el Ifetel asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.

 

 

 

IFT ha cumplido falta aterrizar beneficios a mexicanos: Juan Pablo Adame Alemán

MVS Noticias

Agencia AFP

8 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cumplió con su responsabilidad, en apego a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional, y ahora debe precisar en términos simples y llanos los beneficios que sus decisiones traerán a la ciudadanía, afirmó el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

 

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados explicó que “siempre se buscó, a través de la reforma constitucional, que se abriera el mercado de las telecomunicaciones.”

 

Por lo tanto, dijo, era fundamental definir quiénes son actores preponderantes a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera.

 

Hoy que ya hay una definición por parte del Instituto, como tercer paso se requiere generar las oferta necesaria para abaratar precios y generar mayor accesibilidad, indicó.

 

En entrevista, recordó que la víspera el organismo tomó dos decisiones relevantes; la primera fue la convocatoria para licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta, que inicialmente deberán de ser dos, por lo menos.

 

La segunda, agregó, fue la aprobación de las resoluciones para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En este caso, apuntó, para la sociedad en general, interesada en conocer sobre los “ajustes o avances” que se tienen en este sector, no es sencillo identificar el mensaje.

 

Por ello, urgió a que después de haber resuelto en sentido correcto las disposiciones marcadas en la Constitución, se avance en el sentido práctico que tiene la reforma.

 

El diputado sostuvo que se va avanzando en las reformas comprometidas, pero insistió en que para que la función del Ifetel esté bien definida y, sobre todo, cuente con todas las herramientas necesarias para ello, se necesita de las leyes secundarias que aún no han sido enviadas por el Gobierno federal.

 

Reconoció la determinación del Ifetel, porque junto con la determinación de los agentes económicos preponderantes, se estableció “la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones”.

 

Ahora debe avanzarse con mayor velocidad en la materia para cristalizar los beneficios de la reforma, sentar las bases para transformar este sector, pero también se requiere de la disposición de todos los sectores interesados y participantes para que el ciudadano perciba los ajustes a las leyes mediante la oferta y el costo de la misma, explicó.

 

Sin duda, agregó el legislador panista, el tema de la preponderancia es básico para transformar lo que actualmente vemos en el sistema abierto, ahora queremos calidad.

 

“Ya no más programas con contenido basura o servicios telefónicos fijos, móviles o internet, con fallas constantes y, sobre todo, con un costo alto.

 

Adame Alemán reconoció la puntualidad con la que el Instituto ha cumplido con las responsabilidades encomendadas, pese a la omisión del gobierno federal de dar luz verde a la legislación secundaria que sustentará la toma de decisiones.

 

 

 

Entérate ABC de la preponderancia

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó ya a varias empresas del sector sobre su preponderancia; entérate en qué consiste esta definición

 

¿Qué es un agente económico preponderante?

 

De acuerdo con la Constitución, se considera agente económico preponderante a la empresa que tenga más del 50% en usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas a nivel nacional en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

 

¿Cómo afecta a una empresa ser preponderante?

 

Al ser considerada como preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impondrá una serie de obligaciones regulatorias específicas y diferentes al resto de las empresas del sector.

 

La Constitución incluye medidas regulatorias en materia de información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructura de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de las empresas.

 

¿Qué implicaciones tiene para el mercado?

 

Este tipo de regulación ayuda a que las empresas que compiten en telecomunicaciones o radiodifusión con los preponderantes deban pagar tarifas menores a las empresas dominantes y puedan invertir en ofrecer más y mejores servicios. También podrán tener acceso a su infraestructura para llegar a un mayor número de usuarios y se fomentará la entrada de nuevas empresas nacionales y extranjeras que brinden servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión abierta y televisión de paga.

 

¿Cómo se beneficia el consumidor?

 

Con el aumento en el número de empresas que ofrecen los servicios, habrá una baja en precios y mejora en la calidad pues las empresas buscarán atraer a los consumidores.

 

 

 

IFT: se notificó a preponderantes ayer y hoy

El Universal

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, confirma a Televisa y a América Móvil como agentes preponderantes en el sector

 

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que los agentes preponderantes en el sector, los grupos de Televisa y de América Móvil, fueron notificados sobre esta condición por parte del regulador ayer y hoy.

 

En conferencia de prensa, Contreras afirmó que la determinación se llevó a cabo en sesión del pleno del pasado 6 de marzo. Confirmó además que se impusieron medidas asimétricas para estos dos grupos. Afirmó que a más tardar el 9 de marzo se publicarán en su sitio web las determinaciones a las que llegó el instituto.

 

A pregunta de EL UNIVERSAL, Contreras aseguró que las medidas que se publicarán no son aplicables de un día para otro. “En algunos casos se requiere de hacer modificaciones internas administrativas o incluso de ingeniería”. Se establece un periodo de 30 días en la mayoría, aclaró.

 

 

 

Informa Grupo Televisa a sus inversionistas que fue declarado como ‘preponderante’

MVS Noticias

Citlali Sáenz

8 de marzo de 2014

 

 

Una vez que el Ifetel declaró a Grupo Televisa como agente preponderante en radiodifusión, la televisora deberá poner su infraestructura a disposición de terceros y atender diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas en materia de contenidos.

 

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora reconoce que deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la petición de un concesionario solicitante. (Documento)

 

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no- electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”.

 

Grupo Televisa deberá someter a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura.

 

Dicha propuesta deberá incluir información detallada sobre la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.

 

La televisora indica que las tarifas, que deben hacerse públicas, tendrán que ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante.

 

Aclara que en caso de que la televisora y el concesionario solicitante no lleguen a un acuerdo, el Ifetel podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

En materia de publicidad, abunda, Grupo Televisa deberá entregar al Ifetel y publicar términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuento y cualquier otra práctica comercial, además de hacer públicos los formatos de sus contratos y términos de venta para cada servicio.

 

Menciona que el órgano regulador también determinó que la emisora tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato, condicionar o discriminar espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas y sus servicios de publicidad en paquete, ofrecerlos de manera desagregada.

 

Otro elemento que Televisa considera que afectará su operación es la prohibición para adquirir en exclusiva “derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo”.

 

Es decir, detalla, programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

 

Como ejemplo, cita el caso de la liguilla de torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno.

 

Asimismo, agrega, las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos mencionados, así como de los realizados por las selecciones nacionales de fútbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

 

 

 

IFT no descarta amparos contra preponderancia

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo de 2014

 

 

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aclara que las decisiones del regulador no pueden suspenderse, por lo que deben ser acatadas mientras se llevan a cabo los juicios

 

Televisa y América Móvil podrán interponer amparos indirectos contra las declaratorias de agentes económicos preponderantes, comentó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Las resoluciones del Instituto son recurribles por juicio de amparo, hay la posibilidad”, dijo Contreras en conferencia de prensa. Sin embargo, recordó que las decisiones del Instituto no pueden suspenderse, por lo que deben ser acatadas por las empresas mientras se llevan a cabo los juicios.

 

Las obligaciones impuestas por el IFT a las empresas comenzarán a operar en 30 días hábiles después de que las compañías fueron notificadas, aunque hay algunos procesos que llevarán más tiempo por el tipo de acciones administrativas y de infraestructura que tienen que realizar Televisa y América Móvil.

 

“No son de un día para otro, se tiene un periodo de 30 días para que las empresas puedan actualizar sus sistemas”, subrayó el presidente del regulador. Cada dos años haba una revisión de las obligaciones pudiendo adicionar otras o suprimirlas, detalló.

 

Respecto a la declaratoria de preponderancia de Grupo Carso e Inbursa, explicó que se debe a que forman parte del mismo grupo económico que América Móvil y tienen operaciones relacionadas con estas empresas y mencionó que en el caso de Grupo Televisa también se incluyó aproximadamente otras 30 compañías, entre filiales y subsidiarias, como preponderantes.

 

En cuanto a la investigación sobre la relación Telmex-Dish, Contreras señaló que hoy recibieron documentación por parte de las empresas que será analizada.

 

 

 

Televisa evaluará impacto de resolución de Ifetel; analizan medidas legales

La crónica de hoy Jalisco

07 de marzo de 2014

Agencias/Crónica D.F.

 

 

Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas las resoluciones y acciones del Ifetel le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el Ifetel, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el Ifetel asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.

 

 

 

Televisa deberá compartir su red con competidores

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a la empresa como preponderante por lo cual deberá de cumplir con reglas en materia de tarifas, compartición de infraestructura, información, publicidad y participación en consejos de administración

 

Televisa deberá cumplir con reglas en materia de tarifas, compartición de infraestructura, información, publicidad y participación en consejos de administración.

 

“La resolución que fue anunciada el día de ayer por el IFT, impone a los negocios de  radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, informó la empresa en un comunicado.

 

En materia de tarifas, Televisa las deberá negociar con cualquier concesionario que las pida y deberán ser públicas, deberá dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la solicitud de un concesionario solicitante y entregarle información detallada para la facturación de este servicio.

 

Además, la empresa de Emilio Azcárraga Jean “deberá determinar y poner a disposición de los concesionarios solicitantes, procedimientos sobre solicitud de servicios, inspecciones técnicas, solicitudes de información, reparaciones de fallas y acondicionamiento de infraestructura, entre otra información”.

 

Respecto a las ventas de publicidad, tendrá que publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

 

Asimismo, deberá dar a conocer de manera pública los formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio.

 

“Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada”, explicó la empresa.

 

Televisa no podrá adquirir contenido exclusivo de derechos de transmisión en el país, es decir, programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

 

En materia de contenido, Televisa está obligada a ofrecer cualquier canal de televisión abierta, o canales que tengan por lo menos el 50 por ciento de la programación de dichos canales de 6:00 a 24:00 horas diariamente, a sus filiales, subsidiarias, partes relacionadas o terceros, para una plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida.

 

Por otra parte, Televisa deberá entregar al Instituto la información que le sea requerida.

 

Grupo Televisa no podrá participar o permanecer en ningún “club de compras”, es decir, donde dos o más empresas lleguen a un arreglo para adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual,  a menos que haya obtenido la previa autorización del IFT.

 

Finalmente, destaca que Televisa tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social de o influir en forma alguna en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

 

 

 

“Se terminará el duopolio en futbol”

El Universal

Edgar Luna Cruz

8 de marzo de 2014

 

 

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la cual manda que Televisa no podrá adquirir en exclusividad eventos deportivos que han generado altos niveles de audiencia, como partidos de Liguilla, Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, parece que pone fin a una era, no sólo en las transmisiones, sino en el futbol mexicano. De esta forma, la Selección Nacional y los clubes de futbol entrarían al fin en el sector de “la oferta y la demanda”.

 

Esto afirma, entre líneas, Rogelio Roa, director de DreaMatch Solutions y experto en marketing deportivo “porque —de momento— nadie realmente sabe lo que va a ocurrir”, pero de consumarse “ampliará la ley de la oferta y la demanda en el futbol y por fin se acabará el duopolio que maneja las transmisiones de los equipos”.

 

Por el momento “se está por ver cómo llevan a la práctica esto; se está por ver si Televisa puede negociar, porque no va a quedarse con los brazos cruzados”, agrega. Mas, si esto se lleva a la práctica, “tal y como dice el comunicado, el futbol mexicano, los clubes, saldrían, en el sentido económico, muy beneficiados”.

 

En México, “por espacio de más de 16 años, a los equipos los manejaba en cuestión de transmisiones un duopolio [Televisa y TV Azteca]. Sólo el León, hace dos años, se atrevió a exigir lo que creía que le correspondía y se fue al sistema de paga, a FOX Sports. Si la teoría es realidad, con las dos nuevas cadenas que se van a licitar, por fin habrá verdadera oferta y demanda en los clubes, y entre más ofertantes, el valor del producto se incrementará. Esto repercutiría en que haya mayores ingresos a los equipos”.

 

¿Y la Selección?

—¿Qué pasará con las transmisiones de la Selección Nacional Mexicana, las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos?

“Eso está más complicado. Se habla de que no podrían adquirir eventos en exclusividad o lo tienen que repartir. En ese caso, tu oferta como industria para tener contenido exclusivo de algún equipo, será muy pobre. ¿Para qué te voy a pagar por material exclusivo, si lo tengo que repartir?. Sin exclusividad, ¿a dónde va a estar la ganancia?”.

 

—¿La Selección y los grandes eventos los manejará el Estado?

“Eso es la teoría. Parece que será el Estado quien se haga cargo de esto y lo reparta. En Argentina se maneja así. El futbol es patrimonio de los argentinos, así que el estado regula y reparte. Reitero, de ser así, pocos se van a animar a pagar lo que hoy se pide. Eliminar la exclusividad es complicado”.

 

¿Retroactivo?

Otra pregunta que queda en el aire es saber si el Mundial y los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Brasil entrarán en esta resolución. Una fuente consultada por EL UNIVERSAL afirma que todas las leyes “se hacen para el futuro, ninguna para el pasado. Así que todos los eventos que vienen quedarán como están”.

 

Maurer, de plácemes

Pionero de esta situación fue Emilio Maurer. Ex dueño del Puebla y directivo de la FMF, pugnó durante muchos años porque Televisa no controlara las transmisiones del futbol, tanto que hasta a la cárcel fue a dar.

 

“Bendito sea a Dios que al fin le quitarán el poder a Televisa. Estoy de plácemes por eso”, mencionó. Su lucha contra esa empresa lo llevó a estar preso por 24 horas: “Sí, me costó ir a la cárcel, pero la historia al final me da la razón”. Maurer fue más allá: “El día que nos quitemos el yugo de Televisa, las cosas mejorarán en el futbol”.

 

 

 

Ni liguilla ni Mundial; Televisa pierde exclusividad

El Universal

Redacción

8 de marzo de 2014

 

 

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que señala que Grupo Televisa debe prestar su infraestructura de radiodifusión con otros operadores, la empresa perdería la exclusividad de eventos deportivos como la liguilla, partidos de la selección mexicana o las Copas del Mundo.

 

Ifetel tendrá que determinar cuál es el “cierto contenido relevante” que debe compartir Televisa, sin embargo, de acuerdo con la cadena ESPN, la determinación “tendrá impacto en el futbol mexicano”.

 

“De esta manera otras televisoras podrán transmitir en forma alterna a liguilla y final de Copa del Mundo. La única duda que existe en el medio es si la resolución se tomará en forma retroactiva o hasta que se terminen los contratos actuales de los clubes de la Primera División con dicha televisora”, explica el portal.

 

Además, se menciona que el ‘contenido relevante’ es el que haya generado altos niveles de audiencia nacionales o regionales, lo cual incluiría el futbol, Juegos Olímpicos de Invierno o Verano, playoffs de la Liga Mexicana de beisbol y del Pacífico.

 

Televisa y el concesionario negociarían las tarifas, sin embargo, si no hay acuerdo, el IFT será el encargado de resolver el conflicto.

 

 

IFT quita a Televisa negocio de la Liguilla

El Economista

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

El Grupo Televisa informó que tras la resolución de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), no podrá adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de eventos deportivos relevantes como los Juegos Olímpicos o los partidos de la “liguilla”.

 

En un reporte enviado a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que dentro del territorio nacional, tampoco podrá adquirir la exclusividad para transmitir las finales de los mundiales de futbol de la FIFA, ni de los partidos de la selección o los “playoffs” de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico.

 

El jueves, El IFT declaró preponderantes a Telmex-Telcel, Grupo Carso, Grupo Inbursa y Telnor en el mercado de telecomunicaciones (todas, compañías ligadas a Carlos Slim), y en radiodifusión a Televisa y diversas filiales, de Emilio Azcárraga Jean.

 

Como parte de la decisión del IFT, Grupo Televisa además deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

 

 

 

Nivelan terreno de TV y telecom

Reforma

Vania guerrero

8 de marzo de 2014

 

 

Televisa y América Móvil fueron notificadas ayer de la primera gran decisión regulatoria tras la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada el año pasado.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, dos sectores dominados por las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim.

 

El ente regulador declaró que tanto Grupo Televisa como América Móvil, que incluye a Telcel y Telmex, son agentes económicos preponderantes y, bajo esta definición, deben atender obligaciones que fomentarán la competencia.

 

Las medidas fueron notificadas entre jueves y viernes y ambas fueron reportadas ayer a la Bolsa Mexicana de Valores como evento relevante.

 

Además, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también de Slim, igualmente fueron notificadas.

 

En cada caso señalaron que analizarán sus efectos y abrieron la posibilidad de emprender acciones legales.

 

Por la noche, en conferencia de prensa, los siete comisionados del IFT explicaron el alcance de la declaración de preponderancia, a la cual llegaron por unanimidad.

 

Televisa deberá compartir su infraestructura, como plantas transmisoras, torres, sitios, mástiles y fuentes de energía.

 

Para ello, deberá someter a autorización del IFT una propuesta de oferta pública, luego de la cual los interesados tendrán que celebrar un contrato con la empresa.

 

Ello excluye a aquellos competidores que a la entrada en vigor de estas medidas tengan 12 o más megahertz del espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

 

En cuanto a la publicidad, Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

 

Además, deberá hacer públicos sus formatos de contrato y términos de venta para cada servicio y no podrá condicionar ni discriminar a anunciantes en los espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas.

 

Televisa no podrá adquirir en exclusiva eventos deportivos como la Liguilla del futbol, los Juegos Olímpicos y el Mundial, entre otros actos en vivo que serán enlistados por el IFT.

 

Esta regla también aplicará para las empresas de Slim, lo cual no implica que no los puedan transmitir, sino que no podrán ser las únicas en comprar los derechos. Telmex y Telcel (agrupadas en América Móvil) tendrán que compartir infraestructura, como torres, postes, instalaciones de equipo y ductos, entre otros, con operadores de telecomunicaciones que operan en el País, como Telefónica, Nextel o Iusacell.

 

De ese modo, estas empresas podrán ofrecer servicios en más puntos del País.  Para ello, las compañías de Slim deberán llegar a un acuerdo con los operadores sobre las tarifas que le deben pagar, y, en caso de que esto no se logre, será el IFT el que las determine.

 

Para la declaratoria de preponderancia se consideró a todas las empresas relacionadas con América Móvil y Televisa, informó Gabriel Contreras, presidente del IFT.

 

Indicó que con ello se busca evitar que, a través de alguna de sus filiales, el preponderante pueda evadir alguna regulación.

 

En el caso de las empresas de Televisa, el IFT contempló a Cablevisión, Cablemás, Sky y otras 34 filiales.  Prácticamente todas las medidas que se impusieron se iniciarán en 30 días

 

 

 

Quitan a Televisa exclusivas deportivas

Mural

Vania Guerrero

7 de marzo de 2014

 

 

Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para eventos como los Juegos Olímpicos o los juegos de las selecciones nacionales de futbol para sus canales de televisión abierta y de paga, tras ser declarado agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

 

La empresa propiedad de Emilio Azcárraga informó este viernes que fue notificada como agente preponderante en radiodifusión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que implica que no podrá transmitir de manera exclusiva en televisión abierta en México eventos que tengan arrastre entre la audiencia, entre otras cosas.

 

“Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación”, afirmó Televisa en un documento enviado a la Bolsa.

 

“(Y) los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los ‘play offs’ de la liga mexicana de beisbol del Pacífico”, señala el documento.

 

“La resolución de preponderancia que nos enviaron tiene que ver con canales de televisión abierta y televisión de paga”, comentaron a NEGOCIOS fuentes de la empresa.

 

Televisa también tiene nuevas obligaciones, como la compartición de su infraestructura con televisoras que tengan menos de 12 Mhz de espectro radioeléctrico.

 

 

 

Garantizan precio justo a interconexión

Reforma

Vania Guerrero

8 de marzo de 2014

 

 

Las empresas preponderantes en telecomunicaciones tendrán obligaciones específicas en el tema de interconexión, es decir, la tarifa que se cobran operadores de telefonía para conectar llamadas entre sí.

 

Grupo Carso, América Móvil, Telmex, Telcel, Teléfonos del Noreste y Grupo Financiero Inbursa deberán cumplir con medidas asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

De acuerdo con el regulador, se incluye a todas estas empresas y sus filiales porque cierta infraestructura que habrá de ponerse a disposición de otros operadores podría pertenecer o estar a nombre de ellas.

 

Entre las regulaciones, destaca que en el caso de servicios mayoristas, la autoridad impuso una regulación de larga distancia nacional e internacional bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

 

A falta de acuerdo, el IFT impondrá una tarifa con el modelo de costos emitido en diciembre del año pasado.

 

Además, el preponderante deberá, a más tardar el 30 de junio de cada año, presentar un Convenio Marco de Interconexión para que lo autorice el Instituto.

 

Tendrá que informar sobre cuestiones económicas, como las formas y plazos para el pago de las tarifas de interconexión correspondientes, entre otras.

 

 

 

Difícil cuantificar impacto en empresas de Slim por preponderancia, dice analista

Sin Embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

México, 7 Mar. (Notimex).- La declaración de agente preponderante a las empresas de Carlos Slim tendrá un impacto en sus acciones que hasta el momento es difícil cuantificar, aseveró el subdirector de análisis de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia.

 

“Que te declaren agente económico preponderante tiene impactos, con información que tenemos hasta ahora realmente es difícil cuantificarlos, entonces cuánto debería subir o bajar el precio de la acción si es difícil saberlo, pero es un hecho que tiene un impacto en estas emisoras y algunos si son negativos”, dijo. Refirió que Grupo Financiero Inbursa tiene el 2.19 por ciento de las acciones de América Móvil, mientras que de acuerdo con información de la empresa de telefonía móvil, Inmobiliaria Carso tiene el 5.9 por ciento de sus acciones de la serie AA. Inbursa y Carso informaron hoy al público inversionista que fueron notificaron de la resolución emitida por el Ifetel por la que se determinó que estas dos empresas son consideradas un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones.

 

“Si es un evento relevante, eso es lo que implica, compras unas acciones de Grupo Carso que sabes que dentro de sus activos hay una parte accionaria de América Móvil y el mismo caso de Grupo Inbursa”, explicó el analista a Notimex. Reiteró que es difícil saber el impacto que esto tendrá en las empresas, “porque las noticias tienen impactos en estas emisoras, evidentemente América Móvil fue notificada, porque Carso y Inbursa lo dijeron y deben estar preparando bien su comunicado para informar de alguna forma muy adecuada de los inversionistas”, opinó.

 

 

 

Grupo Televisa analizará acciones legales sobre preponderancia

Sin Embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

México, 7 Mar. (Notimex).- Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

 

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas las resoluciones y acciones del Ifetel le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga. Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

 

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto. Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el Ifetel, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

 

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

 

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

 

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el Ifetel asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.

 

 

 

Y también le tocó a Carlos Slim: Ifetel declara a Grupo Carso e Inbursa agentes preponderantes en telecom

Sin Embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 7 de Marzo (SinEmbargo).– Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim Helú, fueron declarados hoy agentes preponderantes en materia de telecomunicaciones y se ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

 

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas propiedad de  Slim señalaron por separado que el pasado 6 de marzo fueron notificadas de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), bajo el argumento de grupo de interés económico.

 

“Grupo Carso, informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, explicó Carso. “Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, agregó.

 

Tanto Grupo Carso como Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBUR) indicaron que analizan dicha resolución e informarán sobre las medidas que adoptarán al respecto.

 

El pasado 5 de diciembre, América Móvil anunció que había recibido una notificación del IFT relacionada con el inicio del procedimiento “para la probable determinación de agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México y la posible imposición de medidas regulatorias”.

 

En esa ocasión, señaló que sus subsidiarias Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex) “recibieron notificaciones de inicio de procedimiento en sustancialmente los mismos términos”.

 

La declaración de agente económico preponderante es una medida previa para aplicar una regulación “asimétrica” a las empresas afectadas con el fin de crear condiciones parejas e impulsar la competencia en el sector.

 

En el caso de América Móvil, las acciones se mantuvieron ligeramente a la baja en las primeras horas, para alcanzar una subida de 2.36 por ciento.

 

OBLIGACIONES

 

El Ifetel ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

 

Ello, derivado de la resolución que le fue notificada este viernes por parte del Ifetel mediante la cual determina como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa. “La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener”, señala la firma en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y un convenio marco de interconexión.

 

En materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, el órgano regulador estableció medidas de carácter asimétrico. Asimismo, impuso una regulación en materia de desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

En cuanto a servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, el instituto impuso una regulación en el ámbito local y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

 

“Y a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos incrementales promedio de largo plazo”, señala.

 

Las empresas de telecomunicaciones deberán atender la regulación impuesta en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. “Eliminación de Cargos de Roaming Nacional: El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, indica.

 

Asimismo, el instituto impuso a dichas empresas regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por el agente económico preponderante.

 

Además, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización por el Ifetel, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.

 

“Se establecen diversas obligaciones a ser observadas en la comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales”.

 

Otra regulación es la relacionada con contenidos audiovisuales, que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el Ifetel. Estos contenidos incluyen la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

 

El Ifetel también impuso diversas obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la regulación asimétrica y separación contable.

 

La Reforma a las Telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto estableció que las empresas consideradas preponderantes en algún sector serían sometidas a una regulación especial para evitar distorsiones y control de los mercados.

 

Grupo Televisa también fue declarada preponderante. Se le ordenó compartir su infraestructura y se le impusieron candados para que no pueda operar en exclusividad, sobre todo el eventos deportivos importantes de futbol.

 

 

 

Ifetel cumplió responsabilidad, falta aterrizar beneficio a la ciudadanía: Juan Pablo Adame

Sin Embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

México, 7 Mar (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cumplió con su responsabilidad, en apego a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional, y ahora debe precisar en términos simples y llanos los beneficios que sus decisiones traerán a la ciudadanía, afirmó el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

 

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados explicó que “siempre se buscó, a través de la reforma constitucional, que se abriera el mercado de las telecomunicaciones.” Por lo tanto, dijo, era fundamental definir quiénes son actores preponderantes a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera.

 

Hoy que ya hay una definición por parte del Instituto, como tercer paso se requiere generar las oferta necesaria para abaratar precios y generar mayor accesibilidad, indicó. En entrevista, recordó que la víspera el organismo tomó dos decisiones relevantes; la primera fue la convocatoria para licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta, que inicialmente deberán de ser dos, por lo menos. La segunda, agregó, fue la aprobación de las resoluciones para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En este caso, apuntó, para la sociedad en general, interesada en conocer sobre los “ajustes o avances” que se tienen en este sector, no es sencillo identificar el mensaje. Por ello, urgió a que después de haber resuelto en sentido correcto las disposiciones marcadas en la Constitución, se avance en el sentido práctico que tiene la reforma.

 

El diputado sostuvo que se va avanzando en las reformas comprometidas, pero insistió en que para que la función del Ifetel esté bien definida y, sobre todo, cuente con todas las herramientas necesarias para ello, se necesita de las leyes secundarias que aún no han sido enviadas por el Gobierno federal. Reconoció la determinación del Ifetel, porque junto con la determinación de los agentes económicos preponderantes, se estableció “la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones”.

 

Ahora debe avanzarse con mayor velocidad en la materia para cristalizar los beneficios de la reforma, sentar las bases para transformar este sector, pero también se requiere de la disposición de todos los sectores interesados y participantes para que el ciudadano perciba los ajustes a las leyes mediante la oferta y el costo de la misma, explicó.

 

Sin duda, agregó el legislador panista, el tema de la preponderancia es básico para transformar lo que actualmente vemos en el sistema abierto, ahora queremos calidad. “Ya no más programas con contenido basura o servicios telefónicos fijos, móviles o internet, con fallas constantes y, sobre todo, con un costo alto.

 

Adame Alemán reconoció la puntualidad con la que el Instituto ha cumplido con las responsabilidades encomendadas, pese a la omisión del gobierno federal de dar luz verde a la legislación secundaria que sustentará la toma de decisiones.

 

 

 

Ley Federal de Consulta Popular

 

 

PRD celebra aprobación de Ley de Consulta Popular

Sin Embargo

Redacción

7 de marzo de 2014

 

 

México, 7 Mar. (Notimex).- El presidente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, celebró la aprobación de la Ley de Consulta Popular en la Cámara de Diputados y con ello, dijo, se da un paso hacia el ejercicio para decidir en materia energética.

 

En un comunicado, el líder perredista consideró que esta ley garantizará que los ciudadanos tengan mayores herramientas para decidir directamente sobre asuntos de alta relevancia para el interés público.

 

Recalcó que la nueva legislación significa un innegable avance hacia la consulta popular en materia energética y para dar marcha atrás a la reforma privatizadora aprobada en diciembre pasado.

 

“De esta manera restituiremos al país de las riquezas que nos pertenecen que son, en buena medida, sustento de un buen porvenir”, aseveró. Expresó que el PRD seguirá construyendo desde las instituciones el movimiento social y las bases en favor del patrimonio nacional y en bienestar de las familias mexicanas.

jakysahagun

marzo 8, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...