Convergencia digital
TV Azteca mantiene juicio contra “apagón”
El Universal
Carla Martínez
7 de marzo de 2014
La televisora TV Azteca mantiene juicios de nulidad contra el “apagón” analógico, según el reporte al cuarto trimestre de 2013 de la empresa.
En noviembre de 2010, TV Azteca y Televisora del Valle de México interpusieron demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) contra el decreto para el “apagón” analógico, el cual, a pesar de que fue recurrido por el Congreso de la Unión ante el Poder Judicial, se mantuvo ante el fallo de la Suprema Corte, por lo cual se reactivarían los juicios de nulidad.
“En cuanto la SCJN notifique su resolución al TFJFA, los juicios administrativos interpuestos se reactivarán encontrándose en etapa probatoria”, informó la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
“El 6 de junio de 2012, Televisión Azteca interpuso demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a algunos puntos del acuerdo de TDT (Televisión Digital Terrestre), el cual se encuentra en etapa probatoria”, mencionó la empresa.
Estos procesos se iniciaron porque no estaba clara la forma en que se realizarían las mediciones de penetración, la metodología y la relación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó TV Azteca en su momento.
Se agota el tiempo
Inicialmente había un plazo hasta 2021 para que las televisoras modificaran su infraestructura para ofrecer televisión digital, sin embargo, ahora la Constitución estipula como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.
Hasta 2012, las empresas habían invertido en este proceso mil 313 millones de pesos, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Las dos cadenas de televisión nacional que se licitarán serán desde su origen digitales, por lo que no tendrán que realizar la doble inversión que están llevando a cabo las televisoras ya establecidas en el país.
Las televisoras han argumentado que los recursos jurídicos interpuestos se deben a que no toda la población cuenta con acceso a televisión digital, con lo que dejarían de recibir las señales de televisión abierta cuando esta cuando se migre de analógica a digital.
El Universal
Desbalance
7 de marzo de 2014
*Estrategia digital*. A pesar de los avances en la legislación del sector telecomunicaciones, todavía hay aspectos en los que se carece de información. En temas de conectividad y acceso a internet seguimos sin conocer los indicadores y cifras a alcanzar en este rubro, lo cual es la base de la Estrategia Digital Nacional (EDN), que coordina *Alejandra Lagunes*, y que ha tenido éxito en otros países gracias a que se cuenta con objetivos claros en cuanto a número de hogares con internet, escuelas y edificios públicos con acceso a la red y computadoras por habitante.
*Ahora consultores*. Cinco de los ex funcionarios de la desaparecida Comisión Federal de Competencia (Cofeco) decidieron unirse para ofrecer consultoría en materia de competencia económica.*Eduardo Pérez Motta*, el ex presidente de la Comisión y quien la dirigiera por nueve años; *Alí B. Haddou*, quien fuera secretario ejecutivo del regulador antimonopolios así como *Paolo Benedetti*, *Mateo Diego Fernández* y *Ángel López *se asociaron para integrar Agon, una firma consultora que “emerge como aliado y consejero para aprovechar oportunidades y prevenir riesgos regulatorios, diseñar y ejecutar estrategias productivas y sostenibles en la interacción con reguladores, así como promover una cancha pareja que premie la iniciativa empresarial y haga realidad la promesa de una auténtica economía de mercado”.
*Avance de género*. El Foro Económico Mundial, a través del Grupo de Equidad de Género para México, presidido por Angélica Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife Angelíssima Chivas y *Carlos Danel*, Presidente del Consejo de Administración de Gentera, continúa con su labor a favor de la mujer y de la disminución de la brecha de género en el país, donde México escaló 16 peldaños en el Reporte de Equidad de Género 2013 para colocarse en la posición 68 de 136 países.
*Cifras récord*. Satisfecho se encuentra el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),*Eduardo Solís Sánchez*, ya que la producción y exportación de automóviles alcanzaron cifras récord durante febrero pasado con aumentos de 0.7% y 12.6%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior. Durante en el segundo mes del año se fabricaron en el país 248 mil 17 unidades, con lo que el acumulado al primer bimestre alcanza 497 mil 417 automóviles o 1.7%. Espera que estas cifras se mantengan durante el año ya que los vehículos mexicanos representaron 12.4%o de las unidades ligeras vendidas en Estados Unidos.
Aldea Digital del 11 al 27 de abril en el Zócalo
Unión Jalisco
Redacción/Unión Jalisco
7 marzo 2014
La Aldea Digital en el Zócalo capitalino incluirá más de 125 kilómetros de cable de fibra óptica y de red interna con el propósito de que los asistentes tengan acceso a internet de banda ancha con 100 Gigabits por segundo de conexión a la red en Infinitum. La Aldea Digital se llevará a cabo del 11 al 27 de abril próximo.
En conferencia de prensa, el gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, Renato Flores, destacó que entre los objetivos de este evento a realizarse por segunda ocasión en el Zócalo, está el impulso a la inclusión digital de más personas en el país.
Además se proveerá conexión inalámbrica WiFi móvil y la tecnología 4G LTE con una velocidad equivalente a un millón de personas conectadas en línea con consolas de videojuegos, o a descargar de la red en un segundo 75 mil fotografías en alta resolución para impresión en gran formato.
Dijo que este año, Aldea Digital espera superar la asistencia de más de 150 mil personas que registró el año pasado, nivel que le permitió obtener el récord Guinness por ser el mayor evento mundial de inclusión digital. Las personas que visiten este foro, añadió, tendrán a su disposición de forma gratuita más de mil 300 computadoras y tabletas en los talleres y el área de navegación libre.
Durante 17 días, la Aldea Digital ofrecerá también conferencias magistrales impartidas por líderes mundiales, especialistas en telecomunicaciones, innovación tecnológica, emprendimiento, así como en tecnología para la educación y la salud, entre otros temas.
Google, Microsoft y Oracle, primeros ganadores de la Estrategia Digital
El Economista
Julio Sánchez Onofre/El Economista
6 de marzo de 2014
Los primeros ganadores con la Estrategia Digital Nacional son los gigantes tecnológicos Google, Microsoft y Oracle, y la compañía guanajuatense Asesoría y Consultoría en Software.
El 15 de enero del 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribió el primer contrato marco con estas cuatro compañías para la adquisición de licencias de software. La vigencia vence el 30 de junio del 2016.
Este contrato forma parte de la ejecución de la política pública de digitalización de México, anunciada el 25 de noviembre pasado por la coordinadora de la Estrategia Digital, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. En la rúbrica también se incluyen 21 distribuidores designados por las compañías tecnológicas para la distribución del software a la Administración Pública Federal, su implementación y soporte técnico.
Mediante este contrato marco -que ya no requerirán procesos de licitación- las tecnológicas ofrecen los servicios informáticos de productividad de oficina, administración de la relación con los clientes (CRM), gestión de contenido empresarial (ECM), planeación de recursos gubernamentales (GRP), sistema de gestión de bases de datos (DBMS), y la generación de portales.
También incluye sistemas de manejo de proyectos, seguridad de la información, sistemas de información geoespacial, manejo de redes, telecomunicaciones, software de desarrollo, y virtualización y servicios en la nube.
Oracle fue la compañía que logró colocar más productos y servicios dentro del contrato marco, al poner 2,151 productos a disposición del gobierno. Le sigue Microsoft con 1,823; Asesoría y Consultoría en Software con 54 soluciones bajo el nombre KMIS; y finalmente Google con 11 productos.
El monto erogado del erario por estas licencias dependerá del uso de los servicios ofrecidos por las tecnológicas en las distintas dependencias públicas, así como el modelo de facturación de cada producto pues algunos son cobrados mediante tarifas únicas, por el número de usuarios del sistema o por temporalidad mensual.
Por ejemplo, el producto más barato que ofrece Google es el paquete Google Apps for Business con un precio de 42 dólares por cada cuenta de usuario. Este producto integra soluciones como correo electrónico Gmail, mensajería instantánea Google Talk, agenda Google Calendar, almacenamiento en la nube Google Drive, suite de ofimática Google Docs y la solución de sitios de Google. El más oneroso es la licencia a perpetuidad de Google Earth Enterprise Fusion, que ofrece información geográfica, por 60,000 dólares más impuestos.
El servicio de valor más elevado de la firma mexicana Asesoría y Consultoría en Software ofrece una licencia perpetua por usuario concurrente de la solución KMIS ECM (gestión de contenido empresarial) a 24,000 pesos.
En Microsoft, el ítem más caro es el Paquete de Servicios de Soporte Premier Plus 2 por 236,600 dólares durante la vigencia del contrato; mientras que Oracle ofrece el producto “Siebel Marketing Server up to 10,000,000 Records” a 2.6 millones de dólares con una licencia perpetua. Esta solución es un componente del servidor de Marketing en CRM.
La SFP suscribió el contrato a pesar de que empresas como Google o Microsoft han sido blancos de presuntas intervenciones en sus sistemas por parte del gobierno de Estados Unidos como parte de su programa de espionaje masivo.
Las preocupaciones sobre la privacidad han obligado a que en países como Suecia las autoridades hayan prohibido el uso del correo electrónico de Gmail y las aplicaciones de Google en las plataformas de gobierno. En Brasil, el gobierno desarrolla sistemas propios para evitar el uso de sistemas de comunicación privados y basados en Estados Unidos.
Pero la premura pudo más. El contrato marco suscrito a inicios del año argumenta que con este mecanismo se podrán agilizar las contrataciones de tecnología por parte de las dependencias de gobierno.
“Dentro de la Estrategia de Contratación Pública impulsada por el Ejecutivo Federal se encuentra la celebración de contratos marco, los cuales tienen por objeto reducir el tiempo en que se llevan a cabo las contrataciones públicas, mejorar las condiciones de precio y calidad en los bienes y servicios que requieren utilizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, dando cumplimiento a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, dice el contrato disponible en el sitio de la SFP.
La propia Alejandra Lagunes, en una entrevista concedida a los medios al término de la presentación de Movistar Campus Party el miércoles, admitió que se necesita trabajar de forma “agresiva” para cumplir con las metas de la Estrategia Digital Nacional antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018.
Los indicadores de la Estrategia Digital, aún sin fecha
El Economista
Julio Sánchez Onofre/El Economista
6 de marzo de 2014
La ejecución de la política digital de México, que pretende impulsar el desarrollo a través de las tecnologías de la información, avanza favorablemente, afirmó su coordinadora, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Lo cierto es que a 15 meses de iniciada la Administración de Enrique Peña Nieto y a tres meses de que se presentó el plan digital, aún se desconocen cuáles serán los indicadores que certifiquen ese avance.
En una entrevista concedida al término de la presentación de la feria tecnológica Movistar Campus Party, este miércoles, Lagunes aseguró que los indicadores serán publicados en las próximas semanas y que medirán los avances anualmente.
“Espero que ya en las próximas semanas (se publiquen los indicadores). Hemos querido poner indicadores que sí vayamos a cumplir. Es importante para nosotros ser agresivos porque, como lo comenté, tenemos menos de 60 meses para cumplir con la EDN (Estrategia Digital Nacional). Hemos estado revisando con cada una de las dependencias cada una de las metas. Estamos teniendo reuniones con todas las dependencias para ver el inicio de digitalización y el cumplimiento de las metas este año”, dijo.
Lagunes Soto Ruiz dijo anteriormente que los indicadores de avance para los 23 objetivos secundarios de la EDN serían publicadas a inicios del 2014.
La falta de indicadores ha sido una de las grandes dolencias de la EDN, según observan expertos como María Elena Meneses, investigadora y directora de la cátedra Sociedad de la Información del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México.
Y también la ausencia de las leyes secundarias en la reforma a telecomunicaciones, que establecerá la forma de ejecutar las promesas de conectividad y acceso universal a Internet dictadas por la Constitución. “Las leyes secundarias son el punto de partida de la EDN junto con el presupuesto y afecta el desarrollo de la EDN”, consideró Meneses.
Lagunes dice lo contrario:
“La verdad es que la estrategia camina por un camino paralelo. Las leyes secundarias apoyarán mucho, esperaremos la salida. No te puedo comentar más de ese tema pero nosotros seguimos nuestro camino rapidísimo”.
Como parte de los avances, la coordinadora de la Estrategia Digital asegura que ya se han firmado contratos marco para la compra de tecnología por parte de las dependencias públicas. De acuerdo con los documentos disponibles en la Secretaría de la Función Pública (SFP), las empresa Oracle, Microsoft, Google y la mexicana Asesoría y Consultoría en Software son las signatarias del contrato para la adquisición de licencias de software.
Además presumió la entrega de computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria como parte del programa para incluir las tecnologías en el sector educativo, así como el arranque de un programa piloto auspiciado por el BID y el Banco Mundial para crear el “ecosistema ideal” que permita aprovechar las tecnologías.
María Elena Meneses, del Tec de Monterrey, criticó el programa pues aseguró que los programas de incorporación tecnológica a la educación en otras partes del mundo se ofrecen desde los primeros años de educación básica.
“Es un parte muy débil de la estrategia y si no hay un plan nacional de inclusión más allá de Mi compu Mx nos quedaremos en México con conectividad pero sin que se traduzca en un uso intensivo y significativo para el desarrollo humano de los mexicanos”, dijo.
Meneses también observó la ausencia de un programa que detone la investigación para el desarrollo e innovación y de lineamientos que impidan que la tecnología se use para fines de espionaje, el crimen, la vulneración de la presunción de inocencia y la censura, como la denunciada por el colectivo 1DMX y que Lagunes Soto Ruiz asegura no tener conocimiento.
Pero Meneses ve con buenos ojos los avances de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el Plan México Conectado, que pretende una meta ambiciosa pero alcanzable para el sexenio: 250,000 sitios públicos conectados. Y los esfuerzos para crear un gobierno de datos abiertos.
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