Periodistas · 4 marzo 2014

-Agresiones

 

 

Tres reporteros de Noroeste son golpeados y agredidos por policías de Sinaloa, denuncia el diario

Sin Embargo

Redacción/Sinembargo

3 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).– Durante las movilizaciones en favor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tres reporteros de Noroeste fueron golpeados y agredidos por agentes policiales, quienes además robaron el equipo de fotografía y video después de que elementos de la Policía Municipal dispersaban la manifestación con disparos.

 

Las agresiones ocurrieron en Culiacán y Guamúchil. En el caso de la capital de Sinaloa, sucedió después de que policías, entre ellos al menos un agente de la Municipal, dispararon al aire, cuando el “operativo” policial se hallaba por la Avenida Álvaro Obregón, entre Francisco Villa y Francisco I. Madero.

 

Tras las detonaciones, el fotoperiodista de esta casa editorial comenzó a retratar los casquillos que cayeron a la calle, cuando al menos 15 agentes de la Municipal, la Ministerial del Estado y de la policía Élite, se abalanzaron sobre él.

 

Lo aventaron al suelo, boca abajo, lo esposaron, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, lo patearon en la cabeza, costillas y piernas; quebraron su cámara fotográfica y se la llevaron. Luego lo liberaron.

 

En el mismo lugar y también tras los disparos, de los que al menos se escucharon de pistola y ráfagas de fusil, una reportera del portal de Noroeste.com fue jaloneada por alrededor de cuatro agentes del grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva y la despojaron del teléfono con que graba video del momento en que la gente corría al escuchar los detonaciones.

 

Un par de horas antes, en la marcha a favor de Guzmán Loera en Guamúchil, agentes de la Policía Ministerial del Estado ahorcaron y golpearon al reportero de Noreste cuando fotografiaba a un detenido y le destrozaron la cámara fotográfica.

 

Desde alrededor de las 10:00 horas y hasta cerca de las 21:00 horas, los agentes de las policías Municipal, Ministerial del Estado y Estatal Preventiva intentaron disuadir las manifestaciones.

 

Pero fracasaron. Por la mañana más de 100 manifestantes que se reunían en la capilla de Malverde fueron desalojados por elementos municipales y ministeriales, pero las personas se agruparon en otras áreas cercanas.

 

Al filo de las 12:00 horas, los manifestantes se reunieron frente a Plaza Fiesta donde policías detuvieron a más de 10 personas en otro intento por impedir la que sería la segunda marcha.

 

Pero 50 minutos después, el contingente partió rumbo a La Lomita. En la esquina de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas los agentes volvieron a interceptar al grupo y detuvieron a mujeres y hombres.

 

Los que quedaron en el lugar tomaron varias calles y abordaron vehículos para llegar a La Lomita.

 

 

 

Roban equipos a corresponsales de televisora española en Venezuela

Sin Embargo

Redacción/Sinembargo

3 de marzo de 2014

 

 

Caracas, 3 Mar (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela denunció hoy que dos corresponsales de Televisión Española, Luis Fernando Pérez López y Diego Franco, fueron asaltados por motociclistas armados en el andino estado Táchira.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el SNTP indicó que cuando los periodistas cubrían hechos irregulares en el sector Las Vegas de Tariba, en la ciudad de San Cristóbal, fueron despojados de sus equipos.

 

La directiva del organismo gremial afirmó que con el robo a los corresponsales de Televisión Española, suman 78 los trabajadores de la prensa agredidos en la cobertura de protestas que desde el 12 de febrero se realizan en el país sudamericano.

 

El alcalde del municipio Cárdenas del estado Táchira, Ricardo Hernández, informó a su vez que la tarde de este lunes, un grupo de motociclistas que portaba armas de fuego agredió a personas que protestaban en el sector mencionado.

 

Hernández denunció la destrucción de la garita de seguridad de uno de los edificios de la zona y afirmó que las paredes de los apartamentos presentan impactos de bala, y además, “quemaron uno de los vehículos que se encontraban en el estacionamiento”.

 

Explicó que mediante videos y fotografías suministrados por vecinos de la zona mediante un correo electrónico, se ha logrado identificar a algunas personas, y dijo tener reportes de tres personas heridas por arma de fuego.

 

 

 

¿Por qué detuvieron a la gente en marcha por el Chapo?

Animal Político

Redacción

3 de marzo de 2014

 

 

Ayer se llevaron a cabo, por segunda vez, marchas a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán y Guamúchil, municipios de Sinaloa. El saldo de las protestas fue de 211 detenidos y disturbios, según los diarios Debate y Noroeste.

 

En entrevista para Atando cabos, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, explicó que los detenidos “estaban alterando el orden en la vía pública y se opusieron al arresto”.

 

“Algunos iban marchando, diciendo palabras altisonantes, ofendiendo (…) Al último de la marcha trajeron un grupo musical y eso está tipificado. Poner música a alto volumen. Hay gente que está trabajando”, explicó Torres, quien detalló que esas conductas están tipificadas como “antisociales” en el Bando de Policía y Gobierno.

 

El alcalde de Culiacán aseguró que nunca han impedido la realización de marchas, porque “entendemos que hay libertad de manifestación, pero se tiene que respetar la ley”.

 

Torres dijo que si se hace una marcha pacífica, “sin alterar el orden, sin ofender, no hay ninguna duda de que nosotros permitiremos que marchen”.

 

Además, el edil de Culiacán informó que todos ya están libres, pues la ley contempla que los aprehendidos por “conductas antisociales” permanecerán detenidos por 12 horas.

 

En Culiacán, policías municipales dispararon al aire durante la marcha, según Debate. Testigos entrevistados por este diario refirieron que las fuerzas municipales dispararon dos veces cuando la protesta circulaba por la avenida Álvaro Obregón en el cruce con Francisco Villa, y en el bulevar Madero.

 

Sobre estos disturbios, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Héctor Raúl Benítez, dijo a Debate que no tenía reportes de que sus elementos hubieran disparado armas de fuego.

 

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad, Genaro García, respaldó la versión de Benítez y, además, dio a conocer que se detuvieron a cinco personas que portaban armas de fuego y se aseguraron cinco vehículos que estaban reportados como robados.

 

El diario Noroeste publicó que agentes policiales golpearon, agredieron y robaron equipo fotográfico a tres reporteros que tomaban imágenes sobre cómo policías municipales dispersaban la manifestación con disparos.

 

Noroeste también reportó que los agentes policiacos de Culiacán dispararon al aire cuando realizaban un “operativo” en la avenida Álvaro Obregón, entre Francisco Villa y Francisco. I Madero.

 

En Guamúchil, dice Noroeste, los policías “ahorcaron y golpearon” a uno de sus reporteros que fotografiaba a un detenido.

 

El diario reporta que desde las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas los elementos de la policía municipal, ministerial y estatal preventiva intentaron disipar las marchas, pero no lo lograron.

 

 

 

¡No vamos a ceder!: Editorial de Noroeste ante las agresiones sufridas el domingo

Animal Político

Redacción

3 de marzo de 2014

 

 

El pasado domingo 2 de marzo, un reportero, un fotorreportero y una videógrafa del diario Noroeste fueron agredidos por elementos policiacos de Culiacán cuando cubrían las protestas para pedir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Debido a ello, directivos de ese diario acudieron a interponer las denuncias correspondientes este lunes.

 

En protesta por las agresiones, el diario publicó en su edición de este lunes un editorial titulado “Ataques directos”, en el que señala los ataques que ya ha sufrido el diario en ocasiones anteriores, así como el riesgo de que las denuncias interpuestas queden en el olvido y, las agresiones, en la impunidad.

 

A continuación, reproducimos íntegro el texto.

 

Ataques directos

 

La labor que realizan los periodistas, no sólo de Noroeste, sino en general la de la mayoría de los medios de comunicación, tiene como objetivo único informar al lector de los hechos que acontecen en su comunidad.

 

En ese afán de cumplir nuestro objetivo, nuestros periodistas se alistan cada día para cumplir su agenda de trabajo.

 

Así como a un albañil le señalan qué obra realizará, o a una enfermera qué enfermos cuidará, o a un abogado qué casos representará, a reporteros y fotógrafos se les asigna una labor cada día.

 

No son ellos las que las escogen y no buscan otro afán más que el de traer las mejores imágenes, videos y notas para elaborar los ejemplares que llegan a las manos de los lectores.

 

Nuestros periodistas no traen seguridad, ni custodia, ni chalecos antibalas. Su única protección es su equipo de trabajo y el ser representantes de un medio de comunicación.

 

Pero ayer esto no importó. Policías ministeriales y municipales agredieron a tres periodistas de Noroeste cuando realizaban la cobertura de una segunda marcha a favor del detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán. Uno en Guamúchil y dos en Culiacán.

 

A todos les dañaron su equipo fotográfico y de video. A dos de ellos los golpearon. A uno incluso lo esposaron y le pusieron una bolsa en la cabeza.

 

No es la primera vez que Noroeste es objeto de ataques. Apenas la semana pasada recibió amenazas por indagar acerca de presuntos nexos de policías municipales de Mazatlán con la red de protección de “El Chapo”, y días después, personas vestidas de civil, pero custodiadas por elementos de la Marina, le borraron las fotos a un reportero gráfico de esta casa editora frente al edificio Miramar, donde se realizó la detención del capo sinaloense.

 

Pero ayer la agresión subió un eslabón más y vino directamente del Gobierno. Los policías, aparentemente con la orden de dispersar a los manifestantes, incluyeron en su ataque a los periodistas de Noroeste.

 

Hoy se interpondrán las denuncias respectivas, porque en esta casa editora se actúa dentro de la legalidad.

 

Hoy sabemos que tal vez esas denuncias vayan a parar al archivo de la impunidad, pero hoy, una vez más decimos: ¡No vamos a ceder!, como ya lo dijimos en 2010, después de que el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

 

Señor Gobernador, recuerde que la historia nos enseña que los grandes estadistas han gobernado siempre con la prensa encima, es ese cuestionamiento cotidiano lo que los motivaba a mejorar, mientras los grandes dictadores siempre han aplastado la libertad de expresión, condenándose a escuchar sólo el susurro de sus incondicionales.

 

Nuestra misión de informar continúa firme.

 

 

 

-Condiciones laborales

 

 

Camila Vallejo defendió a Maduro y denunció “utilización mediática”

Sin Embargo

Redacción/Sinembargo

3 de marzo de 2014

 

 

Santiago de Chile, 3 mar (dpa) – La ex líder estudiantil chilena Camila Vallejo, actualmente diputada electa, defendió hoy al presidente venezolano Nicolás Maduro y denunció la existencia de una “utilización mediática” de la derecha en la crisis política de ese país.

 

“Ha habido una utilización mediática en Venezuela, en alianza con grupos de derecha de Venezuela y también con Estados Unidos, por tratar de demostrar que en Venezuela hay una sistemática violación de derechos humanos”, recalcó la líder comunista.

 

Vallejo, quien encabezó masivas protestas estudiantiles en su país en 2011, dijo no obstante que “si ha habido actos de violencia y represión tienen que ser investigados, como el mismo presidente (Maduro) lo está impulsando”.

 

La futura parlamentaria, una de las más votadas del país, cuestionó que en Chile no fueron investigados los abusos contra los estudiantes movilizados en 2011.

 

“Denunciamos muchas veces situaciones de torturas, de apremios ilegítimos y no se investigaron (…) Sin embargo, las muertes que se produjeron en Venezuela están siendo investigadas”, opinó.

 

Finalmente, Vallejo calificó las críticas de la derecha chilena a Maduro como “un acto muy poco democrático propio de una derecha con un sesgo un poco fascistoide”.

 

Las protestas registradas en Venezuela durante febrero dejaron de 18 muertos, más de 250 heridos y cientos de detenidos.

 

El presidente Maduro convocó finalmente a una conferencia por la paz, de la cual se restó la oposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jakysahagun

marzo 4, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...