Legislación en materia de comunicación
-Leyes secundarias
Barbosa urge presentar leyes secundarias
El Economista
Notimex
1 de marzo de 2014
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, urgió al Ejecutivo federal a enviar sus iniciativas de reformas secundarias y aseguró que su bancada no permitirá un albazo legislativo.
En un comunicado, el legislador precisó que el Congreso de la Unión no puede estar supeditado a los tiempos del Ejecutivo para comenzar a discutir las leyes reglamentarias en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral.
“Pero ya pasó un mes de los tres del actual periodo, y las tan anunciadas y prometidas reformas no llegan”, refirió.
Señaló que a 18 sesiones para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el trabajo legislativo se encuentra “paralizado” porque el Ejecutivo federal aún no envía sus iniciativas reglamentarias.
“El Congreso de la Unión no puede esperar eternamente a que el titular del Ejecutivo envíe sus propuestas en estos tres importantes temas para iniciar su análisis, más aun cuando ya existen propuestas elaboradas y presentadas en ambas Cámaras del Poder Legislativo”, insistió.
El senador poblano reiteró que es urgente que los legisladores y la sociedad conozcan cuáles son las propuestas específicas del gobierno en materia político-electoral, energía y telecomunicaciones.
El senador Miguel Barbosa dijo que el Congreso tiene una tarea gigantesca por delante, y entre esos pendientes también se encuentra la Reforma Política del Distrito Federal.
En materia energética existen 17 reformas pendientes; en el tema Político-Electoral se tendrán que expedir siete nuevos ordenamientos; mientras que en Telecomunicaciones, hay 9 reformas faltantes.
-Actores preponderantes
Peña va contra monopolios, para impulsar la economía
El Informador
Redacción/GSO
2 de marzo de 2014
El gobierno de Enrique Peña Nieto tendría en la mira este año terminar con el dominio de los empresarios Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean en el sector telecomunicaciones al promover leyes que afectan a estos dos agentes preponderantes. Un artículo del semanario inglés ”The Economist”, destaca que la primera pista para pensar que así será fue la promulgación de una nueva Ley de Telecomunicaciones que crea un nuevo regulador para el sector, así como su propuesta para sancionar hasta con 10 años de cárcel las conductas anticompetitivas.
“Llevar una verdadera competencia a estos negocios podría hacer maravillas para la economía de México, que en algunas industrias se asemeja a los Estados Unidos antes de la Ley Antimonopolio Sherman de 1890”, señala.
Actualmente, América Móvil, de Carlos Slim, tiene 80% del mercado de telefonía fija y 70% del mercado de telefonía celular en el país, “incluso para los estándares de América Latina sus servicios son muy caros, lo cual ha sido tan rentable al grado que el señor Slim es uno de los hombres más ricos del mundo”.
Televisa, de Azcárraga Jean, tiene alrededor de 70% del mercado de la televisión abierta en el país, y casi la mitad de la televisión de paga, lo que eleva los precios de publicidad y las suscripciones.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido en distintos estudios que la falta de competencia en estos mercados “disfuncionales” cuesta al país alrededor de 1.8% del Producto Interno Bruto y abrir el sector ayudaría a acelerar la economía.
Asegura que ahora Peña Nieto tiene la mira puesta en los dos empresarios. “Un nuevo regulador de telecomunicaciones en breve decidirá si sus empresas son tan poderosos que deben ser obstaculizados con normas más estrictas que sus competidores y el Presidente debe asegurarse de que en ambos casos se aplique la ley”.
Destaca que tanto América Móvil como Televisa han esquivado los intentos anteriores para romper con su predominancia, al ejercer una “influencia excesiva” sobre los reguladores. “Esto debe cambiar con la reciente creación de un regulador poderoso como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que el 9 de marzo tendrá que declarar si ambas empresas son dominantes, que claramente son, y por lo tanto deben ser objeto de una regulación más estricta”.
SinEmbargo.mx
El Ifetel gana primer round
En días pasados el Ifetel ya ganó el primer round a Televisa al permitir que las empresas de cable retransmitan sus señales sin tener que pagar una cuota, por lo que augura que el siguiente paso deberá ser el permitir que otras empresas de telefonía puedan acceder a la infraestructura de América Móvil para que puedan ofrecer más servicios.
Señala que Slim ya estaría listo para aprovechar cualquier decisión en contra de Televisa al haber asegurado la opción de compra de Dish México, siempre y cuando los reguladores lo aprueben.
“Dish, un advenedizo de cinco años de edad, ya ha contribuido a reducir los precios de televisión de paga en México, y podría ir más allá en manos de Slim. Es por ello que Televisa está tan alarmado por la decisión del Ifetel”.
Alista Senado más acciones contra monopolios
El Universal
Notimex
1 de marzo de 2014
Senadores en comisiones preparan una iniciativa para reformar la Ley Federal de Competencia Económica a fin de obligar a las empresas a publicar indicadores sobre su posición en el mercado
Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de *Senadores* prepara una iniciativa de ley para que se *publiquen* *indicadores* sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.
El senador perredista Benjamín Robles Montoya explicó que se busca facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para publicar semestralmente esa información, mediante una modificación al Artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Planteó que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica. Además, dijo, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.
Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal. Añadió que esa propuesta se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.
Sostuvo que tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía. “No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa. La publicación de esas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, subrayó.
Senadores promueven más acciones contra monopolios
El Financiero
Notimex
1 de marzo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores prepara una iniciativa de ley para que se publiquen indicadores sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.
El senador perredista Benjamín Robles Montoya explicó que se busca facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para publicar semestralmente esa información, mediante una modificación al Artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Planteó que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica.
Además, dijo, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.
Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal.
Añadió que esa propuesta se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.
Sostuvo que tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía.
“No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa. La publicación de esas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, subrayó.
Senadores promueven acciones contra monopolios
Milenio Jalisco
Notimex
2 de marzo de 2014
Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores preparan una iniciativa de ley para que se publiquen indicadores sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.
El senador perredista Benjamín Robles Montoya explicó que se busca facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para publicar semestralmente esa información, mediante una modificación al Artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Planteó que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica.
Además, dijo, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.
Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal.
Añadió que esa propuesta se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.
Sostuvo que tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía.
“No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa. La publicación de esas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, subrayó.
-Atribuciones del IFETEL
Ponen candado al IFT para regular
Reforma
Vania Guerrero
1 de marzo de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una serie de candados en la aplicación de medidas específicas a los preponderantes, según la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.
De acuerdo con el borrador del documento, al que REFORMA tuvo acceso, la imposición de medidas como la separación contable y la desincorporación de activos estarán sujetas a plazos y resultados que muestren las empresas que sean declaradas preponderantes por el regulador.
“Si las medidas aplicadas a los agentes económicos preponderantes no surtieron sus efectos para generar condiciones de competencia efectiva en un plazo de tres años, contados a partir de su imposición, se procederá a la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes”, señala el artículo 272 del texto.
La iniciativa también aclara que, en caso de que estas acciones no funcionen, el Instituto podrá ordenar al agente económico que desincorpore activos, derechos o partes sociales de los que sea titular.
“Los agentes económicos tendrán derecho a presentar un programa de desincorporación ante el Instituto, quien lo aprobará o modificará motivando sus razones. En la resolución de desincorporación de activos, el Instituto deberá otorgar un plazo”, indica el documento.
Irene Levy, presidenta de Observatel, aseguró que estas propuestas podrían generar varias controversias pues, en primer lugar, no se define qué será entendido por competencia efectiva, por lo que la interpretación podría generar litigios.
Además, en la reforma constitucional no se establecieron plazos para que el regulador verificara la competencia, por lo que no se debería limitar de esa modo que el Instituto pueda aplicar o no ciertas medidas.
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