Telecomunicaciones · 4 marzo 2014

 

Sector telcos, el tercero más concentrado

El Financiero

Ramiro Alonso

4 de marzo de 2014

 

 

Los mercados de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, así como los de televisión restringida y abierta registran altos índices de concentración en México, según mediciones del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), contenidas en el Programa Anual de Trabajo 2014 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No sólo eso, información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indica que el mercado de telecomunicaciones es el tercero con mayor índice de concentración, con 6 mil 382 puntos, por debajo del petrolero, con 10 mil puntos, y del sector de electricidad, con 7 mil 445 puntos.

En cuarto lugar aparece el mercado de medios, con un nivel de 5 mil 994 puntos, un indicador superior a los mil 59 puntos que registra ese mismo sector en Estados Unidos.

 

De acuerdo con el IFT, si el valor de un mercado es mayor a 2 mil puntos se considera que puede afectar la competencia.

El mercado de telefonía móvil en el país registró 5 mil 334 puntos; la telefonía local fija 4 mil 761; la banda ancha fija 4 mil 721; la banda ancha móvil 4 mil 470 puntos y la TV restringida 3 mil 151 puntos. En tanto que la concentración en medios reporta 5 mil 868 puntos en términos de audiencia y 5 mil 612 en términos de publicidad.

Víctor Pavón-Villamayor, director de la consultoría Oxford Competition Economics, comentó que el IHH refleja el nivel de concentración de una industria, pero no el comportamiento de las empresas dentro de esa industria.

“Hay industrias que por su naturaleza son concentradas, por ejemplo, las intensivas en inversión, entonces tienden a ser sectores que soportan a un número pequeño de empresas y es el caso de telecomunicaciones”, comentó el experto.

Si bien es cierto que el indicador IHH es un primer nivel para determinar el grado de competencia, se debe hacer un análisis más exhaustivo para ver cómo se comportan las empresas en la industria, cuáles son los niveles de precios y de calidad a nivel internacional, indicó.

Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que el IHH no toma en cuenta las particularidades de cada mercado en lo individual, sino que refleja una medida estándar para saber qué tan concentrados están los sectores.

“Telecomunicaciones no va a ser un mercado que se acerque a 2 mil o 3 mil puntos, sino que va a ser de los más concentrados, entonces no podemos aspirar a tener un IHH por debajo de 2 mil puntos en ninguno de los casos”, expuso.

A decir del especialista, la preocupación de las autoridades debería enfocarse en el nivel de competencia que hay entre los jugadores y en la posibilidad de que entre nuevos competidores.

 

 

 

Amóvil, la empresa con el mayor ‘ritmo’

El Financiero

Ramiro Alonso

4 de marzo de 2014

 

 

América Móvil (Amóvil) se perfila como la mexicana que bailará la mejor samba en Brasil, según los expertos, pues el mundial de fútbol se caracterizará por la amplia oferta de servicios de telecomunicaciones móviles vía internet de banda ancha.

Brasil tiene 225 millones de habitantes y para la firma es el segundo mercado más relevante después de México al aportarle el 25 por ciento de sus ventas.

En el 2014 “los ingresos se acercarían a los que tiene en México por la demanda de los servicios”, dijo Reyes Pérez, analista de Multiva.

El año pasado Amóvil facturó en México 21 mil 600 millones de dólares, en tanto que en Brasil sus ingresos sumaron 15 mil 400 millones.

En 2014 el grupo invertirá 10 mil millones de dólares, de los cuales, buena parte irán a Brasil, donde analistas esperan que sume 3.5 millones de clientes, más que 2.4 millones que prevén para México.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Telcel abre nuevo CAC interactivo

El Informador

Redacción/HJ

4 de marzo de 2014

 

 

En el cumplimiento de su compromiso por ofrecer servicio de calidad a los usuarios, Telcel se dio a la tarea de crear un nuevo Centro de Atención a Clientes (CAC) más cómodo y moderno para que las personas que acudan tengan una experiencia única y agradable; fue inaugurado con una ceremonia y el tradicional corte de listón frente a clientes y ejecutivos de la empresa.

 

Para que el cliente tenga la posibilidad de comparar y elegir el equipo con las características que mejor se ajusten a sus necesidades, el nuevo centro, en el edificio de Telcel, justo detrás del viejo CAC, ubicado en Avenida López Mateos Sur #2700, cuenta con mesas interactivas, en las que las personas que acudan podrán no sólo observar los teléfonos inteligentes y tabletas ahí exhibidos, también probarán sus funciones: tomar fotos, navegar por internet o escuchar música, siempre acompañado por personal capacitado para resolver cualquier duda.

 

“Buscamos hacer una inversión que modernice esa atención, es una estructura de primer nivel, tecnológica, los clientes ya pueden ‘jugar’ con los equipos y tener una experiencia más cercana, además de ser atendidos por un equipo humano extraordinario, capacitado, con mucha experiencia”, mencionó Eduardo Díaz Corona, director regional de Telcel.

jakysahagun

marzo 4, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...