Noticias Internacionales
Transparencia y acceso a la información: protección de datos personales
Inteligencia británica espió usuarios de webcams de Yahoo
Con información de El Occidental, El Sol de México, Aristegui Noticias, El Informador, Homo Zapping, Reporte Índigo, Milenio Jalisco y Excélsior.
El diario The Guardian reveló que el espionaje británico (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno –GCHQ) y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), interceptó imágenes de webcams de Yahoo de más de 1.8 millones de usuarios a nivel mundial, por medio de un programa llamado “Nervio Óptico”.
Este programa comenzó a ser utilizado en 2008, y continuaba activo en 2012. El programa se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, lo que podía ser empleado para encontrar a sospechosos de terrorismo o delincuentes. Sin embargo, las personas de quienes se obtuvo estas imágenes no eran sospechosas de ningún delito, y en la recopilación de imágenes se incluyeron aquellas explícitamente sexuales.
Los documentos filtrados revelan que el personal de la agencia británica no tiene restricciones para acceder al material recolectado, por lo que las imágenes de contenido sexual explícito estaban al alcance de cualquier empleado.
Yahoo es el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, y negó haber tenido conocimiento previo de ese programa informático y acusó a las agencias de espionaje de emplear “un nuevo nivel de violación de la privacidad” de sus usuarios.
Desde el pasado 6 de junio el diario británico The Guardian divulgó prácticas de espionaje de la NSA a millones de usuarios de telefonía e internet. Un día después, se reveló que la fuente fue el ex analista de la CIA, Edward Snowden.
El 17 de diciembre de 2013 los líderes empresariales de la tecnología Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft, AOL y Google le pidieron al presidente Barack Obama que detuviera el espionaje, y éste contestó que haría cambios en los programas de inteligencia, e incluso dijo que su apuesta era por un internet “libre”.
0 Comments