Noticias nacionales
Periodistas: Agresiones
Amenazas a periodistas por cobertura de El Chapo
Con información de Sin Embargo y El Informador.
Al menos tres reporteros fueron agredidos durante las marchas que se realizaron el fin de semana a favor de la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán y Guamúchil. Uno de los reporteros agredidos fue golpeado, esposado y se le colocó una bolsa en la cabeza, después de fotografiar los casquillos de un policía que había disparado al aire para dispersar la marcha. Su equipo fotográfico sigue desaparecido.
Otra reportera agredida trabaja para el diario Noroeste, y fue obligada a borrar las imágenes y posteriormente despojada de su teléfono celular, con el que grababa imágenes de la policía contra los manifestantes. Otro reportero de Noroeste también fue agredido por policías mientras documentaba la detención de uno de los manifestantes; golpearon al reportero y tiraron su equipo fotográfico al suelo.
Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una investigación por las amenazas telefónicas que han recibido estos periodistas. Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, un grupo de visitadores adjuntos, del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, se trasladó Culiacán para recabar evidencias y testimonios de estos casos.
La Comisión lamentó que “los informadores de nuestro país resulten víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones, en menoscabo del libre ejercicio periodístico”. Los agentes detuvieron al menos a 170 personas, algunas de las cuales llevaban armas.
Libertad de expresión: censura
Censura a la página web del 1DMx
Con información de Animal Político, Sin Embargo, Homo Zapping y Reforma.
Organizaciones de derechos humanos y activistas acusaron a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Embajada de Estados Unidos en México de censurar el sitio de internet 1dmx.org, que contenía información, fotografías y videos sobre los abusos policiacos y detenciones arbitrarias registrados el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó protesta.
Luis Fernando García -abogado del sitio web- explicó que el portal fue cerrado el 2 de diciembre de 2013 por el proveedor de dominio estadounidense GoDaddy.com. Al ponerse en contacto con el proveedor, el 3 de diciembre les fue informado que existe una investigación policiaca y que para mayores informes debían ponerse en contacto con un agente especial de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México.
El personal de la Embajada rechazó entregar cualquier tipo de información. Los impulsores del sitio 1DMx presentaron un juicio de amparo en contra de diez dependencias del Gobierno federal y del DF, el 24 de diciembre de 2013, bajo el supuesto de que la censura proveniente del extranjero tuvo que ser solicitada por un organismo de gobierno mexicano.
La empresa GoDaddy confirmó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Gobernación.
A la fecha, la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Seguridad no han entregado la información solicitada, incumpliendo el plazo señalado por el juez. El pasado 17 de febrero estaba programada la audiencia del juicio, pero ante la resistencia de Gobernación y la Comisión a entregar la información, fue aplazada al 5 de abril. En caso de mantener la negativa a dar los documentos solicitados, podrían incurrir en un delito.
El colectivo 1DMx defiende que la información del sitio demuestra que “la Policía Federal utilizó balas de goma y que el proyectil que asesinó al director teatral y activista Juan Francisco Kuykendall Leal, provino de los cuerpos policiacos y no de los manifestantes”, así como que los grupos de choque actuaron en coordinación con la policía.
La información se puso a disposición en otra página: op1d.mx. El colectivo convocó a otras organizaciones sociales y a todas las personas usuarias de Internet para apoyar la campaña #CensuraMexTa.
Transparencia y acceso a la información: IFAI
Rechazan ratificación de comisionados del IFAI
Con información de MVS Noticias, El Sol de México, Sin Embargo
El Senado de la República rechazó las solicitudes de los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de permanecer en el puesto. El Senado tiene entonces un plazo de dos semanas para integrar el organismo.
El diputado José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, indicó que si los senadores optaron por renovar totalmente al IFAI, lo más adecuado es aprovechar la oportunidad para reconstruir a dicha institución, que el instituto sea sólido y con prestigio, para convertirse en el fiel de la balanza, en manos de los ciudadanos.
Este cambio sucedió después de que la reforma en materia de transparencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de febrero, estableciera que los cuatro anteriores integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comparecieran ante las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos en el Senado de la República para refrendar su intención de mantenerse en el cargo.
La SCT debe informar sobre el programa de telecomunicaciones
Con información de MVS Noticias, El Universal, Sin Embargo y La Jornada Nacional.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer las acciones que justifiquen el ascenso a 7 mil 500 millones de pesos del presupuesto del “Programa Estratégico de Telecomunicaciones”, que se prevén en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. La solicitud de información fue hecha por un particular.
Esta resolución se dio después de que la Subsecretaría de Comunicaciones y la Subsecretaría de Transporte, argumentaron que no habían encontrado la información en sus archivos.
El ciudadano que solicitó la información presentó un recurso de revisión, bajo el argumento que de acuerdo con la “Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la programación y elaboración del presupuesto anual del gasto público, se elabora con los anteproyectos que presentan las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal, por lo que la SCT debería conocer la información requerida”. El recurso fue resuelto por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: la dependencia aseguró que los programas presupuestarios pueden ser consultados en el “Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda”.
Sin embargo, el IFAI revocó la respuesta de las subsecretarías, pues advirtió que al consultar los vínculos electrónicos proporcionados por la SCT, “sólo se desprendían datos generales del citado programa” como el aprobado. Por esto el IFAI determinó que la información es “genérica” y que no da cuenta de las acciones que emprenderá la secretaria en el programa de telecomunicaciones. Aprobó por unanimidad la revocación de la respuesta de la SCT.
El IFAI concluyó que la Oficialía Mayor, la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, la Dirección General de Planeación, la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión y la Subsecretaría de Comunicaciones, son las unidades administrativas competentes para conocer la información requerida.
Movimientos en empresas de medios
Ganancias de Telefónica en América Latina
Con información de El Economista, El Financiero y Mural.
La empresa española Telefónica obtuvo un beneficio neto en 2013 de 6,275 millones de dólares, lo que representa un crecimiento 16.9% respecto a 2012. La principal fuerza de este crecimiento fue Telefónica Latinoamérica, que representa el 51% de las ventas totales, con ventas 10.3% superiores en el último trimestre de 2013.
A pesar de esto, Telefónica Brasil informó que su ganancia neta cayó un 17 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2013, debido a que la compañía invirtió fuertemente en publicidad para impulsar las estancadas ventas en el mercado de servicios inalámbricos. Reportó una caída de un 8.5 por ciento en sus ingresos durante el 2013, afectado por la depreciación de las monedas latinoamericanas y la crisis económica en España.
En México, con la marca comercial Movistar, sus ingresos al final del cuarto trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año previo, representaron un descenso de 4.7 por ciento. En términos de pesos los ingresos avanzaron 0.3 por ciento. La reducción de las tarifas de interconexión ha tenido, asimismo, un impacto negativo en la evolución de los ingresos, dijo la empresa.
Sin embargo, la deuda neta financiera bajó a 8,023 millones de dólares en 2013, lo que sitúa esa partida por debajo del objetivo fijado para el año.
El presidente de la empresa, Alierta dijo que en 2014 Telefónica planea duplicar en España la cobertura de fibra hasta 7.1 millones de hogares, y en Brasil también se incrementará la cobertura de fibra hasta 2.5 millones de hogares. También se busca masificar el uso de 4G en Europa para alcanzar una cobertura mayor al 50%.
Legislación en materia de comunicación: Reforma en telecomunicaciones
Lineamientos para must carry y must offer determinan restricciones para televisión satelital
Con información de El Universal, Aristegui Noticias, Milenio Jalisco, El Economista, El Financiero, MVS Noticias, El Informador, El Occidental, El Sol de México, Aristegui Noticias, Sin Embargo y La Jornada Nacional.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los eventos públicos en vivo que no sean transmitidos por el concesionario de televisión abierta en una zona geográfica de México, no podrán ser retransmitidos por cualquier empresa de televisión de paga vía satelital en la localidad de origen. Esta regulación se encuentra en los lineamientos de retransmisión de señales publicados en el Diario Oficial de la Federación, y que entrarán en vigor a partir del siguiente 14 de marzo.
La televisora deberá avisar a las televisoras locales sobre el bloqueo y al instituto con siete días de anticipación. Asimismo, las empresas de TV de paga vía satélite deberán informar a sus suscriptores sobre el bloqueo.
Analistas consideraron que esta regulación del IFT, puede ser impugnada por empresas de televisión restringida vía satélite, ya que no se consideró en la reforma de telecomunicaciones. La presidente de Observatel, Irene Levy, señaló que esta resolución es en beneficio de los derechos de autor y de la publicidad de los concesionarios de televisión abierta; Ramiro Tovar, especialista en competencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) agregó es una práctica internacional que busca no limitar la asistencia a eventos.
Los lineamientos sobre must offer y must carry señalan que Dish podrá transmitir los canales 2, 5, 7 y 13 de la televisión abierta; sin embargo, deberá bajar la señal del canal 9, pues las televisoras vía satélite sólo podrán transmitir los canales abiertos que tengan una cobertura del 50% o más en el territorio nacional.
En el caso de televisión restringida satelital, aplicable a Dish y Sky, se aplica la regla carry one carry all: si se retransmite una señal de televisión abierta de una ciudad, se tienen que retransmitir todas las señales abiertas de esa ciudad. La gratuidad se aplica en las zonas donde exista ese canal, de lo contrario habrá que pagar por él.
El Ifetel subraya que todos los concesionarios de televisión restringida deben retransmitir de manera obligatoria las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales (UNAM, IPN, Televisión Metropolitana y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales) de manera gratuita y no discriminatoria.
Los lineamientos sobre must carry y must offer señalan además que quienes sean declarados agentes económicos preponderantes, en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, no tendrán derecho a la regla de gratuidad en la retransmisión de señales abiertas, sin traducirse en costo adicional en el servicio para los usuarios, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes
IFETEL: resolución sobre actores preponderantes
Con información de El Financiero, La Jornada Nacional, Milenio Jalisco, Sin Embargo y El Economista.
A más tardar el 9 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer el resultado de su investigación en torno a la determinación de agentes económicos preponderantes en el país, que podrán ser sujetos a obligaciones específicas. También deberá ordenar la desagregación del bucle local de Teléfonos de México (Telmex), así como emitir la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta en México.
Si el Ifetel logra cumplir con el plazo de la declaración de preponderancia, la licitación de televisión digital se producirá sin que exista hasta ahora legislación secundaria de telecomunicaciones ni de competencia económica.
Entre otras resoluciones pendientes está la conclusión de la revisión de los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades, y recabar la información necesaria a fin de constituir el Registro Público de Concesiones.
Al respecto, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), elaboró una propuesta de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, entre lo que destaca determinar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la diferenciación de conceptos como preponderancia y poder sustancial de mercado, así como una política de contenidos y su eventual regulación:
- Regulación del sector, facultades, transparencia e implementación jurídica: claridad en facultades del Ifetel.
- Preponderancia y dominancia de agentes económicos y su regulación: entender el concepto de preponderancia sólo en cuanto al control del 50% o más del mercado.
- Desincorporación de activos.
- Política para fomentar la competencia: homologar procedimientos con la Cofece.
- Política satelital: preferencia de concesión a empresas con órbita satelital.
- Instrumentos de política pública, must carry y política de contenidos.
- Licitaciones de espectro, concesiones únicas y criterios para su otorgamiento.
De acuerdo con analistas, el IFT tendrá que definir diversas medidas regulatorias orientadas a mejorar la competencia en el sector, con la idea de poner fin a la hegemonía de las empresas dominantes del mercado e iniciar una ruta hacia mejores servicios y menores precios.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones, señaló que en caso de no cumplir con los ordenamientos constitucionales, las sanciones para los comisionados podrían causar la remoción del cargo.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró importante que el IFT cumpla con los plazos establecidos en la reforma constitucional, a pesar de no contar con una legislación secundaria.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, comentó que existe una gran expectativa en torno a la manera en la que el regulador defina parámetros para determinar la preponderancia en radiodifusión. El tema de la radiodifusión también será controvertido por su número de concesiones y audiencia.
Sin embargo, la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México, Adriana Labardini, considera que su país no necesita “necesariamente” más operadores de telecomunicaciones, “sino (empresas) con cuotas de mercado menos dispares” para lograr mayor competencia.
Así mismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá dentro de sus facultades la posibilidad de imponer límites a la propiedad cruzada en caso de que los concesionarios incumplan con las disposiciones legales que se pondrán en marcha una vez que se emita la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión. Esto se señala en el borrador de la Ley secundaria en telecomunicaciones, de acuerdo con El Financiero.
Ley Federal de Consulta Popular
Ley Federal de Consulta Popular
Con información de El Occidental, Animal Político, Excélsior y El Sol de México.
La Ley Federal de Consulta Popular fue aprobada en lo general por el Senado de la República el pasado viernes 28 de febrero, después de 11 horas de discusión. La minuta del Senado ya fue recibida en la Cámara de Diputados y que está en proceso de revisión.
En el artículo quinto se establece que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional. En el artículo sexto se establece que habrá trascendencia nacional en el tema propuesto para una consulta cuando contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio e impacten a una porción significativa de la población.
Algunos de los puntos más importantes incluidos en la ley son:
a).- La consulta no será sólo para actos legislativos del Congreso.
b).- No será solo para actos administrativos del Ejecutivo.
c).- Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que determine si una reforma constitucional se puede consultar.
d).- Se elimina el requisito del Reconocimiento Optico de Caracteres (OCR), incluido en la credencial de elector,
e).- Sólo el Instituto Nacional de Elecciones distribuirá tiempos oficiales para promover consulta. Es decir, ni el Presidente de la República, ni el Congreso o la misma ciudadanía, puedan usar tiempos oficiales para promocionar el sí o el no en una consulta popular. Los promotores de este ejercicio no podrán usar tiempos oficiales en los medios de comunicación para impulsar una consulta popular.
f).- Sobre las consultas de ciudadanos, la Suprema Corte definirá si las preguntas son de trascendencia. En el caso de las convocadas por el Congreso, la Suprema Corte definirá su constitucionalidad. Podrán solicitar una consulta popular el Presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso y los ciudadanos en un número equivalente a por lo menos 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.
Telecomunicaciones
Sector de telecomunicaciones crece 8% en 2013
Con información de El Financiero, Milenio Jalisco, El Universal, Sin Embargo y El Economista.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones, que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en el país, registró un crecimiento anual de 8% en 2013.
En el último trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el ITEL reportó un avance de 3.4 por ciento, cifra superior al crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional (0.7%) y que representa casi cinco veces más que la economía en su conjunto. Los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron la larga distancia internacional de entrada, la televisión por cable, la televisión vía satélite, la provisión de capacidad satelital, y telefonía celular móvil, en ese orden
Debido a que los servicios son cada vez más accesibles a los usuarios de telecomunicaciones, los operadores están adoptando nuevas estrategias para ganar más mercado, mientras que los usuarios se han ido especializando cada vez más en el conocimiento y explotación de las tecnologías. El Ifetel señaló que las tarifas de telecomunicaciones continúan con una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales gracias a la mayor competencia.
Las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6% al mismo periodo de 2012, con lo cual la base de suscripciones ascendió a 16.6 millones. En el caso de la telefonía móvil, presentó un incremento de 393 mil suscriptores durante el último trimestre del año, con lo que la base de usuarios llegó a 103.6 millones, con una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes.
Convergencia digital
Apagón analógico: entrega de televisores no incluye instalación
Con información de El Economista, El Financiero, El Informador, El Sol de México, El Occidental, MVS Noticias, La Crónica de Hoy Jalisco.
La entrega de televisores que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nuevo Laredo y Reynosa, para implementar el apagón analógico, no incluye la instalación del equipo y la antena, señaló el comisionado del IFEITEL, Fernando Borjón –quien como anterior miembro de la Cofetel, fue el encargado de diseñar e implementar el primer proyecto de apagón analógico.
El apagón que se llevó a cabo en Tijuana en 2013, se realizó con la entrega de decodificadores de señal y antenas digitales, que eran instalados por técnicos en los hogares seleccionados. Esta operación costó más de 300 millones de pesos, y se instalaron alrededor de 200 mil decodificadores por la empresa Teletec, elegida por la extinta Cofetel vía licitación. Al realizar el apagón, la penetración del servicio de televisión digital fue sólo poco más del 93%.
La entrega a nivel nacional de televisores digitales, en lugar de decodificadores, tendrá un costo de 26 mil millones de pesos, con los que se entregarán alrededor de 13 millones de equipos a personas de escasos recursos. Este nuevo presupuesto es 34% mayor al que se tenía contemplado por la Cofetel. Se planea que la entrega concluya antes de que termine 2015, como lo establece la reforma en telecomunicaciones.
El Senado de la República solicitó una campaña, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la transición digital, y para asesorar a los pequeños distribuidores para que puedan comercializar los televisores análogos que aún tengan.
En los últimos años el mercado nacional de los televisores ha mostrado una tendencia creciente hacía los de tecnología digital. En el periodo 2009-2011 se registró un aumento de 2.5 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de hogares que cuentan con televisor digital no ha cambiado significativamente.
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